lunes, 18 de abril de 2011

MONOGRÁFICOS: THE FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN



FATIMA MANSIONS & CATHAL COUGHLAN

LOST IN THE FORMER WEST 1995


CROONERS CRÍPTICOS


Sentisteis quizás en algún momento de vuestra vida el haber llegado tarde a algo , pregunto sin interrogantes. Algo intangible y etéreo , que en un esfuerzo por tele-transportarnos intentemos desvelar las incógnitas y esclarecer las sombras de épocas pasadas. Con esa sensación de que en la época de la información en la que vivimos , hemos perdido la memoria de tantos y tantos aspectos de un pasado en el que no vivimos.
Es una hipótesis que con los tsunamis de novedades se diluye entre tanto pret a porter artístico. Nos intentan tatuar y marcar a fuego lo que aparentemente se lleva para inmediatamente triturar el pasado , como si en una especie de lavado de cerebro nos intentaran borrar cualquier vestigio de nuestro pasado vivido o no vivido: Las lavadoras se estropean , los televisores de nueva generación , la ropa que al lavarla tres veces se deforma y le salen bolas , los productos todos ellos con fecha de caducidad aunque estén liofilizados , las memorias históricas , los políticos chaqueteros , los juicios archivados , todo prescribe , si no lo viviste no preguntes , a no ser de que quieras ser un nostálgico. Además ser hoy en día un nostálgico está muy mal visto , por lo menos si te quieres un poco y no pretendes que te digan que te haces viejo.
Ponte esta u otra crema: Anti-envejecimiento , contornos de ojos , tapa las canas , hidratante y revitalizante , bébete un Red Bull y sigue corriendo , ponte guapo que llega el verano , aparenta y luce tu palmito. Habla del tiempo en el ascensor y de lo mal que está la vida pero por favor te lo pido , piensa poquito y almacena en tu mente lo justo para echar el día.

MICROCOSMOS:

Cathal Coughlan era un muchachote alto , fuerte y de tez bronceada. Un hermoso Irlandés que en 1980 junto a su compañero Sean O'Hagan: Pelirojo y salpicado por mil picaduras en su cuerpo ,fundaron MICRODISNEY. Un matrimonio de aquellos de contrastes ya sabéis , una de esas parejas que parecían buscar su equilibrio en esas aparentes diferencias , que no solo se veía reflejado en su expresión , sino en el como.
El día que intentaron dibujar la placidez de sus melodías se estrellaron como tantos , en un inmenso muro de injusticias sociales en buena parte fomentadas por el gobierno conservador de estirpe Británica liderado por Margaret Tatcher de 1979 a 1990. Y es que es imposible obviar la realidad social que se vivió en Gran Bretaña en esos 11 años , para dar con la clave del resurgimiento de movimientos como: El Punk , El After-Punk y el Art-Rock todos ellos alimentados por una crisis tremebunda que se arrastraba desde 1950 y que empujó a miles de Irlandeses , Escoceses y Galeses a emigrar hacía Inglaterra en busca de algo de trabajo.
En ese preciso instante se produce un echo remarcable en el devenir de la música alternativa. Mientras unos optaron por el combate anárquico y revolucionario como fue el movimiento Punk (Sex Pistols , Buzzcocks , Siouxsie & the Banshees , The Clash ) otros sin embargo enfocaron sus desavenencias socio-políticas hacia una perspectiva más artística y literaria , donde se puede ubicar a bandas directamente relacionadas como MICRODISNEY y THE SMITHS.
Johnny Marr y Morrissey eran hijos de emigrantes Irlandeses de clase baja , Cathal Coughlan y Sean O'Hagan residentes en un destartalado barrio de Cork (Irlanda). El primer albun de THE SMITHS fue producido por John Porter tras no acabarles de de gustar el resultado de la primera producción de TROY TATE (Teardrop Explodes) , John Porter produjo el segundo y más destacado disco de Microdisney “Everybody es Fantastic” en 1984 y bajo el mismo sello que la banda de Manchester Rough Trade.
Intentar plasmar sobre un papel la intrínseca forma de crear Pop de Microdisney se me antoja complicado , más aun sabiendo que ellos andaban siempre paseando sobre el filo de la navaja. Dándole esquinazo a las obviedades y tejiendo melodías que se recargolaban en una especie de dramatismo y cotidianidad , con textos plagados de sarcasmos con los que Cathal Coughlan expresaba toda la cruel miseria de una sociedad agotada por esa falsa felicidad que se vendía en el TOP OF THE POPS.
Pero sí que podemos afirmar con rotundidad , que de su seno nacieron dos de los autores más sencillos y honestos del POP de las Islas: Por un lado Sean O'Hagan (High Lamas , Stereolab) con esa forma tan particular , sensible y quirúrgica que tiene de cimentar su ideario pop. Por otro y como protagonista de esta reivindicación , Cathal Coughlan probablemente junto a Morrissey y Hank Starrs unas de las voces que mejor saben expresar el lirismo de una letra poética para engarzarlo con una melodía Pop , puede sonar pretencioso. De grandes y expresivas voces hay muchas , pero si hacemos la prueba y tenemos la oportunidad de tener un texto traducido en nuestras manos y observamos como estos tres personajes saben darle el énfasis y la entonación a los textos en función de la melodía , veremos que se nos abre una canción nueva. Es entonces cuando se alcanza a entender en que radica el encanto de bandas como MICRODISNEY , THE SMITHS o ANIMAL THAT SWIM.

Para batirnos en duelo con la memoria de que os hablaba al principio , es inevitable desenterrar a SCOTT WALKER. Ese recurrente nombre que todo hijo de dios a oído mencionar pero que casi nadie conoce.
Un marciano que nació en OHIO en 1943 y que supo extrapolar como nadie las virtudes de la literatura y el teatro al cancionero Pop , recogiendo el testigo de Jaques Brel y Burt Bacharach.
Sin duda , esta fue la más clara referencia para Cathal Coughlan , ya no por su asombroso parecido en la voz y en la entonación , si no porque así entendía su modo de escribir y cantar toda esa rabia contenida por el sistema y la hipocresía social.

No en vano tras la disolución de Microdisney en 1988 , sería cuando Cathal daría rienda suelta a su mundo particular de sapos y culebras. Pasando de unos textos sarcásticos a un ataque frontal y visceral donde las letras son totalmente explícitas: La política , el lado sórdido de las relaciones y la religión , como si el suyo fuera un estado de constante enfado con el mudo. Pero realmente , él lo que se halla es en una permanente búsqueda de creación artística rupturista . Utilizando un mundo totalmente personal lleno de surrealismos , imaginería y metáforas , sin ataduras a cualquier estilo musical ni identidad clara.
Cathal Coughlan publica su primer disco bajo el nombre de FATIMA MANSIONS en 1989 , titulado “Against Nature”. Toda una verdadera declaración de principios , como en una especie de llamada a la revuelta en clave de perfecto nihilista y con textos de verdadera violencia explícita. Pese a todo ello sorprendentemente resulta de una escucha agradable , y de esta manera recibe una crítica generalmente positiva desde todos los medios. Con un sonido aún alimentado por su pasado en Microdisney aunque alejándose constantemente de se armonía , para abrazar ritmos más abruptos y rockeros.
Intentar describir a FATIMA MANSIONS nos puede resultar una tarea casi imposible , y es que cuando Cathal comenzó a trazar su trayectoria bajo esta aparente banda parecía tener claro que no se iban a esclavizar a ningún estilo ni movimiento. En su defensa siempre a dicho que desde joven se consideró una persona insegura , granjeandole fama de misántropo y con total seguridad este fue el principal motivo por el cual el público nunca a llegado a entenderlo.
Para sumergirse en el universo de Fatima Mansions se ha de ser muy receptivo a sonidos extremos: Pasar de la melodía más zalamera al latigazo de rabia y bilis , combinar pop con sintetizadores , baladas al más puro estilo Scott Walker , tormentas oscuras incluso góticas , sonidos épicos o frívolos , soportar estoicamente la mala leche que gasta Cathal o rozar el límite del Rock duro sin caer en la vulgaridad. Vamos , que el muchacho no lo pone fácil en absoluto , pues el día que Microdisney se disolvió , este buen hombre decidió enterrar su gran saco de eufemismos y desenterrar el hacha de guerra.
Lo más fascinante de este tipo , es que tras ese sonido y textos por el que deberíamos pensar que es todo un personaje , lo que tenemos es a un artista de lo más normal. Que se sube al escenario sin disfrazarse de estrella y que nos lo podríamos encontrar perfectamente en el bar del barrio , pese a que en algunos momentos su sonido puede recordar a los imaginativos Jane's Addiction.


LOST IN THE FORMER WEST: LA JOYA OCULTA BAJO LA PORTADA MÁS SURREALISTA POSIBLE.

Como todo disco que esconde una pequeña historia tras de si este también tiene la suya. Tras enamorarme de él , lo dejé a un amigo y misteriosamente se lo robaron. No volví a saber más de él , creo incluso que no está editado en CD por lo mucho que me a costado volverlo a encontrar.
La primera vez que escuché a Fatima Mansions fue en uno de los muchos programas de Radio 3 , y en concreto fue “Nite Flights”el Maxi-single del mismo. Me dejé atrapar por ese sonido épico y profundo que en su día tanto me recordó a muchas de las bandas que veneraba: Teardrop Explodes , The Sound , The Chameleons , Comsat Angels o Raymonde.
Pero “Lost in the former west” tiene trampa , porque si bien “Nite Lights” destila todo esa áurea que acompañaba a todas las composiciones de Scott Walker , por tratarse de una versión de la reunificada WALKER BAND. El disco póstumo de Fatima Mansions solo al observar el diseño del vinilo que cayó en mis manos de forma totalmente fortuita resulta ya de por si bastante inquietante. Diseñado por Valentino Liberance , Cathal Coughlan aparece ataviado con un abrigo de pieles cual marajá hambriento de lujuria , en el reverso salpicadiras de semen y escenas de sexo y prostitución.
Es evidente que el Irlandés aparca la tibieza de sus inicios para descargar toda su ira por: La prostitución , el gobierno de Londres , El Vaticano , El Capitalismo , La corrupción y sus tormentos personales. Pese a sus textos incendiarios The Guardian lo describió como “el compositor de pop más subestimado de hoy en día” , JOHN PEEL “que podía escucharlo incluso cantar la guía telefónica” y es que es imposible que pese a lo retorcido y explícito , uno no pueda sentirse embargado por su melancólica forma de cantar. Una especie de melancolía cruel pero a la vez romántica , como si se tratase de un enamorado despechado.
El disco fue producido por el ex-Modern Lovers y ex-Talking Heads Jerry Harrison , pero en el sonido del disco yo jamás he descubierto tal relación. Con su escucha descubrí otra forma de alimentar ya no la rabia , pero sí una dosis importante de esa especie de energía que produce el escuchar pura adrenalina. Y la verdad que es uno de esos discos que pese a su crudeza y mala baba , siempre me a parecido dotado de una innata teatralidad que roza el esperpento e incluso la comicidad de una buena tragicomedia , y es lo que especialmente me gusta de él.
Canciones sátiras y trotonas como: “Popemovil to Paraguay” donde arremete contra el vaticano y su santidad lo cual provocó un alud de críticas. La apocalíptica y gigantesca “Loyaliser” que reprende sin piedad al capitalismo con ritmo casi de Hard Rock Punk. La poética “Walk in the woods” sin duda una de las mejores a todas luces , donde pasa de un romanticismo excelso a una flagelación metalera sin rodeos. “Belong Nowhere” , que es de las pocas que recuerda a los sonidos de su primer trabajo como Fatima “Against Nature” y que se balancea entre el Pop y el Rock. “Your World Costumer” o “Humiliate me” son otras joyitas donde aborda la despiadada sociedad de consumo o la prostitución. Y un único lunar donde lo podamos asociar a sus inicios de Microdisney o a su actual carrera en solitario , que es la turbadora y tranquila “Walk Yr way”.

Al leer estas lineas es muy probable que alguno asociéis críticas socio-políticas con grupos de carácter activista. Algo que hoy en día y por algún raro motivo no está muy bien visto. Y que a lo largo de la historia de la música se ha hecho de diferentes maneras , aunque normalmente desde un ámbito bastante estereotipado.
En esta ocasión e independientemente de los textos creo que lo que valoro es el disco en si , y después todo lo que acompaña a este subestimado artista. Que tras fracasar con éste , uno de sus mejores trabajos , giró 180 grados y regresó a las composiciones Walkerianas (Teatro , composiciones para montajes artísticos , perfomances y experimentación).
Si nos lo paramos a pensar fríamente , es muy probable que acabara hastiado por la forma como está mercantilizada la música hoy en día. Y es aquí donde volvemos a enlazar con la filosofada que os puse al principio: Demandamos discos , canciones y que estos nos produzcan un efecto muy particular , la industria los edita para que evidentemente sean rentables pero ¿ y cuando lo que se busca es experimentar con otro tipo de sensaciones? Aquellas que no podemos describir y que se ocultan debajo de nuestra corteza.
¿Es eso lo que intentan transmitirnos autores como el atormentado Scott Walker , Julian Cope , Brian Eno o Cathal Coughlan? Por citar algunos nombres.
Haced un experimento realmente sencillo: Buscad sin piedad el tema “farmer in the city” del tortuoso Tilt 1995 de SCOTT WALKER colocaos unos buenos auriculares en la oscuridad de la noche y cerrad los ojos. Os aseguro que tras escuchar los seis minutos y treintainueve segundos de canción , veréis la música de otro modo. 

Letras de la banda: http://lyricsdog.eu/artist/939 

                              
                                                VISUALES 

The Scaffolder Falls from Sleeping Warrior on Vimeo.



miércoles, 13 de abril de 2011

LADRAN SANCHO , SEÑAL QUE CABALGAMOS

FINCA ANTIGUA RESERVA 2002

VOLVER 2008

Bodega: Finca Antigua
D.O: La Mancha , Los Hinojosos (Cuenca)
Uvas: Merlot 60% , Syrah 20% , Cabernet Sauvignon 20%
Graduación: 14 Grados
Precio: 10 Euros Aprox.
Vinificación: Fermentación y maceración durante 24 días.
Envejecimiento: 18 meses en barrica nueva de roble Francés

Bodega: Oro Wines & Jorge Ordoñez (Bodegas Volver)
D.O: La Mancha
Uvas: Tempranillo
Precio: 15 Euros Aprox.
Vinificación: Crianza 14 meses en barrica de roble Francés
Otra referencia recomendada: Paso a Paso (Tempranillo crianza 2009) 7 Euros.

Mientras echaba un sorbo de vino , entre ese cálido aire de sobremesa que ya empieza a soplar y escuchando de fondo a SEÑOR CHINARRO cantar “El lejano oeste”. No pude , por más que quise dar esquinazo a tantos recuerdos de viajes en mi viejo coche. Aquel con el que a los 22 años recorría carreteras curvilíneas , largas e infinitas carreteras secundarias donde te creabas historias imaginarias , posiblemente bajo el influjo de aquella música que sonaba en el Radio-casete. Acompañado por mi actual pareja , bajo el hechizo del primer amor y al volante de esa vieja máquina.
Es curioso el mecanismo del cerebro y como éste no se olvida de una máquina con cuatro ruedas , a la que en verdad le cogí verdadero cariño. A ella la bauticé , recorrí casi toda España: Segovia , Avila , Salamanca , Granada , Navarra , Gijon , Finisterre , Madrid , Jaén , Zaragoza , San Sebastian , Burgos , El Pirineo , Cordoba y la vi morir bajo un puente de Gerona tras 14 años y 280.000 Kilómetros a sus espaldas.
Carreteras solitarias sin fin con paisajes anónimos , las que puedes recorrer con total tranquilidad sin ver un alma: El Cuartico , Los Partidores , Balazote , Tomelloso , Mota del Cuervo , todas ellas desperdigadas por la Mancha entre cereales y molinos de viento. Grandes rectas que parecen no acabar y noches oscuras como gargantas profundas , mientras con la ventanilla medio abierta puedes oír a los grillos canturrear al ritmo de: “Vimos toros que mugían a la muerte por las flores”.
De esos viajes por la Mancha en busca del pueblo de mis padres , recuerdo especialmente un viaje en Primavera de pleno amanecer , con los márgenes de la carretera repletos de telarañas brillantes por el rocío iluminado por los primeros rayos de sol. De botes de miel solidificados , de quesos cremosos e intensos de Sotuélamos , de morteruelos , de tomates con sabor a tomate. Y este año ando atareado intentando volver a redescubrir esta zona vitícola donde Don Quijote ya saboreaba entre la locura y la lucidez ,  sus caldos.



El primer vino de La Mancha que se paseó por mi morros fue EL VINCULO originario de la bodega del que toma su nombre y directamente ligado a la prestigiosa bodega de PESQUERA. De ésta tengo la suerte de haber probado dos referencias menores: El Vínculo y Condado de Haza , y aunque la primera experiencia con Condado de Haza fue muy prometedora. Con el tiempo he llegado a la conclusión , quizás equivocadamente , de que estos dos vinos que se abren a un sector de grandes superficies están para mi gusto sobrevalorados.
En el terreno de los caros Ribera de Duero , Condado de Haza se defiende como gato panza arriba. Pero el Vículo no sé no me acabó de convencer , posiblemente si lo volviera a retomar cambiaría mi percepción. Ya sabemos que los paladares van evolucionando y siempre hay que contemplar la posibilidad de que no hallamos escogido ni el momento ni la comida adecuada.

Este preámbulo simplemente quiere constatar esa sensación de redescubrimiento , que hace que decida dedicarle este montón de letras a una zona.
La idea es escribir sobre FINCA ANTIGUA , pero de carambola también os hablaré de otro gran vino de esta terrosa oreografía , el culpable seguramente de mi incipiente interés por darle nombres y apellidos a muchas de esas localidades , de las que con el handicap de luchar con una pobre distribución solemos también cargarnos de falsos estereotipos.

Con el recurrente nombre de VOLVER se nos presenta este pequeño gran desconocido , digo pequeño gran desconocido , porque tras este auxiliado nombre no esta Pedro Almodovar por mucho que lo sugiera su nombre. Si no que es Jorge Ordoñez (Importador para EEUU) y la Familia Gil (de Jumilla).
Qué es VOLVER?? Volver es un terrorífico vino mono varietal (de una sola uva) , que como el que no quiere la cosa y con una chulería pasmosa , nos ofrece al Señor Hyde de los vinos. Si para todos nosotros el conocido y amable Tempranillo es el Doctor Jekyll , veremos al probar este vino en que tipo de señor Hyde se puede convertir una popular uva.
Volver es un vino de boca total y con mayúsculas , que en nariz resulta extremadamente mineral , chocolateado ,frugoso y que donde alcanza el grado máximo de su expresión es en boca. Donde gradualmente va evolucionando en la copa , convirtiendo su entrada potente en un amasijo de recuerdos a especias: Albahaca , Romero , Tomillo también a torrefactos. Llama la atención como va evolucionando desde que se abre hasta que llevamos un par de copas , al final lo que era un vino rudo se transforma en un excelente y goloso caldo.
Un crianza de altas expectativas , elaborado con viñas de más de 40 años de un potencial extraordinario , que le da un aire nuevo al Tempranillo y a la tierra de La Mancha.

FINCA ANTIGUA es el último que he probado excitado aún por la experiencia del anterior. Un vino que es diametralmente opuesto tratándose de un reserva de 9 años de edad. Tuve la ligera percepción de que posiblemente hubiera sido más correcto optar por un 2003 , pero me ha servido para comprobar como un reserva de una excelente relación calidad precio evoluciona con los años.
Finca antigua es un tinto bastante más amable y abierto que su antecesor , y esta virtud es lo que me atrevería a destacar de él. Ya que tiene un amplísimo abanico de maridajes convirtiéndolo así en un reserva muy versátil y conservando por otro lado la complejidad de un reserva.
Cuando lo descorchamos no está de más dejarlo que se oxigene durante una hora , para luego observar su color granate oscuro. Su perfume al olerlo es de: Vainilla , Eucalipto con notas a cremosa repostería y atisbos balsámicos. Con un excelente y profundo sabor que nos transporta al verdor del sotobosque (Romero , clavo , madera) , y que deja un agradable y goloso final.
Este producto igual que VOLVER nace de un ambicioso e innovador proyecto , que como está pasando en todo nuestro país , constata la expansión de muchos bodegeros en busca de nuevos retos.Posiblemente en una impronta de la generación de hijos y nietos surgida de la tradicional forma de trabajar de sus ancestros. Y esto sin duda alguna da fe de que nuestra forma de concebir el vino está cambiando.
Donde en base a una hipotética mejor preparación de esta joviales generaciones , que hace que a día de hoy se le dé la importancia que se merece: A la composición de los terrenos , a las uvas escogidas y anteponga la calidad de pequeñas producciones sobre las grandes producciones de antaño.

Web de Volver: http://www.orowines.com/

lunes, 11 de abril de 2011

AMIGOS!! LA ABUELA BAILA!!


MOVEMENTS VOL.3 _ 2010
Compiled by: Tobias Kirmayer
Tramp Records


En un combate titánico entre el frío y el calor parece ser que ya tenemos justo vencedor. Aunque los viejos del lugar afirmen que no esta todo dicho creo que ya podemos atrevernos a desmontar el ropero y a sacar todas esas: Camisetas de manga corta , pantalones cortos y hasta chanclas estivales.
Estaban aletargadas en el fondo del armario , igual que esos tiernos brotes que la semana pasada asomaban la nariz por entre los pelados árboles de mi barrio.
Con ese olor a ropa encerrada y esa sensación de que con el despertar tras un largo invierno , también despiertan las camadas de ácaros que no han tenido por más que aumentar la prole entre fibras y pespuntes.
Para algunos la primavera es maravillosa: Nos carga las pilas , nos hace sonreír un poco más y hasta enseñar nuestras enjuntas carnes , para otros sin embargo es una cruz portada como calvario personal. Pero ánimo que no estas solo/a , pues cada vez son más los que al ponerse su “rebequita” despiertan a los adormecidos ácaros que bailan en sintonía con el excito polen , como si de una orgía se tratara para nuestra desgracia.
Así que en un intento de alzamiento popular matutino , ya no solo tenemos que desproveernos de: Legañas , pelos de punta y de pereza , sino que tenemos que sobrellevar con paciencia: Una voz nasal , una nariz incontinente y unos ojos de conejo con mixomatosis. Pero tranquilos/as , que aunque no disponga de una solución definitiva intentaré poner mi granito de arena para minimizar el entuerto.

Tengo entre las manos un artefacto detonador , para todos aquellos que en un viaje secular han decidido investigar por su cuenta de donde vienen todos esos sonidos tan ocurrentes y recurrentes , para algunos cocteleros contemporáneos: Beck , James Taylor Quartet , US3 , Herbalisser , Snowboy , David Holmes , Galactic , Jon Spencer , Breakestra entre muchos otros. Jazz , Soul , Northern-Soul , Latino , Easy Listening , Garage , Funky en fin , una cantidad de estilos que no se sabe exactamente donde empiezan o acaban unos y otros. Géneros musicales directamente enraizados en la cultura Africana , que se van poniendo de moda como oleadas , que van y vienen y que en ocasiones se acaban frivolizando.
Ultimamente parece haber un curioso interés comercial por éstos: Asa , The Bad Plus , Esperanza Spalding , Cee lo Green , Ami Winehouse o Janelle Monae por nombrar los más conocidos , y que están en muchos aspectos directamente relacionados a clásicos como: Rose Baptiste , The Causaleers , Barbara Lynn , Chuck Wood , Edwin Starr , Curtis Mayfield , Dobie Grant , Judy Street , Shirley Ellis , Dean Taylor , vaya podríamos no acabar , pues en los años 60 las pistas eran inundadas por estos ritmos inmortales.
Otra forma de escarbar en esa parte de la historia es recurrir a la arriesgada tarea de buscar buenos compilados de Rare Grooves. Donde podemos hacer acopio de discos con sugerentes portadas y encontrarnos con: Compilaciones tan lineales que acaban aburriendo , pastiches sin pies ni cabeza , productos enfocados para música de ascensor o frivolidades , y acabar así cogiéndole asco al asunto.
Por suerte aun quedan tiendas y sellos en los que se puede confiar. Sea el caso de la legendaria tienda de Barcelona WAH WAH RECORDS , de sellos locales como K INDUSTRIA o de sellos internacionales: el Británico BLOW UP y del Alemán TRAMP RECORDS , este último es el que ahora nos interesa.

Tramp Records lleva unos años editando de la mano de Tobias Kirmayer una trilogía realmente interesante , basada principalmente en: Soul , Funk y Latin-Jazz. Con referencias totalmente primigenias , que en cada uno de sus volúmenes nos da un aspecto de esa música totalmente coherente y sin irse por peteneras.
En su primera entrega , con más apresto Soul-Funk y con los vientos como protagonistas: Trompetas , Trombones y el espíritu de James Brown y Wilson Pikett flotando en el ambiente. Realmente destacables los temas de: Doc Oliver , Wayne Carter , Rick & the Entire World o Nombres , todos ellos inencontrables sin tener que recurrir a la más pura arqueología sonora.

Y éste , su tercer artefacto sonoro es sin dudarlo de los mejores que he catado en mucho tiempo. Tan solo diez cortes que van desde el Funky-Soul más engrasado , pasando por puros malavarismos de Jazz esperpéntico y Psicodelia. Sonidos rocosos y afilados que reconozco son mi segunda pasión después del Pop , y que magníficamente supo plasmar David Holmes en su “Bow Down in the exit sign” y posteriormente en la banda sonora de la trilogía OCEAN'S ELEVEN. A base de rebuscar por cubetas y pequeñas tiendas de diferentes países , donde a menudo reposan aletargadas verdaderas joyas de los años 60 y 70.
Once joyitas de las que destacaría: La descomunal “Hello Qincey” de la orquesta de Luis Enriquez , la marciana “grito pidiendo” de Ernesto Cardenal , tremebunda y jazzística “Backslash” de Fats Gaines Orchestra o la sensual y sinuosa “Song for my father” de Joe Viera Sextett , que nos acompaña hacia el final del disco.
Un argumento sónico que si bien no nos puede curar de nuestros males y achaques crónicos , nos masajeará , nos tonificará. Y espero os haga perder el miedo a géneros que sirven de buen sustrato para los abonos que ahora se crean. A fin y al cabo solo se trata de que la música florezca y nuestro espíritu crezca.

WEB DEL SELLO: http://www.tramprecords.com/

                                                            VISUALES
THE PEDDLERS según se mire no guarda relación con estos recopilados , de echo no sale en ninguno de ellos. Es más , ellos tan solo fueron una banda de Jazz clásico de los 60/70 , pero su versión en directo de "Walk on the wild side" no tiene parangón en lo que se refiere a Rare Groves y virtuosismo interpretativo.

viernes, 8 de abril de 2011

BESEN A QUIEN QUIERAN


BESEN A QUIEN QUIERAN_ 2002
(Embrassez qui vous voudrez)


Año: 2002
Nacionalidad: Francesa
Dirección: Michel Blanc
Guión: Michel Blanc (novela: Joseph Connolly)
Música: Mark Russell
Fotografía: Thierri Valletoux
Reparto: Charlotte Rampling , Jacques Dutronc , Carole Bouquet , Michel Blanc , Karin Viard , Denis Podalydês , Clotilde Courau , Vicent Elbaz , Lou Doillon , Sami Bouajila , Gaspard Ulliel , Mélanie Laurent.


Amanece , los primeros rayos del sol despuntan por ese bien definido perfil de la montaña de Collserola. Lo que al principio es el más absoluto silencio , se va transformando progresivamente de rumor a murmullo y de murmullo a ruido.
Se ven hormiguear a las personas como una procesión de insectos afanosos , y entre tanto ruido se van ahogando los gritos de auxilio de tantos y tantos corazones.
Ese músculo que hay quien dice , que no solo sirve para bombear sangre , que también sufre , padece y necesita de caricias. Y del que nos olvidamos cuando creemos que tenemos una vida bien amueblada ¿será por eso por lo que nos asusta sentirnos amados? ¿será esa necesidad de sentirnos amados la culpable de que destrocemos corazones?

Michel Blanc se arremanga y nos vuelve a construir otra de esas historias tan comúnmente escuchada que lo vuelve cronista de lo cotidiano. Y es cierto , que el cine Francés tiene una virtud pasmosa para contar historias cotidianas , de esas que escuchamos cuchichear en la cola del pan.
Me rindo en pleitesía al ver como le sacan réditos comerciales a este tipo de cine y no deja de sorprenderme como un género tan vilipendiado como es la “COMEDIA DE ENREDOS” alcanza cota de humor inteligente y elegante en manos de los cineastas Franceses , vualá!!
Besen a quién quieran cuenta en realidad , la historia en forma de vacaciones de verano de un grupo de seres unidos por ese tipo de amistad que a menudo se alimenta por la cortesía. Esa especie de relaciones que parece ser extraídas de un buen manual de protocolo , pero que en realidad solo corre un tupido velo ante la hipocresía y las miserias humanas.
Ante eso se nos va descubriendo la autentica realidad de sus existencias: Matrimonios acomodados que basan su relación en el concubinato , amigas que quieren aparentar lo que no son , maridos celosos , miseria económica y sentimental , hijos no deseados y mucha frustración. Aunque el eje de la historia de bastante protagonismo a las infidelidades , lo realmente revelador es lo que las origina , y ahí es donde la comedia se torna tragedia. Posiblemente porque la realidad y el costumbrismo de hoy día es bastante trágico.
Nos encontramos en ocasiones a seres que necesitan ser queridos , por ese amor que recordamos como nuestro primer enamoramiento: Aquel que nos hacía suspirar , nos agarraba un nudo en el estómago y nos erizaba el cabello. Que van buscando el afecto por las esquinas esperando un cruce de caminos o una mirada cómplice. Y las consecuencias que conlleva todo eso , son tan solo meros accidentes.

Sobretodo deciros que es una estupenda película , ni tan comedía como podáis pensar , ni tan cruel como yo os pueda describir. Ya sabéis de mi enfermiza obsesión por diseccionar aspectos de la vida que solo están en mi mente.
Se sustenta en un genial reparto encabezado por la lúcida y rejuvenecida CHARLOTTE RAMPLING y en este caso el director , sin restarle méritos , deja fluir un montón de situaciones , que nos van desgranando todos esos aspectos ocultos de la vida de los protagonistas de los que al principio os hablaba.
Y para que veáis que no escatimo en artillería típica lo suelto: Comedia mordaz , cínica y por momentos cruel , sobre la relación de las personas. Digestiva película que os hará pasar un buen rato sin filosofadas , con un guión directo y entrañable. Y porqué no , un fiel reflejo de nuestra sociedad.
Al final , sin pretender llevaros al huerto solo os va a quedar fiaros de mi criterio , que ya os advierto es muy variado en cuanto a gustos.

                                                   TRAILER OFICIAL

miércoles, 6 de abril de 2011

APPLIANCE



APPLIANCE
Time and Space E.p_1998
Enraptured Records (Auto-editado)

En la inherente relación entre la música y sus formatos de edición , podríamos afirmar que el siete pulgadas o E.p a sido por méritos propios el más glamuroso y elegante de todos ellos: Pieza de culto entre los coleccionistas de temas inéditos , herramienta ideal de trabajo para disc-jokeys o simple y llanamente como un flamante lienzo donde plasmar excelentes grafismos.
Apreciación la mía estigmatizada probablemente por mi herencia musical y que me lleva instintivamente a vestir este blog de fetiches. Pensando que la cantidad de canciones es directamente proporcional a las líneas que les quiero dedicar a este formato. Pero ya veis que siempre me acabo enrollando y acabo cayendo en mi “era era verdadera pim pum fuera”.
Por ese mismo instinto , quiero que esta entrada tenga un oropel de homenaje a aquellos que en esa época de estertor Brit-Pop quisieron darle otro cariz a la escena. Porque sabemos que para llenar una sala y que la gente baile , no se ha de tirar necesariamente de ritmos frenéticos y subida de “pitch”.
Suficiente para recordar a DJ CHELÍN y DJ KILIAN (CLUB STARLETS) y agradecer a un buen amigo como NACHO (NEW YORK , BIPP , FANTÁSTICO , THE SOUND) la oportunidad de descubrir en esos preciosos guetos y a ese tipo de bandas como la que nos ocupa ahora.

Para hablar de este trío es inevitable sacar a relucir esas etiquetas que yo tanto odio , pero que bien masticadas y digeridas nos han de servir para entender como a evolucionado la música alternativa hasta nuestros días.
Inventos como los del “Krautrock” o el “PostRock” tan solo intentan dar nombre a una nueva forma de entender la música , en la que de la mano de la electrónica más experimental y el rock progresivo nos llevó a que éstos acabasen por compartir conceptos a mediados de los 90.
Appliance son una muestra más de ese carácter. Emparentados con grupos como: Tortoise , Mogwai o Kraftwerk que aparentemente no tienen ninguna relación estilística pero que comparten muchos aspectos a la hora de construir su ideario musical.

Este siete pulgadas conforma una serie de cuatro Ep's que el trío de Exeter auto-editó antes de fichar por el vanguardista sello MUTE , donde acabó plasmando sus 4 discos más conocidos. El verdadero aspecto excepcional de esta grabación es básicamente el cambio de orientación que hicieron al fichar por el sello de Daniel Miller , que los derivó hacia un sonido más progresivo y contemplativo en detrimento de sus inicios experimentales. Y que a día de hoy están prácticamente descatalogados.
Time and Space contiene 4 verdaderas joyas del sinuismo sonoro , que tiene su máxima expresión en la espiral de “In the Event a Just Looking” y acaba rematando con la instrumental “Ursa Mayor” que tanto me recuerda al Trans Europe Express de Kraftwerk. Pasajes sonoros donde se usan instrumentos clásicos como guitarra y batería pero que construyen las melodías con la idiosincrasia de la electrónica experimental.
Number three chanel is clear” y “King of the flight simulator” perfilan un cuadrilátero donde se dan la mano de forma única estilos tan aparentemente diferentes como el rock progresivo y la electrónica experimental , para dar como resultado canciones estimulantes y pragmáticas.
BUENA ESCUCHA. 



 Appliance son: James Brooks , David Ireland y Stuart Christie compañeros de colegio y donde el primero se construye sus propios pedales de guitarra.
Actualmente han editado en el 2010 un triple CD de coleccionista con: Grabaciones de Peel Sessions , Caras B y Primeros EP's  totalmente recomendable en el sello FOOD MUSIC si estáis interesados preguntad.
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