domingo, 30 de diciembre de 2012

DEL 09 al 05: EL PATÍBULO DE LOS ÚLTIMOS DE CLASE_ Capitulo 3





09.ORMONDE_Machine (Hometapes)


Llegados a este punto de la lista estamos preparados para dar argumentos creíbles cargados de principios , para defender , me figuro , lo indefendible. Quizás sea este un año en el que precisamente no hallan destacado discos grandiosos que saquen cuatro cuerpos al resto de la gran manada , todo esto dicho desde mi apreciación personal (ya que no hay vara para medir la grandiosidad y el consenso).
Sin embargo creo que están aquellas otras obras que se zafan con dificultad en las arenas movedizas , cuando dependen únicamente del gusto íntimo y personal del que lo escucha. Suelen ser discos que con su sonido y personalidad transmiten paisajes , despiertan sentimientos y sensaciones incontrolables; incluso puede que consigan sin imágenes trasladar al oyente a épocas indeterminadas de la vida o yendo más allá , consigan hacer de su sonido un motivo estético.
Ormonde lo hacen incluso con más efectividad que las anteriores vidas de Anna Lynne Williams , donde bajo el nombre de Trespassers William y Lotte Kestner esta Calforniana ha editado algunos de los murales más bellos y delicados del DreamPop acústico. En esta ocasión su alianza con Robert Gomez (Midlake , Sarah Jaffe) consigue cambiar lo que antes eran paisajes bucólicos y quebradizos por otros igual de frágiles , pero más intensos y misteriosos: Los diez cortes del disco traspasan aquellas sensaciones de placidez para adentrarse hacia lugares profundos , aquellos que te agarran el estómago , te anudan la garganta y te angustian sin saber si es de tristeza o de placer: Se pueden ver calles desiertas , blancos y negros , estancias diminutas , lágrimas congeladas , y una sensación de desaliento omnipresente en cada una de las composiciones de esta pareja. Su Pop milimétrico y orfebre parece en todo momento surgido de un pasado lejano en el tiempo pero evocador y muy parecido al que me transmitieron en su día Nico , Beth Gibbons , o Trish Keenan , aun siendo antagónicas en géneros pero muy cercanas en sensibilidad.
I can't Imagine” , “Machine” , o “Blank Slate” son algunas de las piezas que mejor inciden en esa extraña sensación de suspiro profundo , pero el disco como tal es de aquellos de los que te enganchan a base de sugestión , de predisposición y de estado mental. Algo a lo que no todos estamos dispuestos , pero a lo que deberíamos acceder de forma natural.




08.TWO WOUNDED BIRDS_TWO WOUNDED BIRDS (Holiday Friends Records)


Igual que Radio Futura cayeron enamorados de la moda juvenil , yo a mis rancios 42 años me he rendido sin resistencia alguna a los encantos de este cuarteto de Kent. Ante tal posesión infernal de mis flácidas carnes: Me di baños de agua helada , recé diez ave marías , me dejé crecer los padrastros para luego meter las manos en vinagre , y hasta me corté con folios para intentar expulsar al pasajero de mi interior. Todos fueron intentos vanos , era empezar a escuchar los primeros acordes de “Together forever” y poseerme de inmediato un estertor y temblequeo paranormal por todo mi columna vertebral.
Lo he llevado en silencio durante todo este tiempo como las almorranas de esa señora , pero en algún momento había que salir del armario digo yo. Se a ciencia cierta que su disco ha sido arrastrado por esa simpática moda/vendaval del culto a lo retro y a lo vintage; que entre tanto nuevo surfero , rebuscar hasta dar con verdaderas valigas cansa , agota y empacha. Pero también creo que es tan lícito extasiarse con una trascendental obra de Pink Floyd o Sonic Youth , por dar un nombre , como acertar en una melodía de Pop inmediato. Todo es igual de meritorio , y se por supuesto que no es compartido por todos , y también se que nadie mejor que Buddy Holly y otros tantos para hacerlo con mucha más maestría. Como se que la esencia de aquellos singles de los 60 , no solo transmitían genialidades si no manuales para construir en tan solo dos minutos , canciones eternas.

Por eso y por muchas otras razones se que no hay que resistirse a donde a uno lo lleva su corazón. Y estoy dispuesto en éste mi estado de actual catarsis , a afirmar que lo que estos chicos se han sacado de la manga es inperecedero.
Lo mismo da que se agarren a una melodía de romanticismo vestido de papel maché en canciones como “ To be Young” , “It's not up to you” o “I'm no Saviour”. O se marquen un Rock&Roll a lo Grease en “Daddy's Junk” , como si nos insuflan el Surf tan descaradamente sesentero que practican en la mayor parte del metraje: “My Lonesome” , “Night Patrol” , la popera “If only we remain , o el asalto a los postulados de The Shadows en “The Last supper”.
Porque bien podían haber maquillado todas esas influencias como han hecho la mayoría de bandas de ahora , en un intento de sonar contemporáneos a la vez que estilosos. O ¿será por eso que la mayoría me saben a café aguado? Incluso me producen el mismo efecto intestinal. Two Wounded Birds han cosechado un disco descarado , justo lo que más a menudo necesitamos: Más morro y menos pose.





07. HUMAN DON'T BE ANGRY_Human don't be angry (Chemikal Underground Records)



Amigo Malcolm te escribo para contarte , que desde que te descubriera en una de mis últimas sesiones de Dj en prácticas si no la última , hallá por el 2007 mientras sonaba en el CD la hipnótica y taciturna “ The rebel on his own tonight” donde musicabas los textos del joven Alan Bissett (Boyracers , El increible Adan Spark). Una chica del extra radio me preguntó: - ¿Es Malcolm Middleton? - Sí , contesté con estupefacción y placer.
Me figuro que son este tipo de cosas las que hacen que uno piense lo mucho que vale la pena jugársela y poner lo que cree que es un capricho autocomplaciente , y que al final acaba por encontrar más receptores de los que uno piensa.
Por eso al llegar a este punto de mi lista personal e íntima , aunque por un momento dude si al público le va a parecer un ejercicio de pedantería , de posar como retorcido , o de empeño por ir siempre en dirección contraria. Al final creo firmemente que los gustos son tan abstractos y maravillosamente imperfectos , que intentar disimularlos no solo acaba contaminando si no que debe ser lo más parecido a una traición a mis principios , si es que aun me quedan.

Normalmente las carreras en solitario de miembros de bandas de renombre se suceden tras la disolución , como consecuencia de sus actos en solitario o por desacuerdos. En ARAB STRAB no pasó así exactamente. Aidan Moffat y Malcolm Middleton parecían tener claro mucho antes que el matrimonio jamás puede sellar el amor eterno sin sacrificar demasiadas cosas. Malcolm ya llevaba cuatro años firmando en solitario antes de la disolución de los confortables Arab Strab , y hasta la presente cinco son los discos que nos ha entregado a un Malcolm de un Folk fiero , áspero y luminoso. Una carrera diametralmente opuesta a la de su anterior consorcio y que nos ha mostrado a un autor en constante rebeldía visceral.
Dices que todo tiene su principio y su inevitable fin , aunque eso no signifique detenerse y retirarse. Me imagino que tu filosofía en constante maquinación tiende por naturaleza a cambiar y enfrentar exposiciones tan distintas como conectadas pueden estar entre si. Por eso HUMAN DON'T BE UNGRY sigue conectado por un cordón ubilical imaginario a ese pasado de Arab Strab , lleno de texturas , de trampas y de melancolías flotantes y pendulares.
Así suena la nueva vida de Malcolm; Human don't be Ungry suena a disculpa paternal , ante unos hijos que posiblemente jamás entiendan hacia donde van los caminos del creador: Ambient Sinfónico , Folk Crepuscular , electrónica microscópica , Pop atormentado o cualquiera de las formas que toma bajo su nuevo seudónimo. Tanto si tienen forma de instrumental para hilo musical de ascensores y salas de SPA , como si con cuatro acordes construye melodías vocales asombrosas. Malcolm Middleton hace de lo vulgar y anodino algo sublime , con la única misión de morir y revivir miles de veces o de brotar como una planta de temporada; ¿que lo hace distinto? Que sus temporadas están como siempre fuera de catalogo , exquisito.







06. LUIS EDUARDO AUTE_El niño que miraba al Mar (Sony Music)





Estoy seguro que algún alarido se habrá escapado al contemplar dicha anomalía entre mis discos. Tanto de los que lo idolatran , que los hay de inverosímiles edades , como de los que jamás han soportado un disco del Filipino de padres Catalanes.
Luis Eduardo mola precisamente por eso , además de su cinismo y mordacidad a la hora de maltratar a los enemigos con la única arma de la lírica y la poesía. Mola porque aunque yo a título personal solo sea capaz de hacerme un extensísimo compilado de mis temas preferidos , vamos que no me considero en absoluto un fan incondicional del cantautor; no puedo dejar de reconocer que éste es sin lugar a dudas uno de los discos que más me ha cautivado de toda su carrera: Por simple , conciso y comedido en cuanto a la musicación , y por las canciones que se escuchan , se leen y se recitan.
Quizás sea de los pocos autores a los que cuando me envalentono para afrontar alguna des sus nuevas canciones , o incluso una de tantas letras que ha cedido amablemente. No puedo por más que separar quirúrgicamente letra , de todo lo que suena alrededor: Jaleos , tumultos o música; Aute de todos modos siempre me ha parecido más un escritor que un cantante , diría incluso que la música que acompaña a sus textos parece concienzudamente tan sutil y liviana como para no agredir en ningún momento lo verdaderamente importantes que son sus letras. Por eso me imagino que si los instrumentos han quedado al fondo del salón , su voz y ejecución sin embargo se ha afinado como un instrumento en el que las cuerdas están impregnadas de miel y ambrosía.
Pues en este su último disco al que nadie esperábamos , parece estar concentrado todo eso. No solo porque dos de sus mejores canciones son como salmos redentores que se recitan casi en silencio: “El niño que miraba al mar” como juicio sumarísimo con mucha perspectiva , o “Feo mundo inmundo” donde protesta con susurros directos y sin ambages. No le van a la zaga la versión más cínica de nuestro Aute de siempre “No hay manera” o las fábulas de “La ley de Galilei” que comparten farándula Parisina. U otras como “Las musas” o “¡Que necesidad!” que hacen de este disco uno de los más hogareños , cotidianos , poéticos , dulces y balsámicos que me ha devuelto a Luis Eduardo Aute. Y su situación aquí arriba junto a cosas tan extremadamente opuestas como: DEATH GRIPS o TWO WOUNDED BIRDS son por decisión y porque al final , la música es tan libre y universal como inútiles las vallas que nosotros nos queramos imponer.






05.DEATH GRIPS_NO LOVE DEEP WEB / THE MONEY STORE (Los echaron de Columbia-Sony ahora se autoeditan)




Cada cierto tiempo la música que gravita sobre éste nuestro mundo imperfecto y lleno de anomalías , desciende , se posa sobre la azotea de un edificio y baja hasta calles , los barrios y los suburbios para impregnarse de lo que allí acontece. No solo del olor humano y de los ruidos que rebotan contra la fachadas. También de todo aquello que nos afecta y nos destruye miserablemente desde un lugar tan profundo como es la cultura dogmática del sistema.
Sí sí , aquello que en su día se maquinó como un arma perfecta de adoctrinamiento y que a hecho que una serie de comportamientos de castas intangibles maneje nuestra sociedad urbanita actual. Tan bien diseñada fue , que ahora que la crisis nos atenaza desde la entrepierna hasta el cerebro; las gentes que las pueblan se lanzan dentelladas para marcar su territorio y bienestar social , en vez de asociarse de manera independiente y usar la equidad para un bien común.
Por suerte la música además de hacernos más llevadera esta carga haciéndonos soñar , bailar y desconectar de la mierda que se nos lanza a la cara. También muy de tarde en tarde surge de entre los sumideros y las cloacas de los suburbios , para darnos un merecido puntapié en nuestra ética y moral de la que tanto alardeamos para defender el orden en nuestra camada. DEATH GRIPS es como un día de furia envasado entre dígitos , surcos y pistas. Un arma arrojadiza , llena de aristas , rebabas oxidadas y rabia contenida... Tan corrosivos son sus manuales , que corroen todo lo que tocan como si de la sangre de un Alien se tratase. Su misión en estos días de paz y armonía de: “Confiad en nosotros que todo se solucionará y volverá a ser igual” , es despertar el estupor hipócrita con una descarga de mal gusto , y desobediencia soez .



Hartos de recibir largas desde una multinacional ávida en la cacería de nuevos talentos indignados , que encontró en sus primeras mixtapes un certero golpe de efecto en la revolución mercantilista. Tuvieron la brillante idea de liberar el artefacto en la red , mandar a la mierda el contrato , e ilustrar su portada con un vigoroso y viril nardo apuntando el camino a seguir. En su sonrojada y tersa piel rezaba el título pintado con rotulador , más significativo imposible: NO LOVE DEEP WEB.
Pero no crean que este trío de músicos subterraneos se limitan a montar escándalos y vivir del pitoste , de echo mucho no debía importarles que los echaran de un sello de verdad sin llegar a publicar su disco. Porque igualmente , toda esta declaración de principios seguiría quedando en un segundo plano si les hubiésemos cogido la pista en su anterior trabajo: El momento exacto en el que editaron su primer cassette , se dieron a conocer , y cancelaron las giras para coger carrerilla , y perfeccionar éste , su segundo trabajo y otro más de regalo.
Si su primer Exmilitary ya era un manojo de experimentación sonora con una fuerte carga de saturaciones electro industriales , inconexas en ocasiones. Su último monstruo además de ir cargado de polémica también va bien surtido de personalidad , bastante más digestivo e igual de abrasivo o incluso más; por lo menos consigue algo impensable para el tipo de música que practican estos Californianos: Consiguen mantenerte pegado al altavoz y sobretodo te sumergen en lo que un princio parece un desvarío , pero no. Su Hip Hop oscuro y penetrante como el que contenía aquel MATERIAL INTONARUMORI de 1996: Ramm ell Zee , Kool Keith , Roden Robots , Eddie Def , o PhonosycographDISK. Artistas surgidos del Underground que ya en aquellos años avanzaban con el Hip Hop a terrenos más humeantes , experimentales y electrónicos , dando en el panorama más conocido a gente como Massive Attack y Portishead.
DEATH GRIPS sin embargo da un paso más definitivo en el camino del Rapeo y de los discursos frontales contra el sistema. Su música y sus letras destructivas combinan Experimentación , Punk , Electrónica Industrial , Noise , y Rock de trazo grueso , con un instinto tan incendiario , que para escuchar esa andanada de mala ostia se ha de tener claro que su propuesta va un paso por delante de la creatividad que intenta captar fieles. Afrontar este disco precisa de visión de futuro en lo que deberían ser los proyectos como algo experimental y descubridor , y que a la vez une conceptos como los que nos enseñaron Fugazi o PunkRock más caustico para entender que Death Grips van más hallá de una mera filosofía destructiva y deconstructiva de la música , para crear algo realmente extremista. Y es así porque aunque se crea de ellos que han utilizado la industria como un trampolín , su disco contiene todo lo que necesitamos en estos tiempos que corren: Abrir caminos sin miendo a no ser entendidos , lenguas afiladas , y subersión contra los engranages de la Industria reales y tangibles.




SEAN FELICES AHORA QUE YA HEMOS LLEGADO AL PRECIPICIO DEL AÑO.  SÍ , ALLÍ ABAJO ESTÁ 2013 ASI QUE SALTEN SIN MIENDO HABER QUE NOS DEPARAN. A MI ME ENCONTRARÁN ESCRIBIENDO SOBRE LOS CUATRO ÚLTIMOS (COMO SUPONDRÁN NO ME DA TIEMPO A ACABAR , NI QUIERO)

6 comentarios:

  1. Eres la bomba, no controlo ninguno. Solicito Two Wounded Birds para una valoración más profunda, como creo que te puedes hacer una idea me ha encantado el tema que has puesto y también me he enamorado de la moda juvenil a mi edad. Expectante quedo por las sorpresas de los cuatro primeros. Abrazos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  2. Eso eso, que emoción a ver con que terminas. Casi no conozco a ninguno de tus mejores de este año y esta muy bien, es lo guay de las listas. Me encanta también que alla tanta variedad aunque algunos no me gusten. Como ver a Aute antes de los grips :). Yo me veo cada vez mas encerrada en mis gustos, salen sonidos nuevos que no me llaman la atención. No se si soy yo o es que simplemente no me llegan. Te tengo que dar las gracias por recordarme a ormonde porque ademas adoro a los trespassers y sobre todo la voz de anne. Y los two bounded si me han gustado. me los apunto. Yo soy mas de aidan moffat que de middleton pero tampoco conocia este disco suyo.
    Que tengas una buena salida y entrada de año! un besote.

    ResponderEliminar
  3. No sé como lo haces, pero cada referencia que descubres es totalmente nueva para mí. Increible, me gusta. Saludos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  4. Hola JOHNNY , ahora lo estoy subiendo al Dropbox del Blog que llevo toda la tarde preparando música (bastante más petarda) para la Verbena de la familia jejeje. El tema del video no es exáctamente de su último disco , si no el single con el que debutaron.
    Me alegro que te hallan gustado , en una primera oida pueden parecer un poco ñoños pero si te he de ser sincero , son de los pocos discos que me escucho del tirón a cualquier momento; es cierto que no han inventado nada pero conectan , que es lo importante.
    UN SALUDO Y FELIZ 2013 PARA TI Y TODA TU GENTE!!

    ResponderEliminar
  5. QUE TAL VIOLA!! Tampoco os creais que la cosa va a traer sorpresón. Me imagino que si conocéis la música que va entrando en las playlist ya os imaginaréis que no serán bandas de renombre.
    Para el renombre es cuestión de suerte y marketing , pero la buena música no siempre lo ha tenido así que le doy mucha importancia a ese detalle porque creo que las listas además de ser personales , no influenciables , ni restrictivas en cuanto a como debe ser un gran disco según los patrones del éxito; el reflejo de los que las hacemos.
    Te puedes creer que estuve dudando en si poner este tipo de propuestas queson tan radicalmente distintas , pero es que realmente escucho cosas muy distintas y aunque me gustan por distintos motivos ¿porqué no? La verdad es que no quiero cerrar puertas a nada que me gusta y se que desconcierto y asusto un poco , me imagino. Pero todo es cuestión de costumbre digo yo.

    Bueno el disco Marcus Middleton poco o nada tiene que ver con lo que hacía él en solitario. Two Wounded Birds la verdad es que me extraña que no salgan en ninguna de las istas esas indies de moda , y ORMONDE me parece un disco también muy distinto a Trespassers William , igual por eso me han sorprendido y gustado. No se tiene un aire tan retro y melancólico que aunque reconozco que puede no gustarle a todo el mundo , es una buena apuesta de riesgo.

    Creo que escuchar música además de un placer deber ser algo que te despierte cosas que hasta uno desconoce.

    UN ABRAZO Y FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  6. Que como lo hago CHALS?? Pues paso mucho tiempo chafardeando por la red , tengo buena boca ya que crecí escuchando mucha música distinta: La de mis hermanas y cuñados (Rock , Progresivo , Folk) , me interesé por el Tecno Pop de los 80 y el krautrock , el Punk , la New Wave , y la música Siniestrilla , buff.
    La verdad es que no puedo decir que me guste un estilo más que otro , quizás me gustan los contrastes y creo que todo esta interconectado.

    Igual por eso no me pongo freno e intento escuchar todo lo que puedo. Y reconozco que soy raro por naturaleza , algún desajuste debo tener jejeje
    Me alegro que podáis encontrar algo interesante , a veces es cuestión de lanzarse a escucharlas sin ideas preconcevidas. El resto lo suele hacer el instinto jejej

    GRACIAS A TODOS POR PASAR A COMENTAR Y QUE PASÉIS UNA FELIZ ENTRADA DE 2013!!

    ResponderEliminar