lunes, 10 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN 2019 #09



09:LLOYD COLE_GUESSWORK marida con… SALINAR 2018 Xarel.lo 100% DE VINYES SINGULARS Vino Natural (PENEDÉS)


Los de Lloyd Cole – ya sea con The Conmotions o en solitario – son de esos discos que te encuentras en las cubetas a cuatro duros; nadie parece darle valor al antiheroísmo cotidiano.

La suya no es una excepción sabes? Hay un montón de heroicos abandonados a la suerte de los tonos neutros: Los que te saludan, abren la puerta, sonríen o cuentan aquella historia de barrio medio, en un tono nada estridente. Y que pasan inadvertidos.

Y con los años – ya casi treinta nene – te das cuenta que aquel desubicado Pop: Que, ni era exageradamente Pop, ni demasiado británico o explícitamente afligido; que era lo que buscabas con 19/20 años. Ahora que ya vas para los cincuenta (¿hacía falta tantos?), te das cuenta que la de Lloyd se ha convertido en el pendón que da casi en soledad, la única voz a aquel sonido.

En Guesswork es incluso más apabullante si cabe. Pues si eras de los que confiabas ciegamente en las guitarras de Mainstream o Rattlesnakes. Verás lo que ha llegado a sublimar su cristalina voz, en un disco donde la grandeza de Mr. Discreción Pop alcanza lo exquisito.

Un disco tal que así: Que con la sutilidad de unos lienzos de electrónica medida y delicada. Hacen de su voz, y sobretodo: de estas increíbles canciones. El perfecto ejemplo de lo que es Pop mayúsculo sin más maquillaje que el de la melodía.



En sincronía; porqué no. Con los vinos que hace Ignasi Seguí en Pacs del Penedès sin más ayuda que la de su empírico instinto salvaje.

Un Ingeniero en Telecomunicaciones de herencia viticultora, que con la sola ayuda de su hija pequeña (que le dibuja las etiquetas), y su mujer en la distancia. Solo como vino al mundo. Elabora vinos naturales que te llevan secretamente, a ese lado oculto de tus sentidos.

Aquí: La vista, el olfato y el paladar son los únicos crampones para asegurarse del miedo a pisar la línea.

Aquella que te lleva a Xarel.los como el Salinar: Un blanco tan auténtico como la parcela de sus viñas, y que bien podría ser primo hermano de los blancos de Forlong en Cádiz. Con una salinidad de fondo, donde se recuesta la complejidad de un Xarel.lo carnoso, jugoso y extraordinario.

Bautismo Total!! 

2 comentarios:

  1. Sigo a Cole desde el principio y, compruebo ahora, él no es mucho mayor que yo. Y creo que siempre me gustaron sus discos y, de alguna forma, su evolución era paralela al mía (o al revés, no sé). Pero lo cierto es que es, casi con toda seguridad, el artista al que me he mantenido más fiel porque él se ha mantenido a mis cambios de rumbo y gusto.

    Pero no he conectado en absoluto con éste. Prometo volver a echarle una escucha tranquila. Me niego a sentir que me hago más viejo que Lloyd.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me pasa exactamente igual que a ti, y admito que fui reacio desde el principio a este disco. Pero no se si será porque lo vi en acústico con todo su repertorio, que desde entonces lo escucho de otra manera y flipo con la melodía vocal que tiene sin darle la misma importancia a la musical.
      Es entonces, creo, que gana enteros este disco porque las canciones son bellísimas indistintamente al soporte musical que utiliza.
      Eso también me pasa con Tracey Thorn, Ben Watt o Paul Buchanan.
      Pero vaya, que entiendo que cueste cambiar el chip y el gusto personal es eso, personal.

      Eliminar