viernes, 21 de marzo de 2014

EDUCAZIONE SIBERIANA de GABRIELE SALVATORES_2013






Nacionalidad: Italiana
Director: Gabriele Salvatores
Basada en la novela del mismo nombre de Nicolai Lilin
Reparto: John Malkovich, Andrius Pulavicius, Eleanor Tomlinson, Peter Stormare, Giedrus Nagys, Arnas Fedaravicius.


Caí del ciruelo y me golpeé la cabeza. Me incorporé como si un resorte me catapultara, miré de un lado a otro y pensé: - No se oyen risas... Y de repente me asaltó un resquemor pa tos mis adentros: - Ay va!! Cinco malditos meses y ni una maldita reseña de cine!!
Es evidente que se me pega el arroz y que hay algo que domina mis hábitos. Pero no os creáis que he estado todo este tiempo mirando la película de mi vida, al más viejo estilo autocomplaciente; para nada.


Lidiar el gusto disperso de dos criaturicas con el malsano gusto por el cine “raruno” de un padre de familia, no siempre es fácil. Esto sin contar con la travesía por el desierto que supone encontrar salas donde se programe cine por así decirlo, “minoritario”. Nunca ha sido fácil eso es cierto, ni cuando el 3D, los efectos digitales, y el fasto de las ficciones grandilocuentes brillaban por su ausencia. Pero ahora señores, aunque me resulte una empresa excitante y emocionante a la par. Encontrar pequeñas producciones donde todo: Trama, ritmo, y fotografía, se pone al servicio de una buena historia y a la pericia del director. Resulta poco menos que desolador e infructuoso dar entre la maleza, con la pureza del cine: Esas películas que sin contar con grandes fuegos de artificio, delegan sus encantos a una historia común entre las comunes y sin apenas recursos.


En este caso el director Italiano Gabriele Salvatores amamantado en el teatro y artífice de cintas como: El Secreto, Sueño de una noche de Verano, o Quo vadis Baby?, entre otras. Se centra en otra adaptación de carácter autobiográfica del escritor Ruso nacionalizado Italiano, Nikolai Lilin aka. Nikolai Verjbitkii; de origen Siberiano como es de suponer. Una adaptación libre como digo, porque Gabriele se centra como eje argumental de la película, en la amistad y en el amor. Dejando en un segundo plano la crudeza con la que trata la novela, las vivencias del autor y la idiosincrasia de la comunidad URKA.

EDUCAZIONE SIBERIANA es ante todo, una cinta que pese a pasar de forma deliberada de puntillas por la violencia, y la crueldad: y de un entorno tan hostil como el de Transnistria en la época Postsoviética. Tiene un valor extrañamente romántico, y por momentos épico, de ilustrar los lazos entrelazados de la amistad y la penuria. Por momentos caricaturizado con una inocencia casi cómica de narrar una historia que sucede en dos tiempos; un pasado y un futuro. Y en otros utilizando la localización desoladora en un entorno gélido, donde la supervivencia acentúa el sentimiento depredador del hombre.


Sin embargo Gabriele Salvatore prefiere recrearse en un aspecto que suele ser inherente a los films de carácter violento y mafioso; el amor, la amistad y la misericordia; desde un punto de vista bastante liviano. Éste es un tratamiento un tanto habitual en el cine de origen Italiano, y quizás no sea casual su hincapié o la forma como maneja los recursos para su particular enfoque.
Lo cierto es que hay momentos de la película que el ritmo parece vagar sin rumbo concreto. Y uno esperar por momentos que el lenguaje argumental sea más explícito y comprometido. Ya aclaro de antemano que existen pocos paralelismos con Una Historia de Violencia de David Cronemberg, o En la Niebla de Sergei Loznitsa; dos películas que aun de temática diferente entre ellas, consiguen ser más directas.

De todos modos, todos ellos no son inconvenientes lo suficientemente importantes como para dejar de encontrar a Educazione Siberiana, una película la mar de interesante. Sobretodo en la forma de enfocar la historia, o la particularidad que supone el hacer una película de producción Italiana en plena Rusia, haberla grabado en Inglés, y usar un reparto Lituano prácticamente novel. O la curiosa inclusión de dos actorazos de la talla de J. Malkovich y Peter Stormare, para adrezar el asunto.
Todo ello para narrar la historia de un grupo de amigos, y en concreto de dos. Que crecen bajo la tutela de un dogmático abuelo, quien les inculca desde bien niños los mandamientos inquebrantables de los Urka: Una casta criminal que fue exiliada a Siberia por Stalin, y que vivió durante años en tierra de nadie.
En la película se entremezclan momentos de inocencia infantil, de la amistad de dos niños totalmente antagónicos y el de un amor casi fraternal. Dando dos historias que transitan en paralelo y donde, aunque no se llegue nunca ahondar como lo hace la novela en la que está basada. Se da un repaso lo suficientemente descriptivo como para que une se interese en adquirir el libro en cuestión.

Una historia en definitiva que da otro punto de vista sobre la represión y las consecuencias que ésta produce; cuando no se tiene nada que perder. De ella se pueden extraer debates moralistas y éticos, pero lo más aprovechable es la reflexión que uno puede extraer de una parte de la historia poco conocida. Sin caer en los juicios cinematográficos o de carácter estrictamente artístico.

 

martes, 18 de marzo de 2014

PÉTALOS 2011





Bodega: Descendientes de J. Palacios (Corullón)
D.O: Bierzo
Uva: Mencía del Valle y de Corullón
Crianza de 10 meses en Barrica de Allier
Volumen Alcoh. 14%
Precio aprox. 10 a 12 Euros




Algunos ya empezamos a otear en el horizonte el final del invierno: Los cercos de los almendros están rodeados de los pétalos de su flor ya caída, los melocotoneros tienen la suya. Y en breve serán los cerezos los que tiendan las suyas al sol de la primavera, convirtiendo los campos en una espléndida sábana blanca.
Y todos aquellos que llevaron su letargo invernal al extremo de un enclaustramiento monacal, ya podrán por fin asomar sus orejas al sol hasta que se les pelen como la cáscara de un garbanzo piedrosillano. Eh!! no hay que lanzar las campanas al viento, pero es evidente que todo está rotando. Y aunque todavía no sea tiempo para despendolarse, bien puede uno remangarse, asomar la pantorrilla y que narices!! Darnos un baño de pétalos emulando a Mena Suvari en American Beauty. Metafóricamente hablando claro está, pero eso sí dándolo todo en pos del disfrute, y de la sugestión como vehículo hacia la felicidad.
Y en ese propósito me hallo desde hace unos días.


No se trata de suplir los huracanes que nos azotan con andanadas de de mierda, con una bandeja cup cookies de tonos pastel. Pero desde que me aventurara a escribir de vinos en ésta mi bitácora. Y sin perder de vista la filosofía de hablar de ellos en un tono coloquial. Sería algo así como darle sentido a las sabias palabras del peluquero de mi barrio: - “No se trata de buscar el error en el flequillo espantao, si no de buscarle su grácil soltura”.
Así que escoger este Mencía, no es desde luego una casualidad. Si no una consecuencia de haberme ventilado hace unos días la cuarta botella y haber descubierto el tesoro que es, esta cosecha del 2011: Un masticar el mineral de Corullón, y a la vez oír susurrar a los abejorros explosionando de flor en flor.
Los niños Palacios son capaces de eso y de más, por más que su padre les invitara a dogmatizar el arte del vino. Ellos que son muy vivos y espabilaos, han sabido como nadie expandir su intrepidez por doquier: Bierzo, Priorat, La Rioja, Valdeorras... y lo que nos rondará morena.
En Pétalos se combinan las uvas de las Mencías más viejas, donde se puede masticar el mineral de Corullón, y la vivacidad de las cepas más jóvenes del valle. Un secreto el de su cupatge, que se guarda como un tesoro en la oscuridad de su botella, y que no deja de sorprendernos año tras año. Ya que Pétalos además de ser el vino más accesible y democrático de la familia Palacios, junto a LA VENDIMIA; un Rioja joven con el carácter de un gran vino. Es un vino que apunta maneras de muy largo recorrido: Contundente en una primera entrada si no se está habituado a los vinos del Bierzo, pero muy floral tal y como lo sugiere su nombre.



Recuerdo que una de las primeras botellas que cayeron en mis manos, y de esto hace ya un par de años, fue como un triple descubrimiento: Por un lado el encontrar a escasos metros de mi actual residencia, un rincón donde poder adquirir vinos con la confianza de que quien los selecciona, busca la emoción del descubrir. Tras el descubrimiento llega la persona, Xavi. De quien me reafirmo en la amplitud de un corazón, que no le cabe entre pecho y espalda. Y después llega la generosidad y el gusto por compartir aventuras.
De estos tres detalles uno puede llegar a sacar sus propias conclusiones evidentemente: La cortesía de la cita por amistad y por si misma, el agradecimiento, ¿la felicidad?...
Ahora supongamos que utilizamos al vino, y en este caso a Pétalos; como el vehículo que ha dado como fruto la consanguinidad que nos une. Ya no como una simple afición de la que ambos somos partícipes, si no como algo que nos une y que nos va formando poco a poco desde afuera hacia dentro. ¿Será quizás ese el misterio de comernos, bebernos y tragarnos la vida? ¿o mejor saborearla en compañía?
Ya sea con música, imágenes, o vinos y manjares, cada día me congratulo más de haber tenido la valentía de escribir aquí de vinos. Con la tinta en los dedos y los labios tiznados de taninos, la vida sabe mejor. Y caeríamos en un error irreparable y tendencioso, el creer que se han de cumplir ciertos requisitos para degustar la vida como una placer pagano.
Este tinto Leonés tiene la virtud de tirar por tierra las leyendas de lo profano y de lo sublime. Sobre todo esta excelente añada de la que no hago más que relamerme y encantarme. Sabe conjugar con un equilibrio sin igual el carácter campechano de los vinos de barra y copas. Los de charlar y degustar mientras brotan las historias, las carcajadas, y las amistades.
Esa cercanía que pocos vinos saben congeniar con la complejidad como lo hace él, y acercar con una tentadora invitación a profanos y desconfiados de la bondad de la Mencía.
En boca tiene un ataque rotundo pero a la vez reincidente; jamás dejarás de darle otra oportunidad por mucho que añores un Rioja ama(dn)erado. Por una vez en tu vida te la jugarás a una carta, y te dejarás llevar por el gusto al mineral, a la tierra, y la piel que otros vinos de antaño maltrataron y amansaron hasta matar los vinos; al fin y al cabo es ahí donde está el alma de los vinos. Y veras como al mecerlo y acunarlo en la copa empezarán a surgir los Fresones, la fruta madura (higos, ciruelas, dátiles). El aroma penetrante a brasa y a piedra.
En boca llama un poco la atención el ligero verdor final de sus taninos; quizás con un poco más de tiempo en la botella... Pero desde luego es un verdor agradable, cálido y goloso. Suben de los pies a la cabeza los espárragos verdes, los pimientos , y toque de regaliz que amarga y que mata de raíz cualquier atisbo de empacho.

Pétalos es un vino joven de Mencía que convence, por como toca de pies a tierra para lo razonable de su precio. Porque sabe transmitir el equilibrio casi perfecto de una uva tan rebelde como la suya. Y porque además demuestra con el paso de los años que es capaz de mejorar, y aguantar el paso del tiempo ganando enteros.
Pero sobre todo porque nos acerca al vino de alto riesgo con cariño, pero sin mimos ni caprichos. Un vino real y muy vivo, como la primavera.

 

sábado, 15 de marzo de 2014

YUCK EN LA SALA MUSIC HALL Barcelona 13/03/2014




En la misión que nos hemos impuesto de sacarle los colores a este final de Invierno. Ayer fue en pleno centro de la Barcelona más cosmopolita, donde espantemos el mal de ojo. Que parece perseguir a este cuarteto de Londres desde que bien entrados sus inicios se empeñaran en etiquetarlos como “fenómeno hipster”; y yo que soy muy descreído me pregunto: ¿que requisitos ha de cumplir “algo” para ser un fenómeno hipster?, ¿no es hipster todo lo que reluce?, ¿no es más hipster el que atribuye esta extraña palabreja originaria de la Nodicia de Kesos, que el que la sufre? Vamos, un complejo enigma que me resulta imposible resolver a bote pronto, y con el fin de semana corriéndome ya por las venas.
 Los pobres no tuvieron bastante con iniciar sus andaduras a cuestas con una ristra de latas. Que al cabo del tiempo va y se les va su solista y principal compositor, ¡vaya por dios! Cualquier otra banda hubiese tirado la toalla a la mínima de cambio. Sin embargo YUCK con su otro guitarra a los mandos de las voces y de las composiciones con ayuda de Mariko Doi, su bajista. Publicaron un segundo trabajo, que sin ser el bofetón de PopRock desenfadado de su álbum de debut; tiene un buen puñado de razones para equilibrar la balanza entre lo inmediato y lo reflexivo. El pasado Jueves vinieron a demostrar sus razones de peso, y esta es la historia de lo sucedido.


La verdad para que mentir. No entraba en mis planes acudir al concierto de Yuck, ya que los vi coincidiendo con su primer disco en el PS. Y me parecieron un pelín planos, sin entrar en debate sobre la hora y lo que supone la magnitud del escenario para una banda de sus características. 
Pero un mensaje certero de Atticus, que fue casualmente con quien los disfruté aquel día, me volvió a recordar la de tiempo que llevo, sin meterme en vena una buena dosis de Pop de guitarras. Ya sabéis, de esos a los que no se le pide una licenciatura en el arte de la experimentación musical, ni falta que hace!!. Tan solo canciones, buenas melodías, y hacerte bailar; algo que junto a Atticus ya doy por echo de entrada. Una noche que prometía desconexión absoluta, y una curiosidad que me comía las entrañas por verlos en sala, la verdad.
Ey!! que tampoco juzgo a quienes se marcan unos objetivos con las bandas que escuchan. Esperando que les den lo que ellos quieren, sin caer en el detalle de que suenan tal y como son. Me atrevería incluso a decir, que una de las virtudes que tiene Yuck es que son totalmente traslúcidos, y no venden nada que no se intuya a primera vista: Pop de guitarras sin artificios ni envoltorios, sin complicaciones y experimentos con gaseosa... Simplemente canciones que se ajustan a sus posibilidades y que suenan tal y como uno cree que han de sonar. 
Además, con los años he aprendido a tener una dieta equilibrada de música, y a saber disfrutar de toda ella en su justa medida, sea cual sea la trascendencia que cada uno le quiera otorgar.


Unas cuantas pintas y unos Nachos en una taberna Irlandesa de las inmediaciones tuvieron la “culpa” de perdernos los teloneros; si los hubo, puesto que en la página de la sala, nanai de dato alguno.
Algo que no tengo por costumbre hacer todo he de admitir, pero que queda reducido a una simple anécdota si lo comparamos con la rentable charla que tuvimos Atticus, Naiara, y los amigos de Crazyminds entre el bullicio del local. Son ese tipo de encuentros previos y posteriores tan necesarios como el propio evento. Y donde la perspectiva sobre lo esperado y las minucias de la vida alcanzan una sublimidad tan mundana como necesaria; que os voy a contar de la magia que ejercen las charlas y las personas...

Supongo que muchos de los presentes esperaban ansiosos ver una banda en imparable progreso. Pero las composiciones de su última entrega no hacen más que ajustarse a las posibilidades de la banda. Y “Glow & Behold/2013”, ni es el disco tan flojo que algunos se empeñan en sentenciar, ni su debut una obra cumbre. Carece evidentemente del punch de “Get Away”, “Operation”, o “The Wall”, pero desde luego puede presumir de dar un paso más allá en la construcción de melodías más ambiciosas y cromáticas. Pese a no ser la alegría de la huerta sobre un escenario.
En el conciso set que nos ofrecieron anoche, una hora justa; del cual no tengo objeción alguna (el Pop en pequeños sorbos siempre es mejor). Se pudo ver todo lo mejor de ellos: Un sonido a la altura de las expectativas, bien engrasado y musculoso. Y a una banda que pese notar la ausencia de Daniel Blumberg en algún tema como “The Wall” donde ahora pone las voces Mariko; con más empeño que suerte.
Por lo general la banda salvó los trapos y dio muestras de entenderse y dosificarse a la perfección, sin que echásemos realmente en falta a Daniel. Y abrieron la noche con un set list calcado al de sus visitas a Madrid, Zaragoza y Valencia: La ampulosa “Midle Sea” que es una de las que mejor ilustran el buen entendimiento de la presente banda, y directos sin ambages con “Holing Out” con un inicio enrgizante y de lo más prometedor. 
Max Bloom puede que no sea el líder carismático que se presentía en Daniel, pero desde luego: Es un correcto guitarrista, no tiene mala voz aunque le falten agudos, y parece ser capaz de enriquecer el repertorio. Tal y como sonaron “Rebirth” con ese halo coral a Pale Saints y Lush, o “Nothing New”; otra de las canciones que crece con cada escucha, y que dio en lo personal uno de los mejores momentos del concierto.

Es evidente que la popularidad de “Operation” que brilló con luz propia en las hábiles manos de Max. Y la cualidad innata que atesoran “The Wall” y “Get Away” como clara herencia de Yo la Tengo o de los Pavement más trotones. Lastran su lado más Pop y melancólico hasta el punto de eclipsar injustamente el preciosismos de las joyas de su último Ep.; como el caso de “Nothing One”, que sonó tras la bajada de pistón. Pero hay que reconocer que en la diferencia de ambos discos, se alla un poco la gracia de variedad; por lo menos así lo veo yo.
 No sonó sin embargo una de mis preferidas “Athena” pero sí sonó de regalo una acertada versión del “Age of Consent” de New Order, que engarzó a la perfección con “Operation”. Lo que hizo que el final del se diluyera un poco el concierto con una descafeinada “Georgia”. Y pese a que “Memorial Fields” es capaz de transportarte al etéreo universo de Julee Cruise o de This Mortal Coil, flotó en el ambiente esa falta de traca final.

Esa es la sensación que le queda a uno con Yuck, la de algo inacabado y aun por construir. Lo cual no quiere decir que esta banda no siga creciendo y ofreciendo con total seguridad, grandes discos mucho más ambiciosos y seguramente más redondos. Al fin y al cabo empiezan a andar, y a aprender a cambiar sus anteriores roles.
A veces solo es cuestión de creérselo y vivir el riesgo como una aventura disfrutable. Algo por cierto, que a veces hecho de menos cuando los veo sobre un escenario; prefiero sus discos (de momento).               SALUDOS!!

YUCK - GLOW & BEHOLD/2013 by bboyz1970 on Grooveshark