martes, 24 de mayo de 2011

BOB DYLAN , FELICIDADES MAESTRO!!



FELICIDADES MAESTRO

Robert Allen Zimmerman , nació el 24 de Mayo hace 70 años en el pequeño y minero pueblo de Duluth (Minessota). Un gélido y perdido rincón en medio de ninguna parte: Entre ferias de mujeres barbudas , el tizne de las minas y la vida más tradicional que un chico de 10 años pueda desear. Rodeado de los aparatos electrónicos que su disciplinado padre de origen judío vendía en el negocio familiar.

Pero el canijo de Robert tendría para si , un destino totalmente distinto. Esos pequeños y vivos ojos azules rodeados de esa especie de indomable y áspero cabello , serían un fiel reflejo de lo que en realidad su curiosidad ansiaba. TOO FAR FORM SHORE escondida en un viejo disco de su padre , se convertiría a la postre en el detonante de su interés por el FOLK . Auspiciado más tarde por aquellas ondas llegadas desde las estrellas que la vieja radio transmitía desde cualquier extraña y lejana ciudad: HANK WILLIAMS , MUDDY WATERS , JONNIE RAY o GENE VICENT vociferando excitantes ritmos negros. Rock & roll , Blues , Jazz y una vieja guitarra que empezó a rasgar a los 10 años harían de pequeña pila bautismal , que lo espolearía a abandonar diez años después la universidad , y a huir con un puñado de discos raros robados a Paul Nelson en busca de ese misterioso cruce de caminos.

Ese enigmático y extraño cruce de caminos debió situarse a finales de los 50 en pleno GREENWICH VILLAGE (Nueva York). En su busca por el camino resonaron en su mente: Los textos de JACQUES KEROUAC , JOHN JACOB NILES , ODETTA y su principal obsesión , el compulso y visceral WOODY GUTHRIE. Por el que se lanzaría a versionar , investigar , diseccionar y hasta conocerle en su retiro frenopático.
Aquel bullente magma de Clubs parecía estar echo a su medida. Nadie se conocía pues la brillantez de aquel subterráneo consorcio residía en el libre pensamiento: Se representaba , se recitaba. se experimentaba con Folk , se escuchaba atentamente a cualquier atrevido que se subía al escenario: THE NEW LOST CITY RAMBLERS , FREDDY NEIL , MARK SPOELSTRA , TOMMY MAKEM , PETER LAFARGE , CISCO HOUSTON , DAVE VAN RONK , CLANCY BROTHERS , JOAN BAEZ. En definitiva se creaba sin cualquier limitación que pudiera imponer el tradicionalismo Americano mal entendido.
Con gente venida de cualquier rincón: Emigrantes Irlandeses , ascendentes indios , pasajeros fronterizos , bohemios o Troskistas. Y donde Robert , bajo su nueva personalidad de BOB DYLAN (heredado del escritor Dylan Thomas) , podía por fin enterrar el pasado y fustigar sin piedad: guitarra en mano y con su armónica , los voraces e incendiarios textos del venerado Woody Guthrie.

Fichó por Columbia cuando en pleno apogeo del Rock & Roll él , junto a JOHNNY CASH , defendían géneros como el: FOLK , BLUES o el GOSPEL con su extraña pinta y con la voz quebrada.
Luchó intensa e incondicionalmente por los derechos civiles entre 1960 y 65 , pero en el mismísimo instante en el percibió la más mínima etiqueta por el entorno musical de los medios , se sacudió de un manotazo aquel presunto aire de trovador para aparecer con una banda electrificada ante el público del Festival de Newport en 1965. Le llovieron críticas despiadadas , lo tildaron de prostituirse ante la música comercial , lo amenazaron con pegarle un tiro y tuvo que salir escoltado del recinto.

En el fondo BOB DYLAN siempre a buscado su camino sin esclavizarse a lo que el mercado y el público demandaba , como buscando siempre esa pequeña grieta que te deja ver la luz del día en un cuarto a oscuras. Pero no solo la luz con el afán de brillar , sino aquella luz personal que mueve el motor de un escritor y músico al que jamás le han servido de guía las modas. Podemos observar a numerosos músicos de su generación revisar su repertorio para amansar esos sonidos al acomodado oído de las nuevas generaciones , él no.
Bon Dylan va por libre , como aquel arqueólogo demente que en contra lo que marca el rol de toda gran leyenda , vuelve a deshacer el camino andado y continua en perpetua gira sin caer en la trampa de los grandes fastos. Esquivo , misterioso e incomodo al no seguir los cauces que marca la industria musical: Sin promociones de giras , sin carteles , sin videos en youtube , en definitiva sin ningún empeño en recordarnos que aun existe , con un concierto a bombo y platillo.

Para celebrar sus 70 años rodando por los caminos de la música , que mejor forma que echar mano del imprescindible LOVE AND THEFT. Uno de aquellos discos que deberían estar por decreto en nuestras estanterías , si es que queremos entender de donde surgió todo y hacia donde nos dirigimos.
Con un Dylan sexagenario inquieto por seguir puliendo las aristas de los géneros atemporales: Folk , Jazz , Rock & Roll , eléctrico , romántico e implacable.
Floater (Too much to ask) , Mississippi , Summer Days , High Water (For Charley Patton) , Po boy , o Honest with me , todas ellas eternas. Pero sabemos que a Bobby no le gusta ser el protagonista de la función ni que los medios hagan absurdos debates creyendo saber los entresijos de su mente. El solo quiere escribir , cantar y tocar , así que desde la pequeñez de este blog y con el único placer de seguir escuchándolo.

FELICIDADES MAESTRO , como diría una amigo mio de Cadiz.

Fotografías intermedias: Woody Guthrie & Johnny Cash 

9 comentarios:

  1. MULTILINKS: http://www.multiupload.com/8XFVYMQIX8
    pass for descompress: CCP (EN MAYÚSCULA)

    ResponderEliminar
  2. El único e incomparable genio de Minnessotta cumple 70 años. Si es que se nos van haciendo mayores.

    Dylan forma parte de mi memoria musical desde tiempo inmemoriable, pero tengo que reconocer que no lo he sabido apreciar en su verdadera dimensión hasta hace unos diez o doce años. Supongo que hay cantantes que de muy joven te parecen desfasados o de otra epoca, para descubrir más adelante que son completamente atemporales.

    Personaje curioso y controvertido, no sé si como persona sería de mi agrado, pero donde no llega la persona llega la leyenda.. y en este caso es la leyenda más grande.

    Imprescindible la referencia a Woodie Guthrie, y resaltar la obsesión de Dylan por este cantante. Fue de lo que más me impacto de leer las Cronicas (vol I) de Dylan.

    Ah, y por último, el Dylan de estos ultimos diez años ha hecho grandes discos, demostrando que no necesita vivir de las viejas canciones que tanta gloria le dieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El tio es un crack en la música y nunca ha necesitado de la promoción externa para darse a conocer, e sun tio bastante arisco en el tema entrevistas y apariciones públicas, pero cuando saca algo se sabe que va a ser de calidad, imagino que ha llegado a un momento en que se sabe bueno y no necesita autoesigirse en el día a día, sabe que lo tiene dentro y acabará saliendo

    ResponderEliminar
  4. Bueno URI , Bob Dylan es de esos tipos a los que se caba admirando y no sabe uno bien porqué.
    Yo escuchaba de pequeñin un single de mi hermana con el tema de Huracan Carter y un par de discos de mi cuñado , el INFIDELS y el STREET LEGAL , no sabría decir porque me gustaba pero hace que cuando lo escuchas le prestes una rara atención.

    Con los años lo admiro simplemente porque hace lo que le apetece. Sin pensar en ser coherente para todo aquel que está esperando a que haga algo , para juzgarlo y diseccionarlo con lupa.
    Pasa olímpicamente de darse importancia o de tocar clásicos para agradar a la gente , va en contra corriente y se rie de todos los estereotipos de industria musical.

    Pero vaya con 70 años yo haría lo mismo , creo decididamente que es de las pocas leyendas vivas con espíritu libre y que nos dure mucho.

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA SERGI!! Como para no sentirse así con 70 años. A veces no nos hacemos a la idea de lo que eso representa , con 70 años da para verlas de muchos colores.
    Si con esa edad te has de preocupar de lo que digan de uno , con lo que lo han llegado a juzgar. A mi encanta por eso precisamente pasa lo mismo con VAN MORRISON. Si fueran compalcientes y graciosos perderian bastante feeling ¿no? jejeje

    ResponderEliminar
  6. Cada uno tiene su historia con Dylan, sus discos, sus canciones predilectas, sus personales cuitas con él... pero es que Dylan es inabarcable, insobornable y poliédrico. Me ha gustado tu post. Estos días he venido leyendo demasiados artículos de listillos pretenciosos sabelotodo que con excesiva solemnidad pretendían aparentar una excesiva solvencia dylaniana. A mí, como a todo el mundo, Bob Dylan me encanta, es un icono del siglo XX, de la música, pero prefiero irlo descubriendo y degustando poco a poco, porque su figura sigue escondiendo mucho, y sus letras. Tendremos que meternos en la música de Woody Guthrie para tener una visión más completa de todo.

    ResponderEliminar
  7. A Bob Dylan hay que atacarlo desde naturalidad , si no , es que te pierdes en eso en solo la mificación.
    Por desgracia se tiende mucho a mitificar y llega un momento que el mito supera al artista , por eso creo que es totalmente normal que la búsqueda de el placer por la música sea en soledad , dejando de un lado esos análisis tan trascendentales que se le quiere dar a cosas tan instintivas como la música , jodo que solemne me ha quedado todo.
    A mi me gusta tal y como es , si cambiara ya no sería Bob Dylan , y que cumpla muchos más haciendo lo que le da la gana.

    ResponderEliminar
  8. Grande donde los haya, yo también le hice mi particular homenaje, supongo que no hay bloggero musical que se haya resistido a ello. Se lo merece!

    ResponderEliminar
  9. Y tú que lo digas SERGIO , grande , lóngevo y eterno. Siempre hay un momento para escarbar y redescubrirlo.
    SALUDOS y Bienvenido!!

    ResponderEliminar