jueves, 13 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #08

 
08:DELILUH_BENEATH THE FLOORS/OATH OF INTENT marida con… CELLER MASSIS BLANC 2011 Garnacha/Xarel.lo de Benjamín Romeo (Garraf)


Entrar en el extraño universo de la banda del Este de Toronto. Tiene el mismo riesgo que aventurarse por la noche en las ruinas de una factoría, sin linterna.
Kyle Knapp – su trasnochado líder – puede hacerte pasar miedo, mucho miedo. Inquietarte por la sensación narrativa lineal que de sopetón!! te lanza sin piedad por pasillos llenos de socabones. Chirriantes puertas medio oxidadas, o susurros ventosos que te erizan la piel por aquello del desasosiego.
Nos habremos vuelto unos caguetas o comodones en eso de esperar mensajes concisos, sin reparar en lo abstracto como la más acertada y precisa de las exposiciones de nuestros días?
Ese mismo modo de sentir la presión decadente que empujó a Joy Division y su Unknown Pleasures, o a Bauhaus con su incómodo Mask. Deliluh lo expresa huyendo de la comodidad del estudio, para registrar su música en espacios yermos, fríos y deshumanizados.
Por eso su música se despoja del atributo “postpunk”, que ahora la mayoría se limita a manosear con simples cadencias y canciones que tienen más de galga y retranque que de transgresión. Mientras, ellos avanzan hacia el anacronismo de lo experimental en un diálogo que se asemeja infinitamente más, a lo que se hacía a finales de los 70 y principios de los 80.
La aflicción del saxo y las cuerdas gimiendo en Beneath the Floors hace equilibrios por el filo del vacío; más inquietante que oscuro. Y realmente es uno de esos discos que brilla sobretodo por su impronta radial, más que por canciones concretas.
Todo lo contrario que Oath of Intent. Que parece querer hacerte partícipe de una cadena montaje a base de vísceras, sudor y músculos entumecidos. Y sus impulsos: afilados y mecánicos, dañan desde fuera hacia adentro. Invitándote a dar tragos cortos pero seguidos, si es una de esas botellas perdidas en la oscuridad de una estantería, cuando la belleza exterior no es tu mejor atributo.

Aquel blanco de Garnacha y Xarel.lo que el Riojano Benjamin Romeo (Bodegas Contador), se empeñó en elaborar en las abandonadas tierras del Massis del Garraf. Seguramente que ni imaginó en el más peregrino de sus pensamientos. Que 8 años más tarde y con ese tapón de silicona para consumir de inmediato, se acabaría transformando en una crisálida ámbar de agradable oxidación anaranjada visual y excitante acidez.
Son esos pequeños milagros que obra la naturaleza y su contorsionismo químico. Lo que da nueva vida a un vino que podría pasar por un oloroso de Jerez, pero que solo es el fruto de la mutación adulta de las magníficas Garnachas y Xarel.los de carácter calcáreo y marino que da la Sierra del Garraf.
Tierras que nadie se atrevió a regenerar, y que solo unos pocos han visto ese magnífico potencial mediterráneo: Can Rafols, Mas Candi, Clos Lentiscus, La Foresta o Mombra. Verdaderos reinventores del territorio y las papilas gustativas.

lunes, 10 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN 2019 #09



09:LLOYD COLE_GUESSWORK marida con… SALINAR 2018 Xarel.lo 100% DE VINYES SINGULARS Vino Natural (PENEDÉS)


Los de Lloyd Cole – ya sea con The Conmotions o en solitario – son de esos discos que te encuentras en las cubetas a cuatro duros; nadie parece darle valor al antiheroísmo cotidiano.

La suya no es una excepción sabes? Hay un montón de heroicos abandonados a la suerte de los tonos neutros: Los que te saludan, abren la puerta, sonríen o cuentan aquella historia de barrio medio, en un tono nada estridente. Y que pasan inadvertidos.

Y con los años – ya casi treinta nene – te das cuenta que aquel desubicado Pop: Que, ni era exageradamente Pop, ni demasiado británico o explícitamente afligido; que era lo que buscabas con 19/20 años. Ahora que ya vas para los cincuenta (¿hacía falta tantos?), te das cuenta que la de Lloyd se ha convertido en el pendón que da casi en soledad, la única voz a aquel sonido.

En Guesswork es incluso más apabullante si cabe. Pues si eras de los que confiabas ciegamente en las guitarras de Mainstream o Rattlesnakes. Verás lo que ha llegado a sublimar su cristalina voz, en un disco donde la grandeza de Mr. Discreción Pop alcanza lo exquisito.

Un disco tal que así: Que con la sutilidad de unos lienzos de electrónica medida y delicada. Hacen de su voz, y sobretodo: de estas increíbles canciones. El perfecto ejemplo de lo que es Pop mayúsculo sin más maquillaje que el de la melodía.



En sincronía; porqué no. Con los vinos que hace Ignasi Seguí en Pacs del Penedès sin más ayuda que la de su empírico instinto salvaje.

Un Ingeniero en Telecomunicaciones de herencia viticultora, que con la sola ayuda de su hija pequeña (que le dibuja las etiquetas), y su mujer en la distancia. Solo como vino al mundo. Elabora vinos naturales que te llevan secretamente, a ese lado oculto de tus sentidos.

Aquí: La vista, el olfato y el paladar son los únicos crampones para asegurarse del miedo a pisar la línea.

Aquella que te lleva a Xarel.los como el Salinar: Un blanco tan auténtico como la parcela de sus viñas, y que bien podría ser primo hermano de los blancos de Forlong en Cádiz. Con una salinidad de fondo, donde se recuesta la complejidad de un Xarel.lo carnoso, jugoso y extraordinario.

Bautismo Total!! 

viernes, 7 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN DEL 2019 #10

EL DIEZ (10): GOSPELBEACH_LET IT BURN marida con… MANZANILLA EN RAMA SACRISTÍA AB Saca 2018 (Barbadillo)


Es posible que oigas la palabra Altcountry y te entre el canguele por las patas.
Esto ya pasa con el Blues, las colonoscopias y el brócoli.
Pero hete aquí, que tienes ese tipo de pescozones maravillosos de los que te hacen temer igual que mi vecino Juanito; el que tenía miedo a salir a la calle por la gente, con 12 años. Para luego darte cuenta de que ya no eres (gracias a deus), el que antes eras. Y ahora abres la boca con los ojos cerrados en cuanto el olfato, su aroma, o el apetito, manda al carajo los filtros.
Un LET IT BURN sencillamente mágico que aunque pareciese marciano, mejora aquel brilli brilli del Another Summer of Love/2018, integrándose en esos diminutos espejos de una bola de neón de mil reflejos. Con un repertorio permítanme: De aquellos que abren ventanales como perspectivas paisajísticas mañaneras
de las que insuflan. No sé si me explico.
De las que recogen todo aquello que sirve de frontera, entre lo que crees que repeles, y el sonambulismo que te lleva sin más. Quizás, porque pese a nuestras gilipolleces, lo que que al final importa, son las “cancionacas”. Y aquí, colegas, hay para aburrir.
La asociación entre miembros de Beachwood Sparks, Ryan Adams & the Cardinals, Parting Lines, Further, The Tyde, y la póstuma y última colaboración del malogrado Neal Casal. Han incubado un disco elástico que se mueve entre la música de raíz y un delicioso ramalazo AOR donde confluyen Eagles, Fletwood Mac, Supertramp o George Harrison. Capturando aquel encanto setententero de rimel y carmín corrido sobre esa belleza maltratada, al más puro estilo The Deuce (la serie).


Y que por aquellas cosas del libre albedrío, tendremos la enorme suerte de ver en directo esta semana en nuestra particular Sacristía Barcelonesa: En el ROCKSOUND de Poblenou.
Así que sin más dilación, yo, me inclino con sumisión a maridar esta grasita californiana con toques de salitre. Con esta Manzanilla en rama de la catedral de Sanlucar. Que selecciona Antonio Barbadillo y saca a pelo para embotellarla en esos 50ml; pues las drogas hay que dosificarlas. La cosa más deliciosa, salibante y excitante que se ha deslizado por mi paladar el pasado año.
Compleja la cabrona, pero tremendamente adictiva y fácil.
Tiene esa especie de Retama, entretejido de esparto, un seguir la voz de tu amo (el corazón); con los ojos cerrados. Y creer que estás metido por las oquedades de la albariza, por donde se cuela el aroma salino del Atlántico, y el perfume de las calles de Sanlucar en primavera.
Una combinación letal para plantar cara a este Febrero y con su locura, entrar en calor.