09:LLOYD
COLE_GUESSWORK marida con… SALINAR 2018 Xarel.lo 100% DE VINYES
SINGULARS Vino Natural (PENEDÉS)
Los
de Lloyd Cole – ya sea con The Conmotions o en solitario – son de
esos discos que te encuentras en las cubetas a cuatro duros; nadie
parece darle valor al antiheroísmo cotidiano.
La
suya no es una excepción sabes? Hay un montón de heroicos
abandonados a la suerte de los tonos neutros: Los que te saludan,
abren la puerta, sonríen o cuentan aquella historia de barrio medio,
en un tono nada estridente. Y que pasan inadvertidos.
Y
con los años – ya casi treinta nene – te das cuenta que aquel
desubicado Pop: Que, ni era exageradamente Pop, ni demasiado
británico o explícitamente afligido; que era lo que buscabas con
19/20 años. Ahora que ya vas para los cincuenta (¿hacía falta
tantos?), te das cuenta que la de Lloyd se ha convertido en el
pendón que da casi en soledad, la única voz a aquel sonido.
En
Guesswork es incluso más apabullante si cabe. Pues si eras de los
que confiabas ciegamente en las guitarras de Mainstream o
Rattlesnakes. Verás lo que ha llegado a sublimar su cristalina voz,
en un disco donde la grandeza de Mr. Discreción Pop alcanza lo
exquisito.
Un
disco tal que así: Que con la sutilidad de unos lienzos de
electrónica medida y delicada. Hacen de su voz, y sobretodo: de
estas increíbles canciones. El perfecto ejemplo de lo que es Pop
mayúsculo sin más maquillaje que el de la melodía.
En
sincronía; porqué no. Con los vinos que hace Ignasi Seguí en Pacs
del Penedès sin más ayuda que la de su empírico instinto salvaje.
Un
Ingeniero en Telecomunicaciones de herencia viticultora, que con la
sola ayuda de su hija pequeña (que le dibuja las etiquetas), y su
mujer en la distancia. Solo como vino al mundo. Elabora vinos
naturales que te llevan secretamente, a ese lado oculto de tus
sentidos.
Aquí:
La vista, el olfato y el paladar son los únicos crampones para
asegurarse del miedo a pisar la línea.
Aquella
que te lleva a Xarel.los como el Salinar: Un blanco tan auténtico
como la parcela de sus viñas, y que bien podría ser primo hermano
de los blancos de Forlong en Cádiz. Con una salinidad de fondo,
donde se recuesta la complejidad de un Xarel.lo carnoso, jugoso y extraordinario.
Bautismo
Total!!
Sigo a Cole desde el principio y, compruebo ahora, él no es mucho mayor que yo. Y creo que siempre me gustaron sus discos y, de alguna forma, su evolución era paralela al mía (o al revés, no sé). Pero lo cierto es que es, casi con toda seguridad, el artista al que me he mantenido más fiel porque él se ha mantenido a mis cambios de rumbo y gusto.
ResponderEliminarPero no he conectado en absoluto con éste. Prometo volver a echarle una escucha tranquila. Me niego a sentir que me hago más viejo que Lloyd.
Gracias.
Bueno, a mi me pasa exactamente igual que a ti, y admito que fui reacio desde el principio a este disco. Pero no se si será porque lo vi en acústico con todo su repertorio, que desde entonces lo escucho de otra manera y flipo con la melodía vocal que tiene sin darle la misma importancia a la musical.
EliminarEs entonces, creo, que gana enteros este disco porque las canciones son bellísimas indistintamente al soporte musical que utiliza.
Eso también me pasa con Tracey Thorn, Ben Watt o Paul Buchanan.
Pero vaya, que entiendo que cueste cambiar el chip y el gusto personal es eso, personal.