sábado, 17 de diciembre de 2011

LLÁGRIMES DE TARDOR 2008


LLÁGRIMES DE TARDOR 2008
(Lágrimas de Otoño en Catalán)




Bodega: Cooperativa Agrícola Sant Josep (Bot)
D.O: Terra Alta
Población: Bot (Tarragona)
Uvas: Garnacha Blanca 100%
Fermentación: Crianza en botas nuevas de roble Francés 5 meses
Graduación (vol): 13'5 %
Precio Aprox. 8 Euros


El frío ha empezado a acentuarse pero sin excederse demasiado , como aquel pellizco o cachete que tu abuela te daba cuando metías la manaza en la mesa aún por poner. Lo justo y necesario para producir un pequeño escalofrío cuando aún con el cuerpo adormecido pones el primer pie en el frío suelo de la habitación.
El Otoño amable y beligerante según se tercie está llegando a su fin , y yo para variar y dar sentido a una metáfora cruel y despiadada vuelvo a recluirme en mi secuestro particular , esta vez en un punto inconcreto de las sierras de Xátiva.
Los meses de Otoño me han llevado indiscriminadamente por el Alt Camp a intermitencias , como queriéndome marcar el itinerario a seguir para al final darme puntapié y plantarme aquí. Reniego por naturaleza aunque no por odio , en realidad y pese a que me alejo de mi rutina cotidiana y de la familia más cercana , si el trabajo me lo permite acabo por empaparme de paisajes desconocidos. Lo difícil a veces es lograr abrir el gran angular para cazar al vuelo la perspectiva más allá del camino del tajo al hotel , ese trayecto apresurado al que te avoca el trabajo.

Pero pasados los días parezco haberlo medio conseguido. La habitación da a un espeluznante patio interior donde tan solo se oye una caldera en penitencia resoplar en la oscuridad de la noche , y a través de los barrotes de la habitación apenas se divisa un alargado Ficus que parece querer trepar por la pared en busca de las estrellas. Pese a eso y al dolor de muelas que me hace malcomer , he logrado sacar ganas para sentarme a escribir.
Ni doy una explicación lógica a los barrotes de la habitación (hipotéticamente para disuadir la pericia de un caco funambulista) , ni a mis fuerzas interiores para narrar algo , (hipotéticamente para exorcizar mi necesidad de liberarme del presidio) , aún y así prosigo.



De mis días pasados en Reus guardaba en la recamara una bala para mis momentos de amargura , una bala balsámica que fuera capaz de hacer brotar las imágenes que el cerebro proyecta cuando se echan de menos sensaciones reales y manifiestas de algo que anhelas.
LLÁGRIMES DE TARDOR es capaz de todo eso , escribir sobre este vino pasado el otoño hubiera sido sin dudarlo inútil y carente de sentido. Por eso me apresuro a recomendarlo antes de que nos quedemos con lo puesto y sin Otoño , además creo de todo corazón que si el objetivo de decidirme a escribir en un blog de música sobre el vino ya fue descabellado por mi parte. Para darle más sentido si cabe a la idea de que si a alguien al que le guste la música alternativa , solo se puede enfocar de la forma más informal posible.
Al igual que se dan cabida a propuestas poco promocionadas en la música , al vino deberíamos atajarlo por el lado menos popular , con la intención de descubrir curiosidades y joyas que de otra manera se morirían del asco en las estanterías. Por todo eso creo que podría decidirme a escribir sobre un vino espectacular , demoledor y atractivo , sin embargo me voy a decantar por un pequeño pero gran damnificado de nuestro vinícola país.

TERRA ALTA es una zona sur que delimita con municipios de origen Romano como Tarragona , desde las lindes del río Ebro hacia el interior en dirección hacia Aragón. Más conocida por sus magníficos Vermuths caseros , por su mistela , sus aceites o por sus balsámicos vinos dulces añejos , pero subestimada y poco explotada en sus vinos blancos y tintos donde predominan por antonomasia las garnachas en sus tres vertientes (tinta , blanca y belluda). Quizás este sea uno de los motivos por el la gran mayoría de aficionados al vino , ya sea por la falta de riesgo con en el que afrontan la venta de vino los comerciantes o por nuestro temor al lanzarnos al vacío cuando nos enfrentamos a denominaciones desconocidas , siempre acabamos por apostar por los de siempre (Riojas , Ribera de Duero o Penedés).
He de reconocer que la primera vez que me decidí a probar una botella de vino , y de esto hace ya 19 años , recurrí a los anteriormente citados. Con el tiempo abracé sin temor las recomendaciones de los entendidos , y finalmente con el pasar de los años solo quería probar caldos realmente curiosos por la poca difusión de los mismos o por su origen , pequeñas joyas escondidas en multitud de rincones de nuestro territorio que me han acabado por llevar a una conclusión a la hora de decidirme por un vino.

Tenemos a aquellas bodegas que han intentado conservar la jerarquía familiar y tradicional de los clásicos vinos Españoles. Los hijos de éstos: Emprendedores , arriesgados y alquimistas que han analizado hasta el último detalle las composiciones minerales del terreno , el comportamiento de las uvas fuera de su ámbito apostando por pequeñas producciones en pro de vinos únicos. Y finalmente a los cooperativistas , ese ingente de agricultores que han aunado fuerzas para transformar lo que en su día fueron las bodegas de pueblo donde se compraba el vino a granel y de bajo coste en verdaderos laboratorios rejuvenecidos. En esto último vamos a ahondar un poquitín.
De las cooperativas se ha dado tradicionalmente un diferente uso , hay famosas bodegas que compran la uva a pequeños agricultores para compensar la falta de terrenos , otros sin embargo deben tener cultivos de propiedad para acceder a la denominación de origen como es el caso de Pla de Bages , y los más emprendedores y aventurados que han decidido convertir la cooperativa en una bodega más. Sin duda esta última es la más arriesgada de las opciones , puesto que la mayoría de las cooperativas no disponen de la promoción comercial de los bodegueros.

El vino del que os quiero hablar pertenece a esta tercera división del negocio por lo que creo que es importante valorar el esfuerzo y contexto en el que luchan estos productores. La Cooperativa de Sant Josep defiende un vino en la peor de las circunstancias: Por ser una denominación de origen minoritaria , por ser cooperativistas , por moverse en una franja económica realmente económica y los prejuicios que esto conlleva para algunos a la hora de adquirir un vino (de 5 a 8 euros según el caso) , y finalmente por carecer de recursos para su distribución.
Seguramente pensaréis que un vino no merece tanta pasión y letra para defenderlo , yo sin embargo os invito a mover cielo y tierra si es menester por adquirir aunque sea una botella y saborearla , conociendo el esfuerzo y las circunstancias en las que se desenvuelve.



LLÁGRIMES DE TARDOR es una garnacha blanca honesta y zalamera , al contrario de sus hermanas más prestigiosas y exclusivas sustituye la bofetada de alcohol por una nariz y boca balsámica y perfumada. Pese a tener una crianza en barrica no responde a lo que algunos podrían suponer de un blanco de sus características más seco y potente , muy al contrario de sus coetáneas.
Un blanco que alcanza el equilibrio quizás perfecto al mantenerse en dos mundos: El de los vinos blancos refrescantes , florales y cítricos. Y en el carácter y personalidad de los fermentados en barrica , incluso diríamos que es capaz de ser complejo por lo evocador que puede llegar a ser sin llegar mostrarse desconcertante , sobretodo para un servidor al que las Garnachas blancas desorientan e inquietan debido a ese doble lenguaje que desprenden.
Llágrimes de Tardor puede llegar a ser el acompañante perfecto en la comida , el aperitivo o incluso a saborearlo como copa por sus malas artes a la hora de seducir , más si tenemos en cuenta que supera totalmente las expectativas que uno pueda depositar en él. Es una Garnacha olorosa con lo cual ya de entrada nos plantea un reto para con sus hermanas que no lo son tanto , nos evocará verdes prados y montañas plagadas de hinojos , anisados ligeramente minerales , y a la vez frugal o exótico. Todos ellos suaves y sensuales sin alcanzar la profundidad de los crianzas.
En boca es un blanco armonioso y goloso sin llegar a ser el típico crianza , la barrica de Allier tiene sobre él un efecto ligero. Y se pueden descubrir multitud de recuerdos a fruta madura , la verdad es que se deja querer de manera fantástica. Y no es simplemente porque sea un vino deslumbrante , si no porque al enfrentarnos a su cata no esperamos encontrar esos efectos en un vino de ese seductor precio , de una zona tan estereotipada , incluso si ahondamos más en sus señas de identidad seguramente no acabemos de entender porque un vino que alcanza la puntuación 91 en la guía Peñín esté tan infravalorado.

La banda sonora del texto:

Lo cierto es que esta es una de las maravillas de los vinos de nuestro país , si estamos dispuestos a arriesgarnos y rebuscar entre la cantidad de pequeñas denominaciones que existen en la actualidad en España. Es verdad que no lo tendremos fácil , intentaran vendernos gato por liebre , nos emperifollarán los comercios para que nos sintamos verdaderos gourmets , incluso gravarán el precio para que nos sintamos más exclusivos según se estire nuestro bolsillo.
Pero lo que ellos no saben es que el disfrutar de lo que nos puede ofrecer una botella de buen vino jamás debe atribuirse al valor terrenal o las falsas apariencias , si no a ese espacio tan indeterminado y abstracto como es el de los recuerdos. El verdadero arte de aprender a amar al vino tal como es , consiste en encontrar un rincón donde se seleccionen caldos que nos despierten el interés por descubrir y por revivir sensaciones que teníamos aletargadas en nuestro paladar , en nuestra mirada o en el olfato. Sensaciones , eso es , sensaciones!!

Página del productor: http://www.coopbot.com/

2 comentarios:

  1. La Terra Alta és una comarca meravellosa (que no arriba a Tarragona, per cert, je, je, amb prou feines es banya a l'Ebre) i relativament poc coneguda, potser millor i tot que sigui així. Jo m'hi perdo bastant sovint, sobretot als Ports, val molt la pena.

    I mira per on aquest vi sí que el conec, sobretot el negre. És consistent, com gairebé tots els de la zona de Gandesa, està realment bé. Ara, a mi em sembla als vins de la Terra Alta els falta potser encara pujar un graó per arribar a la categoria Montsant o Priorat, és una opinió d'ignorant però diria que és així. En qualsevol cas, a casa ens em polit algunes caixes de Llàgrimes de Tardor (nom que, tot sigui dit de pas, em sembla una cursilada), així, com qui no vol la cosa.

    ¡My Morning Jacket rules!

    ResponderEliminar
  2. Ainsss que exacte JOAQUIM, era una forma de parlar per situar aproximadament la Terra Alta.
    Jo el negre no ho he provat, però el blanc em va sorpendre pel que m'esperava d'ell. Encara que també he de reconèixer que els blancs fermentats en bóta són la meva perdició, la veritat és que et pots sentir afortunat perquè vins de la Terra Alta o de l'Empordà haurien d'ocupar un merescut lloc a les prestatgeries de les botigues especialitzades, igual que els vins de la Conca de Barberà.
    UN ABRAÇADA GRAMD!!

    ResponderEliminar