jueves, 20 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #05

 

05:ANDREW BIRD_MY FINEST WORK YET marida con...VINYES TERESA 2011 de Solà Clàssic (D.O Priorat, Bellmunt) 30 Euros


Si bien es cierto que en los últimos años mi relación de amor/tirria por el de Illinois se ha decantado por lo segundo; tras mi traumático último concierto del menda. Y ese regodeo del que tanto gusta en su talentosa autocomplacencia, diría que… hasta empalagosa y peñazo.
Se ha disipado este año – bendito sea – con un discazo que no le recordaba desde aquel BREAK IT YOURSELF/2012 con el que lo descubrí.
Afirmaría incluso, y sin temor a fliparme. Que su mejor trabajo desde entonces.
Pues si admito que es un virtuoso multinstrumentrista, con un innato talento por construir melodías trapecistas. ¿Porque retorcerse hasta comerse uno mismo la polla, cuando su genio debería ponerse a disposición de la orgía por/para y con los músicos?
Pues aquí ha ocurrido. Por fin joder!!
Un disco tremendo en puntería musical. Y además dejando que su ansia por copar cada trazo y pincelada, quede generosamente a disposición de un acompañamiento maravilloso.
Porque si él mola; y lo sabemos quien hemos tenido la oportunidad de verlo con banda. Mola más que haga buenos a los músicos con un temario que va desde el Jazz hasta el Folk saltarín, pasando por un repertorio enorme en lo henchido de eso que se le llama: Lo melódico. Que por momentos y a lo largo y ancho del disco, supura una encantadora fragancia que – a mi – me recuerda un montón a algunos pasajes muy AOR de Pink Floyd, Jethro Tull o diría que hasta a Supertramp.
No en similitudes exactas, sino en andares y gestos. Como cuando hueles, sorbes, cierras los ojos y miras hacia arriba con la memoria. Y puedes ver y hasta oler la ropa de momentos como el de estos pasados reyes o incluso muchísimo más atrás.


Y aquí. Todavía me puedo relamer en un guiño melancólico de esta epifanía.
Cuando cayó en mis manos ese Samsó (cariñena) de viñas viejas y 8 años de maduración. Que si bien no tiene el carácter salvaje y mineral de las cariñenas de Porrera, Su elegancia y golosa fruta madura, lo hace irresistible como esos abrazos y besos que seguro daba L’Avia Teresa a sus nietos antes de que marcharan a la escuela. Rindiendo homenaje en un fraternal , amable y licoroso tinto de eterna longitud que otorgan al Priorat esa seña de zona única e inigualable.
Sus taninos son elásticos y flexibles como quien dedica su vida al Yoga. Y que además se elabore en el minero Bellmunt del Priorat, le da un plus de recuerdo: Pues fue una de las últimas visitas del poliédrico 2018 en el Tast Team sobre Priorat (18 catas) y en este caso. Visita a Mas D’en Gil de la mano de Marta Rovira y posterior comida en Falset.

martes, 18 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #06

 


06:FALSE ADVERTISING_BRAINFREEZE marida con… CAPSIGRANY ROSÉ 2016 del Celler de les Aus Alta Alella (D.O Alella) Espumoso Ecológico 20 Euros

Si Kurt Cobain levantara cabeza, seguramente estaría infinitamente más orgulloso de los jóvenes Mancunianos False Advertising, que de su coleguilla David Grohl y el rebufo de los veteranos abanderados del Grunge y Postgrunge.
Lógico, cuando cruje la tecla mecánica del Play, y empieza a sonar “Influenza”; así, sin rubor:
Un cruce entre el ímpetu punk de los de Seattle y la frescura de Liz Phair que revive a un muerto. Y que te rememora infinidad de influencias, simplemente porque el panorama del guitarreo con músculo es tan desolador, más que por un exceso de nostalgia.
Jen Hingley, Josh Seller y Chris Watt se bastan para haber publicado el mejor debut en años, en lo que se refiere a bandas con herencia punkrock. Y ya digo, no es solamente porque echemos de menos una barbaridad esa manera de tocar que nos soliviantaba nuestra marchita alma juvenil. También porque además de tener once tamazos. Están ejecutados con tal pasión y actitud, que solo queda postrarse o contorsionarse como un poseído. Es así: fácil y sencillo.
Con esa imagen de niña malcriada, Jen Hingley es el motor del trío; bien sea a las guitarras y voces, o al mando de las baquetas.
Sus canciones no bajan la pistonada ni un instante. Y si en su primeras grabaciones parecían deberle más a Placebo, que al altrock Americano. En su debut de largo la fiereza de sus guitarras y el pulso fibrado de su sección rítmica, vitamina cada una de sus canciones sin saber muy bien cual es mejor. Con una musculatura inédita en la escena alternativa Británica.

Una anomalía; bendita anomalía. Que florece en los márgenes, igual que el titánico trabajo de Alta Alella en ese balcón del Maresme, que está haciendo infinitamente más por la Pansa Blanca (o lo que sería el Xarel.lo de Alella). Que lo que han hecho algunas de las grandes bodegas del Penedés.
De hecho, allí, en la Serralada de la Marina, Alta Alella llevan desde que trabajaran codo a codo con Josep Maria Albet i Noia, una reestructuración hacia el ecológico y la mínima intervención, encomiable.
Que ha dado como resultado, una gama de vinos blancos con las aves como signo identitario. Donde la Pansa Blanca emerge con su incómoda y caprichosa exigencia, como una variedad exultante cuando se es generoso en la labor sobre la viña.
CAPSIGRANY ROSÉ es así, un espumoso natural de Xarel.lo Vermell, de viñas de 60 años, que combina la fermentación espontánea y tradicional. Y que da posiblemente, uno de los mejores vinos elaborados con esta variedad tan a veces, difícil de entender.
De fragante nariz, su paso en boca combina las virtudes de un ancestral y un espumoso tradicional con crianza: Complejo en aromas de fruta roja delicada, exotismo y rasgos de fruto seco. E inmediato en su paso por boca de fino carbónico, a la vez que te descoloca por sensaciones largas de postgusto.
Su equilibrio y estructura es maravilloso. Se aprecia por sensaciones y exquisitez, casi como un sueño despierto, la situación del territorio que lo pare y representa de la mejor de la maneras. Un tesoro del inédito Maresme donde se darán con el tiempo, algunos de los mejores blancos Catalanes.


viernes, 14 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS DEL 2019 #07

 
07:VANISHING TWIN_THE AGE OF INMULOGY marida con… VENDRELL OLIVELLA NATURAL 2015 de MAS GOMÀ Xarel.lo 100% (D.O Cava) 12 Euros


Se prepara un gran bol con espacio y suficientemente abovedado para que el oxígeno fluya y esponjee.
Se vierte Stereolab, Dead Can Dance, Laika, Broadcast, Cocoroise, Gainsburg, Mulatu Astatke... y todo aquello que intuitivamente nos lleva a la psicodelia multicolor de los sesenta+un toque kitsch de electrónica gradual.
Y con un poco de horneado, tienes un trabajo que desprende fragante la elegancia desde la seducción y la evocación, para gradualmente acabar anegado en babas.
Fantástico cruce de castas que me ha dado uno de los discos más orgánicos de la pasada añada. Todo, urdido por nada menos que la parte femenina y de acompañamiento de los desaparecidos Fanfarlo (voalá!!), con la ayuda de Valentina Magaletti, Susumu Mukai y Phil “Man from Uranus”. Con textura de delicioso y esponjoso bizcocho repleto de corpúsculos de nibs. Que te hacen salivar y perder por momentos el mundo de vista.
Canciones que funcionan como un masaje sensorial. Y que no solo se limita a capturar referencias, sino que agrupa una parte intrínseca del mapa cultural de la música global, con una inocente apariencia Louge. Aunque aquí, la experimentación juegue un papel clave, que acaba dándole la definitiva personalidad.

Y es de agradecer que por fin a alguien se le ocurra atacar la creatividad desde la chicha.
Esa misma que MAS GOMÀ a otorgado al su exquisito Cava natural de Xarel.lo.
Un espumoso de 15 meses de crianza (reserva), sin sulfitos ni azúcares totalmente ecológico. Con una nariz extraordinaria y compleja a lomos de una burbuja precisa y crocante, que desmiente esa falsa creencia de que los Cavas sin sulfitos y menos crianza solo resaltan la acidez y burbuja desbocada. Seguramente, porque el peso que le da Mas Gomà al trabajo sobre viña con años de manera ecológica, es el único camino para vertebrar desde dentro la D.O Cava. Poniendo en primera fila del definitivo cambio a los pequeños viticultores. Que debería dar voz a esa extraordinaria riqueza revolucionaria, como los únicos solistas contra el canibalismo de Codorniu, Freixenet y Garcia Carrión.