ELECTRIC
LITANY
HOW
TO BE A CHILD & WIN THE WAR_2010
SALMOS
PARA PERDERSE
El pasado
Sábado salí: Colgué mi hábito , escondí bajo la almohada el
escapulario , me santigüé y me disfracé disimuladamente de niño
malo , buscando por entre las estrechas calles de una histórica
ciudad el placer profano del contacto humano. Hacía ya terroríficos
y largos años que mi enclaustramiento no me había dado oportunidad
de volver a ver las calles atestadas del gentío bañando sus tripas
en alcohol , con las miradas moribundas y los cuerpos sacudidos por
los ritmos de moda.
De veras que
intenté poner ante la barra del bar aquellas poses interesantes que
me habían chivado mis amigos de clase , probé incluso con
combinados de Jack Daniels saturando amargamente mis intestinos de
alcohol y tabaco. Pero al contrario de lo que pudiera parecer ,
mientras más me embriagaba y perdía de vista la perspectiva de la
noche más frío era mi semblante.
La música
no me decía nada , la belleza , los tacones de aguja y los escotes
al viento fresco tan solo me hacían escapar una leve mueca , como
sin de un extraño me tratara. Regresé caminado balanceándome de
lado a lado y concentrando mi mirada en un punto para mantener el
equilibrio , dormí tres horas y me levanté resacoso como si mi
experiencia hubiera sido un mal sueño.
El mundo se
hunde y yo no quiero hundirme con él mamá , ahora estoy en la otra
cara de la ladera , levanto la mirada y solo veo muros de granito a
mi alrededor. De entre las montañas sopla un viento gélido y la
gente a desaparecido. A las ocho de la tarde el frío de las montañas
vacía las calles y en los portales tan solo se ven atrevidos
fumadores que sacan humo al viento de la noche. A cientos de
kilómetros de la civilización.
Tenía
planeado adornar el aparador de esta gris navidad con un disco
planetario , futurista y áspero del que no voy a dar más pistas.
Pero el entorno y el paisaje es de una belleza tal que del alma solo
me surgen odas a la naturaleza , a la historia soterrada bajo las
civilizaciones y a los cánticos clericales.
Porque por
más que lo intento me es imposible vaciar mi cabeza de lo que me
sucede cada día. Os juro por mi alma que me gustaría vomitar y
escribir los cuatro datos datos recurrentes y auxiliados sobre un
disco o una banda , sin tener que parecer un aprendiz de tres al
cuarto de Miguel de Unamuno.
He buscado y
rebuscado entre muchas bandas sin saber si lo ideal para una
reclusión era un Rock Garagero y espartano , si para combatir al
frío necesitaba una tisana de Pop soleado , o debía claudicar ante
el brillo de las constelaciones con una banda que rozase la divinidad
o el rito ancestral.
Al final ,
rindiendo pleitesía a las historias antiguas de la tierra que estos
días me acoge y que nos ha contado un viejo mesonero del pueblo
después de la cena. Creo que solo puede resonar de fondo el disco
del pasado año de ELECTRIC LITANY , bajo la imponente solemnidad que
da este pequeño pueblo horadado entre montañas de Yeso y Granito.
EL VALLE DE
LORD es un pequeño e imponente paraje que acoge entre las murallas
de sus montañas a Sant Llorenç de Morunys: Un pequeño pueblecito
de roca viva que parece permanecer aislado bajo las faldas del Port
del Compte , sorteado por montañas megalíticas y el pantano de la
Llosa del Cavall.
Como os
podréis así imaginar , ni la crónica de un disco puede ser una
simple crónica , ni puedo de ninguna manera obviar el contraste que
supone cambiar una noche apocalíptica , por la paz de la montaña.
Si he de poner música a un rincón que no parece haberse visto
erosionado por el tiempo , o en el que aún se aprecian los estigmas
de la antigüedad impertérrito ante el envite del turismo debía
ser con este disco.
HOW TO BE A
CHILD & WIN THE WAR se concibió hace unos años bajo las ruinas
de edificios y entre las paredes de piedra de una vieja iglesia
abandonada. En un intento desesperado por intentar extraer de esos
escenarios abandonados las liturgias más austeras y primitivas del
Románico , auténticos sollozos y lamentos que tan solo se hallan en
rincones como estos. Donde la luz se cuela por minúsculos ventanucos
, las gruesas paredes conservan el olor a cera e incienso , y las
notas reverberan en las oscuras cúpulas de frescos desdibujados.
El Griego
Alexandros Miaris y Richard Simic procedente de Devonshire cruzaron
sus vidas como el que no quiere la cosa hallá por el 2007 , cuando
ambos buscaban una banda que formar. Más tarde se les unirían de
una forma puramente accidental el también Griego Alex Deliegannidis
junto a al al Tejano Benjamin Price. Fue así como nació esta
singular banda en Londres , una de aquellas ciudades donde todo
músico da tradicionalmente con sus huesos cuando quiere expandir sus
oportunidades , desde los años 70 hasta nuestros días.
Uno de
aquellos proyectos que se dan por casualidad y en el que confluyen
estilos tan dispares como lo es el mero hecho de la propia
experimentación. Quizás solo así se entienda la particularidad de
algunas músicas , que intentan huir del propósito de planear el
éxito para que de esa manera la inspiración fluya libremente.
Seguramente es por eso por lo que el disco de debut de este combo
multicultural , desprende tanta emoción y solemnidad a partes
iguales.
Cuando uno
se percata , que al intentar describir sus referencias más cercanas
, el estilo que manejan o hacia donde se dirigen cae en la cuenta
que no hay forma de asociarlos a ningún movimiento concreto , es en
ese instante el que echamos mano a la tan temida experimentación.
Una etiqueta que generalmente se asocia a extrañas y complejas
músicas , pero que en el fondo es la manera más libre y natural de
enfocar un planteamiento. En el que las herramientas y la inspiración
del autor le lleva a crear sin ningún tipo de limitaciones ya sea:
Pop , Rock , Ambient , Jazz o Folk . Todo depende de la química de
los músicos.
ELECTRIC
LITANY es uno de esas bandas , aunque al escuchar los primeros
acordes de “Don't fear the war” parezca caer uno en una
melancolía extrema.
La profunda
voz de Alexandros parece recitar un salmo surgido de las mismísimas
piedras de la Iglesia de Sant Llorenç , aunque la letra en realidad
habla sobre la guerra civil Española y los bombardeos sobre
Barcelona.
La guerra ,
la desesperanza , la revolución social y es desaliento son parte de
la prosa de cada una de las canciones , donde a vista de pájaro y de
forma superficial para algunos pueda sonar a una de las muchas
revisiones del repertorio pop-rock oscuro de los 80 (This Mortal
Coil , Piano Magic , Dead Can Dance o House of Love ) podrían ser
algunos de sus mentores. Aunque volveríamos a caer de forma
errática en el eterno debate de que todo lo que ahora suena: Oscuro
, atmosférico y profundo es un plagio fallido y sin imaginación de
las cuatro bandas socorridas a las que se intenta estandarizar con
una etiqueta generalista , el Post-Punk.
Algo por
cierto a lo que se echa mano sin pudor , como si todo lo que sonara
en los 80 fuera Joy Division , The Chameleons o Psicodelly Furs , y
todos sus discípulos pudieran ser medidos por el mismo rasero: White
Lies , The Editors , Interpol , The Horrors , Twilight Sad o The
Cinematics por citar algunos de los muchos grupos que han convertido
su revival en un ritmo trotón y machacón.
Motivo éste
por el que deberíamos dejar a un lado nuestros bagajes musicales
, y centrarnos en la personalidad de los discos separando el grano
de la paja.
HOW TO BE A
CHILD & THE WIN THE WAR creo personalmente que tiene algunos de
los mejores ingredientes para hacer de él un disco diferente: Por
sus letras , por la forma tan emotiva que se ha confeccionado , por
sus matices , por ser un disco que está grabado en directo en una iglesia de 1895 , y sobre todo porque pese a ser un trabajo de debut
consigue crear una atmósfera única , sin abusar del hit , de la
épica barroca o de los adornos excelsos.
Es un disco
para saborearlo lenta y progresivamente , dejándonos llevar por su
paisajismo tanto en las canciones más típicas como lo son “The
Dunes” o “The Roses came” que nos pueden recordar a The
Editors. O en algunos de sus pasajes más intimistas y por los que me
inclino sin concesiones: “Tear” , “Minute” o la maravillosa
“A dream worth dreamin” son de aquellas canciones que parecen
pertenecer a un indeterminado momento de nuestra vida.
Que nos hace
levantar la mirada y volar sobre la cumbres , por espacios abiertos o
por retazos de nuestro pasado. Cuando el epicentro de los ritos y del
arte no solo estaba envasado en las grandes ciudades. Dotando de
personalidad a pequeños pueblos perdidos entre las montañas , donde
las liturgias estaban siempre unidas a la naturaleza.
FELICES FIESTAS
Facebook de la banda: https://www.facebook.com/pages/Electric-Litany/40888665822
Escúchalos en Spotify: http://open.spotify.com/album/7uC7hw10G8RODrQltkdDwO
MySpace: http://www.myspace.com/181020057
Web Site: http://www.electriclitany.com/#news
VISUALES
ELECTRIC LITANY _ HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR_2010
ResponderEliminarMultilinks: http://www.multiupload.com/5T6Q49O6IX
PASS for Descompress: CCP (En mayúsculas)
me entretenido mucho leyéndote, gracias por compartir esto, Un saludo!
ResponderEliminarPara nada carnet manipulador de alimentos , las gracias son mias por dedicar ese precioso tiempo en leer mis raras historias y dejar un comentario. Nunca pensé que con el tiempo alguien leyese estas entradas tan antiguas y de este tipo de grupo. Espero que el disco te guste y si tienes algún problema con algún enlace caido no dudes en pedir , que en cuanto pueda se resuve.
ResponderEliminarSALUDOS!!
Una maravilla esta gente, bboyz! me voy a agenciar el disco para escucharlo en profundidad. Gracias por ponérmelos en bandeja de plata.
ResponderEliminarOtra cosa mas...da gusto leerte, la primera parte de esta entrada es digna de cualquier escritor de élite y con eso me pregunto yo...quien coño es Miguel de Unamuno? paparruchas!! M.A.C. rules y san seacabó! :D
Jajajaja me encanta que te los descubra aunque tarde, la dicha siempre es buena TXARLS. Son dos discos tanto este como el último que acaban de publicar, discos para meditar casi y la verdad es que cuando escribí esta entrada estaba en la gloria (en pleno prepirineu).
ResponderEliminarGracias por los elogios hehehe intento escribir lo que me viene a la cabeza sin pensar demasiado, a veces creo que soy un poco hortera. Me leo con el tiempo y me gusto para que engañarme, pero cuando escribo siempre pienso que lo hago fatal y que cada vez peor jejeje En fin, lo importante es que los engranajes no se oxiden amigo!!! SALUDACOS!!!