domingo, 27 de diciembre de 2020

MIS 50 SANTOS DEL 2020, Y EL DESCUENTO QUE ESTIRAMOS del 50 al 30

 


Tic Tac, Toc Toc… Abro el portón a patadas

¿Veis como la luz del túnel se pierde y se apaga? Yo la veo; o por lo menos la siento igual que aquellos días de UCI que por estas fechas conmemoraba hasta el asco.
Cuando esa ventana rectangular iluminada, me conectaba  al box contiguo. Y era la mínima conexión psicotrópica con el más acá.
Y ahora, pues más o menos se parece; o eso creo. Que igual es que tanto estar al borde del abismo, la edad, los achaques, y la obsesión. Siempre acabe viendo por estas fechas de clima gélido, como una especie de ocaso; con su amanecer (claro).

 

El 2020 está a punto de cambiar un dígito, y por más penas que queráis contarme o escuchar. Yo. Soy de los que amasa desdichas para albergar como mínimo, perseverancia; que no queda otra.

 

Un 2020 con mogollón de música, sí: Que lo que nos ha tocado vivir y el velatorio de la cultura, no significa que de repente todo sea negro, cuando ayer era rosa.
Discos que no pretenden ser los mejores (valgelseñó), pero desde luego no están en deuda con ningún título nobiliario de calidad, mitomanía, o estilo con tronío. Que joder!! Parece que nos debamos a nuestros hábitos. Cuando el músculo musical alternativo, lo que quiere es sacudirse las pieles muertas de tanto estar entre cuatro paredes y encomendarnos a las estampitas, rosarios y capillas.
Medianía damas y caballeros. Que suene la música y suba el volumen. La de los equipos y la de nuestro espíritu, que para prueba estos 50 engendros de capacidad curativa.

SALUD Y PUNDONOR.

 




 50. SEAZOO_Joy

El segundo largo de estos Galeses ha aligerado peso tras su excelente Truks que aquí reseñamos. Y abandera el Pop efervescente y optimista que tantas alegrías nos propinaron Frank and Walters (por buscar un símil).

Y con sus pinceladas de sintes de escuela nórdica, me han dado quizás los momentos más hedonistas y desinhibidos tras un día de trabajo de mierda.
Solo por eso, se merecen un beso en cada moflete; y si me apuras uno en los morros.
*Indiepop de manual sin trucos pero taaan ideal…

 

 

49. MAPACHE_From Liberty Street

 La apertura de Show con los Allah-las fue más o menos, la sensación que me transmite su música aparentemente sencilla y manida: La concurrencia a su bola pasando de todo con la bebida en la mano berborreando, y en el otro extremo. Dos muchachos de bien, convirtiendo el folk tradicional y fronterizo en pura dulzura y ambrosía.

Quizás muchos piensen que la modernidad es antigrabitatoria. Pero yo creo que, mayormente, hay más transgresión en lo cotidiano que en lo extraordinario.
*Buena Vista Social Club vs Simon & Garfunkel.

 

48.THE NUDE PARTY_Midnight Party


 

La fórmula de estos jovenazos californianos no desfallece aún, teniendo que superar el obstáculo de su despatarrante debut.

Menos efervescente y más comprometido con sus claras influencias: (Rollings Stones, Kinks, o la Credence). La mano que mece la cuna de este trabajo en la pecera del bataca de Black Lips, se nota un montón. Hay menos Velvet y más Rithmanblues. Hay más jolgorio cabaretero de purpurina. Y en definitiva, aunque menos canalla, la fiesta está garantizada con estos talentosos geniecillos.
*La tradición del divertimento es el mejor homenaje a nuestro padres.

 

 

47.EL COLUMPIO ASESINO_Ataque Celeste

 Obviando su mediático “Toro” rompepistas y corazones. La banda pamplonica ha sabido como nadie, equilibrar su punch bailable seductor y unas letras sugerentes de 10.

Ataque celeste podría parecer más comercial pero hey!! Cuidado. La delgada línea que separa lo comercial, lo popular, o lo consensuado. Es normalmente la apabullante calidad de las canciones, y aquí amigos, no hay tu tía.
Discazo.
*Erotismo sonoro al borde del apocalipsis.
 

 

 

46.MICHEL CLOUP DUO_À la ligne-chansons d’usine


 
Diabologun o Experience; además de mogollón de colaboraciones. Avalan a este señor de Toulouse que poco debería demostrar ya con el bagaje de este proyecto a dos (guitarras, percusión y atmósferas ilimitadas).

Pero no contento, se embarca con Pascal Bouaziz (Mendelson, Black Noir) y Julien Rufién, en musicar la novela de Joseph Ponthus: La historia de una degradación humana y social en la línea de producción de una conservera, de un matadero… Y las vueltas del malvivir de un trabajador temporal.
Sencillamente demoledor en sonoridad, oscuridad y texturas.
*Como leer un libro y convertirlo en cruda realidad.

 

45.ASTARI NITE_Here Lies

 Este 2020 hay que irse hasta Miami para enfundarse el tres cuartos de cuero, creparse el pelo y viajar en el tiempo de garitos, satanasa y absenta.

Ya había ganas de que a estos mendas le saliera un disco a la altura de aquel tremendo “Lovesick” del 2017.
Here Lies aunque cae hacia el final en la autocomplacencia. Tiene una de las mejores colecciones de gótico andrógino de este año.
Y lo mejor, es que hace recobrar la oda oscura sin parecer algo que ha envejecido malamente en el tiempo.
*Mucho Peter Murphy y Clan of Xymox. Ole!!

 

 

44.KIWI JUNIOR_Football Money

 Como nos encanta encontrar por el camino esas grietas donde cabía cualquier ramalazo de género musical, sin ser concretamente ninguno. Posiblemente porque a veces, la actitud y la inspiración es más importante que lo que cojones se haga con ellas:

Pop pub, Nevaoleo, Dunedin y… Toda esa parte que se escapa del término Pop, cuando descubres que el Pop es mucho más que un puñetero estereotipo. Hecho con el desparpajo de quien piensa en cómo quiere tocar las canciones mucho antes que plantearse a que suenan.
*Y con las hadas  de Jonathan Richman y Nick Lowe por ahí volando, hemos dado.

 

 

43.KRUDER & DORFMEISTER_1995

 Aunque éstas son canciones perdidas que se grabaron hace 25 años y andaban criando polvo. El hecho por si solo de recuperar el sonido, deje y elegancia de estos dos Austriacos en la actualidad; cuando descubres que nadie y apenas Dj Shadow ha igualado su sonido. Ya es motivo de celebración.

El único disco como tal de Peter y Richard se publica ahora; manda güitos. Aunque sea para recordarte lo que molaban produciendo, remezclando y trabajando bajo mil pseudónimos, y lo que siguen molando.
*La electrónica más jazzística y sinuosa como perfecto croquis al servicio de Depecheros, hijos de Massive Attack, Mobys, y downtempos contorsionistas.

 

42.JOSEPHINE_Music is Easy

 Dudo que este 2020 se haya grabado otro disco con tanto cariño en cada nota y melodía como el de Josephine.

Un homenaje musical propio, al inspirador Soul Glam con rasgos de Pop melódico de los 60’s/70’s/80’s. Que, de alguna forma, reivindica la sencillez, la feminidad y la belleza como algo menos sofisticado, y más sincero.
Una joya de este inicio de año.
*Que poco se necesita cuando el amor intercede.

 

41.MORRISSEY_I am not a Dog on a Chain

 Aunque admito que el señor Mozz se me ha colado a gatas y de modo subrepticio. Tampoco voy a dejar de reconocerle el atrevimiento de colarnos un electropop con aires demodé. Siendo desde el Ringlader de 2006, su mejor disco escrito y cantado hasta la fecha.

Algún que otro exceso superproducido, unas cuantas joyas ocultas dignas de pasar a la posteridad, y su voz. Son suficientes para darle un margen de confianza y admitir que es un disco bastante aceptable. Fan como soy, poco mitómano y bastante crítico.
*Hacer lo que a uno le viene en gana es bien.

 

40.EUROPEAN SUN_EUROPEAN SUN

 En las composiciones de Steve Miles hay un innegable halo de Momus trovador flotando en cada palabra masticada y nota musical.

Canciones sencillas de un tremendo potencial melódico, en clave de Pop y Rock Lo Fi. Con nada menos que Amelia Fletcher y Rob Pursey (Talulah Gosh, Heavenly, Marine Research, Tender Trap, The Catenary Wires…) respaldándolo. Y una acidez de crítica social apabullante y renovadora.
*Puñaladas de terciopelo a lo Television Personalities, Modern Lovers y testimoniales Velevetianos.

 

 

39.PREFECT_The Ghost CS

 Tras la voz nasal y escuchumizada de Pat Telfer, hay una colección de canciones escuálidas en apariencia y primitivas en esencia. Que ya querría más de un lumbreras cazatalentos, para atiborrarlas de adornos y chucherías.

Pero no.
Pat, Liam y Scott desde Brisbane, se bastan para que su tercer disco sea una verdadera joya Pop punk convexo y poliforme. Digno sucesor de Ballboy, Heffner, o Guided by Voices y cargado de himnos.
Pura adicción la que me ha producido este engendro.
*Pura energía inmediata de punk elemental, y brillante pop.

 

 

38.SPUNSUGAR_Drive-through Chapel

 Estos Suecos de Malmö parecen emerger de un túnel del tiempo, donde todavía perdura la valentía por reivindicar el shoegaze drempopero de mimbres góticos. Con un temario sin fisuras ni salvoconductos que intenten disfrazarlo de algo más “moderno” y actual.

Jamás me cansaré de reclamar las mismas reglas de juego. Para bandas de las que la industria musical prescinde, a base de abastecernos hasta la saciedad restylings clónicos y sin espíritu. Con la excusa de que eso es lo que mola, y lo otro ya está pasado de moda.
Las canciones hablan, y la calidad del conjunto debería estar por encima de las modas, generaciones y tiempo.
*El mejor disco de shoegaze hermanando épica, oscuridad, y rock de quilates.

 

37.JOHN FOXX & THE MATHS_Howl

 De todos los proyectos en los que ha ido picoteando MrFoxx en su extensa carrera (experimentación, Avant garde…). El que retoma cada cierto tempo junto a Benge, es sin duda para mí, el más atemporal y digno sucesor de su mejor época.

Aquí, además, se asocia con el guitarrista y compañero de banda (Ultrabox), Robin Simon, y Hannah Peel. Para devolvernos 8 años más tarde, su mejor disco desde el demoledor “Interplay”.
Posiblemente, el único nexo actual con el mejor electro synthpop; sino el mejor en años.
*Sonidos que definen con certeza nuestro actual mundo; frío e ígneo a la vez.

 

36.SONDRE LERCHE_Patience

 La de este Noruego es sin ningún tipo de dudas. Una fuente inagotable de calidad de tapado año tras año.

No se prodiga en exceso, pero cada vez que publica un disco. Diría que, igual por olvido, pero sin acritud, no entiendo la desmesura hacia Eels, Iron & Wine, o Sufjan Stevens. Y el ostracismo al que siempre ha sido relegado Sondre Lerche, como hacedor de melodías íntimas y frágiles. Teniendo en cuenta su extensa trayectoria, regularidad, y fidelidad a la hora de defender con lealtad y discreción su irreductible talento y versatilidad.
Una pena, y como su título reza…
*Exquisiteces que se antojan cotidianas, pero que son extraordinarias.

 

35. THE ORIELLES_Disco Volador

 Es posible que The Orielles sea actualmente de las pocas bandas jóvenes inglesas. Capaces de retorcerse, renovarse y crecer de manera exponencial con cada disco; dos hasta el momento.

Casi nadie habla de ellos, pero diría que es lo más grande desde Stereolab, en creatividad y personalidad.
Disco Volador en realidad bebe mogollón de ellos. Pero es que, además, es capaz de hacer de un disco conceptual algo divertido y tremendamente renovador. Con algo tan explotado como la psicodelia, la funkadelia, el jazz, el tropicalismo o el easy listening, y caer de pie como los gatos. Dejando la paja mental de Tame Impala, en algo que no te acabas de creer del todo.
*La versatilidad como un don juvenil

 

34.BOMBAY BICYCLE CLUB_Everything else as gone Wrong

 Es una pena lo que les penaliza en popularidad, el tiempo entre disco y disco. Pero lo que si es seguro sin temor a cagarla, es que es una de las bandas más originales, exfoliantes, y refrescantes de su generación.

Lo de este disco pese a lo grandes que fueron sus dos anteriores discos (2011/2014), no es una excepción. Sin pretender superarlos, cada disco es crecimiento y experimentación en sonoridades, sin perder autenticidad.
Más serio, experimental y contorsionista. Y con la mejor canción del año “Eat, sleep, wake (nothing but you)”
*Pop contorsionista eterno y siempre renovador.

 

33.ONEOHTRIX POINT NEVER_Magic Oneohtrix Point Never 

 La capacidad paisajística y escapista que puede contener un “simple” disco, está perfectamente representada este 2020 en el nuevo trabajo del Bostoniano Daniel Lopatin.

Ya se que ese detalle se ha atribuido a la música infinidad de veces, incluso si me apuras a toda. Y que Lopatin lo lleva perpetrando desde siempre, con su colaboración todavía fresca con Tim Hecker por estos lares.
Pero MAGIC en tiempos de reclusión, puede (seguro), potenciar de forma exponencial los flavonoides y dopaminas. Con un viaje espacial de aquellos que ahora mismo, además de ser necesario, no abunda como temática en un universo musical plagado de efervescencias e inmediateces, quizás, demasiado provisionales. Y convirtiendo la mal llamada experimentación, en un sano ejercicio de meditación y paz emocional maravillosa.
*Una joya atemporal y de bella apariencia celestial.

 

32.BLACK LIPS_Sing in a World that’s Falling Apart

 Mira que cuando se nos presentaron en casa estos Georgianos en 2003 para pedirnos la mano de la niña, estuvimos a punto de correrlos a zurriagazos.

Pero claro, en 17 años, a parte de cogerle el gusto a su garaje pendenciero y ebrio cuando celebrábamos. Nos hemos ido dando cuenta de que los mushashos no eran tan botarates, no. Y Cole Alexander y Jared Swilley han hecho del manoseo del Rock de raíz, un híbrido que en realidad no es tal. Sino ese mismo garaje sucio, hecho ahora con una maestría infecciosa, melancólica, y celebrativa casi siempre.
*Un disco aparentemente sencillo y manido, pero más imprescindible que una navaja suiza, una pata de cabra, o un carretillo.

 

31.DISQ_Collector

 Lo decíamos con Orinelles, Home Counties recientemente, y los que vendrán: Chavales altamente capacitados y terriblemente cabreados, que tienen la virtud de digievolucionar como los Pokemons; para bien y sin demasiados compromisos estilísticos.

Y refregarnos por la cara discos, que parecen extraídos de la discografía de una banda con el rodaje hecho. Con la recuperación por mano, de la única manera de protestar: Los géneros de 70’s,80’s,90’s. Y sacudiendo el edredón de sedentarismos polvorientos, arreándonos un indierock transversal y magníficamente ejecutado plagado de matices.
Más propio de la escena subterránea, y tan golosón como los Weezer, Pavement, o los primeros Teenage FanClub.
*O como la adolescencia viene a recordarte que la cosa huele a podrido, a guitarrazo limpio

2 comentarios:

  1. Me encanta! Esta lista siempre se sale de espectativas anuales. European Sun es una maravilla, me la dejé en el tintero y me arrepiento. Me alegra ver a,KiwiJr y Mapache, sabias palabras. Sobretodo me gusta ver nombres que ni me suenan. Para ir picando. Esperando los primeros!!!
    Bon Nadal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Chals, pues me haces muy feliz.
      Yo hace tiempo que tengo claro, que lo que acaba gustándome poco tiene que ver con la mayoría; no es ser el espíritu de la contradicción ni pedantería.
      Pero veo que conforme me hago mayor, menos compromiso tengo con la música que debería mitificar, alavar o encumbrar. Creo sinceramente, que tenemos un poco la obligación de dejar a un lado lo que nos ha hecho crecer musicalmente (si menospreciarlo ni dejándolo de escuchar, incluso usándolo de referente). Pero claramente para abrirnos nuevos caminos, experiencias e inquietudes.
      A mi eso me pasa absolutamente con todo: MÚSICA, COMIDA, CINE, LITERATURA.
      Ojo!! Porque a volumen alto y con espacio, EUROPEAN SUN y PREFECT son dos discazos mayúsculos aunque en apariencia muy Lo Fi.
      La mayoría de discos que va a ir apareciendo tienen ese punto y posiblemente os llevéis más de una sorpresa:
      Discos para oír en la distancia, con espacio, sin prejuicios, mientras hace uno cosas y chas!! de repente dices: - Joder!! como mola esto.
      Es como me han ido enamorando, porque he oído más música en casa que nunca.Y he dejado la música excesivamente melancólica o reflexiva a un lado, por necesidad natural y con toda la intención.
      Espero que descubras algo de tu agrado y que tengáis una fantástica entrada de año!! ABRAAAAAAZO

      Eliminar