martes, 27 de diciembre de 2011

DISCOS PARA RECORDAR EL 2011 Segunda entrega.


DISCOS PARA RECORDAR EL 2011
Segunda entrega. 




19. MY MORNING JACKET_ Circuital



Son ese tipo de bandas que tras varios años de altibajos , pasado el tiempo la escena ya no vuelve ni quiere acordarse de ellos. Por desgracia esto pasa demasiado a menudo , una pena , pues deslumbrados por las novedades a veces se nos escapan discos magníficos , Circuital podría ser uno de ellos
My Morning Jacket no son tan vanguardistas como para descubrirnos nada nuevo , aunque en todos estos años ellos si hallan cambiado sensiblemente , quizás a la búsqueda del disco pluscuamperfecto.
Circuital atesora diez temazos por los que pasados los años nos costará ubicarlos en un año en concreto. Perfecto en su conjunto , en su atmósfera , en su variedad de registros y totalmente desmarcado de cualquier corriente o moda ¿son estas las claves de la inmortalidad? Posiblemente sea así: “Wonderful” , “Victory dance” , “First Light” o “Slow slow tune” son tan solo la punta del iceberg.

18. EAST RIVER PIPE_ We live in rented rooms




Desdichado de mi , apunto estuve de dejar en el trastero al señor Fred Cornog. Discreto y educado ha permanecido arrinconado en mi mente , tan discreto como la sencillez de sus composiciones. He necesitado volver a amplificarlo para redescubrir pasados los meses de la emoción de su último disco: Urbano , cínico , cruel y bello como su regreso desde las calles tras unos años de mendigo alcoholizado , tras ser rescatado por Merge Records.
Un disco para el que no caben adjetivos ni referencias estilísticas , EAST RIVER PIPE es música en estado crudo y sin aliñar , pruebenlo pruebenlo.


17. OTHER LIVES_ Tamer Animals



La pasada semana me acerqué a Barcelona , urbe a la que tengo abandonada por lo menos en la compra de música se refiere.
Cayó sí o sí el disco de los de Oklahoma como podríamos decir Franceses , Belgas o Escoceses , ya que su música no se acoge para nada a los rigores del Pop Americano por muchas pintas de Yanky que tenga el cantante. El suyo es un Pop como ahora llaman de cámara pero del que yo prefiero definir como música emocionante y con sensibilidad. Con todo lo austero que es el cartonaje de su CD , el cromo sorpresa está en el interior: Pop o como queráis llamarlo , para soltar el lagrimón en los momentos amargos , como así lo hizo GET WELL SOON y su Vexations. MUY RECOMENDABLE.

16. GIRLS_ Father , son , holy ghost



Leía estos días las líneas emocionadas que dedicaba mi gran amiga blogera LAPOR al directo de los Californianos (http://lapor-la-la.blogspot.com/2011/12/love-is-like-river-de-girls-la-guinda.html). No es para menos , si su Ep de adelanto ya destilaba en nuestras playlist todo el perfume las fiestas universitarias de los 60. El Lp confirma todo lo que es un trabajo minucioso y meditado por su contenido , por el sonido exquisito y por todo lo que nos evoca al escucharlo.
No es como algunos pensaran , un revival sesentero y melancólico diluido por la presencia de nuestros días. Si no un disco que transmite todo lo mejor de nuestros clásicos sin sonar a ninguno de ellos en concreto , con personalidad para entendernos. Algo parecido a lo que sentí al escuchar por primera vez el RINGS AROUND THE WORLD de Super Furry Animals , guardando las diferencias.

15. JONATHAN JEREMIAH_ A solitary Man



Hacía años que no albergaba en mi ser esa sensación de seductor desengañado , se que suena cursi lo reconozco. Pero de tanto en tanto no está mal darnos un baño de Soul por mainstream que este sea.
Este alto melenudo y feote no necesita de traje oscuro ni de pose para facturar un disco tan personal en una multinacional. De manera acústica , con una sección de cuerda y piano se basta para rememorarnos a Neil Diamond , Scott Walker o Gary Puckett en una perfecta transmisión de noches de blanco satén y corazones mal heridos.


14. COMET GAIN_ Howl of the lonely crowd



Incansable David Feck y su troupe , sabemos que jamás estará en la división más laureada del “indie” con su Pop-Punk rugoso y afilado. Lo suyo es un trabajo subterráneo a la hora de crear preciosas melodías bajo una apariencia rocosa y frenética. Pero pocos son capaces de excitarme , con esa capacidad que solo ellos tienen para que su pop no suene preciosista y sin embargo lo sea de una belleza salvaje.
Una auténtica máquina de hacer discos sin bajar el listón ni la capacidad para despertar nuestro lado más yeyé. Para ellos mi mejor canción del año con diferencia.

13. THE WAVE PICTURES_Beer in the breakers




Como echo de menos y recuerdo como si fuera ayer el último concierto de Hefner en mi pueblo. Darren Hayman se oculta bajo bastidores para producir el último disco de estos Británicos , verdaderos terroristas e incendiarios de escenarios.
Un doble disco “pa chulos nosotros” donde no sobra ni una sola canción. Con una concepción tan sencilla como virginal , y que antaño solo me inspiraban Violent Femmes o los Hefner más trotones y costumbristas. Donde además se dan la mano de forma ingeniosa el Folk más espontaneo y el rock más suburbano.

12. LOW_C'mon



Cuando hablamos de banda de culto o de un estado perpetuo de tensión y placidez en las armonías , algunos se remontan a los 90: Post Rock , Slowcore , Emocore y tantos apelativos que suenan al pasado y que parecen no tener cabida en nuestros días.
Low han vuelto tras 17 años de carrera con un disco que se ha de escuchar como un verdadero ritual y del tirón. No son canciones , si no una idea lo nos hará entenderlo como la línea argumental de una buena historia. Sin aspavientos ni demasiado ruido es un disco para escucharlo con los ojos cerrados y en oscuridad.

11. KATE BUSH_ 50 Words for snow



El regreso más esperado de la última década. Tanto tiempo ha pasado que ya nadie se acordaba de su influencia sobre las solistas femeninas más auténticas de nuestra modernidad.
No para reivindicarse sino para regalarnos un disco conceptual e invernal , cantos a la calma , al rumor y a los espacios yermos por el hielo y la nieve. Dando un giro a sus anteriores trabajos y reinventándose como no podía ser de otra forma , para algunos fieles ha sido un golpe bajo , pero a mi me parece un trabajo excelso y de una belleza muy madura.

10. JOHNN FOXX & THE MATHS_ Interplay



Tras más una década experimentando con sonoridades más sinfónicas que electrónicas , el rey midas de la electrónica más ancestral regresa en busca de su sitio (con el permiso claro está de Kraftwerk y Gary Numan).
Todos estos años el señor John Foxx no ha estado viéndolas venir , su discografía así lo confirma. Pero los abuelos del tecno-pop echábamos de menos un disco en el que nos revertiera el corazón a esos brillantes años de Ultravox y sus inicios en solitario.
Interplay consigue de manera sutil conjuntar el tecno-pop más elegante de los 80 sonando tan contemporáneo como el de sus bástagos (John Maus , Cold Cave , She's want revenge o Tom Trago). Electro sintético y demoledor que nos muestra todo lo más decadente de nuestro imparable avance tecnológico , pero con una sensibilidad rejuvenecida.
CONTINUARÁ...

3 comentarios:

  1. Joer, querido amigo, acabo de empaparme de tus dos entregas. Me las guardo en favoritos para revisarlas cuando vuelva de unos días de descanso. Quería sobre todo saludarte y desearte lo mejor para el 2012, extensivo a tu familia. Un fuerte abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  2. HEY JOHNNY!!! Yo como has podido comprobar he entrado al trapo en muchos blogs y al final me he largado sin felicitar , he de reconocer que no soy muy navideño jejeje aunque disfruto como un enano de estos días: De "las tradiciones" y sobretodo de las reuniones familiares donde disfrutamos de la compañía y de buenos vinos jejeje.
    Bueno estoy acabando de reseñar los últimos nueve que posiblemente cuelgue el Jueves o el Viernes , con su recopilación de rigor. Espero que entre ellos encuentres algo que no hallas escuchado , te pique la curiosidad y te animes a escucharlo.
    Si hay algo que no encuentras solo tienes que pedirmelo y te lo paso por correo.

    FELICES FIESTAS Y ENTRADA AL NUEVO AÑO POR LA PUERTA GRANDE SI PUEDE SER: PARA TI , PARA LA FAMILIA Y PARA LA FAMILIA BLOGERA POR SUPUESTO.

    PD.Estaría bien para otro año organizar una cena virtual navideña blogera , con un menú , sus comensales a modo de foto o título y hasta una sección musical elegida por cada blogero uhmm no estaría mal..

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, o mejor una quedada con comida en vivo y en directo, algo me anda rondando, ya te diré. Además, acabo de leerte el cartel del primavera sound, y bufff, intentaré pegarme una escapada, ya hablaremos sobre ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar