martes, 28 de diciembre de 2010

CALDOS DE CULTIVO



                                                  LES FORQUES


Bodega: Mas Candí
Uva: Cavernet Sauvignon
Situación : Torrelavit
D.O: Penedes
Graduación: 14 grados
Precio Aprox: 12 euros

Enfrascados como estamos en días de cenas y comidas familiares , y con el amargor aún latente de nuestra última entrada del blog , no nos queda otro remedio que sumergirnos en otra de nuestras pasiones , los vinos.
Para finalizar el año , lo haremos con un vino que parecía estar destinado a quedar en la gigantesca montaña de cosas pendientes , demasiadas cosas pendientes. Tampoco apostaría que fuera la última entrada de vinos del año ya que este mes da para probar muchos , pero sinceramente me veo incapaz de escribir a tanta celeridad.

Esta vez nos iremos al Penedés , una de esas denominaciones que teníamos bastante abandonadas , la verdad es que de el sacrosanto de las denominaciones Españolas: Ribera de Duero , Rioja y Penedes me he desapegado de manera preocupante. No por nada , pero en el descubrimiento de nuevas e innumerables zonas y ese punto de riesgo que están tomando las pequeñas producciones , los mayores damnificados son los tres grandes y sabemos que eso sería del todo cruel.
Tenemos en nuestras manos uno de esos productos que por si solos son especiales , rompen con la jerarquía del Penedés y sus principales bazas , para en un ejercicio de modernidad y tradición hacer una apuesta de mucho riesgo.
Mas Candi es una pequeña bodega donde cuatro jóvenes “pageses” , enólogos , inquietos o como nos plazca presentarlos deciden unirse para recuperar antiguas uvas extinguidas por la plaga de la filoxera de hace 120 años.
Partiendo de esa pauta , el reto era aprovechar lo que está haciendo grande al Penedés y maridarlo en pequeñas cantidades con la Malvasia de Sitges , Torbat , Mandó , Mònica , Sumoll , Cannonnau o Roigenc , todas ellas olvidadas desde el tiempo de sus abuelos. El resultado sorprendente , son vinos que rompen con cualquier semejanza de lo que actualmente comercializa Penedés , además con una desfachatez y frescura que abruman en la cantidad de referencias y en su calidad.

El que nos ocupa es un tinto medio con precio atractivo y un verdadero reto definirlo. Yo mismo reconozco que mi primera idea era aplazarlo hasta volver a probar otra botella porque me desconcertó al intentar dar con su secreto.
En nariz es goloso y con un perfume a madera muy cerrado y mineral , pero cuando se paladea la experiencia es muy curiosa ya que tal y como pasa por el paladar hasta que se ingiere se abre de forma sorprendente hasta desembocar en un final larguísimo a higos muy maduros , antes nos encontramos ese sabor a bodega cerrada , minerales , frutos rojos casi indescifrable como sus vecinos los vinos del Priorato. Y lo novedoso y atractivo es que no se parece a ningún Cavernet Sauvignon del Penedés que halla probado hasta la fecha , a buen seguro pueden tener la culpa el experimento de incorporar dependiendo de la vendimia esas pequeñas cantidades de uvas recuperadas.
Con lo cual , si de verdad les gusta experimentar y lanzarse en plancha no lo duden , este es su vino. Si al contrario son personas conservadoras quizás se den con un canto en los dientes , en cualquier caso creo que la vida ya es lo suficiente rutinaria para perder la oportunidad de experimentar con nuestros sentidos , algo además muy terapéutico.

2 comentarios:

  1. Pues precisamente he comprado esta mañana otra botella , para que veas que no me tiro de farol y lo intrigado que me tiene este vino.
    Quien sabe jejeje si llegará al 1 de enero o a reyes o me lo he bebido antes a cara de perro.
    FELIZ AÑO!!!!

    ResponderEliminar