sábado, 18 de febrero de 2012

ADIÓS AL GENIO EN LA RETAGUARDIA , ADIOS A ENRIQUE SIERRA





Se fue ayer tal y como vino , de puntillas y en silencio. Artistas que permanecen en la retaguardia y entre sombras; con su pose encorvada , su puntiaguda cresta y la cara marcada mientras marcaba la métrica y el ritmo zizagueante.
Primero con Alaska en KAKA DE LUXE y después con los hermanos Auserón en RADIO FUTURA , siempre en la retaguardia y en silencio. Su guitarra no volverá a sonar.
EL POP ESPAÑOL VUELVE A LLORAR... ENRIQUE SIERRA 1957-2012 D.E.P
 

8 comentarios:

  1. Ostias... me acabo de enterar... Y tampoco se que más añadir... Mi grupo Español favorito sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada , me ha cogido de sorpresa ; lástima , Enrique , Radio Futura y muchos grupos dela misma quinta son parte indisoluble de mi memoria ; viví aquellos años abstraído en ellos y en plena efervescencia ; lo siento de verdad , me dejas helado.
    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras! ¡no sabía nada! ... cuánto lo siento, Radio Futura ha sido mi grupo de cabecera durante muchos años ...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí amig@s , no hay mucho más que añadir. Para todos aquellos que superamos la cuarentena y alrededores RADIO FUTURA fue la inevitable banda sonora de nuestras vidas.
    Yo recuerdo con nostalgia un trabajo que hicimos en fin de curso para nuestra tutora de 8º de EGB: Donde registrabamos en una cinta una especie de programa de radio y donde al final nos despediamos con karaoke a coro de Escuela de Calor , inolvidable ¿donde andará ese cassette.
    Era entonces cuando decir ME GUSTA LA MÚSICA ESPAÑOLA no era sinónimo de "más de lo mismo" comoocurre ahora en la mayoría de los casos. Eran: GOLPES BAJOS , RADIO FUTURA , DERRIBOS ARIAS , GLUTAMATO YEYE , EL ÚLTIMO DE LA FILA , GABINETE GALIGARI , KORTATU , PARALISIS PERMANENTE , LOS AMANTES DE MARIA buff eran tantos... La verdad es que me enteré anoche cuando me iba a dormir , y no pude evitar poner como mínimo una pequeña y breve entrada.

    ResponderEliminar
  5. Me enteré anoche, y he corrido ahora raudo y veloz a rendirle tributo. Un grande, como los que citas. Grandes tiempos los 80 en la música de este país. Tú si que sabes. Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  6. Si Johnny la pena es que casi nadie se hace eco de los actores secundarios. La verdad es que escuchando la música Española en la actualidad me dan ganas de llorar , y evidentemente me refiero a la música Española que se radia en la emisoras comerciales. Por esos grupos antes mencionados se radiaban en las emisoras comerciales , se oian en las discotecas y en los bares musicales , no nos podemos quejar de la música "indie" Española pero como está claro no la conoce ni el tato y solo suena en Radio 3 a lo sumo (mientras esta aguante el recorte).

    ResponderEliminar
  7. Osti bboyz, es que estás hablando de la noche de los tiempos, cuando éramos jovencitos había montones de emisoras emitiendo música de verdad, RJ2 (de Radio Juventud) p.e., con el gran Jordi Vendrell pinchando los Stones a todo meter... y Ràdio Picarol, ja, ja. Pero ese tiempo ya pasó, por suerte tenemos a gente como tú en la red difundiendo cosas que valen la pena. Mira por dónde, hoy escuchaba los The Blue Aeroplanes, que descubrí gracias a tí, creo que les dedicaste una buena entrada, no recuerdo prácticamente ningún dato de la banda pero sí me quedé con su música, que es lo que al fin y al cabo importa.

    Los Radio Futura me encantaban, como a todo el mundo (aunque la letra de La Estatua del Jardín Botánico no había quien la entendiera, je, je), con la pérdida de Enrique Sierra se nos va un poco de nosotros.

    Salut germà,

    ResponderEliminar
  8. Hola JOAQUIM!! nos tenías preocupados jejeje , yo sigo convencido de que antaño los medios tenían unas miras más amplias , o quizás no estaban tan manejados por la publicidad por la menor competencia. El caso es que podías ver y oir cosas en franjas de máxima audiencia bastante más alternativas y no es que yo de enano tuviera mucho poder de decisión en casa jajajaja.
    Todavia recuerdo a programas como Musical Express , Caja de Ritmos o La bola de cristal donde se oían a todas esas bandas jejeje.
    En fin , que siempre acabo rememorando historias del abuelo Patxi , lo que quiero decir es que creciamos con más poder de elección , por lo menos en lo cultural. Ahora solo se ve y se oye lo que las marcas y discograficas pagan , que por lo general es lo más petardo salvo contadas excepciones.

    Yo soy un simple eslabón del engranaje Joaquim , a los Blue Aeroplanes los oí por primera vez en Radio 3 y los leí en el Popular 1. Cada uno conocemos cosas que no conoce otro y las compartimos , eso es lo mejor de la blogsfera , y que al compartir escuchamos cosas que seguramente no nos hubieramos atrevido ha oir sin vuestras recomendaciones.

    Joder que miedo me doy y lo que me lio , larga vida en el más acá o en el más allá a Enrique , a Radio Futura y a sus surrealistas letras de libre interpretación.

    Una abraçaaaada!!!!

    ResponderEliminar