Riiiiiiiiiiiiiingñliaaaooo!!
relincharon las dos gordas campanas del viejo despertador de la
abuela. Febrerillo “el loco” intentaba atraparlo a tientas
con la mano, pero el viejo despertador de fabricación soviética era
hábil, y bailaba sobre la mesilla como un poseso; tal cual como si
Gangman Style lo hubiese poseído.
Febrerillo
“el loco” era el pequeño de doce hermanos y como tal, el más
inquieto de todos ellos, y sobre todo el más cambiante de largo.
Hasta el punto que le habían diagnosticado Bipolaridad acentuada: Lo
mismo reía con dos soles radiantes en los ojos, que bramaba como una
tormenta oceánica; decían las malas lenguas y su hermana Abril
“habillas verdes en el mandil”, que su madre lo sacó a Sol y
la apedreó. Aunque esas son historias sin contrastar, más culpa de
la envidia que provocaba en sus hermanos que porque realmente fuese
tan “mamón”.
En el fondo
él solo era un incomprendido al que el rigor invernal y cuesta
arriba de su hermano Enero, le hacía ser así: Un culo inquieto al
que parecía como si se le acabase el tiempo desde ya. Y la suya,
una incontinencia musical y exploradora fruto quizás de su
incompatibilidad continua con sus tres hermanos mayores; Abril,
Marzo, y Diciembre; de fiestas de guardar y religiosidad monacal. No
soportaba el sopor y el decaimiento que precedía a las fiestas
Navideñas y a la depresión preanual, que se le va a hacer.
Así pues,
nos hallamos capeando como buenamente podemos las inclementes y
caprichosas arrancadas de la criaturica. No como un reproche
ni un desaire a esa incontrolable manía de hacer malabares con frío,
viento, lluvia, y sol abrasador, noooop, que va, al contrario. Esas
son las sacudidas que nos hacen, que me hacen vibrar, y que hacen
girar la brújula de nuestra existencia como el tambor de una ruleta
rusa. Esos mismos que nos hacen buscar entre las ruinas de la
celebraciones, aquello que los profetas teorizaron sin éxito
alguno.
Febrero es
un mes veloz, odiado hasta nuestros días por no albergar fiesta
alguna, y sin embargo el mes del despertar; por lo menos en mi caso
particular. Enero es deprimente, no me gusta: Intentas arrancar te
incorporas pero solo da par4a renegar; como si el cambio de año nos
sumiera en un sueño profundo. Olvidamos las mierdas personales
acaecidas, y albergamos deseos; no se de qué ni para qué. Y en este
caso lo será para hablar y abrazar de forma vehemente cuatro de las
creaciones que han soliviantado mi despertar del año.
Me han
elevado, sin pararme a pensar demasiado si hago lo correcto o las
debería diseccionar con minucioso empeño. Haber si encuentro algún
error, algún motivo de medio felicidad, de alegría contenida; no
fuese que nos alegrásemos en demasía y nos rompiésemos la crisma.
Pero no, la
verdad es que paladear la vuelta a casa de BOMBAY
BICYCLE CLUB, FANFARLO, o WILD BEASTS en el momento
trascendental en el que se encuentran, o me hallo, resulta... dulce,
que no empalagoso; para que mentir. Los tres sin hacer demasiadas
diferencias entre ellos y a sabiendas de que serán criticados y
ensalzados a partes iguales. Que se escribirán ríos de tinta en
infinidad de medios, e incluso que pasarán al olvido absoluto por
ser de aquellos discos y puntos de tu carrera en los que: O has
sacado tres putas obras maestras (valga como tal tener el beneplácito
de Pitchfork & Co.), o pasarás a engrosar el vasto universo de
novedades de temporada.
Para mi
sorpresa, puesto que sobrellevo lo mejor que puedo un cierto hartazgo
de propuestas lúdico-bailables con exceso de himno coreable. Los
Londinenses Bombay B.C me han inoculado el virus. Sin darle demasiada
vueltas, al echo de que no son ni la sombra de mi idolatrado “I
Had the Blues but i Shook Them Loose/2009”, ni siguen los
patrones de su genial anterior disco. Sin embargo han parido un
disco bailable a la par de interesante.
Podrían
haberle sacado más punta a un estilo que se balanceaba con grácil
soltura entre el pasado y el futuro inminente. En cambio han optado
por girar 360 grados abrazando en su totalidad teclados y
electrónica, sin por ello haber perdido de vista esa virtud para
construir canciones de manera atípica: Canciones que crecen sobre si
mismas, que ganan con las escuchas, y que al final no dejan de ser
pruebas tangibles con las que demostrar que una banda siempre avanza;
sin por ello tener que sacrificar su personalidad.
El caso de
FANFARLO y THE
WILD BEASTS es parecido. Los primeros por haberme devuelto el
gusto por disfrutar de un disco de ellos de principio a fin, y dicho
sea de paso por demostrarme que se puede evolucionar sin dilapidar la
herencia de su personal Reservoirs/2009. Del que llegué a
pensar que sería la esperanza del Pop Británico con alma y
carácter. De aquellas bandas que eran capaces de hacer caras b con
calidad (In the Trunk”, y discos inimitables e inconfundibles. De
Wild Beasts
también pensé lo mismo ingenuo de mi, cuando los abracé sin
concesiones en su silencioso y espiritual “Two Dancers/2009”.
Pero sus siguientes pasos me parecieron tan carentes de alma. Tan
recargolados en fórmulas de originalidad que se pierden como humo, y
que machacan y vuelven a machacar sobre la misma fórmula; que me
aburrieron profundamente.
Es evidente
que ahondar en el universo vocal de Hayden Thorpe y en las
arquitecturas desfiguradas de Wild Beasts exige una
predisposición casi religiosa. Aunque es posible que la dificultad
de su propuesta halle su secreto, en el equilibrio que requiere el no
esclavizar la música con la voz, ni a la inversa; y dejar que las
dos se complementen.
En su última
entrega todo eso parece ya superado, y el resultado es una armonía
tan natural como el curso de un río con su entorno. Por lo que
apostaría mi dedo corazón a que Leo Abrahans (Brian Eno, Jon
Hopkins, David Byrne) y Alex Dromgoole, maestros de los
sonidos orgánicos y artesanales, han tenido mucho que decir sobre
eso.
Sus nuevos y
lustrosos trabajos puede que no arrojen demasiada luz, sobre un
panorama musical donde se busca constantemente el hit. Pero consiguen
algo esencial en la elaboración de un disco, que no es otra que
conseguir que éste tenga personalidad; independientemente de si
consensúa a crítica, aficionados, o si aporta algo nuevo a una
travesía donde se valora bien poco la estirpe ancestral de nuestros
inmortales antepasados.
De todas
formas me gustaría no darle demasiada cancha a tres discos de los
que nos hartaremos oír hablar. Grandes trabajos por supuesto, pero
quizás no tan significativos como para aportar aires de riqueza
varietal, a una escena demasiado acomodada y reservona (opinión
totalmente personal ésta).
Por eso como
viene siendo habitual en estas “playlist”, me gustaría
recomendar otras propuestas menos populares, y más exigentes en mi
particular forma de entender el entretenimiento y el enriquecimiento
sensorial. Por un lado la vuelta a los estudios de la veterana de
nuevo cuño SHARON JONES, quien una vez superado su Cáncer ha
vuelto con otro espléndido trabajo de Soul de profundas raíces. La
de un compilado de Rare Grooves bajo el auspicio de Born Bad Records,
cargado de Jazz espiral con vistas a la herencia Africana de nuestro
país vecino Francia, titulado: “MOBILISATION GENERALE (Protest
& Spirit Jazz from France 1970/1976). Y la del debut de una
banda Griega llamada CIRCASSIAN, donde el Post Rock con aires
de Rock Progresive, Shoegaze, y experimentación hurga sin pudor y
con muchas intenciones, en su legado Mediterráneo y Oriental.
Tres
verdaderas joyas que se podrían unir a los adelantos prometedores de
nuestros amados ETERNAL SUMMERS, de FUTURE ISLANDS, THE
SOFT MOON, o el debut en solitario del ex-Doves JIMI GOODWIN;
entre otras muchas curiosidades.
En cualquier
caso prefiero centrarme de entrada en CIRCASSIAN.
Una banda originaria de Atenas que tras la edición de un par de Ep's
se consolida con puesta de largo de lo más interesante y ecléctica.
Un viaje que hace escala en muchos de los países limítrofes a
Grecia y que da sentido a su nombre (Caucaso), ampliando las miras
del Post Rock o del Shoegaze al uso, hacia territorios lejanos. Donde
el mestizaje psicodélico hará las delicias de los que como yo;
piensan firmemente que la música no tiene porqué estar sujeta a los
patrones establecidos por la escena Anglosajona.
Esto no
quiere decir que reneguemos de la raíz esencial del Rock & Roll,
del Soul, o de la música de color en general, todo lo contrario.
Darnos de bruces con la rabiosa vitalidad de una señora como Sharon
Jones, quien no publicó su primer disco hasta los cuarenta y
pico años, y que sin embargo nos traslada con su poderosa voz a los
mejores años de la Motown. Es como ahondar en el origen de la música
negra sin dejar de perder de vista el origen de la misma; tan bien
ilustrado en la compilación de Jazz AfroFrancés de Mobilisation
Generale.
En estas dos
propuestas tan dispares en apariencia se halla el meollo del asunto.
Una manera lúdica de disfrutar de nuestro amor por la música, sin
dejar de cultivar el contexto social y cultural de la misma.
Sharon
Jones nos habla en su último disco fechado a principios de
este 2014 en clave de Soul Funk. Aunque limitar su arsenal en un
simple revival de la época sería andar muy corto de miras.
En “Give
the People what They Want” se pueden respirar en las cadencias
de sus trompetas, esos alegatos de Funk Jamaicano que tan bien
dispuso Bob Marley con sus maravillosos “I Know”, o “Turn
your Lights Down Low”; algo en lo que vuelven a dar en el clavo
los inseparables Daap-Kings y la mano mágica de Bosco Mann. Un
feeling propio e innato el de esta mujer que hace que suene como las
mil maravillas y nos devuelva el esplendor del Northern Soul, el
Funk, y los metales de Nueva Orleans a términos tan contemporáneos
como siempre deberían serlo: El erizante y abrasivo “Retreat!”
o “Wet Get Along”, el optimismo al que te catapultan temas
como “People Don't get What they Deserve”, o las sutilezas
de “Wet get Along”, o “Making up and Breaking Up” tan
Yah. Entre medio un verdadero abanico de texturas que hacen de este
disco una auténtica celebración de su feliz regreso, y un consenso
que unifica al Soul y al Funk, uniendo los puntos cardinales más
diversos de la geografía Americana.
Inevitablemente
y como es de esperar, hay un punto cardinal inexacto e imaginario
donde se cruzan éstas y otras propuestas. Es el caso por ejemplo del
curioso compilado de este pequeño sello Francés; donde también
abundan muchas de las más relevantes y novedosas iniciativas
Garajeras, Psicodélicas, Surferas y en general, Undergrounds
Francesas. Donde se abre una nueva puerta interestelar al fenomenal
multiverso de los 60/70 Californianos. Y donde se escarba en una
parte de la HISTORIA musical relativamente desconocida; el
Underground Francés de finales de los 60 y principios de los 70. Es
allí donde conviven los artistas que la poblaron: Brigitte
Fontaine, Alfred Panou, Atarpop 75, François
Tusques... entre otros. Y las bandas de nueva ornada, que este
fabuloso testimonio sociomusical nos ha puesto en el punto de mira:
La Femme, Cheveu, Yosuff Jerusalem, Frustation,
o The Feeling of Love.
Mobilisation
Generale es un estupendo catálogo de doce aristas y colectivos
Jazzísticos de la época. Donde el título del sample en cuestión
nos ilustra de la mejor manera, cuales eran los fundamentos
sociopolíticos, musicales, y artísticos de este movimiento, que
nació en unos de los años más convulsos del pasado siglo. Entre
los surcos y pistas de su interior, podemos encontrar un buen ejemplo
de como la cultura musical Francesa se impregnó de la multitud de
referencias Africanas, que la sazonó en su afán colonialista.
Mucho Jazz humeante y surrealista, pinceladas de Bossanova,
Psicodelia, algo de krautrock... pero sobre todo mucho mestizaje.
Éstas tres
contrastadas referencias, son tan solo una parte de lo mucho que
podéis husmear en este compendio que el loco de Febrerillo me ha
traído. Tres recomendaciones que subrayan con vivos colores la
luminosa sonrisa de nuestro díscolo, que despunta en el horizonte
mientras escribo estas líneas. Y de las que solo me queda esperar
que disfrutéis tanto con ellas, como lo he hecho yo al
confeccionarla. SALUDOS!!
00_ GEM CLUB - Soft Season
01_ WILD BEASTS - Past Perfect
02_ MODERAT - Last Time
03_ FUTURE ISLANDS - Seasons (waiting on you)
04_ THE SOFT MOON - Feel
05_ FUTURE UNLIMITED - With Saints
06_ PATTERNS - Blood
07_ BOMBAY BICYCLE CLUB - Whenever Wherever
08_ FANFARLO - We're the Future
09_ FEAR OF MEN - Alta Waterfall
10_ CLOUD NOTHINGS - I'm not part of me
11_ CHEATAHS - Geographic
12_ ETERNAL SUMMERS - Gouge
13_ DOUBLE ECHO - Sylvia
14_ HOLY ESQUE - Silences
15_ SHARON JONES & THE DAP-KINGS - Long time, wrong time
16_ K.R. NAGATI - De l'orient a Orion
17_ GET THE BLESSING - Little Ease
18_ YATCH - Plastic Soul
19_ THE NOTWIST - Lineri
20_ CIRCASSIAN - Feels like home
21_ CHAD VANGAALEN - Where are you
22_ YUCK - Athena
23_ ROKU MUSIC - Reflector
24_ JIMI GOODWIN (exDoves) - Oh! Whiskey
00_ GEM CLUB - Soft Season
01_ WILD BEASTS - Past Perfect
02_ MODERAT - Last Time
03_ FUTURE ISLANDS - Seasons (waiting on you)
04_ THE SOFT MOON - Feel
05_ FUTURE UNLIMITED - With Saints
06_ PATTERNS - Blood
07_ BOMBAY BICYCLE CLUB - Whenever Wherever
08_ FANFARLO - We're the Future
09_ FEAR OF MEN - Alta Waterfall
10_ CLOUD NOTHINGS - I'm not part of me
11_ CHEATAHS - Geographic
12_ ETERNAL SUMMERS - Gouge
13_ DOUBLE ECHO - Sylvia
14_ HOLY ESQUE - Silences
15_ SHARON JONES & THE DAP-KINGS - Long time, wrong time
16_ K.R. NAGATI - De l'orient a Orion
17_ GET THE BLESSING - Little Ease
18_ YATCH - Plastic Soul
19_ THE NOTWIST - Lineri
20_ CIRCASSIAN - Feels like home
21_ CHAD VANGAALEN - Where are you
22_ YUCK - Athena
23_ ROKU MUSIC - Reflector
24_ JIMI GOODWIN (exDoves) - Oh! Whiskey
Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
ResponderEliminarINSTRUCCIONES:
1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos
3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)
Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!
Me gustaria que leyeras este enlace.
ResponderEliminarEl tema es que te he nominado para un premio a tu blog. Un saludo.
http://josenavasheredia.blogspot.com.es/2014/02/redondo-y-con-agujero-nominado-los.html
Hombre JOSE no sabes como me honra el detalle!! Ya pensaba que nadie se acordaba de mi jejejeje, me paso ipso facto por tu casa que llevo una mañana como el tiempo (tormentoso!!!)
ResponderEliminar