martes, 1 de marzo de 2011

LA PUBLICIDAD NO ES NUTRITIVA!!!

                                   PLAYLIST DE MARZO

A menudo el trasiego diario nos reta a un sinfín de pruebas mentales , esas pruebas a las que estamos tan habituados.
Como aquella Jirafa que en plena Sabana es picoteada hasta la extenuación por parásitos , tábanos o perezosos pájaros: Anuncios , promociones , ofertas , tarifas de telefonía , encuestas , buzones llenos de folletos , programas televisivos nauseabundos , un – Lo tengo barato María!!! pero con la táctica del acoso y derribo bajo el brazo.
Nos intentan vender el “Topionic” con el eslogan “vive tú momento Topionic!!!” , ¿nadie se enterado aun que el elemento en cuestión es un desinfectante para heridas? O es que pretenden que en un alarde de necesidades diarias nos tiremos escaleras abajo para disfrutar de “nuestro momento Topionic”. O la campaña de esa famosa cadena de electrónica y electrodomésticos – Yo no soy tonto. No que va!! , el tonto soy yo que me lo creo.
Las repetitivas melodías con frases echas de... uhm... una aseguradora por ejemplo ,  seguro que sabéis de quién hablo. La gente no tiene la más remota idea de música en general , pero se sabe al dedillo los jingles de los anuncios , triste muy triste.
Pero lo más terrible del asunto , no es el hecho en cuestión no. Es la sedación permanente a la que estamos tan acostumbrados , de echo seguro que más de uno estará pensado que estoy chalado al leer estas lineas. ¿Me estoy yendo por los Cerros de Ubeda quizás? Jajaja.
Tranquilos al principio duele , pero al final te acostumbras. Y yo con mi desquiciada humildad , como es de costumbre , y con la fanfarria que se merece el asunto proclamo: No tenemos carrozas y mayorettes , pero sí un ruidoso camión de la basura adornado para la ocasión precedido por un copioso número de guardias municipales desinhibidos tocando el silbato a ritmo carnavalesco.

Chaaaann!!! , ya tenemos bajo el brazo nuestra terapéutica playlist. Tomároslo sin ningún tipo de prescripción ni posología , que la vida es muy dura y como veis después de reservarnos 2 meses para confeccionarla pensando que este Enero y Febrero no serían tan prolíficos , un poco más y tocamos a canción por día. Vamos , muerte por sobredosis!!
Tranquilos , porque para soportar el pan mediático nuestro de cada día , los efectos secundarios que podéis tener  seguro que serán , placenteros: Alucinaciones , ensoñaciones y espasmos en forma de contoneos contagiosos. Algunos lo llaman baile.

El primer bloque lo vamos a dedicar a discos que os recomiendo encarecidamente , casi como una súplica. Discos que ya os puedo asegurar , serán parte de la banda sonora de este nuestro 2011 , y sobretodo agradecer eternamente a una persona , JOAQUIN , que cada día se pasea por nuestro blog amigo “MUSIC IS MY GILFRIEND” para sugerirnos buena música , (AMOS LEE y BOBBY LONG son de su cosecha).
Estamos despiezando estos días el último trabajo de THE DECEMBERISTS , y la atrevida conclusión es que es uno de sus mejores artefactos , esta vez bajo un manto de Folk costumbrista y casero. 
Otro que nos ofrece algo parecido es BOBBY LONG con un debut precioso en clave de cantautor más acústico. El también cantautor AMOS LEE con  su 4º trabajo ,  con su personal forma de diseccionar el Soul más clásico o el Folk americano para transformarlo en majestuosas poesías sonoras
Cambiando de tercio , recomendamos también otros discos diametralmente opuestos. Opuesto incluso en lo que son sus orígenes. Como es el caso de TORO Y MOI que como si de un juego de “trileros” se tratase , nos cambia el Chill-wave (ein??) por un excelente cambio de rumbo hacia el Funk sintético y el Pop afrancesado que reposa sobre un colchón ambiental.
O el de RINGO DEATHSTARR que tras 4 años de trayectoria acaban de editar su primer largo “Colour trip” ,y  a los cuales todos se empeñan en colgarles la etiqueta de nuevos JESUS & MARY CHAIN tan solo porque su vocalista masculino recuerda a JIN REID en un par de canciones. Pese a sus orígenes Americanos , su sonido no mira hacia el Rock Americano o al Surf como hicieran Jesus , y sí al legado de los primeros MY BLOODY VALENTINE. 
Curioso esto , porque todo el mundo aclama el legado de “Loveless”cuando la mayoría de bandas de nuevo cuño beben más de su primera época más pop y desconocida , cuando nadie hacía el menor caso a My Bloody Valentine (no estaban de moda je!).
Otra de las grandes y gratas sorpresas de este año es el regreso de los Escoceses MOGWAI , aunque... ¿se fueron alguna vez? Enterrado como fue enterrado por los medios el post-rock y ahora que parece estar fuera de los círculos más “in” , MOGWAI nos parecen más domesticados si cabe , aunque bastante más orgánicos y electrónicos. Un giro sin perdida de rumbo que a mi , que no he sido un seguidor confeso , me encanta.
Algo muy similar a lo que a editado el último superviviente de Sarah Records Fred Comog y su proyecto EAST RIVER PIPE.

En otro orden , tenemos otro gran puñado de píldoras musicales , hasta 16 para se exactos. Que van desde regresos suavizados de THE KILLS , DUM DUM GIRLS , los electrónicos MUX MOOL o  pequeños tratamientos en forma de jarabes de fresa.
Ya sea con el “melocotonazo” del Griego PAPERCUT  que aun siendo de Diciembre del 2010 lo recuperamos gustósamente  , DESTROYER o los sugerentes COLUMPIO ASESINO, y por que no con CLOCK OPERA , que tanto me recuerda a Divine Comedy con su épica elegante.
Para los días de locura bizarra también tenemos solución , y si no , ¿a que mente enfermiza se le habría ocurrido versionar temas del tecno de Detroit en clave de garaje gutural ? como es el caso de “Cosmic car” de CYBOTRON. Está claro que solo a ellos a THE DIRTBOMBS.
Oscuros son BABY GIRAFFE , ARC IN ROUND , NO JOY , oníricos HIGH HIGHS o PHANTON POWER y revitalizantes los acústicos THE MONDAY MORNIGS , deudores de ese folk de origen Celta que ellos casan a la perfección con el pop más contemporáneo.

Ya sabéis todo esto va encaminado a vuestra pronta cura como proclamaron en su día THE CURE . Y en el mejor de los casos masajeará , tonificará y sin lugar a dudas paliará en buena medida , la atractiva lluvia de sugerencias que no tienen otro fin que amansar y domesticar nuestros hábitos.
Como decían AVIADOR DRO: La televisión es nutritiva , pero si es con un buen programa culinario o cultural.... mucho mejor.
Y como también decía un talSuper Ratón, no olvidéis vitaminarse y mineralizarse o.... eso creo.




01 – AMOS LEE – Flower
02 – THE DECEMBERISTS – This is why we fight
03 - RINGO DEATHSTARR – Do it every time
04 – BOBBY LONG – Who have you been loving
05 – TORO Y MOI – New beat
06 – PAPERCUT – Black dog
07 – EL COLUMPIO ASESINO – Toro
08 – DESTROYER – Chinatown
09 – CLOCK OPERA – Once and for all
10 – MOGWAI – Rano pano
11 – THE KILLS – Satellite
12 – THE DIRTBOMBS – Cosmic cars
13 – BABY GIRAFFE – Daylight
14 – ARC IN ROUND – 3 a.m all the time
15 – THE VACCINES – Blow it up
16 – EAST RIVER PIPE – Payback time
17 – THE MONDAY MORNINGS – All rise
18 – PHANTON POWER – Free thought just can't be
19 – NO JOY – Heedless
20 - THE YOUNG EVILS - Get over it
21 - MUX MOOL - Jen and soda
22 - DUM DUM GIRLS - He gets me high
23 - HIGH HIGHS - Flowers bloom

Fotografías por orden de aparición. USA Fururistic family (Code Nast archive) , campaña Topionic , Carol Haney & Neils Nedanka dancing , Amos Lee , Papercut
MySpaces de interes:
Papercut: http://www.myspace.com/papercutgr
 Bobby Long: http://www.myspace.com/bobbylong
Ringo Deathstarr: http://www.myspace.com/ringodeathstarr 
Toro y Moi: http://www.myspace.com/toroymoi 
Destroyer: http://www.myspace.com/destroyer 
The Dirtbombs: http://www.myspace.com/dirtbombsBaby giraffe: http://www.myspace.com/ohbabygiraffe
Clock Opera:  http://www.myspace.com/clockopera

lunes, 28 de febrero de 2011

SITIOS


BAR LEO


Situación: Barrio de la Barceloneta (Barcelona)
Carrer Sant Carles, 34

El hombre “H” se levanta , se estiraza y se incorpora con las dos ventosidades mañaneras de rigor que al unísono cuadran con las “puñeteras” campanadas de la iglesia , esas que marcan cuartos , medios , horas , funerales y bodas sea la hora que sea. El murmullo de las criaturas aun emocionadas con los regalos del día de reyes , y el inventario por hacer del año que se ha escapado. Se enfunda la despeluchada bata de guatiné y se calza sus zapatillas con alas , raudo a la búsqueda de su día “H” con Parrufo tirando de la correa.
Calle abajo le saluda el sol , invitado de lujo del frío invierno y la gente sonriente como prorrogando las navidades aprovecha el Sábado hormigueando , y agradeciendo al Señor Santoral el haber puesto un fin de semana junto al último día festivo en meses.
Por una vez en años , el señor “H” tiene una tarea extra-conyugal marcada en esa agenda imaginaria que tan desmemoriada es y claro... está por acercarse hasta la cita a pie chucho en mano , sin caer en la cuenta , que su pequeño pueblo dista kilómetros , con sus montañas , sus autopistas y sus cositas de por medio. Será cuestión de subir a atusarse un poco para tan extraordinaria ocasión.

Cada año se celebra una ceremonia , solo que el jamás se había enterado. Los viejos amigos de correrías se arrejuntaban el primer Sábado después de reyes para “tapear” , comer y echar el cierre hasta que el cuerpo y las consortes aguanten.
La mayoría peina canas si aun conserva algo de pelo , algunos han engordado , envejecido por supuesto , otros continúan todavía solteros (suerte de ellos.. o no) y el eje de las conversaciones entre abrazo y palmada acaba derivando en aquellos no tan lejanos años , 15 o 20 para ser más exactos.
El señor “H” en un ademán de efecto retrospectivo se ha puesto su vieja camisa verde de segunda mano que sorprendéntemente le sigue quedando bien , se ha remangado sus tejanos más raídos , se calza sus botas Marteens y se enfunda su olvidada tejana , listo para parecer que el tiempo no a pasado por él.
La toma de contacto es en una de esas “tascas” de apariencia destartalada en el epicentro de la Barceloneta , pero poco importa el entorno cuando esa retícula del cerebro lo devuelve a sus orígenes de barrio obrero , de guisados maternales , de olor a goma de nata y de primeras salidas de adolescencia.
Ahí están todos: Juanma , One , Carlos , Monín , Tudela , Herra , Julio , Angelillo y una larga ristra que entornando los ojos hace que se le escape una lagrimilla de la comisura del corazón. Las conversaciones entre abrazos y miradas incrédulas son de lo más variopintas e inconexas por eso de comprimir 20 años sin verse , entre sorbo de cerveza y tapa de “morros” brotan las historias de padres , los recuerdos de canalladas y alguna que otra reflexión de lo que ha cambiado la vida. - Los nuestros sí que eran años!!!! , exclama alguno entre esperpentos.
Y lo cierto es que la vida a cambiado más de lo que el señor “H” podía suponer , de los 16 a los 30 pareció ralentizarse para coger carrerilla , a llegado a los 40 a pleno sprint y sin enterarse.
El día tiene todos los tintes para ser uno de los grandes , y en una de esas procesiones que tan buenos recuerdos le trae , caminan entre charlas de conciencia hasta el lugar del ágape. En unos de tantos rincones que salpican las estrechas calles del viejo barrio pesquero de la Barceloneta.

La Barceloneta , es de esos rincones que aun conserva la Ciudad Condal (Barcelona) , donde las tascas marcaron el pulso social de una ciudad con gentes venidas de todas partes y que aun se conserva en su integridad. Sitiada por esa otra Barcelona turística , que arrincona e intenta exitingirla a base de Restaurantes de diseño , Casinos , grandes y espectaculares hoteles y zonas de ocio de lo más modernas. Pero La Barceloneta parece continuar imperturbable con su sencillo encanto , ese que en su día enamoró al desaparecido PEPE RUBIANES y que a hecho hijo adoptivo a MANU CHAO.

BAR LEO

Los pasos contados llevan al Señor “H” hacia su destino final. Tras una comida de platillos volantes cargados de Pulpo Gallego , Chipirones , Gambas , Patatas Bravas , Bombas Picantes y cualquier cosa que tercie echarse a la boca. Entre cerveza va y cerveza viene , servilletas sucias , cafés y de postre , disertaciones musicales con alguna zancadilla del travieso Angelillo que el tiempo no parece haber cambiado.
Se encaminan hacía el destino de esta historia , EL BAR LEO , sugerencia personal su viejo amigo Tudela , uno de esos tipos mentores y gurús de desviaciones Anarquistas.
Aquel que en 1987 entre vinilos de The Smiths , Nick Cave , Bauhaus , Patti Smith , Jesus & Mary Chain y The Stooges llevó de la mano al mismo Señor “H” a los estertores del primigenio mundillo underground , ahora lo conducía 14 años después a la otra cara de la moneda.
Esa cara que nos hace ver lo desconocido como algo para lo que no estamos preparados; El mestizaje, la vida a ras de suelo y la vertebración que acaba llevando a todas las culturas a un punto cero donde todas convergen. Esto solo se consigue despojándose de todos los prejuicios y estereotipos que tengamos sobre algo en concreto , en este caso con la RUMBA CATALANA como vehículo.
Y es que cuando uno se adentra en este caso un Sábado a la extraña hora de las cinco de la tarde , para acabar de rematar la comida con unos necesarios “cubatas”...

El señor “H” entra en el pequeño cubículo , la señora Leocadia de sesenta y pico años bajita , regordeta y con un delantal a cuadros apura la última cucharada de la comida junto a sus dos hijos , viva imagen de Bambino mientras , en la Juke-Box suena un tema de BAMBINO.
Sus miradas los escudriñan , pero no los juzgan. En el bar ya están acostumbrados a ver especies de distinto pelaje y la Señora Leocadia a convertido este curioso bar en un rincón donde cada Sábado y Domingo por la tarde se produce un fenómeno digno de tomar parte.
Os podéis encontrar a las 5 de la tarde saboreando sorbo a sorbo un “cubata” de Ron Añejo con coca-cola , Whisky combinado o lo que se precie para bajar el ágape o el “tapeo” portuario mientras de fondo suenan los temas más emblemáticos de la Rumba o porque no , cualquier cosa que se viene a la cabeza , de echo la Junke-box también tiene temas de The Smiths o Depeche Mode. Pero ciertamente mientras se está retrepado observado el aún vacío local y la estampada pared de fotografías de la época algunas bastante surrealistas por cierto , lo mejor es perder cualquier tipo de prejuicio y dejarse llevar por el ambiente puramente primitivo del local.

Nada de lo que se puede encontrar es pura pose turística , de esas que están minuciosamente diseñadas para atraer a visitantes curiosos. El Bar Leo es el estertor de eso que se lleva adentro y que solo sale cuando la música estira del alma. El folclore se puede sentir de distintas maneras incluso estar vacunado contra la expresiones corporales pero cuando oyes rumbas y se empieza a mover contagiosamente el pie lo mejor es dejarse llevar , lo que antes era un bar vacío se acaba transformando en un goteo de gente.
Se pueden encontrar actuaciones improvisadas o concertadas que en cualquier caso , guitarra en mano y sin ningún tipo de amplificación se harán dueñas de la situación , se formará “el corro” con el músico improvisado a un lado y se irán sucediendo las espontaneas entradas de bailarines extasiados; Clientes , vecinas del barrio , putas , pobres de espíritu , modernos , contertulios casuales o Señores “H” que ni se sabe que carajo hacen allí. Si la cosa se anima en exceso hasta quizás se le pida a la Señora Leo que salga a bailar , algo bastante habitual , o aparezca un músico igual de improvisado , y de ahí en adelante la tarde-noche es imprevisible y espontanea.
Esa es la verdadera virtud de rincones como este , no hace falta tener carnet de nada porque nadie te va a preguntar lo que te gusta o porque vistes de tal o cual manera. En espacios tan reducidos los espíritus se entremezclan y acaban convirtiendo la performance en caldo de encuentros y amistades espontaneas.
Mientras , desde la puerta , el Señor “H” con una sonrisa de oreja a oreja , pitillo en una mano y “cubata” en otra , observa y recuerda: El ambiente de pueblo de su antiguo barrio que lo vio crecer , las fiestas familiares , los potajes de su madre y tantas cosas que convertían la pobreza material en riqueza espiritual.
Porque el folclore o folk es esa música que converge en un solo punto , el de la música como expresión cultural y social que tanto nos asemeja independientemente del estilo , y si de eso se enamoraron el desaparecido PEPE RUBIANES y el oriundo MANU CHAO ¿malo no ha de ser no?

                         PEQUEÑO REPORTAJE EMITIDO POR TV3 (subtitulado , con publicidad al principio)


                                                                  BAMBINO 


El rincón de Bambino: http://www.rinconbambino.com/


miércoles, 16 de febrero de 2011

TOMMIGUN

           CHOCOLATE  AMARGO  BELGA


 
TOMMIGUN “COME WATCH ME DISAPPEAR” 2010 EXCELSIOR RECORDINGS

Al acabar el año por lo general nos hacemos una lista mental de todas aquellas cosas que nos han quedado por hacer , y todas las que nos proponemos para el año entrante. Yo tengo muchas , aunque de listas hago pocas y con la edad y la oxidación neuronal eso de proponerme cosas me aburre y me presiona más de lo que ya lo hace el trasiego cotidiano: Madruga , trabaja , los minutos , las horas... Uhmm me queda poco tiempo para pensar y eso es muy muy malo y claro ,si no piensas no existes. Y no hablo de todas esas cosas que tenemos en la cabeza , tareas rutinarias que más que pensamientos son instrucciones mecánicas. Hablo de pensar , imaginar , fabular y por que no de soñar.
Y que tendrá que ver esto con Tommigun diréis , por cierto , vaya nombre tan poco sugerente. Pues bien , esta era una de esas cosas pendientes del año pasado , y no se , parece que les debía algo (una cena no por supuesto). Algo más simbólico , unas lineas a una de esas bandas , que escarbando por la red parece no haberle interesado a nadie.
Una pena si , porque , cuando me decidí a colocarlos en el 4º puesto de lo que para mi había sido lo mejor del año , lo hice de corazón por el más puro instinto animal. Tras meditarlo reconozco que tuve mis dudas , ahora parece que estoy confesando una infidelidad con cara de perro pachón , pero leches!! hice lo que me venía en gana y eso para un tío encarcamado como yo es muy saludable. Como , no sabiendo porque me habían encantado tanto.
Realmente TOMMIGUN son una de esas bandas que no te venden la quinta esencia de lo último y más excitante de las novedades. No , son tan naturales y adorables como ese viejo juguete de tu infancia desconchado y desvencijado , pero encierran ese encanto etéreo que no sabes bien porque te embelesa.

Tomas Devos (Rumplestitchkin) y Joeri Chapelinckx (Kawanda) junto a la señorita Kaat Aarnaet a las voces han emprendido este nuevo proyecto desde Bruselas (Bélgica) junto a un padrino de lujo que hace a las veces de productor , el señor Pal Jenkins de BLACK HEART PROCESSION , y claro como cabría suponer el resultado con este enlace de por medio , había de ser por fuerza cuanto menos prometedor.
Come watch me disappear es un disco cargado de caricias y bofetadas , la misma sensación que te da sestear con un gato ronroneando al oído y que de de vez en cuando te clava los colmillos cariñosamente. Con ese ambiente que tan bien saben transmitir las bandas centro-europeas , que a mi obsesivamente me traslada a esos cafés de paredes forradas de tapices , de aroma a café y chocolate , de sesiones improvisadas ante la distendida mirada de los comensales , a viejos mobiliarios y a interpretaciones despechadas que se recargolan , y que reposan sobre el legado de Ute Lemper , Kurt Weill , Édif Piaf y ese perfume a cabaret de los años 50. En un formato más clásico podrían recordarnos vagamente a la forma de componer de THE DEVICS , esa banda Estadounidense que en su día giró por nuestro pais junto a CZARS en formato acústico , y que curiosamente también llegó a grabar con Pal Jenkins.

El disco se abre con “Spotlight” , un tema que no es muy fiel a lo que al adentrarnos podemos encontrar , pero que marca con acierto el dramatismo que se respira en ese titubeo de “dulzura vs. tensión” de sus composiciones. Lo que nos llevaría a pensar que el disco es irregular por sus cambios de humor , sin embargo hace que el disco se escuche del tirón sin caer en lo anodino. Piezas tan maravillosas como “Cage aux oirs” , “Midnight spoon” , “Square des Blindés” , “Fast Heart” o la que da título al disco susurrantes y aterciopeladas , conviven en una perfecta armonía con las desatadas y arrebatadoras “Turning Point” , “What happens next” o “Blame me” (incluida en nuestra compilación del 2010). Y ante todo lo más destacable es que , es un disco brillante al completo desde la primera a la última canción , relegando a un segundo plano el estilo musical con el que se les quiera etiquetar. A algunos les resultaran pop , a otros oscuros o incluso rock , pero lo esencial es que con una paleta cargada de colores y pinceles de toda la vida han rubricado un debut diferente , arriesgado y alejado del tumulto más comercial , todo esto sin dar la espalda a la accesibilidad. Por ello , es todo un logro sonar accesibles pero no comerciales.
FELIZ ESCUCHA!!


 

viernes, 11 de febrero de 2011

SURVEILLANCE 2008

                                                  SURVEILLANCE 2008


Dirigida: Jennifer Chamber Lynch
Reparto: Julia Ormond , Bill Pullman , Pell James , Ryan Simpkins , French Stewart , Kent Harper , Kile Biere , Hugh Dillon , Gill Gaile.
Música: Todd Bryanton
Fotografía: Peter Wunstorf
Duración: 93 minutos
Premios. Mejor película Sitges 2008
Género: Thriller Psicológico

Me asomo a la balconada del “hotelucho” y observo mientras consumo un cigarro y una cerveza bien fría el transitar constante de los camiones. Toldos de colores , extraños nombres de agencias , adornos variopintos y de vez en cuando algún imprudente a lomos de su bicicleta a toda velocidad cruzando de lado a lado la negra vía , mientras , las luces de los camiones hacen a veces de faro guía , en la oscuridad de la Nacional 2 rumbo a la frontera Francesa.
Allí estoy yo , pensando en como echar mano a una entrada sobre cualquier película Oriental.
Pero está claro que el entorno condiciona , y mientras Figueras sirve de lanzadera para tantos miles de transportistas , yo en cambio solo me quedaría con los personajillos que siembran estas rutas. En un amago de “touché” haría desaparecer tanto bullicio y me quedaría con una carretera desierta y solitaria , y por supuesto con todos sus personajes , esos que no sabes porqué razón depositó el destino en ese preciso lugar y momento.
De los que te imaginas historias , situaciones o desenlaces generalmente trágicos y miserables , aunque no tenga porqué. Pero para algo tenemos la imaginación , la ensoñación o que se yo.


Sin dudarlo me he acordado de una de esas películas de sobremesa perezosa , que entre sopor y bostezo te sumerge en una de esas historias sinuosas e inquietantes que transita por parajes inhóspitos , rurales y desolados , a medio camino entre el desierto y la nada.
Un pueblo plantado en mitad de una carretera de rectas infinitas , y esa sensación de que allí la seguridad del estado de derecho se ha tomado unas muy largas vacaciones.
Jennifer Lynch (hija de quien suponéis) nos ubica en su segundo largometraje , en la comisaria de un pequeño pueblecito perdido de la mano de dios en el que se han cometidos dos atroces asesinatos , y donde se presentan una pareja del FBI para interrogar a los testigos.
Sobre el papel es una película de lo más típica , con un guion más o menos predecible y con una narración lenta e irascible . pero donde el encanto se apoya en gran parte en los personajes , tanto si se mira desde el punto de vista del echo de que sean testigos de un suceso aparentemente inexplicable , como si se les observa como personajes de cine propiamente dichos. Con sus angustias , sus personalidades y punto de vista dentro de un entorno opresivo , incómodo y rutinario.
A esta película se le critica supongo yo , por ser dirigida por quien es dirigida. Se le prejuzga se le analiza y se le condena , pero probablemente no se vea , tal y como nos la quiere mostrar su directora.
No como un Thriller Psicológico al uso , sino como un estudio de las personalidades y del entorno. Además consiguiendo que tal y como va transcurriendo la película te embargue un estado de angustia sin necesidad de efectos ni malabarismos. Tan solo escuchando las declaraciones de los testigos y visualizando la forma que tienen de interpretar los echos.
Dos policías de dudosa credibilidad , una drogadicta y una pequeña niña en estado de shock acompañados , por un comisario recién dejado el tabaco , una auxiliar con cara de muy buena persona y dos agentes del FBI con nada más y nada menos que Bill Pullman al mando , el rey de los tíos desconcertantes.
En cuanto a lo musical la aparición del “Add it up” de The Violent Femmes” en uno de esos momentos en los que , una melodía infecciosa cae como agua de mayo.

Con lo dicho , solo os recomiendo que no hagáis mucho caso de la sinopsis. Esas 4 lineas que pretenden explicarnos la complejidad , en la mayoría de los casos , de hora y media de película y que hacen que condenes a cualquier película interesante al ostracismo total , y como digo yo; Hay cosas que se pueden explicar , pero la mayoría de ellas hay que experimentarlas (verlas , oírlas , saborearlas , olerlas y digerirlas).

SALUD ,Y TAPAROS EL CUELLO QUE EL FRIO ES MUY TRAIDOR!!

TRAILER OFFICIAL


martes, 8 de febrero de 2011

REPOSICIONES

                     PALE SAINTS LIVE IN MEMORY  1991-1992  LONDON & GLASGOW



Hoy me he levantado con la vena nostálgica , me apetece escribir sobre unos años , y en especial de una de tantas bandas que optaron por experimentar a su manera en tiempos convulsos.
La historia de PALE SAINTS fue una carrera corta pero productiva , que en el periodo que va de 1989 a 1994 editaron 3 Lp's y 6 Ep's con un ingente de temas inéditos tan importante que años después de su disolución dio para la reedición de su versión Japonesa “Mrs Dolphin”.
Para entender la discreta pero interesante historia de este grupo , es importantísimo conocer el contexto de esa época y sobretodo lo que significó el nacimiento del sello 4AD.

El carismático sello se fundó en 1979 por Ivo Watts Russell y Peter Kent , con el apoyo económico del también sello independiente Beggars Banquet (Bauhaus , The Fall , The Go-Betweens , Gary Numan). Y consiguió su máximo auge a finales de los 80 y principios de los 90 , el como y porqué es en parte mérito de su filosofía , su concepto del diseño y sobretodo por las bandas que en el residieron. Pale Saints podríamos decir que un fue de las menos conocidas y precisamente de ahí el interés de estas líneas que les quiero dedicar.
Nombre propio tuvieron Pixies , Dead Can Dance , Lush , Throwing Muses , This Mortal Coil o Red House Painters , pero Pale Saints fueron una banda de retaguardia. Los diseños únicos de las portadas de Vaughan Oliver o el sonido tan particular de este abanico de bandas; Sonidos brumosos , etéreos , ambientales y principalmente experimentales en esa época determinada. En la que los ritmos de baile se habían echo dueños de la codiciada escena “indie” Británica.

Pasado el tiempo más inquieto y creativo del precursor movimiento underground de las islas. En el cual la acusada crisis económica del país , y la desesperación laboral de las grandes urbes industriales había parido iconos musicales tan importantes como: Sex Pistols , Joy Division , The Smiths o The Cure , devendría en una guerra comercial muy distinta a la que originó tal movimiento social.
La música alternativa con miles de adeptos se había convertido en un filón económico para multinacionales , Tv , Prensa especializada y medios en general. Y a todo esto , los que pasaron a encabezar la ansiada escena serían los ritmos de baile. Los psicotrópicos tan bien amortizados por Happy Mondays , la psicodelia de Madchester , y un montón de bandas con el denominador común de hacer bailar y desinhibirse al personal.
Stone Roses , Charlatans , Inspiral Carpets , Primal Scream , The lightning seeds , Paris Angels , 808 State etc , dictarian los designios de esos años, y en consecuencia , una mala época para bandas de guitarras ásperas , ambientes oscuros y atmósferas densas,
De todas formas tampoco creáis que el suceso en cuestión fue una desgracia , pero lo cierto es que eso fue lo que paso , a bandas como James les vino de perlas o a My Bloody Valentine , que pasaron del ostracismo de sus 5 primeros años con infinidad de E.p's y un albun , a ser el grupo cabecera de los 90 con su hipnótico LOVELESS. También hay que aclarar que esos periodos comparados con todo lo que da de si la música son bastantes breves , y en parte es comprensible. Desde la desaparición de The Smiths , fenómeno muy particular , las escenas y las tendencias se han ido sucediendo periódicamente según se les a ido ocurriendo a New Musical Express , Melody Maker o la MTV. Comprensible pero desastroso para las bandas más alternativas.


PALE SAINTS 16 AÑOS SIN SABER DE...
Diecinueve años, la cara llena de acné y unas Marteens granate peladas que eran mi máximo tesoro , y mi primer sueldo en un trabajo mal pagado tenía un destino muy claro , por fin tenía mi primer toca discos y la Calle Tallers de Barcelona se me antojaba un paraíso: Discos Jesús , Discos Kebra y más tarde Revolver , serían posiblemente mi segundo hogar.
Aún recuerdo esas tardes en la minúscula tienda de Kebra olisqueando entre interminables cajas de discos , la mayoría de veces sin tener la menor idea de la música que hacían esos extraños grupos.
Allí fue donde cayó en mis manos el primer disco de PALE SAINTS , “The Confort of Madness” que me fascinó con esa preciosa y sugerente funda “El confort de la locura” , hermoso nombre. No se la de veces que lo tuve en las manos hasta que un día decidí comprarlo.
Desde ese día tengo todo lo que se a editado de PALE SAINTS hasta la fecha y realmente echando una mirada en plan retrospectivo , se me antoja que el discurso de esta banda tiene hoy bastante más sentido y puede ser mejor valorado que en su día. Más teniendo en cuenta que Chris Cooper (percusionista) y Graeme Naysmith(guitarras) han decidido fundar un nuevo proyecto y componer 6 nuevos temas , el proyecto en cuestión se llama THE PROGRAM


Debutaron con un primer Ep de 3 canciones llamado “Barging into the pressence of god” o “irrumpir en la presencia de dios” con dos temas inéditos tan apetecibles como el titular , lo que nos da la idea de lo que significa para Pale Saints un Ep.
She rides the waves es una rabiosa pieza pop de dos minutos con todos los ingredientes de una alegoría a los primeros My Bloody Valentine y el cierre le corresponde a “Mother Might”, donde realmente destapan las claves de lo que va a ser el misterioso mundo de Pale: Escenarios yermos y desangelados con el rictus de una buena película de misterio psicológico.
The conforts of madness , su primer larga duración , es uno de esos discos que cuando se escucha pareces estar ante una ceremonia litúrgica. Por la forma de enlazar los temas , por esa voz de Ian Masters rozando el tono de un querubín , por su base rítmica marcial , por esos detalles que enriquecen de texturas todo el aura del disco , hacen de este debut algo muy especial. Un trabajo que aun tratándose sobre el papel de un disco pop huye de cualquier estereotipo que lo pueda clasificar , sobretodo porque ya entonces Ian Masters y sus dos secuaces funcionaban desde años antes como una maquina de relojería donde el objetivo principal era explorar nuevas sonoridades , experimentar en una palabra.
Los discos los construyen como si de una película , función o tesis se tratara. En las que , cada una de las canciones tiene un orden natural que le da al disco su propia personalidad , bien dirigido por el productor Gil Norton (Pixies , Throwing Muses , China Crisis o The Trifids) todo un lujo.


Ian Masters(voces,bajo,teclados) , Chris Cooper(batería y percusiones) y Graeme Naysmith(guitarras) fue la alineación fundadora a la que más tarde se les uniría Meriel Barham (vocalista de los primeros LUSH) , esto ya sería en su segundo y más ambicioso albun , en el que Hugh Jones especialista en crear atmósferas (Echo & The Bunnymen,Simple Mids,Fiat Luxx o James) sería el que mejor supo entender el sonido de Pale Saints con su producción.
In Ribbons , es un trabajo ascendente desde el primer segundo con más músculo , donde las sección rítmica de Chris Cooper cobra el protagonismo que se merece. De echo Pale Saints en este disco más revelador da el protagonismo que se merece a cada miembro y si nos paramos a observar veremos que cada pieza del puzzle da un como y porqué del conjunto: Guitarras Velvetianas más rockeras , percusiones que marcan la cadencia , la voz de Ian Masters recitando cual predicador y la voz de Meriel Barham que acaba cerrando el circulo.
In Ribbons es de esos discos compactos y completos , y realmente es casi imposible encontrar un tema flojo. Por un lado los más representativos “ Throwing back the apple” que sería el maxi-single del disco en cuestión , acompañado por dos imperdibles caras B. Una es “Blue Flower” que aunque pensemos en una composición de Lou Reed no es así , se trata de un tema de SLAPP HAPPY (banda Germano-Británica de mediados de los 70) que además casualmente también versionan un año antes MAZZY STAR en su disco de debut. “Half-life Remembered” tremenda y adictiva canción inédita que parece empaparse de la psicodélia de la época y la para mi la más encantadora “Reflections from a Watery World” clavicémbalos , vientos y cuerdas que representa gran parte de del misterio de ese sonido enigmático del que hablamos. En el mismo orden de corpulencia “Ordeal” o “Hunted” y su sencilla grandilocuencia , la languidez de “A thousand stars burst open” o “Featherframe” con su tortuosa musicalidad bien arropada por la cadente voz de Meriel Barham.
Aun y así , las canciones que con el tiempo me han acabado por fascinar siempre han sido esos medios tiempos semi-instrumentales o con esos vocales de tonos alargados que tanto me recuerdan a las ceremonias espirituales, a los cantos de las ballenas jorobadas o a las conversaciones de los delfines. Que por un lado te desasosiegan y por otro te relajan. Difícil de explicar y más de entender , y es que las texturas o las evocaciones siempre han parecido interesarle a este cuarteto:”Shell” , “Hair Shoes” o “Two sick sisters”son un claro ejemplo.
Tras este estupendo disco su vocalista masculino y fundador Ian Masters decidió abandonar la banda alegando su falta de interés por una posible gira Americana. Su destino posterior sería la banda experimental SPOONFED HYBRID continuando con sus inquietudes por las estructuras musicales más abstractas. Pero PALE SAINTS con Meriel Barham al mando de la nave , aun tendrían algo que decir al respecto dos años más tarde , sería el albun definitivo y desgraciadamente pondría punto final a esta corta carrera.

Slow Buildings con la incorporación de la también fémina Colleen Browne al bajo , sería una continuación bastante lógica a la trayectoria de Pale Saints , sin embargo la ausencia de Ian Masters se nota , y se pierde bastante ese tacto de experimentación y la búsqueda de atmósferas y sonidos tan sugerentes que muchas veces recuerdan a entornos naturales y oceánicos. No quiere decir esto que el disco no esté a la altura , al contrario , Slow Buildings da otra mano de pintura y otro punto de vista con el que se sacan las propias conclusiones de que , Pale Saints tenía a 4 grandes músicos y compositores.
Slow Buldings es un estupendo disco Pop , luminoso , excitante y desgraciadamente poco valorado , por la misma razón que en esos años Belly y otras tantas bandas fueron ignoradas por completo. Inglaterra ese año estaba muy ocupada en buscar la enésima banda que sustituyera a THE SMITHS , algo por otra parte que se ha convertido en una verdadera obsesión en el Reino Unido , aunque pensando en los réditos que dan ese tipo de fenómenos en Inglaterra también es normal.
Ese año se sacarían de la manga el conocido BRIT-POP , Oasis , Blur , Elastica , Ash , Verve , Placebo , Kula Shaker , Mansun y un largo etcetera de nuevas bandas con un denominador común , seguir haciendo bailar a la gente sin pararse a pensar mucho más allá de quien eran los mejores Blur u Oasis.
A lo que íbamos , bastante ajeno a esa movida. Yo disfrutaba hasta la extenuación de ese disco , es más , por la poca calidad del prensado o por lo que fuere , el vinilo en cuestión está en estos momentos entre algodones , suerte del Mp3.
Meriel Barhan toma el mando de las voces y las canciones ganan bastante en melodía y preciosismo , y por otro lado la guitarra de Graeme Naysmith recupera un protagonismo melódico que aunque sea en detrimento de la sección rítmica y la ceremoniosidad , nos obsequia con una faceta aun por explorar; la dulzura y el espacio esculpido en 11 hermosas canciones .
Recuperan su legado en “Henry” que comienza con la difusa melodía del “Kinky Love” tema de Nancy Sinatra otrora versionado en el E.p “Flesh Balloon”, un corte de casi 10 minutos que aun se antoja corto , flotante , tormentoso e hipnotizante me atrevería hasta catalogarlo como una de sus mejores composiciones. Y presenta un primer single tímido y desangelado como evitando disputas en medio de la moda candente , “Fine Friend” es de esas canciones frágiles y sencillas que tanto explotaron Velvet Underground y Nico que uno no se cansa de escuchar por repetitivas que parezcan. Solo por estas dos preciosidades vale la pena tener el disco sin desmerecer al resto; la apertura instrumental de “King Fade” en un tono THE CURE que tanto recuerda al “Kiss me Kiss me” , la rabiosa “Angel” o la turbadora “Gesture of a fear” alargada y sensual. Un disco que va de temas inmediatos y directos de 2 minutos a gestas infinitas de 7 minutos , consiguiendo expresar bastante fielmente esa doble personalidad de la banda , que va del Pop quebradizo a las atmósferas más inquietantes.



El protagonista de este extenso dossier no tiene otra razón que un interesante documento sonoro de gran calidad (teniendo en cuenta los años y los medios), de los pocos que existen en directo de esta banda. Teloneando a THE PIXIES en su gira de “Bossanova”en dos sets , uno de 1991 en Brixton Academy y de 1992 en el Town Cauntry de Glasgow con la banda al completo y con el plus de la cover “Blue Flower” y de “Porpoise”, dos incandescentes caras “b” de lujo para dos sets cortos.
También he pensado que sería del todo injusto no tener la oportunidad de disfrutar de “IN RIBBONS” , el disco que los dio a conocer sutilmente y que en esta ocasión está en su versión remasterizada con “Blue Flower” la misteriosa versión de SLAPP HAPPY.
Y finalmente la excusa que me ha llevado a volver a sumergirme en la trayectoria de esta olvidada banda , el regreso a las composiciones de dos de sus miembros secundarios. Chris y Graeme batería y guitarra del grupo , nos vuelven a poner tras la pista de esta banda única , y este pasado año pusieron en marcha THE PROGRAM , proyecto instrumental y espacial muy en la linea de su grupo estandarte.
Por el camino se quedaron EDSEL AUCTIONEER , SPOONFED HYBRID , KUCHEN , LORIMER , THE TERMINALS , SPOON y curiosas colaboraciones. Quizás THE PROGRAM no lleguen a editar sus canciones jamás , pero sin duda me alegro de su música se vuelva a cruzar en mi vida.

UN SALUDO Y DISFRUTADLO!!!
 
Un-official web: http://www.palesaints.co.uk/ 

martes, 25 de enero de 2011

PLAYLIST DE ENERO Y FEBRERO



                                                             OLEADAS DE PLACER

01- BRITISH SEA POWER – Who's in control
02- ALPINE DECLINE – Cctv
03- THE DECEMBERISTS – Rise to me
04- WYE OAK – Civilian
05- GROUPLOVE – Colours
06- CINEMA RED AND BLUE – Ballad of a vision pure
07- PJ HARVEY – The words that maketh murder
08- KURT VILE – Jesus fever
09- PINKSHINYULTRABLAST – Blaster
10- CAMERAS – Break hands
11- STYROFOAM – Looking glass to zero
12- SAY HI – Devils
13- STARFUCKER – Bury is alive
14- TAPE DECK MOUNTAIN – P.i
15- GIRLS – Broken dreams club
16- FALTYDL – Hip hop (Jaimie xx rmx)
17- BROTHERTIGER – Evening glow
18- GYPSY DEATH & YOU – Something i can't have
19- MOOD RINGS – Year of dreams


Asomas las orejas a la ventana y el imperturbable sol es tan solo un espectador que observa a los transeúntes abrigados hasta las cejas , diríamos que es un cómplice perfecto de este frío aterrador que nos abofetea cada mañana por estos lares. Te asomas , miras el cegador sol y te dices como dándote ánimos – Que día más majo que hace hoy!!! , pues no hijo!! , solo es una trampa mortal. El fresco , ese amigo tan jovial y dicharachero te recibirá con una palmada en la espalda de las que te echa a la calle de un empujón , y te dará una grácil patada en las partes nobles recibiéndote con los brazos abiertos.
Suerte , que nosotros ya despedimos al 2010 con los motores bien calentados y sorprendente mente no hemos necesitado mucho para observar que la escena alternativa no a bajado el pie del acelerador.
                                   _Cinema Red & Blue_

Tenemos una playlist de Enero y Febrero cargadita , perfumada y bien peinada con 17 canciones. Unas son “posits” que nos quedaron pendientes el año pasado o que aún estamos desgranando como es el musculoso disco de “STYROFOAM” , ese proyecto del Holandés Arne Van Petegen del cual hemos extraído otro jugoso tema “Looking glass to zero” que tanto nos recuerda al pop sintético de los 80 .
O el interesantísimo experimento de David Feck , líder de los Londineses Comet Gain y que junto a miembros de su banda , Cristal Stilts , The Clean o Ladybug Transistor editó este grato trabajo bajo el nombre de CINEMA RED & BLUE. El experimento no lo es tanto si al escucharlo se aprecia que sigue bastante la linea de su banda Comet Gain; Pop rocoso con muchas ascendencias de Velvet Underground , Felt ,Terrible Parade o las armonías Lloyd Cole & the conmotions, pop-rock de perfil bajo y alta intensidad , que seguramente nos animemos a subir a lo largo de este año.
                                           _The Decemberists_

Por otro lado tenemos tres Lp's muy distinguidos y esperados , los primeros del año por así decirlo.
El más apetecible por este orden es para mi particular gusto el de THE DECEMBERISTS , que regresan tras dos años sin noticias. Regresan además como siempre con otra vuelta de tuerca a su particular estilo que parece no tener límites. Si “The hazards of love” estaba impregnado de misticismo y psicodelia , el que tenemos entre manos es de un folk con zapatillas de andar por casa , de esos que hay que escuchar tranquilamente mientras las calles se congelan o para viajar en plan “road movie”, mucho ojo con “Rise to me” y “This is way we fight” porque son dos joyas de las grandes.
De un gran salto nos vamos al otro lado del gran charco , concretamente a Brighton para escuchar el nuevo largo de BRITISH SEA POWER , una banda por otro lado de la que tengo una devoción muy especial.
Desde el día que escuché la cautivadora “A lovely day tomorrow” que por cierto es bastante difícil de encontrar , no se , les vi algo especial, por muchas reminiscencias que tengan a tantas bandas oscuras de los 80.
Se ha hablado hasta la saciedad de Editors , Interpol y ahora de White lies y , sinceramente , aunque me gustan bastante hasta el punto de tener discos de los primeros , sigo pensando que les falta ese plus de introspección , y les sobra esa forma natural de crear dejando de un lado esa épica tan trillada. Igual es una tontería mía , pero algo que hizo que bandas como; Echo & the Bunnymen , The Sound o Consat Angels fueran únicas e inimitables.
BRITISH SEA POWER arriesgan de una forma tan natural que parecen creer  en lo que hacen , por los 5 discos que tienen a sus espaldas y el montón de canciones ineditas que tienen repartidas por sus casi 18 Ep's y singles , y por su bagaje estilístico que les permite girar si perder su impronta. Aunque probablemente el motivo sea que no estan en el punto de todas las miradas.
En Valhalla Dancehall recuperan la tensión de sus primeros discos con un tono más accesible , y pasan página a 3 años entre la experimentación ambiental de Man of Aran (2009) y el melódico Do you like rock music (2008). “Who's control” “Stunde null” “Mogk 2” “Clening out the rooms” o “Living is so easy” son 5 temas que ya de por si le da mucho sentido al regreso a esta injustamente poco valorada banda.
El segundo disco de STARFUCKER con esa inyección de synth-pop casero , el adelanto del nuevo material de POLLY JEAN HARVEY o ese compacto Ep de THE GIRLS donde “Broken dreams club” brilla con luz propia.
                                            _British Sea Power_

Y prácticamente , el resto son esperanzadores debuts , como para darle más aliciente al año que se nos viene encima. En forma de Lp's , de 7” o granbaciones sin aparente sello que las respalde.
La más llamativa y el primer disco que me he comprado en este inicio de año , el de los Californianos ALPINE DECLINE. Experimentales , abrasivos y delicados por partes iguales ¿dificil no? , su tema “CCTV” puede no ser todo lo fiel a su estilo pero nos da una pista certera de la dirección de su sonido , Noise y psicodelia de los 60-70.
Los Rusos PINKSHINYULTRABLAST y ese nombre en forma de broma de mal gusto que es inversamente opuesto al shoegaze de pata negra que practican , brumoso y aterciopelad. De este grupo de San Petesburgo que aun no tienen contrato discográfico.
Curiosamente WY OAK ,es también un tardío descubrimiento  que nos adelanta el que será el 4º disco  de este veterano dúo de Baltimore que tanto hereda de Throwing Muses.
GROUPLOVE , Californianos ellos y.... quien sabe si el próximo fenómeno de este año , su carta de presentación el pegajoso “Colours” se adhiere y es todo un himno. Todo un misterio es si su Lp dará para tanto o tan solo será otra victima de las volátiles “escenas y tendencias”capricho de las revistas de moda.

                                _Alpine Decline_
                                               

En el lado opuesto tendríamos a KURT VILE cantautor multi-instrumentista de Philadelphia, antítesis total del mainstrean. Que da rienda suelta a un folk popero con unos arreglos tan sencillos como efectivos , y sin sello discográfico por el momento.
Los Australianos CAMERAS; misteriosos y sugerentes , el veterano Eric Elbogen bajo su alter ego SAY HI con 7 discos a sus espaldas y lo desconocido que es la “criaturica” o los espaciales TAPE DECK MOUNTAIN desde San Diego.
Un ingente de grupos , solistas , dúos que en la mayoría disponen de un puñado de Ep's auto-editados o grabados pero sin sello a la vista como MOOD RINGS , joven banda de Atlanta de ambient-pop. El joven dúo de noise-pop al más puro estilo Jesus & Mary Chain GYPSY DEATH AND YOU nombre bien curioso por cierto , o el solitario BROTHERTIGER y su “evening glow” synth-pop de guante blanco. Este último se podría unir a un colectivo auto-didacta donde los halla (Teen Daze , Foster the people , Millionyoung o Penguin Prison) que nos está regalando verdaderas joyas de Pop sintético elegante y variado.
                                 _Pinkshinyultrablast_

Reconozco que muchos pueden sonaros a chino en el buen sentido , pero la música no se acaba en las afamadas listas , publicaciones o programas que intentan crear una corriente musical como si de moda preta-porté se tratara. Y sinceramente me creería muy desdichado si renunciara a seguir escarbando , para dejar de descubrir a tantos artistas que aun siguen creyendo que LA MÚSICA NO ES UNA MODA.

SALUD Y ESPERO QUE LO DISFRUTEIS.


Video:Styrofoam_looking glass to zero


lunes, 24 de enero de 2011

CALDOS DE CULTIVO



                                                BLANCOS DE TEMPORADA 2010



Menade 2010
D.O: Rueda
Uva: Verdejo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Sitios de Bodega

Privat Pansa Blanca
D.O: Alella
Uva: Xarel.lo
Precio aprox: 5.00 Euros
Bodega: Alta Alella


Nos encontramos en el inicio del año con los ajetreos de la vendimia de Septiembre y Octubre ya olvidados , y en plena temporada del vino joven o como se le llama aquí en Cataluña “vi novell”, a partir de Octubre en adelante.
Un vino que tiene como característica particular el aroma y el sabor de la fruta recién cogida. Tintos , Rosados como actores de reparto y el Blanco como protagonista principal , ¿porque el blanco?. Quizás sea el que mejor expresa ese recién embotellado y en el que cobra la máxima expresión esa juventud. El blanco que no ha pasado por una crianza en barrica cuanto más nuevo mejor.
Trazaremos una linea imaginaria y uniremos dos zonas bien conocidas por su tradición en Blancos: Alella (Cataluña) y Rueda (Castilla León).



PRIVAT PANSA BLANCA:
El primero es un vino embotellado especialmente para disfrutar estos primeros meses del año , ni tan siquiera tiene corcho porque va con tapón de rosca , algo que no debe asustarnos lo más mínimo ya que es un vino que con el paso de los meses se irá degradando y perderá esa virtud que lo hace especial ; Color amarillo brillante , una puntita de carbónico propia de la fermentación reciente y un aroma y sabor frugal. Digamos que mantiene el carácter de la uva Xarel.lo típica de los Cavas Catalanas y por otro lado la transparencia como sello propio de esta joven pero ambiciosa bodega.
Un vino ideal para tomar como aperitivo de forma desenfadada con quesos , ensaladas o simplemente por el gusto de disfrutar de sus jóvenes perfumes.
Alta Alella-Privat es una joven e innovadora bodega aunque su creador Pujol-Busquets sea ya un viejo conocido en el Maresme por su paso por Parxet , Marques de Monistrol , Martini y por su divulgación en la tienda de Badalona “Cristina Guillen selección de vinos”



MENADE:
Por otro lado tenemos un vino de Rueda particular , por su accesibilidad y por su entrada espectacular. Si la mala leche , en el buen sentido de la palabra , de el resto de Verdejos o Sauvignon Blanc y con un perfume embriagador que en ningún caso se pierde al saborearlo.
Además con el plus de la brizna de carbónico que le da el punto redondo , podríamos decir que Menade saca más provecho de ese punto que el anterior ya que ese perfume tan característico de Verdejo a césped recién cortado , a primavera floral y a fruta hace que le de una chispa muy atractiva y adictiva. Vamos!!! una verdadera gozada más teniendo en cuenta que es un ahora o nunca.

Con lo dicho , no seáis perezosos y aprovechad esta oportunidad única que nos da la naturaleza. Buscad la tienda especializada más próxima e id a la caza de un blanco del 2010; Rueda , Alella , Rioja o Penedés pero.... sobretodo que sean jóvenes , nada de fermentados en barrica o crianzas aunque solo sea porque se es joven solo una vez!!!!

http://www.altaalella.com/
http://www.sitiosdebodega.com/ 

domingo, 16 de enero de 2011

NOS DEJA TRISH KEENAN (BROADCAST)



Parece que este inicio de año no quiere darnos tregua ni prorrogas. No hace ni un mes fue Enrique Morente , y este pasado viernes Trish Keenan. Muchos se preguntarán ¿quien es esta señora? , pues bien , nos hacíamos eco el día de todos los santos de lo ingrata , cruel y comercial que puede ser la muerte de un artista.
Por un lado nos parece nauseabundo el como se estira , comercializa y se vende la muerte de una gran estrella con la punible excusa de lo mucho que lo admirábamos (re-ediciones , documentales , palabras y muuchas , muuchas letras) , y por otro lado está la perfecta ignorancia de la otra división de artistas. Aquellos que se ponen el mono de trabajo y bajan al pozo a ensuciarse las manos para ser influyentes desde la retaguardia , de los que nunca se habla.
Trish Keenan y su proyecto “Broadcast” fueron de esos. Nacidos artísticamente en 1996 de la mano de Stereolab en su sello Duophonic y emparentados en cierta manera también a sus mentores en su forma de concebir y entender la electrónica y el pop experimental.
Bandas como Kraftwerk , The Velvet Underground , A guy called gerald o Laika son perfectamente emparentables más por la forma de entender la música que por los estilos. El rumbo que escogió Trish Keenan fue el de las voces clásicas de los 60 y 70. Heredando ese punto de lounge , easy-listening y pop franco-italiano que tan bien paisajea con su voz sobre los ritmos monocromáticos que nos trasladan a ese cine underground de los 50 , 60 y 70 tan evocador.
Trish Keenan supo hipnotizarnos con su voz y sus canciones , como decía cantaba para que sus canciones fueran cantadas por niños , y con este pequeño y espontaneo homenaje queremos que nadie se olvide de todos estos desconocidos , de los que queda tan mal decir que somos fans en las reuniones de amigos.
The noise made by people es su primer trabajo antes de dar el salto a WARP , oscuro y dramático pero también luminoso a su manera , y creemos sinceramente que es muy triste dejarnos desalmados con tan solo treinta y pocos años por culpa de una Neumonía cruel y traicionera. Nos quedaran sus discos y sus canciones , su recuerdo , la caricia de su voz... pero todos sabemos que tal y como pasa con nuestros seres cercanos eso nunca es suficiente. ADIOS... 




Reseñas:  http://jenesaispop.com/2011/01/15/diversos-artistas-lamentan-la-perdida-de-trish-keenan/
MySpace: http://www.myspace.com/broadcastuk
Duelos en blogs amigos: http://musicismygirl.blogspot.com/2011/01/trish-keenan-1968-2011-broadcast.html#comments
http://picaduradeabeja.blogspot.com/2011/01/minutos-broadcast-tears-in-typing-pool.html

SERIES SERIAS _ BREAKING BAD





BREAKING BAD


Reparto: Bryan Cranston – Walter White / Anna Gunn – Skyler White / Aaron Paul – Jeese Pinkman
Rj Mitte – Walter White Jr / Dean Norris – Hank Schrader / Betsy Brandt – Marie Schrander
Co-protagonistas : Bob Odenkirk – Saul Goodman / Giancarlo Esposito- Señor de los Pollos / Jonathan Banks – Mike / Christopher Cousins – Ted Baneke / Steven Michael Quezada – Steven Gomez / Jessica Hecht – Gretchen Swartz / Adan Godley – Elliot Swartz / Krysten Ritter – Jane Margolis / Raymond Cruz – Tuco Salamanca.

Creado por : Vince Gilligan
Origen: Estados Unidos , Año de estreno: 2008 , Cantidad de temporadas: 3 , Sin Finalizar a la espera de una 4ª
Cadena original: AMC
Premios: 4 nominaciones en 2008 en los premios Emmy con 3 premios (Mejor actor en serie dramática , Mejor dirección en serie dramática y Mejor montaje en serie dramática en monocámara)
2009 y 2010 también en los premios Emmy: Mejor actor en serie dramática y 2010: Mejor actor de reparto en serie dramática para Aaron Poul
Nominada y premiada en 2009 por los Satellite Awards y Writers Gold of America Awards 2009.

Walter se levantó como cada mañana , se miró al espejo con esa mirada que se echa uno entre la compasión y el hastío , esa mirada del que se tiene tan visto que ni se observa , tan solo se mira y emprende el rutinario quehacer diario; Desayuno , saludo robótico a la familia , viaje hasta el instituto del joven y tuñido Walter Jr , y otro día más impartiendo lecciones , temarios y formulaciones bajo la distraída mirada de los alumnos del pequeño instituto de Alburquerque (Nuevo México).
Más que rutinaria , diríamos que la vida de Walter es inanimada. Su sueldo es minúsculo si se compara ese montón de pequeños inconvenientes; el embarazo de su mujer apartada del mundo laboral , los estudios de su discapacitado hijo , la casa por siempre deseada y un pequeño coche que cumple sus funciones no los asfixian pero sí les aprietan. Como mínimo lo justo para tener que pluriemplearse a horas en un lavado de coches del barrio.


Pensaba que jamás llegaría este día , el preciso día en el que tuviera el suficiente arresto para sentarme ante el teclado y comenzar a verborrear sobre esta extraordinaria serie.
Al principio pensé en sentarme inmediatamente , pero como bien sabéis la mía es la mecánica de posponer lo inevitable. Surgían dudas; “escribir sin acabar de ver la serie uhmm....” “lo justo debería ser , acabar de verla” “pero.... al ritmo que la veo ,formará parte de la historia” uhmms uhmms y más uhmms...
Estoy escribiendo al final en una habitación de un hotel friyéndome los ojos ante un teclado poco iluminado , lejos de mi casa y a las tantas de la noche para variar , todo muy peliculesco por cierto.
Y para empezar comenzaremos por una breve sinopsis de las que se encuentran olisqueando por google ¿porque? , pues sencillamente porque no hacen justicia en absoluto a la esencia de la serie.
Eso que pasa al ver algo , y que tanto te cuesta explicar sin pretender caer en lo más intrascendente y vulgar.


SINOPSIS
Breaking Bad nos muestra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto que, tras cumplir sus cincuenta años, descubre que tiene un cáncer de pulmón incurable. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo adolescente con problemas mentales (RJ Mitte), la brutal noticia llevará a Walter a dar un drástico cambio en su vida y fabricar, con ayuda de un antiguo alumno, droga para venderla. Su propósito principal no es enriquecerse él, sino solventar los problemas económicos de su familia después de su irreversible muerte...


Aparentemente nada que la haga suficientemente merecedora de prestarle el más mínimo instante de nuestra vida , por dios!! , para eso tenemos cosas más excitantes como “24” ,“Lost” , “Walking Dead” o “CSI”. Y nuestra vida ya es lo bastante cruel y realista como para despreciar una buena “ficción” , cuanto más increíble tanto mejor.
En este aspecto Breaking Bad tiene las de perder , primero por que su argumento sobre el papel es tan inverosímil y despatarrante que echa para atrás y segundo porque tras ese despropósito inicial tenemos una historia cruel y real.
Pero el aspecto que la hace aun más interesante es sin lugar a dudas la riqueza de sus personajes , con sus miserias , miedos y circunstancias personales.
Observar como el indeciso y cobarde Walter White en su nuevo rol de tipo malo se va sintiendo cómodo , fuerte y dueño de la situación. Y el camino argumental te coloca en momentos en los que el ying yang del bien y el mal te hace cuestionar si realmente se hace lo moralmente correcto.
Diríamos que parte del eje de la historia , independientemente del argumento , nos coloca en manos de las circunstancias. Circunstancias que se adueñan del rumbo de la historia evidenciado lo vulnerables que somos en situaciones donde las decisiones buenas o malas pueden cambiar el signo de los acontecimientos , y disfrutando con los personajes secundarios que no son para nada circunstanciales , son tan importantes como el casual protagonista.
Técnicamente Breaking Bad también esta magistralmente ejecutada porque el argumento jamás es dueño de los personajes. Al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de las series , en Breaking Bad es el argumento el que se pone al servicio de los actores dotándola de un punto muy inmediato. La fotografía no se recrea en los adornos fáciles y se centra en el himpás que marcan las escenas acentuando con acierto las desconcertantes decisiones de Walter y dando rienda suelta al su desastroso entorno , y lo más llamativo. Ninguna de las tres temporadas se marca un desenlace , dejando que sea la historia en si la que te absorba y te diriga a un destino incierto.

Actualmente nos encontramos impacientes a la espera de la 4ª temporada en la que no nos imaginamos donde nos llevará , si los guionistas perderán los papeles en su afán por matar al monstruo que han creado o si la querrán alargar tanto como para estropearla. En cualquier caso , decidirse o no por verla es una decisión muy personal pero que duda cabe , que la historia se lo merece.
Recrearse viendo a Bryan Cranston , el que fuera el padre histriónico de Malcoln en “Malcoln in the middle” en un papel tan tremendamente enigmático y complejo bien lo vale , además posiblemente esta sea la historia llevada al formato serie más arriesgada y sencillamente seductora que se le pueda ocurrir a cualquier descerebrado guionista. Con todos los ingrediente para formar parte del elenco de series de “culto” , por poco que me guste esa palabra y.... no!! no busquen los enlaces , la red es muy grande y si la encuentran editada en DVD no pierdan la oportunidad , no se arrepentirán.


CAÍTULO PILOTO: 


jueves, 6 de enero de 2011

YA ESTAN AQUIII........


Cada uno hemos vivido esta noche de Reyes a nuestra manera; Luchando entre la muchedumbre por un puñado de caramelos para los pequeños de la familia , disfrutando un partido de poder a poder en otra noche de Reyes la de “la Copa del Rey” entre Atletic de Bilbao y Barça o simplemente como otro día cualquiera , si ya hemos perdido la magia de la infancia.
Para los que visitan nuestro blog y no están al tanto de lo que celebramos en España , digamos que siguiendo nuestra vieja tradición , Mediterránea esta noche celebramos nuestro particular Santa Claus entre regalos , cabalgatas y la posterior comida de reyes.
Para no perder el hilo del año pasado hemos vuelto a empaquetar nuestro sencillo regalo en forma de música , un pequeño gran regalo que consta de 64 canciones con el firme propósito de plasmar lo que ha significado el 2010 en nuestro cancionero personal.
Seguramente encontraréis a faltar un “tracklist” con los temas y grupos bien relacionados , pero el motivo tal y como están los cierres de blogs es llamar la menor atención.
Creo que tratándose de un regalo , es del todo justificable esperar a tenerlo para escucharlo pacientemente si es posible , y despojarnos de un plumazo de cualquier contrariedad que nos suponga el no conocer parte de los grupos que la componen.
Los temas están por un motivo que no acertaría a explicaros , no están todos los que son ni son todos los que están. La mayor parte han sido escogidos , distribuidos y ordenados con esmero y cariño por un motivo muy especial. Los que componen nuestra lista del año y muchos otros que no aparecen pero que han decorado estos 365 días que forman este prolifero año , que en esta breve hoja de ruta os detallo.

Jóvenes bandas que debutan con nota alta y que en algún caso ni tan siquiera disponen de Lp o sello discográfico: ZOLA JESUS , MILLIONYOUNG , OH NO! YOKO , THE SMOOTH MARIA , FYFE DNAGERFIELD , BYRDS OF PARADISE , TRIANGULO DEL AMOR BIZARRO , MOTORAMA , TOMMYGUN , CADDYWHOMPUS , STARFUCKER o PALLERS todos ellos de diferente pelaje , nacionalidad (Americanos , Británicos , Australianos , Rusos , Belgas , Españoles o Suecos) a los que no deberíamos perderles la pista.
Viejos conocidos que han resurgido de sus cenizas cual Ave Fenix como: TREMBLING BLUE STAR , QUASI , EDWYN COLLINS , POSIES , JOAQUIN PASCUAL , GIANT SAND , OCEAN COLOUR SCENE o simplemente grandes canciones de grandes discos. En todo caso podríamos decir que sin echar mano a los grandes canales de la música indie , alternativa , underground o como queramos llamarla , podemos estar muy satisfechos por la dificultad al elegirlas o las muchas que se han quedado fuera , porque es un claro ejemplo de que la escena alternativa está en plena forma.
Pero lo que ante todo debemos tener claro , es que si con su escucha paciente y sin prisa descubrimos tan solo una sola banda nos daremos por satisfechos y sobre todo , tenemos toda la vida por delante para cruzarnos con ellos , saludarlos , bailarlos y hasta enamorarnos...... y la lista sigue: THE NATIONAL , MENOMENA , EDWARD SHARPE & THE MAGNETIC ZEROS , WINTERSLEEP , BORN RUFFIANS , TWO DOOR CINEMA CLUB , THE CORAL , ALLO' DARLIN , STADSTILL , ARCADE FIRE , MAGA , STYROFOAM , GRAN HALLWAY , HOODED FANG , VILLA NAH , THE PAINS OF BEING , HIGH TONE , WOLF PEOPLE , EELS , CRYSTAL CASTLE , ASOBI SEKSU , FOALS , THE THERMALS , COCOROSIE , LOS NIÑOS MUTANTES , NEW RAEMON , LOS PUNSETES , BAND OF HORSES , THE NEW PORNOGRAPHERS , GEOGRAPHER , BROKEN BELLS , YEASAYER , THE HUNDED IN THE HANDS , BEACH HOUSE y alguno más que me dejo.

FELICES REYES MAGOS!!!