sábado, 24 de diciembre de 2011

ELECTRIC LITANY 2010 _ SALMOS PARA PERDERSE


ELECTRIC LITANY

HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR_2010

SALMOS PARA PERDERSE



El pasado Sábado salí: Colgué mi hábito , escondí bajo la almohada el escapulario , me santigüé y me disfracé disimuladamente de niño malo , buscando por entre las estrechas calles de una histórica ciudad el placer profano del contacto humano. Hacía ya terroríficos y largos años que mi enclaustramiento no me había dado oportunidad de volver a ver las calles atestadas del gentío bañando sus tripas en alcohol , con las miradas moribundas y los cuerpos sacudidos por los ritmos de moda.
De veras que intenté poner ante la barra del bar aquellas poses interesantes que me habían chivado mis amigos de clase , probé incluso con combinados de Jack Daniels saturando amargamente mis intestinos de alcohol y tabaco. Pero al contrario de lo que pudiera parecer , mientras más me embriagaba y perdía de vista la perspectiva de la noche más frío era mi semblante.
La música no me decía nada , la belleza , los tacones de aguja y los escotes al viento fresco tan solo me hacían escapar una leve mueca , como sin de un extraño me tratara. Regresé caminado balanceándome de lado a lado y concentrando mi mirada en un punto para mantener el equilibrio , dormí tres horas y me levanté resacoso como si mi experiencia hubiera sido un mal sueño.

El mundo se hunde y yo no quiero hundirme con él mamá , ahora estoy en la otra cara de la ladera , levanto la mirada y solo veo muros de granito a mi alrededor. De entre las montañas sopla un viento gélido y la gente a desaparecido. A las ocho de la tarde el frío de las montañas vacía las calles y en los portales tan solo se ven atrevidos fumadores que sacan humo al viento de la noche. A cientos de kilómetros de la civilización.
Tenía planeado adornar el aparador de esta gris navidad con un disco planetario , futurista y áspero del que no voy a dar más pistas. Pero el entorno y el paisaje es de una belleza tal que del alma solo me surgen odas a la naturaleza , a la historia soterrada bajo las civilizaciones y a los cánticos clericales.
Porque por más que lo intento me es imposible vaciar mi cabeza de lo que me sucede cada día. Os juro por mi alma que me gustaría vomitar y escribir los cuatro datos datos recurrentes y auxiliados sobre un disco o una banda , sin tener que parecer un aprendiz de tres al cuarto de Miguel de Unamuno.

He buscado y rebuscado entre muchas bandas sin saber si lo ideal para una reclusión era un Rock Garagero y espartano , si para combatir al frío necesitaba una tisana de Pop soleado , o debía claudicar ante el brillo de las constelaciones con una banda que rozase la divinidad o el rito ancestral.
Al final , rindiendo pleitesía a las historias antiguas de la tierra que estos días me acoge y que nos ha contado un viejo mesonero del pueblo después de la cena. Creo que solo puede resonar de fondo el disco del pasado año de ELECTRIC LITANY , bajo la imponente solemnidad que da este pequeño pueblo horadado entre montañas de Yeso y Granito.



EL VALLE DE LORD es un pequeño e imponente paraje que acoge entre las murallas de sus montañas a Sant Llorenç de Morunys: Un pequeño pueblecito de roca viva que parece permanecer aislado bajo las faldas del Port del Compte , sorteado por montañas megalíticas y el pantano de la Llosa del Cavall.
Como os podréis así imaginar , ni la crónica de un disco puede ser una simple crónica , ni puedo de ninguna manera obviar el contraste que supone cambiar una noche apocalíptica , por la paz de la montaña. Si he de poner música a un rincón que no parece haberse visto erosionado por el tiempo , o en el que aún se aprecian los estigmas de la antigüedad impertérrito ante el envite del turismo debía ser con este disco.

HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR se concibió hace unos años bajo las ruinas de edificios y entre las paredes de piedra de una vieja iglesia abandonada. En un intento desesperado por intentar extraer de esos escenarios abandonados las liturgias más austeras y primitivas del Románico , auténticos sollozos y lamentos que tan solo se hallan en rincones como estos. Donde la luz se cuela por minúsculos ventanucos , las gruesas paredes conservan el olor a cera e incienso , y las notas reverberan en las oscuras cúpulas de frescos desdibujados.

El Griego Alexandros Miaris y Richard Simic procedente de Devonshire cruzaron sus vidas como el que no quiere la cosa hallá por el 2007 , cuando ambos buscaban una banda que formar. Más tarde se les unirían de una forma puramente accidental el también Griego Alex Deliegannidis junto a al al Tejano Benjamin Price. Fue así como nació esta singular banda en Londres , una de aquellas ciudades donde todo músico da tradicionalmente con sus huesos cuando quiere expandir sus oportunidades , desde los años 70 hasta nuestros días.
Uno de aquellos proyectos que se dan por casualidad y en el que confluyen estilos tan dispares como lo es el mero hecho de la propia experimentación. Quizás solo así se entienda la particularidad de algunas músicas , que intentan huir del propósito de planear el éxito para que de esa manera la inspiración fluya libremente. Seguramente es por eso por lo que el disco de debut de este combo multicultural , desprende tanta emoción y solemnidad a partes iguales.

Cuando uno se percata , que al intentar describir sus referencias más cercanas , el estilo que manejan o hacia donde se dirigen cae en la cuenta que no hay forma de asociarlos a ningún movimiento concreto , es en ese instante el que echamos mano a la tan temida experimentación. Una etiqueta que generalmente se asocia a extrañas y complejas músicas , pero que en el fondo es la manera más libre y natural de enfocar un planteamiento. En el que las herramientas y la inspiración del autor le lleva a crear sin ningún tipo de limitaciones ya sea: Pop , Rock , Ambient , Jazz o Folk . Todo depende de la química de los músicos.

ELECTRIC LITANY es uno de esas bandas , aunque al escuchar los primeros acordes de “Don't fear the war” parezca caer uno en una melancolía extrema.
La profunda voz de Alexandros parece recitar un salmo surgido de las mismísimas piedras de la Iglesia de Sant Llorenç , aunque la letra en realidad habla sobre la guerra civil Española y los bombardeos sobre Barcelona.
La guerra , la desesperanza , la revolución social y es desaliento son parte de la prosa de cada una de las canciones , donde a vista de pájaro y de forma superficial para algunos pueda sonar a una de las muchas revisiones del repertorio pop-rock oscuro de los 80 (This Mortal Coil , Piano Magic , Dead Can Dance o House of Love ) podrían ser algunos de sus mentores. Aunque volveríamos a caer de forma errática en el eterno debate de que todo lo que ahora suena: Oscuro , atmosférico y profundo es un plagio fallido y sin imaginación de las cuatro bandas socorridas a las que se intenta estandarizar con una etiqueta generalista , el Post-Punk.
Algo por cierto a lo que se echa mano sin pudor , como si todo lo que sonara en los 80 fuera Joy Division , The Chameleons o Psicodelly Furs , y todos sus discípulos pudieran ser medidos por el mismo rasero: White Lies , The Editors , Interpol , The Horrors , Twilight Sad o The Cinematics por citar algunos de los muchos grupos que han convertido su revival en un ritmo trotón y machacón.
Motivo éste por el que  deberíamos dejar a un lado nuestros bagajes musicales , y centrarnos en la personalidad de los discos separando el grano de la paja.

HOW TO BE A CHILD & THE WIN THE WAR creo personalmente que tiene algunos de los mejores ingredientes para hacer de él un disco diferente: Por sus letras , por la forma tan emotiva que se ha confeccionado , por sus matices , por ser un disco que está grabado en directo en una iglesia de 1895 , y sobre todo porque pese a ser un trabajo de debut consigue crear una atmósfera única , sin abusar del hit , de la épica barroca o de los adornos excelsos.
Es un disco para saborearlo lenta y progresivamente , dejándonos llevar por su paisajismo tanto en las canciones más típicas como lo son “The Dunes” o “The Roses came” que nos pueden recordar a The Editors. O en algunos de sus pasajes más intimistas y por los que me inclino sin concesiones: “Tear” , “Minute” o la maravillosa “A dream worth dreamin” son de aquellas canciones que parecen pertenecer a un indeterminado momento de nuestra vida.
Que nos hace levantar la mirada y volar sobre la cumbres , por espacios abiertos o por retazos de nuestro pasado. Cuando el epicentro de los ritos y del arte no solo estaba envasado en las grandes ciudades. Dotando de personalidad a pequeños pueblos perdidos entre las montañas , donde las liturgias estaban siempre unidas a la naturaleza.


FELICES FIESTAS


                                        VISUALES
 


5 comentarios:

  1. ELECTRIC LITANY _ HOW TO BE A CHILD & WIN THE WAR_2010

    Multilinks: http://www.multiupload.com/5T6Q49O6IX
    PASS for Descompress: CCP (En mayúsculas)

    ResponderEliminar
  2. me entretenido mucho leyéndote, gracias por compartir esto, Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Para nada carnet manipulador de alimentos , las gracias son mias por dedicar ese precioso tiempo en leer mis raras historias y dejar un comentario. Nunca pensé que con el tiempo alguien leyese estas entradas tan antiguas y de este tipo de grupo. Espero que el disco te guste y si tienes algún problema con algún enlace caido no dudes en pedir , que en cuanto pueda se resuve.

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla esta gente, bboyz! me voy a agenciar el disco para escucharlo en profundidad. Gracias por ponérmelos en bandeja de plata.
    Otra cosa mas...da gusto leerte, la primera parte de esta entrada es digna de cualquier escritor de élite y con eso me pregunto yo...quien coño es Miguel de Unamuno? paparruchas!! M.A.C. rules y san seacabó! :D

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me encanta que te los descubra aunque tarde, la dicha siempre es buena TXARLS. Son dos discos tanto este como el último que acaban de publicar, discos para meditar casi y la verdad es que cuando escribí esta entrada estaba en la gloria (en pleno prepirineu).
    Gracias por los elogios hehehe intento escribir lo que me viene a la cabeza sin pensar demasiado, a veces creo que soy un poco hortera. Me leo con el tiempo y me gusto para que engañarme, pero cuando escribo siempre pienso que lo hago fatal y que cada vez peor jejeje En fin, lo importante es que los engranajes no se oxiden amigo!!! SALUDACOS!!!

    ResponderEliminar