viernes, 16 de enero de 2015

LOCKE/2014: DILEMAS AL VOLANTE




Nacionalidad: Reino Unido
Dirección y guión: Steven Knight
Género: Drama conyugal
Duración:85 min
Reparto: Tom Hardy, Ruth Wilson, Tom Holland, Andrew Scott, Olivia Colman.
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Justine Wright
Música: Dickon Hinchcliffe


Sentados en ese sofá nuevo que nos hunde hasta el piso inferior, pasamos las sobremesas dominicales en familia. Es conocido, que aunque la semana haya sido gélida, o se prometa encapotada y hasta fenomenalmente triste, las mañanas de Domingo siempre cuelgan el sol ahí arriba, o lo colgamos del salón al abrigo del recio frío. Huelen a vermuth, a cacharrería de cocina , a colada recién tendida y sobretodo, a postcomida cinematográfica.
Tengo una lista sempiterna de películas por ver. Algún documental también. Y siento, que aun programándome un maratón de cosas interesantes por hacer; con la llave echada, líquido para no deshidratarme y litros de café. Nunca llegaría a hacer desaparecer ese montón de ropa sucia por lavar y planchar que se amontonan como deberes; como si mi insaciable apetito nunca se llegase a colmar.
Un agobio vamos, que por otro lado, todo sea dicho, llevo lo mejor que puedo: La lista de cosas pendientes ya hace que la tiré a la papelera, y ahora casi que disfruto más encontrándome sin previo aviso con esas cosas que había olvidado bajo la pila de papeles, que proponiéndome tareas.

LOCKE es una de ellas. Recuerdo que vi un resumen en ese programa de cine de la 2 a deshoras; ahora no recuerdo como se llama... Pero sé que es de los pocos en los que confío: me encanta ese tono narrativo de sus sugerencias. Sobretodo por que casa perfectamente con la exposición de esta historia, que el televisivo Steven Knight a llevado a la gran pantalla.
Repasando las numerosas opiniones que pululan por la red, me gusta saber que piensan los demás, aunque no suela variar la mía propia. He visto así en general, como un tono de tibieza perezoso en la crítica, o lo que genera a quien la ve. Y no digo que no, que si todas ellas subieran al patíbulo y se diseccionaran escrupulosamente, el disfrute pasaría a ser una pura penitencia; ¿en serio hacéis eso cada vez que paladeáis los pormenores de la vida?. Incluso es posible caer en el error de pensar que es otra de tantas cintas que se multiplican como los hongos sobre el estiércol. En las que se ha intentado suplir un guión endeble, con técnicas innovadoras o localizaciones insólitas (Buried, 127 horas, Monstruoso... etc.).
Todas ellas unidas por ese finísimo y tan maleable epíteto de Thriller. Porque sí, aunque no lo crean esta película ha sido definida como Thrilller. Y puede que este sea el motivo por el que Locker ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras. Pero no es el caso que nos ocupa, aquí hay algo que va más allá del simple suspense e intriga por un deseado desenlace.



Mucho antes que BMW patentara el gusto por conducir, yo ya lo hacía al volante de mi Talbot Horizon verde oliva de 2ª posadera. Seguramente porque ese pequeño habitáculo era en la soledad de la conducción, y con la placidez de devorar millas mientras se escucha tu música preferida. Me han dado para imaginar, solucionar acertijos laborales, o porque no, construir historias con la ayuda del paisaje que voy dejando atrás como visión inspiradora. Algo de eso debe haber en el echo de que conectase con esta pequeña joyita del celuloide: conducir me tranquiliza, me agudiza la visión panorámica del paisaje, y doy por bien invertidas las largas horas de carreera. Ahí es donde este director novel en largometrajes, desarrolla esta historia o momento trascendental del personaje central, Ivan Locke.
Un encargado de obra que se enfrenta a uno de los momentos profesionales más importantes de su carrera: El hormigonado más grande hecho en Europa, para una multinacional Americana. Uno mas de los detalles que conectan al espectador a una historia tan común como normal. Sobretodo para los que como yo, han formado parte de los pormenores de la industria, de las historias anónimas en la construcción o los dilemas laborales que suceden en silencio a nuestro alrededor.

Ivan Locke no se enfrenta tan solo a esa disyuntiva profesional. Porque si esa responsabilidad es la que lo sitúa en una encrucijada, y empuja a incurrir en un acto tan meditado como desesperado. Serán los hechos sucedidos tiempo atrás, los demonios de su pasado y la familia, los que lo empujen a dar un giro de 360 grados a su vida y a construir la línea argumental de la película.
Rodada en el metro y medio escaso de un BMW X, con las luces fundidas centelleantes del tránsito nocturno, los diálogos telefónicos, y su sola interpretación ante el peligro. Es como sucede en tiempo real esta cinta del lo fi presupuestario. Hora y media de trayecto que llevan al protagonista de nuestra historia, de su lugar de trabajo hasta Londres; donde espera un hijo no deseado y que le cambiará por completo la vida. Sin ningún tipo de truco que no sea el de la propia historia, y con un escenario tan limitado como exigente; sobretodo si se tiene en cuenta el resultado de tal ocurrencia.
Sorprende la increíble serenidad con la que el protagonista pretende culminar un acto, que el cree definitivo y meditado: hacer lo correcto, lo que se debe hacer por pura responsabilidad y por higiene, limpiar un pasado de infancia carcomida y penitente. Le da igual que todo se vaya a la mierda (futuro profesional, familia, honor...), con tal de redimirse.


En ese trayecto de casi hora y media podemos ver la seguridad en la interpretación honesta y gestual de Tom Hardy. Vemos tambalearse su vida, el miedo al fracaso y abrirse a su paso el averno que ha desencadenado. Todo eso a pelo ante la cámara, un teléfono que no cesa de sonar, sus atormentadas reflexiones y el encanto de un trayecto nocturno lánguido, turbador y explosivo.

Steven Knight consigue con las pocas posibilidades que proporciona ese escenario y la portentosa interpretación del protagonista, un resultado realmente loable y verosímil. Sobretodo porque al margen de poder parecerme en lo personal, un riesgo nada pretencioso. Hace bueno el valor de la historia con un guión soberbio, la interpretación y el trabajo de la cámara, para enmendar lo que otras películas sobre el estilo tiran por el desagüe con inútiles artefactos o situaciones forzadas.
En su defensa tan solo puedo decir que es una exposición realmente brillante de una historia muy normal con la la que identificarse perfectamente. Que exprime hasta el máximo detalle el gesto, los diálogos y el encuadre. Que no aburre en absoluto tal y como dicen por ahí algunos; salvo que esperen un desenlace o un golpe de efecto (que no lo necesita). Y también supongo claro está, que mi gusto por las historias sencillas, naturales y bien filmadas no tiene porque ser el de los demás.
Los efectos parapsicológicos y mal construidos para saciar el entretenimiento a base de esperpentos, ya hace tiempo que no me convencen. Y me ajusto a pelis como Perdida o The Equalizer; que de basurillas también me toca ver y no digo que no entretengan. Pero me quedo con estas pequeñeces que nos regala el cine europeo.
 

lunes, 12 de enero de 2015

BRYAN ESTEPA [HEART Vs. MIND]; LA PRIMERA GRAN CITA DEL 2015


Dados por concluidos los epidémicos festejos navideños, y con el dispositivo desmesura infinita & She`s lost Control ya desactivado y en stand by. Sí sí, ese que activa el 1 de Diciembre de modo automático, y nos empuja a todos a hacer lo mismo sin sentido aparente o por pura simpatía. Por suerte, igual que despierta de su letargo, se desconecta de golpe y porrazo pasados reyes. Seguramente ya hasta Semana Santa o Vacaciones estivales no volverá activarse; nunca como en navidad, desde luego.
De todos modos podemos estar tranquilos que el curso de las cosas o los veladores del orden mundial ya se encargan de hacernos un Clear Cmos en el subconsciente, para darnos de bruces con la cruda realidad.
Pero vamos, que no venía yo a daros lecciones de mesura. Venía a poneros en aviso de una casi ineludible cita. Que no os vayáis a pensar que vivo en una burbuja, aislado de los últimos hechos acontecidos en este mundo global. Pero tampoco me sorprendo ya a estas alturas del alcance de la idiotez humana. Y si no, ya se encargan las redes sociales de ponernos al corriente, a base de llantos indignados colectivos, con un cómodo click desde la butaca de casa.

Yo lo que venía a contar por aquí, con la agenda de futuros objetivos recién estrenada. Es la inminente visita de BRYAN ESTEPA por nuestras tierras a finales de este lampiño mes de Enero.
Este artista Australiano de origen Filipino antes en: (Swivel, Hazey Jane), y su último disco del pasado 2013 “Heart Vs Mind”. Al que arribé gracias a los certeros consejos de Coco ( Antes Ciego que Sordo). Quien me puso tras la pista de este domador de melodías; a raíz de su testimonial lista de mi buen camarada.
Desde entonces y a pesar de que desde hace dos años Coco a aparcado por obligaciones su avistadora bitácora. Cada año por estar fechas seguimos teniendo nuestra necesaria dosis de buenos discos, para aplacar calambres al corazón y contracturas del espíritu. Y la de este desconocido hasta el momento autor, es un claro ejemplo de hallazgos tan necesarios, como exfoliantes son las tareas de todo un 2014 investigando en su espléndida discografía. 

Una cita obligada para cualquier amante de las melodías confortables, y de ese toque musical Californiano con el que se impregnan cada una de sus composiciones. Si el día que me puse a la tarea de escuchar su último disco, me vinieron de automáticamente los recuerdos de Beach Boys o Teenage Fanclub. Nadie que este exento del regocijo que produce escuchar a Jayhawks, Beatles, Wilco, Neil Young, The Kinks o de Gram Parsons (por poner nombres a su sonoridad); debería dejar escapar la oportunidad de escuchar a este pequeño geniecillo. Un tipo que en su natural sencillez, no pierde la ocasión de mostrar sus inspiraciones como algo totalmente lógico y reconstituyente.
Y es que amigos míos. Quisiera imaginar este minúsculo universo musical sin la defensa a ultranza de patentes de corso o la altivez de la que algunos hacen gala, cuando les preguntan por sus influencias. Cuando hubieron pioneros, y después colonos que se encargaron de predicar la palabra del Rock, y consiguientes mestizajes: Maestros, aprendices y generosidad a espuertas cuando compartimos aspectos tan diversos de la música. Las vías de doble sentido, y los collages que componen nuestro universo particular.

En “Heart Vs Mind” podemos encontrar mucho de lo anteriormente citado. Pero sobretodo, un puñado de canciones que ejercen el mismo efecto que una suave brisa que aleja nubarrones. Canciones que nacen en un punto de partida común: su armonía vocal. Y que toman su camino según las circunstancias anímicas e inspiradoras de Bryan, Adrian y el resto de músicos que lo acompañan.
No se trata simplemente de creer que por recordarnos a algo, o por el simple echo de conectar por nuestros gustos musicales. La música pierde la autenticidad y legitimidad. Todo acaba conectándose como pequeños nervios neuronales, y cada artista pone su nota de distinción cromosomática. Algo que Bryan Estepa lleva a cuestas con sus guitarras, carácter bonachón y de contagioso optimismo.
Su quinto disco tiende la mano de generosa confianza con “(If you follow) We Just Might Get Near”; una más que clara declaración de intenciones. Hay momentos para agitar el estado gaseoso que acompaña todo el disco, y surfear sobre las espumas descontroladas de “Them Fighting Word”, “Overnight” o “Come What May”. Pero en trazos generales, y dejándose llevar por todo ese sensacional retrato de escenas de despertares estivales: soles altos que deslumbran, invitan al acurruque. O que consuelan como largas tardes meditabundas de modorra placentera, para hacerse el muerto y dejarse llevar por la marea.
Heart Vs. Mind da con la clave por la que Pop, Folk y Rock pueden llegar a fundirse, sin apenas perder sus buenas cualidades. Discos que conectan toda su trayectoria por cambios apenas evidentes, pero que moldean con gusto la travesía. Notar por ejemplo que entre la belleza excelsa de “Nothing At All”; de rasgos clásicos pero certeros puñados al corazón y al nudo de la garganta. Se entrelazan y funden como el chocolate al calor del sol , con otras tan solo aparentemente opuestas: “She Vs Him” o “Restless”. Y es que de rupturas amorosas o ideológicas existen tantas como prismas y puntos de vista.

Bryan Estepa estará por nuestro país a partir del 27 de Enero, hasta el 31. Cinco citas que pese a la premura del plazo y la amplitud de su discografía; por cantidad, y calidad. Estoy seguro que tendréis la oportunidad de sucumbir a sus encantos, y si no... También podéis hacer lo que yo. Romper con el pasado y con aquello que nos asfixia como el corsé de una alocada bailarina de cancán: El insoportable peso de lo previsible, de aquello que hartos de gustarnos, nos seda como la adormidera.

martes, 6 de enero de 2015

TRES REYES, DOS GARÇONS Y TREINTA REGALOS


Érase una vez que se era, una familia Rockera:
Cuatro miembros con dos niños por los que la música corría por sus venas. Cuando jugaban todo giraba alrededor de una corchea y un mástil con cuerdas por bandera. Eran a veces mochos, palas de playa o cualquier objeto con el que emular a una banda con su momento, su canción y ese tipo de videoclip improvisado a lo Valerio Lazarov. Y claro, cuando la esperada noche de Reyes llegaba, metidos en sus camas y tapados hasta las orejas con sábanas, paduanas y edredón. No imaginaban a unos Melchor, Gaspar y Baltasar al uso; su imaginación iba una pizca, solo una pizca más lejos y así soñaban...
A Gaspar con sus entre canosas y dorabas barbas lo veían como un alto y fornido John Grant. Este era el encargado de acunarlos para que no se despertasen, susurrándoles al oído algo como “Leavin' On your Mind”; mientras, los otros dos preparaban los regalos y acomodaban camellos. Uno no era sino un Jim Morrison barbudo que había cambiado su viejo camello, por un Shelby del 67. Y Baltasar no era ese rey negro actor secundario favorito de los niños más raricos del lugar, no. Este había cambiado su capa, turbante y abalorios por un dos cuartos de ante beige. Y como un Curtis Mayfield renacido, era la estrella de Oriente de la noche.
Sobre la mesa no había los típicos rulos vacíos de papel higiénico decorados y llenos de peladillas, ni los vasos de leche ni las galletas o el agua para los camellos. Sobre la mesa del salón, una botella de Jack Daniels y tres chupitos.

Este regalo de reyes que me hago cada año como una sana tradición de esta minúscula bitácora, y que hago extensible a todos los que por aquí pasáis: Los que comentan los que no, los que se dan un garbeo de manera anónima, los que no entiende ni papa de mis interminables textos, o los que echan una mirada furtiva a lo que por aquí se comparte y recomienda; absolutamente a todos. Pero sobretodo a los que perdieron el miedo a soñar en un aula de adoctrinamiento. A los sinvergüenzas que se dejaron olvidado el pudor por mostrarse a si mismos tal y como son, y a los que siguen creyendo en la magia de la música.
Con tres magos que no lanzan caramelos sino vinilos decapitadores, de esos que nos hicieron perder un buen día la cabeza. Para todos, este puñado de canciones. Treinta en total, que no representan ni de lejos todo lo que ha aparecido este 2014 por entre los pliegues, buhardillas y cajones de este blog.

Ya sabéis que para acceder al compilado descargable, basta con comentar la entrada simplemente con un correo electrónico, donde se os enviarán los enlaces (estos comentarios no se publican y se eliminan automáticamente una vez enviado el email). También os podéis pasar por el grupo de Facebook y acceder a los mismos, o hacer lo que os venga en gana. En estas treinta no están las mejores, por supuesto, solo mis preferidas y alguna cosa que no ha aparecido en sucesivas playlists.
Una selección amena, variada y entretenida para escuchar mientras despedís estas fiestas, y cogéis fuerzas para el resto del año. Para los que os sepa a poco, tenéis en el Spotify (y sé que es una mierda, pero es lo que hay). Donde está todo o casi todo lo que ha ido sucediendo este año por esta casa, vuestra casa.
Ser felices en la medida de lo posible y que la fuerza os acompañe para eso mismo, para intentar ser felices.

01- WITHERED HAND-Horseshoes
02-WEEPING WILLOWS-It takes a strong heart to love
03-BILL PRITCHARD-Trentham
04-ELECTRIC LITANY-Hold fast to dreams
05-THE DEATH OF POP-Whenever
06-BLACK SWAM LANE-Lost for you
07-VIET CONG-Unconcious melody
08-WILD BEASTS-Sweet spot
09-EAST INDIA YOUTH-Dripping down
10-COMET GAIN-Wait 'til december
11-PALE LIGHTS-Another broken heart
12-CURTIS HARDING-Keep on shining
13-SPOON-Outlier
14-JAMES-Moving on
15-DREAM POLICE-My mama's dead
16-TOM VEK-Sherman
17-THURSTON MOORE-The best day
18-PARKAY QUARTS-Pretty machines
19-TEMPLETON-Palida camarada
20-OUTRAGEOUS CHERRY-The digital age
21-GOLD-BEARS-Her fears
22-CUELLO-Cara de hombre
23-THE POPGUNS-Second time around
24-TEMPLES-Shelter song
25-MARTIN CARR-Senseless apprentice
26-DOUG GILLARD-Parade on
27-TY SEGALL-Green belly
28-CHUCK PROPHET-Felony glamour
29-HATCHAM SOCIAL-Lion with a lazer gun
30-TODD TERJE & BRYAN FERRY-Johnny & mary (Robert Palmer cover)

 CAFE COPA & PURO 2014 Y LAS TRAMPAS DE LA VIDA

viernes, 2 de enero de 2015

APÉNDICE: DOCE DISCOS NACIONALES DEL 2014 Y DOCE PROPÓSITOS PARA EL 2015








A tomar por culo el 2014 amigos y amigas!! A ver, ¿quien fue el jodido embustero que te dijo, que cuando sonaran las doce campanadas iban a descender miles de querubines regordetes y sonrojados y te iban a llevar en volandas a ese sitio del que siempre hablan los profetas? Faemino? Fue Faemino? Pues te vendió la moto muchacho. Porque el único profeta en vigor es Chuck Prophet, y que yo sepa nada dijo en sus canciones.
Pero que no sea yo el que os eche por alto las ilusiones ¿eh? Solo digo que en la medianía de las cosas es donde normalmente a veces se encuentra el equilibrio de las cosas: Ni todo es negro como el tizón ni deslumbrante como las cadenotas de los raperos. Y no será porque mi 2014 haya sido un paseo de rosas: He sentido el peso de mi cuerpo sobre la fragilidad de la vida, creer que nada puede ir peor y descubrir que sí, he llorado como una magdalena, y comprobado que la salud es lo más importante del mundo. Pero si algo he aprendido en los momentos más tenebrosos y desperanzadores, es que todo está en nuestras manos y en la capacidad de revertir las situaciones más adversas. Que la vida no hay que pintarla necesariamente de rosa para ser feliz, que compadecerse de uno mismo no sirve absolutamente de nada, salvo para regodearte en tu propia miseria y permanecer inmóvil. Y que hasta de las desgracias más vomitivas y penosas hay que sacar siempre una lectura; no en positivo ni en negativo, sino un mecanismo que active algo.


Soltado el sermón de predicador de tres al cuarto; que no se porqué venía ahora el tema. Ah! Sí, por aquello de echar más leña a este montón de música que peligra en el cambio de chip común, de este cambio de año. Que si he separado otro puñado de discos, en este caso nacionales. No es por hacer distinciones o rebaños pero es que no era cuestión de echarlo todo a la cazuela y montar un ágape indigesto.
Aquí hay doce de los discos del país que más me han gustado. No son muchos lo sé, ni me gusta demasiado separarlos por nacionalidad (de echo creo que es la primera vez). Ni voy a mentir como un bellaco diciendo que suelo escuchar mucha música patria , o que me gusta toda por igual. Pero siempre como en todo, hay algo que reluce, que me cautiva y despierta #un algo (llámese fulgor, pellizco, sacudida o lo que diantres sea).


01#I AM DIVE_WOLVES

Este dúo sevillano regresa con su segundo vestido de noche. Nada de minifaldillas, ep's o leggins para marcar paquete. Si aquel Ghostwoods del 2012 de rejilla, donde lo acústico, mimbrado y delicado de aquel primer disco, ya entró a formar parte de mi ropero del 2012. Este Woods/2014 ya de raso y cola con un porte más sofisticado y ambiental, no hace más que reafirmar su interesante evolución: Programaciones sintéticas de electrónica comedida, con un claro objetivo hacia la expansión sensorial. Hablar de madurez no sería del todo preciso, pero realmente este álbum resulta más impactante, directo e igual de balsámico que todo lo que les ha precedido; ya sea con apariencia de electrónica ambiental o de Folk experimental.
Como todo lo que sale de los dedos de Esteban Ruiz y José A. Pérez.

02#CUELLO_ MODELO ETERNO

La banda Valenciana Cuello podría ser perfectamente la antítesis de I am Dive, aunque ambos se complementan. Por lo menos para uno como yo, que con dieciséis años se quedaba frito en la cama al venir de currar con La Polla Records o Kortatu a todo trapo.
El caso es que en este, como otro de tantos alter egos que tiene José Guerrero (Betunizer); siempre en busca de las mil y una forma de cocinar el posthardcore (que dicen que ahora se le llama así). A un servidor le vienen a la cabeza como uno de esos collejones “simpáticos” de los colegas. Aquel Punk de frenopático que salpimentó mi adolescencia, aunque claramente más rocosidad. Con tanta sabrosura, que hasta me gustan más que Betunizer, que ya es decir mucho. Anden anden!, si tienen lo que hay que tener, asómense a ver. Que les va a gustar... tontorrones.


03#TEMPLETON_ROSI

A estas alturas me imagino que se habrán hecho a la idea de los gustos tan dispares y contraindicados que tengo. Bueno, unos le llaman ser raro, yo creo que con 44 años ya hay edad para que uno tenga buena boca y no se ande con aquello de: - Ay, que esto no me gusta!! ay quesquehacemucho ruido, que si parece una ñoñez!! que sí que no, que caiga un chaparrón!! En fin, Templeton nunca han sido una banda a la que le haya prestado demasiada atención. Pero aquí donde por fin parecen echarle webs y se deciden a mezclar su lado más electrónico con el Popero, me gustan mucho más; donde va a parar!!
Electropop o Pop a secas que te transporta a las ambigüedades de Carlos Berlanga, La Dama se Esconde o La Mode. Sí, tiene ese tufo nuevaolero, pero en el fondo todos sabemos que es pop con buenas letras, descarado y con ese puntito de glamour amanerado quemencanta.

04#SAMITIER_ELS TAMBORS SON NOSTRES

Más Pop, esta vez sin carbónicos añadidos, etiquetas cool o colorantes atractivos. Esta banda ya disuelta por desgracia, lograron llegarme al corazoncito con una honestidad, sencillez y naturalidad inaudita. Lo admito, no es el tipo de bandas que suelen gustarme, Antonia Font tampoco lo eran y ya ven, aun lloro su separación. Pero es que a veces es así de simple. Letras que digan cosas, que emocionen y que conecten con el imaginario diario de cada uno. Ese que huele a potaje de garbanzos y mogetes amb carnsalada. A barriada y al bar de la esquina. Es como me suenan Samitier en homenaje a mítico central del Barça. Con un Pop que te puede remitir igual a los James como a Go Betweens.


05#BLACK ISLANDS_BLACK ISLANDS

Debut de esta banda Barcelonesa por la puerta grande, no la que tiene alfombra roja y fotógrafos. Pero si por la puerta grande de aquellos que no renuncia a su esencia y orígenes. Un puro divertimento entre colegas que se traduce en guitarras bien engrasadas con regusto a Rock Powerpopero. Para que vean, hay quien se fuerza en el postureo para parecer algo que no se es, y se le ve el plumero. Y quien nace con el adn gravado a fuego de su juventud (Urusei Yatsura, Superchunk, Built to Spill...).
Publicados en EEUU por una filial de un sello alternativo y aquí no tiene quien se lo publique. ¿Se puede tener menos perspectiva musical? No, ¿verdad? Pues después no digan que no se les avisó.


06#MODELO DE RESPUESTA POLAR_EL CARIÑO

He aquí uno de los discos más absolutorios y melancólicos del presente año. No apto para sensibilidades frágiles u oyentes de lágrima fácil. Aunque conociendo ese puntito masoquista con el que todos cargamos de una u otra manera, seguro que acertaréis en su escucha; aunque solo sea por simple curiosidad.
El líder de la banda Valenciana Borja Mompó aprovecha su viaje liberador y rupturas pasadas, para facturar uno de los discos más emotivos de este año. Un disco delicado y meditado hasta la extenuación, que se enrosca en textos de mediodías, atardeceres y ocasos desgarradores. Publicado además en mi adorado sello Limbo Starr; del que colecciono camisetas. Y que pone el Pop de autor a un nivel de pura desnudez. Como una versión de Nacho Vegas bastante más digestiva, hogareña y universal. Porque las historias tristes de desencantos y abandonos nos son demasiado familiares, necesarias y curativas para obviarlas.

07#PABLO UN DESTRUKTION_SANGRÍN

Coger los aperos y bajar a una mina suena a pasado y a penurias. Es posible darle al play de un disco y sucumbir también a esas historias ni tan lejanas ni tan olvidadas de nuestro Noroeste peninsular. De echo Pablo Garcia Diaz no hace más que relatar con una crudeza mineral las lacras de nuestra sociedad. Perfectamente asociadas a la crisis, a sucesivas reconversiones industriales y al día a día de Asturias; o al de cualquier punto de nuestro territorio.
Su lírica es dura y oscura como lo era la de Surfin Bichos. Su música bastante más penitente y surrealísticamente veraz. Aquí con una banda con todas la de la ley. Nos proporciona uno de los trabajos más elaborados de su carrera, y con una carga crítica de aquellas que se echan de menos: Las cosas dichas claras y con poesía goyesca se dan muy pocas veces; por desgracia.

08#MOURN_MOURN

Me alegra descubrir de las generaciones vinientes, que algunos muestran sin pudor sus influencias y las asumen como un nuevo giro de tuerca. La de esta banda del Maresme Catalán es uno de esos emocionantes casos. Con una media de edad de 16 años de edad, y las ideas bastante claras.
De familia de músico, a Jazz y Leia (New Raemon) no les viene nada grande esa presión. Principalmente porque en su disco de debut, al margen de su maravillosa sustancia musical, las avala un trabajo de una madurez, que tira patrás. Patti Smith, Pj Harvey, Siouxsie Siux, Iggy Pop o cualquier cosa que suene a Punk o a Rock puede venir de inmediato a la cabeza al escucharlos. Pero sobretodo un sonido que lejos de apuntarse a las modas de ahora, tira para la esencia más esquiva, pedregosa y subterránea de la música. Y claro, por mucho que uno tenga sus dudas, lo que es evidente es que mi cabra tira para el monte, y habla su música. Una de las sorpresas más regeneracionales de la temporada, y que siga.


09#SR.CHINARRO_PERSPECTIVA CABALLERA

Con el señor A. Luque mantengo un idilio/desapego un tanto curioso. Si bien es cierto que sus anteriores trabajos me han dejado como al que lo pillan chigando en el lavabo del colegio. He de admitir que en Perspectiva Caballera, acogiéndolo como lo acogí, como su disco menos flojo de los últimos. He de rectificar, no se si por su tono apesadumbrado, que me recuerda a sus otros trabajos por sensaciones, que no por estilo. Alabo la decisión de olvidarse por un tiempo de sus composiciones chirigotescas: “Mal de la cabeza”, “Tu amigo especial”, “La curva de la felicidad”... etc Que no digo que en un tiempo “El Teórico” o “El Rito” no tuvieran sentido como contraste. Pero creo que tono, estilo o hábito indie, al monje lo hace la calidad de sus composiciones.
Me alegra por tanto que regrese a ese tono inspirador de Ronroneando/2008, El Fuego Amigo/2007 o Presidente/2011, que lo popularizó a otro tipo de público más amplio y dispar. No porque nos guste el Chinarro triste y menos comercial, sino porque sus textos y su música se vuelven a fundir como una idea con peso, inteligencia e ironía inimitable.


10#HAVOC_LO SABEN LOS NARVALES

Que me gusta que las bandas suenen con desacaro, ya es conocido. A veces no se trata de sonar serios, profesionales, virtuosos o al nivel de nuestros gustos. Me basta con que despierte algo, lo que sea, ese punto moñón que llevo dentro o el más bruto y sucio. Havoc aun no sonando en directo a la altura del sofisticado y ambicioso disco, tiene ese punto de arriesgarse con la idea de hacer algo que ahora no toca, y por eso me gusta.
Además de que me recuerda un montón a One Thousand Violins o a Lotus Eaters; que ya es mucho. Pop ampuloso y enternecedor bastante más sencillo que el tochazo de biografía que viene en su facebook. Solo espero que un futuro no espere a abarcar todo lo que ahí se relata; su gracia está muy por encima de todo eso.


11#CHERRY_FRÍO Y CALOR

Hay cosas por las que no vale matarse a dar datos descriptivos, que no sea la mera escucha del artefacto en cuestión. Así que me limito a recordar lo que escribí en su día del disco: CHERRY se sentaba cada tarde con la fresca en esa vieja mecedora heredada. Allí cogía sus agujas de tejer, y con un viejo magnetofón Philips y grababa el rumor de la heroica brisa que remontaba las sierra de Carrascoy, dando a luz “Frío y Calor/Foehn Records_2014”. Un álbum con doce instantáneas que van desde los westerns de Morriconne a la Murciana en “Cabalgaré”, las reflexiones computerizadas de “Memoria Ram” tan adecuadas al texto que abre este pack de canciones, el Rock sintetizado con pinceladas de psicodelia apocalíptica de “Frío y Calor”, “No volverás”... O la tonada galáctica de “Tiempo de tempestad”. Un caramelo que parece coger prestada la filosofía creativa de Desert Songs, para con bocetos musicales alargar la sombra del Ambient, la Chilltrónica y hasta los tropicalismo, hacia terrenos tan bastos e inexplorados como el mestizaje sonoro de su collage tan particular y peculiar.
De todo ese mejunje sonoro casero que ronda la cabeza de este misterioso compositor, ha nacido esta pequeña joya. De la que ha dado buena cuenta el selecto sello Barcelonés Foehn. Y con el que amplía de manera jugosa ese extraño universo de su catálogo, donde confluyen sueños, oscuridad, talento y riesgo en partes caprichosamente variables.


12#LA GRAN ALIANZA_AL BORDE DE LA VIDA

Valencia esta que arde como en fallas, retiembla la mascletá y aparecen veinte bandas a cual más interesante. Esta de la que os hablo y la última en llegar a mis oídos, La Gran Aianza viene avalada por la producción de Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin' Bichos) y Javi Fernandez (Chucho). Como podéis suponer, los textos y ese perfume musical que embarga la escucha, viene dado por una clara influencia de los anteriormente citados. Lo que no quiere decir que sea una copia y punto, no, porque La Gran Alianza tienen el tono que no el estilo. Es lo que siempre me ha parecido tanto si escucho a Surfin' Bichos, Mercromina, Chucho, a Joaquín Pascual o por que no, a Blancanova. Es el tono entre tétrico y de andar por casa (¿cotidiano, costumbrista?), de sus canciones lo que me hipnotiza.

lunes, 29 de diciembre de 2014

FINAL!! DEL 05 AL 01 (PART_2) *: LOS 40 DISCOS INMORTALES DEL 2014, Y SUS INMORTALES VINOS




05#REIGNING SOUND / SHATTERED Vs. ARTADI VIÑAS DE GAIN 2011 (RIOJA ALAVESA) Tempranillo


Se puede uno teletransportar al pasado sin tener la certeza si la máquina viajera se ha vuelto loca y ha barajado a discreción citas, décadas con sus calles sus clubs, y aquellas sombras de pasados personajes que dejaron la huella de su copa sobre la carcomida barra#??  
Reigning Sound, banda con buena mano como sus paisanos los Grizzlies de Menphis. Se nos aparecieron con el Otoño a las puertas, de la mano de uno de nuestros confidentes de lujo; Mr. Johnny WoodyJagger vía Jesus Cierzo. Allí se relataban las proezas de esta grupo de GarajeRock afectados por la melancolía. Y es que 12+1 años de carrera con sus consiguientes discos (doce en total), dan para mutar, moldearse y acomodarse a los tiempos que corren.
 Como estos nuevos Riojas de corte actual y esencia ancestral. Reigning Sound mantienen viva la llama del pasado, con una frescura que los ha llevado a pulir las aristas cavernosas de sus primeros trabajos. Y a despertar de un ensoñador Break Up Brak Down/2001, con un estallido de perfume silvestre a frutillos, a pedernal y a flores que se abren y cierran como una planta carnívora que te da caza. Si lo comparo con Viñas del Gain; una de mis bodegas preferidas de la Rioja en todos los rangos posibles: Desde su básico hasta sus Pagos Viejos, es por algo. Éstos mantienen el respeto por aquellos centenarios Riojas que los Franceses les enseñaron a afinar y envejecer. Y a la vez crean vinos angulares que se flexionan como los juncos de un río; mecidos por el viento, resistentes y transpirables de mineral lujurioso. Esos mismos que hacen enterrar esa equívoca fragilidad de los Riojas cargados de madera y avainillados que plagan las estanterías de las grandes superficies, de marquesados y condeduques.

El Shatered/2013 de Raigning Sound y Artadi, comparten esa misma forma de entender ese equilibrio de extraordinarias sensaciones. Notar que un soplo fresco de brisa te acaricia y el poder melancólico que te inunda; degustando, sintetizando y transpirando en miles de detalles.
Su entrada triunfal con la resurrección de Dr. Johnn en “North Cackalacky Girl” de la mestiza rivera del Missisipi. El Soul blanco de áspero y aterciopelado Van Morison en “In My Dreams” o“Never Coming Home”. El más negro funkero de “Baby it's too Late”, “My My”, “Starting New”. Puntadas de garaje rock steady en “You Did Wrong” o “Falling Rain”, y una placidez que te agasaja en recuerdos y referencias supinas tan amplias como fragantes. “If You Gotta Leave” es la expresión máxima de dulzor con sedimento jugoso y crepuscular, junto a la bajada de telón “I'm Trying (to be the manyou need)”; Otis Redding masajeándote las sienes y las cervicales.
El sortear Urkiola para caer en las llanuras Riojanas de gélidos inviernos y soleados veranos. Descubrir el tesoro que se esconde entre sus viñas de espacios abiertos. La rugosa voz de Greg Cartwright que bien podría ser la entrada en boca de este vino: Complejo, con mineralidad y taninos vigorosos, regaliz hacia el final, especias, o cómoda de la abuela (maderas antiguas, nobles). Y el sedoso hammond de Dave Amels que dan los estupendos aromas que desprende tras un tiempo de reposo (este vino y los de Artadi en concreto expresan más con oxígeno y paciencia). Tiene un perfume de Rioja Alavesa frontal, sin disimulos. Con mucha fruta negra, hojas de tabaco, azúcar quemado, torrefactos y un áurea de hiervas aromáticas y mentoladas que contrasta con ese pellizco de amargor final. Los dos gravitan por todo el disco como satélites circunspectos, o los tres; órgano, voz y vino. Se podrían fundir con claridad en un amalgama de dulzura, perfume y gravedad, pero gravedad amable y lúcida.
Uno sin duda, de los discos más reconfortantes de este año y un vino/bodega a la que le tengo verdadera devoción.




04#THE TWILIGHT SAD / NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE Vs. PASANAU EL VELL COSTER 2004 (PRIORAT) Cariñena (Samsó) 100%

Llegaron demasiado tarde, la mesa recogida, el café humeando sobre la mesa, los cercos de las tazas... tazas de contenidos pasados. A estos Escoceses los descubrí con el impacto súbito de “I Became a Prostitute” del 2010. Un disco áspero con demasiadas cartas para archivarlos como otra de tantas bandas de Post punk arrastrado, abrasivo y oscuro: La voz de James Alexander Graham al que le va la vida cuando recita sus textos. Masticando sílabas y vocales con su acento escocés de North Lanarkshire; un pueblo perdido de la mano de dios más cerca de los lagos del norte que de la civilización). Y aunque aquellos primeros dos discos adolecían de cierta linealidad, apuntaban en su hecho diferencial algo que prometía bueno.
Han necesitado otros dos discos con este; el anterior ya ostentó en una decisión no exenta de riesgo, el puesto más alto. Y con este último, me da la sensación de que si no hubiese sido porque se publicó el pasado mes, habría acabado rozando el podium.

Una banda que como los vinos del Priorat hay que situarse en su contexto geográfico para entenderlos. Parajes duros de contrastes climatológicos extremos pese a la cercanía de la costa, que han moldeado a sus gentes, y con ellos a sus viñas, a sus habitantes; y este caso a su música. Los vinos del Priorat pertenecen a unas viñas supervivientes de elixires concentrados, vivo reflejo de composición geológica pizarrosa, escasa de sustratos, con insolaciones brutales y noches en las que desciende el termómetro hasta 8 grados. Pese a todos estos inconvenientes lo que han hecho, son vinos austeros, concentrados y musculosos, que guardan su tesoro más preciado en la paciencia y la fuerza de su naturaleza titánica. Y que cuando se abren, nos descubren bellezas inverosímiles, muy cercanas a la esencia de la naturaleza; dominante, doblegadora. Nos ponen en su sitio y nos hacen una mera circunstancia en el tiempo, diminutos e indefensos.
He de admitir que con una primera escucha no me acabó de convencer. Y creí por error, que su vuelta a las atmósferas densas de sus primeros discos nos daría ese mismo error de monotonía; aun siendo dos discos que no están nada mal. Pero como este Pasanau del Vell Coster; vivo reflejo de los Priorat clásicos y muy lejos de las inmediatez explosiva de los Priorat modernos. La nueva obra de Twilight Sad es por así decirlo, un conjunto que solo al escucharlo en toda su amplitud, se puede descubrir su inigualable magia.
Por un momento parece cerrado, tremendamente volátil y alcohólico. Rezuma resinas, epoxys pegamentosos. Asusta por ese recuerdo a las bandas de culto más ortodoxas de los 80. Los Escoceses hacen variaciones milimétricas en su estilo, casi inapreciables. A vista de pájaro diríamos que todos sus discos suenan igual. Pero cuando uno consigue darle el tiempo para saborearlos de principio a fin, apreciar el grado de solidez y armónicos que a conseguido últimamente J.A Grahan. NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE se descubre como una obra de belleza majestuosa. Ahí hay parte de la esencia de su último disco; en la sensibilidad de las voces, esa manera útil de utilizar los sintetizadores para expandir sus armonías y la misma e intacta personalidad de la banda. Posiblemente haya que darle dos o tres oportunidades como al Pasanau para que se oxigene. Pero una vez esto sucede, explotan los caramelos de cocacola, las rosas rojas, los eucaliptos, los licores, el tomillo, muchas moras y notas silvestres... Ahí ya empiezan a sonar las sinfonías, apuntan alto, ascendentes y con buena altura como han de vivir las viejas viñas de Samsó: “There's a Girl in a Corner” como prolegómeno a lo que ha de venir arranca lenta y sucinta. Cuando empieza a levantar el vuelo engarza casi sin apreciar cambios con “Last January”; un tema sin estridencias que no llama la atención, el más bello con diferencia. Se abraza y lo coge de las manos rodeando su espalda “Drown So I Can Watch”, tremenda. Aquí nos recuerdan al Desintegration de The Cure por su melancólicos claroscuros. Evocan tierras lejanas, sonidos que vienen de los glaciares Islandeses, volcánicos y fogosos cuando arremeten con fuerza “In Nowhweres” o “I Could Give you all That you Don't want”.
Y se desdoblan ahí casi al final con un tono espiritual y ceremonioso con otra canción 10; la que da título a su disco: Brumosa, atonal en sus bases rítmicas y creciente en boca como el Pasanau. Él yace ya sobre el lecho, desnudo casi prostituido haciendo una especie de desnudo en el que por cada prenda de la que se deshace, es un nuevo y exquisito detalle indescriptible: Boca potente y acaramelada, glicérica, de cogñac de armagnac, se siente la licorella. Brotan como flujos orgásmicos de longitud tántrica los taninos maduros, el retronasal de aquellos que curan resfriados, las bayas, las trufas. Y con una acidez que se disuelve en su exquisitez. Se agita y vuelven de nuevo poniendo el colofón una botella vacía con los restos del sedimento tiñendo sus paredes, la esencia.
Vino y disco montan tanto, puedo pecar al dejarme llevar por la pasión. Pero bandas de este tipo con cierta épica, al igual que el Pasanau en su austeridad e inflexión. Nos dan ese pedazo necesario de estoicidad al creer en aquellas cosas que generalmente no gustan a todo el mundo, y avergüenzan a quienes creen que forman parte del pasado. Es cierto, no están de moda, dios no lo quiera.


03#VIETCONG / CASSETTE EP. Vs. LA BATALLA DE LA COLIFLOR 2010 (BIERZO) 100% Mencía
Debería hacer una reseña discreta y breve para no justificar un cambio de diseño del blog; aunque solo sea por esconder bajo el felpudo tanta letra y pesadez. Igual que colar en estas alturas un trabajo de siete temas ¿un Ep se dice? Resulta tan injusto y poco equitativo!! Todo eso pasaría si no pensase con las manos en el fuego, que estos cuatro tipos de Calgary con excedentes de otra banda llamada Women. Han obrado mi milagro personal este año, que no es otro que gozar con un enano con esta especie de concentrado de New Wave trampolinero y desgarbado. Ese punto de locura esquizoide que te devuelve a la más indisciplinada adolescencia. Si hijos míos la cosa es así, sin remedio aparente, y es que si las listas que uno hace sirven para algo, es para darle una alegría al cuerpo sin rendir cuentas a naide.
Continental Shelf” fue la canción que me puso sobre la pista de esta banda hace un par de meses. Se quedaron ahí, arrinconados. Y no ha sido hasta la reedición de este puñado de canciones grabadas el pasado año en un cassette, que he sucumbido a sus malas artes y encantorios. Aquel tema adelanto del siguiente Ep: Otros siete temas que deberían haberse publicado el 2015 si no fuera porque se han filtrado; y ya puestos propongo colgar por los huevos en la plaza mayor, a aquellos que se dedican a joder uno de los pocos encantos que aun perduraban (esperar con emoción la publicación de un nuevo disco). Un tema y un disco, que poco tienen que ver con este cassette donde la banda parece haber sido extraída de un pozo cenagoso de muy a principios de los 80.
Ya no es la década o el año al que nos remiten, si no a lo que suenan y como suenan. Decir que incluyen una versión del “Dark Entries” de Bauhaus, ya es decir mucho de por donde van los tiros de sus referentes. Escuchar “Oxygen Feed” o “Throw it Away” sin tener que pellizcase para despertar del bendito sueño de creerse en Witworth St West haciendo cola para entrar en el mítico Hacienda, ya es mucho decir. Viet Cong ya no es que suenen a un tiempo remoto menos lustroso y goloso, de todo aquello que en la actualidad más se ha rentabilizado. Es que son la viva imagen de ese sonido destartalado, directo, intestinal, de base rítmica (bajo/batería) marcial y dictatorial, y de guitarras circunstanciales (Magazine, Southern Death Cult, The Damned, Television...). Como aquellos actores secundarios que ganaban cuanto más naturales eran sus defectos de interpretación; pura naturalidad, inspiración sin pulir y deslucir.
Esa misma Demencia indisciplinar de (Nacho León, Jorge y Javier). Eso tres jóvenes que se establecieron en el Bierzo para elaborar Mencía ancestral basada en las viñas centenarias y en los métodos de sus abuelos. Y que con el trabajo de sus manos han colocado con una producción casi testimonial, la mejor de las Mecías. Por lo menos la más libre y contorsionista en añadas, que se pueda probar si se tiene la suerte de cazar al vuelo. Su producción es tan limitada como extenuante el cariño y el mimo que le dan a cada grano, a cada baya. De allí salen tres vinos: El Demencia de autor (Mencías centenarias seleccionadas), El Cachicán (Vino de la Vila o vino de pueblo, aquel que nos enseña sus orígenes humildes), y por fin LA BATALLA DE LA COLIFLOR: Un vino clandestino que no se comercializa propiamente, pero que se puede adquirir vía contacto, y que se elabora con aquellas uvas que no se pueden aprovechar para el Demencia de Autor por incompatibilidad o distinto carácter.
Un vino de fruta roja fresca radiante en explosión, mutante en evolución pero con pegada más directa que la de su hermano mayor. La etiqueta relata una batalla descrita por el hijo de uno de los socios; esa hipotética batalla contra la odiada verdura. La nariz es directa con mucha fruta roja (cerezas, frambuesas, fresas todo muy representativo de los Mencías, pero aquí con un grado más vivaz y centelleante). Al principio un poco cerrado, le cuesta abrirse pero al cabo de cinco minutos en copa explota. Salen las hierbas aromáticas el verdor, orégano, maríaluisa, algunos mentolados. En boca es rugoso casi granular, deja un rastro de tanino crujiente pero muy fresco y goloso, mucho monte en su recorrido de las horas. Es un vino potente y vivaz, donde el frescor y la frutalidad no interceden en su carácter, ni éste en su identidad rústica y a la vez moderna.
Su nombre lo dice todo Demencia de Autor el de sus idealistas, y las sensaciones al beberlo las mismas. Mucha locura juvenil, mucha emoción y mucho Rock & Roll. Casi idénticas a las que demandan Viet Cong, con esas descargas veloces y directas que obedecen al puro instinto e inquietud. Siete canciones trepanadoras, de aquellas que perforan en el subconsciente reanimando con descargas, tiempos verdaderos.


02#WILD BEASTS / PRESENT TENSE Vs. JUVÉ CAMPS MILESSIMÉ BRUT RESERVA 2010 (PENEDÉS) Cava Chardonnay
Nos acercamos ya sigilosos y de puntillas, seguro de que en los altares son solo dos los que pueden subir, que se podían alternar cual bolitas del trilero; pues también!!. Seguro que tal elección será probablemente centro de comidillas y controversia, ay!! Mucho me ha costado eh? Odio enumerar y ordenar mis gustos, pero por distintos, poco equitativos y tan personales que necesitaría una tesis para razonar y convencer de mis curiosos motivos ¿pa qué? Me los voy a ahorrar, quien sabe, a lo mejor os preguntáis... ¿serán tan cojonudos e incomparables con los 38 restantes?
Hete aquí que allá por el 2009 junto a We Were Promised Jetpacks, descubrí a Wild Beasts. Dos bandas con el denominador común de su cercanía geográfica: Kendal al Norte de Inglaterra y Edimburgo (Escocia), y una trayectoria semejante. Un punto de vista distinto, hechizante y paralelo a lo que por entonces se hacía en el Reino Unido. Sus dos actuaciones en Baeblemusic me obligaron a seguir a hurtadillas su camino. Tras siete años de carrera y cinco discos ya publicados. Creo que estoy ya en disposición de afirmar, que la suya, es una de las trayectorias más heterogéneas, retóricas e interesantes de entre toda la cantidad de bandas que surgen en las Islas. A menudo devorados por los tabloides y el éxito, Wild Beasts vienen trabajando un estilo entre el barroquismo de sus notas, el lirismo vocal y extraño de Hayden Thorpe, y una forma de manejar sus inquietudes musicales de lo más curioso. Al principio se puede caer en una especie de catarsis desquiciante e insoportable, por la dominante voz de castrati de su cantante. No lo niego.
Sus discos suponen una predisposición a sonidos abstractos, esperpénticos y disonantes, nada fácil. A mi me recuerdan curiosamente a Echo & The Bunnymen; teniendo en cuenta como sonaban éstos a principio de los 80. Su último de cinco discos, el “Past Tense”, debería ser su trabajo ideal para poco iniciados. Y no es porque sea el más comercial o accesible, sino porque Hayden Thorpe parece haber encontrado el secreto de la proporcionalidad de su voz: Más modulada, armoniosa, variable, protagonista, y sin embargo menos caprichosa para con el designio de su música. Al escuchar este último disco y recorrer su discografía hacia atrás se acaba por encontrar el sentido de su carrera: Crítico, comprometido, activista y esquivo con los mecanismos de la industria. En él se nota que han pasado por las manos de un súbdito de Brian Eno; posiblemente el productor que mejor sabe buscar la armonía a las bandas, sin distorsionar ni alterar su sonido.
Aquí se prescinde de todo lo exageradamente innecesario y se sintetiza el laberíntico universo de la banda. La antítesis de War On Drugs. Si los Americanos guarnen cada rincón de sus canciones con multitud de arreglos, instrumentos y detallistas velados. Wild Beasts los eluden, y dejan en manos del instrumento vocal y de una esencia casi tribal todo su sonido; las guitarras desaparecen por completo.
Me parece sin duda una apuesta sumamente arriesgada porque salvo en “Wanderlust”; que es la única canción con estética de single. Muchas de las canciones del disco adoptan una cadencia que recuerdan al “Remain Lights” de los Talking H. (Nature Boy, Daughters, New Life). En otras ocasiones es una especie de Pop híbrido y androginoso de belleza frágil y concisa. Donde son las piezas como “Meca”, “Sweet Spot”, “Past Perfect” o “Palace” quienes acaban dando ese punto de belleza marchita, relajada, y una construcción tan simple como sugerente.
Esa misma mezcla de elegancia y sencillez que me otorga el Cava Milesimé de Juvé & Camps; porque por estas fechas no nos podía faltar un espumoso de consenso. El primer cava más o menos inalcanzable que me compré hace ya un montón de años. Y el que me hizo descubrir la verdad de los grandes cavas; a mi que no soy fan en absoluto de los espumosos. Dirán claro, con ese precio ya puede estar bueno. Y me gustaría remarcar que espumosos recurrentes para celebraciones y temperaturas gélidas con las que matar su incontrolada acidez hay un porrón. Cavas para disfrutarlos de verdad y a cualquier hora, no tantos. Parecen caros, pero realmente solo los separan seis asquerosos euros.
Vaya que no bebo muchos lo reconozco, pero los que bebo aunque sea de higos a brevas prefiero que me hagan salivar y disfrutar. Solo hay dos cavas de Juve Camps que me quiten el sentido, los demás no puedo con ellos, y uno es el Blanc de Noirs y otro este. Con este tengo un idilio casi iniciático; fue con el que aprendí a apreciarlos. Con un color pajizo casi dorado y una burbuja fina y aterciopelada, el Milesimé nunca falla. Nariz a cereales tostados, a almendra garrapiñada, y flores blancas que lo hace un cava sutil y tremendamente goloso. Paso por boca sedoso como este Present Tense/2014 que le va como anillo al dedo. Muy franco y representativo de la uva monovarietal que lo forma, con volumen, largo y cremoso, tiene toques de tostados, mantequilla y flores pero todos ellos muy delicados. Más rico cuanto más se templa con la temperatura y con una estructura tan perfecta y en su sitio, que lo hacen un cava imbatible por su precio y personalidad. Hay muchos superiores, mejores y distintos, pero Juve Camps Milesimé siempre está ahí, imperturbable con el paso del tiempo y dándolo todo sin exageraciones.
Este disco me recuerda a él y sus inequívocas sensaciones, da esa sensación de típico y manido. Pero no hay amante con suficiente criterio que niegue su personalidad zalamera para pequeños, sabios, grandes y bisoños. Son muchos los que este año han intentado suavizar su sonido, ponerlo a un nivel sintético, amable y agradable para jóvenes oídos: New Pornographers, Tv on The Radio, James, Kasabian... pocos los que consiguen el propósito de resultan tan innovadores como osados, y salir airosos.
WILD BEASTS - PRESENT TENSE by bboyz1970 on Grooveshark

01#CHAD VANGAALEN / SHRINK DUST Vs. SALVAXE 2010 (RIBEIRO) Treixadura, Godello, Albariño, Caiño blanco.
Hacemos cima y plantamos estandarte, largo el camino hasta llegar a mis disco preferido de este 2014. Sin concesiones, posibles postulados de entre lo raro lo más raro, y una querencia que se sustenta en progresivo apego que se ha ido labrando a lo largo de este año.
Este disco se publicaba el mes de Marzo de este concluso año. Desde unas primeras escuchas primaverales a las que admito, pude entrar con prudencia. La segunda, días después, fue ya con los ojos cerrados y dejándonos llevar por unos senderos, en los que lo bello, pastoral, inquietante y terrorífico se alternan; siempre con placer dulcificado, por cierto. Defender lo indefendible es seguramente a lo que me enfrento, cuando digo que los 365 días de este año han sido los que le han otorgado el título de niña de mis ojos. Y con ello quiero decir que seguramente ni la mente más perturbada se atrevería a justificar a pecho descubierto las bondades de este disco; el anticristo de la comercialidad, la lisonja o la zalamería. Quizás porque este Canadiense que siempre ha trabajado en el patio trasero de la abundancia musical o del lucimiento. Ha sacado después de diez años en el cuarto oscuro, uno de sus trabajos más delicadamente bellos; y eso que su temática surrealista se las trae.
Un disco confeccionado con retales, cachivaches y lo que otros desechan por puro formalismo. Las canciones son como pequeños Frankesteins hechos de pedazos. Al principio parecen disonancias sin un objetivo demasiado claro. Desconcertantes por sus formas o porque sencillamente para entrar en esa espiral melódica y aparentemente abstracta, hay que hacerlo relajadamente y sin crearse expectativas. Al cabo de los minutos, cuando vas por el corte cinco y suenan los acordes quebradizos y resecos de “Weighted Sin”, descubres que ha brotado así de repente la primavera y lo que has dejado atrás es pura ambrosía. Que asistes estupefacto a un delicado ceremonial que se teje destartalado, torpemente pero decidido, que nace la grandeza de sus fantasiosas canciones como los tempos de la naturaleza: Lentos, inapreciables ante la velocidad de los seres humanos, milimésicos. Solo los percibes con claridad cuando te detienes, respiras hondo y captas es volumen de la obra. “Monster” es uno de los pocos momentos inmediatos, pero es que el rotar de “Where are You” es tan determinante e hipnótico, que cuando lo percibes es demasiado tarde. Un Folk de tintes psicotrópicos que con “Evil”, “Weird Love”, “Hangman's Son” o “Cosmic Destroyer” alcanza su máximo esplendor, sin alzar la voz con discreción y una rara emotividad.
SHRINK DUST tiene ese tono titánico de hacer con poco, mucho más de lo que otros hacen de excesos. Es la austeridad hecha belleza excelsa. Un disco que se asemeja por ese inesperado encuentro, al día que probé el SALVAXE. Un blanco gallego tan lastrado por esa fama de mariscada barata+ribeiro, que lo convierte en el proyecto más hercúleo posible. Xosé Lois Sebio es el otro huraño alquimista, como Chad, artífice de estas extraordinarias anomalías, que no lo son tanto. Son quizás y por desgracia, de las pocas cosas que captan la esencia de la tipicidad más extinta: Vinos que se construyen igual que las canciones de Chad pedazos hechos de instrumentos inventados, igual que la peculariedad de los microparcelajes de Coto de Gormariz. Una forma de ensamblar vinos o diferenciarlos por la composición de la tierra, la orientación, el drenaje o su particular microcosmos.
Esa impronta convertible que caracteriza a este vino, me produce la misma sensación agradable que el Shrink Dust. Imprevisible a cada instante, evolutivo pero muy directo. El verdor que ataca en la nariz de anís estrellado o hinojos se funde con una calidez parecida a la de la vainilla, un tanto desmesurada. Continúas y conforme vas agitando la copa nacen por sorpresa unos fondos tostados, pastelería y mantequillas. Atacas en boca y resulta delicioso, glicérico pero con una acidez contundente que lo equilibra y lo hace muy muy fresco. Notas el mineral y curioso toque de trigo fermentado que te deja un recuerdo a esos Whiskys ahumados como el Caol Ila. De echo el ahumado surge en el retronasal al cabo del rato, cuando el vino esta mucho más abierto.
Artista, vino y disco se complementan a la perfección. Tienen ese mismo carácter extremo, delicado y expansivo en su fórmula inimitable de generar sensaciones encontradas e increíblemente didácticas.


  CHAD VANGAALEN - SHRINK DUST by bboyz1970 on Grooveshark 
 01-CHAD VANGAALEN - SHRINK DUST Vs. Salvaxe 2010 (Ribeiro)
02-WILD BEASTS - PRESENT TENSE Vs Cosmic Cabernet Franc 2006 (Empordà sin D.O)
03-VIET CONG - CASSETTE Ep Vs. La Batalla de la Coliflor 2010 (Bierzo)
04-THE TWILIGHT SAD - NOBODY WANTS TO BE HERE AND NOBODY WANTS TO LEAVE Vs. Pasanau El Vell Coster 2004 (Priorat)
05-REIGNING SOUND - SHATTERED Vs. Artadi Viñas de Gain 2011 (Rioja)
06-ROKU MUSIC - COLLIDER  Borsao Tres Picos 2012 (Campo de Borja)
07-THE WOODENTOPS - GRANULAR TALES Vs. Hiriart  Rosado 2012 (Cigalés)
08-ANDY STOTT - FAITH IN STRANGERS Vs. Dosterras 2011 (Monsant)
09-HATCHAM SOCIAL - CUTTING UP THE PRESENT LEAKS OUT THE FUTURE Vs. Sassó Parera 2012 (Penedés)
10-BENJAMIN BOOKER - BENJAMIN BOOKER Vs.  A Coroa Ladeira Vella 2009 (Valdeorras)11-CURTIS HARDING - SOUL POWER
12-GOLD BEARS - DALLIANCE
13-THE WAR ON DRUGS - LOST IN THE DREAM
14-BRYAN FERRY - AVONMORE
15-HAUSCHKA - ABANDONED CITY
16-THURSTON MOORE - THE BEST DAY
17-VIC GODARD & SUBWAY SECT. - 1979NOW!
18-DANNY & THE DARLEANS - DANNY & THE DARLEANS
19-FUTURE ISLANDS - SINGLES
20-HALLELUJAH THE HILLS - HAVE YOU EVER DONE SOMETHING EVIL21-WITHERED HAND -  NEW GODS
22-THE ORWELLS - DISGRACELAND
23-HAPPYNESS - WEIRD LITTLE BIRTHDAY
24-SONDRE LERCHE - PLEASE
25-GALLON DRUNK - THE SOUL OF THE HOUR
26-TY SEGALL - MANIPULATOR
27-MERCHANDISE - AFTER THE END
28-STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - WIG OUT AT JAGBAGS
29-CIRCASSIAN - HANTSE GUASCHE
30-CHRIS FORSYTH & THE SOLAR MOTEL BAND - INTENSITY GHOST31-JERRY DAVID DECICCA - UNDERSTANDING LAND
32-THE NEW PORNOGRAPHERS - BRILL BRUISERS
33-CHERRY GHOST - HERD RUNNERS
34-OUTRAGEOUS CHERRY - DIGITAL AGE
35-ROBYN HITCHCOCK - THE MAN UPSTAIRS
36-SPAIN - SARGENT PLACE
37-COMET GAIN - PAPERBACK GHOSTS
38-TIMBRE TIMBRE - HOT DREAMS
39-WVWHITE - WEST VIRGINIA WHITE
40-THE MEN - TOMORROW'S HITS