martes, 18 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #06

 


06:FALSE ADVERTISING_BRAINFREEZE marida con… CAPSIGRANY ROSÉ 2016 del Celler de les Aus Alta Alella (D.O Alella) Espumoso Ecológico 20 Euros

Si Kurt Cobain levantara cabeza, seguramente estaría infinitamente más orgulloso de los jóvenes Mancunianos False Advertising, que de su coleguilla David Grohl y el rebufo de los veteranos abanderados del Grunge y Postgrunge.
Lógico, cuando cruje la tecla mecánica del Play, y empieza a sonar “Influenza”; así, sin rubor:
Un cruce entre el ímpetu punk de los de Seattle y la frescura de Liz Phair que revive a un muerto. Y que te rememora infinidad de influencias, simplemente porque el panorama del guitarreo con músculo es tan desolador, más que por un exceso de nostalgia.
Jen Hingley, Josh Seller y Chris Watt se bastan para haber publicado el mejor debut en años, en lo que se refiere a bandas con herencia punkrock. Y ya digo, no es solamente porque echemos de menos una barbaridad esa manera de tocar que nos soliviantaba nuestra marchita alma juvenil. También porque además de tener once tamazos. Están ejecutados con tal pasión y actitud, que solo queda postrarse o contorsionarse como un poseído. Es así: fácil y sencillo.
Con esa imagen de niña malcriada, Jen Hingley es el motor del trío; bien sea a las guitarras y voces, o al mando de las baquetas.
Sus canciones no bajan la pistonada ni un instante. Y si en su primeras grabaciones parecían deberle más a Placebo, que al altrock Americano. En su debut de largo la fiereza de sus guitarras y el pulso fibrado de su sección rítmica, vitamina cada una de sus canciones sin saber muy bien cual es mejor. Con una musculatura inédita en la escena alternativa Británica.

Una anomalía; bendita anomalía. Que florece en los márgenes, igual que el titánico trabajo de Alta Alella en ese balcón del Maresme, que está haciendo infinitamente más por la Pansa Blanca (o lo que sería el Xarel.lo de Alella). Que lo que han hecho algunas de las grandes bodegas del Penedés.
De hecho, allí, en la Serralada de la Marina, Alta Alella llevan desde que trabajaran codo a codo con Josep Maria Albet i Noia, una reestructuración hacia el ecológico y la mínima intervención, encomiable.
Que ha dado como resultado, una gama de vinos blancos con las aves como signo identitario. Donde la Pansa Blanca emerge con su incómoda y caprichosa exigencia, como una variedad exultante cuando se es generoso en la labor sobre la viña.
CAPSIGRANY ROSÉ es así, un espumoso natural de Xarel.lo Vermell, de viñas de 60 años, que combina la fermentación espontánea y tradicional. Y que da posiblemente, uno de los mejores vinos elaborados con esta variedad tan a veces, difícil de entender.
De fragante nariz, su paso en boca combina las virtudes de un ancestral y un espumoso tradicional con crianza: Complejo en aromas de fruta roja delicada, exotismo y rasgos de fruto seco. E inmediato en su paso por boca de fino carbónico, a la vez que te descoloca por sensaciones largas de postgusto.
Su equilibrio y estructura es maravilloso. Se aprecia por sensaciones y exquisitez, casi como un sueño despierto, la situación del territorio que lo pare y representa de la mejor de la maneras. Un tesoro del inédito Maresme donde se darán con el tiempo, algunos de los mejores blancos Catalanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario