jueves, 18 de octubre de 2012

DAVID GEDGE y WEDDING PRESENT: LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO. Sala Sidecar Factoy (Barcelona) 16/X/2012




David Lewis Gedge , natural de Bramley (Leeds) , pero criado y amamantado en Manchester. Promoción del 23 de Abril de 1960 y corredor nato y solitario en la era del Pop confitado.
Perfecto arquetipo “athléticomusical” en el “indie” nuestro de cada día , que ejemplifica con clarividencia la constancia en su carrera musical como fondista experimentado. De la misma manera que la athleta Etíope Tirunesh Dibaba , en un ejemplo de tenacidad y empeño; ilustró en la final de los 10.000 de estas últimas Olimpiadas , como gestionar con paciencia , sufrimiento y perseverancia la soledad del fondista.



Van ya por 30 , los años que lleva David pegado a un micro a lomos de su guitarra. Desde que decidió ser un obrero peón de esto que llaman Indie Music; con la germinal banda THE LOST PANDAS , y hasta la presente con THE WEDDING PRESENT como eje principal de su longeva carrera.
Su estatus de abanderado de aquella incipiente oleada de bandas que dieron un nombre propio a la escena independiente de mediados de los 80 , e influyente en otras tantas de los 90 (Pavement y su versión de Box Elder y Ash con los que formalizó su primera producción); a ido cambiando progresivamente , desde aquellos inicios de GEORGE BEST y BIZARRO. Pero David , quizás ha sido de los pocos que han evolucionado su sonido a los devenires del movimiento alternativo: Avanzando en los matices de su discurso , sin perder la esencia de su sonido; algo que para algunos es inexistente , pero que sin lugar a dudas nos presenta a un David Gedge del que asumimos su revisión de todo un inventario de canciones de amor ásperas y despechadas. Y que además revaloriza con los años aquellas melodías poco entendidas por el grueso de las modas.



Es inevitable así , comprobar como discos de la crudeza de SEA MONSTERS , SATURNALIA , MINI o WATUSI nos retornan sus canciones tras un impasse silencioso de casi diez años; con un carácter más contemporáneo y atemporal si cabe.
Es ahora pasados 16 años , cuando tanto los que empecemos escuchando a unos Wedding Present acelerados y poéticamente Punks , los que los descubrieron en su faceta sesentera de Cinerama. O incluso los que solo saben de ellos por el aclamado Take Fountain , el rendirnos sin tapujos a un consenso general.
Digo yo que entonces aquel experimento a lo Dusty Springfield depositado en el debut de Cinerama “Va Va Voom/1998” , y su posterior mutación en “Torino/2002” hacia la verdadera bestia que es Wedding Present; tenía un sentido realmente didáctico y docente , en la difícil tarea de mostrarnos a David Gedge: Como un crooner surgido de las catacumbas del Punk , pero con un radiante y atemperado poso directamente ligado al Pop de los 60 e incluso a la contracultura Beat de la Velvet.


También es lícito pensar en la microscópica repercusión que siempre ha tenido la insistencia de su discurso: Prefiriendo él enriquecer su caldo , a cambiarlo (evolución vs. revolución). O que la mayor parte del joven público solo sea capaz de asumir los conciertos como un gran evento festivalero con muchos watios de sonido (latifundios mercantiles).
En cualquier caso buscar los motivos por los que un sonido , grupo o carrera son cubiertos o no al milímetro por el séquito de periodistas con más o menos perspectiva y acordes con la longevidad del afectado; en la mayoría de los casos solo obedece a la imperiosa necesidad de ofrecer algo nuevo al consumidor. Algo así como la táctica de Danone al cambiarle el nombre a los Petit Suisse o a las Natillas sin en realidad cambiar nada en absoluto , o contar solo los últimos años de tu vida laboral como hace la SS. Puro marketing interesado señores.
Pero para que esto no parezca “la revancha de los nostálgicos”. He de decir en mi favor; que el aprecio que me merece el señor David , esta muy por encima del trauma que me pueda suponer como acérrimo seguidor que soy , el echo de que pocos sean los que le aúpen en el altar; o incluso que para el elenco , se halla convertido en el vecino “cansino” que siempre canta lo mismo.


Algunos pensamos por error , que sus últimas visitas a nuestro país tan solo querían celebrar socorridos aniversarios de sus viejos y más laureados trabajos (Bizarro primero y Sea Monsters después) , nada más lejos. Su último trabajo VALENTINA dependiente al 100% de su sello propio SCOPITONES , tiene los suficientes argumentos para servir de nexo entre todas y cada una de las caras de Wedding Present: Su lado más regateador y nervioso , su amable cara POP , y sus densas espirales de guitarras.



Así y todo , sus conciertos siguen utilizando un eje transmisor para unificar con lógica su extenso repertorio de ocho Lp's , Mini Lp's y multitud de compilados de rarezas y versiones (Hit Parade 1 y 2). Seamonsters sigue siendo ese eje que parece poner paz a los diferentes aspectos de su carrera , sonando como sonó anoche al completo. “Dalliance” y “Lovenest” : Dos densas e hipnóticas arquitecturas de más de cuatro minutos , pusieron el punto álgido en el ecuador del concierto. Dando paso al resto del disco y enfatizando en la martilleante “Corduroy” (una de mis preferidas); lo ciertamente interesante es ver que canciones como “Carolyn” o “Rotterdam” han dado un interesante giro a lo largo de sus 20 años de vida: Tornándolas dos deliciosas canciones Pop , y mostrando sin pudor sus influencias de Velvet Underground y Nico.
Dare” podría ser perfectamente otra de aquellas canciones perdidas de Bizarre , y “Octopussy” se destapó asombrosamente como una despechada canción de amor abigarrado , exactamente como dicta su letra.




Quizás debieron sonar más canciones de su flamante VALENTINA; interpretando estas palabras como demanda , o como exigencia. Algo por otro lado a lo que acostumbran a dar elegantemente esquinazo , la mayoría de bandas que tienen en el pasado la mayor parte de su legado compositivo (James , Echo & the Bunnymen , Throwing Muses). Lo cierto es que no creo que desentonaran en absoluto , de echo la apertura con “End Credits” ya hizo crepitar los viejos adobes de la minúscula sala SIDECAR , con la batería a cuatro manos de Charles Layton y Patrick Alexander , junto a la imponente Pepe Le Moko.
Sin embargo la cosa se quedó en tan solo un amago. No es un reproche , pero creo que es uno de esos riesgos que ha de asumir y superar el espectador y el músico: El echo de no encerrarse en sus himnos triunfales y dar la misma oportunidad a las nuevas composiciones.
Con James ya pasó en la gira de Hey Ma , y las canciones ganaron muchísimo en directo. Con Valentina sin embargo nos hemos quedado con la miel en los labios: “Deer Caught in the headlights” , “The girl from DDR” , “You Jane” y “Back a Bit Stop..” sonaron en la primera parte del concierto intercaladas inteligentemente y fuera del guión de la setlist. Por eso a algún cronista de Mondo Sonoro se le escapó ese buen puñado de canciones: ¿no ha escuchado el disco? ¿estuvo en el bar hablando? Qui sa..

En cualquier caso , no es por tocar las narices , pero al igual que me pasó con The Cure en el 2000. Cuando no tocaron mi querida “The Last day of summer..” tras 3 horas de concierto. Ayer me hubiera encantado escuchar “524 Fidelio” y “Mystery Date” , dos de las grandes gemas poperas de Valentina; lo confieso , soy un popero irreductible.
Igual fue eso lo que le pasó al cronista de Mondo Sonoro?? A cambio si que sonaron otras que no estuvieron en las dos últimas visitas de Boy Gedge: “Sports Car” de aquel maravilloso mini Lp MINI PLUS de 1996 , “Click Click” del por entonces maltrecho Watusi 1994 , el siempre agradecido “My Favourite Dress” o un cierre digno de la ocasión como “What have I said now” del Bizarre. ¿Pudieron sonar otras? - Evidentemente!! ¿Acaso piensa alguien? ¿Que una banda con 11 discos a sus espaldas , y un bagaje que tan solo los trajo aquel debutante FIB de 1995 en el Velodromo; puede , debe o está por preservar su mito?
The Wedding Present han pasado ya por tres generaciones: Los primeros y más avezados “indies” que ojeaban las páginas del Melody Maker y NME para descubrir lo que se cocía en UK hallá por el 1987. Los que vivieron la eclosión del Brit Pop , o renunciaron a él abrazando a Pj Harvey , Yo la Tengo , Sonic Youth y otras bandas de guitarras como los Wedding P. . O los que finalmente los descubrieron por Cinerama y su última refundación.



Wedding Present volvieron a sonar demoledores. Primero encajonados en un escenario de dimensiones Liliputienses , donde se podía tocar con las manos la bóveda de la histórica sala Sidecar , después atrincherándose en el pequeño tamaño del Club , y pese a que la batería tuvo su dosis de solista. Las otrora sangrantes guitarras de la banda de Leeds , se desplegaron con una dulzura inusitada al tamaño menguado por los escasos fieles que allí nos dimos cita. Sonaron por así decirlo , perfectos si se tiene en cuenta la energía desplegada en su última visita a la sala Apolo 1 , cuando venían a homenajear las guitarras aceleradas de BIZARRE.
De eso ya hace cuatro años en los que vimos una vez más que con 50 años David Gedge sigue siendo la guitarra más veloz del Pop Británico. Si en aquel año ya tenía una estupenda banda secundándolo , anoche pudimos comprobar que para ser 16 los músicos que han acompañado a David en su carrera: Charles Layton , Pepe Le Moko y Patrick Alexander se complementan a la perfección en un maravilloso viaje por los casi 30 años de la banda de Leeds.


Posiblemente el cronista de Mondo Sonoro siga pensando que se ha roto uno de sus mitos; aunque yo personalmente pienso que mitificar solo puede llevarte en una dirección errónea: Bien sea para no tener el suficiente criterio y olerle los pedos a tu mito sin asumir el más mínimo desacierto; o mitificarlo para después juzgarlo. Seguramente hay un término medio , en el cual uno debería disfrutar de la evolución del músico como persona y como creativo independientemente de la dirección que tome. Al fin y al cabo , ni él como creativo y persona está exento de cambios , ni nosotros como seguidores.
Para mi desde luego y para la fiel concurrencia que se dio cita un intempestivo Martes en el casco viejo de Barcelona: Por las caras de satisfacción que se veían y por el ambiente familiar , de aquellos en los que sabes que allí tal día como ese y sin apenas publicidad , solo van los fieles amantes del riesgo. No es que no se rompiera un mito , si es que alguna vez halla pretendido el bueno de David serlo. Es que se reafirmó el músico como tal , de aquellos músicos que se forjaron en pequeños clubs como Sidecar , y que además como bien decía él en una entrevista de hace un par de años , asume su estatus a las escenas cambiantes:
La gira conmemora los 20 años de la publicación de Bizarro (1989) ¿Cómo ha cambiado la escena musical desde entonces? ¿Qué echas de menos de aquella época y qué ventajas hay ahora respecto a entonces?
Bueno, el cambio más grande en la escena musical de los últimos veinte años ha sido tecnológico, por supuesto. Poco después de que The Wedding Present comenzase vimos el nacimiento del compacto... ¡y ahora parece que estamos siendo testigos de su muerte! Los ordenadores han hecho la grabación más barata y fácil... por ejemplo yo no podría haber grabado con mi otra banda –Cinerama- como quería a mediados de la década de los 80 ¡porque hubiese sido demasiado costoso! Y Internet es una herramienta maravillosa para permitir que la gente descubra la música, pero al mismo tiempo ha significado que se reduzcan los ingresos de los músicos. Los artistas tienen que buscar ahora otras formas para sobrevivir. Así que estos son tiempos muy interesantes y es emocionante estar involucrado en una industria que está cambiando continuamente.



Lo verdaderamente remarcable , es que aquel Martes de Noviembre volvimos a revivir los escenarios primigenios de la inexistente escena independiente de finales de los 80. Donde las bandas podían sentir el aliento del público , el músico se mezclaba con sus fieles , se intercambiaban pareceres y se tenía al grupo a tu mismo nivel , tan solo un palmo por encima del espectador ¿Acaso importa lo que ha decidido tocar? Pura cercanía , eso , permitanme la osadía , no se vive en un Festival ni de lejos.


PD. Como habréis acertado a comprobar , esto , pretendía ser un amago de monográfico , que a acabado en crónica extensa. Para acabar de rizar el rizo , e inmerso todavía en la emoción del acto. Me he impuesto el difícil reto de condensar su inventario musical en un pupurrí; donde desde luego , tan solo están algunas de mis canciones preferidas.
Sirva esto para aquellos que no conocen los derroteros de WEDDING PRESENT , aprovechen para descubrirlos , si no lo han hecho ya.



LIVE IN JOHNNY BIKES SHOP (SEATLE) 2012
  >

7 comentarios:

  1. COMPILACIÓN 86/2012

    http://dl.dropbox.com/u/60724004/REGALO%20DE%20BODAS.rar

    PASS: CCP

    ResponderEliminar
  2. Enorme, majestuosos tu narraccion, recordatorio, critica live, etc. etc. he disfrutado de miedo, yo que soy un seguidor empedernido de estos muchachos que siempre me han parecido la version punk de smiths. Grandes pues amigo de cafe, copa y puro

    ResponderEliminar
  3. Amago de monográfico que ha acabado en extensa crónica. Hermano, pero y lo bien que te lo pasas? Y lo que te gustan los Wedding Present? No sé por qué pero en los últimos tiempos este grupo me recuerda a tí, creo que fue una de nuestras primeras charlas musicales. Cómo mola bateria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De ninguna manera CARLOS , gracias a ti por pasarte a comentar , por leerme y por los elogios. La verdad es que como bien dices , son pocos los que al escuchar una canción de Wedding P. se percaten de la carga emotiva y poética de sus letras.
    Creo que esa es una de sus particularidades , y es una pena que en su extensa carrera no sean muchos los que le dan la importancia que se merecen. Mención aparte es su lectura personal del Pop de los 60 por el que Morrissey estaba enamorado y la carga Rock setentero de Johnny Marr , ellos hacian muy única de esas influencias; por eso creo que jamás habrá una banda que haga sonar el Pop como lo hacían ellos.

    Con Wedding Present pasa lo mismo , a mi siempre me han parecido muy sesenteros y Velvetianos , lo curioso es como reinterpreta David esas influencias , con el Punk como dircurso. Y que después suenen a eso , a Wedding Present. Además lo injusto es lo mucho que se obsesionó la mayoría con Dinosaur Jr , Pavement , Yo la Tengo o incluso Mogwai si pensar en Wedding Present como una banda influyente (esta es una apreciación personal). No se , siempre me han parecido una banda muy poco valorada e incluso subestimada , y tienen una discografía envidiable.

    SALUDOS GRANDES MASTER!!

    ResponderEliminar
  5. Como lo sabes JOHNNY jejeje , ha este paso me voy a convertir en el paladín de vilipendiados. Ahora , eso sí es verdad me lo paso bomba; más que nada porque hacer un monográfico de esta banda me supondría hacerlo por capítulos: Se podrían dar tal cantidad de matices de cada uno de sus discos...
    Además son todos ellos discos que tengo en vinilo desde mi juventud , osea que tienen una carga memorabílica especial. Muchos son los Pogo que he bailado con 18 años en cuchitriles de Barna o en fiestas de colegas; porque lo cierto es que pocos son los que se atreven a pincharlos , en la actualidad mi amigo Luis le Nuit (compañero de guerrillas) al que se los oigo poner en las sesiones , My Favourite Dress , imagínate jejeje.

    No sé , igual te recuerdan a mi porque soy muy de contrastes. Disfruto por igual con Roy Orbison , La Ronettes , Nico o Bobby Patterson , que llegar al orgasmo con Jesus and Mary Chain , Ramones o los primeros Telescopes.
    En realidad toda la música tiene su cara sangrante y romántica , solo hay que buscar el equilibrio compañero jejejeje.

    Que coño!! que no sabrás que no nos contásemos el día de Wave Pictures jejejeje ABRAZO A LO GRAN ANGULAR!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota...que gracia la de uds de poder verlos en vivo, no han llegado todavía a bs as pero los espero desde hace años...podrás resubir el compilado...mil gracias.
    Andrés-

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo , ¿bs as? no acabo de entender a donde no han llegado todavía o desde donde escribes. Pero no desanimes , yo hasta no hace muchos años no los ví por primera vez y los llevaba escuchando desde el 89. Así que ánimo , y gracias por comentar.

    ResponderEliminar