jueves, 21 de abril de 2011

MUSICA SANTA!!


PIANO MAGIC _ OVATIONS _ 2009
Mac mine music records.

MÚSICA SANTA!!

Andaba yo estos días ordenando la semana , papelotes y mirando desde mi atalaya – Fíjate tu , ya Semana Santa – Mi hijo me recuerda que esta semana no se puede comer carne. ¿ Quién me mandaría a mi matricularlo en un colegio de Monjas? Con lo descreído que soy yo. Pero es lo que hay , y tampoco es cuestión de que confiese mis pecados aquí delante de todo el mundo.
Lo curioso es que estos días no hace por más , que despertarse en mi los instintos más oscuros y perversos. Y lo cierto es que rebuscando en mi más oscuro pasado , estoy convencido de que todo este enigmático trauma me viene dado el día de mi primera comunión.
Todavía recuerdo mis novillos en el catecismo y las interminables sesiones fotográficas , ataviado con una horrenda americana marrón oscuro y con ese peinado de media melena a lo Small Faces.
El paciente fotógrafo no hacía más que insistir e insistir – Sonríe , sonríe!! - La verdad es que yo no estaba por la labor , ni por sonreír ni por disimular mi desacuerdo. A resultas de todo esto , salí con una cara de enfurruñamiento que ni os cuento , ahí bien majo para la posteridad.
El día de la comunión en cuestión fue como cabía suponer un desastre. Yo no hacía más que insistir en memorizar todos los pasos y sobretodo , recordar que bajo ningún concepto se debía hablar una vez teníamos la ostia consagrada en la boca , creo que salvo que quisiéramos arder en el infierno hasta el último de nuestros días.
El caso es que en el momento en el que cura introdujo la dichosa ostia en mi boca y me dijo: - Puedes regresar a tú sitio – Yo automáticamente procesé: - Ala nene ya me puedo sentar con mis padres y para casita – Craso error , ya que mientras con la mirada intentaba encontrar un hueco entre los asientos , mi familia se echaba las manos a la cabeza entre ademanes , aspavientos y susurros. Me imagino ya sabéis que por algún extraño motivo en las Iglesias se ha de hablar susurrando: Bien porque la bóveda magnifica cualquier ruido por pequeño que sea , porque te castiga Dios , o por cualquier otro motivo al que los descreídos como yo no tenemos acceso. Está claro que algo no funcionaba y sí , señores , la cagué a todo lo largo de mi desgarbado esqueleto.
De todos modos si os he de ser sinceros , cualquier mal trago que le puedan hacer pasar a un tío tan introvertido como yo en esa época: Mirada inquisitoria del cura y sensación de estrellita de patata sintética de churrería pegada en el cielo de la boca incluida. Queda de sobras colmado , cuando una vez en casa te agasajan a regalos: Ese hermoso libro forrado de nácar donde supuestamente se había de pegar las fotos hechas con la estupenda Werlisa de los chocolates Trapa , y donde acabaron pegadas las fotos de mis ídolos de la NBA. Ese fantástico refrigerio en el comedor de mi casa a base de ganchitos , cortezas y Mirinda. O ese primer dinero en metálico al que tú , dentro de tu ingenua inocencia , le tenías pensado su destino desde hacía meses en tus primeras “bambas” de marca.
Como supondréis la historia tiene moraleja y es que el supuesto dinero , según mi madre , acabó ingresado en una imaginaria cuenta del Banco Hispano Americano , hasta el punto de que cada vez que pasaba por al lado de alguno me brillaban los ojos y me emocionaba. Huelga decir que dicho dinero jamás apareció , yo sin embargo estuve convencido hasta casi los 20 años que me lo guardaban para mi futura emancipación , pobre iluso.

Ilusos todos aquellos que entre ovaciones celebran estos días de fiesta. Entre carreras , caravanas , palmas y capirotes. Las saetas y las bandas de música las excluyo , pues por algún raro sincronismo interno cuando las oigo me emocionan , ¿porqué? Vete tú a saber , será por mis orígenes Andaluces o por esa devoción a la bendita melodía entre lo tétrico y solemne.
Pensaba yo dedicarle una entrada a uno de los cuatro Cd's que he comprado esta semana , sí sí comprado ya sabéis: Esa acción nostálgica de palpar lo que tanto te emociona escuchar. Pero a medio camino entre la pasión casi religiosa por ese Barça – R. Madrid , la imaginativa programación de las televisiones y esa pasional liturgia ancestral , yo que soy retorcido , no he podido por más que pensar en uno de los discos que más me emocionó el año de la tan celebrada inauguración de este mi Blog.
PIANO MAGIC y su fantasmagórico OVATIONS.

Por un momento tras escucharlo , después de años antes haber caído en la cuenta que PIANO MAGIC aún seguían existiendo , con su otro espléndido PART MONSTER. Recobro la consciencia y no hago por más que sorprenderme de su forma de trasladarnos a ese curioso estado del limbo.
Lo que empezó en 1996 con el matrimonio experimental de Glen Johnson y Dick Rance nos trae hasta nuestros días , a una banda que comenzó como colectivo aunque ahora poco tenga que ver con sus primeros orígenes. Pero que mantiene intacta esa virtud de convertir en atmósferas , cualquier sonido que se precie a tocar: Sean secuencias semi-electrónicas y ruidistas como las de su inicio , sonidos minimalistas o torrentes de guitarras.
Fue una banda que tras acceder a salir de gira y cimentarse definitivamente como una banda convencional , logró un destacable renombre dentro de la escena Post-Rock de nuestro país , en parte por el inestimable apoyo de GREEN UFOS (sello especializado y distribuidor Sevillano). Llegando a actuar en el FIB , en el BAM , componiendo la banda sonora de “Son de Mar” para Bigas Luna y editando majestuosas obras como “Artists ' Rifles” 2000 hasta su fichaje por el sello 4AD. El disco que da nombre a estas líneas es sin embargo de su última época , ya con las aguas del Mainstrean amansadas.

Podríamos dividir en tres etapas bastante significativas la trayectoria de esta banda Londinense , con Glen Johnson como cabeza visible del proyecto y todos los colaboradores que se han sumado al proyecto: John Grant (Czars) , Angele David Guillou (Klima) , Guy Fixen (Laika) , Brendan Perry y Peter Ulrich (Dead can Dance) , por citar algunos en este último periodo , que va del 2005 al 2009. Lo forman tres extraordinarios albunes: “ DESAFFECTED” , “ PART MONSTER” y nuestro protagonista “ OVATIONS”.
Me costaría inclinarme por alguno de los tres , pues cada uno tiene algo que los hace diferentes entre si: Los dos primeros por su reverberaciones , su pop nítido , su tensión ambiental y su oscuridad latente , que hace de ellos dos discos repletos de imágenes tal como en su día lograra Joy Division o el Desintegration de The Cure. Se que las comparaciones son odiosas pero en esta etapa , Piano Magic logra algo muy difícil a día de hoy , que es sonar oscuros esquivando el legado after-punk de los 80 y que esos sonidos sugieran atmósferas flotantes sin sonar a Ambient-pop o a Shoegaze. Simplemente suenan inconfundiblemente a ellos mismos.

Y por fin os voy a hablar de OVATIONS , un disco que me hipnotizó desde el primer momento que lo escuché: Con esas inequívocas referencias a Dead Can Dance , con toda la ceremoniosidad que se palpa en cada nota , con ese a medio camino de todo y de la nada , y con sus 10 magníficos cortes.
Entre los colaboradores se hallan Brendan Perry (voz masculina de Dead Can Dance) y Peter Ulrich (percusionista del mismo) que en temas como: “The nightmare goes on” , “ March of the atheist” , “ La cobardía de los toreros” o “ Your never loved this city” dejan toda su impronta , pero jugando al melancólico juego de los Londinenses. Que perfuma todo el disco de esa forma tan especial que tienen de sonar oscuros sin caer en los viejos tópicos del movimiento Gótico.
Sinuosos , elegantes , atmosféricos , espaciales o luminosos , cualquiera de estos adjetivos nos vendrían como anillo al dedo. Pero si algo se ha de destacar de este extenso colectivo , es la facilidad con la que crean sonidos sugerentes y las herramientas que usan para este menester. Con lo que es bastante difícil ubicarlos en un territorio concreto , seguramente el limbo sería el más correcto (entre la vida y la muerte).
Canciones tan magnéticas como: “ The Blue Hour” donde su cadencia parece trasladarnos hasta el “ A strange day” del Pornography , o la guitarra de “ Recovery Position” que parece hermanarse con los primeros House of Love. Un disco que por primera vez me trasladó a los ancestros de esos sonidos decadentes y autodestructivos que otrora me fascinaron , y que tanto me sugieren estos días.
Aunque al escucharlo cada uno sea muy libre de interpretarlo. Por aquello de que no es mi intención aguaros la fiesta , yo en lo personal no me flagelo ni me deprimo al escuchar este tipo de música. Al contrario , me sugiere y evita que me mortifique.

Web the la banda: http://www.piano-magic.co.uk/
MySpace: http://www.myspace.com/lowbirthweight
Escúchalos en Spotify: http://open.spotify.com/artist/6sIZakv0uaA3qQmOOPTOQt

                                                                 VISUALES





3 comentarios:

  1. MULTILINKS:
    http://www.multiupload.com/UOBWU497FT
    PASS for Descompression: CCP (En mayúscula)

    ResponderEliminar
  2. La primera comunión tiene muchas veces cierto poso traumático. Amigo, ni idea de esto una vez más por aquí, pero si me dices que tiene saborcillo al "Strange day" (quizás mi segunda o tercera canción preferida de los Cure), o los primeros House of Love, entonces tienen mucho camino ganado. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hey Johnny!! Para mi la primera , aunque tengo serias dudas: "How beautiful you are" , "A night like this" , "Dressing up" o el "From the edge of the deep" hay tantas... Yo nunca fuí un seguidor de toda la discografía de THE CURE , pero mi mujer si que lo era: Acabé yendo a verlos 3 veces al Palacio de Deportes cuando éramos novios y evidéntemente escuchando toda la discografía (caras b y cintas de cassette piratas incluidas). Con lo que acabé siendo tan licenciado en THE SMITHS como en THE CURE jejeje
    Estos 3 discos que te comento te gustaran entonces , para mi son los únicos de la pasada década que transmiten ese ambiente oscurillo de los 80 , sobretodo el OVATIONS y el PART MONSTER.

    ResponderEliminar