sábado, 7 de julio de 2012

ASTOR PIAZZOLLA: 20 AÑOS RECORDANDO AL ANGEL NEGRO DESAPARECIDO. 11/03/1921 _ 04/07/1992




Fue un encuentro fortuito y fugaz , pero tan impactante como aquellos fotogramas de Lai Yiu-fai postrado ante las cataratas de Iguazu mientras sonaban de telón de fondo los tristes acordes de “Tango Apasionado”: Las notas marcadas por los delicados dedos de Pablo Zinger , los chasquidos de Suarez Paz , y el réquiem profundo apoyado sobre la rodilla de Astor , me hipnotizaron.
Sin saber a ciencia cierta si fue aquella música profundamente triste , la fotografía de colores que parecía estar filtrada a través de las vidrieras de una catedral , dos asiáticos luchando por un amor imposible , o todo en su conjunto; lo que hicieron que mi descubrimiento de Happy Toguether , Wong Kar Way y Astor Piazolla se convirtieran con el paso del tiempo en un echo trascendente e imposible de olvidar. Mi primer contacto con una música jamás imaginada junto a la de Nusrat Fateh Ali Khan en Night Song dos años antes; hizo que desde aquel preciso instante cambiara mi percepción sobre la música , o cuanto menos espantará mis temores infundados sobre lo terrenal y espiritual que puede suponer caer en músicas profanas que resurgen de lo más profundo de algunas culturas lejanas.


Aquella composición de 1990 marcaría la cuenta atrás de la vida de un artista que nació , vivió y murió para trascender en la música Argentina y para universalizar un género tan impenetrable como el Tango. Siempre me he imaginado en hipotéticas situaciones a un envejecido Astor, intentando explicar a jóvenes abstraídos el significado del TANGO , al igual que un derrotado Chet Baker frente a unos insensatos snobs pedía silencio y respeto. El significado del tango y todas las variantes posibles , su silueta , su movimientos y abstractos quiebros hacia el infinito donde la música guardada celosamente por sus guardianes más ortodoxos es por fin liberada por aquellas milicias rebeldes: Enrique Morente , Camarón de la Isla , Mozart o el mismo Astor Piazolla como muchos otros , cada uno en su terreno se desmarcaron de los límites creados por otros.

Astor Piazzolla , hijo de madre Italiana y padre Argentino se crió en su infancia en los suburbios NeoYorkinos de Lower East Side , y allí fue donde la figura cinematográfica de Carlos Gardel y la afición de su padre Nonino , los que llevaron al pequeño Astor a descubrir las virtudes del Bandoneon. Un instrumento heredado de los marineros Alemanes e Italianos que hacía a la vez de armonio portátil y modesto; así llegó este complejo instrumento a Argentina: Bajos y agudos de izquierda a derecha con escalas complejas y enrevesadas. Posiblemente el instrumento que mejor se ajustaría a la mente inquieta y curiosa del pequeño Astor.
No fue hasta 1937 año de la gran depresión cuando regresó con su familia a Mar del Plata. Allí en la efervescencia de su juventud y junto al maestro Anibal Troilo , el joven Piazolla ya iba un paso por delante al resto , cambiando y añadiendo notas a los arreglos de su mecenas; Astor Piazolla demostró desde bien joven tener un talento innato por la experimentación , una irrefrenable inquietud por no frenarse ante nada. Sin duda el sello más inconfundible de su música , que viene a ser como un vendaval o el siroco que sopla anárquico y libre , por eso su creación compulsiva siempre estuvo en constante evolución yendo en aquella dirección donde su pasión y la música le llevaran.


Astor Piazolla fue considerado en vida como un maldito y un bastardo del tango: Repudiado , agredido y exiliado por no obedecer jamás a las consignas del tradicionalismo ni de sus guardianes. Y es por ello por lo que su música está en otra dimensión totalmente distinta a lo que el gran público entiende por tango en sentido literal: Puede sonar a Jazz , a música Clásica y a la vez absorber matices de la Psicodelia , del Flamenco , la música Genovesa , la Chanson o el Fado Portugués. En mi produce una inevitable nostalgia que me sirve de vehículo y de narcótico con los que trasladarme a muchos de mis recuerdos de infancia; y sus reveses melódicos o violentos a la vez , para visualizar con sus acordes lugares a los que solo se puede viajar con la sugestión como compañera: Burdeles , suburbios , barrios oscuros y decadentes , ciudades enigmáticas , tugurios...
Todos esos efectos es capaz de provocar Astor Piazzolla con tan solo posar la aguja sobre el vinilo y cerrar los ojos. Es por ello que Wong Kar Wai no pudo rendir un mejor homenaje al romance entre la música y el cine que tan bien sabe plasmar este diseñador Gráfico reconvertido a director y guionista; ni probablemente mi encuentro con ambos creadores hubiera tenido ni mucho menos el mismo efecto en mi.


Astor Piazzolla era el loco perfecto en el que depositar el difícil reto de poner patas arriba un género tan profundamente arraigado como el Tango , sin duda hizo honor a ese apelativo pese a que sus inicios fueron dubitativos: El joven Astor creía estar preparado para una empresa aún más trascendente; los conciertos de piano y la música clásica le parecían más acordes con su aspiración.
Pero Arthur Rubinstein y Nadia Boulangier fueron paradójicamente quienes le hicieron ver que , aunque su emoción por escribir conciertos clásicos era totalmente lícita , su sitio estaba en el Tango , donde ya por entonces era un excelente arreglista. Fue un acierto puesto que fue con él y con esa manera inconsciente de infravalorar las posibilidades del mismo , como descubrió las virtudes de la música Argentina y todo el abanico que ésta tenía para desarrollar su pasión: Con grandes dosis de imaginación y sobretodo con ese demonio que lo empujó constantemente hacia adelante , en su irrefrenable inquietud por descubrir.


Estoy seguro que para muchos será todavía un duro trance despojarse de toda esa serie de prejuicios que se han colocado a músicas que se acercan al folklore , o usando un término más generalista lo que ahora se llama “World Music”. Oír hablar de Tangos o Milongas sigue siendo en la actualidad para muchos hablar de clichés y de un tipo de música angosta muy concreta.
Os invito a descubrir a Astor Piazzolla 20 años después de su muerte con uno de sus trabajos más enigmáticos y oscuros: ZERO HOUR pertenece a sus últimos años , lo que se llama nuevo tango y una de sus épocas más activas: Grabado en el año 1986 e inspirado en aquellos recesos que se hacían a las doce de la madrugada , y en la que los músicos descansaban paseando mientras contemplaban el silencio de la ciudad de Buenos Aires para seguir tocando en los Cabarets hasta las 4 y 5 de la madrugada.



Zero Hour es un trabajo totalmente nocturno donde la melodía se impone sobre sus arrebatos más abstractos y experimentales. El quinteto que lo acompaña y que desarrolló unos años prolíficos en conciertos en Nueva York , es seguramente uno de los que mejor resume a toda la cantidad de músicos que lo acompañaron en su carrera , y que se lanzaron a descubrir su otro yo más atrevido y creativo: Hector Console , Horacio Malvicino , Fernando Suarez Paz y Pablo Zlieger. Os puedo asegurar que fueron numerosos los músicos que como Astor Piazolla decidieron abandonarlo casi todo para introducirse en esa espiral creativa de métrica exigente , un camino del que pocos (incluido su hijo) quedaron indemnes de una forma u otra. Astor no era un tipo corriente y sus poliédricas partituras no estaban confeccionadas para virtuosos , si no para todo aquel que se atrevía a tocar con él estuviera dispuesto; no ha dar lo mejor de si , si no a ser capaz de lanzarse al vacío y redescubrir juntos nuevos sonidos (Enrique “Zurdo” Roizner , Richard Galliano , Gary Burton , Pablo Ziegler , Gerry Mullingan)
Desde luego que no fue un padre o un amante perfecto , el artista siempre prevaleció por casi cualquier aspecto de su vida; aunque sin saberlo inspiró cada una de sus épocas: Casi 60 discos oficiales en 71 años de vida y 45 de carrera musical que todavía están por descubrir.
En el aspecto visual y documental hay dos muy interesantes: Uno es un concierto doble con entrevista publicado por Deutsche Grammophon titulado “The Next Tango” , y sobretodo el más reciente titulado "In Portrait" del año 2005 donde se resume exquisitamente su vida y su obra. 

 Tango Nuevo: Una parte de In Portrait (PARA VER CON SUBTITULOS, asegurate de que el botón que está en la esquina inferior derecha del video, "CC", tenga los subtitulos activados)

 


3 comentarios:

  1. ZERO HOUR_1986
    http://mir.cr/15BKELVA
    Pass: CCP

    ResponderEliminar
  2. Voy a por él, es algo que me apetece descubrir. Agradecido, faltaría más. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Harás bien JOHNNY , intenta hacerte también si te apetece con el documental IN PORTRAIT (está enlazado) , porque A. PIAZZOLLA no es un tanguista al uso; es muy importante empaparse con lo que significa el Tango clásico y lo que hace Astor , ese ambiente de los burdeles que transmitia y el caracter Bonaerense para disfrutarlo mejor. Aunque no se porqué leches te doy esos consejos , si me imagino que ya lo sabrás.
    De todas formas el documental: Con su historia , las actuaciones y su forma de trabajar ese instrumento tan curioso como el Bandoneon es muy muy interesante. Sorprende la cantidad de conexiones que tiene su música.


    UN ABRAZO AMIGO!!

    ResponderEliminar