martes, 27 de diciembre de 2011

DISCOS PARA RECORDAR EL 2011 Segunda entrega.


DISCOS PARA RECORDAR EL 2011
Segunda entrega. 




19. MY MORNING JACKET_ Circuital



Son ese tipo de bandas que tras varios años de altibajos , pasado el tiempo la escena ya no vuelve ni quiere acordarse de ellos. Por desgracia esto pasa demasiado a menudo , una pena , pues deslumbrados por las novedades a veces se nos escapan discos magníficos , Circuital podría ser uno de ellos
My Morning Jacket no son tan vanguardistas como para descubrirnos nada nuevo , aunque en todos estos años ellos si hallan cambiado sensiblemente , quizás a la búsqueda del disco pluscuamperfecto.
Circuital atesora diez temazos por los que pasados los años nos costará ubicarlos en un año en concreto. Perfecto en su conjunto , en su atmósfera , en su variedad de registros y totalmente desmarcado de cualquier corriente o moda ¿son estas las claves de la inmortalidad? Posiblemente sea así: “Wonderful” , “Victory dance” , “First Light” o “Slow slow tune” son tan solo la punta del iceberg.

18. EAST RIVER PIPE_ We live in rented rooms




Desdichado de mi , apunto estuve de dejar en el trastero al señor Fred Cornog. Discreto y educado ha permanecido arrinconado en mi mente , tan discreto como la sencillez de sus composiciones. He necesitado volver a amplificarlo para redescubrir pasados los meses de la emoción de su último disco: Urbano , cínico , cruel y bello como su regreso desde las calles tras unos años de mendigo alcoholizado , tras ser rescatado por Merge Records.
Un disco para el que no caben adjetivos ni referencias estilísticas , EAST RIVER PIPE es música en estado crudo y sin aliñar , pruebenlo pruebenlo.


17. OTHER LIVES_ Tamer Animals



La pasada semana me acerqué a Barcelona , urbe a la que tengo abandonada por lo menos en la compra de música se refiere.
Cayó sí o sí el disco de los de Oklahoma como podríamos decir Franceses , Belgas o Escoceses , ya que su música no se acoge para nada a los rigores del Pop Americano por muchas pintas de Yanky que tenga el cantante. El suyo es un Pop como ahora llaman de cámara pero del que yo prefiero definir como música emocionante y con sensibilidad. Con todo lo austero que es el cartonaje de su CD , el cromo sorpresa está en el interior: Pop o como queráis llamarlo , para soltar el lagrimón en los momentos amargos , como así lo hizo GET WELL SOON y su Vexations. MUY RECOMENDABLE.

16. GIRLS_ Father , son , holy ghost



Leía estos días las líneas emocionadas que dedicaba mi gran amiga blogera LAPOR al directo de los Californianos (http://lapor-la-la.blogspot.com/2011/12/love-is-like-river-de-girls-la-guinda.html). No es para menos , si su Ep de adelanto ya destilaba en nuestras playlist todo el perfume las fiestas universitarias de los 60. El Lp confirma todo lo que es un trabajo minucioso y meditado por su contenido , por el sonido exquisito y por todo lo que nos evoca al escucharlo.
No es como algunos pensaran , un revival sesentero y melancólico diluido por la presencia de nuestros días. Si no un disco que transmite todo lo mejor de nuestros clásicos sin sonar a ninguno de ellos en concreto , con personalidad para entendernos. Algo parecido a lo que sentí al escuchar por primera vez el RINGS AROUND THE WORLD de Super Furry Animals , guardando las diferencias.

15. JONATHAN JEREMIAH_ A solitary Man



Hacía años que no albergaba en mi ser esa sensación de seductor desengañado , se que suena cursi lo reconozco. Pero de tanto en tanto no está mal darnos un baño de Soul por mainstream que este sea.
Este alto melenudo y feote no necesita de traje oscuro ni de pose para facturar un disco tan personal en una multinacional. De manera acústica , con una sección de cuerda y piano se basta para rememorarnos a Neil Diamond , Scott Walker o Gary Puckett en una perfecta transmisión de noches de blanco satén y corazones mal heridos.


14. COMET GAIN_ Howl of the lonely crowd



Incansable David Feck y su troupe , sabemos que jamás estará en la división más laureada del “indie” con su Pop-Punk rugoso y afilado. Lo suyo es un trabajo subterráneo a la hora de crear preciosas melodías bajo una apariencia rocosa y frenética. Pero pocos son capaces de excitarme , con esa capacidad que solo ellos tienen para que su pop no suene preciosista y sin embargo lo sea de una belleza salvaje.
Una auténtica máquina de hacer discos sin bajar el listón ni la capacidad para despertar nuestro lado más yeyé. Para ellos mi mejor canción del año con diferencia.

13. THE WAVE PICTURES_Beer in the breakers




Como echo de menos y recuerdo como si fuera ayer el último concierto de Hefner en mi pueblo. Darren Hayman se oculta bajo bastidores para producir el último disco de estos Británicos , verdaderos terroristas e incendiarios de escenarios.
Un doble disco “pa chulos nosotros” donde no sobra ni una sola canción. Con una concepción tan sencilla como virginal , y que antaño solo me inspiraban Violent Femmes o los Hefner más trotones y costumbristas. Donde además se dan la mano de forma ingeniosa el Folk más espontaneo y el rock más suburbano.

12. LOW_C'mon



Cuando hablamos de banda de culto o de un estado perpetuo de tensión y placidez en las armonías , algunos se remontan a los 90: Post Rock , Slowcore , Emocore y tantos apelativos que suenan al pasado y que parecen no tener cabida en nuestros días.
Low han vuelto tras 17 años de carrera con un disco que se ha de escuchar como un verdadero ritual y del tirón. No son canciones , si no una idea lo nos hará entenderlo como la línea argumental de una buena historia. Sin aspavientos ni demasiado ruido es un disco para escucharlo con los ojos cerrados y en oscuridad.

11. KATE BUSH_ 50 Words for snow



El regreso más esperado de la última década. Tanto tiempo ha pasado que ya nadie se acordaba de su influencia sobre las solistas femeninas más auténticas de nuestra modernidad.
No para reivindicarse sino para regalarnos un disco conceptual e invernal , cantos a la calma , al rumor y a los espacios yermos por el hielo y la nieve. Dando un giro a sus anteriores trabajos y reinventándose como no podía ser de otra forma , para algunos fieles ha sido un golpe bajo , pero a mi me parece un trabajo excelso y de una belleza muy madura.

10. JOHNN FOXX & THE MATHS_ Interplay



Tras más una década experimentando con sonoridades más sinfónicas que electrónicas , el rey midas de la electrónica más ancestral regresa en busca de su sitio (con el permiso claro está de Kraftwerk y Gary Numan).
Todos estos años el señor John Foxx no ha estado viéndolas venir , su discografía así lo confirma. Pero los abuelos del tecno-pop echábamos de menos un disco en el que nos revertiera el corazón a esos brillantes años de Ultravox y sus inicios en solitario.
Interplay consigue de manera sutil conjuntar el tecno-pop más elegante de los 80 sonando tan contemporáneo como el de sus bástagos (John Maus , Cold Cave , She's want revenge o Tom Trago). Electro sintético y demoledor que nos muestra todo lo más decadente de nuestro imparable avance tecnológico , pero con una sensibilidad rejuvenecida.
CONTINUARÁ...

lunes, 26 de diciembre de 2011

DISCOS PARA RECORDAR EL 2011 Primera Parte.


DISCOS PARA RECORDAR EL 2011
Primera Parte.



Ya a comenzado la cuenta atrás y se nos empieza ha escapar entre los dedos el presente 2011 , de aquí a unos días todo lo que ha pasado ante nuestros ojos , en un recorrido que va una oreja a otra pasará a formar parte de nuestros recuerdos.
Nos guste o no seguramente que de manera inconsciente y empujados por las listas que aparecen en los medios , nos haremos nuestra lista mental de todo aquello que nos ha emocionado a lo largo del año. Se que es una estupidez , porque cuando pienso en todo lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de nuestra vida jamás se me ha ocurrido ponerle fecha , pues soy bastante olvidadizo.
Así que para ser fieles a estas fechas tradicionales voy a ilustrar una de las últimas entradas del año con aquello que más me ha gustado del 2011. No es una lista real ni fidedigna puesto que para ser honesto solo a habido un disco al que daría mi numero uno sin pensarlo , tan parcial es mi criterio que he de reconocer que para un servidor THE DECEMBERIST son de aquellos grupos a los que proceso un amor incondicional.

El resto tampoco voy a decir que estén por debajo de mis expectativas pero me gustan de distinta forma. Podrían estar ordenados de mil maneras y aún y así continuarían estando entre mis discos preferidos. Para algunos de vosotros como es normal , echaréis en falta un montón de discos que seguramente se merecerían estar entre estos 30 discos (que si WILCO , BON IVER , PAINS OF BEING , PJ HARVEY , JAMES BLAKE , VACCINES , THE DRUMS , ARTIC MONKEYS en fin) , no lo niego.
Pero también es cierto que si yo mismo esperara encontrar en todas las listas los mismos discos que me gustan ¿no sería de veras la vida tan y tan monótona? Así pues ya que de por sí reconozco tener unos gustos realmente rocambolescos y gustos tan dispares , os contaré el secreto.
Evidentemente los que aparecen son discos que me encantan , y ya no solo por las canciones si no por el conjunto , por la apuesta poco convencional en lo que su estilo se refiere , por que es una pena que por su poca difusión nadie los mencione , y sencillamente porque son magníficos trabajos a los que tan solo hay que dar la oportunidad de escucharlos de cabo a rabo , no una sino dos o tres veces.
Para mi son los mejores , pero claro ¿quién soy yo?


30. DENGUE FEVER_Cannibal Courtship



Banda mestiza de California y Camboya ¿suena raro no? No sonará tan raro si os digo que aparecieron en su día en la genial película y magnífica banda sonora de Broken Flowers de Jim Jarmush. Lo suyo es Rock Psicodélico con una pinzelada de folk Camboyano , una especie de B52's orientales.

29. THE TWERPS_Southern Gothic



Puesta en largo y debut tras un puñado de Ep's de estos Australianos de Melbourne. Pop añejo o como dicen mucho ahora C-86 , de ese tipo de pop en el que prevalecen las melodías por encima del envoltorio , no cantan bien ni anteponen el estribillo a la canción pero  ni falta que les hace , pues sus canciones acaban siendo tan directas como hipnóticas: (The Smiths , The Feelies , East River Pipe) pero no los busquéis a ellos buscad a The Twerps.




28. THE BLACK KEYS_El Camino



Para los eruditos de esta longeva banda de Ohio “el camino” es tan solo su disco más accesible y comercial , pero lo que es innegable es que entra tan bien como un Ruso Blanco preparado con esmero.
Ese tipo de sonido que engancha endiabladamente bien , cierto es que el invento acaba funcionando generacionalmente cada pocos años: Banda revivalista de Rock , Soul , Garaje o Blues electrificada que consigue sorprendentemente que a quién no les gusten estos géneros en estado puro se enganche sorprendentemente. Quien diga que no le ha pasado alguna vez que tire la primera piedra.

27. MICK HARVEY_ Sketches from the book of the dead



Ya es conocido públicamente el divorcio de Mick Harvey y Nick Cave o lo que fueron en su día BIRTHAY PARTY. Dos hermanos siameses que se han sabido soportar sus tan distintas personalidades y de los que jamás se sabrá quién influenció más a quién.
En la actualidad el multi instrumentista ha sido una de las cabezas pensantes de último disco de Pj Harvey y ha tocado en toda su gira. Además le ha quedado tiempo para grabar este críptico disco en el que de manera redentora canta y narra sobre la muerte y sus seres cercanos desaparecidos. Un disco desnudo , emotivo y oscuro donde alcanza cotas emocionantes por su sencillez de concepción y su sentido expresivo.

26. ALPINE DECLINE_Visualizations



No sería equitativo dejar de reconocer sus claras influencias del noise , o como ahora denominan shoegazer. 
Crecí musicalmente escuchando: My Bloody Valentine , Slowdive , Telescopes o Spacemen 3 , lo cierto es que son pocos los discos brumosos y saturados que me acaban por entretener , quizás es que entre la abundancia y la necesidad hay un punto medio que no se respeta en la música.
De este dúo Californiano me gusta su disonancia a la hora de construir sonidos que beben más del rock progresivo y de los 70 que del post-punk , o del experimento sonoro que intentan construir con texturas sin acabar por saturarnos con pedales y distorsiones. En un perfecto estado de flotación entre en rock y la vanguardia sonora sin acabar siendo demasiado shoegazers.



25.THE LOW ANTHEM_ Smart Flesh



Tres trabajos ya para este trío de orfebres del Folk más expresivo. Es mucho lo que se ha hablado este año de Fleet Foxes , sin embargo casi nadie ha caído en la cuenta del pequeño formato de este grupo y su amplitud de texturas sonoras que alcanzan con instrumentos , muchos de ellos rescatados de los viejos desvanes de nuestros ancestros.
Un disco en el que se utilizan hasta 27 instrumentos , convirtiendo su sonido en una verdadera espiral de ecos y amplitudes. Se grabó en una vieja fábrica de pasta , intentando captar la nostalgia del pasado en cada una de sus paredes. Un disco muy recomendable donde se puede cambiar nuestro punto de vista sobre lo que significa la palabra Folk y como desmitificarla.

24. DESTROYER_Kaputt



Sin duda uno de los grandes discos de pop de este año , y ya no por ser capaz de sonar a muchas cosas que no son pop (Soul , Jazz , Funky, Bossanova). Lo cierto es que suena a muchas cosas y a mi no hace más que recordarme a como sonaban algunas bandas de Sarah Records , o a esa otra división de sonidos Pop donde se refleja la sensualidad de Marvin Gaye , Blow Monkeys o Aztec Camera sí sí , no se echen las manos a la cabeza.

23. BOMBAY BICYCLE CLUB_A differnt find of fix



Algunos habíamos dado por perdidos a estos Londinense cuando tras su prometedor debut sacaron FLAWS. En este regreso con la discreción por bandera , han facturado uno de aquellos discos que deslumbran más por sus carencias que por sus abundancias. Canciones donde el único argumento es la esencia , dejando de lado hits y envoltorios brillantes como en su día hiciesen The Sound o Lloyd Cole. Un disco que vale la pena escuchar de principio a fin para comprobar que no hace falta aparentar para sonar atemporal.

22. THE BLACK WATCH_Led Zeppelin five



La otra noche volvía a escucharlo y aún sigo sin entender la poca resonancia del regreso de John Adrew Fredrick y sus BLACK WATCH. Trece años y diez discos más Ep's a sus espaldas , tejiendo Pop luminoso de altas cumbres  y no hay forma de leer ni tan solo una reseña en la red.
Como les pasara a bandas como Trash Can Sinatras , The Church u otros con más suerte como Teenage Fun Club , el pop plagado de arpegios de vocales y guitarras trenzadas tan heredero de las costas Calfornianas parece no estar ahora de moda. Sin embargo su disco es una gozada al saborearlo , riffs y melodías sin fecha de caducidad y que levanta el espíritu más alicaído. La verdadera lástima es la dificultad para adquirirlo , de momento tan solo por vía digital.



21. NOISERV_One hundred miles from thought lessness




Es cierto!! no ha colado!! Este no es un disco del 2011 por raruno que sea. El año pasado también lo hice jejeje , con esto quiero reivindicar la fugacidad de la música y su desuvicación cuando  como éste , son trabajos autoeditados.
Lisboeta y autodidacta es como calificaría a este joven David Santos. Que plasma con los medios que le dan una autonomía total , lo que algunos llamarían pop minimalista. Quizás por la imposición de una carrera amortizable o por sentirse de esta manera libre a la hora de componer.
Podríamos colocarlo en la misma división del Danés TEITUR , si no fuera porque las composiciones del Portugués alcanzan un grado de exquisitez calma asombrosa , música que se oye y que se ve.



20. CHUCK LOEB_Playin Simple



No es cuestión de ser pretencioso ni de querer llegar a donde no llegan otros. Solo se trata de variedad de gustos , y esta claro que a día de hoy Jazz , Soul , Rock , o Folk tanto si se enmarca en lo que para uno es ser alternativo como si se abraza a la música sin ningún tipo de pudor ni cliché , acaban siendo todos parientes cercanos. Así que igual que hablamos de Northern Soul , de Ambient , o de Pop también queremos acercar algunos sonidos a los que en los últimos años un servidor se ha acercado sin por supuesto ser un entendido.
Playin 'n Simple se maneja con soltura en una de las vertientes del Jazz más comercial , como así lo hicieran el EasyListening , el Acid Jazz o el Bossanova , el Groove Jazz es por así decirlo el jazz para todos los públicos. El guitarrista Neoyorkino vuelve a profundizar en el Smooth Jazz con un repertorio refrescante y vitalizante con la guitarra como instrumento protagonista , rodeado de unos instrumentistas privilegiados y de su mujer Carmen Cuesta.
Escuchándolo descubriréis que los géneros están más hermanados de lo que creemos , y que es imposible averiguar lo que a uno puede llegar ha gustarle , sin llegar a catarlo sin prejuicios ni ataduras.

CONTINUARA...

sábado, 24 de diciembre de 2011

ELECTRIC LITANY 2010 _ SALMOS PARA PERDERSE


ELECTRIC LITANY

HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR_2010

SALMOS PARA PERDERSE



El pasado Sábado salí: Colgué mi hábito , escondí bajo la almohada el escapulario , me santigüé y me disfracé disimuladamente de niño malo , buscando por entre las estrechas calles de una histórica ciudad el placer profano del contacto humano. Hacía ya terroríficos y largos años que mi enclaustramiento no me había dado oportunidad de volver a ver las calles atestadas del gentío bañando sus tripas en alcohol , con las miradas moribundas y los cuerpos sacudidos por los ritmos de moda.
De veras que intenté poner ante la barra del bar aquellas poses interesantes que me habían chivado mis amigos de clase , probé incluso con combinados de Jack Daniels saturando amargamente mis intestinos de alcohol y tabaco. Pero al contrario de lo que pudiera parecer , mientras más me embriagaba y perdía de vista la perspectiva de la noche más frío era mi semblante.
La música no me decía nada , la belleza , los tacones de aguja y los escotes al viento fresco tan solo me hacían escapar una leve mueca , como sin de un extraño me tratara. Regresé caminado balanceándome de lado a lado y concentrando mi mirada en un punto para mantener el equilibrio , dormí tres horas y me levanté resacoso como si mi experiencia hubiera sido un mal sueño.

El mundo se hunde y yo no quiero hundirme con él mamá , ahora estoy en la otra cara de la ladera , levanto la mirada y solo veo muros de granito a mi alrededor. De entre las montañas sopla un viento gélido y la gente a desaparecido. A las ocho de la tarde el frío de las montañas vacía las calles y en los portales tan solo se ven atrevidos fumadores que sacan humo al viento de la noche. A cientos de kilómetros de la civilización.
Tenía planeado adornar el aparador de esta gris navidad con un disco planetario , futurista y áspero del que no voy a dar más pistas. Pero el entorno y el paisaje es de una belleza tal que del alma solo me surgen odas a la naturaleza , a la historia soterrada bajo las civilizaciones y a los cánticos clericales.
Porque por más que lo intento me es imposible vaciar mi cabeza de lo que me sucede cada día. Os juro por mi alma que me gustaría vomitar y escribir los cuatro datos datos recurrentes y auxiliados sobre un disco o una banda , sin tener que parecer un aprendiz de tres al cuarto de Miguel de Unamuno.

He buscado y rebuscado entre muchas bandas sin saber si lo ideal para una reclusión era un Rock Garagero y espartano , si para combatir al frío necesitaba una tisana de Pop soleado , o debía claudicar ante el brillo de las constelaciones con una banda que rozase la divinidad o el rito ancestral.
Al final , rindiendo pleitesía a las historias antiguas de la tierra que estos días me acoge y que nos ha contado un viejo mesonero del pueblo después de la cena. Creo que solo puede resonar de fondo el disco del pasado año de ELECTRIC LITANY , bajo la imponente solemnidad que da este pequeño pueblo horadado entre montañas de Yeso y Granito.



EL VALLE DE LORD es un pequeño e imponente paraje que acoge entre las murallas de sus montañas a Sant Llorenç de Morunys: Un pequeño pueblecito de roca viva que parece permanecer aislado bajo las faldas del Port del Compte , sorteado por montañas megalíticas y el pantano de la Llosa del Cavall.
Como os podréis así imaginar , ni la crónica de un disco puede ser una simple crónica , ni puedo de ninguna manera obviar el contraste que supone cambiar una noche apocalíptica , por la paz de la montaña. Si he de poner música a un rincón que no parece haberse visto erosionado por el tiempo , o en el que aún se aprecian los estigmas de la antigüedad impertérrito ante el envite del turismo debía ser con este disco.

HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR se concibió hace unos años bajo las ruinas de edificios y entre las paredes de piedra de una vieja iglesia abandonada. En un intento desesperado por intentar extraer de esos escenarios abandonados las liturgias más austeras y primitivas del Románico , auténticos sollozos y lamentos que tan solo se hallan en rincones como estos. Donde la luz se cuela por minúsculos ventanucos , las gruesas paredes conservan el olor a cera e incienso , y las notas reverberan en las oscuras cúpulas de frescos desdibujados.

El Griego Alexandros Miaris y Richard Simic procedente de Devonshire cruzaron sus vidas como el que no quiere la cosa hallá por el 2007 , cuando ambos buscaban una banda que formar. Más tarde se les unirían de una forma puramente accidental el también Griego Alex Deliegannidis junto a al al Tejano Benjamin Price. Fue así como nació esta singular banda en Londres , una de aquellas ciudades donde todo músico da tradicionalmente con sus huesos cuando quiere expandir sus oportunidades , desde los años 70 hasta nuestros días.
Uno de aquellos proyectos que se dan por casualidad y en el que confluyen estilos tan dispares como lo es el mero hecho de la propia experimentación. Quizás solo así se entienda la particularidad de algunas músicas , que intentan huir del propósito de planear el éxito para que de esa manera la inspiración fluya libremente. Seguramente es por eso por lo que el disco de debut de este combo multicultural , desprende tanta emoción y solemnidad a partes iguales.

Cuando uno se percata , que al intentar describir sus referencias más cercanas , el estilo que manejan o hacia donde se dirigen cae en la cuenta que no hay forma de asociarlos a ningún movimiento concreto , es en ese instante el que echamos mano a la tan temida experimentación. Una etiqueta que generalmente se asocia a extrañas y complejas músicas , pero que en el fondo es la manera más libre y natural de enfocar un planteamiento. En el que las herramientas y la inspiración del autor le lleva a crear sin ningún tipo de limitaciones ya sea: Pop , Rock , Ambient , Jazz o Folk . Todo depende de la química de los músicos.

ELECTRIC LITANY es uno de esas bandas , aunque al escuchar los primeros acordes de “Don't fear the war” parezca caer uno en una melancolía extrema.
La profunda voz de Alexandros parece recitar un salmo surgido de las mismísimas piedras de la Iglesia de Sant Llorenç , aunque la letra en realidad habla sobre la guerra civil Española y los bombardeos sobre Barcelona.
La guerra , la desesperanza , la revolución social y es desaliento son parte de la prosa de cada una de las canciones , donde a vista de pájaro y de forma superficial para algunos pueda sonar a una de las muchas revisiones del repertorio pop-rock oscuro de los 80 (This Mortal Coil , Piano Magic , Dead Can Dance o House of Love ) podrían ser algunos de sus mentores. Aunque volveríamos a caer de forma errática en el eterno debate de que todo lo que ahora suena: Oscuro , atmosférico y profundo es un plagio fallido y sin imaginación de las cuatro bandas socorridas a las que se intenta estandarizar con una etiqueta generalista , el Post-Punk.
Algo por cierto a lo que se echa mano sin pudor , como si todo lo que sonara en los 80 fuera Joy Division , The Chameleons o Psicodelly Furs , y todos sus discípulos pudieran ser medidos por el mismo rasero: White Lies , The Editors , Interpol , The Horrors , Twilight Sad o The Cinematics por citar algunos de los muchos grupos que han convertido su revival en un ritmo trotón y machacón.
Motivo éste por el que  deberíamos dejar a un lado nuestros bagajes musicales , y centrarnos en la personalidad de los discos separando el grano de la paja.

HOW TO BE A CHILD & THE WIN THE WAR creo personalmente que tiene algunos de los mejores ingredientes para hacer de él un disco diferente: Por sus letras , por la forma tan emotiva que se ha confeccionado , por sus matices , por ser un disco que está grabado en directo en una iglesia de 1895 , y sobre todo porque pese a ser un trabajo de debut consigue crear una atmósfera única , sin abusar del hit , de la épica barroca o de los adornos excelsos.
Es un disco para saborearlo lenta y progresivamente , dejándonos llevar por su paisajismo tanto en las canciones más típicas como lo son “The Dunes” o “The Roses came” que nos pueden recordar a The Editors. O en algunos de sus pasajes más intimistas y por los que me inclino sin concesiones: “Tear” , “Minute” o la maravillosa “A dream worth dreamin” son de aquellas canciones que parecen pertenecer a un indeterminado momento de nuestra vida.
Que nos hace levantar la mirada y volar sobre la cumbres , por espacios abiertos o por retazos de nuestro pasado. Cuando el epicentro de los ritos y del arte no solo estaba envasado en las grandes ciudades. Dotando de personalidad a pequeños pueblos perdidos entre las montañas , donde las liturgias estaban siempre unidas a la naturaleza.


FELICES FIESTAS


                                        VISUALES
 


sábado, 17 de diciembre de 2011

LLÁGRIMES DE TARDOR 2008


LLÁGRIMES DE TARDOR 2008
(Lágrimas de Otoño en Catalán)




Bodega: Cooperativa Agrícola Sant Josep (Bot)
D.O: Terra Alta
Población: Bot (Tarragona)
Uvas: Garnacha Blanca 100%
Fermentación: Crianza en botas nuevas de roble Francés 5 meses
Graduación (vol): 13'5 %
Precio Aprox. 8 Euros


El frío ha empezado a acentuarse pero sin excederse demasiado , como aquel pellizco o cachete que tu abuela te daba cuando metías la manaza en la mesa aún por poner. Lo justo y necesario para producir un pequeño escalofrío cuando aún con el cuerpo adormecido pones el primer pie en el frío suelo de la habitación.
El Otoño amable y beligerante según se tercie está llegando a su fin , y yo para variar y dar sentido a una metáfora cruel y despiadada vuelvo a recluirme en mi secuestro particular , esta vez en un punto inconcreto de las sierras de Xátiva.
Los meses de Otoño me han llevado indiscriminadamente por el Alt Camp a intermitencias , como queriéndome marcar el itinerario a seguir para al final darme puntapié y plantarme aquí. Reniego por naturaleza aunque no por odio , en realidad y pese a que me alejo de mi rutina cotidiana y de la familia más cercana , si el trabajo me lo permite acabo por empaparme de paisajes desconocidos. Lo difícil a veces es lograr abrir el gran angular para cazar al vuelo la perspectiva más allá del camino del tajo al hotel , ese trayecto apresurado al que te avoca el trabajo.

Pero pasados los días parezco haberlo medio conseguido. La habitación da a un espeluznante patio interior donde tan solo se oye una caldera en penitencia resoplar en la oscuridad de la noche , y a través de los barrotes de la habitación apenas se divisa un alargado Ficus que parece querer trepar por la pared en busca de las estrellas. Pese a eso y al dolor de muelas que me hace malcomer , he logrado sacar ganas para sentarme a escribir.
Ni doy una explicación lógica a los barrotes de la habitación (hipotéticamente para disuadir la pericia de un caco funambulista) , ni a mis fuerzas interiores para narrar algo , (hipotéticamente para exorcizar mi necesidad de liberarme del presidio) , aún y así prosigo.



De mis días pasados en Reus guardaba en la recamara una bala para mis momentos de amargura , una bala balsámica que fuera capaz de hacer brotar las imágenes que el cerebro proyecta cuando se echan de menos sensaciones reales y manifiestas de algo que anhelas.
LLÁGRIMES DE TARDOR es capaz de todo eso , escribir sobre este vino pasado el otoño hubiera sido sin dudarlo inútil y carente de sentido. Por eso me apresuro a recomendarlo antes de que nos quedemos con lo puesto y sin Otoño , además creo de todo corazón que si el objetivo de decidirme a escribir en un blog de música sobre el vino ya fue descabellado por mi parte. Para darle más sentido si cabe a la idea de que si a alguien al que le guste la música alternativa , solo se puede enfocar de la forma más informal posible.
Al igual que se dan cabida a propuestas poco promocionadas en la música , al vino deberíamos atajarlo por el lado menos popular , con la intención de descubrir curiosidades y joyas que de otra manera se morirían del asco en las estanterías. Por todo eso creo que podría decidirme a escribir sobre un vino espectacular , demoledor y atractivo , sin embargo me voy a decantar por un pequeño pero gran damnificado de nuestro vinícola país.

TERRA ALTA es una zona sur que delimita con municipios de origen Romano como Tarragona , desde las lindes del río Ebro hacia el interior en dirección hacia Aragón. Más conocida por sus magníficos Vermuths caseros , por su mistela , sus aceites o por sus balsámicos vinos dulces añejos , pero subestimada y poco explotada en sus vinos blancos y tintos donde predominan por antonomasia las garnachas en sus tres vertientes (tinta , blanca y belluda). Quizás este sea uno de los motivos por el la gran mayoría de aficionados al vino , ya sea por la falta de riesgo con en el que afrontan la venta de vino los comerciantes o por nuestro temor al lanzarnos al vacío cuando nos enfrentamos a denominaciones desconocidas , siempre acabamos por apostar por los de siempre (Riojas , Ribera de Duero o Penedés).
He de reconocer que la primera vez que me decidí a probar una botella de vino , y de esto hace ya 19 años , recurrí a los anteriormente citados. Con el tiempo abracé sin temor las recomendaciones de los entendidos , y finalmente con el pasar de los años solo quería probar caldos realmente curiosos por la poca difusión de los mismos o por su origen , pequeñas joyas escondidas en multitud de rincones de nuestro territorio que me han acabado por llevar a una conclusión a la hora de decidirme por un vino.

Tenemos a aquellas bodegas que han intentado conservar la jerarquía familiar y tradicional de los clásicos vinos Españoles. Los hijos de éstos: Emprendedores , arriesgados y alquimistas que han analizado hasta el último detalle las composiciones minerales del terreno , el comportamiento de las uvas fuera de su ámbito apostando por pequeñas producciones en pro de vinos únicos. Y finalmente a los cooperativistas , ese ingente de agricultores que han aunado fuerzas para transformar lo que en su día fueron las bodegas de pueblo donde se compraba el vino a granel y de bajo coste en verdaderos laboratorios rejuvenecidos. En esto último vamos a ahondar un poquitín.
De las cooperativas se ha dado tradicionalmente un diferente uso , hay famosas bodegas que compran la uva a pequeños agricultores para compensar la falta de terrenos , otros sin embargo deben tener cultivos de propiedad para acceder a la denominación de origen como es el caso de Pla de Bages , y los más emprendedores y aventurados que han decidido convertir la cooperativa en una bodega más. Sin duda esta última es la más arriesgada de las opciones , puesto que la mayoría de las cooperativas no disponen de la promoción comercial de los bodegueros.

El vino del que os quiero hablar pertenece a esta tercera división del negocio por lo que creo que es importante valorar el esfuerzo y contexto en el que luchan estos productores. La Cooperativa de Sant Josep defiende un vino en la peor de las circunstancias: Por ser una denominación de origen minoritaria , por ser cooperativistas , por moverse en una franja económica realmente económica y los prejuicios que esto conlleva para algunos a la hora de adquirir un vino (de 5 a 8 euros según el caso) , y finalmente por carecer de recursos para su distribución.
Seguramente pensaréis que un vino no merece tanta pasión y letra para defenderlo , yo sin embargo os invito a mover cielo y tierra si es menester por adquirir aunque sea una botella y saborearla , conociendo el esfuerzo y las circunstancias en las que se desenvuelve.



LLÁGRIMES DE TARDOR es una garnacha blanca honesta y zalamera , al contrario de sus hermanas más prestigiosas y exclusivas sustituye la bofetada de alcohol por una nariz y boca balsámica y perfumada. Pese a tener una crianza en barrica no responde a lo que algunos podrían suponer de un blanco de sus características más seco y potente , muy al contrario de sus coetáneas.
Un blanco que alcanza el equilibrio quizás perfecto al mantenerse en dos mundos: El de los vinos blancos refrescantes , florales y cítricos. Y en el carácter y personalidad de los fermentados en barrica , incluso diríamos que es capaz de ser complejo por lo evocador que puede llegar a ser sin llegar mostrarse desconcertante , sobretodo para un servidor al que las Garnachas blancas desorientan e inquietan debido a ese doble lenguaje que desprenden.
Llágrimes de Tardor puede llegar a ser el acompañante perfecto en la comida , el aperitivo o incluso a saborearlo como copa por sus malas artes a la hora de seducir , más si tenemos en cuenta que supera totalmente las expectativas que uno pueda depositar en él. Es una Garnacha olorosa con lo cual ya de entrada nos plantea un reto para con sus hermanas que no lo son tanto , nos evocará verdes prados y montañas plagadas de hinojos , anisados ligeramente minerales , y a la vez frugal o exótico. Todos ellos suaves y sensuales sin alcanzar la profundidad de los crianzas.
En boca es un blanco armonioso y goloso sin llegar a ser el típico crianza , la barrica de Allier tiene sobre él un efecto ligero. Y se pueden descubrir multitud de recuerdos a fruta madura , la verdad es que se deja querer de manera fantástica. Y no es simplemente porque sea un vino deslumbrante , si no porque al enfrentarnos a su cata no esperamos encontrar esos efectos en un vino de ese seductor precio , de una zona tan estereotipada , incluso si ahondamos más en sus señas de identidad seguramente no acabemos de entender porque un vino que alcanza la puntuación 91 en la guía Peñín esté tan infravalorado.

La banda sonora del texto:

Lo cierto es que esta es una de las maravillas de los vinos de nuestro país , si estamos dispuestos a arriesgarnos y rebuscar entre la cantidad de pequeñas denominaciones que existen en la actualidad en España. Es verdad que no lo tendremos fácil , intentaran vendernos gato por liebre , nos emperifollarán los comercios para que nos sintamos verdaderos gourmets , incluso gravarán el precio para que nos sintamos más exclusivos según se estire nuestro bolsillo.
Pero lo que ellos no saben es que el disfrutar de lo que nos puede ofrecer una botella de buen vino jamás debe atribuirse al valor terrenal o las falsas apariencias , si no a ese espacio tan indeterminado y abstracto como es el de los recuerdos. El verdadero arte de aprender a amar al vino tal como es , consiste en encontrar un rincón donde se seleccionen caldos que nos despierten el interés por descubrir y por revivir sensaciones que teníamos aletargadas en nuestro paladar , en nuestra mirada o en el olfato. Sensaciones , eso es , sensaciones!!

Página del productor: http://www.coopbot.com/

viernes, 9 de diciembre de 2011

SERIES SERIAS: TREME


SERIES SERIAS: TREME



Año: 2010 Género: Drama
Creadores: David Simon y Eric Overmyer
Reparto:
Khandi Alexander
Rob Brown
Kim Dickens
Michiel Huisman
Melissa Leo
Lucia Micarelli
Clarke Peters
Wendell Pierce
Steve Zahn
John Goodman



Si hay algo que de veras nos identifica y nos otorga una personalidad marcadamente diferente al resto de generaciones , esa es la de la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO. A esta conclusión he llegado yo solito espoleado por un divorcio mediático y televisivo que cada día que pasa se me hace más y más insalvable.
Esto no debería ser un inconveniente importante puesto que desde bien pequeño jamás tuve una especial dedicación a esa caja cuadrada. Si bien es cierto que en aquellos años 80 , la industria del entretenimiento en un superpoblado barrio de emigrantes Barcelonés se limitaba: A la calle , los descampados y a la supervivencia , vamos que no existía. Los pocos medios y la tecnología de hogar como mucho se limitaba a una televisión pública de dos canales , la radio y las revistas , por lo tanto como supondréis la imaginación era algo a lo que te aferrabas conforme crecías.
Pese a todo eso que os relato desde mi cuarentena de años , si algo he ido percibiendo desde mi madurez , es el constante divorcio del entretenimiento y la cultura. Si algo ha quedado patente a lo largo de estos últimos veinte años , es que la reproducción como hongos de infinidad  de medios y herramientas de comunicación (Teléfonos móviles , internet , portátiles , pdas , televisión por satélite y aparatos inteligentes) ha sido directamente proporcional a la perdida de calidad y de variedad de los mismos.
La televisión quizás sea el ejemplo más popular y recurrente. Si en mi infancia existían grandes iconos televisivos: La bola de Cristal , caja de ritmos , La edad de Oro , Si yo fuera presidente , Mis terrores preferidos , Cheers , Doctor en Alaska , Tom Sowyer , Mazinger Z , El orgullo del tercer mundo , hasta los minutos musicales tenían su encanto. En la actualidad entre la atropellada cantidad de canales , los espacios temáticos de dibujos animados que intentan lobotomizar a mis dos hijos o el torpedeo de anuncios a doquier , nos deja poco margen de maniobra para aquellos que como yo disfrutan de veras , delante de una pantalla con otro tipo de contenidos. También he de romper una lanza por el que por suerte es uno de los pocos canales públicos que emiten programas alternativos de: Teatro , música , cine , literatura y cultura en general.
El canal 33 de la televisión autonómica de mi tierra es todo un estupendo oasis en el vasto mundo de la mediocridad televisiva , y que así sea por mucho tiempo.



Esta espesa disertación sobre la televisión y sus enseres , no es más que una introducción para de lo que en realidad os quiero hablar, las series televisivas. Un fenómeno en ebullición que nos ha llevado a estar tan inundados por ellas que incluso les hemos cogido asco , como es mi caso.
Por suerte algunas de ellas me han dado motivo para pensar que entre tal cantidad de propuestas hay muchas cosas que aún valen la pena , lo difícil es fiarse de quién te las recomienda. Por eso me he decidido a opinar sobre algunas de las que me han acabado por calar: Breaking Bad de la que hay una entrada antigua http://bboyz1970-cafecopaypuro.blogspot.com/2011/01/series-serias.html , Battlestar Galactica , Dexter , Los Soprano , o The Wire , por citar algunas.

Es el caso de TREME , una serie particularmente curiosa en cuanto al hilo argumental de la misma. TREME está inspirada en la histórica ciudad de NUEVA ORLEANS , en su espíritu musical y en la comunidad multicultural que la puebla.
La excusa o pretexto para zambullirnos en esa anárquica sociedad no es otro que el pasado desastre del HURACAN KATRINA , pretexto o no , él mismo da pie a un argumento totalmente reivindicativo y creíble.

Un proyecto que nace de la mente de dos grandes creadores de historias , ERIC OVERMYER: Escritor curtido en mil batallas y DAVID SIMON: Creador de The Corner , Generation Kill o The Wire , quizás esta última la más popular y exitosa de todas ellas.
TREME es una excepción en toda regla , sobretodo si la comparamos con la avalancha de series fantásticas , apocalípticas y esperpénticas que pueblan la parrilla de nuestros canales. Mención aparte merecen las producciones nacionales. De un calado tan bajo y falto de imaginación que parece remontarnos a la televisión privada Italiana o las Mama Chicho más casposas de los 90.
Si sois de aquellos que todavía andan buscando la millonésima forma de como va acabar la humanidad (abducidos por una enorme nave espacial , dominados por nosequé raza superior o devorados por hordas de zombies) ésta , decididamente no es vuestra serie. Puesto que en la mayoría de los casos , la realidad más cotidiana supera con creces la ficción más apocalíptica y retorcida que jamás halla ideado el guionista con más tiempo libre del mundo.
Treme no se anda con rodeos pese a estar cepillada y abrillantada al más puro estilo Yanki , por buscarle un fallo. Puesto que su dos creadores han desechado la idea de firmar una historia cruda y espeluznante de los todavía estereotipados Americanos.
A cambio nos ofrecen una visión cotidiana y mundana de las miserias de una de las ciudades más emblemáticas , en cuanto a la historia de la música y sus mestizajes se refiere. Azotada ella por uno de los muchos desastres que asolaron la legislatura de nuestro queridísimo GEORGE BUSH JUNIOR.
En esta ocasión el desastre no llegó de manos de enemigos de la patria Americana si no de los elementos naturales , como si de un castigo divino se tratase. Lo injusto es que se cebó para variar con la clase más desfavorecida y vulnerable , volviéndose a rememorar las inundaciones que han asolado la cuenca del Missisipi a lo largo de su historia.



TREME narra y conecta seis historias paralelas en los barrios más carismáticos de la ciudad: El barrio Francés , Algiers Point , Uptown o Marigny. En una historia en la que narra el regreso y los problemas a los que se enfrentan los desplazados por el desastre , los que resistieron los envites del huracán y la expoliación a la que fueron sometidos algunas de las zonas más humildes y conflictivas de Nueva Orleans.
Descrita de manera emotiva y visceral por algunos de sus protagonistas , intenta transmitir con bastante éxito el carisma especial que se respira , transmite y une a toda la comunidad multi-racial de la legendaria ciudad. Y criticar abiertamente toda la clase de irregularidades que de una forma casi premeditada llevó a cabo la administración Bush para aprovechar el desastre. En un intento maquiavélico por limpiar la ciudad de algunos de los focos más conflictivos y problemáticos , usando la especulación inmobiliaria , la represión policial y la desidia más absoluta para con la comunidad afro-americana con el solo objetivo de utilizar su atractivo turístico y económico.

Simon y Overmyer obedeciendo de manera desinteresada a su vida en Nueva Orleans han conseguido con gran mérito transmitir en diez capítulos todos los aspectos que hacen especial NOLA.
Y no es solo porque se aproveche la serie para reivindicar y criticar el pasotismo y vacío que se le hizo a la ciudad en medio de otras crisis más importantes para el heraldo Americano (Irak , Agganistan , Bin Laden etc.). Si no por lo más importante: La interesante y didáctica historia de sus habitantes , la elegancia con la que hace partícipes a artistas y chefs de la zona , y sobre todo por su música.
La música absorbe por completo al espectador , ya sea amante del Jazz y R&B más clásico de la NOLA o simplemente porque te abre la mente a otras muchas disciplinas musicales ROCK ,FUNK , FOLK , HONKY-TONK etc. De los pasajes más característicos de sus emotivas historias surgen espectaculares repertorios como lo son Fats Domino , Louis Amstrong , Steve Earle , The Meters y otros tantos. La intervención en escenas cotidianas de grandes músicos son todas ellas naturales y discretas , sin romper de ninguna forma con todo lo que allí sucede.
Elvis Costello , Allen Toussaint , Kermit Ruffins , Cassandra Wilson son algunos de los artistas que se mezclan con otros tantos actores que bordan el reparto de la serie. JOHN GOODMAN en un estado de constante catarsis y activismo desde las aulas de historia de la ciudad , la lucha por mantener pequeños negocios culinarios sin recursos y con imaginación de KIN DICKENS.
La pasión irracional de STEVE ZAHN en el papel del incendiario e idealista McAlary o las desventuras de Antoine Batiste encarnado por el genial WENDELL PIERCE (The Wire) , todos ellos conforman y recrean la especial pasta de la que están hechos los habitantes de Nueva Orleans. Herederos de la antigua colonia Española del 1700 que pasó a manos Francesas años después , allí se han dado cita: Caribeños venidos de las islas cercanas , Criollos , Franceses y Anglosajones que dotan a su cultura una particularidad única.

Treme no es la típica serie que puede atraer a un público mayoritario apoyado en una trama que acaba buscando un desenlace , si no el conjunto de un carácter que se desarrolla en los suburbios de una ciudad , de sus pequeñas historias cotidianas , y de un viaje a ras de suelo que al fin y al cabo es el que transmite las claves de que allí se produzcan encuentros musicales dignos de la mejor improvisación e inspiración , la esencia de la música para entendernos.
Y que independientemente a nuestra ubicación generacional , sea capaz de hacernos sentir la misma pasión por la liturgia musical más arraigada. Al fin y al cabo , desde las catacumbas de los salones y los antros más barriobajeros , la música emprendió un viaje sin destino que ha dado lugar a los ritmos más modernetes de nuestros días. Así TREME es un excitante viaje a los orígenes de la música de raíz nacida del Continente Africano y expresada de mil maneras diferentes , que descubre ese etéreo espíritu que tanto nos cuesta explicar y que conecta el ritmo al movimiento inconsciente de nuestro cuerpo.

En estos momentos nos hallamos con la segunda temporada estrenada esta pasada primavera en Estados Unidos y en breve muy posiblemente en los correspondientes canales de pago. Aunque como me imagino que ya sabréis ya anda pululando por la red en versión subtitulada.
No digo más , si sois unos amantes de la música en cualquiera de sus modalidades como me imagino , os la recomiendo efusivamente si estáis de alguna manera hartos como yo de las “típicas” series de consumo.

Escucha la música de Treme en Spotify:

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