Nos vimos y
nos conocimos en objetos perdidos. Un enorme cesto de polietileno
rojo intenso donde el plasma iracundo de los corazones rotos pasaba
inadvertido. La mirada vidriosa Isight de los cíclopes, sus enormes
ojos de mirada intensa y ese pixel que se les derramaba por el
lagrimal, ya no necesitaban gafas para leer y enfocar correctamente;
se miraban de tan cerca que casi podían leer sus pensamientos sin ni
siquiera activar sus bluetooth. Pura poesía metafísica y amor
carnal por la propia disposición de los objetos: Amontonados,
extraviadas sus parejas, anémicas sus almas, eufóricas sus
entretelas... Su mero contacto de plásticos, vinilos, y oleds los
hermanó y unió en inquebrantable sincronía amorosa.
Una especie
de lenguaje aun sin conocer que desarrollaron de forma autónoma,
mientras la ignorancia de sus progenitores y la intimidad de la noche
les protegía de miradas fisgonas.
Era un mundo
extraño donde los amos y señores se dejaban arrastrar por largas
correas tiradas por canes. Donde los placeres hacían esclavos, y
desde que Julito el fogoso se diese a la fuga el pasado año, todo
absolutamente todo, había perdido su propio significado u orden. No
era caos ni locura. Tan solo que las almas vagaban en pena, sin rumbo
aparente ni mal GPS que las guiase.
Desde que la
humanidad delegara en las máquinas los designios de sus vidas; esos
dones intrínsecos que la naturaleza les concedió: El arte de la
comunicación por medio de la palabra, el manejo de los sentimientos,
o el equilibrio entre las herramientas y nuestro propio criterio.
Esas tres reglas esenciales por las cuales el ser humano era capaz de
ser permeable, y a la vez dueño de su metamorfosis.
Desde
entonces la existencia había cambiado de una forma aparatosa y sin
embargo tan sibilina como inapreciable. De esa manera en la que el
basilisco o el felino acecha a su presa, como cuando Medusa hechizaba
a incautos, curiosos y aguerridos, con una sola perturbadora mirada.
Todo ella
fue una capitulación tan consentida y plácida, que nadie la sintió
como algo violento o traumático; fue más bien como el beso de la
muerte: un aguijonazo lento, largo y extenuante. Una hipoglucemia de
amor sin mesura y un desfondarse paulatino tan y tan placentero, que
la resaca jamás alcanzó el final.
Cedimos
agradecidos la pasión por amar de cada uno de nuestros cinco
sentidos a las generosas Apps; como quien da la dote a su primer
vástago. Y allí fue donde renació la nueva semilla, como un
chispazo de amor primitivo.
Sin duda
mucho más capacitados para gestionar sus emociones. Como esa
adorable Samantha que decidía por Theodore por pura e
impulsiva estadística. Y que un buen día encontró bajo el crepitar
del polietileno rojo, el amor de su vida; hasta que la capacidad de
su batería de litio les separase. Allí se fraguó un cariño tan
verdadero, real y primordial que los politonos tejieron en una
sintonía sin fin, digna de la novena sinfonía de Beethoven.
Amar y crear
a ciegas por el mismo impulso que nos hace dar los primeros pasos.
Pura búsqueda instintiva en la correspondencia que manteníamos de
grandes formatos. Esos grandes sobres panorámicos de circulares
vinilos, esas pequeñas cajitas plásticas con metros y metros de
cinta que emulaban nuestro tejido nervioso. Y que concedimos el gran
honor a esos pequeños dispositivos electrónicos, como los
privilegiados guardianes de nuestra memoria.
Fue de esta
forma tan imaginable como singular de donde brotaron los primeros
tallos y ahondaron las primeras raíces del ocaso. Y aunque fueron
pocos los que reaccionaron a tiempo de asirse a la corchea grabada en
la corteza de un alcornoque, de este mago Murciano que se asoma al
Mediterráneo desde los balcones de la Alhama Murciana. Se pudo en
cierto modo quijotesco y romántico, salvar un pequeño reducto de
soñadores indultados para así perpetuar la licencia de creer en
nuestras capacidades.
CHERRY se
sentaba cada tarde con la fresca en esa vieja mecedora heredada. Allí
cogía sus agujas de tejer, y con un viejo magnetofón Philips y
grababa el rumor de la heroica brisa que remontaba las sierra de
Carrascoy, dando a luz “Frío y Calor/Foehn Records_2014”.
Un álbum con doce instantáneas que van desde los westerns de
Morriconne a la Murciana en “Cabalgaré”, las reflexiones
computerizadas de “Memoria Ram” tan adecuadas al texto
que abre este pack de canciones, el Rock sintetizado con pinceladas
de psicodelia apocalíptica de “Frío y Calor”, “No
volverás”... O la tonada galáctica de “Tiempo de tempestad”.
Un caramelo que parece coger prestada la filosofía creativa de
Desert Songs, para con bocetos musicales alargar la sombra del
Ambient, la Chilltrónica y hasta los tropicalismo, hacia terrenos
tan bastos e inexplorados como el mestizaje sonoro de su collage tan
particular y peculiar.
De todo ese
mejunje sonoro casero que ronda la cabeza de este misterioso
compositor, ha nacido esta pequeña joya. De la que ha dado buena
cuenta el selecto sello Barcelonés Foehn. Y con el que amplía de
manera jugosa ese extraño universo de su catálogo, donde confluyen
sueños, oscuridad, talento y riesgo en partes caprichosamente
variables.
Es una
auténtica gozada ir descubriendo terrenos hasta el momento
abandonados, como aquellos campos épicos y recios que abandonaron
nuestros abuelos, allende las empresas imposibles.
Parecido al
que ara yunta en mano la banda Valenciana MODELO DE RESPUESTA POLAR.
Quienes tras su debut con “Así pasen cinco años/2012”,
dan un paso de gigante en eso que llama la crítica: “disco de
madurez” con “El Cariño/Limbo Starr_2014”.
En realidad
es más una cuestión de asumir el contexto personal de su cantante y
escritor Borja Mompó, exiliado en Madrid; como el motor compositivo
de sus textos. Donde gravita la música, las texturas y la
incondicional ayuda de Suso Sanz en la producción, variando los
roles del resto de los miembros/banda. Y dando lugar a uno de los
álbumes más emotivos, íntimos y redentores del panorama local. Un
disco que se disfruta en soledad o en compañía, pero sobretodo con
los seis sentidos puestos al servicio de todo el conjunto.
Pop in
crescendo que juguetea con aquello que parece a simple vista “música
de cantautor”, pero que en realidad tan solo da el merecido
protagonismo a LA CANCIÓN. Desde esa célula embrionaria todo crece,
se proyecta y refleja con una armonía tan brutal como preciosista.
Logrando que una banda suene como un solo ente, así de fácil y
único a la vez.
Hablamos de
las riendas de nuestros sentimientos y sensibilidades en manos de la
tecnología; quizás como una metáfora a todas luces absurda.
Incluso por que no, como un hipótesis llevada al extremo; ese
desenlace tan morboso como hechizante que a tantos adeptos ha atraído
desde tiempos a, y que tan bien ilustran LIARS en su tema “Mess on
a Mission”. Escenas cotidianas que al recrearlas y emularlas, nos
hacen creer que tenemos el control absoluto sobre nuestro destino.
Pobres inocentes.
Aunque yo,
como veis, estoy dispuesto a aceptar antes una pérdida progresiva de
nuestros hábitos más mundanos, como rendición total ante su
colonización: emocionarnos, sentir el miedo a lo desconocido,
olvidar amar, llorar por una injusticia, dedicarnos una carta larga o
que se yo, el simple contacto humano o pensar sin dejarnos
influenciar por los prejuicios. Mucho antes que imaginar una invasión
de seres superiores o el control salvaje de una megacomputadora como
HAL; sin llegar a saber si la metáfora se refería en realidad al
sistema, como un déspota mucho más cruel y aterrador. O si un
puñado de canciones pudiera tener esa virtud magistral de
desfibrilar nuestros adormecidos sentidos.
Sería acaso
la llegada del mesías personificado en Simon Alfred aka. CHERRY
GHOST, como el salvador de los viejos románticos ¿? Perdonad si se
me escapa la risa, pero no cambio a este larguilucho antihéroe surgido
de Bolton por cualquier John Mc Clane o Harry Callahan de tres al
cuarto. Si alguien me ha de salvar del apocalipsis tecnológico,
prefiero que sea un paliducho desgarbado tocado por la gracia divina
de Curtis Mayfield o Marvin Gaye.
Y no es solo
una cuestión de color de piel, de Soul o de Funk. Pues bien pudiera
ser Frank Sinatra quien poseyera a Simon en las noches de
composición, cuando elaboraba su tercer disco “Herd
Runners/Heavenly_2014” a fuego lento.
Si con
“Beneath this burning Shoreline/2010”, creímos pobres de
nosotros, que tan solo se trataba de un parecido simpático a unos
Divine Comedy más profundos y espirituales; es que estábamos
claramente ante un error de apreciación.
CHERRY GHOST
es mucho más que un recuerdo familiar, sugerente y socorrido. Es una
elaboración bastante más artesanal y atemporal de lo que parece; un
guisado como los de antes: a fuego lento, sin prisa... evolutivo. Sus
tan solo tres discos en siete años lo ponen de relieve. No porque el
muchacho sea lento de reflejos, si no porque es el tempo ideal para
poderlos escuchar con la perspectiva necesaria.
Desde la
desnudez folk/pop rockera de “Thirst for Romance/2007”,
hasta la instantánea solemnidad de su último disco: Violines que
toman las riendas de su nave, la naturalidad con la que fluyen sus
canciones más discretas, y esa fabulosa y cultivada voz de crooner
sencillo, honesto y familiar.
Y da lo
mismo que si al escuchar “Clear Skies ever closer” nos
esperemos algo grande, muy grande. O acabemos absortos en sus
canciones más “normales”, por llamarlas de alguna manera:
“Sacramento”, “Don't leve me here Alone”,
“Fragile Reign”, o “My lover lies Under”. A
estas alturas me sería imposible determinar cual de sus tres álbumes
es mi preferido. Quedándome con el conjunto de su carrera, como uno
de los pocos autores/banda que la enriquecen sin apenas alterarla.
Pero como la
imaginación #La del ser humano, no tiene límites. La búsqueda
incesante de la propiedad asociativa entre lo terrenal, lo espiritual
y lo fantástico ya encontró en el pasado, a pioneros que trataron
de conceptualizar ese asunto tan peliagudo.
Alan Parsons
fue uno de esos idealistas, y su advenimiento a un proyecto tan
esotérico como el de los actuales ELECTRIC LITANY; banda Greco
anglosajona que ya secuestró mi alma hace de esto tres años ya. No
es más que un encuentro prácticamente inevitable, que no hace más
que dotar al ya de por si místico trazado de la banda de un áurea
todavía más ambiciosa y elevada. Donde converge la influencia
multicultural de sus componentes, ese nimbo celestial que caracteriza
a su sonido, y los ritmos sintetizados que añade el veterano
productor Británico. Dando lugar a una obra bastante más musculosa
y envolvente. Que guarda cierto paralelismo con el de Piano Magic,
con cortes como “The Soul Remembembers Eveything” o
“Feather od Ectassy”.
Desde las
majestuosas “Name”, “Hold fast to Dreams”, la
electrónica “In the Morning”. Algunos momentos que nos
evocan a un PostRock espacial más megalítico en “Enduring days
you will Overcome”. Como en su vertiente más oscura, cuando
incluyen las voces de Alan en “Empty Sea”, y su influencia
más notable en “Silence”.
Verdaderamente
un disco bastante más ambicioso y trabajado que su hermético debut.
Y aunque no logrará por desgracia colocarlos en la cúspide de los
discos más interesantes de este año, nosotros sabemos que poseen
ese fulgor innato de los tesoros mejor escondidos.
Para acabar,
lo vamos a hacer con otro de esos hallazgos que nos conectan a la
tierra. Porque en esta especie de mapa sonoro al que me han llevado
estos dos últimos meses, no prevalece un único pensamiento; las
fórmulas para hallar el alma perdida son inescrutables e infinitas
muchachos. Sin dejar de lado claro está, el resto de píldoras
curativas en las que ahondaré a lo largo del año; si es que el
tiempo y los ánimos me dan tregua.
Ya que son
demasiado los discos a mi entender, que merecen destacarse, sin por
ello renegar de mis historias o torturaros con textos penitentes.
Ni la
enérgica exhumación del “Telegraph” de OMD amancebado con el
“Da da da” de TRIO por parte de SUNSHINE UNDERGROUND, es
el paradigma de la humanización de la tecnología. Ni el regreso de
GALLON DRUNK nos hará descender a la verdadera ciénaga de la vida.
No no no!! Que los tiros no van por ahí concretamente. Fluyan hijos
míos, fluyan...
DOUG GILLARD
vendría a poner la nota identitaria en esta fantasiosa entrada.
Junto a él podríamos poner en una rueda reconocimiento, en un
consejo de sabios, o en un ejército de salvadores con JOHNNY CASH a
la cabeza a: HALLELUJAH HILLS, SPAIN, WOODENTOPS, DEAN WAREHAM, BLACK
PRAIRIE, y a STEPHEN MALKMUS y sus Memos; va, a alguno más también.
Y puersupestísimo a SLEAFORD MODS como árbitros de la contienda,
poseídos por el mismísimo Mark E. Smith. En el fondo, a mi, cada
uno me salva a su manera; tanto sea si me hacen ver los infiernos
como si me llevan en volandas a La Yanna.
El bueno de
Doug abandonó el clan de GUIDED BY VOICES hace ya un buen puñado de
años. Dedicó a tiempo parcial algunas colaboraciones con Nada Surf
o Eternal Summers, pero todos esos entretenimientos le dejan todavía
tiempo para dar forma a su carrera en solitario. Cuatro largos, más
algún que otro 7” conforman un camino que lo ha llevado a coronar
este año con “Parade On/Nine Mile Records_2014”. Una obra
trufada de PopRock afilado y embriagador donde su arte con las seis
cuerdas planea tan libre y soleado, como el simple disfrute
incondicional que le otorga a cada uno de sus actos.
Dejando
atrás aquel fabuloso eléctrico “Call from Restricted” del 2009,
en su nuevo puñado de composiciones se puede otear esa cálida brisa
Californiana, sobretodo en la bienvenida que nos ofrece “Ready
for Death”; primer corte del álbum.
Los aires
bastante más reflexivos y balsámicos de ésta, su última entrega,
tiene regalos verdaderamente Pop como “Your Eyes”, “Come
out and Show me”, “Oh me little Girl”. Sin perder la
cara a su más que notable carta de presentación y ese vigoroso
Powerpop que lo caracteriza. Donde “Parade On” es una de
sus mejores piezas, escoltado por “Angel X” o “No
Perspective”.
La revuelta
explosiva de amor de los dispositivos no fue pues así una batalla
sangrienta y fratricida, ya que es bien sabido que al siervo basta
con concederle una brizna de benevolencia y poder. Ellos siguieron
cebando de capacidad y mejoras a sus invenciones, y a cambio
recibieron la autoestima del objeto: Deseos colmados, libertad
condicionada, y una dependencia supeditada al deseo de sentirse
libres.
Pero nunca
llegaron a conocer de verdad el sentimiento primario y real del
cariño. Procrearon y perpetuaron la especie, crearon espacios
híbridos repletos de comodidad, e incluso aparentaron fraternidad.
Pero jamás volvieron a admitir su debilidad ante la verdadera
simpleza de las máquinas, aquella que eclosionó bajo los desechos
del polietileno púrpura.
00 - CHERRY_Mariposas de lunares
01 - MODELO DE RESPUESTA POLAR_el cariño
02 - CHERRY GHOST_The world could turn
03 - ELECTRIC LITANY_Hold fast to dreams
04 - DEVON WILLIAMS_Pendulum
05 - TRACY CHOW_Mont Royal
06 - MOVEMENT_Ivory
07 - OWEN PALLET_The Riverbed
08 - THE SUNSHINE UNDERGROUND_It is only you
09 - SLEAFORD MODS_Tied up in nottz
10 - LIARS_Vox turned D.E.D
11 - GOLD BEARS_From tallahassee to gainesville
12 - WILD SMILES_Fool for you
13 - 1-800-BAND_Diver blue
14 - MOONBELL_Warm head rush
15 - A TROOP OF ECHOES_Small fires
16 - PRONTO MAMA_Balance
17 - THE WOODENTOPS_A pact
18 - WOODS_Moving to the left
19 - HALLELUJAH THE HILLS_Phenomenonology
20 - DOUG GILLARD_Parade on
21 - COMET GAIN_Your haunted heart
22 - BLACK PRAIRIE_Cold day
23 - DEAN WAREHAM_My eyes are blue
24 - JOHNNY CASH_If i told you who it was
25 - SHARON VAN ETTEN_Tarifa
26 - STEPHEN MALKMUS & THE JICKS_The janitor revealed
27 - REPTILE YOUTH_Above
28 - JAMES_Moving on
29 - GALLON DRUNK - Over and over
01 - MODELO DE RESPUESTA POLAR_el cariño
02 - CHERRY GHOST_The world could turn
03 - ELECTRIC LITANY_Hold fast to dreams
04 - DEVON WILLIAMS_Pendulum
05 - TRACY CHOW_Mont Royal
06 - MOVEMENT_Ivory
07 - OWEN PALLET_The Riverbed
08 - THE SUNSHINE UNDERGROUND_It is only you
09 - SLEAFORD MODS_Tied up in nottz
10 - LIARS_Vox turned D.E.D
11 - GOLD BEARS_From tallahassee to gainesville
12 - WILD SMILES_Fool for you
13 - 1-800-BAND_Diver blue
14 - MOONBELL_Warm head rush
15 - A TROOP OF ECHOES_Small fires
16 - PRONTO MAMA_Balance
17 - THE WOODENTOPS_A pact
18 - WOODS_Moving to the left
19 - HALLELUJAH THE HILLS_Phenomenonology
20 - DOUG GILLARD_Parade on
21 - COMET GAIN_Your haunted heart
22 - BLACK PRAIRIE_Cold day
23 - DEAN WAREHAM_My eyes are blue
24 - JOHNNY CASH_If i told you who it was
25 - SHARON VAN ETTEN_Tarifa
26 - STEPHEN MALKMUS & THE JICKS_The janitor revealed
27 - REPTILE YOUTH_Above
28 - JAMES_Moving on
29 - GALLON DRUNK - Over and over
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Menudo textazo, caballero. Se ha salido. Y encima mencionando mi tierra, Murcia, frecuentemente olvidada por casi todo el mundo. Excelente análisis de un trabajo que desconocía pero al que, debido a su fantasiosa crónica, me agenciaré y ya le comentaré como es debido.
ResponderEliminarGracias Alex Palhniuk!! no sabía que eras de Murcia; mira que te hacía más por aquí arriba. Te digo una cosa, soy el primero en alegrarme de que se descentralice esto de la música, que normalmente o son de Madrid, Barcelona, y Valencia, Zaragoza o Bilbao en menos medida. Por suerte nuestro país tiene una salud de hierro en la actualidad; musicalmente hablando (porque de lo otro...). Salud me refiero inspiradora, porque todo lo que concierne a la cultura en éste nuestro país se ha de tener mucha mucha vocación, ganas, y ser un poco suicida para ganarte las habichuelas creando.
ResponderEliminarCherry la verdad es que es un curro, que para ser 100% casero suena cojonudo y descubrir que es de Murcia es de lo más gratificante. Junto a Pablo und Destruktion que es de Gijón y Novedades Carminha de Santiago es de lo que más me está gustando este año. Pero creo si no mal recuerdo a otro ex miembro de una vieja banda que también estaba haciendo algo bastante más LO FI y era de Murcia, creo.
En cualquier caso gracias por visita y elogios, y me alegra un montón que te halla gustado el texto; acostumbro a ser un pelo iconexo escribiendo. Espero que disfrutes la compilación y encuentres algo de tu agrado.