Llegué a
los últimos días de Abril arrastras: El smoking hecho jirones , los
zapatos de charol blanco llenos de barro y los pelos “esparragaos”;
el perfume de la perenne juventud se había ya evaporado como la
inocencia de un niño venido a más.
Sentí que
se me acababa la vida y quise aprovecharla exprimiéndola como aquel
último trago de Campari en la terraza de aquel bar en la playa. Pero
el organismo se cobra su deuda , y ahora siento que podría estar
durmiendo durante una semana entera: En una mullida y aterciopelada
cama que me hiciera sentir arropado por aquellos trofeos que no cobré
aquella jornada noctámbula.
Me dejo
llevar y caigo sin oponer resistencia en un largo e interminable
sueño plácido y profundo donde las canciones aún resuenan en mi
aturdida cabeza: Sonidos apagados y profundos que parecen querer
rebotar en mis sienes como en la celda acolchada de aquel
psiquiátrico.
La verdad es
que no acierto a averiguar qué o cual droga se extendió por mis
vasos sanguíneos , para que todo este mes de Abril se halla
convertido en una endiablada carrera a toda velocidad: Pilotajes
temerarios por entre los recovecos de las horas , los días , los
meses han hecho que el mes se me halla escapado entre los dedos de
mis manos. Una sensación de tal velocidad con la misma intensidad
del inexorable paso del tiempo; quizás todo ello , halla sido la
mezcla explosiva del aniversario e impaciencia por que llegue de una
vez por todas el PRIMAVERA SOUND. Donde se promete una semana de
descanso y de castigo corporal masoquista , ese dolor agradable de
los pies que no duelen , los riñones sobrecargados que se retuercen
como el alambre de una vieja percha , el aire húmedo marino de la
costa Barcelonesa , o las luces de la ciudad durmiente desde el
escenario Levante.
Son ese tipo
de esperas tensas que hacen que solo mires hacia delante
momentáneamente , sin preocuparte en absoluto por lo que vas
dejando atrás siguiendo el paso cansino de una pequeña marathón
personal. Solo hay momentos concretos en los que te detienes para
tomar aire y te cercioras de que la velocidad no hace más que
devorarte desde dentro , como una Tenia sanguinaria que tan solo
quiere una porción interesada de tu fortaleza.
Necesité
tan solo sentarme ante la espectacular platea del teatro para ver
consumirse a Violet Weston en AUGUST: Osage County de Tracy Letts el
pasado Jueves , y ver con parsimonia como cruzaba el umbral de los 42
bajo la atenta mirada de la torre de Jean Nouvel. Fue allí donde me
paré y me senté sin saber muy bien como acabé allí , maduro o
viejo según el estado de ánimo; el caso es que hacía muchos ,
muchísimos años que no notaba el escalofrío que te recorre el
cuerpo al cumplir un año más , y no me refiero a la sensación
absoluta de que los años pasen a toda velocidad , no , al contrario.
Fue una sensación más parecida a la del plano alargado y profundo
de tu vida , como la fortaleza momentánea que te da el último
suspiro de la muerte , placentera desde luego y algo jovial;
sentirme mayor pero mentalizado y a gusto contigo mismo , resignación
no , sí reafirmación.
Y como no ,
como cualquier cosa que salga consecuencia de nuestros actos llevan
sin remedio impregnado parte de esa esencia. La playlist de este mes
creo pensar y espero no equivocarme la lleva impresa de manera casual
o intencionada , la verdad es que no quiero pensar en ese detalle ya
que las cosas salen así o por lo menos deberían salir así , sin
razón alguna; todas las listas me gustan desde luego , pero hay
algunas a las que tengo un especial apego.
GLOSARIO
DE MAYO:
Iliketrains_
The shallows
Desde que
calló en mis manos aquel “Elegies to lessons Leamt” , sin
comerlo ni beberlo han pasado 5 años. La banda de Leeds , en todo
este tiempo han imprimido a toda su carrera un paso calculado y
meditado , al margen de todo aquel revuelo que se creó con el
regreso del Post Punk a nuestros días; como si alguien se empeñase
en pellizcarnos para despertar nuestra nostalgia más desdichada:
Interpol , The Editors , British Sea Power , The Cinematics , White
Lies o , The Twilight Sad , todos ellos lo han intentado con más o
menos acierto , quizás sería mejor decir con mayor o menor
personalidad; pues el desenterrar sonidos que representaron el santo
y seña de unos años requiere de eso , de personalidad para no caer
en la horrible comparación , aunque eso créanme es a veces
inevitable.
De todos
ellos son pocos los que se han mantenido firmes a sus tratados ,
importándoles poco su éxito comercial. Y pese a que el músculo de
las composiciones de ILIKETRAIS se halle en las entrañas y en las
vísceras , hace indudablemente que cada uno de sus discos obedezca a
una consigna más espiritual que reaccionaria. Sus discos jamás
buscan un hit , si no una visión más panorámica de su mensaje;
dejando al margen la elegancia y poniendo cierto énfasis en la
solemnidad minimalista de sus composiciones.
La forman
como construyen sus canciones dando el contrapunto exacto a los bajos
, la percusión y esas capas electrónicas que en éste su último
trabajo tienen quizás más protagonismo. Y la manera tan sutil de
dejar que su cancionero progrese suntuosamente , hacen que sus discos
se saboreen pausadamente; se puede incluso afirmar sin rubor que su
sonido está a medio camino de la decadencia del post-punk y del
paisajismo del post-rock , todo muy post con lo que odiosas que son
estas etiquetas que tanto estigmatizan a los músicos.
Lo
recomiendo y lo subrayo como uno de los mejores discos de este mes ,
y se que la mayoría no tendrá la suficiente paciencia para
sumergirse en el disco. De echo la carrera de ILIKETRAINS es
relativamente discreta , y no es porque sus anteriores trabajos
estén por debajo de este último. Sobresalen por entre la bruma:
“Mnemosyne” , “The Shallows” , “Reikjawik” o la sigilosa
“In Tongues” que requieren de ese tempo que se les ha de dar a
discos como éste , donde el sonido forma una estructura que solo se
aprecia al escucharlo del tirón y relajadamente.
Dr.
Dog_ Be the void
El tiempo
pasa sin compasión pero hay cosas que no han cambiado , incluso
apostaría por que nunca cambiasen; por decreto. Y digamos que yo soy
un tipo bastante anárquico en ese sentido: Culo de mal asiento ,
inconformista , poco constante , y arbitrario , pero de la misma
forma que hacemos y deshacemos el camino andado , en la música las
desmesuras nunca son recomendables y para apreciar nuestra dicha a
veces es necesario sentir su ausencia.
Para DR. DOG
, un sexteto que lleva rodando por los caminos de dios casi once años
, el tiempo se detuvo hace mucho tiempo; el suficiente para que su
enfoque sobre las necesidades , pasiones y prioridades quedara lo
suficientemente alejada de ninguna escena.
La música
de baja intensidad y alta emotividad que ha ido brotando del pozo sin
fondo del garaje de West Grove , la han ido moldeado a su antojo a lo
largo de estos años: Rock de raíz , pinceladas de Folk , algo de
Psicodelia todo desde una pespectiva ancestral.
Pero como
saben ustedes todos los efectos están sujetos a posibles cambios y
Dr. Dog han cambiado , evolucionado , cambiado de perspectiva o como
cada uno quiera llamarlo. Pero en definitiva lo verdaderamente
fantástico es que su efecto es el mismo: Que no es otro que
recordarnos que la vigencia de los sonidos solo dependen de nosotros
mismos , lo mismo da que sea Folk , Rock , Pop , Psicodelia , Ritmos
Latinos , Funk o un amalgama de todos ellos puesto que aunque todo
nos recuerde a un pedazo de nuestro pasado , siguen siendo los
mismos.
No nos
engañemos ni dejemos que el trilero de turno nos venda la moto. Su
primer corte tirando de vena noventera nos puede recordar a un Damon
Albarn bajo el influjo de Beck en “Lonesome” ¿más de lo mismo?
No hombre no!! , ni tan solo la elección de “Love Play” en la
playlist como el tema más marciano del disco debería dar un juicio
equivocado de su contenido. BE THE VOID tiene la mismísima fuerza de
la naturaleza , del buen tiempo que está a las puertas , y de la
luminosidad del Sol; aunque tenga que dar mi último adiós a la
oscuridad del Invierno con ILIKETRAINS (cuestiones de estado de
ánimo); porque éste también debería ser uno de los discos de este
mes por antonomasia.
Lo que es
evidente a todas luces es que la banda a progresado en todos estos
años y en su último disco parecen verse plasmadas todas sus
experiencias tanto estilísticas como de estudio; puesto que si algo
llama la atención de su trabajo , es como han pasado de una
producción preciosista y delicada , a un estado de irradiación
total. Supongo que la música consiste en eso , aún barajando la
posibilidad que surjan detractores debajo de las piedras. Pero creo
sinceramente que Dr. Dog a sabiendas de que han hecho un disco que se
parece como un huevo a una castaña respecto a su delicado “Shame
Shame” del 2010 , están convencidos de que su público más
veterano asumía su música como una búsqueda constante; sabido esto
, “Be the Void” es tan solo otro paso.
Es cierto
que el tratamiento de los instrumentos es muy distinto: Bajos más
saturados , guitarras más chirriantes , giros y toboganes constantes
, pianos alocados , nuevas percusiones y algunos efectos por aquí y
por allí.
Con todo eso
y la idea de soltar lastre emocional ha salido un disco bendítamente
endiablado donde cada tema es un impulso casi primitivo hacia el
optimismo , al exotismo , y a la energía positiva más visceral.
Desde que suenan los primeros acordes de “Lonesome” de Folk
galáctico , cogiendo la suficiente velocidad para coger impulso con
la enérgica “These Days”; todo el disco está impregnado con ese
tipo de melodías con las que o se está por la labor de cargar las
pilas o mejor abstenerse si tenemos un día de bajón.
La Dylaniana
“Do the trick” que parece incluso coger prestados algunos acordes
a un joven Marvin Gaye , “Vampire” que a mi personalmente me
recuerda gratamente a los mejores momentos del Marc Bolan más
despechado , la caribeña “Heavy light” con ese algo; no sé ,
porque no soy muy amante de estos experimentos; pero es que cada uno
de esos pequeños ingenios están tan bien paridos y mezclados que me
parece casi imposible resistirse a su extraño encanto.
Sin dudarlo
un solo instante una de mis preferidas es “Big Girl”: Donde se
dan cita algunos de los ingredientes más primarios del Rock y del
Funk ¿porqué no decirlo? Puede recordar a cosas tan dispares que
hasta me horroriza: Status Quo , New Pornographers , Elton John...
aunque lo más recomendable es dejarse llevar y disfrutar con todo lo
que sugiere: Oro parece plata no es , solo Rock buen rock muchachos.
“Over here , over there” , “Get away” , “How long must i
wait” una detrás de otra son las perfectas canciones para afrontar
este mes de Mayo donde ya se vislumbra el buen tiempo.
Howler_
America give up
Sin dejar de
levantar el pie del acelerador y sin movernos de tierras Americanas ,
de una gran zancada nos saltamos tres estados a la torera y pasamos
de las inmediaciones de la costa Este en Pennsylvania , a las nevadas
montañas de Minnesota.
Allí se ha
producido uno de los debuts más electrizantes de éste 2012: No se
trata del quinto invento de la industria musical , no tiene porqué
serlo; aunque es evidente que suele ser complicado encontrar alguna
banda de jovenzuelos que conserven el romanticismo de aquellas bandas
de los 70 y los 80 , donde para llegar a destacar y a fichar por un
sello importante debían pasar las de Caín. Curiosamente , el sello
que fichó de inmediato a estos veinteañeros desde lo otra punta del
globo terráqueo sabe muy bien de eso.
Seguramente
nadie podía creer que 30 años después del descubrimiento de The
Smiths , Geoff Travis y a su mítica Rough Trade iba a continuar
aguantando el empuje de las grandes multinacionales. Pero si algo ha
tenido este mercader de Londres desde que abrió su primera tienda en
el 78 , es un capacidad para la supervivencia con cuatro chabos , y
una tino innato para descubrir talentos donde nadie daba un duro; con
el doble mérito de que además siempre le ha importado un carajo lo
que imperaba en la escena (desde un punto de vista mercantil).
Dicho esto ,
es evidente que solo él podía apostar por una banda de chicos con
tan solo un Ep y un bagaje a sus espaldas de lo más variopinto , en
cuanto a estilos musicales.
Sin embargo
Jordan Gattesmith no es uno de tantos , pues a sus 19 años no ha
cejado ni un solo instante en la búsqueda de su parcela musical.
Seguramente no es cosa de uno , si no de la circunstancial unión de
cinco mentes talentosas con ganas de pasarlo bien: Brent Mayes (el
batería y segundo coco de abordo) , Max Petrek , Ian Nygaard y
France Camp son HOWLER.
Lo que no
calcularon este grupo de adolescentes son los frentes abiertos como
heridas sangrantes de ésta nuestra bendita escena alternativa; donde
además de tener la poca imaginación a la hora de servir en bandeja
lo que nos despierta la música: Quizás un instinto básico que
reactiva nuestras partes visibles del cuerpo y la parte que no se ve
¿emoción? , algo así debería ser.
Pero todos
sabemos que no es así , ya que pese a que ahora todos los truquillos
de nuestros ídolos están en pelotas , siempre habrá quién
pretenda abrir un debate conceptual y carpetovetónico de lo que en
realidad debe ser un ejemplo a tomar en lo que al talento y la
calidad se refiere.
Volviendo a
lo que nos interesa , HOWLER tan solo han sacado un disco redondo
donde pocos peros se pueden poner: Que suenan a Jesus & Mary
Chain?? Y a que sonaban éstos mismos?? , ah!! a Beach Boys , que de
rebote también influenciaron a su manera a Ramones. No!! pero es que
se parecen a Vaccines (con lo frescos que aún los tenemos) , y lo
que es peor aún a The Strokes , hasta un pequeño ramalazo a The
Cramps también tienen los “jodíos”. Pero entonces ¿a que coño
juegan estos chicos? Dirán los que se dejen llevar por esas mentes
deslumbrantes que marcan nuestros criterios y nuestros hábitos.
Creo que se
le dan vueltas a cosas por las que ya hemos pasado infinidad de veces
, dejando muy de lado lo que realmente interesa de un disco: La
calidad de sus canciones y en su defecto la del disco en rasgos más
globales. De todas formas y pese a que el nexo de unión entre todas
esas bandas antes mencionadas sea ese sonido tan característico que
acuñó el demonizado Phil Spector , las vertientes de todas ellas
son varias; en este caso puede que incluso su punto fuerte sea lo
bien que estos chicos saben montar el rompecabezas de la música
Americana.
La fórmula
no tiene secretos , pero sí lo refrescantes que puedan ser sus
canciones , que al fin y al cabo es lo que uno pide cuando escucha
este Punk de corte moderno. Aquí es donde ellos se comportan a la
perfección: Con la cabernosa voz de Jordan , las guitarras que pasan
en décimas de segundo de un Pop de tintes románticos y sesenteros
“Too much Blood” a una descarga Rock sangrante y afilado
“Phytagorean fearem”. Incluso el preciso minutaje de cada tema
donde las arrebatos guitarreros son constantes. Si fuese de otra
manera sí podríamos identificarlos como una simple copia de
Vaccines y The Strokes , que curiosamente a mi nunca me han hecho el
peso salvo algunas canciones sueltas.
El arranque
del disco podrá pasar por un arranque amateur hasta que ponen toda
la carne en el asador con toda la artillería y es cuando se puede
observar que el repertorio está muy bien cimentado: “Beach Sluts”
tiene toda la inocencia de un Punk-Pop pre-adolescente con tintes
sixties donde al final es el Rock plomizo el que hace el resto. “Back
to the grove” arrastra las melodías de Jesus & Mary Chain
hacia terrenos más Surferos y Californianos , pues en realidad beben
de unas influencias que han regado mucho terreno de nuestra música
a lo largo de la historia al igual que .
Al final ,
todo él podría tratarse de unas Ronettes o de unos Righteous
Brothers con bastante más mala baba. Quizás por eso son ellos los
que me han llamado la atención y no otras bandas que han aplicado la
misma fórmula de manera más irregular; el momento de su eclosión
me parece todo un acierto , en una época en la que nos toca vivir ,
donde todos los sonidos se monotonizan y donde todo lo que suena
guitarrero nos remite a los 90; como si las décadas tuvieran un
sonido particular , ¿no será que seguimos con resignación todo lo
que nos sirven en bandeja , sin olisquear por nuestra cuenta? Y todo
nos suena a lo que quieren ellos que nos suene??
Tiger
Waves_ Don't be yourself
A la cápsula
espacial le fallaron todos los sistemas de aterrizaje , pero James
Marshall y Reid Comstock tenían un plan B: Uno calló en Austin y
otro en Chicago , sin embargo los 1000 Kms de distancia no supusieron
un serio problema.
Ambos
consiguieron en el pasado 2011 idear la estratagema perfecta para
comunicarse , entenderse y sobretodo para confeccionar entre los dos
un pequeño elenco de Ep's , Singles y grabaciones. Todas ellas un
reflejo pluscuamperfecto bien aprendido del Pop Barroco de los 60 ,
de la Psicodelia y de la orfebrería sonora; capas de susurros ,
reververaciones , ecos del pasado y mucho tino para revertir sus
primeros experimentos , en un Lp de debut tan lúcido que apabulla.
En DON'T BE
YOURSELF , como su propio nombre dicta , ya con una banda bien
formada y con su base en Austin; TIGER WAVES han puesto todo el
empeño junto a otros tres alquimistas: Wharen Tyler , Kevin Brown y
Pj Theberge , para que de sus lúcidas mentes broten ocho sondas
espaciales que parecen querer buscar la respuesta de los viejos
maestros de ceremonias. Y no es que se trate de un revivalismo vacuo
, acertando más a describirlos como cinco tipos que se toman muy en
serio la manera como debe sonar algo , para que tu atención solo
recaiga las magníficas composiciones. Basta con escuchar los dos
temas con los que abren este caramelo: “Fron de Start” con ese
deje surfero , o “Quebec” donde el Pop alcanza la absoluta
certeza de que lo demás debe ser peor por fuerza; “I hope you'll
feel alright” parece desempolvar a los CLIENTELE más preciosistas
, “I love you George Harrison” es todo un homenaje a seguramente
uno de sus inspiradores: Trotonona y vespertina o la ensoñadora
“Underground”. Y yendo más allá seguro que muchos de vosotros
desenterraréis muchos de vuestros mejores discos (Beach Boys , Phil
Spector , Felt , ) aunque lo que predomina es su innegable talento y
su música a la cual se puede acceder de manera gratuita desde su
bandcamp http://www.tigerwaves.com/
School
of seven bells_ Ghostory
Hace un par
de años la no siempre lúcida Pitchfork alzaba su segundo disco como
uno de los echos remarcables del 2010. En él , este antiguo trío
(ahora dúo) hacía un interesante inventariado del mejor Pop
sintetizado; siempre mirando de reojo a Pet Shop Boys , New Order ,
Dubstar o Client por dar algunos nombres al vuelo , Pop electrónico
bailable para entendernos.
Nada que no
hiciera pasar ese interesante disco a engrosar la amplísima lista de
bandas que actualmente hacen más o menos lo mismo; quizás
demasiadas , pues algunos de los géneros más “demodé” de esta
segunda década del siglo XXI nos llegan por oleadas: Oleadas , o
incluso Tsunamis que inundan los alrededores por demasiado tiempo ,
demasiada agua y demasiada monotonía.
Sin embargo
School of seven Bells , una vez superado el lastre de la gemela
Claudia y pese a que su horrorosa portada no evite ser amontonado de
nuevo en el pelotón del Synth Pop de temporada. Regresa con un
trabajo de un trazo bastante más grueso , por lo menos bajo mi
criterio personal ya que naturalmente todo es cuestión de gustos.
Ghosthory no
depende en este caso de la particularidad del modo historia impreso
en sus texto , que le da ese toque de distinción. Puesto que lo que
a mi me atrae es su banda sonora: Deudora del DreamPop , del Drome y
si me lo permiten del Shoegaze , de aquellos años , en los que la
mayoría estaba demasiado embelesada con Radiohead para prestar
atención a estos sonidos herederos de la música oscura de los 80.
De echo su
recomendación me ha llegado de las manos del visionario David
Manshorff y su durmiente LOSINGTODAY: Revista ya desaparecida del
2000 donde se le daba el empaque adecuado: Al Post-Rock , al Shoegaze
, al Dream Pop o a los sonidos menos comerciales con bandas como:
Magenta , Donna Regina , Heather Duby , Electrosonics , Lorien ,
Curve , Sugar Plant , Malory y otros tantos. Pues este disco me suena
a todo aquello aunque solo sea por reminiscencias o efluvios lejanos.
Pese a que
el inicio del disco recuerde lejanamente a anteriores trabajos con:
“The Night” o “Lafaye”; sus mejores bazas se aprecian en la
segunda mitad del disco donde “Reappear” nos encomienda a la
calma para progresivamente ir remontando con la excelsa “Show me
Love” , hasta que acaba explotando en 3 de sus mejores canciones
bajo mi punto de vista: “White Wind” , “When you sing” y
“Scavenger”. Sonidos de electrónica oscura aterciopelada que
bien podrían emparentarse con The Creatures o los Curve de su primer
disco.
LO
OTRO , LO DE ACULLÁ Y LO DEL MÁS ALLÁ
Como podéis
observar mi incontinencia verborréica sigue sin conocer límites ,
debo parecer aquel trasnochado borracho que irrumpió al principio de
la entrada y que no para de hablar y hablar: bla bla blá , bla bla
blá... No me excusó ni me justifico , me reafirmo: Los discos se lo
merecen y de alguna forma debíais pagar el no tenerme publicando
cada 3 días , digamos que estos “post” os los debéis de tomar
como unas auxiliadoras fiambreras para vuestras noches de insomnio.
La fiambrera
dispone de diferentes pisos y está bien termo aislada para conservar
fresquitas todo el mes cada una de las referencias. Y como no todo se
apoya en grandes discos y lo recomendable antes de un buen ágape es
un refrigerio variado ahí tenéis una ristra de lo más variopinta ,
arremangaos y tomad nota:
RICHARD
HAWLEY (ex-guitarra de LONGPIGS y PULP) emergió como primer actor
tras la separación de PULP; dejándonos a su paso canciones tan
inmunes al paso del tiempo como: “Run for me” o “Tonight the
streets are ours” , desde entonces cinco discos con la mirada
puesta en el Pop-Rock de los 60 y al crooner como catalizador nos lo
han convertido en un autor no solo respetado si no a un símbolo que
en cada uno de sus discos nos a trasladado a aquel sonido entre lo
Roy Orbison y Johnny Cash panorámico y totalmente balsámico.
En su nuevo
disco Richard , quien sabe si empujado por al actual gira con sus
antiguos amigos de Pulp; a vuelto a completar su cancionero , esta
vez con bastantes más pedales , capas y ambientes más oscuros;
tanto que hasta en algunos momentos recuerda al Mark Lanegan más
pendenciero. En el próximo Primavera Sound nos visitará para
mostrar una vez más que bien sea como Crooner o como rockero
atormentado , sigue siendo un símbolo del buen gusto.
Además del
señor serio de Shefield , podemos felicitarnos por la vuelta a la
actividad de dos de los miembros de una de mis bandas vigía de aquel
puente entre los 80 y los 90; donde el Shoegaze apenas existía como
etiqueta y por suerte no estaba tan masificado ni vanalizado; PALE
SAINTS con una corta carrera dejaron un reguero , que ponían en
consenso las guitarras , y a las atmósferas en 4AD
Desde hace
unos meses Chris Cooper (batería) y Graeme Naysmith (guitarra)
graban piezas instrumentales bajo el nombre de THE PROGRAM; donde
como es el caso del tema que se incluye , nos traslada a aquellas
estupendas caras b y adagios que minuciosamente orquestaban los
muchachos de Leeds en su antigua banda.
Los hay de
más desconocidos , y quien sabe si intrascendentes dentro del
multiforme mundo del Power Pop o Emo de los 90. GET UP KIDS no
arrasaron en España por circunstancias , pero el disco en solitario
de su líder MATT PRYOR es otro cantar: Folk-Pop intimista y
semiacústico donde despliega todo un manto de sensibilidad y buenas
canciones; por el que apuesto y además recomiendo siendo como es un
perfecto desconocido que intenta cazar oyentes con balas de plumas ,
en un mundo de blindados y mecenas , mérito el suyo.
Tras la
estela de estos tres proyectos que se desmarcan de las corrientes
circulares; también los hay que empiezan a dar sus primeros pasitos
, ausentes y ajenos todavía del panorama. Son posiblemente los más
excitantes y virginales de cuantos podemos encontrar tras el follaje
que levantan los escaparates; basta con escuchar las tan solo dos
canciones que han grabado de momento los Escoceses HOLY ESQUE: No se
que será de ellos cuando consigan editar su primer Ep o largo , pero
su desgarrador Pop promete y mucho.
LIGHTFOILS o
DROWNER ¿se acuerdan de Lush? , SHARK TAPE , DIVE o los
experimentales ADOLF PLAYS THE JAZZ con sus hipnóticos loops; son un
buen ejemplo de bandas a mi parecer aportan una pizca de variedad a
todo lo que va surgiendo.
Otros tantos
que han editado algunas perlas muy interesantes e instructivas , son
por ejemplo los eternos descocidos TRESSPASERS WILLIAM que tras once
años de carrera tejiendo delicadísimas piezas Pop desde Seattle.
Han aprovechado para lanzar un inventario de rarezas y caras b; ya
que su miembro femenino Anna Lynne Williams se encuentra
actualmente embarcada en su proyecto solitario denominado LOTTE
KESTNER: Donde revisa temas propios y de (The National , Elvis
Costello , Catherine Wheell , Fleet Foxes , New Order , Trash Can
Sinatras o de Vic Chesnutt entre muchos otros) , en una clave
acústica que erizan el bello , muy muy recomendable.
Es cierto
que a veces da miedo acercarse a los proyectos en solitario de
algunos de los miembros de nuestros grupos preferidos; en el caso de
Brent Knopf co-fundador de la banda de Portland MENOMENA. El
derrotero va por otra senda distinta ya que éste es su segundo Lp al
frente de RAMONA FALLS y trabaja bajo el paraguas de un colectivo
donde se unen un ingente de músicos de la zona.
Brent
acometió este proyecto que poco tiene que ver con su banda
embrionaria desde un punto de vista lírico y conceptual , y donde se
acerca a terrenos tan imprecisos y difíciles de etiquetar como
aquellos que dan rienda suelta a la emotividad sin precisar género
alguno que lo limite en su construcción; un ejemplo claro sería
IRON & WINE , salvando las diferencias.
Y para
terminar citaros dos con dos novedades de este año que no hacen más
que confirmar la buena forma de bandas que continúan fieles a
estilos que muchos han dado por enterrados: Surf , Garaje , Art-Rock
, Folk de raíz o incluso sonidos que nos encaminan hacia zonas
mucho más mainstream.
Especialmente
intenso es el nuevo disco en versión más comprimida de la también
banda de Minnesota A WHISPER IN THE NOISE , de la que no sabía nada
desde aquel magnífico “ Through the ides of March” del 2003.
Una banda de
la injustamente se conoce bien poco , sobretodo cuando son capaces de
alcanzar niveles tan altos de sugestión como los aclamados SIGUR
ROS; en una parábola que nos puede remitir al Ambient , al Post-Rock
o a las texturas sonoras antaño rubricaban los artistas de 4AD en
THIS MORTAL COIL.
Desde las
tierras frías de Suecia se han establecido y acomodado desde hace
unos años dos jovencitas que de la misma manera que Sbjorn Svensson
en el jazz o Anna Ternheim en el Anti-folk , desmitifican aquella
idea que la mayoría de gente sobre la música que se hace en
aquellas tierras: Descafeinada , marcadamente Pop y excesivamente
fría.
Las hermanas
Sodeberg o lo que es lo mismo FIRST AID KIT han conseguido la dupla
tras su celebrado “The Big black & the blue 2010” , y este
año regresa con nuevo disco donde vuelven a regar el jardín del
Folk de raíz de tal manera; que seguramente tanto si eres un purista
de los sonidos de terrosos de la américa profunda , como si tienes
tan estereotipado este género como para no escucharlo ni por asomo ,
te encandilaran te lo aseguro.
Si en cambio
lo que queremos es abrazar la entrada a la Primavera de una manera
más desinhibida o salvaje , solo tenemos que echar mano al nuevo
disco de los veteranos THE MADEIRA que a golpe de Surf Psicodélico
nos encomendaran al viejo Dick Dale. O los paladines ALLAH-LAS que
desde las costas de California nos vuelven a situar en aquellos
sonidos de los 70 que ahora intentan emular algunas de las bandas
“indies” más en boga.
O para
aquellos que les chirríen los oídos al escuchar semejantes
interferencias , sepan que tenemos de todo un poco: Para arrastrarse
, para fornicar y para bailar , para esto último o para todo lo
demás no se olviden de dejarse llevar con los efluvios de las
florecillas , de la mano de SEAN BONES o de ROBERS IN THE HIGH
STREET: Sendos álbunes para encaminarse de buen grado al buen
tiempo.
Y NO LO
OLVIDEN , SEAN FELICES Y CUIDENSEME!!
01_ HOWLER- Phythagorean fearem
02_ HOLY ESQUE- Ladybird love
03_ THE MADEIRA- Tribal fury
04_ MATT PRYOR- Polish the broken glass
05_ SCHOOL OF SEVEN BELLS- White wind
06_ TIGER WAVES- From the start
07_ ILIKETRAINS- In tongues
08_ A WHISPER IN THE NOISE- Black shroud
09_ THE ALLAH-LAS- Catamaran
10_ DR. DOG- That old black hole
11_ FIRST AID KIT- Marianne's son
12_ LIGHTFOILS- How it is
13_ RICHARD HAWLEY- She brings the life
14_ ADOLF PLAYS JAZZ- Wreck
15_ THE PROGRAM- Deeplights
16_ RAMONA FALLS- Salt sack
17_ SEAN BONES- Here now
18_ YOUNG PRISMS- Runner
19_ DROWNER- Written
20_ ROBERS ON HIGH STREET- Watch me disappear
21_ SHARK TAPE- Ambitions of a lifetime
22_ OBSERVER DRIFT-Warm waves
23_ DIVE- How long have you know
24_ LIGHT ASYLUM- Heart of dust
25_ WHITE CAR- She the bodiless
26_ TRESPASSERS WILLIAM- Lives & dies
http://capturedtracks.com/news/diiv-debuts-new-song-off-oshin/
FREE AND LEGAL DOWNLOAD
MULTILINKS:
ResponderEliminarPART_1:http://mir.cr/16FRQTCV
PART_2:http://mir.cr/KAQPJRUQ
PASS for descompress: CCP
Eres Gran.
ResponderEliminarFiambreras mediante me pasaré en capítulos para leer estas reseñas. El de Richard Hawley es bestial: http://exystence.net/blog/2012/05/05/richard-hawley-standing-at-the-skys-edge-2012/
Salut mestre
No se merece CHALS , el disco de Richard Hawley lo tengo pendiente de saborear y la verdad... es que no sabría decirte si me gusta más su faceta crooner sesentero o esta más oscura y abrasiva , porque en realidad que que este tipo me gusta en cualquiera de sus formas; yo que era un acérrimo seguidor de LONGPIGS y no sabía que era miembro hasta hace unos años , que cosas.
ResponderEliminarRespecto a la longitud de los Post la verdad que es una de mis rarezas , me explico: Cuando hago las plays por una cosa u otra entiendo que cada una de las canciones es una especie de señalización para investigar en los artistas y sus discos. Así que me parecería una falta de respeto no escribir unas líneas y solo poner los temas; la verdad es que no quiero que mi blog se convierta en un mercadillo de música sin espíritu , ni que tampoco sea un blog de críticas será así como lo haga (falta de tiempo sabes , aunque no prometo que siempre sea así).
La cosa es que cada entrada es un tocho , pero creo que debe ser así aunque solo sea por principios. Si me leeis solo debo rendirme a vuestros pies , si no , pues no pasa nada que se le va a hacer. Ante todo solo puedo dar las gracias a los que os pasáis a comentar o a descargarlas.
UN ABRAZO Y FUERTE!!!
Echa el freno algo a tanta velocidad y no te estreses. Bueno, en mi onda, no conozco casi nada de tus novedades, gran maese-explorador de grandes mundos paralelos. Tan solo he escuchado algo del de Dr.Dog, que me genera sensaciones contradictorias y de las que tengo que profundizar. Abrazo grande.
ResponderEliminarBueno JOHNNY , si no conoces a las bandas ya he cumplido parte de objetivo jejeje (es coña) , bueno no. Tampoco es que lo haga para hacer la puñeta lo que pasa es yo me aplico poco el dicho ese de : A donde va la gente , donde va Vicente.
ResponderEliminarYo siempre para el otro lado cachís , lo que digo siempre: No seais caguetas os la descargais y las saboreais con tranquilidad que seguro qque algo os sorprende. De Dr. Dog y su último disco todo es ponérselo un día de estos perros de trabajo , con una tarde soleada y a toda castaña. No falla , te lo puedo asegurar , y te lo dice uno que no es dado a inventos con gaseosa , pero ahí en un segundo plano y bajo tanto jolgorio hay un rock clásico que tira para atrás.
ABRAZO BAILOTÉO NEN!!!!