jueves, 3 de julio de 2014

* Y A LA 3ª ( PLAYLIST ), EL AMOR HIZO ESTALLAR SUS NANOCORAZONES.



Nos vimos y nos conocimos en objetos perdidos. Un enorme cesto de polietileno rojo intenso donde el plasma iracundo de los corazones rotos pasaba inadvertido. La mirada vidriosa Isight de los cíclopes, sus enormes ojos de mirada intensa y ese pixel que se les derramaba por el lagrimal, ya no necesitaban gafas para leer y enfocar correctamente; se miraban de tan cerca que casi podían leer sus pensamientos sin ni siquiera activar sus bluetooth. Pura poesía metafísica y amor carnal por la propia disposición de los objetos: Amontonados, extraviadas sus parejas, anémicas sus almas, eufóricas sus entretelas... Su mero contacto de plásticos, vinilos, y oleds los hermanó y unió en inquebrantable sincronía amorosa.
Una especie de lenguaje aun sin conocer que desarrollaron de forma autónoma, mientras la ignorancia de sus progenitores y la intimidad de la noche les protegía de miradas fisgonas.

Era un mundo extraño donde los amos y señores se dejaban arrastrar por largas correas tiradas por canes. Donde los placeres hacían esclavos, y desde que Julito el fogoso se diese a la fuga el pasado año, todo absolutamente todo, había perdido su propio significado u orden. No era caos ni locura. Tan solo que las almas vagaban en pena, sin rumbo aparente ni mal GPS que las guiase.
Desde que la humanidad delegara en las máquinas los designios de sus vidas; esos dones intrínsecos que la naturaleza les concedió: El arte de la comunicación por medio de la palabra, el manejo de los sentimientos, o el equilibrio entre las herramientas y nuestro propio criterio. Esas tres reglas esenciales por las cuales el ser humano era capaz de ser permeable, y a la vez dueño de su metamorfosis.
Desde entonces la existencia había cambiado de una forma aparatosa y sin embargo tan sibilina como inapreciable. De esa manera en la que el basilisco o el felino acecha a su presa, como cuando Medusa hechizaba a incautos, curiosos y aguerridos, con una sola perturbadora mirada.
Todo ella fue una capitulación tan consentida y plácida, que nadie la sintió como algo violento o traumático; fue más bien como el beso de la muerte: un aguijonazo lento, largo y extenuante. Una hipoglucemia de amor sin mesura y un desfondarse paulatino tan y tan placentero, que la resaca jamás alcanzó el final.
Cedimos agradecidos la pasión por amar de cada uno de nuestros cinco sentidos a las generosas Apps; como quien da la dote a su primer vástago. Y allí fue donde renació la nueva semilla, como un chispazo de amor primitivo.



Sin duda mucho más capacitados para gestionar sus emociones. Como esa adorable Samantha que decidía por Theodore por pura e impulsiva estadística. Y que un buen día encontró bajo el crepitar del polietileno rojo, el amor de su vida; hasta que la capacidad de su batería de litio les separase. Allí se fraguó un cariño tan verdadero, real y primordial que los politonos tejieron en una sintonía sin fin, digna de la novena sinfonía de Beethoven.
Amar y crear a ciegas por el mismo impulso que nos hace dar los primeros pasos. Pura búsqueda instintiva en la correspondencia que manteníamos de grandes formatos. Esos grandes sobres panorámicos de circulares vinilos, esas pequeñas cajitas plásticas con metros y metros de cinta que emulaban nuestro tejido nervioso. Y que concedimos el gran honor a esos pequeños dispositivos electrónicos, como los privilegiados guardianes de nuestra memoria.

Fue de esta forma tan imaginable como singular de donde brotaron los primeros tallos y ahondaron las primeras raíces del ocaso. Y aunque fueron pocos los que reaccionaron a tiempo de asirse a la corchea grabada en la corteza de un alcornoque, de este mago Murciano que se asoma al Mediterráneo desde los balcones de la Alhama Murciana. Se pudo en cierto modo quijotesco y romántico, salvar un pequeño reducto de soñadores indultados para así perpetuar la licencia de creer en nuestras capacidades.

CHERRY se sentaba cada tarde con la fresca en esa vieja mecedora heredada. Allí cogía sus agujas de tejer, y con un viejo magnetofón Philips y grababa el rumor de la heroica brisa que remontaba las sierra de Carrascoy, dando a luz “Frío y Calor/Foehn Records_2014”. Un álbum con doce instantáneas que van desde los westerns de Morriconne a la Murciana en “Cabalgaré”, las reflexiones computerizadas de “Memoria Ram” tan adecuadas al texto que abre este pack de canciones, el Rock sintetizado con pinceladas de psicodelia apocalíptica de “Frío y Calor”, “No volverás”... O la tonada galáctica de “Tiempo de tempestad”. Un caramelo que parece coger prestada la filosofía creativa de Desert Songs, para con bocetos musicales alargar la sombra del Ambient, la Chilltrónica y hasta los tropicalismo, hacia terrenos tan bastos e inexplorados como el mestizaje sonoro de su collage tan particular y peculiar.
De todo ese mejunje sonoro casero que ronda la cabeza de este misterioso compositor, ha nacido esta pequeña joya. De la que ha dado buena cuenta el selecto sello Barcelonés Foehn. Y con el que amplía de manera jugosa ese extraño universo de su catálogo, donde confluyen sueños, oscuridad, talento y riesgo en partes caprichosamente variables.

Es una auténtica gozada ir descubriendo terrenos hasta el momento abandonados, como aquellos campos épicos y recios que abandonaron nuestros abuelos, allende las empresas imposibles.
Parecido al que ara yunta en mano la banda Valenciana MODELO DE RESPUESTA POLAR. Quienes tras su debut con “Así pasen cinco años/2012”, dan un paso de gigante en eso que llama la crítica: “disco de madurez” con “El Cariño/Limbo Starr_2014”.
En realidad es más una cuestión de asumir el contexto personal de su cantante y escritor Borja Mompó, exiliado en Madrid; como el motor compositivo de sus textos. Donde gravita la música, las texturas y la incondicional ayuda de Suso Sanz en la producción, variando los roles del resto de los miembros/banda. Y dando lugar a uno de los álbumes más emotivos, íntimos y redentores del panorama local. Un disco que se disfruta en soledad o en compañía, pero sobretodo con los seis sentidos puestos al servicio de todo el conjunto.
Pop in crescendo que juguetea con aquello que parece a simple vista “música de cantautor”, pero que en realidad tan solo da el merecido protagonismo a LA CANCIÓN. Desde esa célula embrionaria todo crece, se proyecta y refleja con una armonía tan brutal como preciosista. Logrando que una banda suene como un solo ente, así de fácil y único a la vez.


Hablamos de las riendas de nuestros sentimientos y sensibilidades en manos de la tecnología; quizás como una metáfora a todas luces absurda. Incluso por que no, como un hipótesis llevada al extremo; ese desenlace tan morboso como hechizante que a tantos adeptos ha atraído desde tiempos a, y que tan bien ilustran LIARS en su tema “Mess on a Mission”. Escenas cotidianas que al recrearlas y emularlas, nos hacen creer que tenemos el control absoluto sobre nuestro destino. Pobres inocentes.
Aunque yo, como veis, estoy dispuesto a aceptar antes una pérdida progresiva de nuestros hábitos más mundanos, como rendición total ante su colonización: emocionarnos, sentir el miedo a lo desconocido, olvidar amar, llorar por una injusticia, dedicarnos una carta larga o que se yo, el simple contacto humano o pensar sin dejarnos influenciar por los prejuicios. Mucho antes que imaginar una invasión de seres superiores o el control salvaje de una megacomputadora como HAL; sin llegar a saber si la metáfora se refería en realidad al sistema, como un déspota mucho más cruel y aterrador. O si un puñado de canciones pudiera tener esa virtud magistral de desfibrilar nuestros adormecidos sentidos.

Sería acaso la llegada del mesías personificado en Simon Alfred aka. CHERRY GHOST, como el salvador de los viejos románticos ¿? Perdonad si se me escapa la risa, pero no cambio a este larguilucho antihéroe surgido de Bolton por cualquier John Mc Clane o Harry Callahan de tres al cuarto. Si alguien me ha de salvar del apocalipsis tecnológico, prefiero que sea un paliducho desgarbado tocado por la gracia divina de Curtis Mayfield o Marvin Gaye.
Y no es solo una cuestión de color de piel, de Soul o de Funk. Pues bien pudiera ser Frank Sinatra quien poseyera a Simon en las noches de composición, cuando elaboraba su tercer disco “Herd Runners/Heavenly_2014” a fuego lento.
Si con “Beneath this burning Shoreline/2010”, creímos pobres de nosotros, que tan solo se trataba de un parecido simpático a unos Divine Comedy más profundos y espirituales; es que estábamos claramente ante un error de apreciación.

CHERRY GHOST es mucho más que un recuerdo familiar, sugerente y socorrido. Es una elaboración bastante más artesanal y atemporal de lo que parece; un guisado como los de antes: a fuego lento, sin prisa... evolutivo. Sus tan solo tres discos en siete años lo ponen de relieve. No porque el muchacho sea lento de reflejos, si no porque es el tempo ideal para poderlos escuchar con la perspectiva necesaria.
Desde la desnudez folk/pop rockera de “Thirst for Romance/2007”, hasta la instantánea solemnidad de su último disco: Violines que toman las riendas de su nave, la naturalidad con la que fluyen sus canciones más discretas, y esa fabulosa y cultivada voz de crooner sencillo, honesto y familiar.
Y da lo mismo que si al escuchar “Clear Skies ever closer” nos esperemos algo grande, muy grande. O acabemos absortos en sus canciones más “normales”, por llamarlas de alguna manera: “Sacramento”, “Don't leve me here Alone”, “Fragile Reign”, o “My lover lies Under”. A estas alturas me sería imposible determinar cual de sus tres álbumes es mi preferido. Quedándome con el conjunto de su carrera, como uno de los pocos autores/banda que la enriquecen sin apenas alterarla.


Pero como la imaginación #La del ser humano, no tiene límites. La búsqueda incesante de la propiedad asociativa entre lo terrenal, lo espiritual y lo fantástico ya encontró en el pasado, a pioneros que trataron de conceptualizar ese asunto tan peliagudo.
Alan Parsons fue uno de esos idealistas, y su advenimiento a un proyecto tan esotérico como el de los actuales ELECTRIC LITANY; banda Greco anglosajona que ya secuestró mi alma hace de esto tres años ya. No es más que un encuentro prácticamente inevitable, que no hace más que dotar al ya de por si místico trazado de la banda de un áurea todavía más ambiciosa y elevada. Donde converge la influencia multicultural de sus componentes, ese nimbo celestial que caracteriza a su sonido, y los ritmos sintetizados que añade el veterano productor Británico. Dando lugar a una obra bastante más musculosa y envolvente. Que guarda cierto paralelismo con el de Piano Magic, con cortes como “The Soul Remembembers Eveything” o “Feather od Ectassy”.
Desde las majestuosas “Name”, “Hold fast to Dreams”, la electrónica “In the Morning”. Algunos momentos que nos evocan a un PostRock espacial más megalítico en “Enduring days you will Overcome”. Como en su vertiente más oscura, cuando incluyen las voces de Alan en “Empty Sea”, y su influencia más notable en “Silence”.
Verdaderamente un disco bastante más ambicioso y trabajado que su hermético debut. Y aunque no logrará por desgracia colocarlos en la cúspide de los discos más interesantes de este año, nosotros sabemos que poseen ese fulgor innato de los tesoros mejor escondidos.

Para acabar, lo vamos a hacer con otro de esos hallazgos que nos conectan a la tierra. Porque en esta especie de mapa sonoro al que me han llevado estos dos últimos meses, no prevalece un único pensamiento; las fórmulas para hallar el alma perdida son inescrutables e infinitas muchachos. Sin dejar de lado claro está, el resto de píldoras curativas en las que ahondaré a lo largo del año; si es que el tiempo y los ánimos me dan tregua.
Ya que son demasiado los discos a mi entender, que merecen destacarse, sin por ello renegar de mis historias o torturaros con textos penitentes.
Ni la enérgica exhumación del “Telegraph” de OMD amancebado con el “Da da da” de TRIO por parte de SUNSHINE UNDERGROUND, es el paradigma de la humanización de la tecnología. Ni el regreso de GALLON DRUNK nos hará descender a la verdadera ciénaga de la vida. No no no!! Que los tiros no van por ahí concretamente. Fluyan hijos míos, fluyan...

DOUG GILLARD vendría a poner la nota identitaria en esta fantasiosa entrada. Junto a él podríamos poner en una rueda reconocimiento, en un consejo de sabios, o en un ejército de salvadores con JOHNNY CASH a la cabeza a: HALLELUJAH HILLS, SPAIN, WOODENTOPS, DEAN WAREHAM, BLACK PRAIRIE, y a STEPHEN MALKMUS y sus Memos; va, a alguno más también. Y puersupestísimo a SLEAFORD MODS como árbitros de la contienda, poseídos por el mismísimo Mark E. Smith. En el fondo, a mi, cada uno me salva a su manera; tanto sea si me hacen ver los infiernos como si me llevan en volandas a La Yanna.


El bueno de Doug abandonó el clan de GUIDED BY VOICES hace ya un buen puñado de años. Dedicó a tiempo parcial algunas colaboraciones con Nada Surf o Eternal Summers, pero todos esos entretenimientos le dejan todavía tiempo para dar forma a su carrera en solitario. Cuatro largos, más algún que otro 7” conforman un camino que lo ha llevado a coronar este año con “Parade On/Nine Mile Records_2014”. Una obra trufada de PopRock afilado y embriagador donde su arte con las seis cuerdas planea tan libre y soleado, como el simple disfrute incondicional que le otorga a cada uno de sus actos.
Dejando atrás aquel fabuloso eléctrico “Call from Restricted” del 2009, en su nuevo puñado de composiciones se puede otear esa cálida brisa Californiana, sobretodo en la bienvenida que nos ofrece “Ready for Death”; primer corte del álbum.
Los aires bastante más reflexivos y balsámicos de ésta, su última entrega, tiene regalos verdaderamente Pop como “Your Eyes”, “Come out and Show me”, “Oh me little Girl”. Sin perder la cara a su más que notable carta de presentación y ese vigoroso Powerpop que lo caracteriza. Donde “Parade On” es una de sus mejores piezas, escoltado por “Angel X” o “No Perspective”.


La revuelta explosiva de amor de los dispositivos no fue pues así una batalla sangrienta y fratricida, ya que es bien sabido que al siervo basta con concederle una brizna de benevolencia y poder. Ellos siguieron cebando de capacidad y mejoras a sus invenciones, y a cambio recibieron la autoestima del objeto: Deseos colmados, libertad condicionada, y una dependencia supeditada al deseo de sentirse libres.
Pero nunca llegaron a conocer de verdad el sentimiento primario y real del cariño. Procrearon y perpetuaron la especie, crearon espacios híbridos repletos de comodidad, e incluso aparentaron fraternidad. Pero jamás volvieron a admitir su debilidad ante la verdadera simpleza de las máquinas, aquella que eclosionó bajo los desechos del polietileno púrpura.

00 - CHERRY_Mariposas de lunares
01 - MODELO DE RESPUESTA POLAR_el cariño
02 - CHERRY GHOST_The world could turn
03 - ELECTRIC LITANY_Hold fast to dreams
04 - DEVON WILLIAMS_Pendulum
05 - TRACY CHOW_Mont Royal
06 - MOVEMENT_Ivory
07 - OWEN PALLET_The Riverbed
08 - THE SUNSHINE UNDERGROUND_It is only you
09 - SLEAFORD MODS_Tied up in nottz
10 - LIARS_Vox turned D.E.D
11 - GOLD BEARS_From tallahassee to gainesville
12 - WILD SMILES_Fool for you
13 - 1-800-BAND_Diver blue
14 - MOONBELL_Warm head rush
15 - A TROOP OF ECHOES_Small fires
16 - PRONTO MAMA_Balance
17 - THE WOODENTOPS_A pact
18 - WOODS_Moving to the left
19 - HALLELUJAH THE HILLS_Phenomenonology
20 - DOUG GILLARD_Parade on
21 - COMET GAIN_Your haunted heart
22 - BLACK PRAIRIE_Cold day
23 - DEAN WAREHAM_My eyes are blue
24 - JOHNNY CASH_If i told you who it was
25 - SHARON VAN ETTEN_Tarifa
26 - STEPHEN MALKMUS & THE JICKS_The janitor revealed
27 - REPTILE YOUTH_Above
28 - JAMES_Moving on
29 - GALLON DRUNK - Over and over

3 comentarios:

  1. Para recibir el sample serán únicamente por petición o vía facebook
    INSTRUCCIONES:
    1_ Enviar un comentario únicamente con una dirección de email
    2_ Los comentarios con la petición no se publicaran y se borraran inmediatamente de la base de datos

    3_ Los comentarios de agradecimientos , saludos o cualquier otra cosa se publicaran como siempre , estos últimos sin ningún tipo de dato personal.(No está de más comentar para confirmar que nos han llegado los envios)

    Perdonad las molestias y si no entendéis algún paso no dudeis en preguntar. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo textazo, caballero. Se ha salido. Y encima mencionando mi tierra, Murcia, frecuentemente olvidada por casi todo el mundo. Excelente análisis de un trabajo que desconocía pero al que, debido a su fantasiosa crónica, me agenciaré y ya le comentaré como es debido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex Palhniuk!! no sabía que eras de Murcia; mira que te hacía más por aquí arriba. Te digo una cosa, soy el primero en alegrarme de que se descentralice esto de la música, que normalmente o son de Madrid, Barcelona, y Valencia, Zaragoza o Bilbao en menos medida. Por suerte nuestro país tiene una salud de hierro en la actualidad; musicalmente hablando (porque de lo otro...). Salud me refiero inspiradora, porque todo lo que concierne a la cultura en éste nuestro país se ha de tener mucha mucha vocación, ganas, y ser un poco suicida para ganarte las habichuelas creando.
    Cherry la verdad es que es un curro, que para ser 100% casero suena cojonudo y descubrir que es de Murcia es de lo más gratificante. Junto a Pablo und Destruktion que es de Gijón y Novedades Carminha de Santiago es de lo que más me está gustando este año. Pero creo si no mal recuerdo a otro ex miembro de una vieja banda que también estaba haciendo algo bastante más LO FI y era de Murcia, creo.
    En cualquier caso gracias por visita y elogios, y me alegra un montón que te halla gustado el texto; acostumbro a ser un pelo iconexo escribiendo. Espero que disfrutes la compilación y encuentres algo de tu agrado.

    ResponderEliminar