jueves, 13 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #08

 
08:DELILUH_BENEATH THE FLOORS/OATH OF INTENT marida con… CELLER MASSIS BLANC 2011 Garnacha/Xarel.lo de Benjamín Romeo (Garraf)


Entrar en el extraño universo de la banda del Este de Toronto. Tiene el mismo riesgo que aventurarse por la noche en las ruinas de una factoría, sin linterna.
Kyle Knapp – su trasnochado líder – puede hacerte pasar miedo, mucho miedo. Inquietarte por la sensación narrativa lineal que de sopetón!! te lanza sin piedad por pasillos llenos de socabones. Chirriantes puertas medio oxidadas, o susurros ventosos que te erizan la piel por aquello del desasosiego.
Nos habremos vuelto unos caguetas o comodones en eso de esperar mensajes concisos, sin reparar en lo abstracto como la más acertada y precisa de las exposiciones de nuestros días?
Ese mismo modo de sentir la presión decadente que empujó a Joy Division y su Unknown Pleasures, o a Bauhaus con su incómodo Mask. Deliluh lo expresa huyendo de la comodidad del estudio, para registrar su música en espacios yermos, fríos y deshumanizados.
Por eso su música se despoja del atributo “postpunk”, que ahora la mayoría se limita a manosear con simples cadencias y canciones que tienen más de galga y retranque que de transgresión. Mientras, ellos avanzan hacia el anacronismo de lo experimental en un diálogo que se asemeja infinitamente más, a lo que se hacía a finales de los 70 y principios de los 80.
La aflicción del saxo y las cuerdas gimiendo en Beneath the Floors hace equilibrios por el filo del vacío; más inquietante que oscuro. Y realmente es uno de esos discos que brilla sobretodo por su impronta radial, más que por canciones concretas.
Todo lo contrario que Oath of Intent. Que parece querer hacerte partícipe de una cadena montaje a base de vísceras, sudor y músculos entumecidos. Y sus impulsos: afilados y mecánicos, dañan desde fuera hacia adentro. Invitándote a dar tragos cortos pero seguidos, si es una de esas botellas perdidas en la oscuridad de una estantería, cuando la belleza exterior no es tu mejor atributo.

Aquel blanco de Garnacha y Xarel.lo que el Riojano Benjamin Romeo (Bodegas Contador), se empeñó en elaborar en las abandonadas tierras del Massis del Garraf. Seguramente que ni imaginó en el más peregrino de sus pensamientos. Que 8 años más tarde y con ese tapón de silicona para consumir de inmediato, se acabaría transformando en una crisálida ámbar de agradable oxidación anaranjada visual y excitante acidez.
Son esos pequeños milagros que obra la naturaleza y su contorsionismo químico. Lo que da nueva vida a un vino que podría pasar por un oloroso de Jerez, pero que solo es el fruto de la mutación adulta de las magníficas Garnachas y Xarel.los de carácter calcáreo y marino que da la Sierra del Garraf.
Tierras que nadie se atrevió a regenerar, y que solo unos pocos han visto ese magnífico potencial mediterráneo: Can Rafols, Mas Candi, Clos Lentiscus, La Foresta o Mombra. Verdaderos reinventores del territorio y las papilas gustativas.

lunes, 10 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN 2019 #09



09:LLOYD COLE_GUESSWORK marida con… SALINAR 2018 Xarel.lo 100% DE VINYES SINGULARS Vino Natural (PENEDÉS)


Los de Lloyd Cole – ya sea con The Conmotions o en solitario – son de esos discos que te encuentras en las cubetas a cuatro duros; nadie parece darle valor al antiheroísmo cotidiano.

La suya no es una excepción sabes? Hay un montón de heroicos abandonados a la suerte de los tonos neutros: Los que te saludan, abren la puerta, sonríen o cuentan aquella historia de barrio medio, en un tono nada estridente. Y que pasan inadvertidos.

Y con los años – ya casi treinta nene – te das cuenta que aquel desubicado Pop: Que, ni era exageradamente Pop, ni demasiado británico o explícitamente afligido; que era lo que buscabas con 19/20 años. Ahora que ya vas para los cincuenta (¿hacía falta tantos?), te das cuenta que la de Lloyd se ha convertido en el pendón que da casi en soledad, la única voz a aquel sonido.

En Guesswork es incluso más apabullante si cabe. Pues si eras de los que confiabas ciegamente en las guitarras de Mainstream o Rattlesnakes. Verás lo que ha llegado a sublimar su cristalina voz, en un disco donde la grandeza de Mr. Discreción Pop alcanza lo exquisito.

Un disco tal que así: Que con la sutilidad de unos lienzos de electrónica medida y delicada. Hacen de su voz, y sobretodo: de estas increíbles canciones. El perfecto ejemplo de lo que es Pop mayúsculo sin más maquillaje que el de la melodía.



En sincronía; porqué no. Con los vinos que hace Ignasi Seguí en Pacs del Penedès sin más ayuda que la de su empírico instinto salvaje.

Un Ingeniero en Telecomunicaciones de herencia viticultora, que con la sola ayuda de su hija pequeña (que le dibuja las etiquetas), y su mujer en la distancia. Solo como vino al mundo. Elabora vinos naturales que te llevan secretamente, a ese lado oculto de tus sentidos.

Aquí: La vista, el olfato y el paladar son los únicos crampones para asegurarse del miedo a pisar la línea.

Aquella que te lleva a Xarel.los como el Salinar: Un blanco tan auténtico como la parcela de sus viñas, y que bien podría ser primo hermano de los blancos de Forlong en Cádiz. Con una salinidad de fondo, donde se recuesta la complejidad de un Xarel.lo carnoso, jugoso y extraordinario.

Bautismo Total!! 

viernes, 7 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN DEL 2019 #10

EL DIEZ (10): GOSPELBEACH_LET IT BURN marida con… MANZANILLA EN RAMA SACRISTÍA AB Saca 2018 (Barbadillo)


Es posible que oigas la palabra Altcountry y te entre el canguele por las patas.
Esto ya pasa con el Blues, las colonoscopias y el brócoli.
Pero hete aquí, que tienes ese tipo de pescozones maravillosos de los que te hacen temer igual que mi vecino Juanito; el que tenía miedo a salir a la calle por la gente, con 12 años. Para luego darte cuenta de que ya no eres (gracias a deus), el que antes eras. Y ahora abres la boca con los ojos cerrados en cuanto el olfato, su aroma, o el apetito, manda al carajo los filtros.
Un LET IT BURN sencillamente mágico que aunque pareciese marciano, mejora aquel brilli brilli del Another Summer of Love/2018, integrándose en esos diminutos espejos de una bola de neón de mil reflejos. Con un repertorio permítanme: De aquellos que abren ventanales como perspectivas paisajísticas mañaneras
de las que insuflan. No sé si me explico.
De las que recogen todo aquello que sirve de frontera, entre lo que crees que repeles, y el sonambulismo que te lleva sin más. Quizás, porque pese a nuestras gilipolleces, lo que que al final importa, son las “cancionacas”. Y aquí, colegas, hay para aburrir.
La asociación entre miembros de Beachwood Sparks, Ryan Adams & the Cardinals, Parting Lines, Further, The Tyde, y la póstuma y última colaboración del malogrado Neal Casal. Han incubado un disco elástico que se mueve entre la música de raíz y un delicioso ramalazo AOR donde confluyen Eagles, Fletwood Mac, Supertramp o George Harrison. Capturando aquel encanto setententero de rimel y carmín corrido sobre esa belleza maltratada, al más puro estilo The Deuce (la serie).


Y que por aquellas cosas del libre albedrío, tendremos la enorme suerte de ver en directo esta semana en nuestra particular Sacristía Barcelonesa: En el ROCKSOUND de Poblenou.
Así que sin más dilación, yo, me inclino con sumisión a maridar esta grasita californiana con toques de salitre. Con esta Manzanilla en rama de la catedral de Sanlucar. Que selecciona Antonio Barbadillo y saca a pelo para embotellarla en esos 50ml; pues las drogas hay que dosificarlas. La cosa más deliciosa, salibante y excitante que se ha deslizado por mi paladar el pasado año.
Compleja la cabrona, pero tremendamente adictiva y fácil.
Tiene esa especie de Retama, entretejido de esparto, un seguir la voz de tu amo (el corazón); con los ojos cerrados. Y creer que estás metido por las oquedades de la albariza, por donde se cuela el aroma salino del Atlántico, y el perfume de las calles de Sanlucar en primavera.
Una combinación letal para plantar cara a este Febrero y con su locura, entrar en calor.

domingo, 19 de enero de 2020

#2_QUESOS DISCOS DEL 2019_(30 al 11)

 





30_BALLARD_EP’s 19 (Cheap Burguers, Stiles,Frootprints in the snow etc.)

Este tipo de Bolton con cara de estupefacto no ha publicado ningún Lp, es cierto. Pero a lo largo de este pasado año, nos ha proporcionado tal cantidad de gemas; ocho en concreto. Que sería una injusticia no aprovechar esa maravillosa oda a Boris Johnson que dio el pistoletazo en Junio, titulada: “I’ll drop my Trousers To the Ground”.
Darren Riley lleva desde el 2012 dando a luz canciones de manera prolífica con la única premisa: “No te compliques, hazlo fácil”. Y aunque eso parezca una obviedad. Pocos son los capaces en sintetizar esos mismos trazos y colores de sus dibujos. En estupendas canciones, que laten igual que la vida cotidiana como instantáneas electropop en forma de himnos, o enraizadas sonatas de prosa ágil y ritmos libertinos con esencia Richmaniana a la par que efluvios de los más audaces Hefner.
Dale al play a “Cheap Burguers” o “Footprints in the Snow”, sin perder de vista “Take Good Care”



29_THE CLAIM_THE NEW INDUSTRIAL BALLADS



Sabéis de esas fotografías de grupo de amigos de juventud, que se vuelven a ver 30 años más tarde para hacerse la misma foto y ver los cambios con el paso de los años?
Pues The New Industrial Ballads es más o menos eso. Solo que en vez de sorprenderte por como nos ha demacrado la edad. Ves esas mismas sonrisas y expresiones, solo que con la mirada que da la experiencia de la vida; que claro está, sigue conservando la belleza y su luz intacta.
The New Industrial Ballads no solo es un disco comprometido con el momento actual, sino que nos devuelve fresco como una rosa. La inmediatez y sencillez del sonido indie de la Medway Scene que tan bien supo conectar con el sonido Dunedin de las antípodas. Y que ahora se recuesta sobre la exquisitez de unos arreglos y sonoridades de lo más bonito que se ha publicado en 2019.
Hecha un oído a Hercules” o “Smoke and Screens”
 


28_TORUL_HIKEKOMURI



Será cosa de la santería o del inequívoco destino de la humanidad, que cada noche me desvelo entre sollozos y pucheros, y solo me consuela escuchar el disco del trío Esloveno.
Y parecerá de risa o triste por su apariencia de funcional; como la de un destornillador que igual hace palanca, afloja tornillos o mata. Pero… os habéis preguntado cuantas bandas quedan ya que te hagan bailar a golpe de caderas Depecheras? Ah, que no, que no bailabais Depeche. Y una mierda!!
El sexto disco de esta rara avis de tanta elegancia y sensualidad como unas medias de rejilla ; sí, has leído bien, llevan seis discos. No creáis que han necesitado nueve años para clavar trece temazos inapelables; que ya lo venía haciendo aunque un poquito despistadillos entre las pista de baile.
Explain” y tema que da nombre al disco, te dejarán pataleto.




27_COMET GAIN_FIRERAISER, FOREVER!!



Los de David Fleck solo aparecen de higos a brevas, pero cuando lo hacen, lo hacen para salvarnos. Siempre, siempre!!
En esa delgada línea donde se perdieron las castas verdaderas del Punk, el Pop y el Mod. Nace Comet Gain para preservar la melodía coja, manca y ronca que hace que las canciones hermosas y emocionantes, no necesiten de titulación o virtuosismos sonoros brillantes, cuando es la calle la que habla.
Aquí hay especialmente un puntico de mala hostia que mola un montón. Y diría que hasta me han recuperado ese pescozón sonoro como el de Sleater-Kinney o Bikini Kill.
Victor Jara, finally found!”, “mid 8ts”, “The Godfrey Brothers” son tres putas maravillas.





26_SHARON VAN ETTEN_REMIND ME TOMORROW…


Donde estará esa pasión desmedida de hace 6/7 años? Se habrá esfumado igual que se ha evangelizado la de Pj Harvey?
El caso es que no se si el título irá con segundas, pero igual es que la de New Jersey se ha colado por la izquierda, pasando de los 12 años de graduación que necesitó la de Bridport para cambiar el chip de su seguidores.
Pero me da que de aquí a unos años, alguien dirá lo valiente y atrevido que fue este disco. Cuando lo fácil hubiese sido seguir el camino cómodo.
Remind Me Tomorrow… a mi me parece, ya no un disco valiente. Sino un trabajo que demuestra que el estilo, herramientas y sonoridades es totalmente objetivo, cuando lo que se buscan son sensaciones y posturas diferentes a las que siempre adoptamos para disfrutar de aquello que nos gusta: La música y sus efectos.
Comeback Kid” y “Jupiter 3” por ejemplo, son dos canciones enoooormes.



25_BIG THIEF_TWO HANDS


Siento decir que así como el segundo disco de la banda Brooklyn me emocionó a raudales con su intimismo. Dos años más tarde, las dos entregas de este 2019 han tenido para mi una aceptación desigual.
Dos discos claramente distintos y valientes, como otros años hiciera también Cass McCombs. Pero que en la búsqueda de la emoción, solo lo ha conseguido TWO HANDS: Vivo y musicalmente tan rico como la necesidad de mi estado de ánimo actual tiene, por sonidos y texturas que me empujen a saltar y alzar los brazos.
No pretendo dar lecciones salomónicas sobre algo tan personal como la música. Pero creo claramente, que ésta, siempre ha de ser un reflejo de los sentimientos del oyente. Así que… tampoco cierro puertas, pues ya sabéis que esto (la crónica de sucesos de quien aquí escribe). Variará, o así lo espero, pues será una señal inequívoca de que fluctuamos y bailamos al vaivén caprichoso de los años y la madurez. Suena poético no? Pues no, es el bendito error humano que no entiende de calidades, unanimidad o teorías. Y que suerte!!
Not” y “Replaced” ilustran a la perfección eso de, saltar y alzar los brazos.




24_THE TWILIGHT SAD_I’M WON’T BE LIKE THIS ALL THE TIME



No creo que haya muchos más frontmans en la actualidad, que catalicen su pasión visceral por aquello en lo que creen, como Samuel T. Herring y… James Alexander Grahan.
La perseverancia de la banda de Kilshyd por la absoluta fidelidad con la que han preservado su sonido, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Y la valentía en publicar un disco que por si solo es un premeditado tributo al espectro sonoro de algunas de sus mayores influencias (The Cure, Clan of Xymox, Rosetta Stone, Depeche Mode o Mogwai); sin atinar con su intención o a costa de las evocaciones que provocan y sabiendo lo poco que se quiere entender ahora. Me parece de un arresto y mérito impagable.
La continuación de su tremendo “Nobody Wants to be here and Nobody/2014” es de una oscuridad y épica de manual. Pero es cuando mejor han explotado el lirismo vocal de su líder y su virtuosismo para convertid emotividad, en música expansiva.
I’m not Here”, VTr” o “The Arbor” son desde ya himnos.





23_WAND_LAUGHING MATTER


Los Angelinos han vuelto tarde a mi fonoteca particular, pero se han colado como un aguijonazo. Aún y pese a levantar una instalación sonora llena de simas, grutas laberínticas y eufóricos vuelcos que van más allá de la mera experimentación. Tan distinta a aquellos “Golem” y “Gangliod Reef” que me poseyeron hace cuatro años.
La onda expansiva que genera este extraordinario y exigente disco. Es de aquellos que es imposible valorar, si no se es capaz de llegar al destino con un mínimo aliento.
Una vez hecho esto, veréis que su conceptual forma de diseñar sus nuevas canciones: Donde a menudo se da la mano una especie de decadencia postindustrial, la serenidad del desfallecimiento o si se me permite, el krautloop heredero de Can, Stereolab y más cercano: el incomprendido Third/2008. Es tan placenteramente extenuante como admirar la inabarcable belleza de un paisaje. Donde por mucho que lo fotografíes, describas o te esfuerces en sintentizar, sabes que jamás le harás justicia.
Instantáneas del calibre de: “Airplane”, “Thin Air, o “Rio Grande”, te harán llorar los ojos.

 



22_PERNICE BROTHERS_SPREAD AND FEELING


Sabes justo cuando desfalleces y el síndrome de abstinencia popera hace que te largues con la primera tonadilla que te guiña el ojo?
Pues eso es hasta que de repente vuelve al pueblo aquella temida muchacha que rompía cruelmente corazones.
Entonces, te das cuenta, que pese a los nueve años de ausencia. Ella, sigue teniendo la llave de tu corazón y el mismo, a buen recaudo.
Poseedores de la excalibur del Pop orfebre y bonito; pero no bonito de babeo y peñazo. Sino del Pop infalible que hasta el día de hoy, creo, que cuatro bandas y no muchas más, son poseedoras. Y lo demás, son placebos para consolarnos.
The Devil and the Jim” y Eric saws Colors” te harán creer de nuevo en el amor.

 



21_ALICE PHOEBE LOU_PAPER CASTLES


Postrado me hallo ante esta muchacha Sudafricana de blanca piel aka. Alice Matthew.
Y de las pocas, capaces de trasladarte sin andamiajes, decorados o excesos, a la más absoluta divinidad de aquellas divas del jazz de finales de los 50. Y sin embargo, conectarte generacionalmente y por pura magia, con alguna voces deudoras más contemporáneas; así de fácil.
Como lo hace ella, y con un disco que navega alegremente entre el Soul, el Jazz, la electrónica y las etéreas atmósferas del dreampop.
Todo orgánico, sin forzar, sin resultar premeditado y curiosamente, como un soplo de aire fresco pese a deber tanto al pasado en su etilo. Pese a que debe ser, que sin darnos cuenta, andamos en la más absoluta apatía formalizada, y oficializada.
Galaxies” o “Skin Crawl” te llevará a la atmósfera cero sin necesidad del Apolo.

 



20_HERZOG_ME VS. YOU


Asentados en Cleveland: Nick Tolar, Dave McHenry, Charlie Trenta, Dan Price y Tony Vorelli. Llevaban ya dos años recreando libertades musicales, hasta que Titus Andronicus los descubrió con su anterior BOY/2014.
Y han tardado cinco años en volver para rubricar uno de esos discos donde su estilo acaba por descolocarte, sin espejo donde reflejarles estilísticamente hablando:
Hallelujah the Hills, Weezer, Cloud Nothings, New Pornographers… Que no es otro que el Indie Rock de toda la vida y al que difícilmente se le pueda buscar atractivos parentescos. Pues han acabado siendo estilos de los que a menudo huye la gente por su sonido excesivamente americano. Justo cuando las bandas americanas están empeñadas en sonar Británicas (que paradoja hostia); que es infinitivamente más vendible, correcto y aceptado (porque parecen más limpios y no eructan).
Aquí sin embargo los tendrás con la camisa por dentro, mejor peinados y afeitados.
Pero su esencia guitarrera se sigue desdoblando en un Pop de guitarras brillante y luminoso. No carente de ese accidentado tacto rugoso que hace las delicias de los amantes por lo abrupto.
Amps II Eleven” y “Get Out” te encantarán y el resto, ya verás como no te dolerán.

 



19_PATRICK WATSON_WAVE


He echado cuentas desde aquella noche extraña en Luz de Gas, y han pasado de sopetón 6 años; casi el mismo tiempo que regresé del limbo del coma inducido.
Desde entonces, la música del Canadiense ha sido y es, una especie de vaporoso e inocuo estado que está entre lo sólido y tangible, y lo gaseoso: Igual que aquellos 12 días debatiendo entre la pesadilla y la vida.
Curiosamente escuché toda su discografía anterior a aquel disco, y me olvidé de él, hasta hoy, cuando a publicado su octavo disco y nos vuelve a visitar dentro de un mes.
En Wave, la experimentación y ambientes cinematográficos ensoñadores se han convertido en una especie de confesión muchísimo más intimista y personal. Como quien cae de la cabaña sobre un árbol y vuelve subir a la copa del árbol para darse cuenta de que ha madurado del golpe.
Y con rupturas y reencuentros de por medio, nos hallamos ante el trabajo más emocional, lírico y estimulante de su carrera.
Here comes the River”, “Melody Noir” y “The Wave” son perfectas


 



18_NEW MODEL ARMY_FROM HERE


Es posible que te cansaras de buscar hace tiempo el Thunder and Consolation, Impurity o The Love of Hopeless Causes, en sus últimos 4/5 discos. Y que alguien te halla puesto al corriente, de que tus 20 años no volverán jamás.
No obstante, la banda de Bradford que de manera irregular ha seguido grabando y publicando discos con distinta suerte, pero con la misma energía. Ha venido ha celebrar su 40 aniversario, con un notable trabajo a medio camino entre su último y robusto sonido, y ese épico sentimiento colectivo de Postpunk que tan buenos recuerdos nos trae.
Pasajes in crescendo de una demoledora base rítmica, que se apoyan un andamiaje indestructible. La voz de Justin Sullivan cuarteada, y esa parte emocional que tan bien manejan.
HERE es un discazo al que solo lo penaliza venir de una banda como New Model Army. En todo lo demás, es el disco que ya quisieran sacar algunas bandas de ahora, solo que con un fondo digital o electrónica. Porque evidentemente, las atmósferas sugestivas que siempre ha manejado NMA y la potencia idealista con la que las ponen en práctica, son únicas en la especie Pstpunk, gótica y oscura de la época. Larga vida y deseando volver a verlos por 5º vez.
Where I Am”, “End Of a Days” y No Place is safe Forever son una barbaridad de buenas






17_DOUG TUTTLE_DREAM ROAD


El nuevo disco de este encantador Bostoniano, es una conjura e invocadora oda a Beach Boys, George Harrison, ELO y hasta The Clientele. Y mola doblemente después del gozoso Soulfolk que nos dio en su anterior trabajo, porque es como una especie versión mejorada del “I Love my life in San Francisco” de los descarriados FOXYGEN; solo que en bueno.
Hay una constancia premeditada por los pasajes oníricos, flipadillos y bucólicos. Pero es que este muchacho maneja tan bien los tiempos y las sensaciones del receptor, que ni las repetitivas lineas vocales acaban cansado. Sino que refuerzan esa idea de querer que un disco suene tal o cual manera, y caigas en un estado del que ni tan siquiera buscas “la canción”, sino la sensación global.
In This Worls Alone” y “Fade”, tonadillas invencibles.






16_LOWLY_HIFALITIN


Desde que fundaran hace 22 años Bella Union Robin Guthrie y Simon Raimonde (Cocteau Twins). Hay como una seria obsesión – o igual es que a mi me lo parece – por hallar a esa banda/músico, capaz de igualar las hermosas texturas de Cocteau Twins. Y ya de paso, ocupar ese vacío que ha dejado 4AD como sello con un catálogo/sonido particular e inconfundible.
Pero también sería una cabronanda (lo admito). Asociar todo lo que nos recuerde a gorgoritos vocales, estados oníricos, dreampop barroco y tal y tal y tal con los malditos Cocteau Twins. Basta!!
La banda Danesa en su segundo disco, ha elaborado un recorrido largo, paciente y detallista con 14 temas. De una electrónica minimalista y estupendamente pensada, para que la increíble y particular voz de Nanna Schannong brille ya no por virtuosismo. Sino también porque el temario y la esencial panorámica que da el disco después de su escucha, es increíblemente rica e inagotable.
Su virtud es que el minutaje de las canciones fluctúa y con él, el sonido de cada una de ellas. Resultado: Un disco disfrutable, plácido, pero para nada aburrido.
baglaens”, “children”, “wonder”






15_ROBERT FORSTER_INFERNO


Para mi, sin duda, es una especie de suerte contar con el exGo Betweens en tal estado de inspiración, y perfectamente recuperado de la traumática pérdida de su compañero.
Primero porque sus discos te enseñan pasados los años, a redescubrir esa otra cara de la luna más extraña, retorcida y porque no, impredecible. De tu adorada y olvidada banda de juventud.
Segundo porque pese a que hayas escuchado cientos de veces sus canciones. Tiene ese sentido del humor tan sarcástico para si mismo y hasta un punto Monty Python, que hace que al escuchar su manera de construir las melodías. Veas sorprendido, que hay una fórmula no ensayada para elaborar Pop frágil, pero contorsionista.
Y tercero: Disco Inferno es el disco en solitario que mejor captura la esencia olvidada de los Go Betweens; sin menospreciar en absoluto el resto de discos. Pero egoístamente, me emociona sentir algo parecido a lo que sentía en algunos de sus pasajes: “No Fame”, Life Has Turned a Page”, “Inferno” o “The Morning” son canciones igualmente escuálidas ni excesos de adornos innecesarios, pero tienen un brillo que hacía años no oía en él.







14_BENEDICT BENJAMIN_TRUANT


Su sola portada define un disco elaborado con tal mimo y cariño, que hasta se agradece su cambiante aspecto según transcurre el trayecto.
Pop/folk pintado con ese almíbar que nos recuerda a infinidad de cosas, y todas ricas. Una delicia de disco que perfectamente podría coronarse, como el que más gratos momentos me ha proporcionado este año. Y por su aparente sencillez o sentido espontáneo de quien tiene la necesidad de contarnos algo, fluye naturalidad a raudales.
Además sus letras. Porque por su apariencia, a veces demasiado acaramelada, podríamos pensar que Benedict Rubenstein nos está hablando de gilipolleces. Pero no, TRUANT tiene textos que dotan de un plus de sinceridad total, para ser un disco de debut venido de un exbajista de banda desconocida.
Alone”, “Change Your Mind” o “The Way you talk to Wailers”, preciosidades las tres.






13_EZRA FURMAN_TWELVE NUDES


Es una especie de orgullo haber sido de los primeros en escribir sobre este tipo de Illinois hace 10 años. Y disfrutar de su transformación/evolución hasta nuestros días, con semejante liberadora idiosincrasia.
https://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2009/12/ezra-furman-harpoons.html
No hay disco de él a estas alturas, que no nos sacuda la infinidad de corsés y estereotipos que arrastramos. Además claro está, de enriquecer su temario ya de por si inquieto, después del impacto que me generó su fabuloso “Inside the Human Body”. Y que incluso te obligue apretándote fuertemente la muñeca, a seguirlo a la puta carrera. Porque Ezra amigos, lo quiere vivir todo, ahora y ya.
Twelve Nudes es el disco más PUNK que te puedas echar ahora a tus orejotas llenas de sabañones. Más Punk incluso que aquellos que se empeña en parecer lo más Punk del contorno, a fuerza de clichés. Porke ser Punk no es parecer Punk, no. Es lanzarse al vacío sin ningún tipo de condición, sin líneas de vida, arneses o protocolo de seguridad que valga.
Y si no, prueba con “Transition from Nowhere to Nowhere”, In America”, I Wanna be your Girlfriend” y Trauma”.


 





12_CLARA LUCIANI_SAINTE VICTOIRE


Esta reedición tardía se ha colado en mi lista básicamente e independientemente del: “porque a mi me da la gana”. Por esos avatares de las fechas de publicación, llegada a nuestro país e injustas fechas y legalidades que a mi, sinceramente me la sudan.
El debut de esta joven francesa de Martigues con innumerables colaboraciones (La Femme, Benjamin Biolay, Hologram). Ha aterrizado definitivamente por nuestras tierras el 2019, pese a que este disco se publicara en 2018 sin apenas trascender.
Y es una injusticia, la verdad. Ya que en sus 11 canciones se advierte ese electropop D.O Le France de calidad que tanto abundaba, y que ahora aquí todavía vive del Voyage Voyage de Desireless tan y tan Eurithmics.
Pero que más da si el peso de la música acaba recayendo sobre las canciones. Algo, dicho sea de paso, que Saint-Victoire y Clara Luciani anda sobradísima.
Todo el disco es un viaje elegante, exquisito y glamurosamente ochentero sin descanso algo. Un disco redondo vamos, de los que ya no existen y superan de largo toda la hornada de nuevas y aburridas bandas con apenas, un sigle; exceptuando Soledad Vélez, claro. Aquí hay lo menos 8.
O en Meurt pas D’amour”, Eddy”, “Dors”, “Drôle d’epoque” o “La Baie” son unos tantos.


 




11_JOE JACKSON_FOOL


Contiene esa mirada en la distancia hacia adentro, que toda persona debería ejercitar cada cierto tiempo. Asomándote ahí, no solo ves tu transformación y mutación hacia la perspectiva más exacta y a la vez más incierta.
Tiene esa majestuosidad que hace que todo aquello que recepcionas al vuelo, por simpatía o instinto. Sea ahora más equitativo, o por lo menos menos exigente en formas, directrices y/o formalismos. Y solo por eso debería ser de obligada escucha este observador y reflexivo FOOL, y además su LOOK SHARP!! del 79. Para ver que poco a cambiado las cosas, o no. Y lo que nos hemos dejado por el camino de este libertario músico de la New Wave menos “popular”; sin contar el sinfín de palos a los que le ha dado en 40 años.
Un disco de exquisita instrumentación y letras verdaderamente hermosas. Que bascula entre el Bebop y un New Wave sin ataduras que podría no asociarse a lo que algunos entienden por New Wave. Y que con una curiosa y traviesa madurez, ataca la tragicomedia diaria con una lucidez lírico/musical exfoliadora.
Friend Better”, “Alchemy” o “Dave” son pulsos absolutos de mi 2019.