jueves, 31 de mayo de 2012

PRIMAVERA SOUND 2012: CUADERNO DE NOTAS SIN GARANTIA , ESTAREMOS SERIAMENTE PERJUDICADOS.





Como si de una prueba de sonido se tratase y de la misma manera que el año pasado , se intentará captar una ínfima parte de lo que nos ocurra estos días de festival. No prometo nada a sabiendas de que esto es como querer cazar moscas entre la multitud (quizás esta sea la más sensata por ser la del primer día).

Ayer nos dimos cita en el parque del Arc del Trionf en un set de presentación de alta intensidad: Gratuito , de puertas abiertas y con los lateros comos únicos héroes del desbordado escenario , es lo que tiene la gratuidad.
Para estos y otros menesteres y como cada año , nos dimos cita casi toda la prole de vejestorios de la noche Barcelonesa (por lo menos de la de nuestra época) , curso 1990-2000 como si de una reunión de viejos alumnos se tratase.
Estuvo bien volvernos a reencontrar a la luz del día con nuestra alopecia incipiente , las patas de gallo y nuestras “canicas” , todas secuelas de la vida nocturna; la verdad es que los recuerdos son borrosos y los conciertos acaban siendo reuniones y parlamentos de batallitas , pero acaba siendo un ejercicio saludable para todos los que nos volvemos a ver cada tanto tiempo , como el cometa Halley.

Al lío y abreviando:
WEDDING PRESENT se presentaron con las serias intenciones de hacernos un concierto íntegro de aquel SEAMONSTERS del 91 aunque al final todo quedara en un simulacro. Sonaron “Corduroy” y alguna otra más; una pena porque pese a que nos regalaron un repertorio memorable de medios tiempos apenas soliviantados por “Car” y “Kennedy” para cerrar , me hubiera encantado poder escuchar en directo torpedos de baja flotación de la talla de: “Dare” , “Dan Dare” o “Fleshworld” que componen el acorazado Seamonsters.
David Gedge envejece tan bien como los buenos vinos , y junto a los jóvenes músicos que lo acompañan sacan un nuevo brillo a toda ese repertorio de canciones de amor con disfraz de lobo que tan bien sabe exprimir el de Leeds. Se echa de menos aquella doble batería de antaño , pero todo el conjunto luce con la misma inmediatez de entonces , eso sí: Mejor ejecutadas , mejor cantadas y renovadas por nuevos trabajos que hacen más grande a esta banda tan poco valorada.
La noche fue toda un poco así: Damnificados de las portadas ante una muchedumbre que estaba más por la labor de socializar que por el espectáculo (el recinto y el sol tuvo gran parte de culpa).
THE WALKMEN presentaron su fantástico último disco ante un público un poco más concentrado ya por la oscuridad de la noche , y la verdad es que a estos chicos de la gran manzana hay poco que reprochables. Sin echar mano de las odiosas comparaciones y con total probabilidad , el suyo sea uno de los espectáculos más intensos de la temporada. Más si se tiene en cuenta que su repertorio transita con maestría por un terreno tan peligroso como el Punk-Rock de alta intensidad y la elegancia emotiva del Pop; es una mezcla extraña en la que sería como darles una buena dosis de garra rockera a bandas como Suede o Geneva.
No me importa que por ello me lleve un par de ostias , pues eso es lo que a mi me transmiten: Ejecuciones al límite como si cada canción fuera la última de la vida , pese a que muchos se apunten un tanto con la posibilidad de que la sensibilidad de su último disco solo pretenda llegar a más público.
Rat sonó como los verdaderos dioses , como viene siendo habitual; solo por esta canción merece la pena olisquear en su discografía y verlos en directo para comprobar que a su catálogo poco se le puede reprochar.


El cierre y el gato al agua se lo llevaron BLACK LIPS con su Punk garajero tan primitivo al que no se le pueden buscar muchas fisuras. A esa hora y con las tripas llenas de cerveza no hay peros que valgan , suplen con creces su falta de elitismo vocal por una salvajismo como debe ser , tratándose de lo que se trata.
Porque seamos sinceros , ellos ya no juegan en la división de las poses y las portadas si no en el fangoso mundo de la acción + reacción , por ello el público para entonces ya andaba desparramado: Volaban las cervezas , el sudor , el papel higiénico y el agua.
Como mandan los tratados de la inmundicia y de la víscera es así como deben sonar la voz de los alumnos aventajados de Iggy Pop y Lux Interior. Continuará en la medida que el descanso nos deje escribir , aunque.... no prometo nada.
 


2 comentarios:

  1. Aunque no me gustan los macrofestivales me habría encantado escuchar contigo algún tema del George Best de Wedding Present si es que tocaron, al compás de unas buenas birras, claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bufff me acabo de despertar recuperando energías JOHNNY , que ayer los lateros hicieron estragos. Nos juntemos gente que hacía tela de años que no veía: Compañeros de sesiones , de garitos , amigos de farras etc etc todos de 40 para arriva.
    Claro que tocaron temas del George Best My Favourite Dress concretamente , aunque igual hubiras disfrutado más con BLACK LIPS , sucios muy sucios , como nos gustan a nosotros jejeje. La verdad es que tienen un directo genial y David las manos tan rápidas como entonces , hubiera sido la bomba juntarnos además es que ayer coincidí con muchos viejos amigos , hasta Amable y Batidora estuvieron por allí.


    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar