viernes, 9 de diciembre de 2011

SERIES SERIAS: TREME


SERIES SERIAS: TREME



Año: 2010 Género: Drama
Creadores: David Simon y Eric Overmyer
Reparto:
Khandi Alexander
Rob Brown
Kim Dickens
Michiel Huisman
Melissa Leo
Lucia Micarelli
Clarke Peters
Wendell Pierce
Steve Zahn
John Goodman



Si hay algo que de veras nos identifica y nos otorga una personalidad marcadamente diferente al resto de generaciones , esa es la de la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. A esta conclusión he llegado yo solito espoleado por un divorcio mediático y televisivo que cada día que pasa se me hace más y más insalvable.
Esto no debería ser un inconveniente importante puesto que desde bien pequeño jamás tuve una especial dedicación a esa caja cuadrada. Si bien es cierto que en aquellos años 80 , la industria del entretenimiento en un superpoblado barrio de emigrantes Barcelonés se limitaba: A la calle , los descampados y a la supervivencia , vamos que no existía. Los pocos medios y la tecnología de hogar como mucho se limitaba a una televisión pública de dos canales , la radio y las revistas , por lo tanto como supondréis la imaginación era algo a lo que te aferrabas conforme crecías.
Pese a todo eso que os relato desde mi cuarentena de años , si algo he ido percibiendo desde mi madurez , es el constante divorcio del entretenimiento y la cultura. Si algo ha quedado patente a lo largo de estos últimos veinte años , es que la reproducción como hongos de infinidad  de medios y herramientas de comunicación (Teléfonos móviles , internet , portátiles , pdas , televisión por satélite y aparatos inteligentes) ha sido directamente proporcional a la perdida de calidad y de variedad de los mismos.
La televisión quizás sea el ejemplo más popular y recurrente. Si en mi infancia existían grandes iconos televisivos: La bola de Cristal , caja de ritmos , La edad de Oro , Si yo fuera presidente , Mis terrores preferidos , Cheers , Doctor en Alaska , Tom Sowyer , Mazinger Z , El orgullo del tercer mundo , hasta los minutos musicales tenían su encanto. En la actualidad entre la atropellada cantidad de canales , los espacios temáticos de dibujos animados que intentan lobotomizar a mis dos hijos o el torpedeo de anuncios a doquier , nos deja poco margen de maniobra para aquellos que como yo disfrutan de veras , delante de una pantalla con otro tipo de contenidos. También he de romper una lanza por el que por suerte es uno de los pocos canales públicos que emiten programas alternativos de: Teatro , música , cine , literatura y cultura en general.
El canal 33 de la televisión autonómica de mi tierra es todo un estupendo oasis en el vasto mundo de la mediocridad televisiva , y que así sea por mucho tiempo.



Esta espesa disertación sobre la televisión y sus enseres , no es más que una introducción para de lo que en realidad os quiero hablar, las series televisivas. Un fenómeno en ebullición que nos ha llevado a estar tan inundados por ellas que incluso les hemos cogido asco , como es mi caso.
Por suerte algunas de ellas me han dado motivo para pensar que entre tal cantidad de propuestas hay muchas cosas que aún valen la pena , lo difícil es fiarse de quién te las recomienda. Por eso me he decidido a opinar sobre algunas de las que me han acabado por calar: Breaking Bad de la que hay una entrada antigua http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2011/01/series-serias.html , Battlestar Galactica , Dexter , Los Soprano , o The Wire , por citar algunas.

Es el caso de TREME , una serie particularmente curiosa en cuanto al hilo argumental de la misma. TREME está inspirada en la histórica ciudad de NUEVA ORLEANS , en su espíritu musical y en la comunidad multicultural que la puebla.
La excusa o pretexto para zambullirnos en esa anárquica sociedad no es otro que el pasado desastre del HURACAN KATRINA , pretexto o no , él mismo da pie a un argumento totalmente reivindicativo y creíble.

Un proyecto que nace de la mente de dos grandes creadores de historias , ERIC OVERMYER: Escritor curtido en mil batallas y DAVID SIMON: Creador de The Corner , Generation Kill o The Wire , quizás esta última la más popular y exitosa de todas ellas.
TREME es una excepción en toda regla , sobretodo si la comparamos con la avalancha de series fantásticas , apocalípticas y esperpénticas que pueblan la parrilla de nuestros canales. Mención aparte merecen las producciones nacionales. De un calado tan bajo y falto de imaginación que parece remontarnos a la televisión privada Italiana o las Mama Chicho más casposas de los 90.
Si sois de aquellos que todavía andan buscando la millonésima forma de como va acabar la humanidad (abducidos por una enorme nave espacial , dominados por nosequé raza superior o devorados por hordas de zombies) ésta , decididamente no es vuestra serie. Puesto que en la mayoría de los casos , la realidad más cotidiana supera con creces la ficción más apocalíptica y retorcida que jamás halla ideado el guionista con más tiempo libre del mundo.
Treme no se anda con rodeos pese a estar cepillada y abrillantada al más puro estilo Yanki , por buscarle un fallo. Puesto que su dos creadores han desechado la idea de firmar una historia cruda y espeluznante de los todavía estereotipados Americanos.
A cambio nos ofrecen una visión cotidiana y mundana de las miserias de una de las ciudades más emblemáticas , en cuanto a la historia de la música y sus mestizajes se refiere. Azotada ella por uno de los muchos desastres que asolaron la legislatura de nuestro queridísimo GEORGE BUSH JUNIOR.
En esta ocasión el desastre no llegó de manos de enemigos de la patria Americana si no de los elementos naturales , como si de un castigo divino se tratase. Lo injusto es que se cebó para variar con la clase más desfavorecida y vulnerable , volviéndose a rememorar las inundaciones que han asolado la cuenca del Missisipi a lo largo de su historia.



TREME narra y conecta seis historias paralelas en los barrios más carismáticos de la ciudad: El barrio Francés , Algiers Point , Uptown o Marigny. En una historia en la que narra el regreso y los problemas a los que se enfrentan los desplazados por el desastre , los que resistieron los envites del huracán y la expoliación a la que fueron sometidos algunas de las zonas más humildes y conflictivas de Nueva Orleans.
Descrita de manera emotiva y visceral por algunos de sus protagonistas , intenta transmitir con bastante éxito el carisma especial que se respira , transmite y une a toda la comunidad multi-racial de la legendaria ciudad. Y criticar abiertamente toda la clase de irregularidades que de una forma casi premeditada llevó a cabo la administración Bush para aprovechar el desastre. En un intento maquiavélico por limpiar la ciudad de algunos de los focos más conflictivos y problemáticos , usando la especulación inmobiliaria , la represión policial y la desidia más absoluta para con la comunidad afro-americana con el solo objetivo de utilizar su atractivo turístico y económico.

Simon y Overmyer obedeciendo de manera desinteresada a su vida en Nueva Orleans han conseguido con gran mérito transmitir en diez capítulos todos los aspectos que hacen especial NOLA.
Y no es solo porque se aproveche la serie para reivindicar y criticar el pasotismo y vacío que se le hizo a la ciudad en medio de otras crisis más importantes para el heraldo Americano (Irak , Agganistan , Bin Laden etc.). Si no por lo más importante: La interesante y didáctica historia de sus habitantes , la elegancia con la que hace partícipes a artistas y chefs de la zona , y sobre todo por su música.
La música absorbe por completo al espectador , ya sea amante del Jazz y R&B más clásico de la NOLA o simplemente porque te abre la mente a otras muchas disciplinas musicales ROCK ,FUNK , FOLK , HONKY-TONK etc. De los pasajes más característicos de sus emotivas historias surgen espectaculares repertorios como lo son Fats Domino , Louis Amstrong , Steve Earle , The Meters y otros tantos. La intervención en escenas cotidianas de grandes músicos son todas ellas naturales y discretas , sin romper de ninguna forma con todo lo que allí sucede.
Elvis Costello , Allen Toussaint , Kermit Ruffins , Cassandra Wilson son algunos de los artistas que se mezclan con otros tantos actores que bordan el reparto de la serie. JOHN GOODMAN en un estado de constante catarsis y activismo desde las aulas de historia de la ciudad , la lucha por mantener pequeños negocios culinarios sin recursos y con imaginación de KIN DICKENS.
La pasión irracional de STEVE ZAHN en el papel del incendiario e idealista McAlary o las desventuras de Antoine Batiste encarnado por el genial WENDELL PIERCE (The Wire) , todos ellos conforman y recrean la especial pasta de la que están hechos los habitantes de Nueva Orleans. Herederos de la antigua colonia Española del 1700 que pasó a manos Francesas años después , allí se han dado cita: Caribeños venidos de las islas cercanas , Criollos , Franceses y Anglosajones que dotan a su cultura una particularidad única.

Treme no es la típica serie que puede atraer a un público mayoritario apoyado en una trama que acaba buscando un desenlace , si no el conjunto de un carácter que se desarrolla en los suburbios de una ciudad , de sus pequeñas historias cotidianas , y de un viaje a ras de suelo que al fin y al cabo es el que transmite las claves de que allí se produzcan encuentros musicales dignos de la mejor improvisación e inspiración , la esencia de la música para entendernos.
Y que independientemente a nuestra ubicación generacional , sea capaz de hacernos sentir la misma pasión por la liturgia musical más arraigada. Al fin y al cabo , desde las catacumbas de los salones y los antros más barriobajeros , la música emprendió un viaje sin destino que ha dado lugar a los ritmos más modernetes de nuestros días. Así TREME es un excitante viaje a los orígenes de la música de raíz nacida del Continente Africano y expresada de mil maneras diferentes , que descubre ese etéreo espíritu que tanto nos cuesta explicar y que conecta el ritmo al movimiento inconsciente de nuestro cuerpo.

En estos momentos nos hallamos con la segunda temporada estrenada esta pasada primavera en Estados Unidos y en breve muy posiblemente en los correspondientes canales de pago. Aunque como me imagino que ya sabréis ya anda pululando por la red en versión subtitulada.
No digo más , si sois unos amantes de la música en cualquiera de sus modalidades como me imagino , os la recomiendo efusivamente si estáis de alguna manera hartos como yo de las “típicas” series de consumo.

Escucha la música de Treme en Spotify:

                                  VISUALES 
 

8 comentarios:

  1. Vi un avance en Imagenio y solo la música pintaba muy bien, a ver si pillo cuando comienza y nos ponemos a verla

    ResponderEliminar
  2. Te gustará seguro SERGI , para mi ha sido una de las series más originales que he visto , teniendo en cuenta la temática de la mayoría.
    Tengo la segunda temporada en versión original lista para verla en cuanto el trabajo me deje pasar una semana entera en casa con la familia ,el lunes parto para Xátiva.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de la serie, y decirte que comparto mucho de tus opiniones sobre las series. Solo un apunte (me podría pasar horas escribiendo, pero tampoco es plan): The Walking Dead, un cómic impresionante, crudo y completamente desesperanzador, de esos que al final llegas a la conclusión que casi mejor se me coma un zombie el primer dia y a dejar de sufrir (bueno, siempre puedes ser tu un zombie devorador de cerebros: para cuando una serie desde el punto de vista de un zombie y su lucha por los cerebros frescos!!)... y lo han convertido en eso!!! Devorador casi sin criterio de series, últimamente he desechado alguna de las más aclamadas en el segundo o tercer capitulo, por ejemplo Broadwalk Empire.

    Que te vaya bien por Xativa!!

    P.D.: Me has recordado en uno de tus pasajes la de tardes que me he pasado jugando de niño en los descampados. Ahora, creo que ya ni existen los descampados.

    ResponderEliminar
  4. Bueno URI yo llevo meses dándole vueltas al tema de crear una entrada reivindicativa para con tantos espacios extinguidos a los que mucha gente no echa ya de menos , sean: Descampados , bóbilas etc etc etc , con la de historias y aventuras que corrimos en esos espacios.
    Claro que entonces nosotros nos criábamos en la calle , ahora los niños salen a la calle con guardaespaldas (padres).
    La serie lo vale , sobre todo por la música y porque es diferente. En alguna ocasión me parece demasiado light pero reivindica , y eso es mucho. John Goodman genial!! , Breaking Bad es otro mundo , creo que después de ella no hay otra serie. Nunca encuentro la forma de convencer a conocidos para que la vean , ya que tiene ese algo inexplicable que la hace hipnótica y única.
    SALUDOS FIERA!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!!!! Bueno, me alegro de saber lo del divorcio cultura/entretenimiento, porque yo no sabía qué me pasaba pero sí que quería quedarme con mi madre, a cualquier precio. No en realidad de lo que me alegro es de estar aquí, de vuelta, otra vez, de leer tus guiños al barrio.

    Sobre el tema de las tecnologías sin duda les ha vuelto a todos locos. Yo que en un momento dado, uno álgido de curro, me habría venido de perlas tener uno, renuncio completamente a tener un android, Iphone, etc. No le veo la gracia a estar conectada 24hs al día, de verdad que no. La prueba irrefutable del efecto hipnótico que provoca en todos los que tienen uno es la vuelta a la adolescencia que padecen. Sin ir más lejos, el otro día estuve en un acto-homenaje y gente de 50años no paraba de abrirlos y de escribir menasjes, en vez de atender.
    Quizá ahora ya sólo haya dos tipos de personas: los que sólo saben entretenerse con lo que procede de internet: y los que lo combinan con otras vías. En ese segundo grupo estamos nosotros, por suerte. En fin, que hay que saber moverse en youtube, facebook pero tmb en la ciudad y en la FNAC.

    De todas formas, my dear, una única cosa con la que no estoy muy de acuerdo: en España no es que las seeries sean previsibles, sino que las que no lo son no agunatan en la parrilla porque no las ve absolutamente nadie. Un pena.. Fue lo que ocurrió con una absoluta joya que no sé si tuviste oportunidad de llegar a ver: "Ciudad K", puro ingenio. (si no, podcast/episodios completos en la web de rtve.es). Lo digo porque incluso tengo amiguetes haciendo formatos muy interesantes de serie pero que aun nadie les ha comprado/les va a emitir, así que es como si no existireran.
    O fíjate qué maravilla "Historias para no dormir" de Chicho Ibánez Serrador, hace unos meses la volví a ver. 5*

    De la serie que comentas no sé nada pero qué buena pinta. Y Nueva Orleans parece tan animada y bohemia, y esa época dorada..
    De todas formas, lo malo -y puede ser una posición un poco radical- es que yo meto en el mismo saco a todas las series recientes: en el del entertainment (nunca en el de la culturA), en ese boom, incluso la margen de su temática y calidad, y es verdad que las apocalíptioas abundan y aburren,

    muhco besos y..(ahora sí..) hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. Bendita tú seas entre todas las blogeras LAPOR , ya estaba yo preocupado con el largo tiempo que nos has tenido sin tus escritos. No te creas que a veces no cuesta mantener un ritmo regular sin convertirlo en una obligación , peliaguda esta cosa de la motivación y la inspiración.

    Yo por suerte coincido en la forma de ver el tema este de la tecnología con mi pareja: Ni tengo IPHONE (solo tengo un movil del año de la tarasca) , ni tan siquiera televisión plana ,ni canales de pago , y que conste que la tecnología me encanta pero solo la útil y necesaria. En el fondo no necesitamos tanto para subsistir , en este caso la imaginación es la mejor herramienta.
    La verdad es que la tele la veo poco , ni de chaval era muy fan de ella (me crié en la calle). Ahora mismo solo veo el 33 por sus programas alternativos y películas muy concretas , casi nunca las que emiten salvo alguna de la sexta 3.

    Lo de las series televisivas no me refiero a todas sí a una mayoría. Sobretodo las típicas series donde la reflexión es nula , directamente no las veo , soy incapaz de verle la gracia a la mayoría de la programación de la tele. Lo que me cabrea es que no siempre fue así , y no hace tantos años se le daba la oportunidad a la gente que decidiera el tipo de contenidos que quería ver.
    De un tiempo para acá solo veo a la televisión comercial como una herramienta para sedar la curiosidad y el interes de la ciudadanía. Claro está que hay excepciones , pero como dices o las dan a horarios intemoestivos o duran dos días. Aquí en la televisión autonómica Catalana por suerte no se interfiere demasiado en el contenido y hay muchos programas de Arte alternativa aunque podría mejorar , yo solo veo el 33 y algo de la 2.

    En Treme no vas ha encontrar una serie ácida y visceral, pero para ser una serie comercial aborda un tema original y se implica aunque sea de una forma un poco light , lo mejor la música sin duda.

    VEO QUE HAS REGRESADO CON FUERZA. NO ME DAS TIEMPO A COMENTAR JEJEJE (RUSSIAN ARK la vi hace unos meses , con idea de rememorar un antiguo viaje a San Petesburgo y su magnífico Hermitage. Original y sorprendente aunque hay que escoger bien el momento para verla) UN ABRAZO!!! YA QUEDA MENOS PARA EL PRIMAVERA!!

    ResponderEliminar
  7. Treme es increíble y no sólo por la historia que desarrolla sino como bien lo mencionas la música juega un papel muy importante pues realmente es estupenda. Espero que en Treme temporada 4 siga siendo igual de maravillosa que en las tres temporadas pasada, además el final debe ser digno de una historia maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola SOFIA, estás en lo cierto: Una historia maravillosa donde los personajes son los que dan esa brizna de credibilidad que falta en otras series. No se si has tenido la oportunidad de ver la anterior serie de sus creadores THE WIRE, si no es así lo cual dudo, te la recomiendo encarecidamente.


    Saludos, gracias por tu comentario y aporte; y perdona por el retraso en la respuesta, pues he estado ingresado un mes en el hospital.

    ResponderEliminar