jueves, 5 de abril de 2012

PLAYLIST DE ABRIL: ¿QUE HAY DE NUEVO EN EL HORIZONTE?




Se oyen los primeros ecos de las campanadas de la iglesia que rebotan sobre las gruesas paredes de los callejones. Muy lejos de la ciudad y del murmullo mecánico de las máquinas de limpieza. Allí donde los caturréos de los pájaros son los únicos osados en romper el silencio de la mañana.
Es una pena , pues mi velocidad de tortuguita a la hora de escribir , seguramente hará que antes de acabar esta entrada halla cambiado de hábitat: Regresaré con total seguridad al mundanal ruido de la urbe y a los mismos temas de conversación. Por suerte , a veces el trabajo te lleva a lugares insospechados y jamás imaginados; es justo allí donde el ser humano es capaz de encontrarse consigo mismo y con muchas de aquellas cosas que creíamos extinguidas: Pueblos de 500 habitantes , sin bares , con un quiosco-estanco y una pequeña farmacia , sitiado a este , norte ,sur y oeste por inmensos campos de viñas.
Pueblos de centenarias y austeras casas donde todo esta en su justa medida: El campanario , el silencio más absoluto , sus gentes tranquilas y educadas , los niños a los que no les importa saludar 1000 veces , las gruesa paredes de piedra y sus estrechas callejuelas que protegen indistintamente del frío y del calor. RODONYÀ , RURAL JORDÀ Y VINYA JANINE todo en uno , o como aquí lo llamamos el ALT CAMP tierra de Calçots y de la desconocida D.O Tarragona.

Pero esta entrada que intento ventilar a trompicones no va esta vez sobre vinos y rincones , aunque dará en un futuro para eso. Si que va a servir por lo menos para tomar aire , hacer un descanso en el camino , y con este magnífico horizonte de trasfondo , avistar de adelante hacia atrás y a la inversa el panorama en su más amplia perspectiva.
No se si me explico o si habéis experimentado alguna vez la sensación de ver pasar las cosas demasiado rápido o atropelladas; la misma extraña sensación que uno tiene , cuando intenta embolsar la compra a la vez que un maldito cajero las pasa por el escaner a toda velocidad; aprovecho además la oportunidad de reivindicar la exasperación que esa práctica me produce. Evidentemente , ni te da tiempo de embolsar , ni de sacar la cartera , y lo mejor es que has de soportar las miradas inquisitorias de clientes y cajero mientras te “atabalas”. Pues esa misma sensación es la que siento estos días; la misma puñetera sensación del pollo cebado , o de este nuevo canal de TDT donde te explican de forma frenética como se fabrica cualquier artilugio.
Con los medios pasa algo parecido: Ya sean las páginas donde se cuelgan novedades a velocidades vertiginosas , con una escueta descripción como las manidas conversaciones de ascensor. Los formatos televisivos de gente enseñando sus miserias y sus virtudes: De prometedores artistas , o de anunciantes de necesidades vacuas. Como si cada 31 de Diciembre el personal hiciera un “hard reset” , dispuesto a merendarse LA MISMA MIERDA de cada año.
Es por eso que de un tiempo aquí he decidido subrayar cada mes algunos de los discos a los que considero “imprescindibles” por lo menos como para aminorar el paso de nuestra marcha , incluso detenernos a saborearlos si es menester. El resto de canciones , perdonadme , pero creo que ya canso un poco en mi empeño de pediros el sacrificio que supone leerme y escucharlas , aceptando la cuota de riesgo que ello supone. Además , si os he de ser sincero aprovecho para comentar varios discos de una tacada (vago que es uno).

JUNE TABOR & OYSTER BAND_2011



Comenzaremos con uno de aquellos discos a los que el término “novedad” le resbala. A estas alturas la cosa es tan grave como para tirar marcha atrás , rescatar algunas obras del 2011 y rehacer una nueva lista con lo mejor del pasado año.
Es el caso de JUNE TABOR AND THE OYSTER BAND: Un disco tan necesario en los tiempos que corren , como un buen antídoto contra la estupidez humana , o contra el modernismo impostado.
JUNE TABOR: Una cantautora de 54 años , que a lo largo de su longeva carrera se ha caracterizado por saber como nadie adaptar el folk Inglés a la experimentación , de la manera más libre imaginable. No intentando trasformar el Folk más tradicional en un sucedáneo para masas , si no demostrando que en realidad los géneros musicales son inexistentes y las canciones pueden sonar de mil maneras distintas: Respetando su autenticidad y trasladándolas a otro escenario aparentemente opuesto , el del Folk en este caso.
Sus socios en esta ocasión son THE OYSTER BAND , otros que no se arrugan ante los retos que la señora JUNE les propone: En el año 1990 ya lo hicieron con “FREEDON AND RAIN” , y el pasado año lo volvieron a repetir con “RAGGED KINGDON”.
A June Tabor se le conocen tantas colaboraciones como canas tiene: Fairport Convention , The Ms Ackroyd Band , Maddy Prior etc. Y en este último proyecto en concreto , son de mención especial el maridaje de temas tradicionales del Folk Ingles , y sobretodo las revisiones de temas tan emblemáticos como: “Love will Tear us Appart” de Joy Division , que ya tocara con la Oyster y a dúo con John Jones en el año 2004 , el “Tast was my veil” de PJ HARVEY , o la rasgada y oscura “Seven Curses” de Bob Dylan.
Sus reinterpretaciones cobran un valor añadido , ya no por el echo de convertirlas en odas Folk con una sensibilidad y naturalidad sonrojantes; sino por la desnudez y la jovialidad desenfadada con la que June Tabor trata al Folk tradicional Ingles.
Cuando deciden tocar la declaración de amor desgarradora del desaparecido Ian Curtis , no escogen el camino complaciente al que han echado mano la mayoría de autores que se han decidido a versionar “Love will tear us appart”; porque en sus manos y en sus voces , esta declaración de amor arrepentido al borde del suicidio cobra realmente su verdadero significado , tanto o más que la original: La métrica y el compás de la canción cambian radicalmente , pero en el aire continúa pesando como el plomo , la amarga y triste despedida al que dio pie el texto del Mancuniano.


Pero este disco no se sustenta solo en estas renovadas versiones como se pueda suponer , puesto que solo son un aperitivo para que los imberbes del folk tradicional nos sintamos como en familia.
Los doce temas que completan esta imprescindible obra cabalgan por la historia de la música popular con una naturalidad que ya quisieran para si algunos alumnos aventajados; sin aspavientos , fanfarrias ni puestas en escena voluptuosas. Tan solo con el poder de la música como bandera , y con el arrojo de defender un estilo como el suyo en serio peligro de extinción (por lo menos en las primeras filas de los medios más “modernos”); han echo estos veteranos , quizás uno de los mejores discos del 2011.
Suenan gigantes “Fountains flowing” donde nos vienen a la memoria los Pogues , “Son David” quien me trae viejos recuerdos del STAND UP de Jethro Tull; y mis preferidas: “ The Leaves of life” , “Judas (Was a red-headed man)” y “If my love loves me” , por este orden.
El horizonte es este: El que se ve a lo lejos , y el que dejamos a nuestra espalda; y al que no podemos enterrar con un mero cambio de almanaque. Por eso en estas listas aparecen , no solo novedades , si no algunos discos olvidados de años anteriores.

JUNE TABOR AND OYSTER BAND IN SPAIN:
Thu
17
May
ES GIJÓN TEATRO JOVELLANOS
www.teatrojovellanos.com
20:30h
Fri
18
May
ES CASTELLÓN LOS SONIDOS DE LA BIODIVERSIDAD
FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN-BANCAJA
PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD JAUME I  www.obrasocial.bancaja.es/cultura
20:00h


FUTURE ISLANDS_2011


Lo son también; relegados a ese tipo de divisiones musicales donde te llueven elogios pero no se traducen en reseñas , FUTURE ISLANDS.
Con su tercer largo , muchos esperaron de ellos un salto a lo grande en la escena alternativa: Empujados por un buen puñado de temas vibrantes y bailables como lo eran: “Walking through that door” , “Long Flight” o “ Vireos Eyes”; pero Future Islands no son una banda al uso , por mucho que en una primera apariencia parezcan uno de tantos fenómenos revivalistas de la escena oscura de principios de los 80.
Evidentemente fue para muchos un desengaño descubrir que los de Baltimore escogieron el camino equivocado hacia el ostracismo , dejando a un lado los estribillos fáciles. Pero es que la verdadera lucidez de estos chicos , en realidad reside en su facultad por transmutarse camaleonicamente; tanto o más que su esquizofrénico cantante (para muchos un fantasma hype de temporada).
Y claro está , los ingredientes escogidos para cocinar su música tienen parte de culpa: El Drama ochentero , la teatralidad , el sarcasmo y sobretodo un descaro poco ortodoxo para utilizar esa parte más bizarra de los añorados tiempos pasados; con la brillante diferencia de que ellos lo llevan todo al extremo más impensable.
Pero lo verdaderamente hermoso de este experimento es que en su tercer disco , sin perder ni un solo ápice de su sonido particular , nos vuelven a proponer un nuevo reto (para mi desde luego el más interesante): Por mucho que parezca esquivo su último disco , su cortes estén carentes de un estribillo contagioso , o seamos de aquellos que parecen estar esperando impacientemente que la canción acabe estallando en un subidón definitivo. Pero no!! , su última entrega ya perdida en los anales del 2011 prefiere jugar con la tensión del telespectador , al que ya después de desistir y comprobar que la impaciencia no es buena consejera , decide por fin tomar asiento , recostarse y disfrutar de todo el repertorio con la tranquilidad y pausa que merece una cena romántica , sin prisa vamos , a ser posible interminable.
El disco de estos inclasificables Americanos es así “infinito” por lo menos en la concepción de las canciones: En su idea del SynthPop , en su pizca de Rock despechado , o en melodías más propias de un crooner que de una banda de temporada; con la sola ayuda de la desgarrada voz de Samuel T. Herrring , los teclados de Gerrit Welmers y el bajo saturado y onduloso de William Cashion. Sus canciones necesitan ese tiempo y esa pausa; y sobretodo saborearlas desde una visión panorámica para poder descubrir y valorar la importancia de canciones como: “Close to none” , “Balance” o la hermosa “The Great fire” con la ayuda de otra emotiva voz , la de JENN WASNER de WYE OAK.


CHUCK PROPHET_

Dos discos que surgieron el pasado año y que como en muchas ocasiones , es inviable que puedan , deban o aparezcan en cualquier lista que pretenda como mínimo , lucir con esplendor e interés para la mayoría del público. Incluso diríamos que este tipo de discos , como pasa con las grandes reservas de vino , se disfrutan con más rigor un año después: Oxigenadas , sin la presión del momento y además de forma más llamativa. - ¿pero esto no tiene ya un año? - Pues sí sí sí.....sic.
De todos modos no a todo lo que este mes desplegamos aquí le ha salido ya moho. Algunos ya vienen con él de serie , un moho rico y saludable como el de los tradicionales quesos Franceses.


Como el buen Camembert , CHUCK PROPHET nos ha vuelto a dar un pellizco oportuno , necesario y vespertino en lo más profundo de nuestro espíritu rockero; de rockero nómada y urbano para ser más exactos , pues su forma de concebir el Rock parece obedecer a esa inquietud que otros como Steve Wynn ya exploraron. Y eso me imagino que sucederá porque sus canciones me transmiten esa misma sensación de planeo desde las alturas , creo de corazón que esa es la sensación exacta que debe sentir un pájaro que vuela en las alturas libre , sin ataduras y con el corazón bien henchido por el vértigo de las vistas.
Por eso no voy a escribir ni una palabra sobre este disco , y os voy a encomendar a COCO. Un compañero de letras y maestro de viajes sonoros por medio de la prosa precisa , al que no voy a añadir ni una coma más de lo que el escribió hace unos días sobre el último disco de CHUCK PROPHET http://antesciegoquesordo.blogspot.com.es/2012/03/chuck-prophet-temple-beautiful.html


FIELD MUSIC_




Metidos ya de lleno en algunos de los trabajos en los que depositábamos gran parte de nuestras ilusiones , tenemos varios a los que personalmente quiero dar un protagonismo especial. Uno es el poliédrico cuarto disco de FIELD MUSIC , del que se han vertido adjetivos y comparaciones tan exóticas como su parecido a YES , al Rock progresivo , abstractos , sinfónicos; en definitiva maneras de buscar un nexo a una música que “POR SUERTE” dista mucho de todo lo que ahora triunfa en la escena alternativa o “indie”.
Claro que queramos o no , cada cierto tiempo una escena determinada se adueña de casi todo lo que se crea durante un periodo de tiempo determinado; es entonces cuando la crítica desconcertada tira de aquellas bandas de antaño para describir todo aquello que va por libre , cayendo a menudo en un despropósito descomunal cuando se le quiere dar explicación lógica a algo que por lo general se mueve por el instinto.
La música de FIELD MUSIC es instintiva e inspirada en el instante tanto como lo podría ser el JAZZ; el albun está dividido en 15 cortes , pero podría estar perfectamente hecho de una tacada. Los referentes a esas bandas como SUPERTRAMP , GENESIS o a la música experimental de los 60/70 son realmente peligrosos , pues no hacen más que estereotipar y lastrar el riesgo de este tipo de propuestas en las que se debe caer de manera libre y sin prejuicios , o te atrapan o las odias.
En cualquier caso el disco juega con maestría en terreno de varios géneros , pero con el Pop como vehículo lo que hace de él más digerible y adictivo. Cuando digo Pop como podría decir Rock , espero que seáis de aquellos que amplían el Pop y el Rock a un espectro sin límites , solo así disfrutaréis de este excitante disco que esta fuera de toda la órbita clasista que acompaña la música de nuestros días.


SEÑOR CHINARRO_


Y como este cubículo no es más que un pequeño reflejo de mis gustos , veréis que en estos compilados mensuales aparecen cosas totalmente antagónicas entre ellas. No es un propósito de abarcar lo inabarcable , tan solo es que me gustan: MELVINS en su manera de experimentar llevándonos hasta un extremo hardcoriano , o GEOGRAPHER con su pop digitalizado tan pitiminí. Todos ellos conviven en perfecta armonía y si de la experimentación y la disonancia de FIELD MUSIC hago orgulloso una defensa idealista , también lo he de hacer con el último y polémico dicen , disco de ANTONIO LUQUE vs SR CHINARRO.
Dos discos totalmente distintos al igual que los estados de ánimo , que van y vienen como las mareas del mar Cantábrico. Para muchos este último doble disco del Sevillano es un disco irregular que no hace más que confirmar la línea de su anterior PRESIDENTE , para mi es la confirmación de que Antonio Luque , tras casi 20 años de carrera , necesita reinventarse; convencido como está , de que esta es una apuesta de riesgo que le va a representar una pérdida casi segura de antiguos seguidores.
Sin embargo , yo que crecí musicalmente hablando , escuchando: “Mi caracola loca” , “bye bye” , “niño helado” o “cero en gimnasia” , con esos aires tan a lo Seventeen Second de The Cure plagado de tonos ocres y grises , con la susurrante voz de Antonio; miro hacia atrás y no me reconozco.
Todos hemos cambiado una barbaridad , y si bien no me he olvidado de mis viejos vinilos y de esos discos que me formaron tal y como soy ahora; creo que junto a nosotros todo ha cambiado , ni para bien ni para mal , simplemente ha cambiado. Y seamos coherentes: ¿acaso esperábamos que nuestros ídolos continuaran igual disecados para nuestro capricho?.
MENOS SAMBA!! es un disco , como decía un seguidor: Con cumbres y valles , un disco que picotea sin rubor en casi todos los estilos: Cumbia , rondallas , tropicalismos , Folk , pasodobles , Pop ampuloso , abrasivo , rancheras , Son cubano y hasta electrónica. Que miedo!! ¿no? Pues bien , Antonio salva este terror inicial con un alarde de maestría , al llevar estos heterodoxos estilos a su propio terreno. Donde sus letras , bastante más directas y críticas hasta la fecha nos diseccionan una a una las miserias de nuestra existencia; en realidad estas miserias hieren cuando descubrimos que nuestra sociedad actual es un reflejo de nosotros mismos , por eso algunos se han apresurado a llamarlas políticas.
Pero su disco en realidad no difiere tanto de anteriores trabajos , si que es verdad que se ha perdido parte de la metáfora de sus letras y en ocasiones se antojan hasta cierto punto simples; pero también es cierto que los textos tan directos y críticos deben tener un código inquebrantable , que es el de ser entendidos con todos sus riesgos. Es así en canciones como: “La plaga” , “Las habichuelas” , “Dinero” , “La Aseguradora” o “La iguana Mari” donde se encuentran las más extrañas , musicalmente hablando; sin embargo aunque las canciones parezcan excesivamente simples , los arreglos de producción y la exquisita instrumentación de sus compañeros de viaje: Marc Greenwood , los Hnos Moronda , y los vientos de Adrián Racatalá , Yolanda Martinez y Jaime Rovira , hacen de ellas canciones plagadas de detalles.

Si echamos cuentas veremos que entre los 19 cortes hay hasta cierto punto “extravagancias” , pero también algunas de sus mejores canciones hasta la fecha: “Medio Pollo” o “Jaleo Real” sin duda dos de mis preferidas , tanto que hasta me atrevería a ver un cierto paralelismo con la excelsa “Lost” de Morrissey.
Hot Mothers” o “Mr España” donde encontramos a un Antonio abrasivo e incendiario defendiéndose de maravilla en un terreno más “indie” si cabe , “Los años en blanco” es una canción que gana con cada escucha y que de algún modo me recuerda a “la reclusa” de Golpes Bajos; de echo en algunos aspectos y en la forma de arreglar ciertas canciones puede recordar a aquel A SANTA COMPAÑA de los 80 , obviando las cajas de ritmo y emanando ese perfume decadente , pese a lo luminosas que parecen las canciones en lo musical.
La recuperada versión “La Arenga de los Sindicatos futuristas” de Aviador Dro , la Smithiana guitarra de “La ley de Murphy” o ese bajo tan a lo Andy Rourke de “Brasilia”. Es en general un disco que invita a prestarle atención y dedicarle varias escuchas para atisbar pequeñas joyas como la acústica “Todo para mi” o “La Alcazaba”. Un disco contagioso , bello , deslenguado y revitalizador , que da una nueva vuelta de tuerca a nuestro escenario “indie” nacional sin serlo; y que permanece con valentía en equilibrio , en la delgada línea de lo pegadizo y lo alternativo. Además mis hijos pequeños lo tararean , todo un hito señores!!.

THE WAVE PICTURES_


Para acabar quiero subrayar dos discos más , y otro tanto de algunas bandas a las que no deberíamos quitar ojo en lo que queda de año.
La vuelta a casa de THE WAVES PICTURES , con el nuevo disco bajo el brazo de estos tres tipos de los suburbios de Londres; y sí , estáis en lo cierto , son muy prolíficos los puñeteros (8 años de carrera oficial y 9 discos , sin contar las rarezas y autoeditados). Cuando digo que vuelven a casa es que vuelven a casa , ya que la semana que va del 9 al 15 de Abril , incluyendo el 16 estarán de gira por España.



No ha pasado ni un año desde su doble y maravilloso disco BEER IN THE BREAKERS , pero es que su música es tan digestiva y adictiva como una bolsa de conguitos (¿hay alguien a quien no le gustan los conguitos?); así que la verdad es que su nuevo disco ha caído tan bien como estas aguas de Abril.
Si nos atenemos al estilo que manejan este trío a la hora de tocar su música , alguno debería pensar que su margen de sorpresa es limitado , pero nada más lejos; The Wave Pictures parecen beber del rock más enraizado y primario de los 60: Rockabilly , Folk , Bluegrass , Blues o Rock & roll , pero sin embargo sus canciones no suenan estrictamente a eso. Posiblemente han hecho suyo el concepto en el que las canciones nacen desde una melodía aparentemente sencilla y van creciendo solas , con la simple ayuda de los precisos dedos de su guitarra y vocalista David Tattersall y sus compañeros de batallas: Franic Rozicky y Johnny Helm que obtienen gran parte de la cuota de protagonismo; haciendo que sus canciones pese que parecen simples y sin aparentes condimentos , acaben sonando tremendamente ricas y sabrosas.
 
En su último disco aunque en algunos momentos continúen recordándonos a Violent Femmes “Stay here & take care” o a los mejores Heffner “Spaghety”, descubrimos que su personalidad y su facilidad para componer auténticas joyas está por encima de sus antecesores. Esta última entrega suena más arrabalera y grasienta sobretodo cuando escuchamos su adelanto “Eskimo kiss” , en “The west cauntry” o en “Come home Tessa Buckman”. Y sus mejores cortes que son casi todos , hacen gala de una virtud innata para sacarle punta y más punta a un estilo tan funcional como es el suyo.
Long Black cars” , “My Head gets screwed on tighter” , “Hoops” , “Gimme a second chance” o “Seagulls” son un claro ejemplo de que hay dos mundos paralelos en la música: Uno que se apoya sobre una melodía , un riff y cuatro acordes sin precisar más que de tres instrumentos para hacer melodías eternas; y otro que precisa de un despliegue de medios y puesta en escena sin precedentes para hacernos vibrar. La verdad es que hay poco que pueda contra una melodía “perfecta”.

THE WEDDING PRESENT_


En un ámbito y división parecida también juegan unos veteranos de Leeds: THE WEDDING PRESENT , con un cuarto de siglo a sus espaldas y pese que ha estado en boca de todos cuanto menos para alardear de “indies” de postín; a la práctica no son tantos los que en realidad les han prestado demasiada atención. Y eso es así , nos guste o no; una cosa es el respeto que merezcan algunas bandas y otra bien distinta la cantidad de discos que vendan , y sobre todo la gente que acuda a verlos.
También es verdad que David Gedge y los suyos tampoco lo han puesto fácil salvo en su época más álgida: George Best 1987 y Bizarro 1989 o en la efervescencia de Cinerama. Entre esos dos echos destacables la carrera de Wedding Present ha estado marcada por una existencia bastante discreta , por lo menos en nuestro país: Costaba encontrar sus discos , su sonido era demasiado primitivo para ciertas pistas de baile y su música jugaba en la peligrosa frontera del Pop y del Punk más barroco.
Sin embargo su líder y alma mater DAVID GEDGE atesora algo que a día de hoy escasea más que abunda: La constancia y independencia más absoluta a la hora de definir su carrera , sin ceder un solo milímetro a los deseos que marca la escena; por lo menos a aquella que demanda un tributo para ocupar los charts.
David Gedge siempre se ha mantenido al margen de lo que imperaba , lo hizo cuando en el Reino Unido la escena alternativa se abalanzaba hacia las pistas de baile; él sin embargo prefería cantar al desamor en clave de Punk.
Conforme el resto de la banda se fue disgregando su sonido se fue volviendo más áspero , pesado y rocoso , como por ejemplo en el disco al que rendirá pleitesía en el Primavera Sound de este año: SEAMONSTERS volverá a sonar íntegro cuando podría apostar por su recién publicado nuevo trabajo VALENTINA. Sin embargo , como el herrero que forja su herramienta a fuego y golpes , nos dará la oportunidad de disfrutar de uno de sus discos más transgresores y de mayor éxito de su carrera , el más áspero quizás. En la retaguardia quedará esta nueva entrega con nombre de mujer , su gran obsesión.
VALENTINA es un disco que sobre el papel parece querer volver sobre sus pasos a discos como: WATUSI o la serie de singles que publicó en HIT PARADE 1 y 2. Como aquel que se esmera en buscar retoños y flores por entre las comisuras de las rocas de un acantilado; Valentina nos vuelve a mostrar otra manera de encontrar la ternura en sitios donde otros solo saben encontrar tosquedad y monotonía.
Wedding Present no son de aquellos grupos que muestran sus encantos sin pedir nada a cambio: Dejarse envolver por las atmósferas de discos como Seamonsters , Saturnalia o en Take Fountain donde los sonidos son abrasivos y plomizos , no es fácil; de echo poca gente de mi círculo ha tenido la paciencia y la enterza de encontrar esa sensualidad que a yo parezco percibir.

Pero Valentina va por otros derroteros , aunque no menos exigentes , donde recuerda en demasiados momentos a aquellos discos de Cinerama donde el primer Pop quebradizo y afrancesado del proyecto se iba impregnando de la rocosidad de Wedding Present. En realidad tanto Cinerama como los Wedding siempre han sido una especie de Dr Jekill y Mr Hyde , uno de esos pequeños caprichos que se ha dado David en pos del amor.
Los arrebatos y espasmos que se suceden a lo largo del Lp son aún todavía más intensos y nerviosos , ¿como explicarlo?: Como si metiéramos en una batidora “Kennedy” y el “Two Girls” del Torino de los Cinerama; con la diferencia de que esas melodías tan Pop que afloraban por entre las guitarras que tan bien manejaba en las mesas Steve Albini , o por los resquicios que dejaban sus potentes baterías y bajos , ahora han desaparecido casi por completo.

El cierre del disco a cargo de la maravillosa “Mystery Date” es una de las pequeñas excepciones. Pese a ello , el disco tiene un magnetismo a veces desconcertante que a mi me está gustando bastante; siendo como es un trabajo curioso en el aspecto en el que cuesta centrarse en sus melodías a veces anárquicas: El caso de “You're Dead” donde me recuerdan tremendamente a Fall o Art Brut , “You Jane”; “Meet cute” o “Deer caught in the Headlights”suceden los estados de calma y ambrosía con arrebatos violentos.
Hay algunas que nos trasportan a sus primeras grabaciones de TOMMY 85/87 como es el caso de “Back a bit...Stop” que mantiene algunos efluvios de aquel “This Boy can wait”. Pero realmente las que me han acabado por cautivar son “Fidelio” , “The girl from DDR” y como decía al principio “Mystery Date” , tres temas que conjugan a la perfección la idea que para mi representa Wedding Present: Donde ante esa sensación de melodías rudas , con la voz tan limitada de David y una puesta en escena sin alardes , siempre acaba retoñando su sensibilidad tan entrañable; que hace de David un tipo al que se adivina con sus gestos como un romántico con alma de adolescente: Sensible , poético , frágil y a la vez todavía inconformista.



Antes de despedirme me gustaría dedicaros un aplauso a los que habéis llegado a este párrafo (no vale hacer trampas) , y perdonarme si en algún momento os he inducido al suicidio , no era mi intención. De todos modos solo me quedan un par o tres de apuntes.
Primero dar las gracias al NY POP FESTIVAL que este mes de Mayo entrante celebra su 5ª edición con un cartel de verdadero lujo http://nycpopfest.org/ , y del que hemos tomado buena nota de algunos de los tesoros mejor guardados del POP RIBETEADO que se factura en nuestros días; dignos sucesores de grandes bandas de mi juventud y que parecen aportar algo más que pop extraplano o azucarado , por así decirlo. SLEUTH , THE OCEAN PARTY , EXLOVERS , PALE LIGHTS o HEAVEN'S GATE son una buena prueba.


El sorprendente y deslumbrante Ep. de los Angelinos AUDITORIUM , que confirma su ambición tras su debut el pasado año con “Be Brave”. Un disco como el de ALISTAIR DE OPTIMIST que arrastra tras él , una historia de superación y milagros de la naturaleza que dotan de un plus de emotividad a su precioso disco.
Una curiosidad que nos llega de Brasil bajo el nombre de STARFIRE CONNECTIVE SOUND , y en la que se depositan gran parte de las mejores virtudes de la música más ambiental y etérea: Psicodelia , paisajes , estados de flotación y sonidos cromáticos. 
Un proyecto a medio camino entre Valencia y Albacete llamado TÓRTEL , en el que Jorge Pérez y Joaquín Pascual se unen para facturar canciones extraídas de la mismísima fibra de nuestro tejido cotidiano. Su canción “los Cantantes” debería convertirse por antonomasia en el himno de esta bitácora y de otras muchas , que grandes verdades predica!!!

 

THE SHINS , PEGASVS y BEACH HOUSE prefiero no hablar , se a ciencia cierta que con un solo clic brotarán como borbotones de sangre infinidad de opiniones al respecto: Buenas , malas y regulares , seguramente mejor contadas que las mías.
Así que solo me queda daros un consejillo: Hacerle caso a Tórtel , por amor de dios!! Disfrutad de las fiestas los que las tengáis , con calvarios , penitencias o con la tripa al sol como es mi caso; y sacarle jugo a la lista del mes , que aunque el horizonte pinte negro y la banda sonora de estos días se convierta en un”quejío” continuo , la vida es lo suficientemente bella como para exprimirla con calma y perspectiva , sobretodo muuuuuuucha perspectiva.

 01- JUNE TABOR & OYSTERBAND- love will tear us appart (joy division cover)
02- STARFIRE CONNECTIVE SOUND- a (long) road from earth to sky
03- RINGO DEATHSTARR- shadow (deep cut mix)
04- BEAR IN HEAVEN- world of frakout
05- CHUCK PROPHET- castro helloween
06- THE WAVE PICTURES- spaghetti
07- FIELD MUSIC- a new town
08- FUTURE ISLANDS- give us the wind
09- GEOGRAPHER- lover's game
10- SLEUTH- brave knew nothing
11- ALISTAIR THE OPTIMIST- nothing to me now
12- SR CHINARRO- jaleo real
13- TÓRTEL- los cantantes
14- THE OCEAN PARTY- the farm
15- DISAPPEARS- fear of darkness
16- LUIS BREA- automaticamente
17- THE SHINS- for a fool
18- AUDITORIUM- did your heart shake like this song
19- VCMG- bendy bass
20- DANA BUOY- call to me
21- JOAQUÍN PASCUAL- tres vidas
22- THE WEDDING PRESENT- mystery date
23- MELVINS- the war on wisdom
24- ORBITAL- new france (feat Zola Jesus)
25- PEGASVS- inmortal
26- HOLOGRAMS- hidden structures
27- FLASHLIGHTS- fireworks
28- LOTUS PLAZA- strangers
29- EXLOVERS- Starlight starlight
30- FIELD MOUSE- Happy
31- CONDUITS- Top of the hill

sábado, 24 de marzo de 2012

BEYOND THE WIZARD'S SLEEVE: PROFANANDO TUMBAS DE ALIENÍGENAS. ARK_1 / 2008 3rd Mynd Records.






Se encerraron en el cuarto , una de aquellas tardes soleadas de Verano; levantando entre gruesos cortinajes de terciopelo , un muro que separaba el brillo del sol de la ceremonia más íntima. Tan solo con la luz de unas velas que parpadeaban como minúsculas enanas. Por la corriente que se colaba por entre los goznes de la puerta solo se adivinaban las siluetas de los dos intrépidos.
Richard Norris llevaba de la mano a Erol Alkan: Un tipo grande de mirada y actitud convincente; el enjuto de Erol , con tez tostada , era sin embargo un menudo e inquieto niño. Pese a que los dos se conocieron en los Suburbios de Londres , tan pronto como cruzaron sus miradas y se abalanzaron sobre el mismo vinilo mustio , desorejado , y polvoriento: Se miraron con cara retórica mientras tiraban el uno y el otro de aquella pieza circular , y allí mismo chisporretearon las motas de polvo en lo alto de la tienda , fue así como de golpe surgió el AMOR.

Un amor reciproco y de oscuro deseo que se fue fraguando y orientando casi siempre hacia cosas “mu negras , tétricas , y psicodélicas también”. Desde ese día fueron inseparables: Compartían Pales Ales , se intercambiaban las novias , los discos , hasta la felpilla para limpiar los discos compartían ellos.
Comenzaron a acudir a cementerios abandonados , a polígonos negros negrísimos , y decadentes también. Con el paso de los años tanto Erol como Richard comenzaron a frecuentar pequeños y oscuros antros que se ocultaban en los sótanos de Candem Town , haciendo de ésta su segunda residencia. En sus atestados y apretados cajones repletos de viejos vinilos encontraron una pasión animalística , principalmente por aquellas piezas jurásicas donde las canciones escondían una interconexión esotérica entre décadas.
Música al fin al cabo que pese a su diferencia temporal se aparecía como fantasmas de difuntos cada cierto tiempo , casi siempre invocados en una especie de rito esotérico. Pese a que el camino de ambos se bifurcó tomando distintas direcciones: Erol Akan ante la tabla de mezclas ejerciendo de gurú de clubs tan emblemáticos como Plastic People o Trash; y por otro lado Richard Norris fundando THE GRID junto a la media naranja de Soft Cell Andrew Bell , todos ellos bajo el influjo de la electrónica y la pista de baile.



Pasados los años: Con más canas , la piel arrugada y las carnes bien amasadas; como guiados por aquellos cánticos de sirena que sedujeron a Ulises en la Odisea. Erol y Richard regresaron a la misma casa de su infancia , se encerraron en aquella misma habitación y desplegaron la tabla Ouija , dispuestos a volver a invocar aquellos muertos que en su día les descubrieron las verdaderas fauces de la Psicodelia más abrupta de los 60.
De echo lo que allí se apareció no adopta el nombre de ARK (arca) por casualidad. En aquella arca de madera de Roble estaban muchos de aquellos discos que habían permanecido soterrados como cuerpos inertes , abandonados tras una cruda batalla.

ARK I 2008 es un interesantísimo catálogo de 14 temas que nos iluminan un pasado tan experimental como el de la década de los 60 y 70; quizás solo merecerían un pequeño correctivo al presentarlo solo en apariencia , como un disco revisionista de clásicos que parecen querer hacer suyos estos dos tipos. No exactamente como en múltiples ocasiones ha hecho David Holmes ; recreando para si sonidos y grooves de los 60 , en discos como “Bow down to the exit sign” o en las bandas sonoras de la trilogía de Oceans Eleven. Pero si con un cierto aire de autocomplacencia que a uno lo hace dudar al escuchar los primeros sermones de “Before we start , if?” , sin duda lo que allí se escucha es imposible que provenga del mundo de los vivos.
A lo largo del disco se van revelando las incógnitas , puesto que su segundo tema “Get ready to fly” , es en realidad un tema de la banda de Alburquerque HOOTERVILLE TROLLEY titulada “No Silver bird” de 1968: Un tema galáctico y espacial que pese a su añada bien podría haberse editado en la actualidad.
Ciertamente todo el repertorio que se reparte por este marciano disco respira por cada uno de sus poros ese extraño aroma a: Sótano , a subterráneo y a exotismo , digno de aquellos años en los que el LSD se convirtió en la principal herramienta para alcanzar el Nirvana más absoluto. Con él se transitó hacia el krautrock del que bebieron en sus inicios Kraftwerk; un sonido geométrico y espiral por el que vendieron su alma personajes como George Harrison , Jin Morrison , o The Kinks. Sonidos que son la antítesis del Pop más cristalino y que nos llevan a pasar de la lucidez del mismo , a terrenos de ensoñación y trance sonoro , que tan bien acogió la electrónica que estaba por venir o el Post-rock .
Todo el disco cabalga por la llanura de la Psicodelia como en el caso de la falsa “Electric Banana” que no es otra que la “Great Banana Hoax” de los Californianos ELECTRIC PRUNES , grabada en 1968; un tema imperecedero donde los aires de Western se funden con unas percusiones salidas de las mismísimas catacumbas.
En esa sesión de espiritismo Erol y Richard parecieron viajar bien lejos , y aunque esté feo decirlo , sus artes empleadas rozaron la apropiación indebida; no creáis que me ha sido fácil encontrar el rastro de sangre de tan sibilina exhumación. De todas formas seamos realistas , los chicos tampoco fueron tan gamberretes; si no fuera por esta y otras profanaciones , seguramente jamás hubiéramos llegado al quiz de la cuestión; si no que se lo pregunten a The Cramps.
Entiendo por supuesto que en la actualidad a nadie le preocupe el verdadero Big Bang de mucho de lo que ahora suena. Pero con los años , es un ejercicio la mar de aséptico y saludable darse un pequeño paseo por el pasado; aunque sea desolador observar la poca información que hay de determinadas rarezas , y descubrir con estupor la deuda que tenemos con las décadas de los 60 y 70.

Ahí no se quedó todo , puesto que tras escuchar el disco de cavo a rabo y comprobar que cada una de la canciones están ordenadas estrategicamente , dándole a éste una apariencia de obra pensada como un disco conceptual y de autor. Lo que allí se contiene puede ser por así decirlo , como un auténtico homenaje a todas esas bandas que se adelantaron en tiempo y obra a su época: Incomprendidos , subestimados inclusive en el caso de músicos como Jimmy Hendrix o la Velvet Underground , a los que se les ha dado su porción de influencia en la música muchos años más tarde.
Aún todavía su música se sigue viendo como un experimento y búsqueda de sonidos y texturas con los que casi nadie se atrevía. Todos los temas incluidos en este disco deben así , verse como rarezas en la carrera de sus autores , que en muchos casos acabaron por ser un desastre comercial en sus carreras. Como lo es el corte once: Una composición de ROLLING STONES fechada en 1967 e incluida en su criticado “Their Satanic Magesties Request.


También lo fue de la misma manera el “Don't burst my Bubble” quién formó parte del periodo más revolucionario y menos entendido de SMALL FACES. Aunque este tema no acabó por figurar en disco póstumo de la banda Mod Londinense , si que se recuperó años más tarde como rareza; en esta ocasión si que meten mano Erol y Richard al cadáver de finales de los 70: Diseccionando y analizando cada uno de sus compases , y construyendo por así decirlo; una remezcla de la que no se observa ningún tipo de intrusismo y que refrenda su teoría de que muchas de las canciones que se hicieron en esa época tienen la fantástica virtud de poder deconstruirse y leerse de adelante para atrás o de manera inversa , como si de un mensaje satánico se tratase. Si no se escuchan ambas versiones resulta casi imposible discernir que ha sido manipulada.
 
Pesa sobre si en casi todas las canciones , una especie de maldición o satanismo que hizo de ellas fracasos mal entendidos; “King midas in Reverse 1967” de THE HOLLIES no fue una excepción. La banda de Manchester que ya tuvo que soportar durante su carrera el ostracismo tras la sombra de THE BEATLES , se diluyó en el año 1967 siendo editada en el Reino Unido como single y en EEUU como apertura de su último gran disco Butterfly antes de la partida de su líder Grahan Nash.

Para seros sincero mi incursión en este fantasmagórico disco fue desde el más absoluto de los desconocimientos. Inmediatamente me dejaron perplejo cuatro de sus canciones más hipnóticas.
Por un lado un corte fechado en 1973 y que aquí se rebautiza como “Don't cry girl” , extraído en realidad de la discografía de la banda Húngara ILLÉS que años más tarde pasarían a ser FONOGRÁF y que en realidad se titula “A Bolond Lany”; un tema que puede automáticamente emparentarse con aquel “Indian Vibes” del señor P.Weller , pero que ellos trasladan a un terreno más Psicodélico si cabe con esos mismos instrumentos: Sitares , Sintetizadores , y percusiones dignas del funk más bailable; vale la pena remarcar que hablamos de los años del Comunismo en aquel país Centro Europeo.


Tirando de las raíces de Erol Alkan hay otro corte que es imposible pasar por alto. “Anglarsa Aran Aglar 1973” pertenece a otra extrañeza dentro de la música en latitudes lejanas; sus creadores los Turcos UÇ HUREL formaron parte de un desconocido movimiento al que de manera bien distinta a la nuestra , también se vieron influenciados por el movimiento Psicodélico.
Su música es un extraño brebaje donde se dan cita: El Folklore Turco y el virtuosismo de uno de los tres hermanos Hurel , el guitarrista Feridun quien con su guitarra de doble mástil hacía verdaderos trapecismos. Además a diferencia del resto de músicos Turcos , su obra está compuesta por letras y música propias llegando incluso a continuar activos hasta nuestros días.



Para terminar quiero remarcar dos de aquellos cortes que contrastan radicalmente con los exotismos de ILLES y 3 HUREL. Por ello quizás pensar que el ingenio de esta obra esta tan solo en aquellas canciones que nos desconciertan por su tropicalismo espacial; de todo el conjunto si hay algo tan valorable como disfrutar de él , son sus originales inclusiones.
BILL HOLT y FACTORY cierran de esta manera mi personal análisis de un disco del que la mayoría de han obviado su verdadero encanto. BILL HOLT originario de Philadelphia y trabajador sumiso de la compañía Fortune 500 , decidió un buen día mandar a la porra su seguro trabajo; y empujado por la guerra de Vietnán , se encerró en el trastero para grabar con tan solo: Una guitarra , un Moog y un 4 pistas Teac , uno de los discos más conceptuales del 73. DREAMIES es una de aquellas joyas escondidas que aterroriza en ocasiones por un sonido tan contemporáneo y futurista para la época; dividido en 13 partes como extractos de pequeños bocetos de la televisión y la radio de aquellos turbulentos años , y que aquí se bautiza como "Sunday Morning sun"



La última historia tenebrosa que presenciaron Erol y Richard en aquella destartalada habitación: Viendo como uno a uno se les iban apareciendo los difuntos; sencillamente para que entre sollozos nosotros los mortales dispongamos del conocimiento de este valiosísimo legado; que sin duda , se construye con 14 cortes y sus respectivas obras imprescindibles por narices.
Otra triada maldita y efímera fue FACTORY; sobre la que pesa una extraña leyenda en la que se atribuía la autoría de este disco a JETHRO TULL bajo el seudónimo de Jethro Toe. Sin embargo tras “Path through the forest”; que da el título al disco y al tema de apertura , estaban Jack Brand , Ian Oates y Jack MacLeod Británicos de origen.
Su trayectoria fue tan sutil como productiva , no por lo excelso de su obra ya que su carrera fue exigua; si no por la manera de usar los instrumentos y los arreglos de estudio: Virtuosos de los efectos espaciales y reververaciones sin que estas afectaran a la inmediatez de sus ritmos más bailables.


RESUMIENDO:
ARK 1 se debe de tomar ante todo como una útil carta de navegación sin sextantes ni octantes; para todos aquellos a los que no os deje de sorprender la capacidad de la música , para trasladarnos en el tiempo. Lo hermoso del asunto es que no se trata de un mero viaje para contrastar lo mucho que ha evolucionado la música a lo largo de este medio siglo , que se dice rápido. Si no para demostrar una vez más que las nuevas rutas que se abrieron en la música experimental , no son solo atribuibles a los que todos ya conocemos.
Sus creadores formaron parte de aquellos colonos y exploradores que se atrevieron a sacrificar su éxito comercial en pos de reinventar el Rock. En su mayoría fueron maldecidos por el éxito comercial que no supo entender su filosofía , diríamos que incluso ahora pueden resultar demasiado avanzados; pero al escucharlos veréis que hay infinidad de música actual deudora con ellos.
Lo verdaderamente determinante es que el éxito jamás mide la calidad , y que en muchos casos algunas de las piezas que se colocan en lo más alto de los podios son tan solo sucedáneos que no hacen más que adaptar la experimentación a los paladares del populacho. Fascinante por partida doble es en el entorno cultural , la época , y el momento de sus carreras en las que se crearon; como bien dice el corte de inicio del disco en cuestión: BEFORE WE START , IF? LISTOS PARA EMPEZAR ¿SI?

                                VISUALES
 

 


 



















domingo, 18 de marzo de 2012

DESCAMPADOS Y EXPLORADORES INSACIABLES , TERRETA ROSÉ (Exquisitez de Monastrell) Selección Privada





D.O: Alicante
Añada: 2010
Uvas: Monastrell
Volumen de alcohol:12'5%
Productor: Bocopa (Coop. V. Petrer
Precio aprox: 5 a 6 Eur


Dos manzanas más allá de la calle donde vivía devorando a bocados mi niñez , había un enorme descampado: Delimitado por unos pequeños muros horadados intermitentemente , y con una enorme chimenea vestigio de lo que antaño debieron ser las afueras de mi ciudad. Ese tipo de construcciones ruinosas , decadentes y hasta cierto punto tétricas; a las que se accedía en aquellos momentos en los que por algún motivo de inercia buscabas cruzar las imaginarias fronteras que delimitaban; lo que para tus padres era la zona segura , hacia territorios más inhóspitos.
Cuando lo hacías , un escalofrío te recorría el espinazo y el estómago parecía querer encaramarse hasta tu garganta; una sensación de inquietud , hasta cierto punto placentera de estar haciendo algo prohibido.

La fábrica medio derruida a la que llamábamos misteriosamente LA BÓBILA. Era un conjunto de adobes que formaban la gran chimenea y todo un entramado de túneles y salas semi-soterradas; lo que en su día posiblemente fueron hornos para cocer cerámica o cualquier otro material. Por allí nos deslizábamos en pandilla esperando encontrar quizás algún personaje desalmado de los muchos que poblaban las leyendas urbanas o tu propia imaginación: La banda de las correas , el Vaca , los Paitobis o cualquier otro nombre , de aquellos que al escucharlos te echabas a temblar.
Las historias que se contaban sobre la Bóbila eran casi siempre escabrosas; hablaban de abusos sexuales , de heroinómanos , de robos e incluso de niños que jamás habían regresado de allí. Aunque los efectos que sobre nosotros ejercían esas historias , por lo general surtían el efecto contrario , ya que en pleno año 1979 cualquier atisbo de fruto prohibido era devorado sin reflexiones.
Probablemente en aquellos años en los que prescindíamos de los medios a los que ahora tienen acceso los infantes , desarrollemos de manera innata una facultad especial para soñar y recrear entornos inexistentes; si bien es cierto el filtro de la censura parental era bastante más poroso que ahora.
Con 9 o 10 años , por lo menos en mi caso , podías acceder a hurtadillas a comics para adultos como: Makoki , Totem o los Víboras que me deleitaban mis nuevos “malvados” cuñados; probar tus primeros cigarrillos en cualquier callejón solitario de la ciudad , o tus primeras experiencias sexuales con alguna vecina o contigo mismo. Cosas por las que ahora nos avergonzaríamos como padres , pese a que nos enseñaron a sobrevivir y a descubrir el criterio por decidir a muy temprana edad.

De entre toda esa cantidad de espacios abiertos y medio derruidos , los niños hacíamos nuestra la calle. No existían apenas edificios y EL DESCAMPADO tal y como se conocía abría tu mente y tu espectro visual hasta límites ahora impensables. El descampado: Espacio extinguido y del que aprovecho la afrenta para reivindicarlo.
Entre saltos , carreras y persecuciones recorríamos cada tarde con el ocaso del día a nuestras espaldas , las bóvedas medio ruinosas al amparo de la larga chimenea de la Bóbila , con la oscuridad como cómplice del sueño y de lo prohibido.
Algunas se desmoronaban a nuestros pies barajando la posibilidad de que en uno de nuestros saltos se vinieran abajo sus viejos ladrillos. Si así era , imaginabas una caída larga y prolongada hacia la oscuridad de sus adentros; quedarías inconsciente y caerías en un infinito sueño de éxtasis pecaminoso , ¿que dirían tus padres? ¿te llorarían? En un brote imaginativo me imaginaría sumido en un largo letargo , como aquellos que salen en las películas de ciencia ficción; una criogenización que seguramente llevaría a sorprendernos con estupefacción por lo mucho que ha cambiado nuestro paisaje en todos estos años.

Viviendo ya en unos territorios donde los altos edificios usurpan los extintos descampados; y que ejercen de murallas que nos impiden ver el horizonte. Oreografías y cartografías repletas de trazos rectilíneos que sobre los mapas dibujan: Autopistas , autovías y variantes , que nos conducen por raíles obviando las vistas y los terrenos inhóspitos.
Desde la autovía interior de Alicante pude ver en mi último viaje una de aquellas vistas de gran angular: Desde su nacimiento en Llanera de Ranes , hasta desembocar en su serpenteante trazado hacia la costa; justo en su inicio se puede ver un espectacular y extenso paisaje donde se nos pierde la vista , deseando en un acto demente: Cruzar el coche en la calzada , y permanecer inmóviles observando el cuadro casi perfecto del Valle de la Costera.
Una zona que contrasta por su curiosa oreografía y su particular clima; en el que conviven en total armonía el clima y los paisajes de interior: Duros , quebradizos y resecos; con otros que son más representativos de la costa Mediterranea Levantina.
La provincia de Alicante más conocida por sus Almendros y Hiervas aromáticas , junto a todos los productos que se elaboran con ellos: Turrones , Helados , Bebidas espirituosas etc. Tiene otros muchos secretos bien guardados , y entre ellos está sin duda el vino.

Todo el este de la península Ibérica tiene sello identitario que hace que no sea casual la proliferación de zonas donde la brisa Mediterránea convive en perfecta armonía con la climatología típica de interior , donde escasean las lluvias y la composición mineral tiene un toque particular: Terra Alta , Montsant , Jumilla y Alicante tienen esa particularidad.
Es en Alicante donde plantaremos nuestra tienda de campaña para descubrir una de las zonas menos conocidas de España , y en particular a un increíble vino de casta poco considerada. La batalla que llevo librando desde el inicio de esta bitácora para con los rosados , vinos por ende muy poco valorados y apreciados , cumple a la perfección el cometido de mi filosofía a la hora de extraer de las insignificancias , el verdadero sentido de la vida.



TERRETA: PIRULETAS DE FRESA Y ROSAS!!

Aquí lo tenemos a él , un vino al que los calificativos de su etiqueta le quedan tan bien como unos pantalones de pitillo a un Heavy. Un vino rosado con la personalidad y planta de un buen tinto y el poder seductor de un Rielsing; sin embargo en la lejanía y atendiendo a sus vestimentas junto a lo que se hace valer , diríamos que la hechura de su botella no hace el más mínimo esfuerzo por agradar.
Es evidente que en la amplia parrilla de rosados , cualquier otro vino nos atraerá mucho más que este Alicantino: Ya sea por el diseño de su etiqueta , como por las líneas de sus botellas. TERRETA no ha cambiado con el paso de los años , en sus más de diez añadas siempre a hecho gala de su juventud como una de sus grandes virtudes; y en esa juventud imberbe es donde precisamente muestra sus encantos más pecaminosos.

El color de sus mofletes: Rosados como aquellas rechonchas protuberancias , que alcanzan su grado más alto de rosadez tras empacho mamario maternal. Según se mire y poniéndolo a tras luz parecen asomar reflejos violáceos como los de una nariz ibérica a punto de congelarse por el escarchazo matinal.
Y una vez en su entorno , en el de la copa; rodeado de bocados socorristas , es donde este joven con pedigrí disfruta a sus anchas: Ya sea con Sushi , con pasta salteada , con una fresca rúcula salpicada de Reggio , con un filete de Baztán , o ¿porqué irnos tan lejos? , con un genuino arrozito de interior. Su tránsito desde el primer flechazo de su hechizante color hasta que se derrame por nuestro paladar serán para siempre arrebatadores y llenos de sensaciones; algo por otro lado diferente en este rosado , con respecto al de sus coetáneos.
Y es que la importancia y personalidad de un rosado no es tarea fácil , por subestimados que los tengamos.

TERRETA es un mono-varietal que se extrae única y exclusivamente de MONASTRELL: Una uva autóctona principalmente de esta zona , una uva tinta por supuesto que diverge mucho según su vinificación (tinta o rosada).
Para que este rosado alcance su personalidad tan original ha de pasar por un delicado proceso: Su prensado y depositado se hace siempre en frío , para no perder ni un ápice de su expresión , fruto del terreno donde ha nacido. Se deposita cuidadosamente el mosto extraído junto a sus propios hollejos; ahí será donde las pieles darán al vino su color particular , su perfume y su carácter , de la misma forma que la maceración obtendrá el color deseado.
Tras un corta maceración el vino pasará a su último proceso de fermentación clave para que nuestro vino exprese finalmente su personalidad afrutada , tropical y olorosa; en este caso a una temperatura controlada de 17 grados durante una veintena aproximada de días.
En estos días el vino mutará asombrosamente , transformando los azúcares en alcohol y mostrando los aromas secundarios que acaban siendo únicos y exclusivos del caldo final. En el que se conjugan una infinidad de aspectos que convergen en un vino único.

TERRETA ROSÉ es un rosado particular desde nuestra primera toma de contacto , que cambia en función de la temperatura de servicio: De los 7 grados recomendados a los 11; lo que sería un muy frío a un fresco , para entendernos.
En cualquier caso es un vino oloroso que en nariz se despereza como un exótico untuoso: Aromas tropicales de Mango , Plátano , a Rosas , o a Sandía , siempre mezclándo su frugosidad con un trasfondo realmente meloso , lácteo y aterciopelado. Su buquet no defrauda en absoluto puesto que trasmite al paladar las mismas sensaciones que evoca , además se suma una sensación de redondez y elegancia , reveladoras de este tinto travestido.
Tiene un masticado en boca impactante y refrescante que combina a la perfección esa impresión que nos produce su melosidad , o su untuosidad que recuerda a un pequeño oasis de palmeras y dátiles en medio de los naranjos , como la cremosidad de un buen helado casero de Tomillo o de Jijona.
Es un verdadero soplo de aire fresco entre la sequedad de las tierras de interior; que nos recuerda todos esos recuerdos de infancia: En la que los sabores y los perfumes , hasta el de las chucherías parecían tan reales como la muesca que nos dejaron en el hipotálamo. Exáctamente igual que el fruto prohibido que íbamos a buscar a los más profundo de la bóbila , y de la sensación de éxtasis absoluto que nos producían aquellos descubrimientos.


COOPERATIVA Y BODEGA: http://www.bocopa.com/index.php 
 
FOTOGRAFÍAS EXTRAIDAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE MI BARRIO (todas ellas de los alrededores de mi barriada LLEFIÁ en 1980) http://www.llefia.org/gallery/main.php?g2_itemId=18

viernes, 9 de marzo de 2012

THE SHINS: LIVE IN LE POISSON ROUGE_ 7/03/2012




Hay cosas por si solas que relegarlas a un simple posit en el facebook , sería algo así como traicionar a esos deseos que en realidad surgen de lo más hondo de las tripas. Algo parecido a lo que hizo la cortita de Remedio Cervantes en Atrapa un millón pero con bastante más sentido común.
Enhorabuena chicos!! entradas tan cortas como esta solo se dejan ver muy de tarde en tarde , y como ante la buena música y detalles como este , solo queda: Callar , escuchar y disfrutar; lo mejor es que deje de escribir memeces y os deje saboreando como vuelven a sonar THE SHINS tras 5 años de abandono.
Un concierto totalmente gratuito y a una calidad de copetín , que nos viene como anillo al dedo para disfrutar de este solecito tan majo y a la espera de la publicación de su último disco. Además como a falta de pan buenas son tortas; mientras se deciden a darse un paseo por nuestras tierras , nos conformaremos en pensar como pudo haber sido esa genial noche viendo en directo a THE SHINS.

BUEN FIN DE SEMANA FAMILIA!!!

PAUSA EL REPRODUCTOR DEL BLOG ANTES DE DISFRUTAR DEL CONCIERTO.


SET LIST:


  • "Kissing The Lipless"
  • "Caring Is Creepy"
  • "Simple Song"
  • "Bait And Switch"
  • "Saint Simon"
  • "It's Only Life"
  • "September"
  • "New Slang"
  • "The Rifle's Spiral"
  • "Australia"
  • "No Way Down"
  • "Phantom Limb"
  • "One By One All Day"
"Port Of Morrow"

Fuente:  http://www.npr.org/music/