viernes, 11 de febrero de 2011

SURVEILLANCE 2008

                                                  SURVEILLANCE 2008


Dirigida: Jennifer Chamber Lynch
Reparto: Julia Ormond , Bill Pullman , Pell James , Ryan Simpkins , French Stewart , Kent Harper , Kile Biere , Hugh Dillon , Gill Gaile.
Música: Todd Bryanton
Fotografía: Peter Wunstorf
Duración: 93 minutos
Premios. Mejor película Sitges 2008
Género: Thriller Psicológico

Me asomo a la balconada del “hotelucho” y observo mientras consumo un cigarro y una cerveza bien fría el transitar constante de los camiones. Toldos de colores , extraños nombres de agencias , adornos variopintos y de vez en cuando algún imprudente a lomos de su bicicleta a toda velocidad cruzando de lado a lado la negra vía , mientras , las luces de los camiones hacen a veces de faro guía , en la oscuridad de la Nacional 2 rumbo a la frontera Francesa.
Allí estoy yo , pensando en como echar mano a una entrada sobre cualquier película Oriental.
Pero está claro que el entorno condiciona , y mientras Figueras sirve de lanzadera para tantos miles de transportistas , yo en cambio solo me quedaría con los personajillos que siembran estas rutas. En un amago de “touché” haría desaparecer tanto bullicio y me quedaría con una carretera desierta y solitaria , y por supuesto con todos sus personajes , esos que no sabes porqué razón depositó el destino en ese preciso lugar y momento.
De los que te imaginas historias , situaciones o desenlaces generalmente trágicos y miserables , aunque no tenga porqué. Pero para algo tenemos la imaginación , la ensoñación o que se yo.


Sin dudarlo me he acordado de una de esas películas de sobremesa perezosa , que entre sopor y bostezo te sumerge en una de esas historias sinuosas e inquietantes que transita por parajes inhóspitos , rurales y desolados , a medio camino entre el desierto y la nada.
Un pueblo plantado en mitad de una carretera de rectas infinitas , y esa sensación de que allí la seguridad del estado de derecho se ha tomado unas muy largas vacaciones.
Jennifer Lynch (hija de quien suponéis) nos ubica en su segundo largometraje , en la comisaria de un pequeño pueblecito perdido de la mano de dios en el que se han cometidos dos atroces asesinatos , y donde se presentan una pareja del FBI para interrogar a los testigos.
Sobre el papel es una película de lo más típica , con un guion más o menos predecible y con una narración lenta e irascible . pero donde el encanto se apoya en gran parte en los personajes , tanto si se mira desde el punto de vista del echo de que sean testigos de un suceso aparentemente inexplicable , como si se les observa como personajes de cine propiamente dichos. Con sus angustias , sus personalidades y punto de vista dentro de un entorno opresivo , incómodo y rutinario.
A esta película se le critica supongo yo , por ser dirigida por quien es dirigida. Se le prejuzga se le analiza y se le condena , pero probablemente no se vea , tal y como nos la quiere mostrar su directora.
No como un Thriller Psicológico al uso , sino como un estudio de las personalidades y del entorno. Además consiguiendo que tal y como va transcurriendo la película te embargue un estado de angustia sin necesidad de efectos ni malabarismos. Tan solo escuchando las declaraciones de los testigos y visualizando la forma que tienen de interpretar los echos.
Dos policías de dudosa credibilidad , una drogadicta y una pequeña niña en estado de shock acompañados , por un comisario recién dejado el tabaco , una auxiliar con cara de muy buena persona y dos agentes del FBI con nada más y nada menos que Bill Pullman al mando , el rey de los tíos desconcertantes.
En cuanto a lo musical la aparición del “Add it up” de The Violent Femmes” en uno de esos momentos en los que , una melodía infecciosa cae como agua de mayo.

Con lo dicho , solo os recomiendo que no hagáis mucho caso de la sinopsis. Esas 4 lineas que pretenden explicarnos la complejidad , en la mayoría de los casos , de hora y media de película y que hacen que condenes a cualquier película interesante al ostracismo total , y como digo yo; Hay cosas que se pueden explicar , pero la mayoría de ellas hay que experimentarlas (verlas , oírlas , saborearlas , olerlas y digerirlas).

SALUD ,Y TAPAROS EL CUELLO QUE EL FRIO ES MUY TRAIDOR!!

TRAILER OFFICIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario