domingo, 6 de mayo de 2012

PLAYLIST DEL MES DE MAYO_2012 ESTOY ENFERMO , COMO ENVEJEZCO...





Llegué a los últimos días de Abril arrastras: El smoking hecho jirones , los zapatos de charol blanco llenos de barro y los pelos “esparragaos”; el perfume de la perenne juventud se había ya evaporado como la inocencia de un niño venido a más.
Sentí que se me acababa la vida y quise aprovecharla exprimiéndola como aquel último trago de Campari en la terraza de aquel bar en la playa. Pero el organismo se cobra su deuda , y ahora siento que podría estar durmiendo durante una semana entera: En una mullida y aterciopelada cama que me hiciera sentir arropado por aquellos trofeos que no cobré aquella jornada noctámbula.
Me dejo llevar y caigo sin oponer resistencia en un largo e interminable sueño plácido y profundo donde las canciones aún resuenan en mi aturdida cabeza: Sonidos apagados y profundos que parecen querer rebotar en mis sienes como en la celda acolchada de aquel psiquiátrico.

La verdad es que no acierto a averiguar qué o cual droga se extendió por mis vasos sanguíneos , para que todo este mes de Abril se halla convertido en una endiablada carrera a toda velocidad: Pilotajes temerarios por entre los recovecos de las horas , los días , los meses han hecho que el mes se me halla escapado entre los dedos de mis manos. Una sensación de tal velocidad con la misma intensidad del inexorable paso del tiempo; quizás todo ello , halla sido la mezcla explosiva del aniversario e impaciencia por que llegue de una vez por todas el PRIMAVERA SOUND. Donde se promete una semana de descanso y de castigo corporal masoquista , ese dolor agradable de los pies que no duelen , los riñones sobrecargados que se retuercen como el alambre de una vieja percha , el aire húmedo marino de la costa Barcelonesa , o las luces de la ciudad durmiente desde el escenario Levante.

Son ese tipo de esperas tensas que hacen que solo mires hacia delante momentáneamente , sin preocuparte en absoluto por lo que vas dejando atrás siguiendo el paso cansino de una pequeña marathón personal. Solo hay momentos concretos en los que te detienes para tomar aire y te cercioras de que la velocidad no hace más que devorarte desde dentro , como una Tenia sanguinaria que tan solo quiere una porción interesada de tu fortaleza.
Necesité tan solo sentarme ante la espectacular platea del teatro para ver consumirse a Violet Weston en AUGUST: Osage County de Tracy Letts el pasado Jueves , y ver con parsimonia como cruzaba el umbral de los 42 bajo la atenta mirada de la torre de Jean Nouvel. Fue allí donde me paré y me senté sin saber muy bien como acabé allí , maduro o viejo según el estado de ánimo; el caso es que hacía muchos , muchísimos años que no notaba el escalofrío que te recorre el cuerpo al cumplir un año más , y no me refiero a la sensación absoluta de que los años pasen a toda velocidad , no , al contrario. Fue una sensación más parecida a la del plano alargado y profundo de tu vida , como la fortaleza momentánea que te da el último suspiro de la muerte , placentera desde luego y algo jovial; sentirme mayor pero mentalizado y a gusto contigo mismo , resignación no , sí reafirmación.


Y como no , como cualquier cosa que salga consecuencia de nuestros actos llevan sin remedio impregnado parte de esa esencia. La playlist de este mes creo pensar y espero no equivocarme la lleva impresa de manera casual o intencionada , la verdad es que no quiero pensar en ese detalle ya que las cosas salen así o por lo menos deberían salir así , sin razón alguna; todas las listas me gustan desde luego , pero hay algunas a las que tengo un especial apego.
GLOSARIO DE MAYO:




Iliketrains_ The shallows

Desde que calló en mis manos aquel “Elegies to lessons Leamt” , sin comerlo ni beberlo han pasado 5 años. La banda de Leeds , en todo este tiempo han imprimido a toda su carrera un paso calculado y meditado , al margen de todo aquel revuelo que se creó con el regreso del Post Punk a nuestros días; como si alguien se empeñase en pellizcarnos para despertar nuestra nostalgia más desdichada: Interpol , The Editors , British Sea Power , The Cinematics , White Lies o , The Twilight Sad , todos ellos lo han intentado con más o menos acierto , quizás sería mejor decir con mayor o menor personalidad; pues el desenterrar sonidos que representaron el santo y seña de unos años requiere de eso , de personalidad para no caer en la horrible comparación , aunque eso créanme es a veces inevitable.
De todos ellos son pocos los que se han mantenido firmes a sus tratados , importándoles poco su éxito comercial. Y pese a que el músculo de las composiciones de ILIKETRAIS se halle en las entrañas y en las vísceras , hace indudablemente que cada uno de sus discos obedezca a una consigna más espiritual que reaccionaria. Sus discos jamás buscan un hit , si no una visión más panorámica de su mensaje; dejando al margen la elegancia y poniendo cierto énfasis en la solemnidad minimalista de sus composiciones.

La forman como construyen sus canciones dando el contrapunto exacto a los bajos , la percusión y esas capas electrónicas que en éste su último trabajo tienen quizás más protagonismo. Y la manera tan sutil de dejar que su cancionero progrese suntuosamente , hacen que sus discos se saboreen pausadamente; se puede incluso afirmar sin rubor que su sonido está a medio camino de la decadencia del post-punk y del paisajismo del post-rock , todo muy post con lo que odiosas que son estas etiquetas que tanto estigmatizan a los músicos.
Lo recomiendo y lo subrayo como uno de los mejores discos de este mes , y se que la mayoría no tendrá la suficiente paciencia para sumergirse en el disco. De echo la carrera de ILIKETRAINS es relativamente discreta , y no es porque sus anteriores trabajos estén por debajo de este último. Sobresalen por entre la bruma: “Mnemosyne” , “The Shallows” , “Reikjawik” o la sigilosa “In Tongues” que requieren de ese tempo que se les ha de dar a discos como éste , donde el sonido forma una estructura que solo se aprecia al escucharlo del tirón y relajadamente.




Dr. Dog_ Be the void

El tiempo pasa sin compasión pero hay cosas que no han cambiado , incluso apostaría por que nunca cambiasen; por decreto. Y digamos que yo soy un tipo bastante anárquico en ese sentido: Culo de mal asiento , inconformista , poco constante , y arbitrario , pero de la misma forma que hacemos y deshacemos el camino andado , en la música las desmesuras nunca son recomendables y para apreciar nuestra dicha a veces es necesario sentir su ausencia.
Para DR. DOG , un sexteto que lleva rodando por los caminos de dios casi once años , el tiempo se detuvo hace mucho tiempo; el suficiente para que su enfoque sobre las necesidades , pasiones y prioridades quedara lo suficientemente alejada de ninguna escena.
La música de baja intensidad y alta emotividad que ha ido brotando del pozo sin fondo del garaje de West Grove , la han ido moldeado a su antojo a lo largo de estos años: Rock de raíz , pinceladas de Folk , algo de Psicodelia todo desde una pespectiva ancestral.
Pero como saben ustedes todos los efectos están sujetos a posibles cambios y Dr. Dog han cambiado , evolucionado , cambiado de perspectiva o como cada uno quiera llamarlo. Pero en definitiva lo verdaderamente fantástico es que su efecto es el mismo: Que no es otro que recordarnos que la vigencia de los sonidos solo dependen de nosotros mismos , lo mismo da que sea Folk , Rock , Pop , Psicodelia , Ritmos Latinos , Funk o un amalgama de todos ellos puesto que aunque todo nos recuerde a un pedazo de nuestro pasado , siguen siendo los mismos.

No nos engañemos ni dejemos que el trilero de turno nos venda la moto. Su primer corte tirando de vena noventera nos puede recordar a un Damon Albarn bajo el influjo de Beck en “Lonesome” ¿más de lo mismo? No hombre no!! , ni tan solo la elección de “Love Play” en la playlist como el tema más marciano del disco debería dar un juicio equivocado de su contenido. BE THE VOID tiene la mismísima fuerza de la naturaleza , del buen tiempo que está a las puertas , y de la luminosidad del Sol; aunque tenga que dar mi último adiós a la oscuridad del Invierno con ILIKETRAINS (cuestiones de estado de ánimo); porque éste también debería ser uno de los discos de este mes por antonomasia.
Lo que es evidente a todas luces es que la banda a progresado en todos estos años y en su último disco parecen verse plasmadas todas sus experiencias tanto estilísticas como de estudio; puesto que si algo llama la atención de su trabajo , es como han pasado de una producción preciosista y delicada , a un estado de irradiación total. Supongo que la música consiste en eso , aún barajando la posibilidad que surjan detractores debajo de las piedras. Pero creo sinceramente que Dr. Dog a sabiendas de que han hecho un disco que se parece como un huevo a una castaña respecto a su delicado “Shame Shame” del 2010 , están convencidos de que su público más veterano asumía su música como una búsqueda constante; sabido esto , “Be the Void” es tan solo otro paso.
Es cierto que el tratamiento de los instrumentos es muy distinto: Bajos más saturados , guitarras más chirriantes , giros y toboganes constantes , pianos alocados , nuevas percusiones y algunos efectos por aquí y por allí.
Con todo eso y la idea de soltar lastre emocional ha salido un disco bendítamente endiablado donde cada tema es un impulso casi primitivo hacia el optimismo , al exotismo , y a la energía positiva más visceral. Desde que suenan los primeros acordes de “Lonesome” de Folk galáctico , cogiendo la suficiente velocidad para coger impulso con la enérgica “These Days”; todo el disco está impregnado con ese tipo de melodías con las que o se está por la labor de cargar las pilas o mejor abstenerse si tenemos un día de bajón.
La Dylaniana “Do the trick” que parece incluso coger prestados algunos acordes a un joven Marvin Gaye , “Vampire” que a mi personalmente me recuerda gratamente a los mejores momentos del Marc Bolan más despechado , la caribeña “Heavy light” con ese algo; no sé , porque no soy muy amante de estos experimentos; pero es que cada uno de esos pequeños ingenios están tan bien paridos y mezclados que me parece casi imposible resistirse a su extraño encanto.
Sin dudarlo un solo instante una de mis preferidas es “Big Girl”: Donde se dan cita algunos de los ingredientes más primarios del Rock y del Funk ¿porqué no decirlo? Puede recordar a cosas tan dispares que hasta me horroriza: Status Quo , New Pornographers , Elton John... aunque lo más recomendable es dejarse llevar y disfrutar con todo lo que sugiere: Oro parece plata no es , solo Rock buen rock muchachos. “Over here , over there” , “Get away” , “How long must i wait” una detrás de otra son las perfectas canciones para afrontar este mes de Mayo donde ya se vislumbra el buen tiempo.



Howler_ America give up

Sin dejar de levantar el pie del acelerador y sin movernos de tierras Americanas , de una gran zancada nos saltamos tres estados a la torera y pasamos de las inmediaciones de la costa Este en Pennsylvania , a las nevadas montañas de Minnesota.
Allí se ha producido uno de los debuts más electrizantes de éste 2012: No se trata del quinto invento de la industria musical , no tiene porqué serlo; aunque es evidente que suele ser complicado encontrar alguna banda de jovenzuelos que conserven el romanticismo de aquellas bandas de los 70 y los 80 , donde para llegar a destacar y a fichar por un sello importante debían pasar las de Caín. Curiosamente , el sello que fichó de inmediato a estos veinteañeros desde lo otra punta del globo terráqueo sabe muy bien de eso.
Seguramente nadie podía creer que 30 años después del descubrimiento de The Smiths , Geoff Travis y a su mítica Rough Trade iba a continuar aguantando el empuje de las grandes multinacionales. Pero si algo ha tenido este mercader de Londres desde que abrió su primera tienda en el 78 , es un capacidad para la supervivencia con cuatro chabos , y una tino innato para descubrir talentos donde nadie daba un duro; con el doble mérito de que además siempre le ha importado un carajo lo que imperaba en la escena (desde un punto de vista mercantil).

Dicho esto , es evidente que solo él podía apostar por una banda de chicos con tan solo un Ep y un bagaje a sus espaldas de lo más variopinto , en cuanto a estilos musicales.
Sin embargo Jordan Gattesmith no es uno de tantos , pues a sus 19 años no ha cejado ni un solo instante en la búsqueda de su parcela musical. Seguramente no es cosa de uno , si no de la circunstancial unión de cinco mentes talentosas con ganas de pasarlo bien: Brent Mayes (el batería y segundo coco de abordo) , Max Petrek , Ian Nygaard y France Camp son HOWLER.
Lo que no calcularon este grupo de adolescentes son los frentes abiertos como heridas sangrantes de ésta nuestra bendita escena alternativa; donde además de tener la poca imaginación a la hora de servir en bandeja lo que nos despierta la música: Quizás un instinto básico que reactiva nuestras partes visibles del cuerpo y la parte que no se ve ¿emoción? , algo así debería ser.
Pero todos sabemos que no es así , ya que pese a que ahora todos los truquillos de nuestros ídolos están en pelotas , siempre habrá quién pretenda abrir un debate conceptual y carpetovetónico de lo que en realidad debe ser un ejemplo a tomar en lo que al talento y la calidad se refiere.

Volviendo a lo que nos interesa , HOWLER tan solo han sacado un disco redondo donde pocos peros se pueden poner: Que suenan a Jesus & Mary Chain?? Y a que sonaban éstos mismos?? , ah!! a Beach Boys , que de rebote también influenciaron a su manera a Ramones. No!! pero es que se parecen a Vaccines (con lo frescos que aún los tenemos) , y lo que es peor aún a The Strokes , hasta un pequeño ramalazo a The Cramps también tienen los “jodíos”. Pero entonces ¿a que coño juegan estos chicos? Dirán los que se dejen llevar por esas mentes deslumbrantes que marcan nuestros criterios y nuestros hábitos.
Creo que se le dan vueltas a cosas por las que ya hemos pasado infinidad de veces , dejando muy de lado lo que realmente interesa de un disco: La calidad de sus canciones y en su defecto la del disco en rasgos más globales. De todas formas y pese a que el nexo de unión entre todas esas bandas antes mencionadas sea ese sonido tan característico que acuñó el demonizado Phil Spector , las vertientes de todas ellas son varias; en este caso puede que incluso su punto fuerte sea lo bien que estos chicos saben montar el rompecabezas de la música Americana.
La fórmula no tiene secretos , pero sí lo refrescantes que puedan ser sus canciones , que al fin y al cabo es lo que uno pide cuando escucha este Punk de corte moderno. Aquí es donde ellos se comportan a la perfección: Con la cabernosa voz de Jordan , las guitarras que pasan en décimas de segundo de un Pop de tintes románticos y sesenteros “Too much Blood” a una descarga Rock sangrante y afilado “Phytagorean fearem”. Incluso el preciso minutaje de cada tema donde las arrebatos guitarreros son constantes. Si fuese de otra manera sí podríamos identificarlos como una simple copia de Vaccines y The Strokes , que curiosamente a mi nunca me han hecho el peso salvo algunas canciones sueltas.
El arranque del disco podrá pasar por un arranque amateur hasta que ponen toda la carne en el asador con toda la artillería y es cuando se puede observar que el repertorio está muy bien cimentado: “Beach Sluts” tiene toda la inocencia de un Punk-Pop pre-adolescente con tintes sixties donde al final es el Rock plomizo el que hace el resto. “Back to the grove” arrastra las melodías de Jesus & Mary Chain hacia terrenos más Surferos y Californianos , pues en realidad beben de unas influencias que han regado mucho terreno de nuestra música a lo largo de la historia al igual que .
Al final , todo él podría tratarse de unas Ronettes o de unos Righteous Brothers con bastante más mala baba. Quizás por eso son ellos los que me han llamado la atención y no otras bandas que han aplicado la misma fórmula de manera más irregular; el momento de su eclosión me parece todo un acierto , en una época en la que nos toca vivir , donde todos los sonidos se monotonizan y donde todo lo que suena guitarrero nos remite a los 90; como si las décadas tuvieran un sonido particular , ¿no será que seguimos con resignación todo lo que nos sirven en bandeja , sin olisquear por nuestra cuenta? Y todo nos suena a lo que quieren ellos que nos suene??



Tiger Waves_ Don't be yourself

A la cápsula espacial le fallaron todos los sistemas de aterrizaje , pero James Marshall y Reid Comstock tenían un plan B: Uno calló en Austin y otro en Chicago , sin embargo los 1000 Kms de distancia no supusieron un serio problema.
Ambos consiguieron en el pasado 2011 idear la estratagema perfecta para comunicarse , entenderse y sobretodo para confeccionar entre los dos un pequeño elenco de Ep's , Singles y grabaciones. Todas ellas un reflejo pluscuamperfecto bien aprendido del Pop Barroco de los 60 , de la Psicodelia y de la orfebrería sonora; capas de susurros , reververaciones , ecos del pasado y mucho tino para revertir sus primeros experimentos , en un Lp de debut tan lúcido que apabulla.
En DON'T BE YOURSELF , como su propio nombre dicta , ya con una banda bien formada y con su base en Austin; TIGER WAVES han puesto todo el empeño junto a otros tres alquimistas: Wharen Tyler , Kevin Brown y Pj Theberge , para que de sus lúcidas mentes broten ocho sondas espaciales que parecen querer buscar la respuesta de los viejos maestros de ceremonias. Y no es que se trate de un revivalismo vacuo , acertando más a describirlos como cinco tipos que se toman muy en serio la manera como debe sonar algo , para que tu atención solo recaiga las magníficas composiciones. Basta con escuchar los dos temas con los que abren este caramelo: “Fron de Start” con ese deje surfero , o “Quebec” donde el Pop alcanza la absoluta certeza de que lo demás debe ser peor por fuerza; “I hope you'll feel alright” parece desempolvar a los CLIENTELE más preciosistas , “I love you George Harrison” es todo un homenaje a seguramente uno de sus inspiradores: Trotonona y vespertina o la ensoñadora “Underground”. Y yendo más allá seguro que muchos de vosotros desenterraréis muchos de vuestros mejores discos (Beach Boys , Phil Spector , Felt , ) aunque lo que predomina es su innegable talento y su música a la cual se puede acceder de manera gratuita desde su bandcamp http://www.tigerwaves.com/



School of seven bells_ Ghostory

Hace un par de años la no siempre lúcida Pitchfork alzaba su segundo disco como uno de los echos remarcables del 2010. En él , este antiguo trío (ahora dúo) hacía un interesante inventariado del mejor Pop sintetizado; siempre mirando de reojo a Pet Shop Boys , New Order , Dubstar o Client por dar algunos nombres al vuelo , Pop electrónico bailable para entendernos.
Nada que no hiciera pasar ese interesante disco a engrosar la amplísima lista de bandas que actualmente hacen más o menos lo mismo; quizás demasiadas , pues algunos de los géneros más “demodé” de esta segunda década del siglo XXI nos llegan por oleadas: Oleadas , o incluso Tsunamis que inundan los alrededores por demasiado tiempo , demasiada agua y demasiada monotonía.
Sin embargo School of seven Bells , una vez superado el lastre de la gemela Claudia y pese a que su horrorosa portada no evite ser amontonado de nuevo en el pelotón del Synth Pop de temporada. Regresa con un trabajo de un trazo bastante más grueso , por lo menos bajo mi criterio personal ya que naturalmente todo es cuestión de gustos.

Ghosthory no depende en este caso de la particularidad del modo historia impreso en sus texto , que le da ese toque de distinción. Puesto que lo que a mi me atrae es su banda sonora: Deudora del DreamPop , del Drome y si me lo permiten del Shoegaze , de aquellos años , en los que la mayoría estaba demasiado embelesada con Radiohead para prestar atención a estos sonidos herederos de la música oscura de los 80.
De echo su recomendación me ha llegado de las manos del visionario David Manshorff y su durmiente LOSINGTODAY: Revista ya desaparecida del 2000 donde se le daba el empaque adecuado: Al Post-Rock , al Shoegaze , al Dream Pop o a los sonidos menos comerciales con bandas como: Magenta , Donna Regina , Heather Duby , Electrosonics , Lorien , Curve , Sugar Plant , Malory y otros tantos. Pues este disco me suena a todo aquello aunque solo sea por reminiscencias o efluvios lejanos.

Pese a que el inicio del disco recuerde lejanamente a anteriores trabajos con: “The Night” o “Lafaye”; sus mejores bazas se aprecian en la segunda mitad del disco donde “Reappear” nos encomienda a la calma para progresivamente ir remontando con la excelsa “Show me Love” , hasta que acaba explotando en 3 de sus mejores canciones bajo mi punto de vista: “White Wind” , “When you sing” y “Scavenger”. Sonidos de electrónica oscura aterciopelada que bien podrían emparentarse con The Creatures o los Curve de su primer disco.


LO OTRO , LO DE ACULLÁ Y LO DEL MÁS ALLÁ


Como podéis observar mi incontinencia verborréica sigue sin conocer límites , debo parecer aquel trasnochado borracho que irrumpió al principio de la entrada y que no para de hablar y hablar: bla bla blá , bla bla blá... No me excusó ni me justifico , me reafirmo: Los discos se lo merecen y de alguna forma debíais pagar el no tenerme publicando cada 3 días , digamos que estos “post” os los debéis de tomar como unas auxiliadoras fiambreras para vuestras noches de insomnio.
La fiambrera dispone de diferentes pisos y está bien termo aislada para conservar fresquitas todo el mes cada una de las referencias. Y como no todo se apoya en grandes discos y lo recomendable antes de un buen ágape es un refrigerio variado ahí tenéis una ristra de lo más variopinta , arremangaos y tomad nota:



RICHARD HAWLEY (ex-guitarra de LONGPIGS y PULP) emergió como primer actor tras la separación de PULP; dejándonos a su paso canciones tan inmunes al paso del tiempo como: “Run for me” o “Tonight the streets are ours” , desde entonces cinco discos con la mirada puesta en el Pop-Rock de los 60 y al crooner como catalizador nos lo han convertido en un autor no solo respetado si no a un símbolo que en cada uno de sus discos nos a trasladado a aquel sonido entre lo Roy Orbison y Johnny Cash panorámico y totalmente balsámico.
En su nuevo disco Richard , quien sabe si empujado por al actual gira con sus antiguos amigos de Pulp; a vuelto a completar su cancionero , esta vez con bastantes más pedales , capas y ambientes más oscuros; tanto que hasta en algunos momentos recuerda al Mark Lanegan más pendenciero. En el próximo Primavera Sound nos visitará para mostrar una vez más que bien sea como Crooner o como rockero atormentado , sigue siendo un símbolo del buen gusto.

Además del señor serio de Shefield , podemos felicitarnos por la vuelta a la actividad de dos de los miembros de una de mis bandas vigía de aquel puente entre los 80 y los 90; donde el Shoegaze apenas existía como etiqueta y por suerte no estaba tan masificado ni vanalizado; PALE SAINTS con una corta carrera dejaron un reguero , que ponían en consenso las guitarras , y a las atmósferas en 4AD
Desde hace unos meses Chris Cooper (batería) y Graeme Naysmith (guitarra) graban piezas instrumentales bajo el nombre de THE PROGRAM; donde como es el caso del tema que se incluye , nos traslada a aquellas estupendas caras b y adagios que minuciosamente orquestaban los muchachos de Leeds en su antigua banda.

Los hay de más desconocidos , y quien sabe si intrascendentes dentro del multiforme mundo del Power Pop o Emo de los 90. GET UP KIDS no arrasaron en España por circunstancias , pero el disco en solitario de su líder MATT PRYOR es otro cantar: Folk-Pop intimista y semiacústico donde despliega todo un manto de sensibilidad y buenas canciones; por el que apuesto y además recomiendo siendo como es un perfecto desconocido que intenta cazar oyentes con balas de plumas , en un mundo de blindados y mecenas , mérito el suyo.

Tras la estela de estos tres proyectos que se desmarcan de las corrientes circulares; también los hay que empiezan a dar sus primeros pasitos , ausentes y ajenos todavía del panorama. Son posiblemente los más excitantes y virginales de cuantos podemos encontrar tras el follaje que levantan los escaparates; basta con escuchar las tan solo dos canciones que han grabado de momento los Escoceses HOLY ESQUE: No se que será de ellos cuando consigan editar su primer Ep o largo , pero su desgarrador Pop promete y mucho.
LIGHTFOILS o DROWNER ¿se acuerdan de Lush? , SHARK TAPE , DIVE o los experimentales ADOLF PLAYS THE JAZZ con sus hipnóticos loops; son un buen ejemplo de bandas a mi parecer aportan una pizca de variedad a todo lo que va surgiendo.


 Otros tantos que han editado algunas perlas muy interesantes e instructivas , son por ejemplo los eternos descocidos TRESSPASERS WILLIAM que tras once años de carrera tejiendo delicadísimas piezas Pop desde Seattle. Han aprovechado para lanzar un inventario de rarezas y caras b; ya que su miembro femenino Anna Lynne Williams se encuentra actualmente embarcada en su proyecto solitario denominado LOTTE KESTNER: Donde revisa temas propios y de (The National , Elvis Costello , Catherine Wheell , Fleet Foxes , New Order , Trash Can Sinatras o de Vic Chesnutt entre muchos otros) , en una clave acústica que erizan el bello , muy muy recomendable.

Es cierto que a veces da miedo acercarse a los proyectos en solitario de algunos de los miembros de nuestros grupos preferidos; en el caso de Brent Knopf co-fundador de la banda de Portland MENOMENA. El derrotero va por otra senda distinta ya que éste es su segundo Lp al frente de RAMONA FALLS y trabaja bajo el paraguas de un colectivo donde se unen un ingente de músicos de la zona.
Brent acometió este proyecto que poco tiene que ver con su banda embrionaria desde un punto de vista lírico y conceptual , y donde se acerca a terrenos tan imprecisos y difíciles de etiquetar como aquellos que dan rienda suelta a la emotividad sin precisar género alguno que lo limite en su construcción; un ejemplo claro sería IRON & WINE , salvando las diferencias.

Y para terminar citaros dos con dos novedades de este año que no hacen más que confirmar la buena forma de bandas que continúan fieles a estilos que muchos han dado por enterrados: Surf , Garaje , Art-Rock , Folk de raíz o incluso sonidos que nos encaminan hacia zonas mucho más mainstream.
Especialmente intenso es el nuevo disco en versión más comprimida de la también banda de Minnesota A WHISPER IN THE NOISE , de la que no sabía nada desde aquel magnífico “ Through the ides of March” del 2003.
Una banda de la injustamente se conoce bien poco , sobretodo cuando son capaces de alcanzar niveles tan altos de sugestión como los aclamados SIGUR ROS; en una parábola que nos puede remitir al Ambient , al Post-Rock o a las texturas sonoras antaño rubricaban los artistas de 4AD en THIS MORTAL COIL.
Desde las tierras frías de Suecia se han establecido y acomodado desde hace unos años dos jovencitas que de la misma manera que Sbjorn Svensson en el jazz o Anna Ternheim en el Anti-folk , desmitifican aquella idea que la mayoría de gente sobre la música que se hace en aquellas tierras: Descafeinada , marcadamente Pop y excesivamente fría.
Las hermanas Sodeberg o lo que es lo mismo FIRST AID KIT han conseguido la dupla tras su celebrado “The Big black & the blue 2010” , y este año regresa con nuevo disco donde vuelven a regar el jardín del Folk de raíz de tal manera; que seguramente tanto si eres un purista de los sonidos de terrosos de la américa profunda , como si tienes tan estereotipado este género como para no escucharlo ni por asomo , te encandilaran te lo aseguro.

Si en cambio lo que queremos es abrazar la entrada a la Primavera de una manera más desinhibida o salvaje , solo tenemos que echar mano al nuevo disco de los veteranos THE MADEIRA que a golpe de Surf Psicodélico nos encomendaran al viejo Dick Dale. O los paladines ALLAH-LAS que desde las costas de California nos vuelven a situar en aquellos sonidos de los 70 que ahora intentan emular algunas de las bandas “indies” más en boga.
O para aquellos que les chirríen los oídos al escuchar semejantes interferencias , sepan que tenemos de todo un poco: Para arrastrarse , para fornicar y para bailar , para esto último o para todo lo demás no se olviden de dejarse llevar con los efluvios de las florecillas , de la mano de SEAN BONES o de ROBERS IN THE HIGH STREET: Sendos álbunes para encaminarse de buen grado al buen tiempo.

Y NO LO OLVIDEN , SEAN FELICES Y CUIDENSEME!!

 01_ HOWLER- Phythagorean fearem
02_ HOLY ESQUE- Ladybird love
03_ THE MADEIRA- Tribal fury
04_ MATT PRYOR- Polish the broken glass
05_ SCHOOL OF SEVEN BELLS- White wind
06_ TIGER WAVES- From the start
07_ ILIKETRAINS- In tongues
08_ A WHISPER IN THE NOISE- Black shroud
09_ THE ALLAH-LAS- Catamaran
10_ DR. DOG- That old black hole
11_ FIRST AID KIT- Marianne's son
12_ LIGHTFOILS- How it is
13_ RICHARD HAWLEY- She brings the life
14_ ADOLF PLAYS JAZZ- Wreck
15_ THE PROGRAM- Deeplights
16_ RAMONA FALLS- Salt sack
17_ SEAN BONES- Here now
18_ YOUNG PRISMS- Runner
19_ DROWNER- Written
20_ ROBERS ON HIGH STREET- Watch me disappear
21_ SHARK TAPE- Ambitions of a lifetime
22_ OBSERVER DRIFT-Warm waves
23_ DIVE- How long have you know
24_ LIGHT ASYLUM- Heart of dust
25_ WHITE CAR- She the bodiless
26_ TRESPASSERS WILLIAM- Lives & dies



http://capturedtracks.com/news/diiv-debuts-new-song-off-oshin/






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5 comentarios:

  1. MULTILINKS:

    PART_1:http://mir.cr/16FRQTCV
    PART_2:http://mir.cr/KAQPJRUQ

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  2. Eres Gran.
    Fiambreras mediante me pasaré en capítulos para leer estas reseñas. El de Richard Hawley es bestial: http://exystence.net/blog/2012/05/05/richard-hawley-standing-at-the-skys-edge-2012/

    Salut mestre

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  3. No se merece CHALS , el disco de Richard Hawley lo tengo pendiente de saborear y la verdad... es que no sabría decirte si me gusta más su faceta crooner sesentero o esta más oscura y abrasiva , porque en realidad que que este tipo me gusta en cualquiera de sus formas; yo que era un acérrimo seguidor de LONGPIGS y no sabía que era miembro hasta hace unos años , que cosas.
    Respecto a la longitud de los Post la verdad que es una de mis rarezas , me explico: Cuando hago las plays por una cosa u otra entiendo que cada una de las canciones es una especie de señalización para investigar en los artistas y sus discos. Así que me parecería una falta de respeto no escribir unas líneas y solo poner los temas; la verdad es que no quiero que mi blog se convierta en un mercadillo de música sin espíritu , ni que tampoco sea un blog de críticas será así como lo haga (falta de tiempo sabes , aunque no prometo que siempre sea así).
    La cosa es que cada entrada es un tocho , pero creo que debe ser así aunque solo sea por principios. Si me leeis solo debo rendirme a vuestros pies , si no , pues no pasa nada que se le va a hacer. Ante todo solo puedo dar las gracias a los que os pasáis a comentar o a descargarlas.

    UN ABRAZO Y FUERTE!!!

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  4. Echa el freno algo a tanta velocidad y no te estreses. Bueno, en mi onda, no conozco casi nada de tus novedades, gran maese-explorador de grandes mundos paralelos. Tan solo he escuchado algo del de Dr.Dog, que me genera sensaciones contradictorias y de las que tengo que profundizar. Abrazo grande.

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  5. Bueno JOHNNY , si no conoces a las bandas ya he cumplido parte de objetivo jejeje (es coña) , bueno no. Tampoco es que lo haga para hacer la puñeta lo que pasa es yo me aplico poco el dicho ese de : A donde va la gente , donde va Vicente.
    Yo siempre para el otro lado cachís , lo que digo siempre: No seais caguetas os la descargais y las saboreais con tranquilidad que seguro qque algo os sorprende. De Dr. Dog y su último disco todo es ponérselo un día de estos perros de trabajo , con una tarde soleada y a toda castaña. No falla , te lo puedo asegurar , y te lo dice uno que no es dado a inventos con gaseosa , pero ahí en un segundo plano y bajo tanto jolgorio hay un rock clásico que tira para atrás.

    ABRAZO BAILOTÉO NEN!!!!

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