DISCOS
PARA RECORDAR EL 2011
LA
REFINITIVA!!
Redoble de
tambores , música de intriga a lo Tiburón , expectación.... No en
serio va , que la cosa se va a quedar en un “wua wua wua wua!!!”
No os vayáis a pensar que los nueve primeros discos de mi lista son
aquellos con los que me iría a la cama cada noche , que va!!
El motivo
por el cual he elegido a “The King is Dead” de Decemberists como
el número uno , después de mucho meditarlo es el siguiente: Me
confieso un acérrimo seguidor de la banda de Portland , pese a todo
ello no sería de recibo decantarme por ellos pues como todos sabéis
llegados a ese punto nuestro criterio no es todo lo imparcial que
debiera. De esa misma manera habrían entrado en la lista discos de
Sr Chinarro , Tim Booth , Fernando Alfaro o el de Emmer Tinnley.
Pero este último disco de Decemberists me ha calado como ninguno lo
había hecho hasta el momento.
01. THE
DECEMBERISTS_ The King is Dead
Los conocí
con su “Her Magesty Decemberists” , donde canciones como: “Los
Angeles , i'm yours” , “The Bachelor and the bride” o “Song
for the Mila Goldbergh” me habían acompañado largas noches fuera
de casa.
Con
Picaresque caí rendido ha esa especie de fabulación en la que se
convierten sus discos , con introducción , trama y desenlace. Con
las estupendas ilustraciones de sus portadas y ese mundillo que va
intrínseco a cada uno de sus discos. Crane Wife mantiene el ritmo
con el que finaliza Picaresque , y Hazards of Love es quizás su
disco más extraño y psicodélico , hay momentos que hasta me
recuerda a pasajes de Ian Anderson y sus Jethro Tull. Por esa
extrañeza me hipnotiza , y en cierta manera es algo que valoro de
Colin Maloy y sus chicos: Su forma de mutar y evolucionar sin perder
la personalidad tan única que desprenden.
En King is
Dead , con una alegoría que parece recordar al Queen is Dead de The
Smiths dan un giro de 180 grados a lo que es Hazards of Love. Y
aunque parezca que es un regreso a sus primeros discos más folk no
lo es tanto así , creo que este disco atesora lo mejor de su
carrera: Sus melodías entrañables y familiares y su faceta más
eléctrica , tan bien armonizado y trabajado en instrumentaciones
que en realidad no es ni una cosa ni otra. Quizás sería muy
aventurado afirmar que es uno de sus trabajos que más me han
enganchado.
Por todo
ello creo que se merece estar ahí arriba: Por ser el primero de los
discos que compré este año y pese a todo ello , se ha reafirmado
más que diluirse con el paso de los meses.
Se han
quedado fuera de la lista , aunque perfectamente podrían haber
estado , si la misma fuera de hasta cincuenta discos como he visto
por ahí. Desde luego o la gente tiene mucho tiempo libre o una
capacidad innata de procesar y sintetizar música , yo no doy para
tanto aunque quien sabe si con el paso del tiempo estos discos
aguanten el rigor de mi estado de ánimo.
Podrían
estar perfectamente y de echo son discos que me gustan (no vuelvo a
soltaros el tocho de porqué me inclino por unos y no por otros):
WILCO , WE WERED PROMISED , BON IVER , AMOS LEE , MOTEL BEDS ,
HANDSOME FURS , APPARAT , REAL ESTATE , TOM TRAGO , MODELSELEKTOR ,
YUCK , IRON AND WINE , ROBYN HICHCOCK , VERONICA FALLS , PJ HARVEY
etc etc. Podría extenderme mucho más pues mi gusto es muy variado y
haber estado volcado con el blog me ha llevado a retomar mi pasión
incombustible.
Pero creo
que no sería real y nos perderíamos en un mar de nombres , ¿aunque
porque no? Si os veis con ganas.
02. KEB DARGE & LITTLE EDITH LEGENDARY WILD ROCKERS
Un
recopilatorio en la lista de mis discos preferidos del 2011 ARGHHH!!!
Con el paso de los años sigo sin perder ese especie de calambre que
me recorre el cuerpo cuando me sumerjo en una de mis décadas
preferidas , los 60. Sobretodo , no ya cuando hablamos de estrellas
consagradas si no de la escena más subterranea y grasienta de esos
años: Garaje , Surf , Boogaloo , Rockabilly o lo que para mi fue el
embrión de los Clubs de finales de los 70.
Keb Darge:
disc jockey o arqueólogo de la escena Escocesa nos vuelve a traer
bajo el brazo un buen puñado de auténticos diamantes en bruto de la
cara más oculta y sucia de los 60 , algunos bien conocidos por las
revisiones que dieron de ellos bandas como THE CRAMPS: El “sha boom
bang” de Brother Zee & the Decades , o el “goo goo mack” de
Ronnie Cook & the Gaylads.
Todos ellos
auténticos pildorazos que cosen y remiendan cada una de nuestras
décadas en pos de la pista de baile , en este caso con el Rock &
roll y el surf como hilo conductor.
03. THE FEELIES_ Here Before
Su portada
de CRAZY RYTHMS aparece en cada una de las estanterías de todos
aquellos que se auto-proclaman conocedores de los primeros coletazos
del New Wave Americano. En realidad casi nadie de nuestros días
volvió a seguir la estela de estos visionarios de Nueva Yersey.
Se les ha
mencionado como referencia cuando se hablaba de Artic Monkeys , The
Libertines o de Strokes , pero pocos los canocían hasta que se
pusieron en boca de sus deudores.
Veinte años
después regresan con un disco tan mayúsculo como lo eran los de su
época. Cierto es que no intentan revitalizar el New Wave de nuevo ,
pero es posiblemente el único disco en los últimos años que me ha
transmitido las mismas sensaciones que al escuchar a la Velvet
Underground o a Felt.
04. WHITE DENIM_ D
Es bien
sabido que en esto de la música , por lo menos hasta donde mi cabeza
adivina , si hay un tópico perfectamente equiparable al de nuestra
vida cotidiana. Es aquel donde una gruesa línea imaginaria delimita
el ser moderno o estar anclado en el pasado , en la música sucede
algo parecido así pues: Hay quien pasada la treintena o cuarentena
de años solo escucha Folk , Blues , Rock , música de los 60 ,70 ,
80 , o en su defecto autores que exploran la música desde los
valores de raíz. Y por otro lado los modernos en la mayoría de los
casos más jóvenes , y si son trinteañeros o cuarentones
tranquilos que harán lo posible por parecerlo (tranquilos solo es un
tópico eh?) , a estos por regla general le gusta que todo sea
transgresor , si se atisba un ligero tufillo de clasicismo ha de ser
debidamente maquillado (eclecticismo , experimentación , fusión son
adjetivos muy recurrentes).
Todos
sabemos que tanto si somos de un bando , del otro o de ninguno de los
dos , nos encanta escuchar discos donde la mezcla de géneros y
autores dé como resultado algo que suene realmente personal y
conciliador.
WHITE DENIM
podrían ser el ejemplo más tangible y real de una labor musical
como estudio sociológico e histórico de la música , adrezado con
esa dosis de surrealismo y locura que tanto se utilizó a finales de
los 60 y principios de los 70. Su último disco ya con un nuevo
miembro que convierte el trío en cuarteto , siembra nuevas semillas
con un disco más psicodélico , virtuoso y accesible , donde rezuman
grandes dosis de Jethro Tull , The Litter , Moby Grape o The Who.
Imprescindible
llevar brújula para poder disfrutar de sus melodías sin perderse en
el amalgama rítmico de su instrumentación , no intentar hacer uso
de sustancias psicotrópicas para dejarse llevar por su discurso , y
no intentar , sería vano , que tus extremidades no se agiten sin
control alguno.
05. ARMS AND SLEEPERS_ Nostalgia for the absolute
Después de
una sobredosis de tropicalismos cósmicos como bien es sabido tras la
tormenta llega la calma. Muchos pensarán que narices hace un disco
de esta índole en una lista de este pelaje , creo que os perdéis en
los géneros , ¿porqué no? Para algunos la variedad hasta cierto
punto debe llevar un hilo conductor , y no siempre es así.
Es aquí
donde reside el verdadero riesgo que conlleva abrir bien las orejas
sin pensar si eso que escuchas va a saber ser digerido por la
actualidad. Su campo de batalla es otro , para entendernos el
minimalismo más artesano y delicado , donde sus piezas no exceden de
más de dos minutos y donde cada tema se convierte en un rito de la
naturaleza. Nostalgia for the absolute es sin duda su disco más
delicado y conceptual si lo comparamos con el sonido más orgánico
del resto de sus referencias.
También
podría definirse como Trip Hop o incluso como ambient aunque lo que
hacen estos dos Norteamericanos (Max Lewis y Mirza Ramic ex miembros
de The List Exists) es explorar en las texturas como si fueran
paisajes cinematográficos , de echo sus puestas en escena juegan
con los sonidos y las imágenes. Pequeños viajes al subconsciente
sin excesos , que son lo más parecido a pasar un día observando el
Jardín seco del templo de Ryoan-Ji en Kyoto.
06. WE ARE TREES_ Gilfriend (Ep)
Son muchos
los que a lo largo de estos últimos años en los que nos hemos visto
inundados por dúos o bandas de corte Pop Lo-fi , han decidido
denostar de manera sistemática a todo lo que cae en la saca del:
Shoegaze , Dreampop , Bedroom Pop y en su mayoría bandas que llevan
como bandera My Bloody Valentine o Cocteau Twins.
Es sabido
que entre sus detractores y los que abrazan de manera sistemática su
simpleza no hay término medio , se dice que todos suenan igual , que
todos suenan a los mismos y que acaban siendo una fórmula
repetitiva. No los culpo , pero entre tanto fabricante se singles a
veces no siempre se destapan pequeñas curiosidades , si se rasca con
la uña debidamente.
Puede
resultar extraño encajar entre tantos Lp's un Ep de tan solo cinco
canciones , pero por otro lado sería una traición no incluir en
esta lista a una de las bandas debutantes en las que más
expectativas he depositado este año. Por semejanza o sintonía en su
lugar podrían haber aparecido YUCK o RINGO DEATHSTARR , pero WE ARE
TREES tienen algo especial que ha hecho que sus dos Ep's se me
hallan adherido como un mal bicho todo el año.
Dentro de
esa apariencia casera en formato dúo a lo Juan Palomo , la pareja de
Virginia ha creado un pequeño mundo donde se dan cita muchas cosas ,
aunque al final sean sus canciones adictivas las que lleven el peso.
Folk que no
parece Folk , Pop sin los excesos del Pop , estructuras que parecen
ser extraídas músicas más profundas y guiños a cosas que buscas
en sus melodías que te son familiares pero que no acabas por acertar
(Sparklehorse , los últimos Promise Ring...). Un puñado de
canciones en formato semiacústico que suenan como verdaderas
puñaladas POP.
06. RADICAL FACE_ The Family Tree the Roots
Sería todo
tan injusto , como no contar con el joven multi instrumentista BEN
COOPER entre los discos más señalados de este año. Su retraso en
la aparición de “The family tree the roots” por ese código de
trabajo , que hace que sus obras se cuezan lentamente como un buen
guiso de manera artesanal en su alcoba , y que acaban por impregnar
cada uno de los crujidos de una vieja casona en forma de notas
musicales.
Su proceso
de trabajo es lento y minucioso: Dos discos y un Ep en casi cuatro
años , una autoedición y gestión de su material y su inspiración
, que convierte sus obras en discos-libro o porque no en pequeñas
funciones teatrales que datan de 1800.
Lo que en
ellos se envasan , son canciones concebidas y estructuradas como
historias sobre casas encantadas o sobre familias imaginarias , en
realidad es una trilogía que solo acaba de comenzar y que alcanza un
punto de emotividad de altos vuelos en este su segundo largo. Un
disco de canciones desnudas que logran pinzar en las terminaciones
nerviosas correctas como delgadas agujas de acupuntura , a modo de un
Folk muy poco terrenal y muy emocional.
Lo más
cercano a una sesión de masajes orientales o a una sesión narrada
del con música de acompañamiento.
07.SHADE_ Latonka
A esta banda
de Pittsburgh la descubrí a principios de este año pese a contar
en su haber con cuatro discos y una carrera desde el 2002. Casual y
accidentalmente como se descubre a grandes grupos que de otra manera
permanecería para siempre sepultados bajo el ampuloso mundo de las
novedades y de las ofertas musicales.
Su tratado
de música rocosa y oscura se ajusta muy poco a lo que la mayoría
demanda de una música original y vanguardista quizás por ello ,
los que ya sobrepasamos la cuarentena nos echamos las manos a la
cabeza cuando al descubrirlos vemos que nadie habla de ellos. En
algunos casos se encuentran en un inmenso listado de parrillas de P2P
sin referencia alguna a lo que hacen o nos ofrecen.
Es por eso
por lo que muchas veces me excedo al escribir sobre algo , parece ser
que con este juego de atiborrar nuestro disco duro de canciones y
grupos hemos perdido la sensibilidad por las obras.
Shade cumple
con los requisitos de banda del montón incluso por su común nombre
, para algunos ya de entrada parecerán la típica banda deudora de
la década de los 90 alimentada por algunas de los grupos más
emblemáticos de los oscuros 80.
Estilos
caducos y pansidos como los que se empeñan en cambiar el adjetivo
Rock con lo heterogéneo que es nuestro legado musical. Definirlos
sería ya una falacia de por si , lo mejor es escucharlos y sacar uno
sus propias conclusiones , ya que a mi no me gusta encasillar un
disco que por su poca de difusión y su apuesta lejos de las modas ya
merece echarle un vistazo.
Solo decir
que acoge once bellas canciones cargadas de guitarras ásperas y
luminosas a la vez. Que la voz de Lucy parece surgida del alma y que
la estructura de sus canciones parece tan experimental como
familiar.
08. A.A BONDY_ Believers
Auguste
Arthur Bondy parece por fin haber alzado el vuelo tras la publicación
de sus dos primeros trabajos en solitario: “American Hearts” y “
When the devil's loose”, dos primeros trabajos que despertaron
tímidamente el interés del público. En ellos el autor de Alabama
parecía decidido a amansar y a reencontrarse a si mismo con dos
buenos tratados de Folk de raíz en formato prácticamente acústico
, tras algún escarceo de juventud con el grunge.
Pasados dos
años como viene siendo habitual en él , regresa esta vez con su
trabajo más ambicioso , por lo menos en lo que a instrumentación se
refiere. Las canciones son otro cantar , pues en su anterior disco ya
daba buenas muestras que lo suyo no iba de mentirijilla y no era esa
pose pendenciera que se pueda atribuir a alguien que tan solo quiere
hacer un experimento , “When the devil's loose” ya era un
grandioso trabajo.
Este otoño
como decía ha vuelto con uno de los discos que más gratamente me ha
sorprendido este año , por lo menos en ese giro de tortilla que le
ha dado al Folk. Aunque el primer tema del disco engañe y parezca
que estamos escuchando una de tantas bandas del Reino Unido , no es
así , poco o nada tiene que ver con el disco , digamos que hasta
desentona. El resto de temas se ajustan perfectamente a su virtud
para crear excelentes canciones por el simple echo de que sus
canciones se miren como se mire amansan y sosiegan.
Lo suyo va
más por los derroteros de un Folk melancólico y casi bucólico más
acomodado sí , pero bastante más rico y apetecible. Según se mire
tampoco es que el concepto de la canción halla cambiado tanto , de
echo está concebido como un disco acústico.
Pero la
inclusión de lineas de bajo más gruesas , de los pedales steel y
algún teclado , le ha acabado por dar un vuelo que depende como se
mire y nuestro punto de vista , puede hasta que nos parezca no estar
escuchando Folk. Son esos prejuicios o conceptos equivocados que
tiene mucha gente cuando escucha las palabras Folk , Rock ,
Experimental o Ambient.
09. CASS MC COMBS_ Wit's End y Humor Risk o viceversa.
Y con este
geniecillo llegamos al final , esta visto todas y cada una de las
reseñas de estos treinta discos son papel mojado pues lo que al
final prevalece son las canciones , vistas desde la perspectiva que
cada uno queráis darle. Habrán criterios que nos pongan a todos de
acuerdo , discos que nos disgusten , otros que no entendamos como no
les ha gustado a nadie , y lo más importante de estas listas siempre
vistas desde la perspectiva de los blogs personales , que nos
descubran nuevos autores y discos que se nos habían pasado por alto.
El acuerdo o
desacuerdo es meramente intrascendental pues lo que al final cuenta
es el momento y nuestro gusto particular.
Cass Mc
Combs es el caso más claro de como hasta que punto la inspiración
del momento puede variar sensiblemente el resultado.
En un primer
momento yo mismo me decanté por su primer disco WIT'S END: Un disco
íntimo relajado y oscuro si así se puede definir , un disco para
escucharlo en un momento muy concreto y que según se encaje su
repertorio nos puede parecer hasta demasiado lento , pero ahí reside
su encanto. Tras escuchar la magnífica “County Line” o “The
lonely Doll” igual desearíamos que todo él fuera así , entre lo
seductor y sensual. Tras ahondar en el resto del repertorio es cuando
con toda probabilidad deseemos de todo un poco; un poco de dulzura y
otro poco de amargura. “Saturday song” y “Memory Stain” no
son aptas para los momentos bajos.
Sin embargo
a finales de este año nos ha sorprendido con otras ocho canciones
esta vez de ritmo trotón y desenfadado ¿podrían haber formado
todas ellas un doble Lp? “Humor Risk” tira por tierra la imagen
formada de este descarado Californiano que cada vez que se pone manos
a la obra nos deja fuera de juego.
Todo el
disco va secundado por una percusión acompasada que se toma respiros
entre los algodones de “The living Word” ¡brutal! Que retoma el
desaliento de “The same thing” y que se acaba por convertir en un
toma y daca de ostia , acaricia. Me gusta por el sencillo motivo que
te brinda el placer de escuchar algo que te maltrata pero que a la
vez te satisface ¿masoquismo? No!! tan solo el gusto por que te
despierten la imaginación de creer que no todo puede ser igual , el
juego del gato y del ratón vamos.
PD. En
comentarios podréis encontrar un socorrido compilado de algunas de
las canciones que me han salvado la vida este año ¿los títulos?
Que más da si lo que ahí está , esta reflejado en este puñado de
buenos discos y de canciones.
Disfrutadlas
y pasad un buen final de año y entrada del siguiente , siempre con
canciones. QUE LA MÚSICA OS ACOMPAÑE!!
Mis canciones del 2011
01 - HERBERT HUNCKE PRT2 - Comet Gain
02 - TORO - El Columpio Asesino
03 - BLOOD - The Dears
04 - DOWN BY THE WATER - The Decemberists
05 - FAVOURITE SON - The Fruit Tree Foundation
06 - LEARNED A LOT - Amos Lee
07 - NEAT LITTLE ROWS - Elbow
08 - TREE BY THE RIVER - Iron & Wine
09 - ÜBERLIN - Rem
10 - SUNLIGHT - The one AM radio
11 - MAGIC FOUNTAIN - Art vs Science
12 - CANDYFLOSS - Jonny
13 - WONDERFUL (THE WAY I FEEL) - My Morning Jacket
14 - HOW WOULD I LEAVE YOU - Mick Harvey
15 - CALGARY - Bon Iver
16 - BOEING 737 - The Low Anthem
17 - WHEN YOUR WERE DOING COCAINE - East River Pipe
18 - ART OF ALMOST - Wilco
19 - WHITMAN - Richard Swift
20 - FACE IN THE CROWN - Cat's Eyes
21 - THE STARS IN THE SKY - The Black Watch
22 - DARREN - Allo Darlin'
23 - COLOURS - Grouplove
24 - GUARANTEE - Noiserv
25 - EL RUIDO QUE ME SIGUE SIEMPRE - Maga
02 - TORO - El Columpio Asesino
03 - BLOOD - The Dears
04 - DOWN BY THE WATER - The Decemberists
05 - FAVOURITE SON - The Fruit Tree Foundation
06 - LEARNED A LOT - Amos Lee
07 - NEAT LITTLE ROWS - Elbow
08 - TREE BY THE RIVER - Iron & Wine
09 - ÜBERLIN - Rem
10 - SUNLIGHT - The one AM radio
11 - MAGIC FOUNTAIN - Art vs Science
12 - CANDYFLOSS - Jonny
13 - WONDERFUL (THE WAY I FEEL) - My Morning Jacket
14 - HOW WOULD I LEAVE YOU - Mick Harvey
15 - CALGARY - Bon Iver
16 - BOEING 737 - The Low Anthem
17 - WHEN YOUR WERE DOING COCAINE - East River Pipe
18 - ART OF ALMOST - Wilco
19 - WHITMAN - Richard Swift
20 - FACE IN THE CROWN - Cat's Eyes
21 - THE STARS IN THE SKY - The Black Watch
22 - DARREN - Allo Darlin'
23 - COLOURS - Grouplove
24 - GUARANTEE - Noiserv
25 - EL RUIDO QUE ME SIGUE SIEMPRE - Maga
CANCIONES PARA RECORDAR EL 2011
ResponderEliminarMULTILINKS:
CD1: http://www.multiupload.com/6YUBBT8J8U
CD2: http://www.multiupload.com/JQZEWYH4ZR
CD3: http://www.multiupload.com/VBPMSAW4GU
PASS for Descompression: CCP (En mayúsculas)
Este año conocí a The Decemberists gracias a blogs vomo el tuyo y me han encantado, incluso están en mi lista de Reyes(a ver si hay suerte y los encunetran aunque como vayan a Carrefour lo tienen crudo jejeje), pero le voy a dar una oportunidad al resto de gente que nos propones seguro que entre todos ellos encuentro alguna muy agradable sorpresa para escuchar el próximo año
ResponderEliminarBuena salida de año y sobretodo mejor entrada de año
Por fin ha llegado el día! que ganas tenía de ver tu opinión,maestro! coincidimos con The Decemberists como lo mejor de año, creo, pero no estoys eguro, tengo muchas dudas, pues ha habido 4 o 5 discos más que me han gustado al mismo nivel pero en otra onda.
ResponderEliminarComo siempre me dejas un buen puñado de nombres en estos tres posts para apuntar y degustar en un futuro.
El texto, como de costumbre, glorioso! no hace falta que te lo diga, que al final me voy a ganar el título de zalamero del año, jaja.
Ya mismo 'cazo' la selección de temas, que tiene una pintaza que ni tus vinos de denominación de origen bboyziana cualité! jeje.
Mañana haré ña mía (la de internacionales, que la nacional la he publicado hoy).
Un abrazo, tio!!
Que tal SERGI!! Como ya sabes yo soy raro de narices con tendencias a decantarme por lo poco pular , pero lo cierto es que también me gustan cosas muy normales y con las que he coincidido en alguna lista que he visto por la red (pocas por eso).
ResponderEliminarLo importante es animarse a escuchar eso que a veces por la portada o por las críticas no te atreves , si ya no se habla de ellos como me pasa a mi a veces ya es más dificil.
Este año creo que los que por aquí nos leemos hemos sido bastante unánimes con respecto a DECEMBERISTS , otros muchos se han olvidado. Además creo que lo de ellos tiene doble mérito pues están en esa época de su carrera en la que al rayar a una altura compositiva de bastante calidad , los medios parecen haberse acostumbrado y no le dan demasiada relevancia bajo mi punto de vista.
PD. Diles que siempre les queda el Mediamarkt y el FNAC , a veces le sorprenden a uno jejeje
UN ABRAZO Y FELICES AÑO NUEVO!!!
HOLA TXARLS BENDITOS LOS OJOS!!! Bueno yo este año musicalmente lo he vivido intensamente como hacía años que no lo hacía. No por nada pero desde que dejé de pinchar , no había estado tan encima de todo lo que se ha cocido este año , las playlist han ayudado mucho , de echo esa era un poco su misión y aún tengo reservada la de Enero y Febrero donde saldrán bastantes cosillas de este año.
ResponderEliminarEl año pasado se me pasaron varios discos monumentales (John Grant y Cinema Red and Blue) y me dió bastante rabia.
No te creas que la cosa no ha estado dificil , llevo trabajando en ella desde Octubre. En un primer momento iban a entrar 10 discos pero hubiera sido muy injusto. Tras mucho meditarlo y teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado mi mecanica a la hora de disfrutar de los discos con respecto a hace unos años , te explico: Los hay que los escucho para descargar después de un duro día de trabajo , para inspirarme y visualizar paisajes , para ponerme melancólico en fin ya sabes , hace unos años incidía demasiado en mis gustos preferidos y en temas que pudieran entrar en las sesiones.
Ahora en vista de la cantidad de géneros que escucho , los disfruto más que por aspectos concretos por sensaciones ya sea INDIEPOP, FOLK , MÚSICA DE LOS 60/70 o AMBIENT.
El disco de DECEMBERISTS , es que hacía años que no disfrutaba de un disco de tantas maneras diferentes , me pasa como a JOHNNY discos que de verdad me enganchen sin concesiones en realidad son pocos.
Los 29 que he escogido están meditadisimos y por mal que me pese , a autores a los que tengo tan encumbrados como a Fernando Alfaro , Sr Chinarro les he encontrado alguna laguna , me gustan pero no me emocionan como otros discos suyos.
Hay discos que parecen no tener relación con lo que generalmente me gusta como es el caso de NOISERV o ARMS AND SLEEPERS , pero ya te digo que la música la estoy disfrutando estos últimos años de manera muy diferente , es por eso por lo que bandas de las que me gustan bastante sus discos , no me emocionen a cualquier hora y en cualquier estado de ánimo. Para ese menester siempre quedarán las canciones que también son importantes y entran en el recopilatorio para que sean disfrutables aunque falte alguna de los discos de la lista.
En fin que me gusta mucha música diferente pero no de la misma manera.
Y tú ya sabes que tus elogios jamás me los tomaré como una zalamería con ese corazón que tienes que no te cabe en el pecho. Otra cosa es que yo piense que no me los merezco jejeje , sabes que los agradezco con todo el alma. Que el 2010 nos haga disfrutar como mínimo la mitad que este que se va FELIZ AÑO.
Bien... he ido anotando algún disco de la larga lista que has ido desparramando ; tienes buen gusto , eso está claro , y es muy curiosa tu panorámica estilistica ,enriqueces con tu perspectiva la mía y te lo agradezco ; coincidimos en algunas cosas ( Dececemberist , The Feelies , A,a. Bondy ..) y en otras no tanto ( Cass McCombs no ha conseguido esta vez enredarme en su universo ); y tampoco he conectado como solia ser habitual con Sr . Chinarro , del que admiro haber sabido crear un microclima particular .
ResponderEliminarNo me queda más que desearte un feliz 2012 y que nos sea propicio a todos; ! que empiece con buen pie ¡
Saludos!
HOLA JESUS de eso se trata de retroautoeriquecernos (palabra que me acabo de inventar) yo también lo hago de vosotros , de echo si algo hay que valoro con los años de esta familia de blogeros (no de todos por supuesto) es: Además de disfrutar leyendo vuestros pensamientos sobretodo de escuchar cosas y disfrutar la música de maneras que seguramente por mi solo no haría.
ResponderEliminarCon respecto a mis gustos no se si bueno o malo , si que es muy estramboótico y diferente entre si (aunque veo a menudo que no estoy solo jejeje), ya me pasaba de pequeño cuando me gustaba de mis hermanas mayores Lou reed , Bob Dylan , B52's y Kraftwerk. Con los años eso me parece que hasta se me a acentuado y no se ver ya la diferencia entre indie , folk , rock ,ambient , jazz o Soul por eso creo que en la lista al final acaban apareciendo todas ellas , y te puedo asegurar que no he hecho ninguna inclusión por complacencia , si no habría metido a Wilco , We were promised , Bon Iver o Amos Lee de los que también me gustan mucho sus discos.
De Señor Chinarro ya me compro sus discos por principios , Presidente me ha gustado aunque a veces me suene un poco frívolo , pero valoro ese factor de riesgo al querer sonar diferente y falsamente feliz. Lo que pasa es que me pongo Ronroneando , El fuego amigo o el mundo según y la verdad es que sería imperdonable haberlo puesto en la lista (quedaría como muy de fan).No sabéis como agradezco vuestros piropos aunque me hacen sonrojar mucho. no los merezco en absoluto jejeje.
FELIZ 2012 Y SEGURO QUE POR EMPEÑO NO SERÁ , A MI NO ME AMARGAN FACILMENTE, SUERTE CON LA ENTRADA DE AÑO Y UN ABRAZO.
hola! yo tambien queria pasarme a desearte feliz año y al final si he tenido un momento para conectarme :)
ResponderEliminarYa me he bajado los recopilatorios que estan muy bien para recordar. Y has escogido varios discos que ni conozco de oídas :)
Había olvidado a los feelies asi que guay recordarlos y los east river pipe también han sido unos de mis preferidos.
Besos.
Ai que sólo me faltabas tú por felicitar directamente, qué desastre soy que llevo varios días pasando por aquí y finalmente se me pasa dejarte un comment!!
ResponderEliminarHiciste bien de no nombrar los que todos nombramos y enumerar discos de esos que quizás nadie destaca por desconocidos. Coincidimos en algunos, especialmente en esa maravilla que es el Tamer animals de Other lives. Ha sido un gran año musical imposible de resumir, a mí se me ha hecho cuesta arriba hasta escoger las canciones, y me dejé tantas en el tintero!! Como esa maravilla de Iron&wine o la de Maga, siempre tan monos. Me gusta que destaques "Toro", pedazo de tema y pedazo de disco, me encanta, un gran descubrimiento para mí este año, aunque aún les debo una entrada en el blog.
Feliz año nuevo, que venga cargado de buenos momentos, buena música y mejores conciertos :-)
Un beso!!
Es un placer teneros por aquí VIOLA Y ATTICUS , tranquilas yo mismo soy bastante despistado con los blogs que sigo , y a veces me hago cruces con el poco tiempo del que dispongo.
ResponderEliminarEl echo de manejar muchas recomendaciones de amigos hace que el año sea intenso o no tan intenso , lo dificil creo yo es disponer de tiempo para escuchar los trabajos de forma más o menos concienzuda. A mi las playlist en las que disfruto de canciones me han hecho el trabajo bastante más facil , y casi que me juntaba con 30 temas por mes.
De todas formas al final escojamos unos u otros ,a mi personalemente si ya los escucho , me puede gustar más o menos pero disfruto igualmente de ellos. Lo que es evidente es que siempre hay un puñado que los disfrutas de distinta forma ya sea por ser un disco de una banda que acabas de descubrir o porque te han sorprendido. Lo importante es descubrir discos con las listas de cada año , yo ya tengo unos cuantos anotados a los que no había prestado demasiada atención a veces no por el disco si no por el autor.
SALUDOS ADORMECIDOS Y RESACOSOS!!!
Mira, como comentamos ya alguna vez en el pasado, la verdad es que no sigo con interés las novedades, entre otros motivos porque pocas cosas me seducen de verdad como me pasaba en otros tiempos al descubrir nuevas publicaciones. Prefiero mamar y disfrutar más pausadamente de escuchar viejas glorias del pasado, tampoco tengo mucho tiempo, por supuesto con excepciones.
ResponderEliminarPero de las novedades de este año que han llegado a mí, desde que escuché y me agencié recién estrenadito el de Decemberists supe que difícilmente iba a ser superado por otro de ese año. Me hice con el de Feelies cuando me contaste o te leí lo del nuevo disco, me gustó mucho, ya sabes cuánto significó para mí ese grupo, no son sus viejas glorias pero son los Feelies.
Voy a tomar nota de tu puesto 2, ese batiburrillo legendary wild rockers con sabor a mis apreciados Cramps me llama mucho la atención.
Un abrazo, campeón, y continúa guiándome por la senda de las novedades y por los buenos caminos.
Pues Johnny , me acabas de dar una alegría tremenda , puesto que aunque yo parezca un tio variado de gustos y muy al día de las novedades; soy más parecido a ti que cualquier otra cosa. A los discos les he de dar mucho recorrido y aunque escuche mucha música son pocos los que se me acaban por quedar grabados al pasar los años.
ResponderEliminarLo que pasa es que en la época en la que pinchaba estaba bastante al día; más por obligación que por devoción. Y no es que lo hiciera por no parecer un tipo anclado en el pasado; si no porque sinceramente , estoy convencido que cuando se lleva muchos años escuchando música es muy dificil saltar de década en década sin pensar que: No es que la música sea más mala , si no que a los músicos de ahora les falta personalidad y unos valores por los que luchar.
Que duda cabe que en la historia de la música es imposible recrear las circunstancias sociales de los 60 , 70 y 80's.
Pues se trata un poco de eso , creo totalmente que de música y músicos hay buenísimos , solo que hay que escarbar bien e intentar aislarse de las tendencias , de los géneros y del concepto histórico , para disfrutar más de la música desde un punto de vista más espiritual.
Se que suena un poco pedante y ñoño , pero aunque jamás vuelva a sentir lo que me hacían sentir mis bandas de mis 18 y 20 años , me encanta batirme en duelo con mi capacidad de disfrutar música de ahora sin ver en ellos una mala versión de mis grupos preferidos , creeme que es realmente dificil pero a la vez revitalizante.
UN ABRAZO BIEN GRANDE Y FUERZA EN ESTE 2012!!!