10:
FERNANDO ALFARO_SAINT MALO VS FINCA SANDOVAL SIGNO 2010 (Bobal)
Habrá quien
me tome por atrevido o falto de mesura, cuando afirme que: Saint Malo
me produce esa misma sensación de emoción de cuando escuchaba el
Hermanos Carnales/92 de Surfin' Bichos.
Los tiempos
han cambiado mucho, es cierto, Y de la misma manera que el público
de hoy quizás no entienda aquella música, o sean los oyentes de
Chucho los que no compartan la grandeza de aquella banda embrión.
También habrá seguramente quien opine que fue Gente Abollada,
la verdadera cúspide de la banda de Albacete liderada por Fernando
Alfaro. La que explotó la inspiración más estremecedora de
aquellos años perdidos en el tiempo.
En cualquier
caso y salvando las diferencias generacionales. Este último disco
del Albaceteño desprende una luz inusitada, en todo este tiempo de
carrera; veintiséis años que se dice rápido, y que separan ambos
discos.
Pero es
evidente que hay un cambio de humor en los textos de Fernando. Otro
color en los arreglos y la forma de presentar las canciones que lo
componen. Entre líneas y masticando una a una las canciones de poso,
sensaciones que nos transfieren a otros tiempos, épocas y paisajes.
Su Pop reluciente, entre lo inocente y rebelde rejuvenecido, da una
visión inédita en el panorama español, sobre el terruño y la
reválida.
Algo
parecido a los milagros hacedores de Victor de la Serna con la
indefensa Bobal, en territorios tan inhóspitos como los de la
Machuela (Cuenca). Un vino que habla con la longitud que da su boca a
tierra roja, a frescor y complejidad franca (que en forma de capas y
estratos, se van solapando y relevando). Para dar un amasijo de
sensaciones a especias negras, a raíces y al trabajo ancestral de
construir un vino de Bobal único.
Fernando
hace lo propio, jugando a ser de nuevo un niño soñador que amasa
recuerdos de infame juventud, con una perspectiva sobre la
actualidad, diferente. Canciones vestidas de ir por casa, sin
demasiado equipaje, que entran por la vía de la ingenuidad que nos
da la madurez. Y que solo piden ser tonadillas gravadas por el
tarareo mañanero, zapatillas de felpa y guatiné. En desayunos que
inauguran el día nuevo, con mucho optimismo.
09:
SPEEDY ORTIZ_FOIL DEER vs PIERRE GONON SAINT-JOSEPH 2012
Como salidos
de un mal sueño de Lewis Carroll, Speedy Ortiz -la banda
fundamentada por la multinstrumentisata, Sadie Dupuis- vuelven a la
carga dos años después.
Fue primero
Major Arcana. Como un grunge que se descomponía en melodías
imposibles, estribillos cantados del revés. Entre ambientes
asfixiantes y desasosegados, los que levantara su particular
universo; tan desconcertante como atractivo. Ese mismo universo de
disonancias tormentosas e igual de atrayentes, que Throwing Muses se
inventaron con House Tornado/1981 y The Fat Skier/19887. Con Foil
Deer baja el tono de guitarras plomizas y paso de gigante paquidermo,
para hacer una lectura más diáfana y precisa de ese mundo
retorcido, lleno de aristas.
El resultado
es un viaje accidentado sin respiro a la previsión. Con tantas simas
profundas, como pequeños y particulares son esos países perdidos ya
desde tiempo inmemorial. Caminos campo a través donde no hay donde
acomodarse, bajar la guardia o dar un escolio. “The Graduates”,
“Raising the Skate” o “Puffer” son solo algunos
indicadores para no perderse. El resto, caminos sin retorno.
Tragos de
higos pasados y ciruelas secas bajo el sol. Que como la extrañeza de
un Pierre Gonon de Saint-Joseph, juega a tirar por el acantilado
cualquier estereotipo sobre un tinto francés del Ródano.
Un Syrah que
habla con frutas maduras desnudas, frescas, y ahumadas en haya. Con
un precio imbatible y tan anómalo, que sus 94 puntos Parker así lo
atestiguan. Esos premios que nos otorga la vida, con los que
descubrir caminos nuevos que huelen a viejos. Pero igual de
excitantes cuando seguimos las pruebas de pasados futuros: Ahí,
increíble y gigante “My Dead Girl” o “God Neck”.
Tan oscuras y profundas, como cruzar el bosque por entre zarzas.
08:
GUN OUTFIT_DREAM ALL OVER vs FINCA OLIVARDOTS 7.13 (gARNATXA ROJA)
Hacer tarde
las listas como la compra tiene dos cosas: que la velocidad de
maniobra juega en nuestra contra, y? Que siempre tendremos la
oportunidad de no dejar pasar a tardones; por simple empatía. O por
aquello de exprimir el año hasta el último de sus segundos ¿vivir
al límite? Que bien suena.
La banda de
Olympia, GUN OUTFIT, sabe por eso: dar la mesura de las cosas #tempo,
métrica, cadencia y con contingencia, adaptarse como serpientes al
terreno. Su disco es tan velvetiano como un sinfín de cosas y lo
bueno, es que no tienen que rendir cuentas o tributo estrictamente a
ningún mito. Se han marcado el camino con un discazo de aquellos que
crece como la espuma de poliuretano en una grieta. Sitares, armonios
y banjos, que hacen de fondo o lienzo, donde el pop, el Popfolk
psicodélico escapista, nos remonta a los 60 sin tensión ni
revivalismos demasiado explícitos o forzados.
Todo sucede
con naturalidad, porque sus doce cortes son el maná que demuestra
donde está la grandeza de un disco. Ni de lo que hablan, si son tal
o cual calco, o si se vuelve a atornillar sobre la rosca desgastada y
oxidada. Solo un puñado de buenas canciones ordenadas con tiento,
sabiendo masticar su tiempo. Como las viñas centenarias y casi
extintas, de Garnataxa Roja en Finca Olivardots. Son como ese fósil
desenterrado que sabe hablarnos de como era y sabía aquello en su
tiempo.
Un blanco de
sensaciones balsámicas y reflejos vermellones con alma de Palo
Cortado. Frutos secos (avellanas y almendras), que se mezclan con
amielados igual que el turrón. Y que cuando entran en contacto con
nuestras papilas, se descomponen en tres fases tridimensionales
contrastadas: Entrada aterciopelada y deliciosa (salivante). Una
explosión intensa que golpea atrás. Y una longitud final
impresionante que llena la boca y grava el recuerdo.
Con Gun
Outfit pasa lo mismo porque sus canciones, son bálsamo puro:
“Scorpion Vegas” y “Blue Hour”, masticadas como
hiervas lisérgicas por Caroline Keith. Su quinto disco y el mejor
con diferencia, juega con el tradicionalismo americano, como con los
decorados más urbanitas. A contar fábulas de cruel realidad , como
tantas esparcidas por el territorio americano:
“Legends
og my Own” continúan ese temario huérfano de los REM o “In
Orbit”, que se desmenuza entre las estampas perdidas de los
exSonic Youth.
Un disco que
se escucha como una road movie de carreteras sin destino certero. Que
crece hacia el final con desmesura, hermosura y frondosidad. Aunque
muy al principio creamos que estamos ante el auténtico desierto de
Atacama.
07:
THE SONICS_THIS IS THE SONICS VS LA ATALAYA 2011
Si los
avances de la ciencia hubiesen sido capaces de criogenizar a
cualquier jovenzuelo descarriado de la era Sonics de mediados de los
sesenta, y devuelto a la vida cincuenta años después.
Probablemente, una de dos: o hubiese muerto en el acto por un pronto
de puro frenesí e incredibilidad, o vendería su alma a satanás con
tal de pedir un préstamo de vida.
La banda de
garaje más representativa de los 60 hecha y derecha. Un hemisiglo
después, convertida en una maquinaria pétrea de Rock&roll
indestructible. Es lo más parecido, visto lo visto, a un hito casi
imposible de describir.
Lecciones
que nos da la vida. Agravios difíciles de superar, cuando la
tontería supina se confabula para perdérnoslos en su última visita
y sumarlos a la de The Cramps o The Fuzztones; años atrás. Solo da
para postrarnos y rendir pleitesía a semejante conjunto de
perdigonazos en todo los morros.
This is The
Sonics junto a una buena botella de Atalaya (peso pesado de los vinos
Albaceteños), es lo más cercano a morir en vida y pedir clemencia.
Descorcharlo y hacer vapores con las bayas, el cacao y la especias
que emana este cupage de Garnacha y Monastrell: Un remedio que
despeja la mente y el alma. Un caramelo concentrado con rasgos
minerales, tan goloso como potente en graduación y sensaciones. Un
conjunto de 12 canciones que reinventa lo que ya de por si era la
banda de Tacoma: La fusión maestra y esencial entre el Rock&roll
y el garaje; puede que el principio del Punk.
This is The
Sonics no es un capricho de cinco sexagenarios no. Es una apisonadora
de Rock que se ríe a carcajadas de los cinco inventores adalides de
lo que se supone que hoy en día es transgresor, revolucionario y
agitador. Ya quisieran algunos, dar semejante lección de sentar
bases y quedarse tan a anchos.
Ponerle
nombre, apellido y estante a estas 12 canciones sería poco menos que
un insulto. Más bien sería como verse en el callejón de las
afueras del pueblo y batirse en duelo: Una apuesta “a ver si
tienes narices”, le das al play y luego ya si eso me cuentas.
06:
JOHN GRANT_GREY TICKLES BLACK PRESSURE VS LUSTAU EL ALMACENISTA PALO
CORTADO
Admito sin
rubor alguno, que este año no las tenía todas con el nuevo disco de
John Grant. Un artista que me hizo amar a The Czars #su antigua
banda, sobre muchas otras cosas; puede que más deslumbrantes, pero
con menos sentimiento. Podría datar con precisión Suiza la
canción/momento con la que los descubrí: “What I can do for
You”. Desde aquel momento tuve la suerte de poder verlos en dos
ocasiones en directo: una en un acústico de Zeleste 2, y otra en un
viejo Primavera Sound bastante menos masificado.
Fue la de
entonces, una reunión de la banda con el Goodbye/2004 recién
publicado. Una de las pocas ocasiones que pudimos ver por nuestro
país a John Grant y a Chris Pearson juntos, uno al lado del otro.
Desde entonces para los pocos y discretos seguidores de la banda de
Denver, la acogida del regreso de John Grant a los estudios de
grabación fue más que un mero ataque de nostalgia; sabiendo que no
volvería a ser igual. “Queen of Denmark/2010” su álbum más
fiel a su antigua banda. “Pale Green Ghosts/2013” primeros
flirteos con la electrónica analógica y el líder de Gus Gus. Y dos
años más tarde este GREY TICKLES BLACK PRESSURE de horripilante
carátula.
Tres niveles
de acercamiento a sonoridades y puestas en escena distintas. Hasta
tener delante nuestro y como es natural, a un artista por fin
liberado del peso de su antigua banda (mal que nos pese). Y que
parece haber encontrado el equilibrio entre el poso de folk melódico
de antes, y la base electrónica de vieja escuela que le hace de
soporte.
Su nuevo
disco tiene ese punto de extremo y filo de precipicio; eso me gusta.
Me gusta más todavía que no haya las medias tintas de Pale Ghost, y
admito que su escucha a veces adolece de demasiadas simas y curvas
imposibles. Aunque hay momentos por longitud y cambios de ritmo que
se pierde la concentración. Hay tres momentos clave en el disco, que
determinan ese cambio de inflexión hacia la ironía como modo de
tormento y el cortar por lo sano en sus nuevas canciones.
“Snug
Slacks” pone la profunda voz de John al servicio del new wave
electrónico. Las bases sintetizadas hasta el extremo le sientan de
fábula, y no es el primero. Entiendo menos cuando saltea canciones
como “Grey Tickles Black Pressure” con esta faceta más
agresiva y primitiva.
“Down
Here” es una canción que sí es capaz de fundir los inicios
más crudos de Czars, con esta electrónica agreste. Before... But
Longer aparece como un fantasma y se pueden palmar esas
conexiones prácticamente invisibles.
“Global
Warming”, “Black Blizzard” y “Dissapointing”
me parecen tres elementos claves para entender el disco en cuestión.
Sin dejar de admitir que se echan en falta tanto el lirismo y los
comprometidos textos de anteriores discos.
La elección
de un Palo Cortado como El Almacenista, es ese contraste de
sensaciones, olores y remenbranzas que me viene al pelo al escuchar
este disco. Es como cruzar el umbral entre los muertos y los vivos.
Vinos que se balancean entre lo generoso y lo gastronómico: Nariz de
almizcle, con fondos a frutos secos (avellanas, nueces, bellotas).
Bocas de impresión extrema que se agarran a la parte trasera de la
boca, buscando esos maridajes contundentes de salazones, quesos
curados y veta jamonera. Y que provienen de Soleras históricas que
solo el viejo Almacenista sabe el porqué de la mutación de
Manzanillas, Olorosos y Palos Cortados de Jerez.
05:
DICK DIVER_MELBOURNE, FLORIDA VS EL PREDICADOR
Cada año
hay un disco fetiche sin motivo que justifique tu fijación,y amor
ciego de escuchas interminables. La de esta banda Australiana de
entre muchas de las que han desembarcado salvadoras en esta playa de
mediocridad; la más clara y reveladora.
Hacia tiempo
que no me recostaba con tanto gusto y regocijo, en un disco como el
tercero de estos chicos de Melbourne. Y no es solamente que haya
visto reflejadas en sus notas, algunas de las canciones mejor
recordadas de Go Betweens. Que ni ellos fueron estrictamente los
inventores de ese Pop, ni la avalancha de bandas que beben de sus
virtudes es casual. En cualquier caso, mi inclinación por este disco
en concreto es puramente emocional. Me gusta horrores y no sería
capaz de argumentarlo con demasiados datos, estadísticas y
tecnicimos.
Su música
se mueve como el pez resbaladizo por las aguas escasas y heladas del
pirineo. Tiene ese don de la New Wave de The Feelies campeando por
cada canción, trotona, esquiva y pegadiza. Asoma por detrás de la
cortina del baño desnuda “Year in Pictures”, tan Pop
ella, como esos clásicos de los 80; joder como molan esos teclados!!
inmensa. Así, tan fácil la perdición como la redención a las
puertas del purgatorio. Son capaces de evocar a los Belle &
Sebastian más inocentes con “Leftlovers” y hundirte la
cabeza entre la ciénaga con The Go Betweens si es “Private
Number” el himno a la tristeza definitivo, o “Tearing the
Posters Down”. Aquí sí, no hay disimulo, ni ganas.
Florida,
Melbourne es tan resplandeciente como esas pequeñas cosas que salen
a nuestro paso una mañana de trabajo cualquiera. Brillos entre la
mugre rutinaria, que le dan ese toque realista a las insignificancias
más chorras de la vida. Descubrir vinos sobre la estantería que te
curan la tos y tonifican, igual que esas vitaminas de fresa que te
daba tu madre de chiquitín, para que te hicieras grande y fuerte. EL
PREDICADOR podría ser como la banda de los correas con la que te
metían el miedo, pero no. Un Rioja estilizado de corte moderno, que
respeta y extiende la historia de viñedos hasta nuestros días. De
entrada amable, honda y oscura que se desliza, no se bebe. Bien
equilibrado con toques de fruta madura y especias que se tornan a
tabaco fresco y regaliz, cuando coge aire y se oxida un pelín.
Formato de Rioja accesible por virtudes y franqueza, que no
distorsiona para nada lo que uno esperaría de un Rioja de gama
media/alta. Y que deslumbra desde el primer instante por color, nariz
expresiva y boca deliciosa y adictiva.
04:
JIM O'ROURKE_SIMPLE SONGS vs MAS LA PLANA 2002 (Cabernet Sauvignon)
Alguien de
por aquí sabía ya que Jim O'Rourke iba a estar por estos lares sí
o sí. Disco que acompañó unos primeros meses del 2015, de
reincorporación laboral. Y que funcionó como una buena sesión de
tonificante masaje.
Autores que
asustan e imponen por trayectoria y referencias, y que se abren como
una puerta al monte, de frescor y nuevas fragancias. Que además
funcionan como una terapia para ejercitar la sintaxis y compresión,
no solo musical, también espacial.
Siempre que
se descubra una faceta desconocida en esto del disfrute por la
música, es como abrir otra nueva ruta por donde viajar. Pasa como
enfrentarte a un Cabernet Sauvignon con el que nunca has acabado de
congeniar, y encontrar el abc del jeroglífico egipcio. Ambos
complejos y aparentemente herméticos, como buhoneros incansable de
texturas, granulados y formas imposibles con las que expresarse
musicalmente. Jim O'Rourke es la excepción a la regla artística,
por la cual uno es incapaz de regresar al mundo de los mortales,
cuando la experimentación vanguardista se apodera de tu alma.
Simple Songs
tiene en parte ese mensaje directo que transmite su título. Como el
Cabernet, sujeto a una serie de peculiaridades tan propias, como a
veces tan desaprovechadas. Jim O'Rourke sabe dar al formato Pop más
estricto, aires de Jazz colorido o folk sinfónico. Tiene ese
contrapunto teatral y progresivo que hace que no lo parezca; el pop,
digo. Igual que si pega uno la oreja a los objetos e intenta
describir sus vibraciones de sónar ciego, pueda degustar el Jazz sin
más.
De momentos
más introspectivos, como cuando este vino centenario se acomoda en
la copa: “Hotel Blue” y “End of the Road”
tienen momentos de retozar y estirazarse memorables. Como una
criatura que necesita el nuevo aire para descifrar sus secretos más
íntimos. “All Your Love” podría ser el despertar pese a
ser la canción más inmensa, la que cierre el disco. Pero igual que
este Cabernet Sauvignon del Penedés, es justo ahí cuando se
descubre su magia y mística sin igual: en el momento que se abre
cual rosa en Mayo. Entonces puedes empezar a reconocer la grandeza de
la obra, pasada bien la media hora de estar en la copa.
Estallan
entonces efluvios de especias negras, de bayas con cacao puro y la
sutileza como principal arma. Es el mejor Cabernet de nuestro país y
se hace de rogar. Boca límpida pero tremendamente envolvente. En
conjunto por mil detalles armoniosos y entrelazados, suena a gloria
igual que “Friends with Benefits”.
Ese tipo de
músicas y elixires que rozan la locura llevada al impulso gestual.
Salir en pelotas picadas corriendo entre las viñas, mientras rozan
los pámpanos en nuestro pubis. Bien podría ser un cuadro/motivo
perfecto, con el que decorar un pensamiento reflexivo sobre
semejantes obras.
03:
DESTROYER_POISON SEASON VS ELIO GRASSO VIGNA MARTINA 2013
Destroyer
Dan Bejar, Dan Bejar Destroyer, del derecho a la inversa y del revés.
Y los 28 trabajos entre propios y colaboraciones, con sus casi 20
años a cuestas desde que este hijo de padre español y madre
canadiense publicara sus primeras grabaciones caseras. Por el camino
Points Gray, Vancouvers Night, New Pornographers,
Swan Lake o WZO, y pese a tanto, todavía un desconocido
practicante.
Canciones
como “Broken Beads”, “Streets of Fire”,
“Jackie” o la celebrada “Myriad Harbour”,
nos/me lo pusieron un paso al frente del combo Canadiense New
Pornographers. En contadas ocasiones, aunque en su último Brill
Bruisers brille con luz propia. Siempre Dan quien le dio ese punto
entre lo histriónico y lo fabulador; siempre certero.
2011 fue el
año de Kaputt. Un disco de blanco pop satén que nos volvió a
recordar cuan sibilinos y elegantes eran Blue Nile, David Sylvian,
Talk Talk o Bryan Ferry. Recuperó, si así se le puede llamar, ese
tipo de Pop que se codea entre ambientes selectos, evocadores y
noctámbulos. Cuatro años más tarde, con el difícil reto de volver
a girar y ajustar las clavijas de su proyecto en solitario, llega
Poison Season:
Un disco
así, de golpe, para oírlo de carrerilla y de cabo a rabo.
Recomendable si no se precisa caer en una melancolía absoluta e
infinita, hacerlo con un paisaje de por medio. Yo por eso, siempre lo
definiré como: un disco perfecto para conducir viajando o a la
inversa. Si tuviese que ponerle un momento concreto por
sensaciones o diapositiva que la ilustrase, sería el de mi pasado
viaje por las Italias del Barbaresco Piamontés, la rivera de la
Liguria y el quinto pino Romagno. Supongo porque fue allí donde con
paisaje de campiñas, viñas y costas imposibles, le cogí la medida
total como al de un patronaje.
De arranque
en forma casi de Adagio “Times Square” aquí nos enseña
como en transparencias, sus infinitas posibilidades; más tarde
desdoblada en una de las canciones bandera de este disco. Para mi
gusto tiene un arranque un poco abrupto (“Dream Lover” y
“Forces from Above” no son de mis canciones preferidas).
Ese único escollo entre el “no sigo, o me la juego”, solo
depende de ese riesgo asumible en cualquier gran disco. Ese extraño
bocado de pop victoriano de “Hell” con colofón final tan
a lo Broadway, y la excelsa “The River”; la mejor del
disco. Una canción para dejarse llevar por la corriente a la deriva
y llorar, llorar muy fuerte, con sollozos si es menester.
Poison
Season es todo él, un disco para abrirse el pecho en canal, justo
cuando las tripas se anudan. Para respirar tres veces bien hondo.
Tiene esa longitud sedosa como una mariposa aleteando. Esa misma que
tiene la BARBERA de ELIO GRASSO cuando uno cree que ese vino menor
que cae ladera abajo desde Treiso, debería ser rudo, tánico y
arañarte el alma. La Barbera de Elio es distinta, como un beso: De
nariz golosa y boca ultra fina, rinde honor a ese precioso color
maduro vermellón. Un vino perfecto para dejarse llevar al infierno
si es menester, y caer de cabeza en ese vestíbulo que la Barbera
D'Alba, abre a conocer los vinos del Piamonte de Dolcettos,
Barbarescos y Barolos.
Este último
disco de Dan Bejar guarda una relación directa con este fresón en
forma de Barbera: Siendo algo radicalmente distinto a otros; en este
caso a Kaputt #su anterior entrega. Más abrupto, entretenido y
cambiante, mantiene una línea argumental siempre marcada por los
violines, el saxo y las trompetas como especie de Big Band
comprimida. Escucharlo es como caer en un mundo que se rige por la
sensualidad: De persecuciones a lo Starsky & Hutch con “Midnight
Meet the Rain”. Pasamos a otras que rezuman cosmopolismo y
suburbio por los cuatro costados, “Solace's Bride” o
“Archer on the Beach” huelen a calle mojada, a Torpedo
1936 y a boca de metro. Respira tanto Jazz como Pop que reposta
sonidos muy americanos de Chicago a Nueva York. Un disco inmenso que
como una ventana, se abre a paisajes y viajes.
02:ROBERT
FORSTER_SONGS TO PLAY vs COSMIC PASSIÓ 2014
Estos días
vamos a oír hablar mucho de este señor. Tanto que ni en el mejor de
los sueños, imaginaría que justo la semana que pasea su último
disco en siete años por nuestro país, vería la luz -por fin
rediós- esta especie de TOP anual. Cosas tontas que suceden como
quien hilvana el hilo al trote cochinero.
Admito que
este año se me ha ido la mano con los comentarios de los discos y no
va a ser este el caso. De Robert Forster poco más tengo que añadir
sobre lo que dijera hace un mes. Un trabajo el suyo, que brilla por
la simpleza y efectividad a la par. Esas mismas armas que definían a
su antigua banda; o por lo menos a las canciones que componía y
cantaba Robert #esa cara más taciturna de la banda de Brisbane.
Los
elementos que se manejan en cada una de las canciones, son tan de
salón de casa y chimenea. Que uno claramente, puede imaginarse a la
familia puesta a la obra con la taza de té humeante al lado, y el
jerez con las pastitas al otro. Salvo ese arranque de rebeldía en
“Learn to Burn” el resto, fluye con una naturalidad que
medio espanta, desconcierta y absorbe. Esa especie de Pop/boceto, de
chamizo que se mantiene indemne ante la tempestad, por obra y gracia
de la naturaleza; de SU, naturaleza. Se rinde homenaje a esa forma de
componer y contar que tenía Lou Reed de manera premeditada o no; al
menos así lo veo yo. Esa forma de aislar texto y melodía en algo
muy pequeño y concentrado, pero que funcionaba por rítmica,
cadencia y mecánica. En aquellas canciones se podía oler aquello a
lo que te evocaban: callejones de Nueva York, alcantarillas humeantes
y paisajes más espléndidos y horizontales. “A Poet Walk”,
“I Love Myself and I always Have” y “Turn in the
Rain”, así de fácil. La síntesis de mil pandemias, faltas de
amor, sensibilidad y miradas vidriosas.
Sin dudarlo
un instante. Esas notas acústicas de violines cortantes y armonías
esqueléticas que se clavan como alfileres, solo me pueden traer al
paladar COSMIC PASSIÓ 2014.
Un vino, una
bodega, un viticultor y una idea, que giran en torno a ese limbo
inapreciable de lo terrenal y espiritual. Salvador Batllé es un
joven viticultor de biodinámica extrema: ese otro paso de lo
ecológico e intención biodinámica a lo real; fuera sulfitos y
cualquier elemento ajeno a la uva. Sus vinos y este en concreto,
transmiten desde el riesgo y la transparencia, un lenguaje tan
franco, que algunos ni lo entienden. Passió es un tinto de Marselan
vinificado en sus viejos viñedos de la Serra del Montmell (Alt
Penedés): Una pequeña uva de intenso color, fruto del cruce entre
Cabernet Sauvignon y Garnacha, que sorprende por su intensidad
aromática a fruta roja y a especias, también por su vivo color.
PASSIÓ es eso que se imagina uno cuando pronuncia la palabra:
Un tinto de
carácter joven y fresco, que se alarga como los veteranos fondistas
en un final demoledor. Mucha fruta con toques a canela, clavo, fruta
roja escarchada y una acidez final que te hace levitar; sobretodo si
marida con comida. Gastronómico 100% por esa especie de acidez
golosa y deliciosa que rompe las cadenas grasas de quesos, pescados
azules o mariscos a la plancha. De perfume rico y profundo, tiene una
primera entrada desconcertante pero tremendamente adictiva. Una
pequeña bomba de relojería que explota en la boca como las bayas
todavía húmedas por el rocío.
01:
COURTNEY BARNETT_SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT
VS GATINOIS AY GRAND CRU 2008
Hete aquí
la música como elemento impulsor de movimientos incontrolados,
instintivos y automáticos. De reacciones químicas a los que la
medicina todavía no ha alcanzado a definir y sobretodo. La
consecuencia de que muchos nos divirtamos buscando cientoymil de
fórmulas que las defina, enumerarlas, y justificar así nuestros
motivos; a menudo inexistentes.
Ese fin está
en el disco de debut de esta joven Australiana de 28 años: Cortney
Barnett. La música con sus métricas, compases, letras y voces
explotando en esa cosa mágica que se llama canción. Y el
divertimento o pellizco en el hipotálamo, en eso que a veces se nos
duerme como el brazo inerte y la baba que se desliza almohada abajo
en un: yesquemedalomismo!!
Ese juego de
palabras con el que titula su disco es todo eso y más, y cuanto
tiempo hacia que eso no pasaba?; ni te cuento. Por lo menos a mi,
desde aquel Dry de Pj Harvey, cuando escuché por primera vez a las
endiabladas Throwing Muses o el subidón que me producía escuchar
el Repulsion de QUASI.
Algunos
medios han tenido la decencia de incluirla en sus listas; faltaría.
Pero pocos los que han tenido el arresto de subirla a lo más alto,
probablemente porque cuesta horrores rendirse a las fórmulas
clásicas que demuestran que solo es cuestión calidad, no de
cantidad. Que no hace falta vestir santos y monas para reinventar la
música, sino ampliar el elenco de discos inmortales que ocupan
nuestra historia.
No dudo que
el echo de que “Pedestrian at Best” pareciese un cruce
raro entre sheela-na-gig y el Connection de Elastica, a alguno le
produjese sarpullidos y rubor por igual. Pero al margen de las
referencias conmutativas que cada uno pueda sacar de allí y acá.
Entre los surcos y pistas de SOMETIMES
I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT hay mucho más; vaya si lo
hay y benditos sean. Reververaciones que rebotan como muelles
activando resortes y hacen que uno coja ese trote cochinero casi
sintomático, por ejemplo cuando suena “Elevator
Operator”. Un relato
tan tontorrón como el hacer un cortometraje sobre un momento
concreto de nuestra mierda de día. Además como Courtney
canta/cuenta esas microhistorias con ese tono socarrón, todavía
enfatiza más ese colorido saltarín de bajo/batería por el que
cabalga. Es más, diríamos que Pedestrian at Best es como un
socavón; lo mejor está por venir.
Hostias
a mano vuelta que tan energizantes pueden sonar cuando es el reverso
huesudo el que te sacude: “Aqua
Profunda”, “Nobody
really cares if you don't go to the party”
y perdonen -Como suena esa batería centrifugadora!!
luego... “Dead Fox”
todo un clásico que debería alzarse como LA CANCIÓN. Una historia
sobre esos debates internos entorno a lo correcto y lo comprometidos
que estamos, que todos nos hacemos y que normalmente nos llevan a
callejones sin salida. Son historias sobre lo que ocurre alrededor de
cualquier persona que observa las pequeñeces del día a día, piensa
y llega a conclusiones a menudo sin solución lógica. Yo creo que
habla sobre la decisión final de hacer lo que te dicta el corazón,
un canto a librepensamiento animal; además de que es un temazo. El
temazo.
También
están hostias de vuelta y mano plana, pero más como una caricia o
tirarte el guante para batirte en duelo en la calle de atrás. Lo
superlativo de “Small
Poppies”, canciones
que fluyen, se desperezan y estiran tenue y suavemente como la
madreselva en las bajuras tropicales. De esas que cierran conciertos
por antonomasia. O la ternura “Depreston”;
otra de mis favoritas.
Es
cierto que puede que sea esa forma de cantar monotonal que tiene
Courtney, de repente le sale un gorgorito y te parte el corazón.
Esos va y bienes de ternura y agitación que sacuden igual que mecen.
Ese empezar y no encontrar motivos por el que prescindir de ninguna
canción.
Ese
mismo sorbo de Gatinois Ay Grand Cru burbuja juguetona, acidez
metronómica y un fondo de cuerpo envolvente que lo mezcla y te hace
beber y volver a beber como los peces en el río. Que sí, que puedes
haber probado infinidad de espumosos franceses y haberte plegado ante
ese carácter tan diferenciado entre uno y otro. Ver que cada uno
tiene algo que los hace personales y distintos. Este Gatinois lo
tiene todo: El aroma a frutos secos, a flores y a tarta de mazana. El
volumen en boca acabado en una acidez que rompe ese paso algo denso
pero ligero #refrescante. Y su burbuja tan precisa y milimétrica,
que confunde entre el placer de paladear o beber a toda velocidad.
Adictivo como el disco de la Courtney.... CHIM PUM!!
50 DISCOS DEL 2015 POR LOS QUE DEJARSE DEBORAR:
01: COURTNEY BARNETT_SOMETIMES I SIT AND THINK, AND SOMETIMES I JUST SIT VS GATINOIS AY GRAND CRU 2008
02:ROBERT FORSTER_SONGS TO PLAY vs COSMIC PASSIÓ 2014
03: DESTROYER_POISON SEASON VS ELIO GRASSO VIGNA MARTINA 2013
04: JIM O'ROURKE_SIMPLE SONGS vs MAS LA PLANA 2002 (Cabernet Sauvignon)
05: DICK DIVER_MELBOURNE, FLORIDA VS EL PREDICADOR 2013
06: JOHN GRANT_GREY TICKLES BLACK PRESSURE VS LUSTAU PALO CORTADO EL ALMACENISTA
07: THE SONICS_THIS IS THE SONICS VS LA ATALAYA 2011
08: GUN OUTFIT_DREAM ALL OVER vs FINCA OLIVARDOTS 7.13 (gARNATXA ROJA)
09: SPEEDY ORTIZ_FOIL DEER vs SAINT-JOSEPH 2012
10: FERNANDO ALFARO_SAINT MALO VS FINCA SANDOVAL SIGNO 210 (Bobal)
02:ROBERT FORSTER_SONGS TO PLAY vs COSMIC PASSIÓ 2014
03: DESTROYER_POISON SEASON VS ELIO GRASSO VIGNA MARTINA 2013
04: JIM O'ROURKE_SIMPLE SONGS vs MAS LA PLANA 2002 (Cabernet Sauvignon)
05: DICK DIVER_MELBOURNE, FLORIDA VS EL PREDICADOR 2013
06: JOHN GRANT_GREY TICKLES BLACK PRESSURE VS LUSTAU PALO CORTADO EL ALMACENISTA
07: THE SONICS_THIS IS THE SONICS VS LA ATALAYA 2011
08: GUN OUTFIT_DREAM ALL OVER vs FINCA OLIVARDOTS 7.13 (gARNATXA ROJA)
09: SPEEDY ORTIZ_FOIL DEER vs SAINT-JOSEPH 2012
10: FERNANDO ALFARO_SAINT MALO VS FINCA SANDOVAL SIGNO 210 (Bobal)
11:SONGHOY BLUES_MUSIC IN EXILE
12:MIKAL CRONIN_MC III
13:EZRA FURMAN_PERPETUAL MOTION PEOPLE
14:ALABAMA SHAKES_SOUND & COLOUR
15:RYLEY WALKER_PRIMROSE GREEN
16:BLACK RIVERS_BLACK RIVERS
17:PRESIDENTE_ILUSTRE VENTANAL DE ESTRATEGIAS
18:THE WAVE PICTURES_GREAT BIG FLAMINGO BURNING MOON
19:THE PHANTOM BAND_FEARS TRENDING
20:BILL RYDER-JONES_WEST KIRBY COUNTY PRIMARY
21:SHINIES_NOTHING LIKE SOMETHING HAPPENS ANYWHERE
22:PINKSHINYULTRABLAST_EVERYTHING ELSE MATTERS
23:HATCHAM SOCIAL_THE BIRTHDAY OF THE WORLD
24:DOMINIQUE A_ELÉOR
25:MC MCCAUGHAN_NON BELIEVERS
26:RINGO DEATHSTARR_PURE MOOD/TINY FINGERS_THE FALL
27:UNLIKELY FRIENDS_SOLID GOLD CAWBOYS
28:TWERPS_RANGE ANXIETY
29:BOBBY LONG_ODE TO THINKING
30:EZTV_CALLING OUT
31:METZ_METZ II
32:TORUL_THE MEASURE
33:HORSEBEACH_II
34:MAD ROBOT_ KILL LIST35:ALONDRA BENTLEY_RESOLUTIONS
36:CARLOS FORSTER_DISASTERS
37:CAR SEAT HEADREST_TEEN OF STYLE
38:CALVIN LOVE_SUPER FUTURE
39:THE DEARS_TIMES INFINITY VOLUME ONE
40:GOLD CELESTE_THE GLOW Vs. SHARON VAN ETTEN - I DON'T WANT TO LET YOU DOWN
***********
EX AEQUOS
DIANE COFFEE_EVERYBODY'S I GOOD DOG
WHYTE HORSES_POP OR NOT
SIMON LOVE_IT SEEMED LIKE A GOOD IDEA AT THE TIME
ALEX BUREY_FAMILY STONE EP
DMA'S_DMA'S EP.
FOALS_WHAT WHEN DOWN
GIRLS NAMES_ ARMS AROUND A VISION
13:EZRA FURMAN_PERPETUAL MOTION PEOPLE
14:ALABAMA SHAKES_SOUND & COLOUR
15:RYLEY WALKER_PRIMROSE GREEN
16:BLACK RIVERS_BLACK RIVERS
17:PRESIDENTE_ILUSTRE VENTANAL DE ESTRATEGIAS
18:THE WAVE PICTURES_GREAT BIG FLAMINGO BURNING MOON
19:THE PHANTOM BAND_FEARS TRENDING
20:BILL RYDER-JONES_WEST KIRBY COUNTY PRIMARY
21:SHINIES_NOTHING LIKE SOMETHING HAPPENS ANYWHERE
22:PINKSHINYULTRABLAST_EVERYTHING ELSE MATTERS
23:HATCHAM SOCIAL_THE BIRTHDAY OF THE WORLD
24:DOMINIQUE A_ELÉOR
25:MC MCCAUGHAN_NON BELIEVERS
26:RINGO DEATHSTARR_PURE MOOD/TINY FINGERS_THE FALL
27:UNLIKELY FRIENDS_SOLID GOLD CAWBOYS
28:TWERPS_RANGE ANXIETY
29:BOBBY LONG_ODE TO THINKING
30:EZTV_CALLING OUT
31:METZ_METZ II
32:TORUL_THE MEASURE
33:HORSEBEACH_II
34:MAD ROBOT_ KILL LIST35:ALONDRA BENTLEY_RESOLUTIONS
36:CARLOS FORSTER_DISASTERS
37:CAR SEAT HEADREST_TEEN OF STYLE
38:CALVIN LOVE_SUPER FUTURE
39:THE DEARS_TIMES INFINITY VOLUME ONE
40:GOLD CELESTE_THE GLOW Vs. SHARON VAN ETTEN - I DON'T WANT TO LET YOU DOWN
***********
EX AEQUOS
DIANE COFFEE_EVERYBODY'S I GOOD DOG
WHYTE HORSES_POP OR NOT
SIMON LOVE_IT SEEMED LIKE A GOOD IDEA AT THE TIME
ALEX BUREY_FAMILY STONE EP
DMA'S_DMA'S EP.
FOALS_WHAT WHEN DOWN
GIRLS NAMES_ ARMS AROUND A VISION
Toma ya!!! Cómo me mola ver ahí a la Barnett. Esta chica tiene, algo, quizás esa forma de cantar monotonal que dices y luego el gorgorito que te parte el corazón. Me mola mucho ver ahí a Dick Diver y el de Robert Forster es junto a la Orange Humble Band las dos variaciones que ya pondría más alto de mi lista. Un abrazo fuerte, maese-brother.
ResponderEliminarSí amigo Johnny, este año creo que es en el que más hemos coincidido. Unanimidad total, aunque creo que pocos podiums ha tenido para lo refrescante, exfoliante y sabroso que es disco. Es lo que digo, parece que les de miedo aupar arriba a según que cosas.
EliminarA los Tame Impala paradójicamente les pasó más o menos lo mismo. Su primer disco (para mi el mejor de largo) pasó sin pena ni gloria. Este último dicen que una obra maestra; discrepo. De varas de medir calidad y excelencia hay muchas, y la mayoría se dejan llevar por lo que más luce en los escaparates.
ABRAZO RECÍPROCO AMIGO!!
El remate, no por esperado, deja de mostrar su excelencia.
ResponderEliminarEscogido.
Exquisito.
Selecto.
No tengo ni idea de vinos, porque me declaro abstemio, pero sé que tu gusto musical es meritorio.
Gracias.
Te sigo la pista.
Muchas gracias hombre, agradezco una barbaridad que te pases y comentar con tanta pasión, y sobretodo que te guste; que es lo más importante.Con tus alagos Alberto me subes la moral y la autoestima más que la inflación jejeje; pero me encanta, para que te voy a engañar.
EliminarNo hace falta entender de vinos para imaginarse el maridaje, lo que cuenta es cerrar los ojos y dejarse llevar: música, comida, vinos, agua de lluvia, paisajes.... hasta amores. Lo importante es que produzcan sensaciones, y ya sabes, aquí tu casa, tienes las llaves debajo del felpudo para cuando gustes.
UN SALUDO!!
Requeteleída, estudiada, escuchada y amada, por fin me persono en tus aposentos cibernéticos a comentar esta gloriosa entrada dividida en cuatro partes, ya que no quería hacerlo hasta haberla abordado a conciencia, pues era mucho lo que no me había llevado al oído y sabes que para mi tu criterio va a misa, así que debía empaparme antes y bla bla bla, jaja.
ResponderEliminarSigo sin conectar con la señorita Barnett y me preocupa el tema, porque joder, todos los que respeto hablaís maravillas del disco...tendré que irme al monte y degustarlo en un ambiente más bucólico!
Independientemente de los que hemos coincidido (Alabama Shakes, Ezra Furman, Foals, Destroyer, Fernando Alfaro, Horsebeach...) he de decir que fue un delito no poner en mi lista a Robert Forster y The Wave Pictures, pero no les había dado apenas cancha porque los conseguí muy tarde.
De lo que he disfrutado a raíz de tu lista solo puedo hablar maravillas. Creo que puedo decir en alto que me ha encantado todo, pero especialmente esos prometedores Car Seat Headrest y Pinkshinyultrablast, verdaderos sorpresones.
Ha sido un buen año, con el regreso triunfal de The Sonics y las deliciosas vueltas de Dominique A, Bill Ryder-Jones y Bobby Long, por ejemplo, pero el 2016 promete bastante también. A ver que nos depara.
Muchas gracias por ilustrarme una vez más, ayalotah del rock independiente y alrededores :D
Pues debo decirte que te lo has de mirar amigo Txarls, respecto a la señorita Barnett jejeje. No digo que halla inventando la panacea, pero su disco -y ojo que a mi tampoco me entró a la primera- es como el zumo recién exprimido: nada que ver con los néctares y zumos envasados (refrigerados o no) Un disco que entra a cualquier hor; a mi por ejemplo, me sube el ánimo después de plegar.
EliminarDe todas formas solo me queda plegarme a tus elogios. La música aunque algunos la tienen por algo banal o por un puro entretenimiento, para mi es como la savia o el plasma que me da vida. Hacer la lista aunque si que es un divertimento, me ayuda a calibrar el año; por lo vital de la misma música. Después lo de coincidir o variar según a medida que avanza el año, no me parece importante. Somos así, diferentes y en nuestras diferencias permeables. Aprendemos los unos de los otros y nos retroalimentamos, incluso cambiamos cada momento; es lo que tiene ser curiosos y estra vivos macho.
A mi todos los años me parecen geniales en lo musical. Lo mismo dan las decepciones, espectativas.... ¿y lo mucho que se descubre? O lo que se queda en el tintero. No es ningún drama joder, lo importante es dejar que las prioridades se nos presenten de casualidad. Y que más te voy a decir, que no hay mayor placer y gusto que compartir con los demás. Me alaga y emociona que me consideréis en tan alta estima #es recíproca. Pero solo me tengo por un enfermo de la música, un apasionado más bien jejeje
SALUDOS MILES Y GRACIAS POR PASARTE A COMENTAR DR. LIVINGSTON DE LA MÚSICA JEJEJE