sábado, 8 de diciembre de 2018

NIÑOS Y NIÑAS!! LA ÚLTIMA PLAY DEL 2018, JUGÁIS?




Se acerca y viene decidido. Otra Navidad, otro final, otra historia que se repite y de la que te han contado ya el final infinidad de veces.

No es el desastre, es otro año y sinceramente importa una mierda tu cumpleaños porque sabes que la decadencia, menos cuando se es un niño, se mide en el año y no en el cumpleaños; cierto?




Cuando llegan estas fechas tienes pocas opciones.

O te dejas arrastrar por la corriente y pones los ojos en blanco; lo cual no es muy saludable. O te vuelves de golpe un niño chico; en mi caso un poco más chico si cabe.

Recuerdo que antes de crecer y se me llenase la cara de acné purulento. Cada noche que desplegaba esa cama adosada a la pared para irme a dormir, la que tanto furor causó en los 80’s. Soñaba despierto en la vigilia mientras escuchaba la radio a oscuras, que bajo ella tenía una trampilla con un pasadizo subterráneo que me llevaba hasta los almacenes Ferràn que estaban a 200mts de casa:

Ya sabéis, ese primer comercio tipo “hiper” de los 80, con un porrón de metros cuadrados dedicados a la electrónica, juguetes... Y cualquier cachivache que hiciese que una familia humilde de barrio viera allí como una instantánea: EL PARAÍSO; o lo más parecido. En otro escalafón estaba el Carrefour del Prat del Llobregat (donde mi madre sisó mi primera anorak; por ignorancia e inocencia claro está). La primera gran superficie abierta en España hace 45 años.



Sencillamente la abundancia; para que adornarlo tanto. O tener lo que no tienes.

Al final, y de tanto desearlo y no tenerlo, la verdad es que agradezco no saber lo que es tener lo que deseas, y conformarte. Y sinceramente, para jugar lo que es jugar, como criaturicas que todavía somos, nos cabe todo en un bote de Colón como el que tenía de chico repleto de soldaditos de plástico.






Una treintena de canciones que te las puedes llevar a cualquier lado. Las puedes incluso memorizar y canturrear.

Da para jugar en grupo sin acusar la multitud y en cualquier caso hacer cuentas sin trifulcas ni demasiadas discusiones. Y además, la música y las canciones en concreto, tienen ese poderoso influjo que ejerce de coordenadas para agrupar almas perdidas entre el tumulto; compañeros de juego en definitiva.

Entre ellas no encontrarás seguramente ritmos de moda. Hace poco un amigo me dedicó el piropo de: “eres un romántico”. Y yo lo cogí al vuelo como quien no está de moda. Todo un cumplido, pues no hay mayor satisfacción que no hacer las cosas siguiendo a la mayoría. Quien si no iba a arar el campo en busca de oxígeno, lombrices y sustrato? Lo decía Fernando Alfaro: “Acaso te crees que son los exitosos los que remueven la comodidad de los butacones de la cultura?”



De todo este montón de canciones (juguetes) con los que estimular los sentidos. Yo he escogido unos cuantos que resaltar. Básicamente, porque creo sin dudarlo que son joyas preciosas que harán las delicias de los jugones de ésto, que es la ludoteca de la vida:





THE RALLIES_AN INTRO



Originarios de Tacoma, y con un fabuloso Lp a sus espaldas de hace un año. Y que pasó sin más pena que gloria sino, intuyo, fuese por este Ep en forma de anzuelo.

Nos han traído un cuento de aquellos con desplegables, para oler entre sus páginas y hasta acariciar como el bellú de fucsia con las mejillas, en las cuatro preciosidades de Powerpop melódico que incluye.

All of Us” es rendición absoluta. Una de esas canciones sucesoras de otras tantas que te vendrán a la memoria. Y que quiebran corazones de frágil enamoramiento, porque sencillamente, evocan esos momentos pasados de tu vida que son los que te enterrnecen como el dátil que se funde en tu boca. O el alto en el camino de “I you Do”; más californiana, que de la costa este.

Con estas dos ya es más que suficiente para hacer constar su talento para tejer melodías pluscuamperfectas. Y la espera que se hará larga no lo dudo hasta que nos entreguen más material en forma de largo. El resto, ya os lo digo, le sigue a la zaga. Repostería de la buena.




THE DEVONNS_THINK I’M FALLING IN LOVE



Su ubicación en Chicago no podría ser más acertada; cuna de la música negra.

Solo disponemos de dos pedazo de canciones que son más o menos, como esa tortura maldita de la cita postergada por nuestro amor de la vida. Mezcla de sufrimiento y placer al recordar esa noche infinita en la que nos conocimos, nos besamos, bailamos y nos derretimos.

Un Soul de satén tan bien ejecutado y de una fidelidad tan maravillosa, que nadie diría que se ha escrito en el 2018. Y un maná regalo de los dioses, que solo sucede cada mucho tiempo.

Tras él, está Mathew Ajjarapu más Khalyle Hagood (bajo), Khori Wilson (batería) y Cam Cunninghan a la guitarra. Han grabado este single con el respaldo nada más y nada menos de Paul Von Merteens (Paul McCartney, Marvis Staples, Elton John) y Ken Stringfellow, guitarrista de The Posies, Minus 5 y REM; entre otros. Quien ha producido los arreglos de cuerda de los dos temas en cuestión.

A tener en cuenta, aunque solo sea una anécdota si la comparamos con el talento innato de este chaval para construir exquisiteces como las que nos ocupan. Y que sea una simple afición mientras se preparaba la carrera de medicina en la facultad todavía le da más mérito.







MIKE KROL_POWER CHORDS (adelanto 2019)



Apostamos porque este joven angelino dará que hablar el año que viene. Que es cuando publicará su cuarto álbum de estudio, y segundo en Merge Records.

De la escuela garajera californiana. Sus efervescentes vitaminas Made in garajepunk 70’s están más emparentadas con Mike Cronin que con la escena psicodélica de la zona, donde los proyectos crecen como las setas en otoño. Y no siempre pasan la criba de calidad/personalidad tolerable por un casi cincuentón como yo.

Sin embargo Mike Krol tiene algo que lo hace distinto al resto. Y seguro que en gran medida es su facilidad tan ramoniana para para hacer microcanciones directas en vena. Y que parezca haber encontrado la fórmula para que las mismas, acaben siendo canciones con más entidad y minutaje. Acercándolo a la impronta Pop que con tanto acierto nos legaron bandas como los Undertones.






Creo de verdad que estos últimos latigazos de este convulso 2018, nos ha traído verdaderas joyas. Que bien sea por el calentón y la emoción, o sencillamente porque el desangre nos empuja a agarrarnos con desesperación a lo que será recuerdo. Han variado el pronóstico tan magistralmente, que va a costar asociarlos a la añada.

En realidad pienso que el tiempo con sus vallas y delimitaciones, en realidad es poco más que una etiqueta; igual que estilos, décadas o corrientes. Cada vez tengo menos necesidad de asociar los hechos a efemérides y sí a consecuencias.

Somos como la hoja que se lleva el viento, flota en el aire, y está a merced de las corrientes invisibles y variables. Somos accidentes de paso, intrascendentes pero necesariamente seres vivos con la urgencia que da tener que alimentar; el espíritu a ser posible.

Lo demás son ritos impuestos por las costumbres del más alto estamento. Y nosotros? Nosotros estamos para romperlas. No es cierto?


01_DEAD COMBO_In a Melltron
02_DOG POWER_Love Potion
03_RICHARD SWIFT_Nancy
04_THE MEN_Wasted
05_LIONS OF DISSENT_Honey from hell
06_JOHNNY MARR_The tracers
07_WE WERE PROMISED JATPACKS_Hanging in
08_THE LOW ANTHEM_Cy twombly by Campfire
09_THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN_Lady Boston
10_BILL RYDER-JONES_Mither
11_ALL INDIA RADIO_Monsters
12_CALVIN LOVE_Wildflower
13_GEISTFORM_Panorama
14_LA ESTRELLA DE DAVID_La canción protesta
15_TROPICAL FUCK STORM_Two afternoons
16_DR DOG_Virginia please
17_THE OCEAN PARTY_Back on
18_J MASCIS_Cut stranger
19_THE RALLIES_All of us
20_MIKE PACE & THE CHILD ACTORS_Escape the noise
21_ANDY KETCH_I wish that morning sun was rising
22_MIKE KROL_Little drama
23_DOT DASH_Unfair weather
24_SEA PINKS_Bioluminiscence
25_THE BLACK WATCH_Georgette georgette
26_THE CHILLS_Complex
27_MORRISSEY_Back on the chain gang
28_KAELAN MIKLA_Nornalagio
29_TALKING BUSH_I cannot dance
30_THE DEVONNS_Think i'm falling in love

1 comentario:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!

    ResponderEliminar