SERIES
SERIAS: TREME
Año:
2010 Género: Drama
Creadores: David Simon y
Eric Overmyer
Reparto:
Khandi Alexander
Rob Brown
Kim Dickens
Michiel Huisman
Rob Brown
Kim Dickens
Michiel Huisman
Melissa Leo
Lucia Micarelli
Clarke Peters
Wendell Pierce
Lucia Micarelli
Clarke Peters
Wendell Pierce
Steve Zahn
John Goodman
Si hay algo
que de veras nos identifica y nos otorga una personalidad
marcadamente diferente al resto de generaciones , esa es la de la
INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. A esta conclusión he llegado yo
solito espoleado por un divorcio mediático y televisivo que cada día
que pasa se me hace más y más insalvable.
Esto no
debería ser un inconveniente importante puesto que desde bien
pequeño jamás tuve una especial dedicación a esa caja cuadrada. Si
bien es cierto que en aquellos años 80 , la industria del
entretenimiento en un superpoblado barrio de emigrantes Barcelonés
se limitaba: A la calle , los descampados y a la supervivencia ,
vamos que no existía. Los pocos medios y la tecnología de hogar
como mucho se limitaba a una televisión pública de dos canales , la
radio y las revistas , por lo tanto como supondréis la imaginación
era algo a lo que te aferrabas conforme crecías.
Pese a todo
eso que os relato desde mi cuarentena de años , si algo he ido
percibiendo desde mi madurez , es el constante divorcio del
entretenimiento y la cultura. Si algo ha quedado patente a lo largo
de estos últimos veinte años , es que la reproducción como hongos
de infinidad de medios y herramientas de comunicación (Teléfonos
móviles , internet , portátiles , pdas , televisión por satélite
y aparatos inteligentes) ha sido directamente proporcional a la
perdida de calidad y de variedad de los mismos.
La
televisión quizás sea el ejemplo más popular y recurrente. Si en
mi infancia existían grandes iconos televisivos: La bola de Cristal
, caja de ritmos , La edad de Oro , Si yo fuera presidente , Mis
terrores preferidos , Cheers , Doctor en Alaska , Tom Sowyer ,
Mazinger Z , El orgullo del tercer mundo , hasta los minutos
musicales tenían su encanto. En la actualidad entre la atropellada
cantidad de canales , los espacios temáticos de dibujos animados que
intentan lobotomizar a mis dos hijos o el torpedeo de anuncios a
doquier , nos deja poco margen de maniobra para aquellos que como yo
disfrutan de veras , delante de una pantalla con otro tipo de
contenidos. También he de romper una lanza por el que por suerte es
uno de los pocos canales públicos que emiten programas alternativos
de: Teatro , música , cine , literatura y cultura en general.
El canal 33
de la televisión autonómica de mi tierra es todo un estupendo oasis
en el vasto mundo de la mediocridad televisiva , y que así sea por
mucho tiempo.
Esta espesa
disertación sobre la televisión y sus enseres , no es más que una
introducción para de lo que en realidad os quiero hablar, las series
televisivas. Un fenómeno en ebullición que nos ha llevado a estar
tan inundados por ellas que incluso les hemos cogido asco , como es
mi caso.
Por suerte
algunas de ellas me han dado motivo para pensar que entre tal
cantidad de propuestas hay muchas cosas que aún valen la pena , lo
difícil es fiarse de quién te las recomienda. Por eso me he
decidido a opinar sobre algunas de las que me han acabado por calar:
Breaking Bad de la que hay una entrada antigua http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2011/01/series-serias.html
, Battlestar Galactica , Dexter , Los Soprano , o The Wire , por
citar algunas.
Es el caso
de TREME , una serie particularmente curiosa en cuanto al hilo
argumental de la misma. TREME está inspirada en la histórica ciudad
de NUEVA ORLEANS , en su espíritu musical y en la comunidad
multicultural que la puebla.
La excusa o
pretexto para zambullirnos en esa anárquica sociedad no es otro que
el pasado desastre del HURACAN KATRINA , pretexto o no , él mismo da
pie a un argumento totalmente reivindicativo y creíble.
Un proyecto
que nace de la mente de dos grandes creadores de historias , ERIC
OVERMYER: Escritor curtido en mil batallas y DAVID SIMON: Creador de
The Corner , Generation Kill o The Wire , quizás esta última la más
popular y exitosa de todas ellas.
TREME es una
excepción en toda regla , sobretodo si la comparamos con la
avalancha de series fantásticas , apocalípticas y esperpénticas
que pueblan la parrilla de nuestros canales. Mención aparte merecen
las producciones nacionales. De un calado tan bajo y falto de
imaginación que parece remontarnos a la televisión privada Italiana
o las Mama Chicho más casposas de los 90.
Si sois de
aquellos que todavía andan buscando la millonésima forma de como va
acabar la humanidad (abducidos por una enorme nave espacial ,
dominados por nosequé raza superior o devorados por hordas de
zombies) ésta , decididamente no es vuestra serie. Puesto que en la
mayoría de los casos , la realidad más cotidiana supera con creces
la ficción más apocalíptica y retorcida que jamás halla ideado el
guionista con más tiempo libre del mundo.
Treme no se
anda con rodeos pese a estar cepillada y abrillantada al más puro
estilo Yanki , por buscarle un fallo. Puesto que su dos creadores han
desechado la idea de firmar una historia cruda y espeluznante de los
todavía estereotipados Americanos.
A cambio nos
ofrecen una visión cotidiana y mundana de las miserias de una de las
ciudades más emblemáticas , en cuanto a la historia de la música y
sus mestizajes se refiere. Azotada ella por uno de los muchos
desastres que asolaron la legislatura de nuestro queridísimo GEORGE
BUSH JUNIOR.
En esta
ocasión el desastre no llegó de manos de enemigos de la patria
Americana si no de los elementos naturales , como si de un castigo
divino se tratase. Lo injusto es que se cebó para variar con la
clase más desfavorecida y vulnerable , volviéndose a rememorar las
inundaciones que han asolado la cuenca del Missisipi a lo largo de su
historia.
TREME narra
y conecta seis historias paralelas en los barrios más carismáticos
de la ciudad: El barrio Francés , Algiers Point , Uptown o Marigny.
En una historia en la que narra el regreso y los problemas a los que
se enfrentan los desplazados por el desastre , los que resistieron
los envites del huracán y la expoliación a la que fueron sometidos
algunas de las zonas más humildes y conflictivas de Nueva Orleans.
Descrita de
manera emotiva y visceral por algunos de sus protagonistas , intenta
transmitir con bastante éxito el carisma especial que se respira ,
transmite y une a toda la comunidad multi-racial de la legendaria
ciudad. Y criticar abiertamente toda la clase de irregularidades que
de una forma casi premeditada llevó a cabo la administración Bush
para aprovechar el desastre. En un intento maquiavélico por limpiar
la ciudad de algunos de los focos más conflictivos y problemáticos
, usando la especulación inmobiliaria , la represión policial y la
desidia más absoluta para con la comunidad afro-americana con el
solo objetivo de utilizar su atractivo turístico y económico.
Simon y
Overmyer obedeciendo de manera desinteresada a su vida en Nueva
Orleans han conseguido con gran mérito transmitir en diez capítulos
todos los aspectos que hacen especial NOLA.
Y no es solo
porque se aproveche la serie para reivindicar y criticar el pasotismo
y vacío que se le hizo a la ciudad en medio de otras crisis más
importantes para el heraldo Americano (Irak , Agganistan , Bin Laden
etc.). Si no por lo más importante: La interesante y didáctica
historia de sus habitantes , la elegancia con la que hace partícipes
a artistas y chefs de la zona , y sobre todo por su música.
La música
absorbe por completo al espectador , ya sea amante del Jazz y R&B
más clásico de la NOLA o simplemente porque te abre la mente a
otras muchas disciplinas musicales ROCK ,FUNK , FOLK , HONKY-TONK
etc. De los pasajes más característicos de sus emotivas historias
surgen espectaculares repertorios como lo son Fats Domino , Louis
Amstrong , Steve Earle , The Meters y otros tantos. La intervención
en escenas cotidianas de grandes músicos son todas ellas naturales y
discretas , sin romper de ninguna forma con todo lo que allí
sucede.
Elvis
Costello , Allen Toussaint , Kermit Ruffins , Cassandra Wilson son
algunos de los artistas que se mezclan con otros tantos actores que
bordan el reparto de la serie. JOHN GOODMAN en un estado de constante
catarsis y activismo desde las aulas de historia de la ciudad , la
lucha por mantener pequeños negocios culinarios sin recursos y con
imaginación de KIN DICKENS.
La pasión
irracional de STEVE ZAHN en el papel del incendiario e idealista
McAlary o las desventuras de Antoine Batiste encarnado por el genial
WENDELL PIERCE (The Wire) , todos ellos conforman y recrean la
especial pasta de la que están hechos los habitantes de Nueva
Orleans. Herederos de la antigua colonia Española del 1700 que pasó
a manos Francesas años después , allí se han dado cita: Caribeños
venidos de las islas cercanas , Criollos , Franceses y Anglosajones
que dotan a su cultura una particularidad única.
Treme no es
la típica serie que puede atraer a un público mayoritario apoyado
en una trama que acaba buscando un desenlace , si no el conjunto de
un carácter que se desarrolla en los suburbios de una ciudad , de
sus pequeñas historias cotidianas , y de un viaje a ras de suelo
que al fin y al cabo es el que transmite las claves de que allí se
produzcan encuentros musicales dignos de la mejor improvisación e
inspiración , la esencia de la música para entendernos.
Y que
independientemente a nuestra ubicación generacional , sea capaz de
hacernos sentir la misma pasión por la liturgia musical más
arraigada. Al fin y al cabo , desde las catacumbas de los salones y
los antros más barriobajeros , la música emprendió un viaje sin
destino que ha dado lugar a los ritmos más modernetes de nuestros
días. Así TREME es un excitante viaje a los orígenes de la música
de raíz nacida del Continente Africano y expresada de mil maneras
diferentes , que descubre ese etéreo espíritu que tanto nos cuesta
explicar y que conecta el ritmo al movimiento inconsciente de nuestro
cuerpo.
En estos
momentos nos hallamos con la segunda temporada estrenada esta pasada
primavera en Estados Unidos y en breve muy posiblemente en los
correspondientes canales de pago. Aunque como me imagino que ya
sabréis ya anda pululando por la red en versión subtitulada.
No digo más
, si sois unos amantes de la música en cualquiera de sus modalidades
como me imagino , os la recomiendo efusivamente si estáis de alguna
manera hartos como yo de las “típicas” series de consumo.
Escucha la música de Treme en Spotify:
VISUALES
Vi un avance en Imagenio y solo la música pintaba muy bien, a ver si pillo cuando comienza y nos ponemos a verla
ResponderEliminarTe gustará seguro SERGI , para mi ha sido una de las series más originales que he visto , teniendo en cuenta la temática de la mayoría.
ResponderEliminarTengo la segunda temporada en versión original lista para verla en cuanto el trabajo me deje pasar una semana entera en casa con la familia ,el lunes parto para Xátiva.
SALUDOS!!
Tomo nota de la serie, y decirte que comparto mucho de tus opiniones sobre las series. Solo un apunte (me podría pasar horas escribiendo, pero tampoco es plan): The Walking Dead, un cómic impresionante, crudo y completamente desesperanzador, de esos que al final llegas a la conclusión que casi mejor se me coma un zombie el primer dia y a dejar de sufrir (bueno, siempre puedes ser tu un zombie devorador de cerebros: para cuando una serie desde el punto de vista de un zombie y su lucha por los cerebros frescos!!)... y lo han convertido en eso!!! Devorador casi sin criterio de series, últimamente he desechado alguna de las más aclamadas en el segundo o tercer capitulo, por ejemplo Broadwalk Empire.
ResponderEliminarQue te vaya bien por Xativa!!
P.D.: Me has recordado en uno de tus pasajes la de tardes que me he pasado jugando de niño en los descampados. Ahora, creo que ya ni existen los descampados.
Bueno URI yo llevo meses dándole vueltas al tema de crear una entrada reivindicativa para con tantos espacios extinguidos a los que mucha gente no echa ya de menos , sean: Descampados , bóbilas etc etc etc , con la de historias y aventuras que corrimos en esos espacios.
ResponderEliminarClaro que entonces nosotros nos criábamos en la calle , ahora los niños salen a la calle con guardaespaldas (padres).
La serie lo vale , sobre todo por la música y porque es diferente. En alguna ocasión me parece demasiado light pero reivindica , y eso es mucho. John Goodman genial!! , Breaking Bad es otro mundo , creo que después de ella no hay otra serie. Nunca encuentro la forma de convencer a conocidos para que la vean , ya que tiene ese algo inexplicable que la hace hipnótica y única.
SALUDOS FIERA!!!
hola!!!!! Bueno, me alegro de saber lo del divorcio cultura/entretenimiento, porque yo no sabía qué me pasaba pero sí que quería quedarme con mi madre, a cualquier precio. No en realidad de lo que me alegro es de estar aquí, de vuelta, otra vez, de leer tus guiños al barrio.
ResponderEliminarSobre el tema de las tecnologías sin duda les ha vuelto a todos locos. Yo que en un momento dado, uno álgido de curro, me habría venido de perlas tener uno, renuncio completamente a tener un android, Iphone, etc. No le veo la gracia a estar conectada 24hs al día, de verdad que no. La prueba irrefutable del efecto hipnótico que provoca en todos los que tienen uno es la vuelta a la adolescencia que padecen. Sin ir más lejos, el otro día estuve en un acto-homenaje y gente de 50años no paraba de abrirlos y de escribir menasjes, en vez de atender.
Quizá ahora ya sólo haya dos tipos de personas: los que sólo saben entretenerse con lo que procede de internet: y los que lo combinan con otras vías. En ese segundo grupo estamos nosotros, por suerte. En fin, que hay que saber moverse en youtube, facebook pero tmb en la ciudad y en la FNAC.
De todas formas, my dear, una única cosa con la que no estoy muy de acuerdo: en España no es que las seeries sean previsibles, sino que las que no lo son no agunatan en la parrilla porque no las ve absolutamente nadie. Un pena.. Fue lo que ocurrió con una absoluta joya que no sé si tuviste oportunidad de llegar a ver: "Ciudad K", puro ingenio. (si no, podcast/episodios completos en la web de rtve.es). Lo digo porque incluso tengo amiguetes haciendo formatos muy interesantes de serie pero que aun nadie les ha comprado/les va a emitir, así que es como si no existireran.
O fíjate qué maravilla "Historias para no dormir" de Chicho Ibánez Serrador, hace unos meses la volví a ver. 5*
De la serie que comentas no sé nada pero qué buena pinta. Y Nueva Orleans parece tan animada y bohemia, y esa época dorada..
De todas formas, lo malo -y puede ser una posición un poco radical- es que yo meto en el mismo saco a todas las series recientes: en el del entertainment (nunca en el de la culturA), en ese boom, incluso la margen de su temática y calidad, y es verdad que las apocalíptioas abundan y aburren,
muhco besos y..(ahora sí..) hasta pronto!!!
Bendita tú seas entre todas las blogeras LAPOR , ya estaba yo preocupado con el largo tiempo que nos has tenido sin tus escritos. No te creas que a veces no cuesta mantener un ritmo regular sin convertirlo en una obligación , peliaguda esta cosa de la motivación y la inspiración.
ResponderEliminarYo por suerte coincido en la forma de ver el tema este de la tecnología con mi pareja: Ni tengo IPHONE (solo tengo un movil del año de la tarasca) , ni tan siquiera televisión plana ,ni canales de pago , y que conste que la tecnología me encanta pero solo la útil y necesaria. En el fondo no necesitamos tanto para subsistir , en este caso la imaginación es la mejor herramienta.
La verdad es que la tele la veo poco , ni de chaval era muy fan de ella (me crié en la calle). Ahora mismo solo veo el 33 por sus programas alternativos y películas muy concretas , casi nunca las que emiten salvo alguna de la sexta 3.
Lo de las series televisivas no me refiero a todas sí a una mayoría. Sobretodo las típicas series donde la reflexión es nula , directamente no las veo , soy incapaz de verle la gracia a la mayoría de la programación de la tele. Lo que me cabrea es que no siempre fue así , y no hace tantos años se le daba la oportunidad a la gente que decidiera el tipo de contenidos que quería ver.
De un tiempo para acá solo veo a la televisión comercial como una herramienta para sedar la curiosidad y el interes de la ciudadanía. Claro está que hay excepciones , pero como dices o las dan a horarios intemoestivos o duran dos días. Aquí en la televisión autonómica Catalana por suerte no se interfiere demasiado en el contenido y hay muchos programas de Arte alternativa aunque podría mejorar , yo solo veo el 33 y algo de la 2.
En Treme no vas ha encontrar una serie ácida y visceral, pero para ser una serie comercial aborda un tema original y se implica aunque sea de una forma un poco light , lo mejor la música sin duda.
VEO QUE HAS REGRESADO CON FUERZA. NO ME DAS TIEMPO A COMENTAR JEJEJE (RUSSIAN ARK la vi hace unos meses , con idea de rememorar un antiguo viaje a San Petesburgo y su magnífico Hermitage. Original y sorprendente aunque hay que escoger bien el momento para verla) UN ABRAZO!!! YA QUEDA MENOS PARA EL PRIMAVERA!!
Treme es increíble y no sólo por la historia que desarrolla sino como bien lo mencionas la música juega un papel muy importante pues realmente es estupenda. Espero que en Treme temporada 4 siga siendo igual de maravillosa que en las tres temporadas pasada, además el final debe ser digno de una historia maravillosa.
ResponderEliminarHola SOFIA, estás en lo cierto: Una historia maravillosa donde los personajes son los que dan esa brizna de credibilidad que falta en otras series. No se si has tenido la oportunidad de ver la anterior serie de sus creadores THE WIRE, si no es así lo cual dudo, te la recomiendo encarecidamente.
ResponderEliminarSaludos, gracias por tu comentario y aporte; y perdona por el retraso en la respuesta, pues he estado ingresado un mes en el hospital.