Eran las
diez de la noche pasadas y los críos dormían , en el salón
crepitaban los destellos del tubo catódico del televisor , no se que
daban: Algún mensaje para la muchedumbre , panfletos , eslóganes y
alguna noticia intrascendente para rellenar estadísticas de por
medio. Pudiera ser que fuera alguna serie , o película salpicada de
encantadores anuncios.
Sonó el
timbre de la puerta y me preparé para descubrir tan sospechosa
visita a esas intempestivas horas de la noche. Ante el umbral de la
puerta Fernando Alfaro ataviado con un guitarra eléctrica , bien
escudado por Xavi Molero a los tambores.
Parecía
cansado tras una larga travesía , su mirada perdida con su timidez
perenne , balbuceaba frases inconexas. Y allí mismo comenzó a
cantar en una ofrenda translúcida de textos y rasgos de guitarra
con los ojos entornados y el cuerpo encorvado , apaguemos el
televisor , giremos el sofá y contemplemos estupefactos el curioso
encuentro.
Esa es la
misma sensación que sentimos todos los que el Jueves nos
acurruquemos en Heliogàbal: Un pequeño bar donde se desarrollan
pequeños trabajos sucios de lo artístico y lo intrascendental ,
campo de entrenamiento y ensayo para todo aquel que vende su
mercancía a pie de calle.
Diez y seis
años atrincherado en el barrio de Gracia cumple este espacio , donde
caben todas aquellas propuestas que requieren del roce para traficar
con el mensaje de mano en mano.
Sin darme
cuenta ya han pasado once años desde que tuve la oportunidad de
verlo y entrevistarlo , en su segunda visita a propósito de su
exitoso TEJIDO DE FELICIDAD , es evidente que el tiempo pasa
velozmente para todos nosotros. Pero es en estas ocasiones en las que
mirando alrededor y a uno mismo frente al espejo donde se ve
reflejado en nuestros ídolos musicales el inescrutable paso del
tiempo. Envejecemos sin remedio aunque revivamos tiempos pasados con
encuentros como el del Jueves en las angostas calles de Gracia.
Su regreso
repite una vieja formula , que no es otra que la del inicio desde
cero tal y como pasó en los inicios de Chucho allá por el 95.
Solo que en esta ocasión sí parece ser una partida desde cero en lo
musical y en lo extramusical , sus textos desde aquellas rabietas
imaginarias que nos llevaran por: Hermanos Carnales , gente abollada
, Fotógrafos y tormentas hasta el ciclón entre lo oscuro y lo
luminoso en su mutación hacia Chucho conservaba aún bastantes
rasgos y parentescos entre si.
Esta vez
Fernando Alfaro parece haber roto por completo con algunos de sus
miedos y obsesiones , en su nuevo disco aparecen textos en los que se
hace bastante más afable y entrañable no precisamente para hacerlo
ni mejor ni peor tan solo un poco extraño , ¿podía ser aún más
extraño y enigmático el mundo de Fernando? Lo es.
Su timidez
sobre el escenario siempre me ha parecido atractiva , si además
ahondo sobre sus letras cargadas de simbolismos y lenguajes
viscerales , me encuentro inmerso de lleno en un mundo particular del
que difícilmente puedo escapar , seguramente lo que todos aquellos
que han seguido su trayectoria encuentran en él. No se trata de
querer entender su significado , si no de sentir sensaciones con la
musicalidad de su prosa rugosa , sanguinolenta y violentamente
poética.
No buscamos
rimas fáciles ni estribillos pegadizos , si no efectos que nacen en
la misma boca del estomago y que tienen más que ver con sensaciones
irracionales y carnales que con la razón o emotividad al uso.
El pequeño
“garito” se llenó en un santiamén , lo justo para que mi cuñado
y yo nos ventilásemos una cerveza posiblemente en el peor Bar de
Gracia , ya sabéis a lo que me refiero: Aquellos en los que el
camarero te escudriña de arriba a bajo y te cobra “ipso facto”
, o que cambian un estupendo video de HouseMartins por el canal
latino de los 40 en la tele del bar.
Así , dando
un pequeño paseo sobre nuestros pasos con una gran luna llena
coronando Barcelona volvimos hacia Heliogàbal.
En la
entrada ya se amontonaban aquellos que querían canjear su entrada
vía internet como buenos previsores ellos , lo cual indica un buen
grado de devoción por nuestro querido CHUCHO. Nosotros la verdad es
que fuimos en total aventura , quizás esperando menos personal
descreídos de nosotros.
Dentro del
bar seguí escrupulosamente con uno de mis enfermizos ritos
habituales , del que no voy a dar explicación: Analizar al personal
allí presente.
Siempre que
acudo a un concierto sin saber muy bien el porqué espero encontrar
alguna cara conocida o viejo amigo , lo cual no ocurre casi nunca ,
salvo por la presencia en casi un 99% de mis conciertos de un hombre
maduro de unos 55 años aproximadamente con pelo canoso y pinta de
crítico del Periódico (esta es una de mis hipótesis). De echo ,
creo que en todos nuestros conciertos hay una de esas personas a las
que jamás ubicaríamos en el concierto de tal o cual artista , pues
bien , ese señor es uno de mis extraños personajes con pinta de
señor serio y correcto que igual acude a un concierto de Pavement
como a uno de Migala.
Pero esa
noche no apareció , si que volví a ver extrañamente a un viejo
amigo de andanzas Morrisianas al que conocí hace doce años en un
viaje a Lisboa para ver a Morrissey. Desde entonces habíamos no
vuelto a vernos , y en un año nos hemos visto dos veces , curioso
¿no?
Pero bueno
también es triste que tres cuartas partes de la entrada hable de
todo menos del concierto en cuestión.
El evento
comenzó pasadas las diez de la noche. El día anterior ya lo tuvimos
dando la otra cara de la moneda en un set más acústico , y la
verdad es que no tenía muy claro acudir a verlo por el tempestuoso
día entre semana. Pero mi salvador cuñado me empujó , y en eso le
debo una.
La noche
destapó el telón con una de mis preferidas “extintor de
incendios” por la que me decanto quizás por esa letra redentora ,
en la que parece ilustrar a la perfección su nuevo renacer con una
declaración de muerte abierta y sincera. La apuesta era una y
singular por lo curioso del maridaje: Batería y guitarra eléctrica
pero posiblemente la más adecuada para la crudeza y desnudez de sus
canciones. Sonaron casi todas , exceptuando “el dolor del miembro
fantasma” o “sin cobertura” , en cambio nos cayeron del cielo
dos estupendos regalos finales: “Fuerte” de Surfin Bichos y
“Perruzo” de Chucho.
Si en lo
personal debo destacar alguna , a parte de la emoción de volver a
escuchar algún tema de los Surfin' en directo. Son sin dudarlo un
momento “Los Héroes podridos” , “hijo de perra” y “camisa
hawaiana de fuerza” la que grabó íntegramente mi viejo Matías
para sus dos hijos , esa sinergia generacional fue la que imperó
entre la concurrencia. Porque casi todos los que nos hallábamos allí
por edad , parecíamos haber sido rescatados de las catacumbas
del”Indie” más añejo.
El regreso a
casa fue feliz: Contentos , chisposos y locuaces con ganas de
compartir la vivencia hasta con el vigilante del Parking muy jocoso
él.
En el coche
mientras conducía por una Barcelona iluminada por la luna e inusual
para mi , surgían hipotéticas historias anónimas de todo aquel que
se nos cruzaba en los semáforos.
Resulta
infantil y emocionante rememorar esas sensaciones de regreso a casa ,
mientras un cuarentón conduce en el silencio de la noche. Algo que
añoro una barbaridad , ya casi no salgo pero cuando lo hago lo
disfruto como el primer día de mi lejana juventud , en el coche
sonaba la maravillosa banda sonora de JIM JARMUSH en BROKEN FLOWERS:
Mulatu Astatqe , Marvin Gaye , The Greenhorners , The Tennors ,
Dengue Fever o Holly Golightly , una imperdible banda sonora además
de película que rubrica instantáneamente un perfecto regreso a casa
, BUENAS NOCHES Y GRACIAS.
Gracias a las dos primeras fotos agenciadas del facebook de Manu E Litah , es lo que tiene quedarse sin batería de la cámara y tener que hacerlas con el móvil.
Hubo un día
de no se cuando ni donde , de aquellos de solanera de junio ¿o fue
de Mayo quizás?
Pongamos que
esta humilde bitácora nació hipotéticamente por generación
espontanea , un día de aquellos en los que tras cruzar historias en
pleno Summercase con mi amigo Luis , sin saber muy bien porqué , me
soltó aquello de:
Pues ya
me extraña que no hallas montado tú una cosa de esas!!
Frase
inconexa y sin sentido si no se ahonda en el QUÉ de la conversación.
Hablábamos de nuestra época de discjokeys pandilleros , cuando
montábamos fiestas entre amigos , con la excusa de
auto-proclamarnos pinchadiscos de tales fastos , aquellos primeros
carteles que pegaba a hurtadillas por las paredes de la calle Tallers
para publicitar tal o cual fiestucha , en esa primera fiesta creo que
incluí la fotografía del carnet de familia numerosa de mi familia
recién desembarcada en Barcelona , de la que ya no conservo pruebas.
La mayoría
aventuras de soñadores despiertos: La inauguración de FANTÁSTICO
CLUB en la que a base de imaginación se montó entre amigos un
recoveco donde imaginarnos DJ'S escuchando todo aquello que no se
escuchaba en ningún lugar (LaNuit , Fenix , Casty , Homeless) y un
largo etcétera de aventureros con más o menos pericia , a los que
tan solo nos movía compartir música y estar entre amigos por muchas
penurias que pasasen hasta hacerse un hueco en la noche Barcelonesa.
Fanzines y
programas de radio por los que me tiré a río empujado por simple
motor de la música , y muchas otras historias y detalles de mi vida
que con toda probabilidad no os interese ni lo más mínimo a todos
aquellos que me seguís. Pero por los que me dejo arrastrar en este
viaje en el que me he embarcado , con un destino claro.
No es la
misión explicaros mi vida , la cual es bastante mundana y
prescindible pero si creo a fin de cuentas , que éstas y otras
aventuras son las que en definitiva nos unen cuando nos visitamos y
nos leemos los unos a los otros.
Cuando de
chiquitín me daba por inventarme discos , escribir nefastos relatos
de misterio , dormitar entre las páginas de mil comics o alcanzar
estados autistas en las clases de EGB mientras dibujaba en las
páginas de texto , lo cual dicho sea de paso tan solo me sirvió
para suspender casi todas las asignaturas y llegar a la conclusión
que la vida académica no estaba echa para mi. Quizás en esos años
se fraguara mi solitaria personalidad , a veces pienso que los
estudios no te preparan para la verdadera inquietud que uno lleva
dentro. Te atiborran de definiciones y conocimientos , pero ninguno
te prepara para encontrar y extraer de adentro aquello para lo que en
teoría vales , te aparcan de una carrera académica a la suerte de
la vida laboral dejándote tan solo con la imaginación y una especie
de actitud autodidacta como única arma.
Suspiro de
placer al narrar estos detalles íntimos , pero paciencia que ya
llego a mi destino. Me encuentro aquí con dos años y pico de blog a
mis espaldas , lo cual me sorprende por lo inconstante que siempre he
sido para con mis inquietudes: Coleccionar sellos , pintar al oleo ,
escribir , ser pinchadiscos , locutor de radio , marido , padre... y
ya veis , a los cuarenta me da por crear un blog y dar rienda suelta
a todo aquello que me hacía sentir ridículo con veinte años.
En este
destino virtual en el que escribes sin saber ni tan siquiera si
alguien te lee o le interesa lo que escribes , pero en compañía de
otros muchos que forman esta esplendida familia de blogeros.
Hace unas
semanas recibí un premio , un premio imaginario como nuestra propia
mente difusa , que aún a sabiendas que se trata de un premio de
hermandad me regocija y me emociona. Ya sé que no se trata de
premiar al mejor ni al más brillante si no de dar esa palmadita
necesaria para que aún con todos nuestros problemas y obligaciones
sigamos escribiendo tal y como nos reflejamos en el espejo.
URI que fue
el que me incluyó en su lista , como podía haber sido otro:
Sincopada , Midas , Txarls , Atticus , Salamandra , Johnny Wood ,
Caín o tantos otros que estén o no en nuestra lista de seguidores y
que pasan haciendo ruido o de puntillas por cada uno de nuestros
post.
A todos
ellos y a los tímidos que de forma puramente casual se cruzan en el
camino de este experimento. Agradezco profundamente y de corazón ,
ya no el premio que es de todos , si no su mera presencia en forma de
textos e historias paralelas: Por hacernos cada día más ricos como
personas , por acompañarnos en nuestra soledad paranoica , por
rejuvenecernos , y sobretodo por conseguir entre todos que mi
nostalgia y melancolía brote ya sin remedio , de veras que lo
intento. Pero mis cuarenta y un años y dos críos ya me dejan poco
margen de maniobra para torturaros con mi ser , lo que si os puedo
prometer aun sin saber si lo cumpliré es que intentaré poner frenos
a las historias de abuelo.
Aquí va mi
lista de premiados , en un primer instante he intentado no volver a
premiar a algunos por aquello de dar nombre , cara y ojos a otros
compañeros de viaje a los que quizás os interese conocer. Recalco
de paso que el orden no altera los productos , si alguno repite pues
ea!! que así sea:
Ni están
todos los que son ni son todos los que son , pero si que son los que
más habitualmente visito y comento. Todos ellos con la personalidad
inimitable del que junta letras ante la pantalla del ordenador , y
que nos sazona aún más el día a día. A todos vosotros GRACIAS CON
LUCES DE NEÓN Y CONFETI!!!
Y para
vosotros este puñado de videos , que como por la imagen muere el pez
y un sueño vale más que mil imágenes. Estos aunque inconexos entre
ellos , dicen mucho de mi vida , muy posíblemente las tres canciones que más llegué a bailar con veinte años (Lina Morgan incluida).
La prosa se
resiste sin saber muy bien porqué ¿el fin del verano quizás? La
luz de los días ha menguado tanto como aquel jersey de cuello alto
favorito que mi madre lavó con agua caliente , en una observación
que roza hasta el apocalipsis para más de uno. Pero inevitablemente
, es un echo casi consumado y perpetrado lentamente con el pasar de
los días del recién llegado mes de Octubre.
Los días
con todas sus luces y su veranillo de San Miguel se irán acortando y
acotando , tanto que acabaremos como un servidor: Madrugando a
oscuras y regresando a casa con las velas plegadas y el sol ya
puesto. Es un echo contrastado que la mayoría de gente se sume en un
desazón y tristeza sin cura , más grabe aún que el regreso al
trabajo después de unas merecidas vacaciones. Así es la vida , son
los cambios estacionales que sin previo aviso nos ponen la zancadilla.
Hasta que por fin llegue el fatídico día en el que la corte suprema
nos cercene de raíz una hora más de nuestra preciada luz vital , en
una especie de sentencia dogmática.
Los
espíritus de la noche que anden cabalgando entre garitos , copas y
trasnoches saltaran de jubilo al contar con una hora más en su local
preferido. Pero al día siguiente tras consumar el sueño hasta el
medio día , ay!! al día siguiente... Al día siguiente caeremos en
la más profunda de las oscuridades , acojona eh??
Mas de uno y
de una , pensará que he caído en una profunda depresión o que me
está afectando más de lo normal esta época del año , nada más
lejos!! Generalmente siempre la he pasado de puntillas , abstraído
por el montón de tareas que me manda mi profesora para casa. Pero
este año no va a ser así , este año voy a disfrutar del funesto
mes de Octubre y Noviembre como un depravado exhibicionista. Porque ,
si en Verano no he de estar feliz por decreto popular tampoco me voy
a amargar por la falta de melamina con la caída de las hojas , si
acaso os voy a recordar en el fragor de mi gozo lo mucho que me
excita la oscuridad y todo lo que nos provoca la misma.
El otro día
ojeando el diario leía que Santiago de Chile se quedó a oscuras
durante cuatro horas creo , y se desató un éxtasis popular por
saquear comercios.
Curioso el
efecto que nos produce la falta de luz y la oscuridad ¿eh? A algunos
la oscuridad más absoluta les produce temor e inseguridad , a otros
sin embargo nos aviva el morbo y los pensamientos más impuros:
Movernos a tientas intuyendo las formas y las sombras , en el
silencio sepulcral de los largos pasillos de nuestro piso ,
desnudarnos furtivamente y en silencio , y deslizarnos entre la
sábanas palpando las cálidas y palpitantes nalgas de nuestro
acompañante ya dormido.
Cuando
conseguimos acomodarnos a la falta de luz nuestros sentidos se
agudizan , y yo desde muy pequeño siempre tuve una extraña
tendencia por moverme a oscuras por casa en el silencio de la noche ,
presintiendo los objetos , las formas en silencio , para de forma
quirúrgica acostarme sin despertar a mis padres tras una de tantas
noches de alcohol y hachís a orillas de la playa de Badalona.
Ya sabéis
sin embargo , que siempre nos quedarán las canciones : Esas drogas
ilegales que nos preparan para mitigar ese dolor desconocido ,
levitar el alma y quien sabe hasta para enaltecer nuestra melancolía
por el más puro de los placeres sadomasoquistas. Nosotros fieles a
cada inicio de mes , empaquetamos , envolvemos y regalamos la
palylist de cada mes .
Treinta y
dos canciones sin un hilo conductor aparente. Aquellas que por la
suerte del destino se han sumado a nuestro código ADN sin pretensión
alguna , por el simple echo del movimiento simpático.
Para este
mes he decidido repetir algunos autores del mes pasado , a los que
debo una mención especial por ser algunos de ellos , discos que son
algo más de lo en un principio parecen: Por ser artistas que vienen
estigmatizados por su pasado , por ser trabajos estupendos , discos
importantes. Y que por insistencia , creo que merecen ser escuchados
de principio a fin por mucho que creáis que la cantinela no va con
vosotros.
Es el caso
de el oscuro y denso regreso del señor JOHN FOXX , quien tras varios
años parecía habernos abandonado a los designios de nuestros días.
Es posiblemente junto a JOHN MAUS quien mejor ha sabido hermanar el
legado electrónico de los 80 sin sonar revivalista. Los dos
conservan ese aroma del viejo electro-pop pero aportando buenos
argumentos para reivindicarlo.
Los BOMBAY
BICYCLE CLUB , que tras escucharlos con la calma que se merecen ,
debo reconocer que tras su vuelta al tajo han dejado caer uno de
esos discos que tienen algo que sin hacer de él algo clamoroso
suenan especiales. Y no es que contenga hits memorables , si no que
en todo su más esplendoroso conjunto han logrado rubricar un Lp sin
fisuras ni grietas , de aquellos que humildemente se hacen valer por
sus pequeños detalles. La verdad es que cuanto más lo escucho más
me gusta , pese a que nunca me han llamado especialmente la atención.
M83 es otro
que repite , con un sonido y unas voces que lo hace distinto a todos
sus predecesores (aunque en ocasiones los registros vocales se hagan
un pelín repetitivos). Valedor del testigo pop-rock de baile , pero
que reúne otros muchos aspectos que hacen de él: Un disco que tanto
te puede hacer bailar , como flotar ¿electrónica , pop sintético ,
rock , dreampop , funk? Todo él pone de acuerdo a esos géneros para
conseguir de forma sorprendente gustar a casi todo el mundo ,
realmente meritorio.
Pero el echo
de que se hallan colado algunos repetidores de curso es puramente
anecdótico , pues gran parte de la gracia de esta lista de retales
sonoros , viene dada por el resto de autores. Que asoman las orejas
de forma tímida.
Algunos
viejos conocidos como los Belgas DEUS que pese haber editado un disco
del todo intrascendente , contiene alguna que otra joyita , como
“second nature” que aprueba con un cinco “pelao” el paso
inexorable del tiempo.
Más firmes
en sus propósitos y coherentes son la incombustible KRISTIN HERSH y
sus THROWING MUSES. Que tras unos años de silencio oficial se
deciden a editar un nuevo trabajo bajo el auspicio de su 25
aniversario , eso sí aun sin la implicación de TANYA DONELLI , pero
con inminente gira y visita a finales de este mes a nuestro país.
O los
irreductibles DAKOTA SUITE que con su discreción habitual siguen
editando año tras año inmensos y emotivos paisajes sonoros con la
candidez que los caracteriza , inmunizados de las modas actuales. Su
inclusión en la lista no es un mero guiño complaciente a mi tierra
, sino otra textura para redondear una playlist llena de luces y de
sombras , sobretodo de sonidos tan variados como interesantes.
E
incontestables WILCO , los de Jeff Tweedy parecen haber decidido
lanzarse al gran público con uno de sus discos más accesibles hasta
el momento (que no por ello malo) , a mi es uno de los que mejor me
ha entrado. Con lo que se pueden deducir a bote pronto varias
conclusiones: Que es evidente que no comprendo el complejo mundo de
Wilco y solo me gustan sus canciones más pegadizas (lo cual dicho
sea de paso no crea que sea tan malo ) , y una vez dicho lo primero.
Que evidentemente jamás podré entrar a formar parte de todos
aquellos los enaltecen sin ningún tipo de concesiones.
Comentarios
respecto a su último disco como: “Imprescindible” , “obra
maestra” , “uno de los álbunes del año” , “maravilla” etc
etc que desde luego no nos harían quedar nada mal con la mayoría ,
son los que podréis ir encontrando por la red.
Pero lo que
quizás se eche en falta sean opiniones menos extremas y más
disfrutables. El caso es que el disco me gusta , y cuando lo escucho
tampoco espero encontrar una especie de superación trascendental ,
simplemente disfrutar de sus temas sin ningún tipo de añoranza.
Diga lo que
diga o digan lo que digan se pondrán en tela de juicio las
opiniones , ya que por desgracia cuando un artista llega a ese
ansiado estatus no hay término medio: O es una soberana mierda o la
Santísima Trinidad , en cualquier caso disfruten y no dejen jamás
que les pongan límite (seguro que con estas lineas perderé más de
un seguidor jejeje)
Cambiando
radicalmente de tercio , concentrémonos en la parte menos agradecida
pero más excitante de confeccionar una playlist mensual , la de los
artistas más sufridos. Aquellos que ocupan interminables listas de
Mp3 anónimas y sin portada , tantas que jamás encontramos un
momento para dedicarles , algunas tan solo miserables treinta
segundos de pre-escucha ventilando así un juicio rápido , veredicto
y condena.
El numero
uno de la lista , además de ser un soplo de aire fresco a la
maltratada escena electrónica más popular , es también una pequeña
declaración de intenciones.
BAREM o lo
que es lo mismo Mauricio Barembuem es por decirlo de alguna manera la
punta de lanza de su mentor Ritchie Hawtin y su sello MINUS , un
Argentino que con tan solo 19 años nos a hecho recobrar el placer
por cabalgar a lomos de su minimal ondulante y cerebral , sacudiendo
de un plumazo todo aquello que se apunta desde las pistas de baile
más comerciales bajo la temida definición de MINIMAL.
En su disco
de debut se reúnen algunas de las piezas que llevamos siguiendo
desde inicios de este año. Secuencias hipnóticas y acolchadas que
se sacuden como verdaderos estertores en una lucha por defender un
género al que últimamente se quiere enterrar , por lo menos en la
parcela más experimental.
En el mismo
orden de BAREM pero como parte de las diversas ramificaciones que
tienen los sonidos electrónicos , tenemos otro excelente compacto
bajo la alargada silueta de Moderat . MODESELEKTOR es el tercio más
áspero y experimental del combinado Berlinés , quienes abren nuevas
sendas en lo que se refiere al mestizaje de la electrónica y otras
muchas cosas a las que la mayoría tiene más apego , en fin cosas de
las modas.
Basta con
escuchar a PENGUIN PRISON , un oriundo de esa electrónica
fronteriza. Quien muy a pesar nuestro pone tierra por medio entre su
viejo y pegadizo tema “A funny Thing” que tiene más de un año y
el resto de composiciones que conforman su disco de debut quien miran
hacia un Funk azucarado muy por debajo de semejante temazo , aunque a
lo mejor es que el tema en cuestión es tan bueno que el resto queda
ensombrecido , “qui sait”.
Todo lo
contrario que HANDSOME FURS , quienes vuelven a la carga para trenzar
ese tipo de discos a los que te acabas rindiendo por su vibrante
manera de conducirte al caos. Deconstruir para construir , todo un
ejercicio de funambulismo suicida que al final de la línea te acaba
llevando lo anteriormente comentábamos , cuando nos referíamos a
la adecuada lectura que se le puede dar actualmente al pop
electrónico de los 80.
Pero para
que veáis que toda mente y cuerpo bien alimentado y nutrido debe
rendirse a todos y cada uno de los géneros que nos ha dado la
historia de la música. Quiero demostraros que ni los más
vanguardistas de los sonidos ni la prehistoria musical más
polvorienta , dejan lugar a dudas que la maravilla de la música es
sin duda alguna la conexión generacional que representa para los que
la escuchamos sin prejuicios ni ataduras.
Ni la
electrónica experimental , ni el rock más salvaje , ni tan siquiera
el pop más acaramelado difieren tanto como creemos , al contrario ,
si acaso aúnan criterios de verdadero consenso.
Si no que se
lo pregunten a HANK WILLIAMS 3 quien parece ser la reencarnación de
su legendario abuelo o padre en vez de su hijo. Que el Cauntry o el
Folk de raíz tiene muchas formas y apariencias es demostrable , pero
que se demuestre con echos es otro cantar valga la redundancia , él
lo a hecho. No con un disco sino con tres , además llevando el
Cauntry a terrenos verdaderamente peligrosos: Para los puristas del
género y para los cobardes que que tienen muy estereotipados los
géneros de raíz.
Pasa lo
mismo con ROBYN HITCHCOCK quien algunos no saben si buscarlo en las
enciclopedias de la NEW WAVE PSICODÉLICA o en su actual faceta de
narrador de historias “Dylanianas”. En ese desconcierto e
ignorancia general lo más saludable es escucharlo y juzgar , pues su
última entrega no tiene nada que envidiar a la de los actuales
Prometeos que tanto se aclaman en círculos intimistas.
Tocayas del
Británico por lo menos en lo que se refiere a historia musical
también podríamos ubicar las omnipresentes VAINICA DOBLE. No
porque hallan regresado , pues sonaría a chiste de mal gusto , si no
porque el sello ACE en otra vuelta de tuerca en lo referente a
compilados de verdaderas joyas arqueológicas , nos completa la
trilogía de GIRLS WITH GUITARS y DESTROY THAT BOY! Con una excelente
muestra del pop subterráneo de la España de los 60 en SPANISH
FEMALE SINGERS 1962-1974.
Así podría
estar hablando de cada pequeña historia que respalda a cada una de
las canciones que se incluyen en esta alargada playlist. Sería
posiblemente la historia de una canción especial , como la versión
que de Leonard Cohen hacen THE DECEMBERIST en su registro del I TUNES
FESTIVAL , o el del proyecto paralelo de Florent y Banin de LOS
PLANETAS por aquello de que hay vida después de JOTA.
También
podrían ser historias de increíbles , estupendos y meritorios
discos , por los que quizás algún día os dejéis la vida en un
intento por iluminar este oscuro Otoño que se nos avecina: los
Escoceses WE WERE PROMISED JETPACKS , los Brasileños LÊ ALMEIDA ,
el Californiano RICHARD SWIFT , El increíble tercer disco de A.A
BONDY , el tímido Canadiense bajo el seudónimo de CITY AND COLOUR ,
los Chilenos NUEVACOSTA , MUSIC FOR HEADPHONES , FANZINE... Bajo
estos extraños y desconocidos nombres se hallan verdaderas delicias
de muy distinto pelaje.
Tal vez una
de las PLAYLIST más completas en lo que llevamos del año , por muy
pretencioso y pedante que pueda parecer.
Con ella
intentaremos iluminar la lóbrega travesía Otoñal. Quien sabe ,
quizás le encontremos el gusto a la oscuridad y al frío que nos
vigila , puede que incluso al llegar a las puertas de artificiosa y
edulcorada navidad pidamos que por favor apaguen las luces y las
guirnaldas. Que se está muy bien a oscuras...
01- Barem - A (Original mix)
02- John Foxx & the Maths - Destination
03- Hank Williams 3 - Time to die
04- We were promised Jatpacks - Act on impulse
05- Spanish Female Singers v.a - Vainica Doble)la máquina infernal)
06- Lê Almeida - Transporpiraçôes
07- Richard Swift - Whitman
08- A.A Bondy - The twist
09- Handsome Furs - Repatriated
10- Robyn Hitchcock - Old man weather
11- City and Colour - Natural disasters
12- Bombay Bicycle Club - Leave it
13- M83 - Echoes of mine
14- Pinguin Prison - A funny thing
15- Modeselektor - Green light go
16- Nuevacosta - Uno
17- Wilco - One sunday
18- The Low Anthem - Boeing 737
19- Throwing Muses - Curtains triangle quantico
20- Grizzel Toe - Wet Cliffs
21- Minks - Out of Tune
22- The Decemberists - Hey,that's no way to say goodbye (L.Cohen)
23- Fanzine - Low
24- Music for Headphones - Drive Motorik
25- Atlas Sound - Terra Incognita
26- Dakota Suite - Cataluña
27- Still Corners - Cuckoo
28- Pasley and Charlie - Stone lions
29- Lotte Kestner - Black metallic (Catherine Wheel)
30- Los Pilotos - Mirazapatos total
31- Very Pomelo - Diumenge Revolucìo
32- Deus - Second Nature
Fotografías por orden de aparición: SOL SOLET!! , WILCO EN LA COCINA , BAREM tiene cara de buen chaval pero es un malaje , MODESELEKTOR no te engañan son tan raros como todas su fotografías , HANDSOME FURS pura sexualidad musical , HANK WILLIANS el terrorista sonoro que llegó desde la pradera , ROBYN HITCHCOCK glamour atemporal , VAINICA DOBLE buenas chicas con malas intenciones , WE WERE PROMISED JETPACKS estos chicos prometen , LÊ ALMEIDA su disco es una verdadera ambrosía de lo fi Carioca.
Cahit Tomruk
conduce a toda velocidad por entre las calles de Hamburgo en una fría
y ardiente noche espoleado por su enésima pelea de alcohol. En su
destartalado coche suenan incendiantes los acordes del “i feel
you” de Depeche Mode: Fuma , llora y en su cabeza repican sus
atormentados pensamientos. Gira y tuerce en revuelos interminables ,
canta atizado por el dolor , y acaba fundiendo su vehículo en un
abrazo contra una gélida pared.
Con esta
sucesión de fotogramas comienza CONTRA LA PARED (Gegen Die Wand
2004) , cuarto largometraje de siete que en total tiene Fatih Akin ,
joven director Alemán de origen Turco , posiblemente el más
representativo y laureado en su extenuante carrera , desde luego el
más crudo , realista y poético de su filmografía. En él da forma
a una historia de la que no se puede desdeñar ni un solo plano y
encuadre de su implacable forma de filmar la aspereza de la vida ,
sabiamente tutelado y aconsejado por el no menos lúcido Gillermo
Arriaga.
El año
pasado año regresó con un nuevo largometraje bajo el brazo , esta
vez en las antípodas de todo su bagaje fílmico.
Para algunos
, en los que me incluyo yo mismo , una broma de mal gusto si se la
compara con los viajes a las entrañas de nuestra sociedad y el
mestizaje cultural que suponen películas como: “Al otro lado” o
“Contra la pared”. Una película que se enfrenta en inferioridad
de condiciones con sus predecesoras , y donde la cotidianidad de sus
personajes contraponen la realidad más sórdida , con grandes dosis
de humor que en ocasiones rozan el esperpento.
Pero aún y
así , sus films siguen estando dotados de ese amor incondicional
por los suburbios y por todas esas historias anónimas que allí se
suceden. Un cine representativo con su incomparable sello personal ,
que está por encima de lo real o lo burlesco que puedan parecer sus
situaciones.
Y es que
muchas veces los contrastes nos pueden desconcertar , caernos
rendidos a una forma de trabajar , de plasmar o de exponer para luego
al más mínimo giro sentirnos traicionados. Sin caer en la cuenta de
la belleza del riesgo extremo , el azar de las cosas o el ¿que
pasaría si...? como en una especie de irreverente actitud ante las
miserias de la vida.
En Soul
Kitchen las situaciones se desarrollan atropelladas , a veces sin
sentido , el protagonista podría ser cualquiera de nosotros que
ante un percance desgraciado suma y sigue para explotar la mala
suerte en beneficio propio. Hacer de una desgracia una incombustible
sucesión de personajes rocambolescos que se dan cita en un antro de
mala muerte , para que con un toque mágico de varita se acabe
convirtiendo en el local de moda. Digamos por poner el caso que ante
la penuria de la vida ¿para que llorar? Si nos podemos destornillar.
Una hipótesis que seguramente me acabo de sacar de la manga , pues
el sinsentido es para algunos una excusa para disfrazar la falta de
creatividad.
Yo , señores
míos no seré quien diserte sobre ese tema , pues mi dramas
internos los supero con estoicidad a base de surrealismo. Pero sé
que para la mayoría , sobretodo los que presumen de cabales ,
formales y coherentes. El drama es el drama , la comedia es la
comedia , y la tragicomedia es tan solo un disfraz para imaginarnos
que nuestra mierda de vida es una mierda , por mucho que nos riamos
de ella.
Tirando del
hilo me fui al otro extremo , al de “Contra la pared” o “Gegen
die wand” , por la que volví a caer en la tentación de
rememorarla estos días. A la búsqueda de aquellas claves e
interconexiones entre ambas películas , de las que huye la lógica
popular.
Volver a
verla ha resucitado el buen sabor de boca que me dejó hace un tiempo
, en particular por esa afilada historia de amor
en la que se
cruzan dos vidas aparentemente extremas para entrelazarse en un
binomio de amor y odio. Aquel del que el cine muestra en ocasiones
como una preciosa historia de color de rosa , con final simpático y
feliz , pero del que todo el mundo conoce que es una pública mentira
cochina.
En las
relaciones humanas , se suceden bastantes más reacciones de pura
química de las que cualquiera pudiera prever , más aún que en
cualquiera de nuestros laboratorios. El amor y el dolor , por poco
que nos guste , andan casi siempre en un constante pulso reflejo de
nuestro yo más interno , aquel al que no podemos dar una explicación
lógica y al que lo guían nuestros impulsos. Es por eso por lo que a
muchos nos acaban por atraer los encantos de aquello que en un
principio detestamos.
Contra la
pared vuelve a ser otro ángulo o punto de vista de lo que somos y
deseamos , un giro de tuerca sobre las relaciones humanas en un
entorno extraño y desconocido , o si lo preferimos una oda al
mestizaje cultural. Del que en ocasiones queremos hacer partícipes
al resto sin tomarnos la más mínima molestia por el de los demás.
En esta faceta Fatih Akin es un erudito , pues sus películas lejos
de caer en los tópicos de la multi-culturalidad lo esquivan
elegantemente situándonos en un país extraño pero familiar ,
para escarbar en aquello que nos hace a todos comunes: Nuestra
ubicación en un país extranjero , nuestras relaciones con culturas
diferentes a las nuestras o nuestra adaptación a un paisaje
desconocido , para acabar por demostrarnos aquello que cae por su
peso. Y es que todos somos exactamente iguales , salvo por nuestras
diferencias culturales.
Y lo triste
o magnífico de todo esto , es que cuando nos sacudimos de todos
aquellos tópicos de la inmigración: Falta de adaptación ,
delincuencia , conflictos o incomprensión. Lo que quedan son las
historias que a todos nos unen , historias reales que son exactamente
como las imaginamos en nuestro aséptico e inodoro mundo perfecto
Holliwoodiense.
Fatih Akin
en “Contrala pared” nos narra una historia de amor real y
descarnado de dos personas que viven al filo del precipicio de dos
modos muy distintos: Uno inflingiendose una condena personal
devastadora para acelerar el ocaso de la que cree una vida sin
sentido , otro buscando hacer un pacto con el diablo para volar del
nido paterno en busca de una ansiada y promiscua libertad. Los dos de
la misma forma suicida y auto destructiva , hasta que sus caminos
acaban cruzándose.
En un acto
de conveniencia y compasión deciden pactar una falsa boda , sin
darse cuenta que sus diferencias y sus miserias abonaran aquel amor
que creían inexistente. De ahí nace la linea principal de la
película , cuando de su odio y del amor comienza una hermosa
espiral de forcejéos entre lo que les dicta el corazón y lo que
realmente les pide el cuerpo.
Una historia
de amor y desarraigos culturales sin clichés que a simple vista
puede parecer de lo más común , pero donde a la vista queda que se
puede abordar de miles de formas y contextos: Soul Kitchen , Al otro
lado , o Contra la pared son una firme muestra de la
multi-culturalidad , de los aspectos de la convivencia y de nuestros
dramas sociales vistos desde diferentes encuadres.
Con unas
incendiarias bandas sonoras que cabalgan a lo largo de ambas
películas , con una historia que muta tal y como lo hacen sus
personajes , con verdaderas sacudidas visuales e interpretaciones
desoladoras. Y una historia que transcurre sin injerencias que
decanten la balanza hacía ninguno de los variados ingredientes del
largometraje , es sencillamente el encanto de sus películas donde
todos los aspectos se dan cita y del que nace un sabor distinto.
Soul Kitchen
y Contra la pared por distintas que parezcan comparten bastantes más
códigos de los que creemos: Códigos de supervivencia , de
autosuficiencia y grandes lecciones de realismo. El modo por el que
cada uno nos veamos en esas historias es meramente autodidacta , pues
la realidad absoluta es tan solo un reflejo de los límites que
nosotros mismos queramos ponernos.
Parodiando
la realidad , escarbando en las historias subterráneas , en la
volatilidad del amor o en nuestra singular cultura tan solo nos ha
de servir para abrir nuestras mentes y ver que nuestras raíces son
universales y equidistantes. Y que el camino por donde nos quieran
llevar las películas son meramente circunstanciales al modo en el
que los espectadores estemos dispuestos a dejarnos conducir.
Esta última
semana antes de santiguarnos para el regreso al trabajo “de verdad”
, ya me entendéis aquel por el que nos pagan y donde nos hacen
cumplir un horario , ha sido extraña y evocadora sin igual. Hacía
años que no me miraba la última semana “d'esbarjo” desde esa
perspectiva , la del dedicar tranquila y pausadamente a salir en
busca de sitios antiguamente visitados , como un viaje espacio-tiempo
transmisor.
Sin saber
muy bien si por el irremediable y marchito paso del tiempo intentas
transmitir tu legado codificado , por una unión imaginaria y
sináptica a tus vástagos. O por el contrario , es una necesidad
interior e imperiosa por recuperar escenarios pasados , aunque solo
sea por encontrar las seis diferencias a las dos fotos: La de hace
quince años y a la de ahora.
La extraña
melancolía de Catalunya en miniatura en ese singular entorno de
Torrelles del Llobregat , con sus viejas y decadentes maquetas que
transforman los rincones más típicos de mi tierra en pequeños
vestigios del pasado , las inabarcables vistas del lago de Banyoles y
el despegue iniciatico del Lobregat de entre los recovecos del macizo
Cadí Moixeró.
El regreso a
Figueras , donde me atrapan cercanos recuerdos de trabajo y lejanas
visitas de embobado enamorado: Al museo Dalí en visita nocturna , y
de infancias austeras al singular museo del juguete. Ésta una visita
aconsejable para aquellos que observando las singulares creaciones
mecánicas , se imaginan la infancia de nuestros ancestros plasmados
en viejas fotografías en blanco y negro. Además la música que
acompaña todos esos ingenios de pura imaginativa es impagable , por
un momento me vi reflejado en los aparadores jugando con mi bidón de
Colón: Con mis soldaditos de plástico , mi camión de playmovil ,
o con mis geiperman.
Y por último
el regreso a Sant Boi o San Baudilio como recuerdan los viejos del
lugar , un lugar cualquiera en nuestra inmensa geografía digno de
mención salvo para rescatar viejos recuerdos. Allí acontecieron
algunos de mis más penosos recuerdos de mi historia laboral , sin
embargo la memoria tiene ese maravilloso don de seleccionar los
fotogramas más amables de nuestro pasado: Sus calles arbitrarias ,
su sanatorio mental , su rivera repleta de huertos y sus montañas
inundadas de cerezos en flor.
Hasta allí
nos hemos desplazado con toda la logística familiar para dar fe de
lo que se puede denominar un festival casero y en familia sin lugar
a dudas. Son varios los años que he querido acercarme hasta el
Altaveu para certificar el buen gusto de los mini-festivales de
nuestra periferia cosmopolita , y el Altaveu de Sant Boi tras
veintitrés años al pie del cañón es una buena muestra.
En un
recinto tan coqueto como los jardines del viejo Ateneu de Sant Boi ,
rodeado de viejas casonas y asomado tal cual como un balcón a la
iluminada Barcelona. Primero: Dimos fe de la excepcional acústica
del recinto. Segundo: Fraternal el público en una húmeda noche
Barcelonesa disfrutando por igual de los rockeros NU NILES , de los
frenéticos e irreverentes VERY POMELO , y de un más sobrio SEÑOR
CHINARRO al filo de las once. Y tercero: Un ambiente familiar que
acaba por poner de acuerdo a gustos tan variopintos por el mero buen
rollo.
Nosotros nos
acerquemos “chino chano” tras un espaciado ágape en una terraza
de los alrededores sobre las diez , con lo que nos perdimos gran
parte de la actuación de los Barceloneses Very Pomelo. Pero fue lo
suficiente y necesario para comprobar en directo su desenfreno sin
igual para sacudir cualquier tipo estereotipo musical: Rock , ska ,
Bluegrass , Rumba , garaje y muchos más , no de una forma repetida y
desvirtuante si no dando otra vuelta de tuerca a sonidos ancestrales en lo
que es una divertida muestra de su amplio abanico de registros.
Presentaron su último artefacto “Xurrac Asclat” y parte de su
anterior disco de debut , con un imperdible cierre en una estupefacta
versión de la “Isla de la encanta” de Pixies en una “cover” aún más
mestiza y arrabalera , a grito de:
Caamarón
de la Isla , me voy me voy me voy!!!
Al filo de
las once apareció Antonio Luque junto a su flamante nueva banda , pues
ahora después de varios discos junto: Al guitarra y productor Jordi
Gil , el batería Pablo Cabra y el bajo de Javi Vega de (Maga)
creo , pues tengo mis dudas. Se puede afirmar sin rubor , que suenan
engrasados como una auténtica banda , y no es que antes no lo fuera
pero es evidente y palpable en su actual sonido que los últimos
tres o cuatro discos han pasado por las manos de los mismos músicos
y se nota. Si además están los tres sobre el escenario mucho
mejor.
Jordi Gil da
sentido sobre el escenario a todos los arreglos minuciosos que se
pueden degustar en sus tres últimos discos y en especial en el
último , aquel tipo de guitarras que trepan como la yedra para
descolgarse elegantemente sin aspavientos. Son este tipo de sonidos
los que hacen que se distinga a un cantautor , de una banda de
excelente pop lírico , sin sacar por favor de contexto estas
palabras , pues no se trata de vilipendiar ni a unos ni a otros. Es
solo que me alegra y gratifica como los textos y la música alcanzan
ese nivel de entendimiento tan natural.
Desde el
fondo de la concurrencia se distinguía iluminado en el horizonte el
castillo del Tibidabo , se podían ver las luces de la gran ciudad
inmensa y anónima , con ese contraste entre el calor humano que se
respiraba en ese pequeño receptáculo y las miles de historias que
se dan lugar en una inabarcable ciudad como es Barcelona.
Antonio
Luque and Co. iba desgranando con una frialdad poco habitual en él
una a una , sus pequeñas historias mundanas. Primero con “el
boxeo” rompiendo la tónica , para volcarse como es habitual
últimamente con algunos fragmentos de su “El mundo según” ,
como en un intento de recuperar esas canciones de la retaguardia:
“esplendor en la hierba” , “ni lo sé ni lo quiero pensar” ,
“Ángela” , y hacía el final con “gitana” y “el lejano
oeste”. U otras de “el fuego amigo 2005” o “ronroneando 2008”
, sobre todo las más características: “tímidos” , “los
amores reñidos” , “Dos besugos” , o una excitante “el rayo
verde” que acabaría cerrando la noche. Las canciones de su último
trabajo “Presidente” , sonarían casi consecutivas en lo que sería el eje central de la noche , bien escoltadas por sus tres anteriores discos.
De él
sonaron prácticamente su totalidad en una última oportunidad por
reivindicar su grandeza: “El boxeo” la primera en sonar , una
canción corrosiva que va ganando en cada escucha. De echo uno de los
mayores obstáculos que ha tenido que salvar este último disco es su
primera apariencia de disco luminoso y ligero , sin embargo es un
disco que va ganando fuerza cuanto más se escucha , en un cambio de
registro que parece no haber sido digerido por parte de la afición.
Pero en su
favor debo decir , que muy posiblemente lo que algunos disfrutaban
como metáforas de libre interpretación ahora deban afrontar como
textos más explícitos y reveladores , es presumible que muchos
prefieran la imaginación a la obviedad , pero en cualquier caso a mi
personalmente me encanta cada una de sus facetas. Es más , creo
incluso que deberíamos disfrutar de sus diferentes registros
teniendo en cuenta que Antonio sigue siendo el mismo , me atrevería
incluso a predecir que si pudiera volvería a grabar algunos de sus
anteriores temas de otra forma: “El idilio” , “a la luz de dos
velas” , “los carteles” , “los ídolos no comen” o “a la
comba” por citar algunos títulos a los que eché de menos
especialmente anoche.
Sin
desviarnos del asunto tan solo se libró “el cuchillo y el pastel”
y mira que me encanta el texto de esa canción. Pero a estas alturas
y tras 16 años de carrera a Antonio se le puede permitir todo ,
puesto que es uno de esos autores a los que una vez dentro de su
óptica universal dificilmente le puede uno reprochar algo. Sí que
he de reconocer que no me acabó de gustar la celeridad con la que
ejecutó el repertorio , con dos breves comentarios casi por
compromiso. Acostumbrados como nos tiene a sus reflexiones socarronas
y cínicas entre tema y tema.
Pero
reflexiones y paranoias aparte , disfrutemos de una noche entrañable
que es lo verdaderamente importante. La banda y las canciones
sonaron “de cojones” y con total seguridad estaremos contando
los días hasta su vuelta para el BAM el día 24 de Septiembre.
También permaneceremos inquietos a la espera de como se desarrolla
la grabación de su próximo disco , del que sabemos se está
grabando estos días en Valencia , tierra santa de Jordi Gil.
Dieciocho
canciones con esbozos tan sugerentes como: “los años en blanco”
, “santa barbara” o “la ley de Murphy” que con toda
probabilidad darán para numerosos debates , aquellos que
inevitablemente surgen cuando un artista lleva tantos años en la
palestra , pero que son un claro signo de que todo evoluciona , el
que crea y el que escucha.
Para
aquellos que todavía no halláis encontrado el momento para
introduciros en su universo , os dejo algunas de sus canciones. Mis
preferidas por supuesto , pero bastante significativas para
conocerlo.