lunes, 23 de julio de 2012

QUIN SIDRAL NOIS!!




Creadores: Equip 10 Sentits
Colaboradores: Agrupació de Viticultors de El Pla de Manlleu
Bodega de elaboración: Celler El Molí
Uva: Montonega o Parellada
Volumen de Alcohol: 11'5%
Zona de producción: Querol (Alt Camp)
Fermentación: Maceración Carbónica 75% Elaboración tradicional 25%


Por cada desgracia una fiesta!! Gritaban a las puertas del Cotolengo , mientras los supuestos cuerdos pretendían echar la puerta abajo. Suerte que desde hacía más de un año los celadores habían colgado el cartel de completo.
Desde el ala oeste de la cuarta planta , en las alturas y a través de los ventanales , miraba absorto Facundo; mientras se le descolgaba un hilillo de babaza sobre la manga del pijama. Sus ingresos constantes desde hace unos años no habían sido ya por temas comunes , el suyo era un diagnóstico atípico en toda regla: Cuanto más oscura y cenagosa era la existencia de sus congéneres , más felicidad irradiaba todo su semblante. 
Su primer síntoma fue una risa contagiosa en medio de un funeral , con la diferencia de que solo a él se le contagiaba la risa. Reía y reía sin parar , mientras los semblantes de los allí presentes se oscurecían como bocas de negros túneles: En el despido masivo de compañeros , con la tercera liga perdida en la peña de su barrio , con el traje a medida que el gobierno de su pueblo le impuso drásticamente. Cuanto más negro se tornaba todo a su alrededor , más amplia era su sonrisa y más brillaba su mirada.

Fue así como todo comenzó  un buen día de Verano , en el que tanto calor debió activar algún tipo de resorte interno: Una extraña sensación de desencanto máximo que llega a su final de carrera , y que tal y como se comportan los engranajes de una paciente maquinaria , acaba por pasarse del tope. Así fue como se sintió Facundo; evidentemente no fue eso lo que le diagnosticaron los cabalistas: (enajenación transitoria con tendencia a la indolencia crónica). 
Motivo de ingreso ipso facto e inmediata investigación de tan difuso comportamiento. La quimera del sistema por fin se veía representada en un ser común , todo un éxito!! Tan solo un inconveniente porque el espabilado de Facundo seguía sin parar de reír ,  de golpe y porrazo a recitar versos. El jodío por culo tan pronto se ponía a reflexionar , como a disertar sobre Louis Althusser mejorando y comediando sobre las teorías del Franco-Argelino.
En sus momentos de lucidez creaba e ingeniaba. En los de calma súbita imaginaba trascendiendo a un pasado lejano: Se veía sentado sobre una baranda serpenteante acotada por setos , lamiendo una enorme piruleta impregnada en sidral de evocador acidulante. Incluso podía notar el chisporroteo de las pequeñas y explosivas partículas en su boca , espumeantes y efervescentes.


En la vida como en todo , cuanto más hostil es el entorno y aunque el cuerpo nos pida desencadenar una guerra sin cuartel; el mejor combate posible , por lo menos para no caer en las malas artes del desconcierto generalizado , es la imaginación y la creatividad.
Suena iluso ¿verdad? Pero yo mismo he sentido estos días ese contradictorio sentir. Estuve a punto de salir a la calle armado con un mazo bien grande para destruir de un golpe certero todo aquello en lo que nos hemos convertido. Una sociedad egoísta e individualista en la que cada uno se ocupa solo de su quehacer diario; lo importante es estar entretenidos , como aquel compañero de habitación de Facundo, que con un cordel y una botella de Aquarius espantaba los malos espíritus.


Sin embargo me senté; fue llenarme una copa de vino y poner “Last of the cauntry Gentlemen” de JOSH T. PEARSON y embargarme una placidez absoluta. Lo demás había de venir solo , y no , no pienso consentir que el terror colectivo que los de ahí arriba intentan propagar ensombrezca ni por un momento mi existencia. Empiezo a hartarme de la misma discusión en la que todos nos echamos la culpa , cuando deberíamos cambiar desde dentro y convencernos de que realmente son ellos los dependientes de nosotros. Por eso , si después de tantos meses toca escribir sobre vinos , que sea sobretodo de proyectos imaginativos: Aquellos que nos hacen volver a ser niños curiosos , y dejar de un lado esas apuestas seguras a las que nos aferramos a veces con demasiada insistencia.
Es por lo que cada aventura de estos diez soñadores anónimos se acaba por convertir en un pequeño reto sensorial. Si su primera hoja de ruta marcaba unas pautas hasta cierto punto Quijotescas , pasados los años éstas se antojan paupérrimas si las comparamos con todas las ventanas que nos han abierto: El concepto del vino visto desde un ángulo oculto al que la mayoría teme horrores asomarse (riesgo , arraigo a las tradiciones , experimentación y promoción) todo en uno.
Si cuando uno se acerca una copa a la nariz para tras un tanteo deglutirlo , con la esperanzadora idea de encontrarse con lo esperado; estos personajillos inquietos nos llevan un pasito más hallá. Porque el vino es mucho más que todo eso , no se trata solo de avivar la vista , el olfato y el paladar , si no profundizar en lo que supone un proceso de elaboración como manera de entender mucho mejor la imaginación de la enología: Como el artista que da una parte de él para disfrute de los demás.
Es así como debería uno enfrentarse a las pruebas que nos preparan; por lo que es imprescindible y una cita obligada visitar su página http://www.10sentits.cat/ para observar que el tras un vino hay un proceso que no solo se basa en el mimo y en la idea inicial de despertar de nuevo aquel espíritu emprendedor de los vinos Catalanes.

Su nombre no obedece a un capricho de marketing puesto que aquel día de Otoño todas las expectativas depositadas en aquel experimento coincidieron en un grito al unísono , ¡QUIN SIDRAL NOI!

Para elaborar este curioso blanco se han ido hacia El Pla de Manlleu (Terra Alta). Ese territorio peculiar que se bate en duelo cada mañana rodeado por el porcentaje más alto en D.O Catalanas por hectárea (Penedés , Priorat , Montsant , Tarragona , Conca de Barberá). Sin embargo Terra Alta , y el Pla de Manlleu concretamente tienen un valor añadido: La inspiración para defender la peculiaridad de su situación y el abanico de diferentes uvas que allí se cosecha; pero sobretodo y más el importante , esa difusión a pequeña escala llevada a cabo por pequeños viticultores que no disponen de ningún tipo de apoyo comercial (Bodegas de renombre que se hallan interesado o turismo foráneo).
El proyecto en todo su conjunto como podéis observar no es un amago casual si no un idea con todo el sentido posible; la diferencia notable es , que estos 10 insatisfechos escogen aquel camino que nadie en su sano juicio tomaría; por lo menos desde un punto de vista mercantil. Los tiros de DEU SENTITS no van por ahí , porque aquí no se trata de hacer experimentos con gaseosa y vender; precisamente se trata de crear dejando de un lado las ventas concentrándose en un reto creativo.



Quin Sidral está elaborado con Montonega , una uva directamente relacionada con la más conocida Parellada (uva que se utiliza casi exclusivamente en la elaboración del Cava junto al Macabeu y el Xarel.lo) , y aunque sus diferencias químicas son mínimas son más evidentes las visuales. La Parellada se usa principalmente para equilibrar la robustez de otras uvas en el Cava , dotando a éstos de una delicadeza como principal virtud de la Perellada y como podéis imaginar , plantearse elaborar un vino monovarital con su gemela Montonega es ya de por si un reto como mínimo singular.
Por eso el trabajo para seleccionar la ubicación de las viñas , la composición de la tierra , la altitud de los terrenos (700 mts), la climatología y el momento óptimo de su recolección han sido exhaustivos y sobretodo muy minuciosos. Finalmente la recolección fue tardía; buscando extraer la máxima expresividad de esta uva , a la que a menudo se la critica por su escaso cuerpo y su débil graduación.
Todos los esfuerzos y seguimientos eran pocos , si lo que se quería era certificar que el desuso de algunas uvas en la elaboración de vinos comerciales se debe más a la exigencia que supone tratar con ellas que a los verdaderos límites que se le imponen al arte de la enología; en realidad éstos son ilimitados.

Este caldo ha sido macerado carbónicamente en un 70% (otra singularidad para un vino blaco) , ¿que significa esto? , sencillo: Se depositaron los racimos enteros en depósitos de acero inoxidable durante 12 días saturando los mismos con gas carbónico a 35 grados y de manera hermética.
Prescindiendo de todos los detalles en su elaboración , que podéis encontrar con todo lujo de detalle en su web , y donde disponéis de una elaborada traslación nada literal al Español , Francés e Inglés. Nos encontramos ante nuestras narices con un sorprendente vino , que hace a su vez de catalizador de recuerdos de nuestra infancia y de aventura arriesgada; para aquellos que quieran adentrarse en la difícil tarea de descifrar el reto de su cata.
Aromas delicados a crema pastelera , a hinojo , o Romero que explotan en el paladar confundiendo la astringencia y la acidez en un evocador sidral en cualquiera de sus modalidades: En pajita de plástico , en barrilito de Tico-tico , en explosivos peta zetas , o en sobrecito con piruleta incorporada.
Un blanco secante o que por lo menos transmite esa sensación y que lo acompaña de esa fruta que se adhiere al final del paladar: Manzana Silvestre , Pera , Lychees , no es exactamente acidez , pues yo personalmente la encuentro muy bien integrada; digamos que es más una sensación en todo su conjunto. Un vino para abrir la mente y los sentidos a unas latitudes en las que el desenfado , la diversión y el terruño cobran la importancia que se merece la inquietud por descubrir y crear. Muy por encima de la angustia de la austeridad impuesta; no hay mejor antídoto contra la represión que la creatividad.
SALUT I BON ESTIU!!

 WEB DE LOS CREADORES CON  TODO EL PROCESO DETALLADO Y UNA TRASLACIÓN NO LITERARIA A VARIOS IDIOMAS: http://www.10sentits.cat/projectes/2011-montonega/

4 comentarios:

  1. Hola,
    Només amb un treball de recerca del procès selecció i producció d'aquest vi és pot entendre perfectament el resultat, l'expressió d'aquest vi com tu ho has fet.
    En vinran mes dels 10 sentits.
    Xavi Riu

    ResponderEliminar
  2. JOder maestro me haces salivar siempre que te leo, te deseo lo mismo para este verano y que puedas seguir probando todo aquello que encuentres

    ResponderEliminar
  3. Per sort la música, el vi i els plaers de la vida per insignificants que siguin ens fan de salvavides XAVI.
    I com no, necessitem vigilates de navili com tu per desplegar les barcasses a què agafar-nos.
    Cada projecte té darrere seu una feina que li dóna més sentit encara si és possible, en el fons aquesta és la veritable espurna per no perdre l'ànim i no caure en les xarxes del pessimisme.

    salut i bons vins!

    ResponderEliminar
  4. Pues que sepas SERGI que a veces creo que me voy por las ramas , chico. La misión es esa , salivar y transpirar. A ver si por fin paro más por casa , porque con los viajes de trabajo se me están amontonando jejeje.
    Este próximo finde celebro el cumple de mi hijo mayor , así que no hay mejor excusa para meterle el tiento definitivo al Parmesano de Mantova que aún me queda y agenciarnos unos buenos caldos para disfrutar en familia.

    Disfruta hermano que la imaginación nadie nos la puede recortar ni devaluar!!!

    ResponderEliminar