sábado, 8 de mayo de 2010

LA CADENCIA DE LO ETÉREO


                     
BEACH HOUSE       TEEN DREAM    2010     Sub Pop Records

Un buen día , y de esto hace ya más de cinco años , Victoria Legrand y Alex Scally cruzaron sus caminos pasillo abajo pasillo arriba , entre aulas , conferencias y campus. Baltimore , ya se , no da para muchas distracciones que no sean observar , perder el tiempo o culturizarse.
Uno un carpintero virtuoso de la guitarra , otra una Francesa frágil y descuidada , criada en el seno de una familia en donde el arte afloraba por cada rincón , por algo es sobrina del legendario compositor de bandas sonoras Michel Legrand.
Inevitablemente nos haríamos una imagen preconcebida de una chica , frágil y como algunos definen , bohemia pero lejos de ello , Victoria tenia muy claro lo que quería ser de mayor y basta con hacer una breve escucha a la su hasta hora breve disco grafía.
Beach House son una de esas bandas , por así decirlo , de las que hacen de su sonido más que un estilo un efecto lumínico. Paisajista y mutante ante el efecto de la luz , donde las cosas no son tal y como uno las ve , sino como las interpreta.
La andrógina voz de Victoria y los vaporosos punteos de Alex dotan el sonido de su último álbum de un efecto de gran amplitud y convierten lo que antes se veía como algo experimental , en una gran ventana al paisaje. Si que es cierto que pierde algo del sonido folk-lo-fi americano en detrimento del pop , pero su última entrega gana más profundidad y hace de su sonido un hilo conductor para enlazar tema tras tema. El minutaje aumenta y sobre todo acaba de rematar su sonido tan personal , tal y como les pasara a bandas como “Cocteau Twins” “Slowdive” “Durruti Column” o “Eyeless in Gaza” salvando las diferencias evidentemente. Acaban de conseguir su auténtica impronta , esa que hace que te acaben metiendo en ese difusa etiqueta llamada “DreamPop”.
Yo diría que van más allá al conseguir un efecto de aunar múltiples referencias bajo un manto sonoro , que sí que es cierto que es totalmente atmosférico pero a la vez luminoso y por lo tanto libre de interpretar en función el estado de ánimo de cada uno.
Yo personalmente caí cautivado primero ante los primeros himpases de “Zebra” (su primer ep adelanto) y perdonen si les digo que me trajeron recuerdos de alguna de las últimas cintas de Clint Eastwood. Pero me rindo a los pies de la hipnótica “Silver soul” , con ese leve “in crescendo” que guiándote de la mano corte a corte , pulso a pulso levanta levemente el vuelo , y a vista de pájaro va desgranando cada pedazo; “Walk in the park” , “Lover on mine” o la recuperada “Norway”son algunas joyitas que hace aún más grande este disco y desdeluego los dos temas inéditos que trae su Ep “Zebra”.
Y recuerden que éste mes de mayo estarán de nuevo en nuestro país , coincidiendo con el Primavera Sound 2010 el Viernes 28 concretamente y ….. ¿verdad que sería un despropósito perdérselos? Pues ya saben , hagan un leve ejercicio de onírica complacencia y dese un reconfortante masaje sonoro , que por cierto nunca va mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario