lunes, 25 de febrero de 2013

18é. MINIFESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDENT DE BARCELONA 23/02/2013 Centre las Bassas The Primitives/Amor de Días/Les Atxes/Pleasant Dreams/Coffe&Wine/The Trees/Xiu Xiu Plástic.




Rejuvenecedores conciertos los que pudimos ver la tarde/noche del Sábado en el centro cívico de las Basses. Un rincón apartado del tumulto de la noche Barcelonesa, y encaramado entre las calles de barriada donde todo parece indicar que uno ha equivocado la dirección y se ha perdido.
No, en efecto el centro cívico de las Bassas tanto igual que la Báscula del Paseo de la Zona Franca, se han acabado por convertir con los años en una suerte de improvisadas salas. Donde la programación de pequeños festivales, actividades, y ocurrencias se han erigido como el mejor antídoto contra la penuria económica que corroe la raíz del motor artístico de la ciudad; y donde como es evidente, la imaginación cuenta como un arma clave a la hora de agitar la escena usando los recursos mínimos.
Por el MMIB han pasado una infinidad de propuestas desde su nacimiento como plataforma alternativa, hace ya de esto 17 años, si obviamos alguna cancelació por falta de presupuesto: Dakota Suite, Luke Haines, Cranes, Damien Jurado, Clen Snide, Bettie Serveert, The Trash Can Sinatras, The Clientele, The Secret Society, Sing Sing, Alias Galor, Polak, Tender Trap, Frank and Walters y un largo etcétera. Todo un lujo que ayer volvió a recuperar de nuestra memoria a una de las bandas Pop más significativas del Twee-Pop ochentero, The Primitives, junto a otras prometedoras propuestas.


Si bien es cierto que The Primitives no llegaron a ser una banda determinante en el reflujo del Pop sesentero en los 80, además de tener una trayectoria un tanto irregular e inconstante. Está claro que quien tuvo retuvo, y viendo con ojos de plato de la forma que regresaban el pasado año, tras once sin saber nada de ellos y (con disco homenaje a sus mayores influencias). Solo nos queda tras haber certificado su puesta en escena, en una noche gélida donde la luna llena pareció ejercer un influjo licántropo sobre Tracy Catell. Como digo, solo nos queda afirmar, que THE PRIMITIVES siguen conservando intactas sus mejores virtudes:
Saben reivindicar la vigencia de ese tipo de Pop que tanto bebe de los años 60, y que flirtea con el Punk mirando de reojo al Rock&roll. Son capaces de devolverte la fe en porciones de la música que se creían arrinconadas en reservas para viejos nostálgicos. Y además hacen desaparecer de paso todos aquellos temores que te angustiaban por la noche, y que te hacían dudar de tu capacidad de adaptación a los tiempos que corren.
Surgieron incluso extensos debates entre banda y banda cuando apurábamos unos pitillos en el frío de la noche: Sobre la manera que se han denostado algunos momentos claves de la música, en beneficio de la actual corriente musical; llegando a pensar que el sonido de Nico, Marine Girls, o Sarah Records fue inexistente. 
Y desapareció cualquier mínima sospecha sobre la creencia de que The Primitives eran tan solo una versión ñoña de Ramones o de Blondie, sin dejar que nos acontezcan los malos recuerdos de Transmision Vamp, o de Los Romeos.



El Sábado fue enormemente gratificante comprobar lo vigentes que resultan aquellas canciones de su homónimo LOVELY, sobre el que recayó la parte más incendiaria del concierto: “Stop Killing me”, “Crash”, “Thru the flowers”, o “Way behind me”. Por lo menos para un servidor que sinceramente procesa verdadera admiración a ese primer disco del cuarteto de Coventry, y que ha sido incapaz de equiparar el resto de sus trabajos con aquel destello de frescura en plena desaparición de The Smiths.
Pero para mi sorpresa, y sin acabar de despejar la incógnita de saber si uno se abraza a este tipo de conciertos como el niño que ha perdido a su madre; o es verdad que en la actualidad son pocos los que transmiten ese espíritu de ingenuidad y frescura, en los cuatro acordes sobre los que se apoya una buena melodía Pop.
Es envidiable y admirable ver como unos veteranos se hacen dueños del escenario y vuelven cotizar al alza piezas menores como “Way behind me”, o “Sick of it all”, aun con la falta de alguna de sus mejores piezas de aquel PURE/1989, “Secrets”. Incluso ver que los nuevos temas como los de su regreso “Panic”, “Turn off the Moon”, o el de su último single, “Lose the Reason”, ganan muchos enteros en directo, y encajan como un zapato en su horma en el tono más guitarrero que blanden en directo.
Y donde mucho del mérito recae sobre el bestia de Tig Willians, que marca en todo momento el ritmo con su batería. O en una preciosa Tracy Tracy, que parece no haber perdido jamás esa chispa de niña traviesa sobre el escenario.



Antes de la irrupción sobre el escenario sobre las media noche de los esperados PRIMITIVES, y con una sala desbordante de candor Pop; sobretodo si la comparamos con aquel simulacro de Girona del pasado año. Pudimos desde las 8 ver el goteo de los más madrugadores: Unos THE TREES a los que por desgracia me perdí, y si a los madrileños COFFE&WINE, quien sobre las nueve subieron al escenario tan solo acompañados por una guitarra y glockespiel (parecido a un xilófono). Motivo por lo que se excusaron en alguna ocasión, y que lamentáblemente es una lacra que sacude a cualquier banda que quiere tocar y que no dispone de recursos para montar guiras (teniendo en cuenta los gastos de logística que conlleva llevar músicos extra) 
Sin embargo las canciones sonaron exquisitas en la cálida voz de Ester, quien pese a la falta de un soporte rítmico y eléctrico en canciones como “Small Backstage”, mantuvieron al público atento y ensimismado con un sonido, el suyo, que se defiende con mucha fidelidad al disco, tan solo con una guitarra y su voz.




Les siguieron los Castellonenses PLEASANT DREAMS. Unos viejos conocidos que ya tiene a sus espaldas algún que otro disco y que pese contar con los tres músicos sobre el escenario, echaron en falta la preciosa instrumentación de su último disco, dejando al descubierto la poco afinada voz de Juanjo Clausell.
En parte también porque “Hacia los Bosques del Sur/2012”, su trabajo más reciente. Cuenta con una producción tan cuidada y un sonido tan bien definido en la mezcla y la masterización, que corre el riesgo de ser una tarea imposible, transmitir ese tono Folk Mediterráneo con tan solo tres músicos sobre el escenario. Ganaron sin embargo cuando subió la intensidad hacia el final del recital.






Uno de los momentos más esperados por éste que escribe, y el principal motivo por el que me animé finalmente ha acercarme hasta Las Bassas. Fue el regreso de a los estudios de Alastair McLean (cabeza visible de THE CLIENTELE), del que había perdido cualquier tipo de pista desde que los viera en Apolo coincidiendo con su debut, y su siguiente disco “The Violet Hour”.
Su regreso además animado por un disco de AMOR DE DÍAS junto a Lupe Núñez-Fernandez de PIPAS, que me ha vuelto a rememorar algunos de mis mejores años y que aproveché para comprarme por tan solo 5 euros.
Evidentemente a The Clientele y no solo a la banda de Londres, si no ha ese sonido añejo que inundaba la voz de Alastair, las notas cristalinas y a esa maravillosa forma de puntear un buen acorde Pop que tanto me recuerdan a Vini Reilly o a Maurice Deenbank. También a una época en la que muchos de los viejos amigos que nos reencontramos el Sábado nos movíamos por ese tipo de sonidos y evocadoras bandas: The Smiths, Everithing but the Girl, Wedding Present, Another Sunny Day, The Sundays, o los mismos Felt.
Hubo que acercarse hasta un palmo del escenario para abstraerse del murmullo del público, que esperaba con impaciencia la fogosidad de Primitives. Pero fue suficiente para tener un primer contacto con la pareja que llevaba al directo por primera vez su repertorio. Faltó una banda detrás, y se acusó un cierto nerviosismo en Lupe. 
Pero fue suficiente para atestiguar el virtuosismo de Alastair a la hora de tejer un cancionero que sigue evocando a los Beatles de “Dear Prudence”, a los arpegios vocales de Beach Boys, y a esos sonidos que viajan de la Bossanova al Pop-folk más sesentero,

Un sonido que parece formar parte de la genética del Británico y que invoca en cada una de sus notas. Transportándonos a un pasado desconocido pero que captura al vuelo la esencia del Pop mayúsculo: “Voice in the Rose”, “Jean's Waving”, “Same Old Night”, o “Day” vienen a formar parte de manera perpetua de algo que me atrapó hace muchos años, y del que nunca podré desprenderme. Quizás en esas historias de adolescente donde la música viaja al mismo ritmo que las vivencias que nos marcan de por vida.
La noche se escurrió por entre los dedos como eso, como un reencuentro de niños hechos grandes de los que ya quedan pocos signos de rebeldía e inconformismo. Mientras sonaban las estridencias de XIU XIU PLÁSTIC y ATXES, encargados de hacer bailar a los más convulsos de los consumidores de Sábados. 
 Los "Poppis" como era de preveer nos batimos en retirada, a nuestros reductos, o nuestras atalayas donde contemplar la vorágine. Un hasta luego o quizás un hasta, dios sabe cuando... 

miércoles, 20 de febrero de 2013

THE CABIN IN THE WOODS_2011 (La Cabaña en el Bosque): TERROR BRUTO Y MALSANO!!



Género: Terror socarrón
Nacionalidad: EE UU
Metraje: 105 Min
Director: Drew Goddard
Guión: Drew Goddard & Joss Whedon
Música: David Julyan
Fotografía:Peter Deming
Reparto: Kristen Connolly , Chris Hemsworth , Fran Kranz , Richard Jenkins , Bradley Whitford , Anna Hutchinson , Jesse Williams , Amy Acker , Brian White y... muchos más.



Como un chaparrón que golpea tu cabeza mientras conduces a toda velocidad sobre tu motocicleta sin casco. Como un bofetón de una señora ofendida ante tu piropo soez y machista , saliendo de lo más adentro de tu otro yo. La misma sensación de ver como un transeúnte se rompe la crisma contra una farola , o la tuya misma; cuando te dejas la nariz en el marco de la puerta y gimiendo de dolor se te escapa una risa contagiosa.
A estas alturas de la historia , sentarse ante una gran pantalla y dejarse pellizcar las partes pudentes de la moral , se me antoja el más sano y sensato de los ejercicios: Como un orgasmo inesperado e impertinente , si es en público mucho mejor ¿mucho? No , muchísimo.

Si algo me ha enseñado mi infancia pisoteando descampados del extraradio Barcelonés y mi trabajo; fruto de la subsistencia creativa de hombre de provecho. En una búsqueda continua de unos garbanzos Piedrosillanos que se convirtieran en sustento alimentario , y ya de paso como emolumento para mis vicios varios. Cojo aire.... Es que todo se aprovecha , todo se absorbe , se digiere y se defeca , todo absolutamente. Y lo mismo da que uno quiera formar parte del espécimen “Choni” en el que posiblemente se conviertan muchos de tus amigos de infancia , ser un “cultivadillo” sin llegar a ser pedante , o quiera uno ser un post modernete a los ojos de Dios.
Porque al final es tan necesario remangarse los pantalones y gozar de lado más mundano y primario de la vida , como fruncir el ceño y mirar en nuestro interior para buscar esas respuestas que jamás se deben preguntar en público; solo en la intimidad , o con otros congéneres igual de inquietos que nosotros.

The Cabin in the Woods es una sabia enseñanza para aquellos que están sumidos en la desesperanza , de que el cine de nuestros días , jamás va a volver a despertar en nosotros ese tintineo vidrioso de los ojos que nos despertó el cine espartano pero imaginativo de nuestra adolescencia. Esa manera de hacer las cosas que suplía grandes presupuestos con mucha imaginación y osadía.
Es evidente que en el cine , como en la mayoría de las artes escénicas todo parece estar inventado , y que los avances tecnológicos puestos al servicio de la industria del entretenimiento solo parecen conocer el camino de la espectacularidad: Grandes pantallas , formatos que miden la calidad por la cantidad de píxeles e imágenes por segundo , 3D , 4D y... que se yo. No se yo si el cuerpo está diseñado para recibir tanta información , o el objetivo es acabar conectándonos vía clavija al entramado de cables de una multisala.

Drew Goddard y Josh Whedon desde luego no han buscado ese camino tan socorrido para sazonar géneros tan manidos como el Terror , la Ciencia Ficción y la Comedia. Y no se les ha ocurrido mejor forma , que hacer a propósito lo que otros hacen quizás por torpeza o por subestimar al público que espera pasar un buen rato ante la pantalla. Estos dos personajes han llevado tan lejos como les permite su cinismo y los clichés más trillados del cine; tanto , como para hacer de la parodia algo ingenioso , entretenido , disparatado , e incluso sorprendente.
Para ello no han necesitado mucho presupuesto que se diga , hay efectos , es cierto , pero la mayoría son efectos efectistas , los justos y precisos. Otra muestra más de que a veces se nos va de las manos la logística , y nos cegamos olvidando el mensaje preciso.


Empecemos por el cartel de la película en cuestión: Algo que queramos o no y junto a la sinopsis , me suele  hacer decidir si vale la pena dedicar una hora y pico de mi vida a ver una película. Sobretodo si se trata de un género como el de terror que junto a al de la comedia suelo coger con pinzas. Y es que en la actualidad , a parte de que son películas a las que no les busco ni el susto ni la carcajada fácil; normalmente son pocas las que consiguen ese resultado , sin caer en una repetición constante de un puñado de mitos cinematográficos.

El cartel da miedo , pero un miedo a repetir por enésima vez la misma historia floja de siempre. Si nos fijamos con atención o si hemos sido de los valientes que han soportado la primera media hora de película , es cuando entonces el cartel cobra una relevancia vital.
Estamos ante un cubo de rubik donde nada es lo que parece; ni lo más obvio , ni el lugar hasta donde pretenden los directores llevarnos: Un camino lleno de obstáculos para valientes , que nos pondrá a prueba sobre ,  ¿que es lo que buscamos en una película de terror nada al uso? ¿la ironía , el homenaje , la desmitificación , o simplemente nos gusta que jueguen con nosotros como con los protagonistas? Vualá!! No se detengan en el trailer porque se queda muy corto , ya saben , de esas cosas que no se explican , se ven.



Cinco frívolos jóvenes: Desenfadados , ingenuos y un pelín tontunos , deciden ir a pasar el fin de semana a una casa perdida en un paraje inhóspito.
  1. Primer cliché explotado hasta la saciedad por aquellos clásicos del terror de ahora y de siempre.
El perfil de estos cinco jóvenes no hace otra cosa que realzar el prototipo de personaje. A quien si no se le puede ocurrir largarse el fin de semana a una casa perdida en el bosque; sobretodo si forma parte del reparto de una película y el primer tipo que se encuentran en aquellos parajes es un tipo con cara de granjero psicópata. Tate , que aquí se masca la tragedia.
    2. Como es habitual , el quinteto está formado por un guaperas del género “vaaa que no pasa naaaada”. Una novia calenturienta que cree que esta a salvo entre los brazos de su noviete. El amigo (guapo también) , extrañamente más sensible que el resto. Una amiga que va obligada por el resto , introvertida , maquillada para parecer fea , y sosa muy sosa. Y finalmente el aguanta velas: Feo , fumeta , y aparentemente el más tonto de todos. Vamos , el perfecto anti héroe.



Hasta ahí la película transcurre como una de tantas películas malas a rabiar. De echo , no hay primer plano que no se ajuste a ese tipo de película predecible en el más amplio de la palabra; si bien es cierto que recuerda ligeramente a HOSTEL: Aquella película en la Quentin Tarantino explotaba su lado más revivalista y gamberro aludiendo al cine de Terror ochentero , y descargando su sadismo e hiperealismo más brutal. The Cabin in the Woods por el contrario , no escatima en los recursos más vetustos para introducirnos intencionadamente en una linea argumental y escénica con un humor negro grotesco , que sin ningún tipo de vergüenza y con mucha ironía , intenta parodiar al cine de entretenimiento con una crueldad hasta cierto punto simpática.
Por eso cuando ocurre lo inevitable y los despreocupados muchachos descubren que todo es una encerrona cruel y despiadada. El horror , el suspense y el miedo acaba por convertirse en un cúmulo de despropósitos que deja al espectador con cara de desconcierto , se escapa una sonrisa maliciosa , y aumenta la curiosidad por descubrir en que acaba tal barbarie.



Cabin in the Woods o La cabaña en el bosque , como cada uno quiera llamarla. Es ante todo una visión esperpéntica de los clásicos de terror , donde se mezclan géneros (ciencia ficción , cine apocalíptico , comedia , cine fantástico oriental y alguna cosa más que se me ha escapado seguro). Sin embargo y aunque pudiera tener ciertos rasgos del cine de serie B , la película está maravillosamente construida y juega con mucho tino en esa delgada línea que separa lo malo hecho a propósito , la crítica , la mofa; de una escabrosa manera de aparentar ser correctos y cínicamente generosos para el complaciente público.
Nada más lejos ya que cuando todo parece estar ventilado , y todos nos estamos preguntando: Joder!! ¿y ahora que? ¿Ya está? Vaya una mierda... acento incisivo sobre la i para enfatizar nuestro desacuerdo.
Bueno señores , como decía el odioso Porky al final de cada capítulo: - No nonó , no se vayan todavía aún hay más!!
Lo mejor está por venir ya que la película en cuestión gira 180 grados y revierte la tortilla. Se descubre el “mojo” de la misma y coge una velocidad cual vagoneta en una profunda mina , interminable y subterranea. Como es evidente no os voy a dar más detalles , no soy tan cabroncete y espero que como mínimo os halla dejado con la mosca detrás de la oreja.
Solo añadir que es una gozada , y a mi me hizo disfrutar como un ganso. Incluso yendo más lejos , puede que algún aburrido y descerebrado como yo pueda extraer alguna doble lectura de total actualidad. Ya saben... el cazador cazado , los castigos divinos , la ambición , el egoísmo , las dudas existenciales que nos depara la vida...


jueves, 14 de febrero de 2013

DAME AMOR CUANDO TE PIDA SEXO!!




Grita el silencio y calla la luz. Hay un momento del día en el que la luz llega a su ocaso en los minúsculos días de invierno , se apaga el Sol y desaparecen los gritos de los niños en la calle. Vuelve a gritar el silencio.
Ella como todas las tardes/noche de todos los meses y todos los años , repite su rutina en  actos: Entra en el lavabo y enciende las brillantes luces halógenas multicolor , como un camerino de estrella marchita desojada Margarita. Se mira al espejo y con las manos amasa su cara con un masaje firme y decidido , se desnuda , abre la ducha y deja que el vapor del agua caliente inunde el pequeño lavabo hasta convertirlo en un fantasmagórico instante de lujuria personal: La espesa textura del jabón , su olor a lavanda , el contacto de sus manos por cada una de sus extremidades.. acaricia su cuerpo desde la espalda hasta la entrepierna , sus tobillos desnudos allí abajo también , sus pies y sus pechos en los que la gravedad dieron la razón a Newton hace años.
Cierra los ojos y deja que el agua caliente arrastre con ella toda la suciedad , bajo la cortina de agua que crepita escandalosamente sobre la mampara de plástico barato. Apaga el agua y vuelve a gritar el silencio. Tan solo unas gotas que se precipitan sobre unas hojas de colores adheridas a la cerámica rompen con la calma , pero acaba por volver a gritar el silencio.
Pone la punta de su dedo corazón del pie sobre la esterilla , sale , y abraza la toalla como a un amante lenitivo. Se seca  lenta y cuidadosamente , coge el bote de Body Milk de la estantería del Romi y continúa masajeando su descolgado cuerpo.

Sus pasos son pausados , camelónicos , de cofradía por Semana Santa; y la oscuridad de la casa inunda de recuerdos y un silencio solitario las estancias; solo roto por el ronroneo del motor de una vieja nevera y por los furtivos crujidos de un viejo edificio que se estremece por los cambios de temperatura: Los cambios que han sucedido a lo largo de los años y que han extinguido cualquier atisbo de bullicio. Que años atrás inundara de alegría cada uno de los ahora silenciosos rincones de un hogar desprovisto de calor y color humano.
Tan solo las estanterías de un mobiliario renovado que disfraza de esplendor las descoloridos dibujos de una vieja cubertería de loza. Vasos desconchados , retratos de jóvenes sonrientes , placas conmemorativas de aniversarios de boda , imágenes amarilleadas de la misma , y caras de personas que ya no están; observadores pasivos todos ellos de la rutina ceremoniosa que la acompañan , noche tras noche. Todo parece vació , pero los surcos del estucado que alguien le convenció en poner como última novedad de la decoración noventera , siguen abarrotados de una multitud: Numerosos los presentes , de almas que hicieron digno aquel certificado que otorgaban a los proqueadores azarosos de la postguerra.



Mientras se dirige a su lecho se va deteniendo ante cada uno. los sostiene , los mira con calma y les da las buenas noches. Diría que el silencio de la soledad viste de desolación aquel viejo hogar , pero no es así , en absoluto. Todos siguen allí representado cada uno de los mejores y más felices momentos , estampados en un recuerdo difuso pero exacto.
Se descalza y se desliza entre las sábanas perfumadas de suavizante y almidón. Coge en sus manos el retrato que preside la mesita de noche , lo aprieta contra su pecho y apaga la luz de la pequeña lámpara. Grita el silencio , tan solo roto por su respirar profundo , algún coche que pasa a toda velocidad por la avenida , y que deja por un instante , un reflejo luminoso de sus faros que se cuela por las rendijas de la persiana.
Diría que el silencio grita tanto que apaga cualquier presencia que no sea la suya , pero no es así. Su nostalgia es tan excelsa y onda que los recuerdos parecen tomar forma en un cuerpo cálido a su lado. Lo oye respirar , nota el tacto de su fuertes manos debilitadas por el paso de los años , susurros en su oído... puede hasta conversar con él: Le cuenta como le ha ido el día , sus dolencias , achaques , su tristeza , su soledad; y le vuelve a declarar su amor por enésima vez , cayendo como cada noche en un profundo sueño entre besos , abrazos , caricias... - Te quiero , te quiero , te necesito , te echo a faltar – Ya no necesito el sexo material y terrenal , solo quiero amor. Un amor que no entiende de necesidades físicas y complacientes , es un amor de necesidad inabarcable por sentirse querida; una amor del que basta con una mirada , una sonrisa , o un brazo que te rodea y que te aprieta contra si.
Ese tipo de regalo cotidiano que no se pide , si no que sale impulsivamente de dentro del espíritu más presente si cabe , que cuando la persona estaba realmente de cuerpo presente. Los amados a veces no están físicamente , pero la fuerza del deseo puede ser tan intensa y necesaria que lo inunde todo por completo.

Para Mamá.

00_ THE WEDDING PRESENT_ Spangle
01_ VIVA MARIA_ Love me!
02_ LA FAMILIA_ Me quiero enamorar
03_ BRITISH SEA POWER_ A lovely day tomorrow
04_ STUUBARD BAKKEBAARD_ L'Amour
05_ DEAD COMBO_ Polaroid omelete e os três miseráveis..,
06_ ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK_ Ciudad sin sueño
07_ MICHAEL HEAD & THE STRANDS_ Something like you
08_ THOMAS FEIRNER & ANYWHEN_ The siren songs
09_ MICKEY NEWBURY_ Heaven help the child
10_ BOB DYLAN_ Sweetheart like you
11_ CRAIG WALKER_ you and me
12_ FELT_ Riding on the equator
13_ PATRICK WOLF_ Together
14_ DANIEL GERARD_ Sexsologie
15_ MOMUS_ A complete history of sexual Jalousy (Parts 17-24)
16_ PHILIP BOA & THE VODOO CLUB_ Punch and Judy club
17_ SWANS_ Love will tear us apart (Red)
18_ MADRUGADA_ Whatever happened to you
19_ THE SECRET HISTORY_ Sex with ghosts
20_ POPGUNS_ Every dream
21_ THE PRAYER BOAT_ Was this love
22_ LORIEN_ Planet new earth
23_ JIMMY REED_ Honest i do
24_ THE CRUSADERS_ I cant believe that you're in love with me
25_ JOAN MANUEL SERRAT- Els vells amants
26_ DOMINIQUE A_ L'Amour
27_ DRY THE RIVER_ Weights and measures
28_ DEVICS_ In your room
29_ THE TEARDROP EXPLODES_ Soft enough you
30_ TRSPASSERS WILLIAM_ Just like this
31_ THE INNOCENCE MISSION_ God is love
32_ YAZOO_ Anyone