domingo, 23 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #03


03:HALLELUJAH THE HILLS_I’M YOU  marida con...VIA FORA MACABEU SEMIBRISAT 2016 de Cosmic Vinyaters (Sin D.O, Serra de Montmell) 12 Euros

Diría a tenor de los años que llevo siguiéndoles la pista, que la banda de Boston con Ryan H. Walsh al frente, se ha convertido en un emblema o banda de cabecera.
Si bien es cierto que normalmente esto lleva a pasarse por la entrepierna el criterio, a ciencia cierta y de manera inequívoca. Tengo la misma certeza – creo – que este combo más cercano a una comuna que a una banda propiamente dicha. Ha parido SU DISCO – así con mayúsculas – después de 12 años de carrera publicando notables y comprometidos álbumes.
No se si el mejor, es así, pero seguramente el disco donde mejor se ha modulado ese salvajismo agreste que los caracterizaba, y la serenidad a la hora de esculpir pequeños himnos. Aunque como ya digo, nunca hayan perdido ni por asomo su identidad reivindicativa y crítica.
En I’M NOT VIA hay una omnipresente comunión entre la música tradicional americana, y esa manera particular de entender el indierock patrio desde las capas bajas: Un sonido de barrio que se acerca mucho a los JAMES proletarios que jaleaban en Manchester a mediados de los 80. Y que como mayor virtud, es esa capacidad que tienen para hacer llegar el mensaje, como una alegoría de celebración en familia frente a la chimenea, o bajo el porche.
Su nombre inspirado en una película de vanguardia de 1964, filmada por los refugiados Lituanos Hnos Mekas no es casual. Pues su curiosa historia y lo que llevaba implícita aquella película que narraba: La aventura de dos hermanos que se aíslan en el bosque para despojarse del amor que procesaban a la misma mujer, pero vista de diferente forma; como si fueran dos personas distintas: surrealista, hilarante y angustiosa.
Es a la práctica, el mensaje que buscan las canciones del sexteto de Boston.
Esta vez con una mescolanza donde la derrota emocional, no hace más que insuflar ese último aliento de esperanza.
Una maravilla de disco de bajo ralentí, reflexivo, poético y combativo. Pues Hallelujah the Hills brillan tanto en la angustia como en la alegría de sentirse vivos, igual que las... supuestas utopías?

Salvador Batlle atesora esa misma ilusionante y brillante sonrisa que te arrancan las canciones de los Bostonianos.
Sus vinos tienen de utopía, espiritualidad y contracorriente, como de perseverancia creyente de quienes lo seguimos.
Desde sus orígenes en la Serra de Montmell, donde homenajea su pasado con este precioso Macabeu brisado. Hasta sus revalorizados vinos biodinámicos en Agullana (Empordà).
Y no podría ser otro y con este blanco que te obliga a arrodillarte cuando él mismo marca los tiempos. Y los incautos impacientes, incapaces de ponerse en manos de los ciclos de la naturaleza. Quien de otro modo acompañara este disco.
Un Macabeu que se desliza por la piedra y vegetación, por el clima y su dual elaboración. Y que además te obliga a esperar pacientemente dos años, si de verdad quieres levitar en su estructura y acidez de elixir que se come: Como quien saborea unas sardinas marinadas que sobrecogen el final del paladar, diluyendo su grasa divina y salina.

viernes, 21 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOP TEN 2019 #04



04:SPIRAL STAIRS_WE WANNA BE HYP-NO-TIZED marida con… CIACCI PICCOLOMINI D’ARAGON 2012 (Brunello di Montalcino) 35 Euros






Tengo un rosario en el cabezal de mi cama en el que pone: “No mientes la palabra ROCK en vano”

Pues bien. Lo que se ha sacado de la manga nuestro exPavement Scott Kannberg, es, a todas luces y con todas su acepciones, Rock sin más. Eso sí, rock del que en la actualidad solo se invoca en contadísimas ocasiones y eleva el recordatorio a Springsteen, Nick Lowe o un Van Morrison desatado, a mera anécdota. Y claramente de espaldas al séquito que juzga lo clásico como una afrenta a la modernidad.

Un disco que me pone a tono y de buen humor en lo musical, pese a tocar temas de realidad bastante funestos. Y que me encanta especialmente por considerarlo su disco más desprejuiciado, honesto y valiente. Más si cabe, cuando leo el desprecio a esa etiqueta de “rock clásico”, en las publicaciones especializadas que lo mismo veneran las frivolidades refritas, como se rompen el pecho a puñetazos por Pavement, Sonic Youth o Nick Cave; nunca entenderé pues la medida de calidad según el estilo. Lo oportuno del mismo, o las cuentas a saldar de su autor.

El día que descorché este mimbrado Brunello en casa de mi amiga Jenny en Corbera mereciendo la ocasión a excelsa, podría haber sonado este disco perfectamente.


El sol nos golpeaba, nos ponía y nos ereccionaba.

Un vino con la longitud, finura y salvaje sotobosque herbáceo al que siempre me remembran los vinos tintos Italianos. Y especialmente éste, porque junto al Fattoi, creo que son de los que dejan huella y una vez probados. Si alguna botella se atrinchera en tu vinoteca, nunca llegarás a saber cual es el momento, o si eres merecedor de sus delicados y tentadores atributos.

No esta hecha la miel para el cerdo, diría Kannberg y sus selectos compañeros de este viaje: Cuando a menudo, los escritores de Reviews internáuticas, recuerdan sospechosamente a los mismos que alaban el liberalismo y te recuerdan lo poco que está de moda ser comunista. Justificando sus críticas, cuando juzgan al artista según el estilo, sus gustos o lo que debería satisfacerles.








jueves, 20 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #05

 

05:ANDREW BIRD_MY FINEST WORK YET marida con...VINYES TERESA 2011 de Solà Clàssic (D.O Priorat, Bellmunt) 30 Euros


Si bien es cierto que en los últimos años mi relación de amor/tirria por el de Illinois se ha decantado por lo segundo; tras mi traumático último concierto del menda. Y ese regodeo del que tanto gusta en su talentosa autocomplacencia, diría que… hasta empalagosa y peñazo.
Se ha disipado este año – bendito sea – con un discazo que no le recordaba desde aquel BREAK IT YOURSELF/2012 con el que lo descubrí.
Afirmaría incluso, y sin temor a fliparme. Que su mejor trabajo desde entonces.
Pues si admito que es un virtuoso multinstrumentrista, con un innato talento por construir melodías trapecistas. ¿Porque retorcerse hasta comerse uno mismo la polla, cuando su genio debería ponerse a disposición de la orgía por/para y con los músicos?
Pues aquí ha ocurrido. Por fin joder!!
Un disco tremendo en puntería musical. Y además dejando que su ansia por copar cada trazo y pincelada, quede generosamente a disposición de un acompañamiento maravilloso.
Porque si él mola; y lo sabemos quien hemos tenido la oportunidad de verlo con banda. Mola más que haga buenos a los músicos con un temario que va desde el Jazz hasta el Folk saltarín, pasando por un repertorio enorme en lo henchido de eso que se le llama: Lo melódico. Que por momentos y a lo largo y ancho del disco, supura una encantadora fragancia que – a mi – me recuerda un montón a algunos pasajes muy AOR de Pink Floyd, Jethro Tull o diría que hasta a Supertramp.
No en similitudes exactas, sino en andares y gestos. Como cuando hueles, sorbes, cierras los ojos y miras hacia arriba con la memoria. Y puedes ver y hasta oler la ropa de momentos como el de estos pasados reyes o incluso muchísimo más atrás.


Y aquí. Todavía me puedo relamer en un guiño melancólico de esta epifanía.
Cuando cayó en mis manos ese Samsó (cariñena) de viñas viejas y 8 años de maduración. Que si bien no tiene el carácter salvaje y mineral de las cariñenas de Porrera, Su elegancia y golosa fruta madura, lo hace irresistible como esos abrazos y besos que seguro daba L’Avia Teresa a sus nietos antes de que marcharan a la escuela. Rindiendo homenaje en un fraternal , amable y licoroso tinto de eterna longitud que otorgan al Priorat esa seña de zona única e inigualable.
Sus taninos son elásticos y flexibles como quien dedica su vida al Yoga. Y que además se elabore en el minero Bellmunt del Priorat, le da un plus de recuerdo: Pues fue una de las últimas visitas del poliédrico 2018 en el Tast Team sobre Priorat (18 catas) y en este caso. Visita a Mas D’en Gil de la mano de Marta Rovira y posterior comida en Falset.