sábado, 16 de enero de 2021

LO + BEST Y LO + BEAST DEL 2020 (Según el canto y tono de la tórtola)

 


Ya toca empezar por el principio; el de los tiempos. Mi disco preferido del pasado 2020.

A muchos le resultará raro o pensará -a lo mejor- que no hay más que tácticas pretenciosas (manoseada palabra donde las haya) a la hora de elegir estos cuatro discos: Que igual es la condición de fanatismo, patatín, patatán… Por llevar la contraria, que no es comparable con el resto de su discografía, que la people está por otras cosas ¿Qué delimita la grandeza de las cosas?:

¿Lo que a ti te gusta y pummmto? ¿lo que dictan los cánones o estándares de calidad? ¿la popularidad o la cantidad de gente a quien le gusta? ¿lo que te hace quedar bien con to quisqui? ¿lo que marcan las tendencias? ¿lo que dicen los abuelos, mayores, veteranos de guerra etc.? ¿lo que sacude los cimientos sin mirar lo virtuoso que es el que lo hace? ¿lo raro? ¿lo comercial?........................................

Como podéis observar, esta lista obedece más a preferencias personales por los estímulos que me produce la música; de ahí la variedad de músicas y lógica poco normalizada. Que a la dependencia que pueda ocasionar la música por gustos, mitomanía, o adoración. Que, dicho sea de paso: es de lo primero que se ha de huir conforme crecemos, o como mínimo lo más razonablemente saludable para preservar las emociones; si es que hay algo realmente razonable en las pasiones.

 

 

1.CHUCHO_CORAZÓN ROTO Y BRILLANTE con… HÉRZU 2016 de ETTORE GERMANO (riesling100% de Piamonte)

 

CHUCHO han vuelto en medio de la batalla, quizás el peor momento, o en el que más a gusto se sienten; entre traumas, demonios, y serpientes.

Cuatro años después de “Los años luz” ponen su contador a cero, y parece ser que ese resorte de desquite y reproche, es el mejor combustible con el que alimentar a los perruzos.
Como si los demonios internos, los forcejeos con los abismos, o la oscuridad por si misma como un conjuro y estadio donde están la mar de cómodos. Hubieran alimentado el despecho pendenciero y la ruptura, como un poético cántico hacia la huida juvenil.
Corazón roto y brillante habla desde luego de un montón de mierdas: esas que la mayoría hemos pasado y a las que casi siempre recurre la música. Pero el desamor aquí, tiene una parte de explosión juvenil supercontagiosa, y es una de sus mejores bazas.
*Canciones que juegan entre reflexiones infantiles y de barraquera, y que invocan la juventud perdida, el paraíso utópico, y la esperanza. Con unos arreglos exquisitos y un pulso rítmico que dota de una belleza cruel sus 12 cortes, uniendo paradójicamente los mundos paralelos de Surfin’ Bichos y Chucho. Pero sin la necesidad de encontrar ni necesitar a ninguno de ellos dos.
Y donde se retuercen los estilos (blues,western roadmovie morriconero, pop fulgurante, pasodobles, polcas,claqués, chotis, oscuridad como pozas secas, y…) La lírica esta vez sin metáforas psicodélicas y mucha cotidianidad alpargatatera: transparente, meridional, y de disonancias contorsionistas. Que se complementa con el libro PERE Y MARÍA (imprescindible para atar canciones e historia). Y que se incluye en la edición de vinilo.
Aire nuevo, que buena falta nos hace.
Esa combinación de dulces y amargos, yo, la he mezclado; que también se dice maridado, aunque aquí se hable de separaciones. Con un Riesling del Piamonte revelador y sorprendente, en tanto y cuanto el vino: No solo masajea el placer del disfrute. Sino que sobre todo, ejerce de conector con personas que te acaban acompañando de por vida como guías primero, y después como compañeros de viaje y sobre todo AMIGOS.
El Hérzu del bueno de Ettore Germano es así, no solo un espectacular Riesling de reflejo Mosela sino que es también un balcón al mediterráneo: Salino, mineral, de frescor soleado, y anisados que se entrelazan con la longitud exótica de este Piamonte atípico.
Además, es un vino que directamente me conecta con Carlos González, Lluís Pablo, y Juancho Asenjo: Personas que siempre tengo presentes cuando avanzo, descubro, e inevitablemente me vienen a la cabeza cuando pruebo estos vinos.
Y es como si los tuviera a mi lado compartiendo miradas cómplices, sonrisas y gestos. Recuerdos de experiencias, de paisajes, de tu misma vida.

 

 

2.LUKE HAINES & PETER BUCK_BEAT POETRY FOR SURVIVALIST con… GANKO 2014 de OLIVIER RIVIÉRE (garnacha/mazuelo)

 El disco de esta extraña pareja tiene una importancia vital este año por la forma que entró en mi vida:

Llegó tarde y por sorpresa, pese a tenerlo arrinconado y olvidado. Me fascinó por el tono que empleaba Luke Haines al cantar, relatar y detener la lírica. Mientras esa fascinante disonancia de flautas, programaciones y ebrias guitarras hacían equilibrios y encajaban tan bien.
No es un disco que me haya encantado por recordarme al glorioso pasado de sus autores, sino de la manera que nos los ha devuelto: Como dos ermitaños sin necesidad de reivindicarse, libres, inspirados y certeros. Si tuviera que dar una razón por la que me viene a la cabeza mi primera botella de cuatro de este Ganko Riojano, poco riojano. Es muy simple y graciosa:
 
 

 
 
Fue la de una tarde de sábado en nuestro primer y más absoluto confinamiento (todos en casa, todo cerrado menos primera necesidad y el vino es una de las mías, calles desiertas, silencio absoluto, desastre, horror…) Eso fue en Abril con un calor poco usual en Cerdanyola.
Y aquella tarde con una especie de pálpito, antojo y enfermiza gana de celebrar algo; no sé qué… Quería bailar, deseaba volver a la normalidad con simple chasquido, despertar del mal sueño. Y, además hacerlo con un vino ligero, de fácil beber, con mucha fruta pero con ese equilibrio de docilidad y suspense cuando aparecen otras cosas.
Y allí estaban en Wine Palace: 5 botellas de Ganko del 2014 abandonadas por ser una antigua añada y un stock del que necesitan desprenderse. A un precio irrisorio de 17 euros de los 26 aprox que valía aquella añada, y que sorpresa!! Ahora vale 35 con sus siempre cuestionables 95 puntos Parker.
Ganko es un vino difícil según se mire, porque no es el típico vino riojano al que nos acostumbraron las clásicas bodegas. Y además que puede resultar bastante frustrante y poco expresivo, si le faltan  sus años correspondientes de botella o no se deja que se airee debidamente.
¿el 2014? Joder!! El 2014 es jodida fruta crocante, fresca, adictiva y tremendamente fragante; una puta droga legal. Es el vino tinto ideal para beber una tarde de calor que no solo da inmediatez (y aclaro, por sus 6 años de botella), sino que esa parte de mineral sutil, parte terrosa que se diluye con licorcito de chocolate negro y reducción de café, tan disimulada por esa fruta roja explosiva.
Esa tarde me lo pasé muy bien, me olvidé un poco de todo y… sí. Me llevé las tres botellas dejando una por vergüenza, unos días después.

 

3.GREGORY PORTER_ALL RISE  con… ULLYSE COLLIN CHAMPAGNE EXTRA BRUT BLAND DE NOIRS LES MAILLONS 2008 Lote:12 Deg:2016 (pinot noir)

 

Otro de los discos que ha hecho acto de presencia en los primeros compases otoñales. Gregory Porter es un asiduo cada año que publica, desde que me lo descubriera mi excuñado con Liquid Spirit.

No es el Jazz un estilo al que dedique demasiado tiempo: Me gustan cosas muy concretas, en momentos muy precisos, y por necesidades no siempre fáciles de explicar. Y concretamente, lo de Gregory Porter es un caso especial ya que no podemos decir que haga Jazz en el sentido estricto de la palabra; seguramente por eso recurro a menudo a su aterciopelada voz y forma de mezclarlo todo un poco.
All Rise además, creo que cambia sensiblemente respecto al resto de sus anteriores discos. Y hay una variedad bastante más empastada de estilos (jazz, soul, gospel, blues), incluso su tono puede parecer más celebrativo. Y All Rise además, me parece un disco tremendamente bien estructurado y balanceado. Se escucha como la seda, se agradece además en momentos de reflexión; y si es con este particular Champagne, mucho mejor. E incluso sin bajar jamás del notable alto, sea también su disco más accesible con algún ramalazo de Funk cremoso.
No puedo hablar de cremita, sin dejar de olvidar el primer encuentro con unos amigos de toda la vida tras el encierro y separación de nuestras vidas.
A Susana además, le debo el profundizar con los espumosos (que no eran mi devoción hace unos años), por lo mucho que le gustan. Y claro, por la facilidad que tengo yo para buscar una excusa e investigar/compartir texturas/disfrutar… y aprender (a poder ser), en compañía y predisposición.
Este Champage comprado a los virtuosos segovianos de A la Volé; por consejo de mi friend Carlos. Llevaba guardado igual ya para cinco años en la vinoteca. Y ya sabéis, que después de su para mi impaciencia (larga guarda). El día que se decide abrir y compartir, tiene poca explicación razonada que se pueda dar: Se abre y chipúm, porque toca y apetece.


 

 

La relación emocional de Gregory Porter con Ullyse Collin en parte. Se debe a que este elaborador relativamente joven al elaborar sus propios Champagnes, y de larga tradición familiar. Tuvo que lidiar una larga batalla para recuperar el control de sus viñas tras un largísimo contrato de arrendamiento con Pommery.
A partir de 2004 y tras parcelar cada elaboración en 2008. Se ha convertido en uno de los espumosos más apreciados: Directo y sin dar apenas concesiones a la galería, su carácter de notas oxidativas es tan preciso, que requiere concentración para separar lo innumerable de su vínica complejidad:
Flores secas sobre fondo sanguino de piel de naranja. Toques especiados y frutos rojos, que surfean sobre un carbónico grueso y persistente. Un champagne exigente, poderoso y con un carácter que lo hace muy diferente al típico Champán amable y exuberante.

 

 

4.TEMPESST_MUST BE A DREAM con… CHAPUIS FRÈRES BOURGUIGNONS 2017 de CHAPUIS & CAHPUIS (pinot noir 100%)

 Hacía viento y la tempestad acababa de amansar. Salió el sol, pero todavía coleaban los residuos de la gota fría; era verano en L’Escala.

Nos recibió ella y después, Alfredo bailando claqué nos hizo bailar también.
En Vinilo Wine Bar disfruté del posiblemente: Mejor Pinot Noir que ha emulsionado en mi boca; igual. O tan bueno como el de Friedrich Becker. Y es preciso si cabe empezar por el final; teniendo en cuenta la significancia del principio y el fin ahora mismo; igual ninguno en absoluto, vete a saber.
La Pinot Noir es una uva fría (cuanto más fría es la zona de producción, más mola). Delicada, con piel de poca tintura (los Champagnes de hace de ella, imaginaos), ligera, volátil a la para que expresiva en sensaciones cafetito con leche, fresitas, tabacos de virginia y ricura; una delicia vamos, que algún tontuco tilda de “vino femenino”; exijo que me expliquen que es un vino femenino!!
Este Chapuis Frères de poca intervención y mucha realidad frutosa a la vez que profunda y vertiginosa, que se produce muy cerquita de la frontera con Suiza. Es perfecta para caer en las redes del vino cuando afirmas: - A mí es que no me gusta el vino ¿eh?
Mi hijo de 14 le dio un sorbito y afirmó – Este vino me ha impactado. Y recuerda, los niños son translúcidos y lúcidos; también.
Que maravilla!! Fluido y de fondo profundo, de zancada larga y saltarín de cross entre matas de fresas, grosellas y arándanos. Nariz para que tu cuñado te haga ahogadillas como antaño en la playa, pero en vez de llorar de berrinche, sucumbir en plena aromaterapia. - Esa sí que es aromaterapia y no la de las cosméticas!!
¿No hay a día de hoy ningún lumbreras al que se le ocurra capturar y sintetizar el aroma de una copa de vino vacía con su perfume residual? Debería, y yo, me pediría una suscripción anual. Inútiles!!
En boca a la par de adictivo y pellizcante ¿se dice así? Su combinación exótica de Pimientas Negras y voluptuosas Violetas, lo hace un extraordinario todoterreno.
Fluye ante el mar, igual que lo harían las sonatas de Toma Benjamin; frontman de esta debutante banda Australiana. Junto a su hermano gemelo Andy a la batería.

 


 

En la salida a escena de MUST BE A DREAM, hay una innegable esencia del folk rock que a mediados de los 70 se elaboraba en la Costa Oeste Americana. Aunque, en primer término, nos recuerde al Pop ampuloso y romanticote del  Elton John más jovenzuelo.
Una maravilla de disco que nos llegó de manos de su propio sello, Pony Recordings, a finales de Sptiembre. Y que, hasta la presente, no ha hecho más que crecer a base de escuchas.

 

Un disco ambicioso teniendo en cuenta la juventud de la banda, su corto recorrido, financiación propia, y limitaciones propias de esta extraña situación actual. Pero que conjuga con destreza la mirada trotamundos de su líder y quienes le acompañan: Kane Reynolds, Blake Misipeka, y Eric Weber; teclista, bajista y guitarra, respectivamente.
Canciones que se estiran y tienen ese curioso atributo balsámico, que tan bien plasmaba Jeff Lynne sobre todo lo que tocaba: Basta pegar la oreja a “Mushroom Cloud” o “Is This All That There Is?”; de refulgente pop hilvanado a conciencia.
Una obra con mucho en común con el de Electric Soft Parade por la elegancia, pero esta vez con una inmediatez agradecida y brillantemente resuelta. Con unos arreglos de coros, saxos y un contoneo de Soul blaco, bárbaro: El cierre de “Voices in My Head” es, simplemente para derretirse.
Con la gracia también de buenos ases bajo la manga a modo de maxi (On the Run o  Aged of the Bored); como los Mansun más inspirados.
Y sin duda, como el disco de debut que más me ha sorprendido de largo. Y que mejor gestiona el pasado/presente/futuro sin desmerecer en absoluto, lo que cada uno pueda considerar: Comercial, hípster, o de pura pose. Aunque no sea este el caso, pues Tempesst han pasado sin pena ni gloria por los medios

*DISFRUTEN AMIGOS Y AMIGAS, Y…. DISFRUTEN*

 

 

01_CHUCHO_Un Corazón Roto y Brillante vs HÉRZU 2016 de Ettore Germano
02_LUKE HAINES & PETER BUCK_Beat Poetry for Survivalists VS GANKO 2014 de OLIVIER RIVÍERE D.O RIOJA
03_GREGORY PORTER_All Rise  vs ULLYSE COLLIN CHAMPAGNE 2016
04_TEMPESST_Must be a Dream vs CHAPUIS FRÈRES COTEAUX BOURGUIGNONS 2017 de  CHAPUIS&CHAPUIS
05_LOUIS PHILIPPE & THE NIGHT MAIL_Thunderclouds VS AMONTILLADO ARRIBOTA de HEREDEROS DE TORRES BURGOS para BIG BANG D.O MONTILLA MORILES
06_THE ELECTRIC SOFT PARADE_Stages vs CLOS FONTÀ 2013 de MAS D'EN GIL D.O PRIORAT
07_STATS_Powys1999 vs MISTERIÓS ANCESTRAL de El Jardí dels Sentits (Blanca Ozcariz)
08_THE REDS, PINKS AND PURPLES_You Might be Happy Someday  VS ELS VINYERONS SALTAMARTÍ 2018 de AMOS BAÑERES Sin D.O (Penedés)
09_SLOW PULP_Moveys vs T'ESTIMI 2019 de SOMNI D'ISTIU D.O EMPORDÀ
10_HELICON_This Can Only Lead to Chaos vs  O  RABAJÀ BARBARESCO 2007 de LORENZO ALUTIO D.O PIAMONTE
11_TROUBLE IN THE WIND_Weird Living
12_SURE_2O Years
13_PRETENDERS - Hate for Sale
14_LOS ESTANQUES_IV
15_THROWING MUSES_Sun Racket
16_ALEX MAAS_Luca
17_KESTRELS_Dream or Don't Dream
18_DANIEL ROMANO_White Flag
18ymedio_DESTROYER_Have We Met
19_COMET POND_Spirit
20_FUTURE ISLANDS_As Long As You Are
21_ASTEROID No4_Northern Songs
22_RVG_Feral
23_THE BATS_Foothills
24_DEHD_Flower of Devotion
25_SHE PAST AWAY_ X
26_THE DEVONNS_The Devonns
27_NATHANIEL RATTELIF_Ad It's Still Alright
28_I LIKE TRAINS_Kompromat
29_WAXAHATCHEE_Saint Cloud
30_OTHER LIVES_For Their Love
31_DISQ_Collector
32_BLACK LIPS_Sing in a World That's Falling Apart
33_ONEOHTRIX POINT NEVER_MAGIC ONEOHTRIX POINT NEVER
34_BOMBAY BICYCLE CLUB_Everything Else As Gone Wrong
35_THE ORIELLES_Disco Volador
36_SONDRE LERCHE_Patience
37_JOHN FOXX & THE MATHS_Howl
38_SPUNSUGAR_Drive-through Chapel
39_PREFECT_The Ghost CS
40_EUROPEAN SUN_European Sun
41_MORRISSEY_I Am Not on a Chain
42_JOSEPHINE_Music is Easy
43_KRUDER & DORFMEISTER_1995
44_KIWI JUNIOR_Fooball Money
45_ASTARI NITE_Here Lies
46_MICHEL CLOUP DUO_À la Ligne-chansons d'usine
47_EL COLUMPIO ASESINO_Ataque Celeste
48_THE NUDE PARTY_Midnight Manor
49_MAPACHE_From Liberty Street
50_SEAZOO_Joy





No hay comentarios:

Publicar un comentario