domingo, 26 de agosto de 2018

TAJADAS, SANDÍAS Y SANDALIAS (LA PLAYLIST DEL AGOSTO QUE YA SE VA)



El parking está vacío
Las calles ya están desiertas
Iros, a la mie_erdá!!
Con ese contrapunto entre medio, y el fondo sonoro de Disco Las Palmeras! y su “El Orden de las Cosas”.
Para que veáis que con el cuerpo, y medio cerebro de vacaciones, estoy inspiradísimo.

Pasar de la desbandada al tumulto tiene de traumas, venganzas gitanas y odios sin sentido, como los calores a las avispas. Y cuando la gota de sudor aflora como el néctar bullente que provoca el calor, lo mejor es detener los bioritmos y sentarse ha admirar.
El verano con tiempo, (el que dan los holidays; si se tienen). Es perfecto para ejercer de observador de hábitos y conductas. No para juzgarlos o reprochar, sino para admirarlos y estudiarlos. Es fascinante, lo juro.

Contemplar esa necesidad prácticamente drogodependiente de estímulos inmediatos y con minutos de caducidad. A mi, me otorga más paz que ansiedad. Cuanto más alta es la velocidad de los sucesos, actualidad y estupefacción. Más distancia cojo para diseccionar a las especies y subespecies que aparecen cada día.
No pongo demasiado empeño en entenderlas, lo admito. Pero mi fascinación crece conforme envejezco, igual que cuando de crío observaba a las hormigas laboriosas y bichos en general.
Yo uno más raro cada día.

Converso y escucho con atención, con ese disimulo del mimetismo entre el gentío; que no quiere decir que comparta. Pero que por lo menos me entretiene y me mantiene en guardia. No sea que con el impulso de la muchedumbre, un día me levante y resulte que me he convertido en otro más.
Diréis que es egoísmo o egocentrismo, y no lo niego. Pero a estas alturas ya, solo creo en la capacidad de razonar por si solo de cada uno: Abstraído, huraño y taciturno. Siempre atento a lo que ocurre, pero con opinión propia. Algo que debería ser normal, pero que intuyo que ahora inmersos en grupos de whatsapp, redes sociales y tendencias ya sean políticas, sociales o futboleras. O estás en todos, o no existes.

Que suerte que mis cómplices las melodías me dan; no sin una búsqueda intensa. Con gloriosas canciones, de esas que sí nos asocian por el rastro como animales ciegos. Y que mandan a la mierda cualquier suerte de estirpe, rango o bando.
Música al fin y al cabo, que huye de las formaciones militares y desfiles. Que por fin y a expensas de pertenecer al rebaño, dan la opción de escaparte por la noche con la única brújula que las estrellas y el cielo opaco. Sentir como tuya propia la necesidad de no asociarte a aquellas obsoletas tribus urbanas con las que casi debías hacer un pacto de sangre.
Ahora por suerte o por desgracia se han perdido los ejércitos y cada uno hace la guerra por su cuenta. Sientes que estás solo pero no, siempre encuentras un compañero de viaje por el camino. Y antes de salir de viaje el lunes. Sentía la necesidad de dejar constancia en forma de playlist, de lo productivos que han sido estos días prevacacionales.



 

De entrada apuntalar las millas venideras con PunkRock del que ya no se hace. Con tres discos de melodías pétreas, que por activa o por pasiva deberían reconstruir esas vías ya en desuso que nos encomiendan al pasado, pero con hechuras de presente siempre inmortal:



La vuelta a los estudios dieciocho años más tarde de Chris Lopez, con sus incorruptibles THE ROCK*A* TEENS.

Con su SIXTH HOUSE en ristre. La banda de Cabbagetown (Atlanta) sin Kelly Hogan (Neko Case) ni Chris Verence, sigue aullando al infinito como si no un hubiese un mañana; aunque esta vez aflore cierta melancolía en estas nuevas sonatas. Canciones que son igualmente cantadas con el alma, tripas y sentir de quien no guarda en la recámara ni truco, ni as que valga. Y que dieron a luz en tiempos de grunge, a un punkrock poético y maravillosamente desbocado, hacedores indierock sensible y a la vez salvaje todavía desconocido.

Esta vez desnudos como los trajo dios al mundo. Las canciones en su mayoría que componen este maravilloso regreso, desprenden una luz y sinceridad que superan el recuerdo más caótico y saturado de la banda. Una especie de híbrido entre Husker Dü y un Neil Young asilvestrado, que no hacen más que escupir su sentir sin más truco que la emoción. Una puta maravilla.



Otro regreso a vocear y dispuesto a volver a habilitar esas curvas eliminadas de las carreteras secundarias por peligrosas, son los POSTER CHILDREN de Illinois con otros 14 años sin saber de ellos.

Hijos putativos de Steve Albini y culos de mal asiento; como universitarios bien nacidos que son de la generación del 87. Se han sacado de la manga una colección de once canciones, como once jalapeños untados en aceite con peperoncino. Salivantes.


Parientes cercanos de Rock A Teens, Superchunck, Guided By Voices o ya me entendéis… IndieRock de pata negra en vías de extinción, del que ya no se lleva. De ese que nos da vida a los que nos empachamos de exceso de lacado; cierto? Y que no sabemos bailar si no es con una guitarra imaginaria en mano.

Y no está el mérito en el atrincheramiento o en el R que R por llevar la contraria, que de mierdas de este estilo también se llevan sacando estos años. Sólo que supongo que cuando hay poca liga donde competir, las canciones se engendran así: sin mala puta producción que convierta los discos el Potitos Bledine: Masticaditos, con sus grumitos en su sitio y azucarados hasta el artazgo, y que luzcan, sobretodo que luzcan bonicos.




A la zaga le siguen otros tantos alumnos aventajados, o digamos… descarriadillos ellos.

Como ese invento de hace tres años del Dj y productor, Thilo Markwort, llamado WARMDUSCHER; como se apodaba él, y que viva el narcisismo coño!!


Una cosa tan tonta como volver a desempolvar Happy Mondays, The Fall o Pere Ubu y darles enlucido de actualidad y pinchabilidad (vamos, que se puedan programar en una sesión para que los modernos echaos pa’lante los bailen). La cosa es que aquello que bien podría haber sido una mierdaca poco creíble, resultona pero caduca, o una mala imitación de Eugenio, se convierta en un proyecto no solo más que notable, sino molón; ya es toda una alegría.

Y aunque sea una especie de proyecto de estudio parecido a eso de Malachai o los jodidos Beyond the Wizards Sleeve, o ese!! ese ese!! el Mark Ronson de los cojones. Cuando la cosa para bailar, gosar y disfrutar funciona ¿para que narices rebelarse y coger un berrinche, no?



En orden totalmente opuesto, también tenemos tres álbumes de proyectos más o menos jóvenes y disfrutables para hincarles el diente:


Los Angelinos TRPTIDES. Que pese a llevar ya casi una década de actividad y 4 Lp’s a sus espaldas, es ahora con su VISITORS cuando parecen asomar la cabeza empujados por el visionario Psych Festival que los trajo la pasada primavera (y que este Otoño nos traerá a Asteroid #4; que alegría, que alboroto).

Y por un disco nuevo por supuesto. Donde conjugan las mejores virtudes de toda su carrera, junto a la sabiduría para emplastarlas y que todo suene como una maldita maravilla de psicodelia sesentera y ramalazos de POP mayúsculo del bueno.



Desde Connecticut y grabados a fuego en nuestro corazón por nuestro colega Sulo de (Tres Cagallons Baix d’un Piano) desde elotro lado del Atlántico, OVLOV.


A base de bien agradecida insistencia. Ha conseguido que recibamos como agua de Mayo este bendito mejunje de grunge aterciopelado y shoegaze gamberro, que eriza el bello y se agarra como la cera caliente a una ingle peluda.

Un gustazo de dolor juvenil que remite a… por ejemplo: Unos Cloud Nothings o a los primeros Yuck. Sólo que con una contundencia y fiereza más digna de su juventud. Que es verdaderamente cuando estas cosas suenan a gloria, viniendo de ahí abajo.


 

Pero si la cosa se pusiera fea, el calor se cogiera a los bajos en hora punta, o la digestión pesada de una comilona a 40 grados nos dejara las constantes (vitales) y (cerebrales), bajo mínimos. También tenemos opciones más frescas y menos exigentes. Como el nuevo atadillo de melodías de la chilena afincada AQUÍ, SOLEDAD VÉLEZ.


Su fórmula de Tecnopop ochentero velado de dreampop como deberían regir las normas de este género, es más sencillo por formas y práctico en utilidad que la de un botijo:

Bases infalíbles con textos de estado permanente adolescente/enamorao y melodías que son en definitiva mantras; que no loops. Funciona y engancha que da gusto. Encontraras a pocos y pocas que algún pero o pegas le pongan a este conjunto de canciones cantadas esta vez en castellano.

Muchos que cuando se las pongan, admitan que no pueden dejar de escucharlas; droja de la mala vamos. Y otros que las pongan a parir. No digo que no, pero yo alucino tanto con lo crudo como guisado siempre que me haga cantar y bailar. Lo demás Jesús Hermida.





Y así podría estar días con sus noches, horas y hooooooras. Relatando la razón de peso, nutritiva y dietética de estas 35 canciones (más una de regalo que se repite y la podéis rewindear (no penaliza)). No acabaría.

No habrá consenso, lo sé, y lo espero. A mi todas me producen chribitas; faltaría, las he arrejuntado yo. Algunas con sus respectivos envases en forma de Lp, Ep o no, tan chulos o más que las que os he relatado. Pero ya sabéis, hay cosas que no se explican, se experimentan. Que tampoco se definen, se saborean.

La música y sus canciones tienen una ventaja sobre todo lo demás: Solo tienes que escuchar, callar, y el instintivo cerebro (si no está intoxicado por las leyes esas que quieren inculcarnos y colocarnos en estanterías), hará solito su trabajo.

Sabes que el cuerpo siempre le sigue, estás en buenas manos cachorro.

FELIZ VERANO Y ESCUCHA

00_HAILU MERGIA_gum gum
01_DAMIEN JURADO_allocate
02_RYLEY WALKER_spoil with the rest
03_JENNY HVAL_spells
04_THE JAYHAWKS_bird never files
05_M WARD_poor tom
06_TRIPTIDES_mary anne
07_WARMDUSCHER_standing on the corner
08_JIM JAMES_yes to everything
09_POSTER CHILDREN_grand bargain!
10_SLOW RIOT_burn in the city
11_STILL CORNERS_black lagoon
12_PAUL KALKBRENNER_part two
13_HAILU MERGIA_gum gum
14_STEPHEN MALKMUS & THE JICKS_bike lane
15_AMY RIGBY_from philiproth at gmail to rzimmerman at
16_THE ROCK *A* TEENS_lady macbeth
17_OVLOV_stick
18_SAY SUE ME_i just wanna dance
19_THE ESSEX GREEN_don't leave it in our hands
20_DISCO LAS PALMERAS!_el orden de las cosas
21_LINUS OF HOLLYWOOD_at all
22_THE CORAL_stombreaker
23_NEKO CASE_bad luck
24_SOLEDAD VÉLEZ_cromo y platino(feat el último vecino)
25_COLD CAVE_glory
26_NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS_tearing at the seams
27_WYE OAK_it was not natural
28_THE ASTEROID #4_weeping willow
29_NAP EYES_i'm bad
30_CAR SEAT HEADREST_sober to death
31_OUGHT_desire
32_MASSAGE_crying out loud
33_BURNING HOUSE_peach
34_THE LOW ANTHEM_toowee toowee

1 comentario:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)
    https://www.7-zip.org/

    ResponderEliminar