domingo, 5 de febrero de 2017

40 del 2016... MIS CUARENTA y DIEZ DISCOS/VINOS DEL 2016







05_GREGORY PORTER_TAKE ME TO THE ALLEY VS. BRANDY XIMENEZ SPINOLA 10.000 BOTELLAS (Jerez de la Frontera)


Sin cambiar el registro de sensaciones y este estado grisáceo de los días. Que para que os voy a contar... parece que los dados de la vida nos lo hayan puesto a huevo.
Entrar de puntillas descalzo y moviéndonos como un mimo es casi obligado. Con éste, dos discos de este oso amoroso del Jazz contemporáneo; el primero me pilló ingresado hace tres años en el hospital y me noqueó. Y no sé si es por ese recuerdo tierno y sin apenas energía para tararear una canción; de las muchas que me hacían compañía en la UCI (The Smiths, Chucho, Gregory Porter, Neko Case o Cass). Por entonces era Liquid Spirit el que me introdujo con mi excuñado de la mano hacia territorios de Jazz menos heterodoxos y más expansivos.
Nunca he sido un firme adepto al Jazz, pero si hago balance, ciertamente nunca he acabado por ser un adepto a nada concreto. Llamadme culo de mal asiento o inconstante; que según para quien puede ser un defecto. Pues yo, superado el trauma, he preferido convertirlo en una inquietud. No me preguntes por discografías enteras, por títulos exactos de canciones ni por onomásticas.

Escribir por fin en un Top de preferencias anuales de Gregory Porter a estas alturas ya; cuando he escuchado cosas tan distintas entre si. Es por así decirlo, un idóneo homenaje a por ejemplo Antonio Fernández: Conductor de “Área Reservada de Radio3” que nos dejó huérfanos; hace de esto ya más de tres años, de su desaparición.
Ese programa que se emitía normalmente de 2 a 3 del mediodía. Y que me daba oportunidad de aprovechar el tiempo libre de mis comidas, alimentando también mi alma. Si no fuera por aquel programa, yo ahora seguramente sería incapaz de entender a Miles Davis, John Nemeth, The Delines o a Gregory Porter, desde luego. Ese otro Jazz que algunos definen como Bebop y bien podría asociarse con el Rythmblues, el funk, el jazzfusion latino de origen Puertoriqueño de los 70, o incluso el Soul. Yo prefiero llamarlo Jazz Blanco o SmothJazz, pero creo que eso da igual. Para cualquiera que haya asomado sus marices a olisquear la música que se ponía en Área Reservada, entenderá de que hablo cuando escuche a Gregory Porter.



TAKE ME TO THE ALLEY a diferencia de LIQUID SPIRIT/2013, expande más su onda. No hay tantos tics de FreeJazz o de experimentación. Se pierden en gran parte esas estructuras mucho más Jazzísticas con respecto a éste, porque es un disco mucho más fluido, amable y sedoso.
Habrá quien eche de menos aquellos puntos de inflexión que aquí se dan en contadas ocasiones: “Don't Lose Your Steam”, “Day Dream” o en “Fan the Flames”; son algunas de las más claras. Sin embargo se acerca a puntos más de crooner, de solista puro o incluso de un Jazz casi licuado que se desparrama hacia estilos mucho menos férreos.
No es ese sin embargo, el punto positivo o negativo del álbum. Su segundo disco con Blue Note, y cuarto de su carrera. Escoge una posición posiblemente más arriesgada y ambigua, pero sobresale su talento vocal y melódico como nunca. Su último trabajo es pura seda al nivel de una buena copa del XIMENEZ SPINOLA que proponemos.

Dos líquidos preciosos salidos de la sabia madre que... maridan? No hombre!! digamos que se entienden a la perfección. Pues igual que tener la oportunidad de probar, ni que sea una vez en la vida, este preciado Brandy de Pedro Ximenez . Un Brandy de 12 años mínimo de crianza en esas originarias barricas de Castaño previas a la deforestación de la guerra civil.
De allí y con la vinificación pansificada de su Pedro Ximenez, nace un Brandy extraordinario de nariz melosa, perfumada y embriagante. Que igual no te gusta el brandy? Es posible, yo no soy un amante en absoluto. Pero igual que Gregory Parker con su aterciopelada voz, Ximenez Spinola hace malabares con la uva Pedro Ximenez.

Entrada profunda y cálida como el transformismo de “Holding On”: esa canción que compuso a medias con Disclosure, y que convirtieron en un Hit del verano. Gregory Porter la devuelve a su estado de origen, a su territorio.
Allí prácticamente todo es envolvente. Las fragancias a madera noble, a almíbares, a ese emanar de alcoholes curativos y descongestivos que sanan males y desmayos. Ese ver como poco a poco y como una crisálida, se convierten en delicias olfativas, matices y mil sugerencias. “Take Me to the Alley” se desnuda precisamente y con “Consequence of Love” o “Insanity” todo alcanza un grado de paz superlativo. TAKE ME TO THE ALLEY goza de muy buena salud. Es capaz de cambiar constantemente de registros sin apenas soliviantarte. De sacarte a bailar con el swim de “In Heaven” o “In Fashion”, y seguir moldeando cada segundo, en perfecta armonía. Musicalmente y técnicamente preciso y armónico. Vocalmente como un masaje Kobe tras un día duro de horror cotidiano. Y los dos juntos, puro caramelo que acerca a temerosos y medrosos, a estados por ahora desconocidos y muy dulces.



04_RODRIGO LEAO & SCOTT MATHEW_LIFE IS LONG VS. PÍCARO DEL ÁGUILA (D.O Ribera de Duero) Clarete


Posiblemente uno de mis discos preferidos del presente año más complicado de defender. Un trabajo colectivo: Del exfundador de los primeros Madredeus, Rodrigo Leao, y el cantautor Australiano Scott Mathew (Elba Snow, banda que fundó con el exbataca de Morrissey, Spencer Cobrin). Que casualmente cruzaron sus caminos por pequeñas colaboraciones. Algo que tanto el fundador de Sétima Legiao y Madredeus, como el solista afincado en Nueva York ya venían haciendo a lo largo de su inquieta trayectoria.

Este disco denso en tempos y profundidad. Que se escucha como aquel que coge un libro entre sus manos sin esperar un desenlace, sino el de disfrutar con la historia y su prosa.
LIFE IS LONG se autodefine y describe tal como se presenta su título. ¿concordancias? Tan fácil de asociarlo con las mismas pautas melodramáticas que nos daban Scott Walker, los Pulp de This is Hardcore, Perry Blacke, o prácticamente cualquier proyecto de Thomas Fainer, con Anywhen sobretodo, o en solitario.
De todas maneras, a mi que no me gusta describir los discos por asociación. Tan solo diría que es un disco bello a rabiar, y con una sensibilidad tan solo apta para aquellos que como yo: no saben escuchar un disco sin llevarlos a un contexto sentimental (Ey!! no hablo solo de sufrir o de estar triste). Cada uno proyecta la música según le pide el cuerpo, y la tristeza o melancolía no ha de ser por fuerza un estado de malestar o condena perpetua.

Fijaos que cuando pensé en este trabajo, inmediatamente me vino a la punta de la lengua un vino rompedor y extremo, como lo es el Pícaro del Águila.
Rosado o Clarete según la zona, pero que se ajusta más al segundo término por su espíritu de vino tinto. Es un rosado de precio elevado, eso es cierto, pero con un tremendo trabajo detrás. En ecológico y rompiendo conceptualmente con la idea de un Rosado de perfil indeterminado. Jorge Monzón (Vega Sicilia, Romanée-Conti, Arzuaga) ha querido buscar en la tierra y el origen de las viñas de Tempranillo, un perfil goloso de piruleta sin por ello tener que renunciar a la corpulencia de la Tinta País, a la complejidad de las viñas viejas, y al desparpajo de las uvas blancas (bobal, blanca país, garnacha, tempranillo gris) más jóvenes, con las que completa este extraordinario coupage. Así que el Pícaro del Aguila es un vino juguetón que da muy buenas sensaciones a granadina, melocotón, peras conference, o mandarina. Su entrada en boca es compleja con una mineralidad y acidez tremendamente sabrosa y apetecible.

Pensar que LIFE IS LONG nos debería llevar a un tinto o a un estado de introspección, es erróneo totalmente. Porque si bien es un trabajo al que no hay que darle urgencia o sensaciones instantáneas. Puedo aseguraros la amplitud de su conjunto, es muy similar al volumen o postgusto final que te puede dejar un gran vino; ambos lo son.
Desde la pesadumbre de “The Fallen” y sus preciosas y delicadas orquestaciones. Hasta “Enemies”, que cierto es que nos podría trasladar a tiempos del Promenade o Casanova de Divine Comedy: Trabajos que destacaban por ese envoltorio tan victoriano y espectacularmente maldito. En cualquier caso, la obra de R. Leao y S. Matthew va más lejos, creo yo. En grado de sensibilidad, porque tira por el camino de lo emocional y simplemente porque canciones de la talla de “Nothings Wrongs” o “That's Life” me parecen simplemente sublimes. Todas ellas canciones que se iluminan a si mismas pudiendo casi verlas; o imaginarlas. Las mismas atmósferas que lograron Madredeus, haciendo de su inventiva y tacto algo prácticamente cinematográfico, visual e inequívocamente sensual. Y que esta vez han llevado los dos junto a los músicos de acompañamiento, a un grado superior de plasticidad; porque no, entre lo teatral y poético.




03_KEVIN MORBY_SIGNING SAW VS. S'ALOU_2011 (D.O L'Empordà) Negre de Vinyes dels Aspres


Parecía que tras el descubrimiento tardío de Kevin Morby en su magnífico debut de HARLEM RIVER/2013, y su posterior silencio. Todos estuviésemos esperando la confirmación por derecho propio de quien es.
Al margen del talento y agudeza felina para captar los tempos e instantánea precisa de los ritmos. Hay que admirar la destreza de este muchacho para serpentear sin tan siquiera notar el más mínimo renqueo en su cancionero. Y mira que los tres son diferentes, y con éste último parece habernos dado un curso de refuerzo. No?: la sensación de que hay parte del primero y del segundo, pero ya estamos mucho más preparados para viajar con él; a lo que salga.


Su Signing Saw insisto, tiene mucho de historia. Y hablo de este aspecto, porque si hay algo que hecho mucho en falta en la actualidad, es esa percepción de que lo que estás escuchando tiene sentido, estructura, hay un conjunto global que mola y que entiendes como tal. Independientemente de si el disco es más lento, más rápido, más comercial o experimental.
Vivimos en una época de canciones y de hits momentáneos, y nos olvidamos en parte del tiempo que todo precisa; hasta nosotros. Un déficit de atención general preocupante que nos arrolla, y no solo ni nos enteramos, es que sonreímos complacidos.
SIGNING SAW baja las revoluciones e incide en los pequeños detalles tanto, que a veces recuerda a Bill Callahan. Juegos de cámara y planos que obligan a recrearnos con: Un hilo de cuerda, las escobillas, cacofónica su voz, paso adelante y atrás... Y un imaginario colectivo que va creando sin apenas forzar.
La naturalidad de “Cut Me Down”, “Signing Saw”, “Water” o “Destroyer” cuando hace que el Folk adopte gestos de mecánicas más urbanas y hasta industriales. Y a uno solo le queda rendirse al ingenio humano, releyendo los pergaminos de otros genios del pragmatismo musical.

Que la cosa podría ser tan retorcida como lo que aquí se plantea. Pero al final, queda la impresión directa, el flechazo. Las ganas de algo, y el algo que aparece. Kevin Morby es una bendita anunciación y tan majo él... Como ese mismo cara a cara con ese tinto de impenetrable picota que nos da serenidad y perturba al mismo tiempo.
La noche que nos conocimos fue algo así. Estar rodeado de muchas, y no ser tú el que la escoge sino ella. Notar en el primer beso que los nervios y la tensión se deshacen en elegancia.
La fama que precedía a los vinos de L'Empordà de indómitos, llevados de Tramuntana a la pura locura y de taninos agresivos a quedado en cuestión de cobardes. Me gusta que me hagan tragar mis palabras y me empujen a las lindes de lo desconocido. Disfrutar ahora como lo hago de los tres discos de este muchacho de dorados bucles, y a la vez de un trago. No dudaría en abrir una botella de S'ALOU, obligarme al ritual de la intriga. Y que siempre haya algo que manda a la mierda tus prejuicios.
Las de éste: Un tinto de coupage complejo (Garnatxa, Syrah, Cariñena, Merlot y Cabernet Sauvignon) que debería perder su identidad. Y que sin embargo es uno de los tintos más elegantes que han pasado ante mi. Se que igual puede parecer una inconsciencia con tanto como he probado este año; muy rico, es cierto. Pero solo hablo de música, y de con qué la compartiría; con quien me lo reservo.
Sinergias que se dan sin saber bien porqué. S'ALOU me da longitud, me da cuerpo, complejidad sin acabar en galimatías. Una complejidad cómoda; y no por ello pierde ese carácter inquieto. El nervio impulsivo que brota sin control de su boca, la deliciosa locura mediterránea, su orografía imprecisa, y caprichosa con todo lo que conlleva.


02_ANGEL OLSEN_MY WOMAN VS. FINO PERDIDO SACA MAYO/2014/8 años(D.O Jerez Sherry) Sánchez Romate


El ángel de Olsen me llegó prácticamente a gatas finalizando ya el año. Un disco de esos que te miras de lejos y das con un palo; no vaya ser que acaben con ese precioso recuerdo que tenías del anterior.
Burn Your Fire For No Witness/2014 por chulo que fuese, que lo fue. No llegó ni a aparecer en esa lustrosa lista de los 40 discos elegidos. De echo no apareció ni uno solo con fémina al frente o como titular; raro raro raro... Tan raro como que aquel 2014 el Are We There de mi amadísima Sharon Van Etten tampoco entrara, pese a que ahora lo tengo entre mis favoritos del 2914. Ese, o el de mi otra Sharon, la Jones; que tengo en un pedestal.
Por eso insisto, que esto de hacer inventario del año como de la compra, tiene lo mismo de divertimento, juego o chuminada. No porque no tenga su cosica, que la tiene, sino porque lo mágico e inexplicable del ser humano, es que por más que teoricemos y se intente buscar a todo explicación, está el puto libre albedrío; maravilloso que es él!!

Ahora bien, también tengo que reconocer, que por una vez en mi vida he seguido el sabio consejo de alguien (como Jesús Castillo). Y vista la pasión de su descripción, no tuve más opción que tirar el palo y comprobar el pulso.
ANGEL OLSEN está bien viva. Su segundo trabajo pese no haber levantado tanto revuelo como el anterior; será eso de que ya estamos familiarizados con su talento. Tiene todo aquello que se le pide o que le pido, a un disco: Cuerpo y alma. Escucha de principio a fin, disfrute con los sobresaltos justos de una historia por capítulos (10 concretamente), ver que ha habido cambios en su estilo que enriquecen y pese a buscar infinidad de guiños a otras artistas, quedarte con la calidad global del disco y el tiento para configurar un pequeño universo envasado, con entidad propia.
Y hey! Admito que su modulación vocal se ha acercado peligrosamente a Sharon Van Etten. Pero también tengo que decir a su favor que ha conseguido que un trabajo como el suyo, lo pueda escuchar una y otra vez sin el más mínimo síntoma de fatiga.

Diez canciones chulas que dan la mano a Slapp Happy, Lou Reed, Hope Sandoval y esta treintañera de Missouri, hasta el punto de acogerla como una digna sucesora. Su disco es capaz no solo de brillar por esos desaires de rebeldía cuando nos canta “Never be Mine”, “Shut Up Kiss Me” o “Give It Up”. Porque aun sacando las uñas, no pierde la dulzura aparente del disco.
Nivela la balanza con algunas composiciones de mucho peso. “Sister”, “Those Were The Days” y la enorme “Woman”, le acaban de dar definitivamente esa maravillosa áurea que lo envuelve. La que hacen que MY WOMAN sea ese disco de imponencia que se espera de toda artista, por arreglos, calidad y tratamiento. Tiene las misma lujuria extasiante del FINO PERDIDO de Romate. Algo que no se explica. Pues son los mismos sentidos que otorgan esas microconexiones invisibles: entre las elásticas guitarras finales de My Woman y el envolvente final de este Jerez milagroso. Que se acaben juntando ambas. Y hagan de los dos en su grácil soltura y sencillez a primera vista, auténticos tesoros donde ahondar una y otra vez sin cansarnos de sus rinconcitos y sorpresas diarias.

No se halla tampoco entre los más legendarios y viejos Jereces de pedigrí. Pero Sánchez Romate es de los contados maestros de andar por casa y accesibles, que elaboran verdaderas maravillas a precios irrisorios.
Este Fino jugoso y salivante podría valer mucho más, aunque como reza en Er Guerrita: “Solo un necio confunde el valor con el precio”. Sus aromas son tan volubles como lo es el día, la hora o la humedad relativa. Es bien disfrutarlo en sus cambiantes hechuras porque te obliga a ser ágil con la intuición.

Su ataque es fresco, aunque pellizque los lados de la lengua y en un momento rodee la boca, alargándose hasta que se acomoda permaneciendo allí por horas.
Toques salinos a mañaneo en la lonja, a frutos secos, ahumados y ligeramente herbáceo con mucha persistencia en boca. Busca salazón y melosidad alimenticia, gusta de comer y de éste, hace un placer tan goloso como peligroso.
De esos finos de casta y personalidad arrolladores, pero que se hacen dóciles y sabrosos con los temerosos.


01_TROUBLE IN THE WIND_LEFTY VS. VILLA DE CORULLÓN_2001(D.O Bierzo) Descendientes de J. Palacios

Y pasito a pasito hemos llegado al final. Casi renqueando, es cierto. Un poco más, y junto el final del 16 con el verano del 17 plegando universos.
Eh! Alto! Pero visto así, después de las míseras 27 entradas de este año. Publicar cinco en prácticamente 31 días aplicando la proporcionalidad, me parece proézico; si la palabra existiera.
Llegados a este punto y después de la brasa que os he dado con cada disco, de los 40 que más me gustaron del 2016; vamos, mis prefes. La verdad es que tampoco me voy calentar mucho la cabeza explicándoos porqué es este disco y el vino que lo acompaña, lo mejor que caté el año que se fue.
Que es lo que tiene perder el sentío; así, sin D, que da más empaque. Que uno cuando pone los ojos en blanco, babea (o saliva si se prefiere) de placer, y se eleva un dedico del suelo de lo bien y mucho que lo está disfrutando. Que razonamiento, teoría o tecnicismo va a soltar?
Además cuando se habla de gusto personal; que como culo y colores cada uno el suyo...

También os digo una cosa, que si algún alma descarriada se fía de mi criterio y la cosa se propaga, pues bendito sea el amor!!

Le di muchas vueltas a mi disco preferido, lo prometo. Pero no vueltas por dudas, sino por no saber como me las apaño siempre para escoger el disco más raro del mundo mundial sin parecer un puto pretencioso. Lo cierto es que desde que me topé con él en Mayo, casi presentía que difícil iba a ser que cambiase de idea.
El cuarto álbum de esta poco conocida banda (quinteto concretamente), de la pequeña y turística ciudad de Carlsbad (California), ha sido un refrescante efecto sorpresa.
Sorpresa doble por no ser yo afín al Country; o igual de ser un maldito estereotipado. O por ser ellos capaces con su particular manera de aproximarse al Pop, de desmentir aquello del miedo a según que géneros; en este caso clásicos o estigmatizados por el moderneo en auge.

Supongo que desde mi devoción por Roy Orbison desde tiempos tempranos, el ir progresivamente acercándote a otros sonidos es eso ¿cuestión de tiempo? O simplemente la magia de descubrir otras sonoridades que tu parco oído veinteañero no captaba. Desde entonces... los Travelling Wilburys, algo de Dylan y desde no hace mucho Old Crown Medicine o el legendario Gene Clark entre otros. Me han empujado a adorar a esta banda y su particular forma de acercar el Pop hacia el Country, o a la inversa.

LEFTY es un disco distinto a sus anteriores según se mire; o no. Porque desde distintos puntos de vista, TROUBLE IN THE WIND llevan cinco años haciendo más o menos la misma música. En ocasiones más Folk, Alt Country, Surf Rock, o todo eso bajo un regusto popero; que es le que más me llamó la atención al escuchar “Fire Away”. Es cierto que la banda de Robby Gira no se ajusta estrictamente a los cánones de una banda Country al uso. Empezaron así, actuando en pequeños locales, en parques y básicamente de manera local entre San Diego y a dos pasos de Tijuana.
De este último trabajo me quedo sencillamente con la frescura a raudales que desprenden sus composiciones. Con ese va y viene del Country al Rock que incita su nuevo miembro y steelguitar Keith Haman. Con ese proclamar en sus cantos a la feroz emoción primitiva, al colorido incluso de sus arreglos entre lo simple e inmediato.
Las canciones de Lefty suenan con la misma inocencia y sencillez con la que se cocina de amor y pasión. No hay florituras, excesos y excelsos. Todo suena como si se hubiese grabado en una sesión y con eso que se percibe sin apenas poder definir: Franqueza y naturalidad? Es posible.

Hay una relación implícita con este Corullón con 15 años ya de botella; esa sapiencia que da la espera y su transformación. Años de una meticulosa selección entre microparcelas. Cuando todavía no había un pago Corullón y sus mil madres dieron con ese terruño excepcional reflejo de una zona Atlántica semiagreste.
Lefty tiene también esa impronta silvestre al sonar “Pumpkin Pie” al grito rockero; la misma de “Good Stuff”. La inyección cortada de un motor de guitarras que grita desgañitando a Robby, y que rompe el alma con esa apariencia del simple titular en las pelis de los hermanos Cohen. Esa misma que no ridiculiza sino que los hace entrañables y auténticos. La profundidad y longitud fondista de bayas, de humus y musgo cuando te desarma con “No Good” o “Pen and Page”. Los mismos exactamente cuando la fruta negra y pedregosa se te clava en el fondo de los sentidos, al acercarte a una copa de sabio Corullón.
La banda cambia el registro y aparecen los slides amortiguando la insensatez de un vino que pide reposo y paciencia. Las travesías largas de labranza y doma cuando el romanticismo sin igual se lanza en “Holding on to Chance”; sí, aquí se nos aparece más claramente The Big “O”. “Roy” sin lugar a dudas, es el homenaje más bello posible. Adoración la mía, que a crecido a lo largo de los años por su inigualable arte de cantar a la pena, a la aflicción y al placentero sabor de la melancolía. Y que cuando escucho una y otra vez “Holding on to Chance”, no sabría decir si es llanto o su vaivén hawaiano el que me teletransporta.




No sé, pero es ese mismo placer infinito con una y otra escucha, su trote cuando se despiden con “Fresh Snow”, y vuelta a empezar. Podría estar así siempre, o intentar detener el tiempo como lo ha hecho el VILLA DE CORULLÓN del 2001. Tres botellas de llorar desconsoladamente con esa primera añada todavía virginal y franca, con su territorio y la longevidad de sus viñas (50 y 90 años).
Su impresión olfativa es fantásticamente evolutiva, mostrando al principio su mineralidad y rasgos de cuero con volátiles todavía presentes. Conforme se acomoda empieza a variar en toques especiados, fruta negra madura, madera antigua y cómoda de la yaya. Después es un festival de sensaciones maduras afrutadas. Exotismo en su especias más marcado todavía, la fruta roja madura despega y se amalgama con cacao, monte y campo umbrío.
Su ataque en boca refinado y equilibrado sin igual, mantiene sus impresiones olfativas: Delicioso, con muy buena acidez y abrazo partido con la fruta, la crianza sin excesos y la elegancia. Todo, sin perder su origen y ese carácter Atlántico de puro terruño histórico.
Después de esto que? Bueno, no sé. No sabemos lo que nos deparará la vida. Pero lo indiscutible y cierto, es que hay recuerdos que no se borran y que nos encargamos de inmortalizar en forma de sueños eróticos. El placer dicen...

 01-TROUBLE IN THE WIND - LEFTY/CORULLÓN 2001 (D.O Bierzo) Descendientes de J. Palacios
02-ANGEL OLSEN - MY WOMAN/FINO PERDIDO (D.O Jerez Sherry) Saca Mayo/14 8 años Sanchez Romate (Blanco)
03-KEVIN MORBY - SIGNING SAW/S'ALOU_2012 (D.O L'Empordà) Vinyes dels Aspres
04-RODRIGO LEAO & SCOTT MATTHEW - LIFE IS LONG/PÍCARO DEL ÁGUILA_2014 (D.O Ribera de Duero) Dominio del Águila (Clarete)
05-GREGORY PORTER - TAKE ME TO THE ALLEY/BRANDY XIMENEZ-SPINOLA 10.000 BOTELLAS (Jerez Sherry Pedro Ximenez) Ximenez Spinola
06-M. WARD - MORE RAIN/CLOS LENTISCUS BLANC DE NOIRS SUMOLL (Penedés)
07-DINOSAUR JR - GIVE A GLIMPSE OF WHAT YER NOT/MÁIS ALÁ_2015 (Falcoeira, O bolo, sin D.O) Xose Lois Sebio (Blanco)
08-THE MONKEES - GOOD TIMES!/LA CONDENADA_2013 (D.O Rioja) Artuke
09-CAR SEAT HEADREST - TEENS OF DENIAL/THE FLOWER AND THE BEE_2015 (D.O Ribeiro) Coto Gormariz (Blanco)
10-THE MONOCHROME SET - COSMONAUT/FORLONG TINTILLA_2014 (Sin D.O, Tintilla de Rota) Bodegas Forlong
11-HALLELUJAH THE HILLS - COLLECTIVE PSYCHOSIS BEGONE
12-DR DOG - ABANDONED MANSION
13-CASS MCCOMBS - MANGY LOVE
14-NADA SURF - YOU KNOW WHO YOU ARE
15-WILD NOTHING - LIFE OF PAUSE
16-BEN WATT - FEVER DREAM
17-HISS GOLDEN MESENGER - HEART LIKE A LEVEE
18-SCOTT AND CHARLENE'S WEDDINGS - MID THIRTIES SINGLE SCENE
19-RYLEY WALKER - GOLDEN SINGS THAT HAVE BEEN SUNG
20-THE WEDDING PRESENT - GOING GOING...
21-M ROSS PERKINS - M ROSS PERKINS THE KVB - OF DESIRE
22-NAP EYES - THOUGHT ROCK FISH SCALE
23-PAPERNUT CAMBRIDGE - LOVE THE THINGS YOUR LOVER LOVES
24-LAISH - PENDULUM SWING
25-EMMA POLLOCK - IN SEARCH OG HARPERFIELD
26-THE WYTCHES - ALL YOUR HAPPY LIFE
27-JONATHAN RICHMAN - ISHKODE ISHCODE!
28-JEFF PARKER - THE NEW BREED
29-WOODS - CITY SUN EATER IN THE RIVER OF LIGHT
30-THE CORAL - DISTANCE INBETWEEN

31-SHEARWATER - JET PLANE AND OXBOW
32-ANDREW BIRD - ARE YOU SERIOUS
33-TERRY MALTS - LOST AT THE PARTY
34-TEENAGE FANCLUB - HERE
35-LVL UP - RETURN TO LOVE
36-SEÑOR CHINARRO - EL PROGRESO
37-THE HOLIDAY CROWD - THE HOLIDAY CROWD
38-XAVI MOYANO - EL DISCO DEL BUEN AMOR
39-WINTERSLEEP - THE GREAT DETACHAMENT
40-WHYTE HORSES - POP OR NOT

REDSPENCER - PERKS
HOPE SANDOVAL AND THE WARM INVENTIONS - UNTIL THE HUNTER
JUNIOR ROCKET SCIENCIST - MU
MARCHING CHURCH - TELLING IT LIKE IT IS
NEW MODEL ARMY - WINTER
KYLE CRAFT - DOLLS OF HIGHLAND
SAVAGES - ADORE LIFE
UNIVERS - LÍMIT CONSTANT
THE TEMPER TRAP - THICK AS THIEVES

2 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme nunca. Bueno, ya son unos cuantos años, jejeje. Voy a escuchar este materia que tiene tan buena pinta y que se me escapó. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a estas alturas ya es un privilegio conservar el efecto sorpresa Johnny, jajaja.
      Me alegra un montón despertar sensaciones encontradas en mi selección (que es también las que a mi me mueven), aunque este año he de admitir que me he tirado por música un poco previsible, cómoda y melancólica para lo dispar que soy en gustos. Un año la verdad, de verlas venir y que todo fluya. Quizás por eso son Trouble of the Wind la banda que me ha dado esa percepción del año. Pero ya sabes, esto de las listas es tan variable... por lo menos en mi que soy culo de mal asiento.
      UN SALUDO Y ABRAZO GRAAANDE!!

      Eliminar