Es
solo a mi al que los arranques de año le son de blanco nácar, igual
las carreteras amanecen de escarcha por la mañanas de Enero?
Esas
que congelan ideas, blanquean neuronas y bajan al mínimo las
revoluciones del motor . Y que con las mismas te pillan casi siempre
perdido en la nada más absoluta en un hotelucho de carretera.
Sitios
de paso hacia ningún sitio; o a ninguno que tu conozcas.
Es
sacarnos de la fortaleza de nuestro hogar y perder la brújula de
nuestros pensamientos: Casi siempre dedicados a unos quehaceres, que
más o menos como raíles, nos hacen sentir reyes de nuestra
despreocupada cotidianidad. Tan solo alterados por la actualidad;
maldita actualidad.
El
día que me planteé cambiar mi aislamiento de padre por una de mis
grandes aficiones, escribir. Me perjuré no hacerlo desde lo personal
y dar rienda suelta a mi imaginación, ensoñación y ficción
creativa: La música, el estímulo de los sentidos y todo lo que
procrea esa interacción nutritiva para el alma.
Pero
pasa que se se acaban las lindes del año, y los tontos siguen:
Cuanta más información y sensación de que la sociedad se ha vuelto
más espabilada y didacta. Es cuando de verdad te das cuenta de que
este dictatorial y dominante sistema, ha pasado del sometimiento de
los hábitos, directamente a normalizar una serie de actitudes
realmente perniciosas, enfermizas y antinaturales.
El
odio, la intolerancia, el egoísmo, la represión de las libertades
personales y comunes por obra y gracia de leyes; sin ni siquiera
evaluar si son justas o no. El maniatamiento de la revolución como
cambio lógico; como avance intelectual. Y la vuelta del fascismo y
la ultraderecha ideológica o testosterónica como algo cotidiano, me
da directamente nauseas. Sobretodo cuando veo que valores antaño
transgresores y libertadores, ahora resulta que son delito, se
censuran, critican o demonizan. Y hay como una espada de Damocles
dogmática que se empeña en acunarnos por obra y gracia de FMI y el
bienestar inmoral.
Por
eso, no hay nada mejor que despertar una mañana para recapitular y
darte una buena ducha caliente con un guante de esparto. Y mandar por
el desagüe las pieles muertas y la contaminación anímica que
cuatro gilipollas se empeñan en colgarte como un lastre.
La
vuelta al estudio de ILEGALES, después de grabar un irregular
LUJURIA Y CORAZÓN datado en este pasado 2018. Ni que sea para coger
carrerilla tras un resucitador biopic (MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS) y
dar una redentora dentellada, que en tiempos de mierda se precisa más
fuerte y fiera.
Nos
ha cogido a contrapié, cuando su tremebundo REBELIÓN nos has
espoleado en plena contemplación y estupefacción sin primperan que
te cure.
Cuando
justo antes de publicarse el estupendo documental sobre el malditismo
de la banda de Gijón y su controvertido líder Jorge Ilegal. Nos
llegaba la triste noticia de la muerte de su último bajista,
Alejandro Espina; el cuarto de la banda desde 1982.
En
plena gira de reunión tras su aventura en Jorge y los Magníficos.
Era de justicia, que una de las bandas menos valoradas por su
innegable trascendencia fuera de los rediles de La Movida y posterior
auge del Rock en nuestro país. Dijera la última palabra, justo
cuando no quedan apenas, ni las cenizas de aquella parte menos amable
de nuestra historia musical; por lo menos en lo mediático.
Rescatando por ejemplo, a su bajista más esencial (Willy Vijande),
para volver a la carretera.
Es
ahora, justo cuando más suavizados y estilizados están los sonidos
y la estética. Cuando la verdadera contracultura, solo sucede bajo
nuestros pies; en el subsuelo. Y el rebaño solo le seduce la
comodidad ergonómica y las interfaces atontadoras que no le hagan
pensar en exceso para cultivar las apariencias más que la actitudes.
El nuevo disco de ILEGALES, además de ser una puta maravilla, es
directamente LA ACCIÓN:
Ese
mazo pilón que todo lo remedia, cuando ni el seis en uno, la técnica
o la diplomacia pueden con la corrosión y el engarrote.
Un
dejarse caer por la sima de los 80, hacia su sonido más cáustico y
rockero. Con una lírica esta vez, más adulta y consecuente, con la
privilegiada posición de espectador que da observar como el
Rock&roll patrio se va un poco al carajo.
Lo
mejor de Rebelión es que es un disco espontáneo, inédito en la
carrera de Ilegales y sin apenas compromiso con cualquier cosa que
hayan publicado hasta la fecha.
Una
sincera proclama contra la hipocresía de lírica sin filtros; santo
y seña de Jorge Ilegal. Y un trasfondo rockero que desgraciadamente
está extinto en nuestro panorama, ya sea por lo mal que llevamos ser
consecuentes con nuestro pasado rockero, o sencillamente porque está
mal visto y es poco comercial llamar a las cosas por su nombre.
“Si
no luchas te matas” recupera con destreza el mejor sonido
del cuarteto de Gijón, permitiéndose incluso homenajear a la Polla
Records. La frenética velocidad de “Mi Amigo Omar”,
rascando en la llaga del paripé reinante, o sacudiendo el enjambre
de aquellos Siniestro Total con un “No tanta Tonto”
que afila las guitarras aplazando para otros menesteres las
filigranas guitarrísticas de las que Jorge hizo gala en su época
más poética.
En
ese sentido ILEGALES involucionan hacia un TODOS ESTÁN MUERTOS/1985,
pero infinitamente más ácido y corrosivo.
“Tatuaje
Invisible” alcanza la exquisitez sonora y escrita emulando
impertérritos el Steady Skatalítico tan personal que los hizo
únicos entre el 83 y el 86; toda una gema. El Blues macarra de
“Suicida” apocalíptico y decadente; como es de
esperar. O la magnífica “Mi Copa y Yo”, donde
Jorge Ilegal vuelve a golpear como uno de los letristas más lúcidos
de nuestro panorama junto a Josele Santiago. Con la diferencia de que
él, es incapaz de renunciar a esa prosa ilustrada de macarra
vengador. Antiheéroe sin ánimo de hacer amigos, caer bien o se
políticamente correcto cuando se trata de ilustrar los bajos fondos
dignos de cine negro.
Remata
con “El Bosque Fragante y Sombrío”, donde
demuestra que Jorge Ilegal podría haber sido infinidad de cosas:
Desde
un Germán Coppini mordaz, hasta un Bumbury agradecido a la fama. Sin
embargo es lo que es: Posiblemente el único espécimen digno de
mitificación o leyenda, capaz de operar al margen de las directrices
de la industria con una miscelánea que va desde el pasodoble,
reggae, rock’roll, blues, pop, boleros, rocksteady, psychobilly o
algo parecido al New Wave ochentero, sin ser nada de eso
concretamente y todo a la vez.
En
realidad son tan solo ILEGALES, una de las pocas bandas sin deudas
musicales. Con un sonido y un directo tan sólido como inigualables
son sus letras.
Una
rara avis cotidiana y de casa, pero a la vez aun por descubrir cuando
muchos todavía la buscan al otro lado del charco, en reductos o
altares de Nueva Orleans.
Rebasado
el umbral del 2018/2019 e igual que aquel tipo que vi la noche del 30
corriendo calle abajo a dos de la mañana, como alma que perseguía
el diablo. Y que parecía dar caza al año nuevo a la puta carrera.
Cuando la mayoría ya se apresura a colgar de la nevera todos sus
propósitos de año nuevo vida… nueva? No sé, ¿es necesario?
¿algún remordimiento en el fondo del bolsillo?
Yo
sin embargo, igual que los viejos motores de los Barreiros, necesito
mi tiempo.
Noto
que la esclavitud de las manillas del reloj y la teoría del
calendario y sus efemérides, van poco conmigo.
De
echo, conforme avanza ya este 2019 sabiendo que delego la tardanza en
una especie de protagonismo inútil. Ya percibo todo lo que se ha
quedado por hacer, el maravilloso ingente de discos que se me han
escapado entre las manos: Marianne Faithfull, Damien Jurado,
Spiritualized, Molly Nilsson, Ty Segall, M Ross Perkins, Menace
Beach, Kristin Hersch, Simon Love, King Dude, The Molochs, Dropkick,
Wye Oak, Tracey Thorn, Bigott, ... otros tantos que no podría
abarcar. Y muchos más que simplemente ignoro por cuestiones
meramente de tiempo y orden. Más la barbaridad de música, toda
diferente a mis consabidos gustos, que mis compañeros de travesía
bloguera han desperdigado a modo de boyas alimenticias por los mares
infinitos de literatura musical.
Son
más que suficientes para que nuestro organismo investigador no se
oxide.
Es
la vida, no detenerse ni dejar de ilustrarse con proteína
inspiradora y creativa. Así un día abriremos los ojos en un más
allá y mirando hacia atrás, veremos todo lo que hemos crecido.
Solo
espero, como siempre, que disfrutéis de las letras (que son muchas);
si andáis con ánimos. Y si no, hacer como yo: Ejercitar la memoria
y la reserva cognitiva, que siempre está apunto para recuperar un
dato, un nombre, una referencia, una coordenada y en definitiva, el
riego sanguíneo de nuestra curiosidad.
SED
FELICES!!
01:
STEPHEN MALKMUS & THE JICKS_Sparkle Hard VS. CLOS ERASMUS
199/2014 (Priorat_garntaxa, Syrah, Cabernet Sauvignon)
Nuestro
viejo amigo Stephen ha culminado así, sin apenas hacer ruido desde
que emprendiera su viaje en solitario. En un trabajo clave para
entender la importancia vital de PAVEMENT, dentro del Rock
infusionado con Folk, grunge, y el Punk de The Fall. Y cómo él
dieciocho años más tarde, hace uno, de ambas trayectorias; una
maravillosa encrucijada donde todo o casise entiende.
Escuchándolo
recuperas partes mágicas y a veces (no las mejor comprendidas de su
banda) y lo más importante: Acabas de atar los cabos de su prisma
personal, descubriendo joyas entre los pasajes de su trabajo
posiblemente menos accesible. Pero a la vez más esclarecedor ¿será
la edad? ¿seremos ya mayores y licenciados?
Igual
que arribar a uno de esos vinos mitificados o de leyenda, y
aterrorizado. Ni siquiera descubrir su excelencia, sino la tremenda
complejidad, puntos de vista y pasadizos secretos que puede llegar a
tener la creación de dos mujeres o en el caso de Malkmus: la
exposición de casi treinta años de carrera.
Su
disco es algo único y extraterrestre dentro de la exposición
musical de esta añada. Tres palos como tres uvas, que conservan la
austeridad de la música americana y la centenaria Garnatxa del
Priorat: Humo y cenizas, olivada, el azúcar en los dedos tras pelar
los pimientos escalivados. Un vino que igual que papá Stephen. Me ha
hecho llegar a entender lo que es enfrentarse a algo mágico y
revelador a la vez: 17 Catas de prácticamente cada uno de los
pueblos del Priorat y sus extraordinarias particularidades su
historia, para perderte
con el disfrute de vino y la que sería mi música ideal para entrar
en coma.
Puedes
hasta ver pasar tu memoria por los sentidos: ese primer Desert Mouth
y su inflexión hacia el altindiecountry. La primera botella de
Igneus con mis treinta lampiños años. La tienda donde lo compraste
que celebra el 25 aniversario…
LA
VIDA
2:
J. MASCIS_Elastic Days VS. LA PUJADA 2009_(Priorat/Vilella
Baixa_Carinyena 100%)
No
hay juicio ni dilema posible. Mascis y Malkmus tenían que ser los
responsables de la contundente vuelta de nuestros 90’s, bien
madurados, afinados y tan bien envejecidos como un gran vino que ha
leído estos treinta años con perspectiva y sabiduría.
Además
de esa capacidad de regenerarse y crecer fieles a un sonido ahora
casi extinto en las nuevas hornadas, que ya se apreciaba en últimos
discos de su banda. J. Mascis nos regala también a otra cuenta
pendiente actual, homenajeando a tito Neil Young; jamás
suficientemente entendida sin su influyente legado.
La
sorpresa no es tal, igual que la de este enorme vino elaborado con la
incómoda y exigente Cariñena pizarrosa del interior de Tarragona.
J. Mascis hace lo propio con el temple de unos arreglos de piano, y
unas guitarras increíblemente bien encajadas en todo el temario,
donde la mano de Pall Jenkins (Black Heart Procession) juega un papel
vital.
Una
colección de Pop arrugado y balsámico, en el que descubres un
origen todavía más primario a la de su banda estandarte. A la vez
que se respira en cada canción, la serenidad y perspectiva ideal
para que todo vaya sucediendo y expresando una riqueza sin igual. Una
obra digna de esta envolvente Cariñena de casi 100 años, que se
hace infinita y transformista a cada sorbo.
Las
guitarras de Mascis y su voz quejumbrosa hacen lo propio, alcanzando
una divinidad curiosa. Pues es inevitable no obviar el terruño de
Dino Jr, y como aquí, esas temidas y elásticas guitarras se
descubren como siempre fueron y balancearon el tremendo sonido de su
banda en una ternura salvaje, pero cariñosa.
Lo
más parecido a un solo de Louis Armstrog en versión guitarrera.
Lujuria teletransportadora.
3:
NEKO CASE_Hell On VS. BRUNELLO DI MONTALCINO FATTOI_2012
De
mi viaje de hace dos años hacia la Toscana vinícola regresando de
Lazio, vinieron conmigo diez botellas entre Brunellos y alguna Grappa
Barricata.
Total
desconocedor de esta zona media Italiana, al igual que de
prácticamente toda la carrera de esta cantautora de Virginia; más
conocida por dar voz a la mayoría de las canciones de New
Pornographers. Recaer en su nuevo y distinto álbum, tras unos
cuantos de indagar y enamorarme perdidamente del Middle Cyclone en
2009 como una resurrección de Kirsty McColl. Ha sido lo más
parecido al disfrute enigmático de sus nuevas y desconocidas facetas
musicales, como las del vino transalpino:
Donde
la corpulencia a veces poco entendida, deja entre ver el sotobosque
de pinaza húmeda, los higos secos y el vientre del fruto maduro
medio oxidado. Licoroso… longevo, predeciblemente eterno.
Hell
On tiene eso además de mucha belleza, que equilibra lo aparentemente
vox pópuli y el conseso de dar con un disco inmortal en su
tiempo. El equilibrio que Offelio Fattoi descubrió en 1960 cuando
llegó entre Poggio alle Mura y Tavernelle: tierras del Eoceno y el
Piliocedo de gran luz y escasas nieblas. Para plantar la bandera de
una mítica zona de Montalcino.
Canciones
que nos dejan la delicadeza y grandeza de una de las más grandes,
sino la mejor voz del otro lado del charco. Una visión creativa para
armar de arreglos con suaves texturas; de elegancia. Sin prescindir
de su origen Folk, hacia un pop tenue de maravillosa feminidad. Ese
tipo de cosas que te hacen volar igual que “Bad Luck”, entre
carreteras ensortijadas, tapizado de viñas y cafés “grazie
mille”, sorbo de agua y Grappa descongestionante.
Un
jardín de flores y hiervas en Mayo.
>
4:
THE BREEDERS_ All Nerve VS. (Malvasía de Sitges
Sasserra_2014_Penedés)
Sufridos
dos decepcionantes amagos de infarto con Pixies. Kim Deal se me
apareció en vigilias de muerte en vida, ictus de juventud añorada y
estados febriles de reflujos, con un salvador desfibrilador.
ALL
NERVE es la profética continuidad, como si no hubiesen pasado esos
veintiocho años desde su poco apreciado POD. Y ejerciese de cuña
con la que sostener, que aquel disco rudo, austero, e inimitable
estilo de la exbajista de Pixies. Ahora sino revanchista, por lo
menos reivindicativo en origen y excepcional creación en tiempos de
incomprensión.
La
Malvasía Sasserra es de alguna manera, pariente de Kim por esa
robustez y origen antiguo de la zona de Garraf (más salina, mineral
y salvaje). Un vino blanco amilanador de Sauvignons Blancs de
pitiminí, para darle años de botella y sencillamente alucinar más
si cabe de lo que ya alucinamos con los 4 que ya tiene. Como ALL
NERVE, que con lucidez otorga a aquellos primeros arreglos
martilleantes de sus inicios. Un protagonismo justo, como
supervivientes de un estilo perseverante lo son estas nuevas
composiciones.
Firmes,
valientes, exigentes y atrevidas, y sin la más mínima necesidad de
reivindicar su trono. Tal y como lo han cedido en arriesgados discos
los ex miembros de Sonic Youth. Toda una lección de transgresora
creatividad. E incluso un puñado de salmas que ni siquiera necesitan
de un mal “Last Splash” que las mediatice, para demostrar que en
si mismas ya son verdaderas genialidades.
5:
CALVIN LOVE_Highway Dancer VS. CUNA DE MARAS LOS CAÑOS (Tempranillo
de pago 100% de 89 años_2016_by Iñigo Garrido)
He
intentado rectificar restregándome los ojos hasta tenerlos rojos
como el culo de un mandril y ver lucecitas. Borrarme la huella del
índice a fuerza de darle al Play. E intentar buscar algún tipo de
pasión que me hiciera perder la razón como una criatura.
Pero
hay que ser magnánimo aun recordando su último trabajo entre la
incomprensión y la exigencia, como algo interesante pero…
aburrido. Highway Dancer es otra historia radicalmente. Como si este
multinstrumentista hubiera vuelto a cero y borrase cualquier rastro
de sus anteriores aventuras más synth; algo por cierto, bastante
natural en él.
Su
forma de trabajar que me recuerda a su socio Sean Nicholas Savage,
tiene cierto paralelismo con la microviticultura de Iñigo Garrido o
Xabier Vadillo y su proyecto Elhalma en Villabuena de Álava. La
sutileza, armonía y explosión de fruta roja madura, yogur o
violetas exuberante pero… con ese ADN de terruño centenario y
fondo identitario, lo hace que parezca algo accesible y a la vez rico
en matices y escondrijos. Highway Dancer también tiene esa impronta
y conexión invisible.
Esqueleto
de Pop sintetizado, pero naturaleza de Altcauntry como eje que domina
toda la colección de canciones. Cuanto más al final, mucho mejor:
invasivo, taciturno y melancólico. Y con un perfume flotante del
Springsteen del Tunnel of Love, de Fleetwood Mac algo AOR, mucho de
Waterboys, o incluso porque no, de Infidels en algunos pasajes.
Hablan
de madurez, pero yo odio esa palabra; igual que brutal. Highway
Dancer es una obra pensada con mucha intención, y haciendo el
equilibrio entre lo fácil del pop electrónico, y la estrategia
modernista del armazón invisible, de puro rock clásico y atemporal.
Si tuviese solos de guitarra bluseros entre medio; que los podría
tener perfectamente ¿o los tiene?. Estaríamos viendo dar saltos de
alegría a los puristas.
6:
OUTRAGEUS CHERRY_Meet you In the Shadows VS. NAS DEL GEGANT (ExConca
Barberà ahora sin D.O Garnatxa, Cariñena, Merlot,Cabernet
Franc_vino natural_2014)
Saben
de que New Pornographers se volatizaron entre los estudios de
producción, las teclas de un ingeniero y los cables de un técnico
de sonido? Por lo menos los de Mass Romantic o Twin Cinema.
Algo
así le paso a Escoda Sanahuja pero a la inversa, cuando los de la
D.O dijeron que sus vinos eran erróneos y desequilibrados; y se las
piró de la D.O. Y nuestra suerte es más o menos parecida desde que
sus vecinos de ahí abajo, de Detroit, les siga dando por generar
Indierock con algo de rebabas, texturas y erosiones. Que fortuna la
nuestra ¿no?
Con
este vino joven, aparentemente sencillo; pero no. He visto clavada la
estaca en mi corazón como quien ve la luz final en el túnel. Y
parece creer comprender los nuevos y lúcidos vinos naturales o de
viticultura sin intervención. Podría haber sido Salvador con las
Cariñenas blancas de L’Empordà, porque no.
Pero
ha sido este vino todo fruta y alma, con evolución en botella; me
corrijo: Con fermentación y crecimiento en botella igual que si lo
hiciera en una tina. Quien en un símil paradójico pero de inversión
térmica, ha conjugado: Vino, y música. Porque ¿que es la vida sin
la evolución involutiva? Un maldito aburrimiento señores.
La
banda de Michigan con Matthew Smith y Colleen Burke, después de
darle grasa desde el año 94. Vuelven a regenerarse tras cuatro años
desde su fabuloso The Digital Age, y nos entregan otro repertorio
exquisito en recovecos de buen Pop ¿psicodélico? No,
extraordinario.
Diez
canciones que reviven a los REM primerizos, cabalgan a lomos del
trote cochinero de la Velvet, y arrojan luz sobre la música aburrida
con citas a XTC o a los Zombies si cabe.
Un
compendio de vigorosas tonadillas que enfatizan en lo funcional de la
canción, y el estribillo coreable como bandera. La sencillez hecha
diana sobrada de emoción y perfumes antiguos que… si ya no
fallaban? Porque narices nos complicamos la vida.
Igual
porque no hay as bajo la manga que valga, sino dar con la canción
perfecta como hicieron The Monkees en su nuevo regreso.
7:
RICHARD SWIFT_The Hex VS. (MEURSAULT CHEVALÈRES 2014_Henry
Germain_Chardonnay_ Borgoña)
Imposible
dar la espalda al 2018 sin hacer balance de nuestras pérdidas y el
recuerdo de quienes nos dejaron; cercanos o idolatrados. El vacío
dejado por esas personas insustituible, y el legado de otros, que
aparece como un último regalo; espectro de una macabra premonición.
Aunque siempre sea mejor paliativo, quedarse con las cosas bonitas
que nos hicieron felices y su recuerdo en forma de melodías.
Las
muertes siempre son dolorosas, pero nunca sabría explicar porqué la
inesperada de Richard Swift me afectó tanto. Igual que me pasara con
Mark Linkous, Vic Chesnutt, o Lou Reed.
La
aparición de este precioso legado, justo cuando sus canciones
propias dejaron de sonar, me parece su mejor herencia del presente.
Más si cabe porque además, el conjunto de canciones olvidadas en el
cajón que decidió grabar antes del fatal desenlace, son la mejor y
más preciosa exposición de lo que para él, era la música, sus
texturas, y ese embriagador perfume que prácticamente se podía ver
como una escena o fotograma.
Un
Collage que como un viaje sensorial, medio triphop, medio soundtrack
o medio spaguetti western espectral que se alimenta de sensaciones y
ambientaciones. Como un Chardonnay de la Borgoña especial. El que
cada cierto tiempo trae mi convecino Carlos al Tast Team, igual que
Prometeo el fuego a los pobres de espíritu.
Vinos
que como una aparición, abren ojos y sentidos, como ventanas a la
mañana fresca. Flores blancas, mantequilla y bollería recién
hecha, magnolias, damas de noche sobre un fondo mineral igual que el
de un altar milenario. De esas cosas pecaminosas o casi prohibidas
que jamás beberías por miedo a dejar de oler su inalcanzable
perfume.
Vino
y disco se me asemejan, se me antojan indivisibles. The Hex es todo
flotar y estar ante una película de Wong Kar Wai o Eliseo Subiela, y
soñar. Un viaje por los sentidos ambos y de la mano.
8:
THE ROVES_The Roves VS. PALOMINO & VERGARA (Manzanilla_Sanlucar
de Barrameda_1978)
La
vida, a veces creo, que te tiene predestinadas cosas. Las hay que las
buscas encarecidamente y otras, que pones todos los medios para que
salgan a tu paso. Pero después están las mágicas, las que parecen
una buenaventura echada en una bocacalle.
También
las has de buscar evidentemente, pero es más parecido a una cacería
de estrellas fugaces con la imaginación como única arma.
Como
buen Perdiguero que soy. En una diminuta bodega de Llançà, con su
iaia en la entrada y un hijo del que apuesto es solterón;
Vins i Licors María Poza, se llama.
El
verano pasado antes de coger las vacaciones y por temas laborales,
volví a caer allí. Y como nunca me voy de vacío, hurgando como
quien busca un disco de los Peddlers en el mercadillo. Di con
una ristra de botellas de manzanilla de vaya usted a saber que año…
a 5 euros que las tenía:
Las
cápsulas medio rotas, las etiquetas amarilleadas, de otro tiempo;
solo me pudo aclarar que a él no le gustaba el vino de Jerez y que
una vez un Inglés se llevo una, y volvió por otra.
40
años de aquí para allá, o quizás perdidas en algún sótano o
viejo almacén de bebidas acumulando polvo. Para obrar el milagro de
la inmortalidad en un vino imperturbable al tiempo, de oro viejo,
acidez penetrante y bocado amplio. Rozando un Amontillado pero siendo
en realidad una manzanilla muy muy vieja, extinta y de muy antigua
usanza.
Eso
que salió de una bodega ya desaparecida cuando apenas si contabas 8
años, comprada en el 85 por Rumasa y más tarde expropiada; ya no
existe. Y que en tus manos es como un trozo de tu vida tan veloz e
instantánea, como su color de oro viejo que sintetiza nuestra
circunstancia en la vida.
Es
como la exhumación de sonidos pop rockanroleros que enarbolan los
Londinenses THE ROVES. Y que suenan tan maravillosamente
frescos e instantáneos que parecen, no solo detener el tiempo como
ese preciado líquido, sino ondearlo para ahuyentar la a veces,
rancia modernez actual.
Trece
mordiscos en el cuello de los que dan escalofrío, lo mismo que si te
chuparan el lóbulo y susurran al oído: - Baila cabrón!!
Un
debut crocante y frutal de buen sixtypop que resucita a The Animals,
The Troggs, Zombies y pedazo de historia musical, tan bien enmarcado
que pareces poder tocarlo.
9:
ANDY KETCH_ New Confort VS. VIÑA ZORZAL CORRAL DE LOS
ALTOS_(2013_Garnacha 100%)
Adoro
que las cosas me las cuenten en persona y detesto la llamada
telefónica, si es la carne humana y la piel, la que mejor nos
reconoce. Que cuando son las canciones las que te han de contar cosas
y saber de sus autores, sean así: con el perfume a tierra mojada,
las irregularidades humanizantes de sus acordes, la verdad de su voz,
y hasta la fragilidad que hace que al verlas vulnerables su belleza
sea real, sin maquillajes.
Vino
y autor, de la mano y a tragos, se beben y saborean de la misma
manera: Tiernos a la vez que un poco salvajes, sin esconder el origen
de su cuna/tierra. Una Garnacha reina de frutas, pero con la tierra
mineral acompañándola en el trago, y su perfume. De bodegas que no
quieren que sus vinos sean aquellos que tan bien lucen en un
escaparate navideño o seducen por sumisión, sino los que te
arrastran en un oler y cerrar de ojos a un paisaje. Que precisan de
un mínimo empeño para perder un poco el miedo y las posturas de
protocolo.
Como
este puñado de canciones (diez), que Andy grabó en 2016. Y que su
tratamiento casero y familiar, parecido al que Willy Toledo (Car
Headrest) daba en sus inicios, ha obligado a autopublicar dos años
más tarde de su debut de 2015; otra maravilla también imperdible,
llamada Scamperhouse.
La
presunta juventud de este muchacho de Wheaton (Illinois), y muy
cerquita de Chicago; de donde posiblemente le lleguen esos efluvios
tan presentes, de unos Wilco desatados, atrevidos y jóvenes. Que
retozan alegremente en pajares de indierock noventero, folk
despellejado y trashumante, y sobretodo:
El
poder de la canción sin más argumentos que la verdad y la desnudez
más absoluta. La bendita maravilla que hace que la música, cuando
es honesta, se muestre aún más bella y mayestática. Cuando las
canciones brotan de la tierra y se clavan en el corazón, arañan, te
hieren un poco, pero de la misma manera que el vino que te pide que
vayas en su busca y conozcas su origen. Premia con la tierra, las
montañas que lo protegen, las nubes que ese día lo bañaron, el sol
que lo maduró. O te abren la ventana de su paisaje desde que hundes
la nariz, hasta que lo recuerdas ya grabado en tu alma.
A
estas canciones les pasa lo mismo. Son tan reales que no solo puedes
tocarlas, también las sientes por cada arruga, filo, bellú de
helecho o erosión del viento. Uno de los más maravillosos hallazgos
del 2018.
10:
DR. DOG_Critical Education VS. QUINTA NOVA DE NOSSA SENHORA DO CAMPO
1764 (2016_Douro Joven sin crianza de_touriga nacional, Touriga
Franca, tinta roriz, tinto cão)
No
creo que haya demasiadas bandas últimamente, con el nivel de
puntería inspirativa que tienen la tropa de Leaman & McMicken.
A
los de Filadelfia solo podrías obviarlos e ignorarlos: por
cansancio, barbecho higiénico, o por capricho. Pero porque no te den
cada vez que publican un disco, un argumento para sorprenderte y
seguirlos arrastras? NO
Desde
el Be the Void de 2012 con el que los descubrí, e insisto: no se
parece un huevo a una castaña a este último disco. Como ya he
dicho, solo he podido ignorarlos por crueldad amorosa o despecho. O
porque consideréis que cada ejercicio y cambio de perspectiva
musical que atacan por cada trabajo, os de la pereza del que prefiere
que se le duerman piernas y brazos con tal de no moverse.
Ojo,
también digo que por lo prolífico de la banda también podría ser
un atenuante; os lo pasaría, porque no.
Por
todo lo demás es ser un rancio y un gilipollas; y perdonen lo
tajante (o no). Que respeto el gusto personal por los colorines.
La
frescura golosa y balsámica con aire de violetas, mineral atlántico,
frutilla roja crujiente, y sápido beber de este Douro joven y
nudista. Es el mismo viento fresco que te salta las lágrimas de
placer cuando te zambulles en la aparente ligereza de Critical
Eduction.
Un
disco con unos arreglos muy distintos a su anterior raíz, bastante
más americana. Y también muy diferente a la ampulosidad Dylaniana
del melancólico y viajante Abandoned Maison. Aquí sin embargo, las
atmósferas y los detalles electrónicos se podrían comparar a los
de Timber Timbre, Spain, o incluso a los de Patrick Watson; con un
carácter más cinematográfico. Canciones aparentemente más
livianas pese a su metraje es más largo, pero que se escuchan sin
apenas condiciones pues Dr Dog si algo dominan, son los tempos y la
facilidad que poseen para mutar en puntos de vista, que no en
personalidad.
Otra
joya más y van un montón, de una de las bandas más ricas y
creativas de esta última década.
01_STEPHEN MALKMUS & THE JICKS - Sparkle Hard (CLOS ERASMUS 1999/2014_Garnatxa, Syrah, Cabernet Sauvignon) 02_J MASCIS - Elastic Days (LA PUJADA_2004_Priorat 100% cariñena) 03_NEKO CASE - Hell-On (BRUNELLO DI MONTALCINO FATOI_2012_) 04_THE BREEDERS - All Nerve (SASSERRA_MALVASÍA DE SITGES_2014) 05_CALVIN LOVE - Highway Dancer (CUNA DE MARAS_RIOJA) 06_OUTRAGEOUS CHERRY - Meet you in the Shadows (NAS DEL GEGANT_2014_Garntxa, Carinyena, Merlot, Cabernet Franc) 07_RICHARD SWIFT - The Hex (MEURSAULT CHEVALIÈRES 2014_Henri Germain) 08_THE ROVES - The Roves (PALOMINO & VERGARA_MANZANILLA_1978) 09_ANDY KETCH - New Confort (VIÑA ZORZAL CORRAL DE LOS ALTOS_2013_Garnacha 100%) 10_DR DOG - Critical Ecuation (QUINTA NOVA DE NOSSA SENHORA DO CARMO_2016_Douro) 11_DOT DASH - Proto retro 12_THE BLACK WATCH - Witches! 13_OVLOV - Tru 14_LA ESTRELLA DE DAVID - Consagración 15_DEAD MEADOW - The Nothing they Need 16_CAROLINE ROSE - Loner 17_TROPICAL FUCK STORM - A Laughing Death in Meatspace 18_CAR SEAT HEADRREST - Twin Fantasy 19_THE ESSEX GREEN - Hardly Electronic 20_SHAME - Songs of Praise 21_GUIDED BY VOICES - Space Gun 22_CLEARANCE- At Your Leisure 23_CHINARRO - Asuncion 24_NAP EYES - I'm Bad Now 25_BILL RYDER-JONES - Yawn 26_THE JAYHAWKS - Back Roads and Abandoned Hotels 27_THE WELL WISHERS - A View from Above 28_THE CHILLS - Snow Bound 29_CAROLINA OTERO & MIKE GRAU - Superfruit 30_SAY SUE ME - Where We Were Together 31_SCOTT HIRSCH - Lost Time Behind the Moon 32_THE GOON SAX - Were not Talking 33_JOHNNY MARR - Call the Comet 34_TONY MOLINA - Kill the Lights 35_CREPES - In Cahoots 36_PETE ASTOR - One For the Ghost 37_NATHANIEL RATHELIFF & THE NIGHT SWEATS - Tearing at the Seams 38_SEA PINKS - Rockpool Blue 39_JONATHAN WILSON - Rare Birds 40_KELLEY STOLTZ - Natural Causes 41_THE LIMIÑANAS - Shadow People 42_KAELAN MIKLA - Nótt Éftir Nótt 43_NEIL STURGEON & THE INFOMANIACS - Geography & Lucky 44_THE LOW ANTHEM - The Salt Doll Went to Measure the Deph of the Sea 45_THE ASTEROID Nº4 - Collide 46_M WARD - What a Wonderful Industry 47_FINE CHINA - Not Thrilled 48_POSTER CHILDREN - Grand Bargain 49_LINUS OF HOLLYWOOD - Cabin Life 50_SOLEDAD VÉLEZ - Nuevas Épocas
El
Pop tal como lo entiendo yo; o como lo viví. Apenas asoma por mi
puerta, no saluda, ni me canta serenatas en la ventana.
Las
portadas de color filtrado de The Smiths. Las bandas de aquellos
compilados de la desaparecida revista Losing Today. CDDROME descanse
en paz. Sarah Records, Cherry Red o Shinkansen rcd parecen ser ya
parte de un recuerdo.
Si
algunos habéis pillado al vuelo alguna de estas pistas, ya
entenderéis a que me refiero. Así pues, este cuarteto Coreano de
frágil tesitura a las voces y un guitarra que le saca más provecho
a los pedales que un chacinero a un gorrino. Hacen _fuera poesía!!
que Say Sue Me sea un pequeño oasis donde el Pop retozador entre
shoegaze, dreampop y actitud teedyPunkRocker en ocasiones, sea de los
escasos que delimitan la grandeza del Pop, y las excusas del Pop.
Un
segundo disco tremendo en calidad e intenciones, que debería
ponernos en camino al anterior o incluso, a su más reciente Ep;
homenaje a Ramones. Simplemente porque no hay ni una sola banda, que
transmita las atmósferas y la melancolía ensoñadora desde hace ya…
muuuuucho tiempo.
29:CAROLINA
OTERO & MIKE
GRAU_Superfruit
Pocos
discos este año desde nuestro territorio, han sabido capturar y
confitar las guitarras sangrantes vuelta y vuelta de los 90’s; algo
por cierto, que jamás pensé podría ocurrir hace 25 años atrás.
Pero
es así amigos. Uno se planta en pleno 2018 y debe dar gracias al
cielo porque las guitarras suenen de una jodida vez bien. Una
sensación de extinción, y una alegría de que estas cosas ocurran
aquí al ladito, estén grabadas tan maravillosamente bien, y sean
los sonidos verdaderos los que nos liberen de las etiquetas
generacionales.
Que
conviertan esta especie de mundo surrealista y virtual, en sonidos
que se pueden tocar y huelan a cuero de verdad. A Thermals, a Liz
Phair, a la Polly Jean explícita y tierna a la vez. Y en definitiva,
a una era donde las cosas chulas de la vida te las creías y tenían
texturas irregulares. Remedios para la idiotez, de PopRock bien
engrasado y funcional que suena como una puta maravilla.
28:THE
CHILLS_Snow Bound
A
The Chills les debo uno mis más gratos recuerdos de mi último
Primavera Sound, como uno de los nostálgicos regresos más solventes
sobre un gran escenario.
Y
pese a que tras 20 años de silencio y superadas las adicciones de su
líder, Martin Phillips. Y aunque “Silver Bullets” no fuera, aun
digno, un disco a la altura de su carrera. Lo fue en valentía por no
perder ni un ápice de fidelidad con su carrera.
Snow
Bound sin embargo; tres años más tarde. No solo no se esclaviza
erráticamente en un intento por seguir lo que dejaron colgado en el
96. Sino que valientemente le dan un lavado de cara a su sonido, y
siendo totalmente distinto a cualquier disco que hubieran publicado.
Han conseguido publicar un álbum tan compacto, creíble y maduro,
como potenciales singles puedan ser cada una de sus diez canciones.
Un
disco tan excesivamente suavizado que roza por momentos el eurodisco,
es cierto. Pero con una riqueza de lirismo y estribillos infalibles
dignos de una joven banda.
Además,
lo mejor es que su estilo e impronta del Dunedin Sound queda intacta.
Manteniendo ese poliformismo estructural de las canciones tan
característico de aquellas magníficas bandas como The Bats, The
Clean y una infinidad más. Y ampliando un registro que suena como lo
mejor, más granado, y glamuroso de los imperecederos 80.
Un
homenaje adictivo a una época.
27:
THE WELL WISHERS_A View from Above
No
hay mejor premio para esta banda Californiana bregada en años de
anonimato. Que el haber confeccionado un álbum con un sonido tan
demoledor, engrasado y optimizado tras 15 años de carrera y nueve
discos publicados.
Nada
nuevo, pues ya era algo a lo que nos tenían acostumbrados desde
aquel fabuloso “Dreaming of the West Coast” del 2012 con el que
los descubrí.
Pero
es que esta ocasión, refinada esa potencia predecesora, han
rubricado con unas armonías dignas de los mejores Teenage Fanclub. Y
un cancionero en el que su single de adelanto “Gravity Waits” se
queda en mera anécdota, si se le compara con un acierto cercano a
los himnos luminosos de REM y el desparpajo efervescente de otros que
tal bailaban como Frank and Walters o Cosmic Rogh Riders.
Un
disco que no necesita demasiadas artimañas, cuando ves que entra
como un chute en vena revitalizador. A base de pop de guitarras
elevadoras y emocionantes.
Toda
una joya de disco salvador para las horas más oscuras.
26:
THE JAYHAWKS_Back Roads and Abandoned Hotels
Ya
deberíamos saber que ya nunca volverán discos como “Sound of
Lies”, “Smile” o “Rainy Day Music”. Pero sería de
inconscientes no admitir que tras el paso en falso de “Pigning Mr
Proust”. Este es el disco que recoge con más fidelidad el tiempo
que les toca vivir, sin tener necesidad de rendir cuentas a su
pasado.
Back
Roads and Abandoned Hotels a mi por lo menos me suena a eso, a otro
paso más sin tener que pedir cuentas a esas tres obras maestras.
Valiente aún pese a no acertar a veces y pecar de autocomplacencia.
Pero brillante como casi siempre, cuando Gary Lauris saca a pasear le
melancolía de su voz y un falsete que te deshace el corazón. Solo
ahí te rindes a la grandeza de esta banda, en ocho ocasiones, claro.
Pero en qué ocho ocasiones.
A
veces tibias, claro, pero cuando no, son enormes.
25:
BILL RYDER-JONES_ Yawn
La
quietud y susurros de sus tres primeros discos, han dejado paso a una
tormenta suspendida en el aire. Con un control sobre el desenlace,
los actos y los tiempos que tensionan el suspense, casi inaudible. Y
eso precisamente es lo que hace de este tímido muchacho, un prodigio
de sensibilidad a corazón abierto prácticamente desierta de
voluntarios últimamente.
A
alguien le extraña que abandonara The Coral, viendo como cada paso,
cada disco y cada canción no hacen más que engrandecer una idea que
va tomando forma y ya se ha hecho enorme?
Este
seguramente sea su disco más conceptual, pero también el mejor
argumentado en paisajes sonoros. Que bien podrían ser de Shoegaze,
Slowcore o de Post-Rock. Pero al final son como sinfonías tímidas y
escapistas; que no tiernas y blandas. Sino abrasivas y demoledoras
cuando los sentimientos están en esa hora de carne viva y suspiro
grande.
Un
trabajo tejido con puntadas finas y precisas, que se apoya en puro
sentimiento, sensorial y sugestivo. Todo un cuadro de Monet.
24:
NAP EYES_I’m Bad Now
El
caso de estos Canadienses de Nueva Escocia es un caso atípico en si
mismo, sobretodo si echamos una vista planeadora sobre la escena
alternativa en general. Aunque su ciudad natal ya nos proveyera de
buenos socios (Wintersleep, Sloan o April Wine).
Un
cuarteto más próximo a esa escena paralela al indie mediático o al
de género enraizado. Que es como esa burbuja de oxígeno en medio
del basto océano, a la que amorrarse para salvarse e inspirar aires
de otros años, casi disecados ahora.
Si
todavía no has superado el vacío dejado por el poemario de Papá
Lou Reed, aquí podrás disfrutar de un viaje plácido por aquel
espíritu. Con Television haciendo palmas o incluso a Johnny Cash,
cuando caes en la cuenta que las canciones de Nigel Chapman en esta
ocasión y reuniendo lo mejor de sus dos anteriores discos. Nos
cuenta historias mundanas al ritmo que éstas suceden: a pie,
paseando, y sin perder la ocasión de saludar al vecino para retomar
de nuevo la conversación. Su música se mastica con parsimonia, se
degusta y se digiere recostado en el porche de la vida, donde se
puede observar todo lo que pasa; por pequeño e inadvertido que sea.
23:
SR. CHINARRO_Asunción
El
Sevillano oriundo, ahora afincado en Cornellá desde Málaga y
afectado por ese mismo mal de amores que inunda sus canciones. Ha
publicado en estos últimos tres años, no solo sus dos mejores y más
completos discos de su carrera. Sino que algunos de los pasajes más
ricos y reflexivos del Pop en nuestro país; y siento ser así de
rotundo.
Pero
justo ahora, que la mayoría cree que la prolificidad y repetición
de Antonio Luque es ese mismo discurso repetido una y otra vez.
Quizás se estén perdiendo a uno de los mejores letristas de Pop
ligero en detrimento de salvas adolescentes bonitas y de autoayuda
como las de Ivan Ferreiro, Izal o Viva Suecia. Más bonicas, pero
mucho menos consecuentes.
En
Asunción la nueva banda granadina que lo acompaña, PÁJARO. Ha
alcanzado un grado tan alto de comunión con el autor, que afila y
corta en forma de Pop loncheador, a veces descorazonador pero siempre
poético.
Sencillo
y aparentemente inocente, pero con una intención tan certera y
brillante que diría, nadie hasta la fecha había investigado por
nuestros lares.
Tanto
lo es, que su repertorio anterior en directo reluce como nuevo y con
más puntería; como que la banda toca con la felicidad de quien
disfruta, y eso se nota y mucho.
Efluvios
de ocres y grises brillantes reflexivos, a veces pesimistas pero casi
siempre con su jocoso sarcasmo. Que navegan esta vez sobre sugerentes
recuerdos a Microdisney, Blue Nile o Go Betweens.
22:
CLEARANCE_At Your Leasure
Hay
que ver lo mucho que me recuerda esta banda semidebutante de Chicago
a los Feelies, salvando las distancias claro.
Ese
caminar de las guitarras arpegiadas, ese rollito Jangle pero no del
todo… Sobretodo cuando arranca el disco, es arrebatador.
Luego
vemos que Clearance no exactamente nada de eso,ni siquiera de
Pavement con los que los comparan algunos, válgame dios. Por suerte
no siempre es necesario que una banda suene para bien a algunas de
tus preferencias; siendo un putadón para quien intenta describirlos.
Sencillamente
a estos muchachos les ha salido un disco cojonudo sin más, por más
que piense lo contrario un tal Steven Arroyo, de Pichfork. Y a lo
mejor es que no hay que buscar demasiados referentes cuando, a toda
costa, queremos colocar los discos en nuestras estanterías mentales.
No vaya a ser que nos perdamos en el arrozal de las influencias,
hiperventilemos y sepamos explicárselo a nuestros colegas; que
drama, verdad?
Clearance
molan sin más, porque sus canciones ya lo hacen sin ceñirse
estrictamente a nada, aunque a mi me recuerda horrores a música de
los 70 (más dócil ésta, si se quiere). Pero con ese rollito que
escapaba del garaje, del pop psicodélico e incluso no pretendía ser
New Wave ni nada de eso. Simplemente libre, porque AT YOUR LEASURE me
parece ante todo,un trabajo libre. Sobre todo si se tiene en cuenta
como sonaban en su anterior disco “Rapid Rewards”; que aquí no
digo yo que a alguien no le haya puesto de mala ostia la reordenación
musical.
21:
GUIDED BY VOICES_SPACE GUN
Para
los más acérrimos fans de la banda de Dayton, el regreso de Guided
by Voices podría haber sido prescindible, teniendo en cuenta lo
estable e incontestable que es la trayectoria de Robert Pollard en
solitario. Y teniendo en cuenta algunos erráticos y compulsivos
álbumes publicados últimamente; aunque esto no acabo de entenderlo…
No
ha sido esta la característica y gracia innata de los Guided? Una
especie de Ed Woods que ni se les pasaba por la cabeza el descarte o
el error como tal; con la diferencia claro, que entre las miles de
canciones de no más de dos minutos, su porcentaje de acierto era
brillante evidentemente.
Cincuenta
Lp’s sumando los de Robert y la banda, y sin contar rareza e
inventos varios; miles de canciones vamos,
Pues
bien, aunque algunos crean lo contrario. Space Gun como se diría en
política: Es una coyuntura brillante entre la carrera de Robert y la
mejores dianas de los de Ohio.
Un
ramillete de 15 más que razonables canciones, donde se disfrazan de
REM, The Cure, J. Mascis, o incluso de la parte más tierna de su
ex-miembro Tobin Sprout, y donde sospecho, Doug Gillard ha tenido que
ver más que otras veces.
15
canciones y quince temazos de Pop guitarrero, que si bien no son
comparables con los de sus fructíferos 90. Son los más necesarios
ahora mismo, por lo menos para mi; creo.
20_SHAME_Song
of Praise
Que
en UK así en general, están más por buscar un antídoto a bandas
del otro lado del charco como IDLES, o postergar hasta el infinito y
más allá ese afán por buscar símiles de sus bandas más gloriosas
del pasado, es un hecho.
Tanto
que diría que hace tela de tiempo que no encuentro una banda
concreta a la altura de las circunstancias. Y las que hay, tienen más
éxito en EEUU que en casa propia o no se les da tanto chance.
SHAME
(vergüenza); que adecuado no? Es la excepción que confirma la
regla. Con un disco tocado y grabado como los ángeles: con músculo,
energía y maestría; si se tiene en cuenta su juventud. Mala leche
bien gestionada y con una línea de bajos y guitarras demoledora, que
recuerda en presencia al Crocodiles de Echo & the Bunnymen. Y que
encima se permiten el lujo de guiñarles un ojo a Happy Mondays y
hacer que el pastpunk no suene tan carpetovetónico.
Un
latigazo de buena intensidad y uno de los debuts más ilusionantes.
19_THE
ESSEX GREEN_Hardly Electronic
Doce
años sin saber de ellos, y ahora que el TweePop no está de moda,
van y nos vienen con esta maravilla.
Un
disco donde quitan todo el excedente de azúcar y caramelo para que
les quede un Pop sápido, delicioso y sobretodo, permeable a otros
palos. Más próximo al Georgeharrisonismo, a Would Be Goods o The
Orchids. Y ampliando de manera exponencial ese tino compositivo que
ostentaban, para que todo suene como una seda.
Un
disco apetecible y el mejor de su género en bastantes años. Que
pone a prueba a un estilo musical que pocos saben sacarle jugo sin
pervertir su inocencia, o abusar. Y que demuestra que la grandeza de
la música siempre residirá en la importancia de la canción como
tal, por encima de efectos especiales, estribillos pegadizos, o
etiquetas musicales. Algo que parece de sentido común, pero que
escasea muchísimo últimamente.
18:
CAR SEAT HEADREST_Twin Fantasy
Cuando
escribimos por primera vez aquí de Willy Toledo hace tres años con
su primordial Teens of Style; ese primer boceto de lo que sería su
actual banda. Ya llevaba unos cuantos trabajos caseros con ese mismo
brillante instinto a la hora de generar melodías.
Con
lo cual, era de rigor visto el éxito y su curiosidad, recuperar
este disco de hace siete años para darle la presencia que se
merecía.
Yo
siempre me quedaré con el Teens of Style como su verdadera obra
maestra de tapado; por gusto propio claro. Pero hay que reconocer que
sabe hacer crecer las canciones sin pecar de pajilleo psicotrópico
(como les está pasando a Parquet Courts), y que nos ofrezcan otras
texturas sin por ello perder el origen de su espíritu del Seattle
carrasposo.
Así
que este disco la verdad es que dota de personalidad y
profesionalidad el inspirador talento natural que tiene el chaval.
Haciendo que su música tenga esa evolución natural que todo músico
experimenta, sin por ello perder su magia natural.
Imaginaos
vosotros que el chaval con 18 añicos no hacía más que perpetrar
temazos en vez de maldades. Que las reedite y publique todas coño!!
17:
TROPICAL FUCK STORM_A Laughing Death in Meatspace
Creo
sin el menor género de dudas. Que la música además de
proporcionarte placer sensorial y auditivo, debe empujar y arrastrar
la piel muerta; cambiarla como las serpientes. Debe herir tu
sentimiento y si está en sus manos, generar acción/reacción,
hablar de las cosas por su nombre.
Pues
Gareth Liddiard, el que fuera líder de los Australianos The Drones;
junto a la bajista Fiona Kitschin. Tras partir peras por problemas
logísticos, proyectos varios y ese montón de mierdas que acaban con
una de las bandas más apocalípticas de las antípodas. Vuelve junto
a dos muchachas, en una especie de continuidad; pues no ha perdido ni
un ápice de su biliosa y activista lírica. Pero aun más marciana
si cabe, o por lo menos menos oscura y sí mucho más directa o
explícita.
Punk
Blues post apocalíptico; como bien definiera el quinto beatle en su
reseña. Un disco angosto pero a la vez con una amargura que denota
melancolía a veces, y su particular rabia violenta incontrolada.
Guitarras despedazadoras en mil y una contorsión, que entretejen
verdaderos caos con un sentido melódico encomiable. Únicos en su
especie y necesarios como resortes contra lo anodino.
16:
CAROLINE ROSE_Loner
Si
tuviera que premiar la espontaneidad, la originalidad y las horas de
divertimento que me ha proporcionado al volante de mi coche, la
campeona sería Caroline por goleada.
Y
es que considero que entre tanto disco original y si quieres,
parecido en idea a lo que ha hecho Caroline. Lo que ha hecho esta
muchacha de 28 años, debería estar al nivel mediático de Courney
Barnett o Kurt Vile; sí sí, ni os echéis las manos a la cabeza ni
rompáis a reír.
Canciones
con forma, profundidad y desparpajo que parecen juguetes por su
funcionalidad. Pero que poseen la clave o el mojo/meollo del acierto.
Es por eso que entran como un vial de pies a cabeza, se extienden por
tu sistema nervioso y generan ese movimiento que se llama: BAILE,
FELICIDAD, TONTERÍA… tengo más.
Un
pop sintetizado con ramalazos de New Wave DEVOcionales, en concepto.
Pero sin ningún tipo de ascos al Punk como estructura de canción o
simplemente como fondo al R&B, sin que no afecte al fin. Que
básicamente es hacer que las canciones exploten, despreciando las
mierdas innecesarias.
15:DEAD
MEADOW_The Nothing
They Need
Dieciocho
años en el más absoluto anonimato no mellan la capacidad de este
trío de Washington para entregar el mejor álbum de postrock
psicodélico; o si se prefiere a la inversa.
Ocho
canciones que no relegan el protagonismo de la melodía en detrimento
de las atmósferas y el progresivo. Algo que merece hacer hincapié
porque sucede en demasiadas ocasiones, justo lo contrario. Y creo de
verdad que si hay algo que haga perdurar en el tiempo y en
trascendencia los discos, son las canciones más que el impacto
visual y mediático.
Otra
razón por la que esta banda continúa en esa división más
militante y efectiva, y no en le de las pasajeras tendencias. Y
seguramente también porque hay una parte de sinfonismo pesado y
rockoso que mira sin pudor al Hard Rock, más que a cualquier
ligereza mucho más atractiva para el público en general.
En
demasiadas ocasiones nos escudamos en el temor del etiquetaje o
aquellos estilos que creemos, no son de nuestro gusto. Si fuera por
eso, seguiría estancado escuchando mi música de los 18 años. Y
eso, creo que nadie lo deseamos.
Hay
valientes?
14:
ESTRELLA DE DAVID_Consagración
El
que fuera líder de los mastodónticos BEEF, vuelve tras siete años
de himpás y total dedicación a LA BIEN QUERIDA. Para recuperar con
un sorprendente tercer disco, su particular microuniverso musical en
LA ESTRELLA DE DAVID.
De
lo que fue la síntesis más exhaustiva en sus primeros discos sobre
los últimos coletazos de Beef en “España a las 8”. Pero
conservando numerosos guiños a ese colofón en castellano de los de
Sant Feliu. La parada en todo este tiempo nos ha devuelto a un David
Rodrígez cambiado; como era de esperar. No solo porque el fondo
sintetizado y digital este mucho más presente y las guitarras hagan
ahora solo palmas. También porque las incisiones en forma de canción
son mucho más certeras y resolutivas; se dan pocos rodeos para
llegar al fondo.
Sus
letras entre lo inocente y mordaz no han cambiado en absoluto;
faltaría. Pero vemos que igual que su música donde el Pop
electrónico marca el ritmo cardíaco. Los parafraseos se acomodan
como pequeños eslóganes.
Despecho,
reflexiones taciturnas desde la azotea; como si una especie de
antihéroe auscultara la ciudad y su misma vida de noche. Un ritmo
que simplifica los recursos caseros de su proceso de elaboración y
donde hace verdaderas diabluras en base a su experiencia digital con
Ana Fernández-Villaverde. Demostrando que tiene un oído infalible
para construir melodías sencillas recordatorio de los primeros The
Cure.
Así
consagración es eso mismo, pero una consagración mínima que ofrece
una inmensidad, en un mundo donde los despliegues son bárbaros a
veces y casi siempre desmesurados.
David
Rodríguez sigue siendo junto a Joe Crepúsculo, un gienecillo que
siempre va un paso más adelante. Perdido en un segundo plano como un
Bill Callahan infantil. Pero con una acidez y lucidez para no
morderse la lengua inigualables.
13:
OVLOV_Tru
Así,
de entrada, beso pies del exiliado consorte Sulo por estas
encomiendas y santos a los que rezar.
Si
bien algunos abandonaron ya la ciudad en busca de un esperanzador
horizonte, donde las melodías rascasen de una maldita vez para
quitarnos esos picores de urticaria y eccema carmín. Cada tantos
kilómetros y gasolineras vacías, aparece algún cactus al que
hincarle el diente.
OVLOV
es uno de esos hieráticos xerófilos que podrían salvarte la vida
sí. Incluso y como mínimo saciarte la sed que si bien Dinosaur Jr y
algún otro lo medio remedia. Un necesita esa juventud básica y
raída que se aprecia desde la primera nota, y no deberle en exceso
al “indie” de polipiel.
Así
que esta banda de Connecticut como poco, invocan y muy bien: A los
Smashing Pumpkins de Gish aunque algo más brumosos. También les
podría oler un poco el aliento a los Mudhoney de los inicios y… en
fin. A una música que más que igualarla en estilo, si que
transfieren las sensaciones y esa manera de que todo suene más
rocoso y poco social.
Sin
embargo también hay que resaltar que esta maravilla de disco,
también viene a desdecir los tópicos del Shoegaze, el Slowcore o el
Grunge postrockero. Creando un híbrido que suena a las mil
maravillas y de una manera la mar de práctica. Y que se apoya en un
puñado de canciones con tal entidad que podría hacer de TRU, el
puto disco revelación del 2018.
12:
THE BLACK WATCH_Witches!
Quien
nos iba a decir que esta veteranísima banda de Santa Barbara,
después de 30 largos años de carrera. No solo no iban a caer en la
desazón, sino que iban a acabar publicando algunos de sus discos más
sólidos y sustanciosos.
Pues
si todavía no habéis tenido la paciencia para dedicar unos minutos
a: A Gospel According to Johnn o al Led Zeppelin Five; aun tenéis un
recopilatorio por ahí en medio. O ir directamente a Witches!
Un
disco muy distinto al anterior y que regresa a la esencia menos
eléctrica que ha caracterizado al proyecto de John Andrew Frederick;
que además de escribir música, también hace lo propio en ensayos
literarios. Y que para bien o por lo menos mis preferencias, concreta
en la canción y su acierto para seguir la senda que nos dejaron
bandas como The Church, Lloyd Cole y los Commotions o incluso unos
New Model Army a la Americana de su época Impurity. En un cancionero
que deshecha parte de la épica y oscurismo de su anterior disco, y
se centra de pleno en la esencia.
De
ahí sale otra colección de canciones, más íntimas, tiernas y
cristalinas. Y tras solo un año de distancia, algunas de sus
canciones más sobresalientes: “From Hampstead Heath”,
“Legerdemain”, “Georgette, Georgette” o la megalítica
“Dances for Sad Footsteps Slow”
11:
DOT DASH_Proto Retro
El
craso error de asociar del PowerPop a simpleza y falta de recursos,
viene aquí desmentida a base de mayúsculas canciones. Esa misma
virtud que yo si que aprecio en algo que carece de ínfulas, papeles
de regalo brillantes, o existencialismos pecados de más
trascendencia de la necesaria: Lo simple y efectivo, es dos veces
brillante.
Y
es que el poder de las canciones. Y del Pop como mínima expresión
de la melodía en esos dos minutos escasos que lo caracterizan.
Cuando funcionan a la primera de cambio me parecen sublimes, entre
tanto invento y tecnología.
Dicho
esto, la banda de Washington con base discográfica en Toronto, es el
ejemplo más claro de lo antes expuesto: Powerpop que mira de cara al
Pukpop de finales de los 70 y más concreto a UK, y de recursos tan
elásticos como el Jangle popi más zalamero y refrescante. Un disco
mentolado en definitiva, que recupera el espíritu e inspiración de
algunas de las bandas más inmediatas de varias décadas y que ahora
tanto escasean (Green on Red, The Pastels, Spearmint o The Saturday
People). Y que sabe jugar con destreza a tres bandas con el Powerpop,
garaje y Jangle pop.
Prevaleciendo
un temario delicioso, directo y tan pegadizo, como inspiración a la
hora de conjuntar sin perder un sello propio muy chulo. Que es de lo
que se trata AUTENTICIDAD.