domingo, 23 de febrero de 2020

Mrs & Miss TOPS 2019 #03


03:HALLELUJAH THE HILLS_I’M YOU  marida con...VIA FORA MACABEU SEMIBRISAT 2016 de Cosmic Vinyaters (Sin D.O, Serra de Montmell) 12 Euros

Diría a tenor de los años que llevo siguiéndoles la pista, que la banda de Boston con Ryan H. Walsh al frente, se ha convertido en un emblema o banda de cabecera.
Si bien es cierto que normalmente esto lleva a pasarse por la entrepierna el criterio, a ciencia cierta y de manera inequívoca. Tengo la misma certeza – creo – que este combo más cercano a una comuna que a una banda propiamente dicha. Ha parido SU DISCO – así con mayúsculas – después de 12 años de carrera publicando notables y comprometidos álbumes.
No se si el mejor, es así, pero seguramente el disco donde mejor se ha modulado ese salvajismo agreste que los caracterizaba, y la serenidad a la hora de esculpir pequeños himnos. Aunque como ya digo, nunca hayan perdido ni por asomo su identidad reivindicativa y crítica.
En I’M NOT VIA hay una omnipresente comunión entre la música tradicional americana, y esa manera particular de entender el indierock patrio desde las capas bajas: Un sonido de barrio que se acerca mucho a los JAMES proletarios que jaleaban en Manchester a mediados de los 80. Y que como mayor virtud, es esa capacidad que tienen para hacer llegar el mensaje, como una alegoría de celebración en familia frente a la chimenea, o bajo el porche.
Su nombre inspirado en una película de vanguardia de 1964, filmada por los refugiados Lituanos Hnos Mekas no es casual. Pues su curiosa historia y lo que llevaba implícita aquella película que narraba: La aventura de dos hermanos que se aíslan en el bosque para despojarse del amor que procesaban a la misma mujer, pero vista de diferente forma; como si fueran dos personas distintas: surrealista, hilarante y angustiosa.
Es a la práctica, el mensaje que buscan las canciones del sexteto de Boston.
Esta vez con una mescolanza donde la derrota emocional, no hace más que insuflar ese último aliento de esperanza.
Una maravilla de disco de bajo ralentí, reflexivo, poético y combativo. Pues Hallelujah the Hills brillan tanto en la angustia como en la alegría de sentirse vivos, igual que las... supuestas utopías?

Salvador Batlle atesora esa misma ilusionante y brillante sonrisa que te arrancan las canciones de los Bostonianos.
Sus vinos tienen de utopía, espiritualidad y contracorriente, como de perseverancia creyente de quienes lo seguimos.
Desde sus orígenes en la Serra de Montmell, donde homenajea su pasado con este precioso Macabeu brisado. Hasta sus revalorizados vinos biodinámicos en Agullana (Empordà).
Y no podría ser otro y con este blanco que te obliga a arrodillarte cuando él mismo marca los tiempos. Y los incautos impacientes, incapaces de ponerse en manos de los ciclos de la naturaleza. Quien de otro modo acompañara este disco.
Un Macabeu que se desliza por la piedra y vegetación, por el clima y su dual elaboración. Y que además te obliga a esperar pacientemente dos años, si de verdad quieres levitar en su estructura y acidez de elixir que se come: Como quien saborea unas sardinas marinadas que sobrecogen el final del paladar, diluyendo su grasa divina y salina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario