viernes, 18 de noviembre de 2011

ESTÔMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!


ESTÓMAGO: SEXO , PODER Y MANDUCA!!
 

Director: Marcos Jorge
Nacionalidad: Italo-Brasileña
Año: 2007
Comedia negra
Duración: 112 minutos
Guión: Fabrizio Donvito , Cláudia Da Natividade , Lusa Silvestre , Marcos Jorge
Reparto: Joao Miguel , Fabiula Nascimento , Carlo Briani , Babu Santana , Paulo Miklos , Zeca Cenovicz

*Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid 2008

Si tuviera que cifrar mi primer idilio con la cocina y sus enseres , debería remontarme con toda probabilidad a 1986 y mis tiernos dieciséis años. Años aquellos en los que tras lidiar con esas voluntariosas vacaciones en el pueblo de mis padres , envuelto en calles de cantos rodados , primos por encargo , siestas eternas , tías con mostacho besuconas y mofas de niño mimado de ciudad ,vieron colmados mis deseos con la anhelada emancipación estival.
Mis primeros meses de verano solo en casa , se convirtieron por así decirlo en un primer combate sin claro vencedor , con todo aquello que comporta la supervivencia bajo el atento ojo observador de tus cuatro hermanas mayores (todas ellas casadas por supuesto).

En mi favor he de decir que en casa , los malabarismos culinarios se absorbían de forma natural. Ya que aunque un servidor estaba exento esas obligaciones por aquello de la educación machista de la época , tampoco renuncié al inevitable encanto de convivir rodeado de mujeres. Mi padre siempre se empeñó en hacerme a su imagen y semejanza , pero yo por raro y consentido acabé por desarrollar un instinto y una sensibilidad más femenina que masculina , de lo cual no me arrepiento en absoluto.
Los cocidos , potajes , Pipirranas , Migas , Panzas de vieja , Potajes mareados de las sobras , Lentejas y demás guisados caseros desarrollaron en mi , un profundo odio por ese tipo de platos (ahora con el paso de los años los adoro). Por el contrario , me ayudaron en proferir una absoluta adoración a: Fritangas , bocadillos y tortillas , estas últimas mi verdadera obsesión culinaria , en las que proyecté toda mi imaginación creativa.
No os podéis imaginar lo que puede dar de si una tortilla con todos sus complementos de temporada. Probé a mezclar el huevo con: Cebolla , con ajos , harina , con pimientos , algarrobas , chicorias , Matutanos , endivias y demás mejunjes , con los que otorgar al bendito parto gallináceo su lugar en los altares de mi nueva experiencia cocinera.

Cocina de supervivencia , gincana y circuito americano que acaba por convertirse en un litúrgico rito secular: Acariciar los ingredientes de manera sensual como preámbulo al acto sexual , analizar sus texturas , cortarlos minuciosamente con precisión quirúrgica , y disfrutar ociosamente como se moldean sobre el calor de los fogones. Dejen a un lado los experimentos más esnobistas y modernetes , y retocemos con la cocina “alpargatera” , sin renunciar al erotismo de la misma.
Desde que en tiempos inmemoriales la buena de Eva se dejó seducir por la tentación de una manzana , hasta nuestros días. De los manjares más sibaritas hasta los más barriobajeros , todos ellos y sin excepción han provocado por x o por b un torrente de sensaciones en nuestro cerebro. Tantas , que han hecho de él , una máquina desbordante de sustancias. Tal y como desvelaba en su día Woodie Allen con “Todo lo que quiere saber sobre sexo y no se atreve a preguntar”. Porque la comida y sus goces tienen mucho de erotismo y de sexualidad.



Yo , como era de esperar no me convertí con el paso de los años en un cocinitas primoroso. Pero alcancé a vislumbrar que todo cuanto nos rodea , hasta nosotros mismos , somos fruto de una reacción química: Los aromas , los sabores y todo lo que cae en la cazuela como lo que sucede en nuestro cerebro , obedece a una efervescencia química que depende en buen grado del azar de los elementos y el trato que les demos. El mismo que hace que al percibir una serie de imágenes y de sonidos ponga en funcionamiento la misteriosa maquinaria nuestra sugestión.

ESTÓMAGO es una sucesión de circunstancias sugestivas , metafóricas y reales , que hacen de la cocina y sus alimentos un verdadero ejercicio de supervivencia.
Desde el preciso instante en el que RAIMUNDO NONATO cae por obra y gracia frente a la barra de la tasca del señor ZULMIRO , escudriñándolo éste con una mirada de desconfianza , mientras el inoportuno devora dos bocadillos que se le antojan manjares divinos. Se suceden una serie de acontecimientos que acaban dando con los huesos del desahuciado , en una desordenada y destartalada cocina.
Un arrebatador recuerdo transporta a Nonato al mismo frío y desnudo suelo que le dio cobijo en la penitenciaría por su mala cabeza , o por ese primario deseo de amasar el onduloso trasero de la hermosa Íria , en un interesado y animal intercambio de favores: Lujuria vs. Gula.

ESTÓMAGO es una de aquellas películas que flirtea con sibilina perspicacia en dos mundos tremendamente paralelos: El de la fábula y el del hiper-realismo , urdido casualmente en la taciturna mente del bueno de Nonato. Un tipo atolondrado y paradójicamente etiquetado como “un muerto de hambre” , que inunda de lagunas e ignorancia una existencia aparentemente desinteresada.
Nonato como buen observador cauto y callado , tan solo se deja mecer por los vaivenes del oleaje furioso y presuntuoso de aquellos que gravitan en su vida: Maestros de lecciones de la vida , de sabiduría sibarita y de arrogantes desdenes , a los que el pazguato asiente servilmente tras sus pequeños ojos de comadreja.
Escucha , observa , obedece y calla , mientras empieza a descubrir un inusual placer por la cocina y por el extraño morboso placer de saciar a sus egoístas comensales: Putas , borrachos , pendones desorejados , moscas y algún descarriado.
En esa tarea por complacer los paladares más terrenales va descubriendo un mundo desconocido para él , el misterioso y basto universo de los sabores. Un desdeñado mundo donde recae todo el poder en las diestras manos del alquimista y por el que la mayoría de humanos estaríamos dispuestos a vender nuestra alma por un exótico bocado.



Una escalera de favores por la que Nonato trepa buscando su sitio en la jerarquizada sociedad carioca , y por la que cada uno ejerce su estatus opresor según los conocimientos y la ignorancia de los demás.
En ella hay grandes dosis de la sexualidad y la testosterona que popularmente se atribuyen a la cultura de barrio Brasileña , con la que el director construye una historia con constantes idas y venidas en la memoria del protagonista.
Nonato: Un campesino ignorante y falto de inquietudes. Don Zulmindo: El tabernero de un bar de mala muerte que le da trabajo por el mero interés mercantilista. Íria: Una prostituta voluptuosa e insaciable tanto en el sexo como en la comida. Don Giovanni: Una especie de restaurador iluminado por la cocina Italiana que se cree sabedor de los secretos culinarios más exquisitos , y que los usa para enriquecerse a costa de los ignorantes. Y Bujiú: Uno de aquellos capos carcelarios que ejerce de verdugo sobre todo bicho viviente , en una masificada cárcel donde se plasma a la perfección la sociedad jerarquizada de los poderosos y los débiles.

Los cinco personajes recrean una recurrente y exótica comedia negra a la que se le puede atribuir cierta semejanza con: EL PERFUME de Patrick Suskind , COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE de Alfonso Arau , o EL COCINERO , EL LADRÓN , SU MUJER Y SU AMANTE de Peter Greenaway. Si lo que se pretende es pasar de puntillas sobre ella , pasar un buen rato o simplemente recurrir a lo esotérico de la cocina y toda la magia que la rodea.
Pero de la que se pueden extraer numerosos y singulares aspectos del mecanismo de nuestra sociedad , en la que nos servimos de nuestros congéneres en un status quo de oferta y demanda. Y en la que aplicamos un rango militar y de manada en función; de los estereotipos , de la preparación , de la casta o simplemente de la cultura. El pez grande se come el chico , el rico utiliza al pobre y el listo se aprovecha del tonto.
Hasta el instante en el que nuestras miserias nos acaban situando de nuevo a todos en la línea de salida.

Marcos Jorge escarba sutilmente en muchos de estos aspectos , nos sumerge en un plano menos sofisticado del arte la cocina y de paso sitúa la narración en un lugar atípico a la tradición culinaria extrayendo numerosos guiños a esa maravillosa sexualidad latente en la cultura Brasileña. Visto desde la óptica de un perdedor nato que se abre paso sordamente para encontrar su sitio en un mundo insufrible y egoísta.
Con un título totalmente descriptivo y visceral con el que define brillantemente nuestras debilidades más arraigadas por antonomasia , la del comer: Por el que se han sellado pactos , se han cuajado amistades , se ha seducido , se ha follado y hasta se ha asesinado.
En el fondo el relato retrata comportamientos tan extendidos y enraizados en nuestro universo de clases que los observamos desde el horizonte. Como si ello ocurriera solo en ambientes sórdidos y suburbiales , cuando en realidad los sufrimos de manera más elegante en nuestra tecnócrata sociedad.
La cocina y sus maravillas son tan solo un vehículo que enriquece la trama de manera inteligente e iconoclasta el universo sofisticado de la cocina , y además hace de ella , una película maravillosamente digestiva y descriptiva para todos aquellos que como yo se sienten del lado de los típicamente denominados “tontos del pueblo”.
Para entendernos , de locos y de los tontos , que ni son tan tontos ni están tan locos. Hasta me atrevería a afirmar que le da un toque poético al carácter marginal de los desahuciados e incomprendidos.

 Trailer:


Entrevista y comentarios del Director:

 

sábado, 12 de noviembre de 2011

JOHN GRANT SALA APOLO 08/11/2011


JOHN GRANT & EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDY
SALA APOLO 08/11/2011

KING OF DENMARK 2011
Bella Union



Hay ciertos momentos en la vida en los que hay que detenerse y colocar en “mute” , todo aquello que nos impide prestar la necesitada atención a la quietud de nuestros pensamientos. No se si me explico , algunos lo llaman meditación pero yo prefiero definirlo como un filtrado del ruido de fondo: Todo aquello que nos distrae , nos entretiene o nos turba , y que evita que nos concentremos en lo verdaderamente interesante de nuestra despistada existencia. De veras , el estruendo no se jacta de lo que me llega a molestar. Se lo he recalcado cientos de veces pero ni caso , el sigue toma que toma , dale que dale.

El pasado Martes casi lo conseguí. Monté a lomos de mi auto y me perdí Ronda abajo , con un bocadillo de Jamón con queso de Cabrales a un lado y una lata de cerveza entre la piernas , por aquello de atenuar el calentón de las prisas.
En aproximadamente veinte minutos me hallaba sentado en una terraza en pleno POBLE SEC disfrutando de la fresca , con una cerveza en la mano mientras escuchaba la musicalidad de unos Franceses charlando a mis espaldas , y el ancho de la luna llena recostada sobre los edificios. Todo indicaba que pese a los atropellos y las prisas alguien había vuelto para ordenarlo todo en su sitio , vamos , como debe ser!! No hay peor entuerto que llegar con el tiempo justo a un concierto y no poder acomodar nuestro alma con suficiencia para semejante experiencia.




La sala APOLO se hallaba bien dispuesta con una inmensa ristra de sillas del IKEA a modo de pequeño teatrillo. Sinceramente esperaba mesitas y sillas como en aquellos conciertos acústicos de KRISTIN HERSH , pero con el trascurrir de los minutos descubrí que fue todo un acierto , pues al final la sala se acabó llenando.
Aquel hombretón de tez rosada y cabellos dorados cual auténtico eslavo , tal y como se denomina en su disco de debut en solitario THE KING OF DENMARK . Pese haber pasado cuatro años desde la disolución de su bautismal e irrepetible banda THE CZARS , fue una grata sorpresa descubrir como es capaz de recuperar nuevo público , pese al discreto éxito que tuvieron los de Denver.

Pero por dios!! no nos desviemos del hilillo de la narración. Entré en la sala pasadas las ocho y media apurando cigarrillos , con la intención de averiguar los entresijos del telonero EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDY , quien nos ofrecía un set 45 minutos al piano , y al que no conocía en absoluto.

Como explicarlo... la verdad es los primeros temas sonaron estupendamente bajo las habilidosas manos del músico e ilustrador de origen griego Evripidis Sabatis , el cual fue explicando minuciosamente de que iban las letras de las canciones con todo detalle y en un correcto aunque algo atropellado Castellano (el chico vive en Barcelona).
¿De que va la historia de Evripidis?: Contrastando el sonido de los dos discos a sus espaldas y como sonó en formato “solo ante el piano” , digamos que de melancolía Pop muy Británica. Aunque en algunos temas a mi me recordó enormemente a esa cadencia que le dan a sus tonadillas los catalanes Astrud.
Como os decía , el set transcurrió en los primeros compases de manera bastante amena , incluso me atrevería a afirmar que se me hizo más digerible su versión al piano que la sobrecarga de instrumentos que se concentran en sus dos discos. Pero para ser sincero me acabó cargando conforme avanzaba el temario ¿una voz demasiado lineal? ¿unas descripciones de las letras algo cursis y novelescas? ¿poco don de palabra? No sigo , no sea que penséis que el chico no me gustó.
Digamos que su propuesta emparentada en cierto grado a: My life Story pero sin tanto violín , a un Marc Almond más barroco y menos petardo , atrezzado con un cierto regusto a película musical , acabó dinamitando mi maltrecho corazón. Pero tampoco me hagáis mucho caso puesto que tiene un buen puñado de buenas canciones , lo mejor pasarse por su Bandcamp o MySpace y echarle una escucha certera.



Para cuando Evripidis acabó pasadas las nueve de la noche la sala estaba para mi sorpresa prácticamente repleta. Porque seamos realistas , con la excelsa oferta de conciertos que sacuden nuestra ciudad este Otoño. Recuperar de nuevo una figura tan romántica como la de JOHN GRANT tras cuatro años en los que nadie lloró la separación de THE CZARS , es un auténtico regalo para los oídos y para el espíritu.
Hablar del silencio en este comienzo del post no es casual para mi , pues si bien es cierto que nuestras rutinas diarias se ven necesitadas de descargas de adrenalina que ahuyenten la tensión diaria. Hay momentos de sosiego que demandan de un ritual unísono y armonioso , espiritual diría yo. Si lo que se quiere es dejarse atrapar por el timbre instrumental y cálido de nuestro invitado.

Apareció sobre el escenario con un perfecto negro cubriendo su larga efigie , para distender la sala con un: - Que tal guapos!! , en un perfecto castellano. Sus diez años en una cocina junto a Mejicanos dio para una estupenda soltura en nuestra lengua , aunque la mayor parte de su discurso acabó siendo en su lengua materna. A simple vista nadie diría que la vida a maltratado a JOHN , pero lo cierto es que su camino hasta llegar a lo que es hoy no ha sido precisamente cómodo: Hijo de Americanos ortodoxos John eligió el camino contra la corriente establecida y en busca de yo propio , por condición sexual , por actitud o por liberación. Algo así como hizo en su día CHRISTOPHER MCCANDLESS en su ruta salvaje , solo que con un destino aún por descubrir y con numerosos problemas de autoestima y alcohol.



A simple vista KING OF DENMARK no difiere demasiado de sus trabajos antecesores junto al grupo , más teniendo en cuenta la omnipresente y musical voz de JOHN. Ese tipo de voces que necesitan bien poco para guarnir un disco , de echo los trabajos de THE CZARS no destacan por tener una instrumentación abundante salvo su segundo disco “THE LA BREA TAR PITS OF ROUTINE 1997” , pero si se escucha y se saborea con calma se va descubriendo que tras su aterciopelada voz y sus letras redentoras hay un nuevo y relevante paso. Dejando de lado su progreso desde sus inicios más oscuros y crípticos hacia un desenlace más folk y jazzístico. Su disco de debut en solitario escarba en otra clase de instrumentos como herramientas de acompañamiento: Sintetizadores , vocoders , Rolands SH-101 o Rhoders , que parecen concebir el disco para poder ser orquestado de una forma bastante minimalista sobre el escenario pese haber sido grabado junto a la banda Tejana MIDLAKE.
Autosuficiencia se le llama a eso , una vez desligado de una manera un tanto incómoda de The Czars , John parece tener bastante claro el camino de la auto-exploración artística y espiritual , saliendo al escenario acompañado tan solo por su amigo el multi-instrumentista CASSEY CHANDLER (quien hacía los coros) , un piano de cola , un par de Rolands , un portatil y una máquina de humo. El resto lo puso la concurrencia ya que en la sala se respiraba un añejo aroma de amor mutuo.


  THE QUEEN OF DENMARK 2010


Si fuera mío el arte de abreviar , este post tendría muy posiblemente que haber nacido un día después del concierto , en un breve y conciso ensayo sobre lo acontecido. Me tendría que haber limitado en describir la sensación flotante en el ambiente de cercanía , de placidez y de camaradería entre un público que parecía llevar esperando esta oportunidad desde hace años. Describir la extraña sensación del que observa algo que sin dudarlo permanecerá grabado como algo íntimo y especial , pese haber tenido más de una oportunidad de verlo.
Es esa extraña sensación de que entre todos los conciertos que se echa uno a las espaldas a lo largo de su vida , solo unos pocos te harán erizar el bello al recordarlos con el paso del tiempo. Es más , seguro que debería prescindir de dar detalles sobre un disco que lleva más de un año editado y seguramente trillado por innumerables blogs.
Pero no lo voy hacer , por la sencilla razón de que primero: Me apetece enormemente , segundo: Tras llevar casi un año escuchándolo y verlo en directo , parece haber vuelto a florecer , y segundo: Supongo muy a mi pesar aún debe quedar gente que no lo ha escuchado.



Es éste uno de los discos que encargué a mi página de confianza para tenerlo en formato físico , y os parecerá una tontería pero jamás se le tiene el mismo aprecio a un mísero Mp3 como se le tiene a un disco perfectamente editado , ilustrado y palpable. Es entonces cuando lo que tanto te emociona escuchar se descubre como la belleza de un torso desnudo.
Queen of Denmark juega a un doble juego en el que las aterciopeladas y más inmortales voces: Chet Baker , Roy Orbison , Scott Walker , Nick Drake o Harry Nilsson. Para entendernos , aquel sonido que a mi en particular me transmite la década de los 60/70 , independientemente de los parentescos estilísticos que muchos no puedan ver. Me refiero esa forma particular de cantar que hacen que uno sea capaz de enternecerse y enamorarse hasta del mismísimo satanás.
Una instrumentación cuidada hasta límites artesanales en su justa medida , ni sobrecargado , ni estridente , como sutiles pinceladas sobre un lienzo sintético y sinfónico. El ROLAND SH-101 no está engarzado en algunas de sus composiciones por casualidad: “Sigourney Weber” , “I'ts easier” , “Outer Space” , “JC Hates Faggots” , o “Caramel” son un perfecto ejemplo del equilibrio entre la melancolía de un crooner y la desolación que transmite el implacable paso del tiempo hacia una sociedad tecnificada.
Con él , músicos tan aparentemente antagónicos a los anteriormente citados como: J.M Jarre , Devo , Vincent Clarke o Thomas Dolby crearon algunas de las piezas más futuristas y gélidas de la década de los 80. Sonidos que a menudo transmiten imágenes de espacios decadentes y frios , pero que tienen en común bastantes más aspectos de los que verdaderamente creemos.
Sin embargo el disco se inicia con las tres canciones más lánguidas del disco. “TC and Honeybear”: Guarda mucha relación con muchas de las mejores canciones de The Czars. “I wanna go to Marz” es una bucólica balada en toda regla que propone un viaje a las estrellas de inocente y promiscua adolescencia , saboreando los manjares más deseados metafóricamente hablando.
Pero si he de decantarme por una canción de este disco de forma arrebatadora , es sin pensarlo “WHERE THE DREAMS GOT TO DIE” , que además sonó de la misma forma abrumadora sobre las históricas tablas de la sala APOLO.
Una sobrecogedora poesía que invita a derrochar lágrimas y nudos de garganta a doquier , donde además está envasada una de las letras más íntimas del autor , todo el disco salvo el filtreo en “Chicken bones explicit” y “Silver platter Club” en los que rinde un pequeño homenaje al maltrecho barrio de Tremé de Nueva Orleans , destila emociones verdaderamente primarias.



El concierto sin embargo no abrió con ninguna de estas tres piezas , si no con dos temas totalmente inéditos que verán la luz probablemente en su próximo trabajo: “ You don´t have to” y “Vietnan”.
Sin duda lo mejor de la velada fue la verdadera inmersión que fue alcanzando progresivamente con la limpia y cristalina resonancia del gran piano de cola (hay cosas que jamás podrán ser igualadas por maquinitas electrónicas) , y así se alcanzó el zenit con las inigualables “I'ts easier”, “Caramel” o el bonus “Fireflies” que llevaron la voz de John con esos afilados y penetrantes lamentos a alcanzar el verdadero “chakra” de la concurrencia.
El broche a tan preciosa noche desde los pequeños palcos que rodean la añeja Sala Apolo donde se tenía una visión más panorámica y elevada del escenario. Con miradas cómplices y guiños a la carta de más de uno de los asistentes carcajadas incluidas , lo pusieron dos temas recibidos como agua de Mayo de su antigua banda The Czars: “Drugs” y “Little Pink House” del homónimo y precioso GOODBYE 2006.
Que más decir , que se nos quedó la cara de: - ¿Ya? , ¿por dios no me digas que nos dejas así? Con el orgasmo en el punto más álgido. Lo que son las cosas , fue tanto el gustazo , que acabé hablando de la maravilla de la experiencia con uno de los asistentes al que no conocía de nada , pero que tan solo con el crucé de miradas ya sabíamos que la emoción era recíproca.
Él lo había conocido hace escasas dos semanas , yo pese a llevar escuchándolo hace la tira de tiempo y haberlo visto dos veces más había disfrutado como si fuera mi primera vez.
Algo que solo consigue la música en vivo. Que es ponernos de acuerdo en algo tan esencial como es la emoción y el placer de redescubrir la música y de paso redescubrir nuestros sentimientos.
Y si eso no rejuvenece al más pintado , entonces solo entonces , que baje dios y lo vea.

SALUDOS Y QUE LO DISFRUTEN!!

Enlaces de interés:

Evripidis and his Tragedy escucha su último disco desde su Bandcamp:
  

                                   VISUALES 


 

 

lunes, 7 de noviembre de 2011

DISCO , MÚSICA Y VINO COGIDOS DE LA MANO


DISCO:             (Ribera de Duero)
MÚSICA Y VINO , COGIDOS DE LA MANO






Bodegas Conde (Burgos)
Uva: Tinta del país (Tempranillo 100%) Viñas de 40 años
Graduación: 13'5 grados
Precio aprox: 8 Euros
Maceración: 15 días a temperatura controlada mediante duchas
Crianza: 6 meses en barricas de roble Americano 30% Francés 70%
91 ptos guía Peñín.



Ya ha empezado la campaña Waaaaauh!!! Que emocionante mes de Noviembre nos espera , sobretodo si sois como yo de esos a los que no es que la política no me interese , es que los problemas que me encabronan tendrían mejor solución sin ellos , los políticos.
Es tan solo un apunte de actualidad aunque esa actualidad me tenga ya bastante hastiado. Prefiero la verdad , cualquier otra actualidad minoritaria: La del teatro , los certámenes , festivales , la danza , la literatura o la de por ejemplo la de la naturaleza. Ese tipo de actualidades o desactualidades que nos ejercitan la mente y las sensaciones de placenteras.

En esta tarde lluviosa del Domingo de pipiritingo , una de tantas de las que nos cortejaran el largo Otoño e Invierno y en las que el calor del hogar son el mejor bálsamo. No hay mejor propuesta que recostarse en el sofá de casa y buscar entre los vinilos olvidados. Para que el crepitar de la lluvia y la de los surcos del disco sirvan de perfecta sintonía junto a una buena copa de vino.
El placer , esa sensación tan especial y tan indescriptible que pone en marcha todos nuestros dispositivos sensoriales , y que acaba desembocando en eso. En esa sensación tan agradable por la que no quisieras que las agujas del reloj avanzaran.



Evidentemente las búsquedas del placer son diversas y en ellas tienen mucho que ver EL MOMENTO y el lugar. Yo por ejemplo disfruto de la soledad , de un paisaje en silencio , de las callejuelas más cutres de cualquier ciudad o de las construcciones abandonadas y ruinosas. Pero también disfruto recorriendo mercados , con una buena conversación , o con una estupenda velada en uno de los muchos locales que hay por: El Rabal , Gracia , El Born , Poblenou o litoral del Maresme. Sea en silencio o con el murmullo de las relaciones humanas , el placer es algo que depende mucho de nuestro nivel de sugestión y eclecticismo.

El vino tiene mucho de eso y más , si somos capaces de darle el rito y la ceremonia del momento. Sin embargo el vino del que os quiero hablar lo que tiene , es una gran dosis de desparpajo , frescura y personalidad. Es para ser más exacto , uno de los muchos vinos creados por una interesante legión de henólogos de corta edad que se han marcado un objetivo tan desinhibido como el de sacar de fiesta al vino.
Tarea difícil la suya teniendo en cuenta la hegemonía en los clubs del “CUBATA” y el garrafón. Por suerte , con el paso de los años y quizás con las generaciones de los 70 y 80 que ahora peinan canas pero siguen tan enchufados o más que los veinteañeros , la imagen de los clubs o de los garitos a variado sensiblemente.
Y es ahora cuando los cubatas se han sofisticado con la llegada del: Ron Añejo , La Ginebra de calidad , los Tequilas auténticos , los Whiskys de malta y por que no , con los modernos y recurrentes vinos de nuevo cuño que inundan nuestro mercado.



DISCO es uno de ellos , un vino moderno exento de frivolidad. De echo su hermano mayor NEO con un precio sensiblemente más caro ha cosechado unas críticas y puntuaciones envidiables pese a nacer en una bodega tan joven. El joven de la familia está pensado y creado para disfrutar de él a cualquier momento y no necesariamente frente a un ágape , pues su carácter es afable y honesto. Totalmente transparente pero a la vez atractivo e interesante , desmarcándose de alguna manera del carácter en ocasiones rudo de los clásicos Ribera de Duero.
Tiene una nariz fresca y balsámica aunque donde realmente se descubre , es en su paso por boca y sobretodo en su excelente y alargado final con bastantes rasgos de higos maduros , regaliz y unos suaves taninos , que hacen de éste un vino muy agradecido para cualquier hora del día , comida por ligera que sea , o para cumplir el objetivo de hacernos disfrutar de una desenfadada velada en cualquier barra mientras escuchamos buena música.
No vamos a encontrar en él detalles minerales , complejidad alguna o un aquella mala baba que nos demande echarnos a la boca comida potente pese a su graduación. Pues es este un vino pensado y elaborado para degustarlo sin ningún tipo de condición. Por emparentarlo con algún otro vino lo podríamos hermanar con el ERRE PUNTO de las bodegas Ramirez de Gamuza o con LES FORQUES de Mas Candí.
Y sin lugar a dudas , si tuviésemos que ponerle música a este precioso instante por lo recurrente del vino. Yo echaría mano de un buen toca discos y un buen stereo , recostado y saboreando sus amables caricias y el susurro de un disco tan precioso y otoñal como es el WIT'S END 2011 de CASS McCOMB o porque no , con el que reposa bajo él. Salud y a disfrutar de los placeres más íntimos.