DISCOS
PARA RECORDAR EL 2011
Primera
Parte.
Ya a
comenzado la cuenta atrás y se nos empieza ha escapar entre los
dedos el presente 2011 , de aquí a unos días todo lo que ha pasado
ante nuestros ojos , en un recorrido que va una oreja a otra pasará
a formar parte de nuestros recuerdos.
Nos guste o
no seguramente que de manera inconsciente y empujados por las listas
que aparecen en los medios , nos haremos nuestra lista mental de todo
aquello que nos ha emocionado a lo largo del año. Se que es una
estupidez , porque cuando pienso en todo lo que nos ha ido sucediendo
a lo largo de nuestra vida jamás se me ha ocurrido ponerle fecha ,
pues soy bastante olvidadizo.
Así que
para ser fieles a estas fechas tradicionales voy a ilustrar una de
las últimas entradas del año con aquello que más me ha gustado del
2011. No es una lista real ni fidedigna puesto que para ser honesto
solo a habido un disco al que daría mi numero uno sin pensarlo , tan
parcial es mi criterio que he de reconocer que para un servidor THE
DECEMBERIST son de aquellos grupos a los que proceso un amor
incondicional.
El resto
tampoco voy a decir que estén por debajo de mis expectativas pero me
gustan de distinta forma. Podrían estar ordenados de mil maneras y
aún y así continuarían estando entre mis discos preferidos. Para
algunos de vosotros como es normal , echaréis en falta un montón de
discos que seguramente se merecerían estar entre estos 30 discos
(que si WILCO , BON IVER , PAINS OF BEING , PJ HARVEY , JAMES BLAKE ,
VACCINES , THE DRUMS , ARTIC MONKEYS en fin) , no lo niego.
Pero también
es cierto que si yo mismo esperara encontrar en todas las listas los
mismos discos que me gustan ¿no sería de veras la vida tan y tan
monótona? Así pues ya que de por sí reconozco tener unos gustos
realmente rocambolescos y gustos tan dispares , os contaré el
secreto.
Evidentemente
los que aparecen son discos que me encantan , y ya no solo por las
canciones si no por el conjunto , por la apuesta poco convencional en
lo que su estilo se refiere , por que es una pena que por su poca
difusión nadie los mencione , y sencillamente porque son magníficos
trabajos a los que tan solo hay que dar la oportunidad de escucharlos
de cabo a rabo , no una sino dos o tres veces.
Para mi son
los mejores , pero claro ¿quién soy yo?
30. DENGUE
FEVER_Cannibal Courtship
Banda
mestiza de California y Camboya ¿suena raro no? No sonará tan raro
si os digo que aparecieron en su día en la genial película y
magnífica banda sonora de Broken Flowers de Jim Jarmush. Lo suyo es
Rock Psicodélico con una pinzelada de folk Camboyano , una especie
de B52's orientales.
29. THE
TWERPS_Southern Gothic
Puesta en
largo y debut tras un puñado de Ep's de estos Australianos de
Melbourne. Pop añejo o como dicen mucho ahora C-86 , de ese tipo de
pop en el que prevalecen las melodías por encima del envoltorio , no
cantan bien ni anteponen el estribillo a la canción pero ni
falta que les hace , pues sus canciones acaban siendo tan directas
como hipnóticas: (The Smiths , The Feelies , East River Pipe) pero
no los busquéis a ellos buscad a The Twerps.
28. THE
BLACK KEYS_El Camino
Para los
eruditos de esta longeva banda de Ohio “el camino” es tan solo su
disco más accesible y comercial , pero lo que es innegable es que
entra tan bien como un Ruso Blanco preparado con esmero.
Ese tipo de
sonido que engancha endiabladamente bien , cierto es que el invento
acaba funcionando generacionalmente cada pocos años: Banda
revivalista de Rock , Soul , Garaje o Blues electrificada que
consigue sorprendentemente que a quién no les gusten estos géneros
en estado puro se enganche sorprendentemente. Quien diga que no le ha
pasado alguna vez que tire la primera piedra.
27. MICK
HARVEY_ Sketches from the book of the dead
Ya es
conocido públicamente el divorcio de Mick Harvey y Nick Cave o lo
que fueron en su día BIRTHAY PARTY. Dos hermanos siameses que se han
sabido soportar sus tan distintas personalidades y de los que jamás
se sabrá quién influenció más a quién.
En la
actualidad el multi instrumentista ha sido una de las cabezas
pensantes de último disco de Pj Harvey y ha tocado en toda su gira.
Además le ha quedado tiempo para grabar este críptico disco en el
que de manera redentora canta y narra sobre la muerte y sus seres
cercanos desaparecidos. Un disco desnudo , emotivo y oscuro donde
alcanza cotas emocionantes por su sencillez de concepción y su
sentido expresivo.
26. ALPINE
DECLINE_Visualizations
No sería
equitativo dejar de reconocer sus claras influencias del noise , o como ahora denominan
shoegazer.
Crecí musicalmente escuchando: My Bloody Valentine , Slowdive , Telescopes o Spacemen 3 , lo cierto es que son pocos los discos brumosos y saturados que me acaban por entretener , quizás es que entre la abundancia y la necesidad hay un punto medio que no se respeta en la música.
Crecí musicalmente escuchando: My Bloody Valentine , Slowdive , Telescopes o Spacemen 3 , lo cierto es que son pocos los discos brumosos y saturados que me acaban por entretener , quizás es que entre la abundancia y la necesidad hay un punto medio que no se respeta en la música.
De este dúo
Californiano me gusta su disonancia a la hora de construir sonidos
que beben más del rock progresivo y de los 70 que del post-punk , o
del experimento sonoro que intentan construir con texturas sin acabar por
saturarnos con pedales y distorsiones. En un perfecto estado de
flotación entre en rock y la vanguardia sonora sin acabar siendo
demasiado shoegazers.
25.THE LOW
ANTHEM_ Smart Flesh
Tres
trabajos ya para este trío de orfebres del Folk más expresivo. Es
mucho lo que se ha hablado este año de Fleet Foxes , sin embargo
casi nadie ha caído en la cuenta del pequeño formato de este grupo
y su amplitud de texturas sonoras que alcanzan con instrumentos
, muchos de ellos rescatados de los viejos desvanes de nuestros
ancestros.
Un disco en
el que se utilizan hasta 27 instrumentos , convirtiendo su sonido en
una verdadera espiral de ecos y amplitudes. Se grabó en una vieja
fábrica de pasta , intentando captar la nostalgia del pasado en cada
una de sus paredes. Un disco muy recomendable donde se puede cambiar
nuestro punto de vista sobre lo que significa la palabra Folk y como
desmitificarla.
24.
DESTROYER_Kaputt
Sin duda uno
de los grandes discos de pop de este año , y ya no por ser capaz de
sonar a muchas cosas que no son pop (Soul , Jazz , Funky, Bossanova).
Lo cierto es que suena a muchas cosas y a mi no hace más que
recordarme a como sonaban algunas bandas de Sarah Records , o a esa
otra división de sonidos Pop donde se refleja la sensualidad de
Marvin Gaye , Blow Monkeys o Aztec Camera sí sí , no se echen las
manos a la cabeza.
23. BOMBAY
BICYCLE CLUB_A differnt find of fix
Algunos
habíamos dado por perdidos a estos Londinense cuando tras su
prometedor debut sacaron FLAWS. En este regreso con la discreción
por bandera , han facturado uno de aquellos discos que deslumbran más
por sus carencias que por sus abundancias. Canciones donde el único
argumento es la esencia , dejando de lado hits y envoltorios
brillantes como en su día hiciesen The Sound o Lloyd Cole. Un disco
que vale la pena escuchar de principio a fin para comprobar que no
hace falta aparentar para sonar atemporal.
22. THE
BLACK WATCH_Led Zeppelin five
La otra
noche volvía a escucharlo y aún sigo sin entender la poca
resonancia del regreso de John Adrew Fredrick y sus BLACK WATCH.
Trece años y diez discos más Ep's a sus espaldas , tejiendo Pop
luminoso de altas cumbres y no hay forma de leer ni tan solo una
reseña en la red.
Como les
pasara a bandas como Trash Can Sinatras , The Church u otros con más
suerte como Teenage Fun Club , el pop plagado de arpegios de vocales
y guitarras trenzadas tan heredero de las costas Calfornianas parece
no estar ahora de moda. Sin embargo su disco es una gozada al saborearlo , riffs y melodías sin fecha de caducidad y que levanta
el espíritu más alicaído. La verdadera lástima es la dificultad
para adquirirlo , de momento tan solo por vía digital.
21.
NOISERV_One hundred miles from thought lessness
Es cierto!!
no ha colado!! Este no es un disco del 2011 por raruno que sea. El
año pasado también lo hice jejeje , con esto quiero reivindicar la
fugacidad de la música y su desuvicación cuando como éste , son
trabajos autoeditados.
Lisboeta y
autodidacta es como calificaría a este joven David Santos. Que
plasma con los medios que le dan una autonomía total , lo que algunos
llamarían pop minimalista. Quizás por la imposición de una
carrera amortizable o por sentirse de esta manera libre a la hora de
componer.
Podríamos
colocarlo en la misma división del Danés TEITUR , si no fuera
porque las composiciones del Portugués alcanzan un grado de
exquisitez calma asombrosa , música que se oye y que se ve.
20. CHUCK
LOEB_Playin Simple
No es
cuestión de ser pretencioso ni de querer llegar a donde no llegan
otros. Solo se trata de variedad de gustos , y esta claro que a día
de hoy Jazz , Soul , Rock , o Folk tanto si se enmarca en lo que para
uno es ser alternativo como si se abraza a la música sin ningún
tipo de pudor ni cliché , acaban siendo todos parientes cercanos. Así que igual que hablamos de Northern
Soul , de Ambient , o de Pop también queremos acercar algunos
sonidos a los que en los últimos años un servidor se ha acercado
sin por supuesto ser un entendido.
Playin 'n
Simple se maneja con soltura en una de las vertientes del Jazz más
comercial , como así lo hicieran el EasyListening , el Acid Jazz o
el Bossanova , el Groove Jazz es por así decirlo el jazz para todos
los públicos. El guitarrista Neoyorkino vuelve a profundizar en el
Smooth Jazz con un repertorio refrescante y vitalizante con la
guitarra como instrumento protagonista , rodeado de unos
instrumentistas privilegiados y de su mujer Carmen Cuesta.
Escuchándolo
descubriréis que los géneros están más hermanados de lo que
creemos , y que es imposible averiguar lo que a uno puede llegar ha
gustarle , sin llegar a catarlo sin prejuicios ni ataduras.
CONTINUARA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario