miércoles, 1 de febrero de 2012

PLAYLIST DE ENERO/FEBRERO 2012 LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO...




La mañana amaneció encapotada , con un cielo plomizo y una ventisca que hacía moverse las nubes a gran velocidad. En lontananza y bailando sobre el oleaje asomaban la cabeza algunos objetos inertes; se movían al compás del vaivén caprichoso del mar , y la inmensidad del océano parecía haber perdido toda su vista inabarcable: El horizonte parecía aproximarse mil y pico leguas , a izquierda y derecha la silueta de la costa había desaparecido también. Y lo que allí se contemplaba , era una tempestad chocando contra el puerto y el mar derramándose a un lado y a otro.
En tierra una multitud de periodistas provistos de toda clase de artilugios y enormes bolsas llenas de bocadillos de chorizo corrían en todas direcciones; se oían lamentos , gemidos , llantos y chillidos de excitación. En la arena yacían los cuerpos temblorosos , pálidos y escuálidos de artistas Pop decadentes , Managers gualtraperos y mercaderes del arte (arte en el sentido más amplio , aclaremos).

  • Gracias hijos míos , daré trabajo a vuestros vástagos , ¡bendícenos señor! , ¡bendícenos señor! - Bramaban mientras se comían el chorizo.
  • El pan para vosotros hijos que a nosotros se nos atraganta y nos da resquemor!!

Aquello se había convertido en cuestión de minutos en una verdadera orgía de camaradería: Unos reían histéricamente , otros lloraban de placer; se consolaban los unos a los otros mientras se palpaban las posaderas en busca de la billetera más abultada. Fue tanto el despliegue de amor y concordia que en un arrebato de emoción Steven Spilberg propuso ilustrar la tragicomedia con un largometraje.
  • Y la daremos gratis!! – dijo uno – Para que todos vean nuestra generosidad y gratitud.
Mientras , a lo lejos y en medio de un gigantesco remolino de olas y espuma , avispados tiburones con frac y pajarita se los merendaban entre las babas , que ya se confundían con la tempestad. Se agitaban desesperadamente: Creativos , vanguardistas y demás pelagatos idealistas. Algunos se atrevían a soltar algún canto entre gorgoritos , otros agitaban los brazos en un último intento por captar la atención de los que en la orilla retozaban. Todo en vano; sus propuestas y alternativas artísticas populares se perdían en la ventisca , nada por otro lado que no hubiera pasado año tras año.
El día siguiente amaneció sin embargo con un espléndido sol; no soplaba ni una brizna de aire , y la quietud del mar armonizaba con una playa desierta y en silencio. Tan solo algún paseante despistado , quien ni sus más remotos sueños cabía imaginar lo que allí había sucedido horas atrás.
Fue solo entonces cuando pasados los días con sus correspondientes noches; cuando empezó a florecer otra forma de vida en el fondo marino , esta vez submarina. Organismos simples y compuestos que se estremecían bajo la fina arena del fondo del agua comenzaron a asomar sus ojos saltones como los de los cangrejos violinistas; se movían torpe y lentamente pero con decisión.
Mientras en la superficie todo seguía igual; en las catacumbas de la línea costera , los seres sin rostro y cuerpo reconocible se apareaban , procreaban y formaban entre todos una sinfonía de nuevas especies. Lo que parecía una vuelta al inicio acabó resultando un motivo más para reforzar sus lazos vehiculares , por muy utópico que esto suene. ¿regresará algún día la pasión? ¿o seré yo que estoy sumido en un perpetuo romanticismo? , creo decididamente que ha llegado la hora de movernos y dejar de convertir la cultura alternativa en un buffet libre consumista sin alma , para apoyar realmente a quien se lo merece; no solo con poses y disfraces si no con echos.
Los políticos legislan en una perfecta ejecución de funcionarios , a merced de los que verdaderamente gobiernan nuestras vidas y nuestros hábitos. Siempre ha sido así desde tiempos inmemoriales , no debería sorprendernos ; de echo las geniales ideas que a veces tanto se celebran , lo son más si van acompañadas de una sustancial rentabilidad.
No se reflexiona sobre los verdaderos creadores o sobre la cultura como un bien al que todos deberíamos tener acceso , ¿pagando? ¡por supuesto! Pero divulgando de forma abierta.


Cada cierto tiempo se suceden las tempestades , quienes de manera aleatoria exigen su trofeo , variando el método y la coartada. Este año , en una nueva demostración de poder y para dejar claro de una vez “quién maneja la barca” , como decía aquella... Hollywood ha amenazado con retirar el apoyo a Obama con la defensa de los derechos de autor como estandarte , y los medios de comunicación que como siempre , oyen campanas y tiran de víscera; que al fin y al cabo es lo que demanda la gran mayoría de los consumidores. Algo así como la pesca de arrastre o El pueblo de los malditos , todo junto y bien mezcladito.
Pero ¡basta ya! De tanta disertación panfletaria y centrémonos en lo que verdaderamente nos interesa , las ESPECIES SUBACUÁTICAS.

Transcurridos ya treinta días del 2012 , podemos convencernos sin pellizcarnos en el “muslamen”, que evidentemente esto ya va en serio. He decidido esperar un mes para colgar la playlist , aunque a mediados de mes ya tenía una parrilla bien poblada de jugosas canciones.
De entre todas ellas , las hay también que han formado parte de los últimos alumbramientos del 2011: Algunos rezagados o incluso temas que se me han escapado entre las manos; realmente poco importa cuando en realidad lo que pretendo es disfrutar de grandes canciones , y descubriros plancton o krill que nos haga soportar con entereza los envites del día a día. .
Ese es el verdadero objetivo de las playlist , así que comencemos sin más dilación a desgranar un poco por encima , con lo que se nos amenaza este mes:


Hubo una especie que se extinguió hace aproximadamente 18 años ; PIXIES fueron de aquellas bandas que en vida recibieron un pobre reconocimiento , si se compara con la repercusión e influencia que ejercieron sobre todo lo que sonó en la década de los 90. Sin embargo ya disueltos sus discípulos se han reproducido como los conejos , y aunque más de uno vea a Frank Black: Como el gordo egocéntrico que se cargo a la banda cuando levantó el vuelo , y que jamás ha sabido ofrecernos en solitario más que un sucedáneo de los mismos. Sería de ciegos y sordos no reconocer , que su volumen en peso es directamente proporcional a su hambre creativa.
El pasado año reapareció con un extraordinario trabajo PASLEY & FRANCIS al más puro estilo “menage a trois” , un disco grabado en tres tardes junto al lider de THE FIVE que recoge toda la esencia de la música en directo: Sin tomas , ni ensayos , ni ostias , bajo el auspicio del estudio de Jon Tiven en Nashville.
Pues si había alguien que aún pensaba que el bueno de Charles Kittridge (juro que se llama así) había perdido la capacidad para sorprendernos. En estos primeros pasos del nuevo año el hombretón nos deja perplejos con su faceta más hedonista; recupera el experimental proyecto de su mujer y se marca un electro-pop de lo más apetecible; no como un experimento frívolo , en absoluto , porque el tema adelanto de GRAND DUCHY te deja con ganas de mucho más.

Sin duda alguna , si me propusiese captar al azar uno de los discos de este pasado año que mejor representara la filosofía de esta entrada , sería por decreto la reaparición de BEN COOPER y su imaginario mundo interno. Un universo que se construye desde las estrechas paredes de su cuarto: Allí fabula , sueña e imagina discos que cuentan una historia con un prólogo y su epílogo. Las herramientas para su cimentado son tan volátiles como su emotiva ocurrencia; que viene a ser lo básico: Idea , concepto , grabación y edición son totalmente autónomos. Para comercializarlo y gestionar todo el material se basta y se sobra , a un precio totalmente digno y con todos los medios que uno pueda desear para hacerse con él (hasta con paypal se puede pagar desde (EEUU a UE). Con unos recursos ínfimos y una emotividad pasmosa logra recrear con cada nota , cada uno de los detalles de sus hermosas historias , tal y como lo haría un mimo con sus gestos; y para eso no ha necesitado el apoyo de la industria , que es donde reside parte de la belleza de esta obra.
De igual manera , en esta primera playlist he insistido en indultar algunas de las últimas canciones de este año ya pasado; antes de que la velocidad del tiempo diera con su extremaunción para después enterrarlas definitivamente en el olvido. Es por ello , por lo que en esta extensa lista aún aparecen BLACK KEYS , AIRSHIP , BIG TROUBLES , THE TWERPS , MY MORNING JACKET u otras tantas referencias que todavía retumban a nuestras espaldas , conforme se nos va quemando cada día.

Pero las canciones junto a sus extraños y pequeños autores se suelen aferrar como tenaces artrópodos en los riscos de las rocas. Tienen esa particular habilidad para sobrevivir a las adversidades impuestas por nuestro insaciable consumo , y el empeño de la industria para que engullamos jingles de la misma forma que mudamos de ropa.
Yo por suerte soy de los que tan solo tiengo un par de tejanos rancios y un calzado , que solo se separan de mi piel cuando por necesidades de mera higiene demandan un lavado o un recambio. No así la música , que parece estar expuesta a nuestra autómata obsesión por catalogarlo casi todo , enumerarlo y inventariarlo; pero aquí estamos nosotros para que eso no suceda , faltaría más.
La nuestra es una lista de canciones que no obedece al código de la novedad , mi cerebro reacciona tarde y lentamente; tampoco creo que cada canción o disco se merezca formar parte de una simple lista de la que tan solo se extraigan los tres primeros acordes: A la carrera , estereotipando nuestro único segundo de atención en una portada , en un nombre o en un instante; y acumulando éstas en una gigantesca pila de ropa sucia que guardamos en ese armario trastero donde todo cabe.

Mención especial le quiero dedicar al retorno del hombre de la mirada penetrante e intimidatoria. Mark Lanegan a vuelto con su séptimo trabajo en solitario; mención a parte merecen sus colaboraciones varias con Isobel Campbell (ex-Belle & Sebastian) y Queens of the Stone Age entre muchas otras.
Su culo inquieto e implicación en numerosos proyectos musicales , a hecho que su anterior carrera con los míticos Screaming Trees halla quedado rezagada con respecto a la cantidad de aventuras que ha acometido desde entonces.
Y en esta ocasión su regreso obedece a una extraña intención de tirar por tierra gran parte de la leyenda que flota sobre él. Blues Funeral es un disco donde nos ofrece una de las apariencias más accesibles de su carrera en solitario que no comercial; dejadas de lado sus visiones más inhóspitas , se centra en esta ocasión en una panorámica de gran espectro; en la que las programaciones , bases electrónicas y sus estructuras recuerdan bastante a la música oscura de los 80/90 (Sisters of Mercy , Depeche Mode incluso hasta diría que alguna canción me ha recordado a unos primeros Dandy Warhols).

Estoy seguro que este trabajo no hará correr medias tintas en lo que a opiniones se refiere , a mi me parece ante todo un disco distinto y ¿porqué no? Necesario. Lo mejor son las lineas que se pueden leer en la mayoría de blogs de música “a ranchi” , donde es evidente que ni tan siquiera lo han escuchado.
Y sí , no voy a perder la ocasión en soltar alguna que otra puñalada trapera a ese tipo de blogs que se limitan a colgar novedades a diestro y siniestro , sin el más mínimo esfuerzo por escucharse el disco o poner aunque solo sean cuatro lineas útiles sobre lo que él contiene. Quien sabe si es en esto en lo que se ha de convertir la red de redes: En un expendedor de discos , con el único fin de ser el primero y el más exclusivo de los descubridores de nuevas bandas.

Sin escarbar en un debate del que muy probablemente saldría otra entrada muy distinta a la que nos atañe , y en el que mi criterio seguramente levantaría alguna ampolla. Me voy a limitar por último a recomendar algunos de los nuevos trabajos , que son perfectamente ilustrados por algunas de las canciones que esta playlist contiene.
El que más me ha gratificado y entusiasmado estos días es “Black Light” la nueva aventura del geniecillo Sam Genders y sus DIAGRAMS. Un disco que destila su sensualidad en forma de agradables caricias; en el que la electrónica da el perfecto contrapunto a melodías; que parecen estar extraídas más del concepto del art-pop , del new wave o de la experimentación , que de lo que algunos entiende por Pop al uso.
Lo fantástico de su teoría es que en un primer contacto parece que se nos empapa de Pop , para luego ir descubriendo que este disco busca nuevas vías donde darle a una disciplina tan cotidiana , nuevas y diferentes apariencias. Temas como el que aquí os ofrecemos “Tall Buildings”, a mi personalmente me recuerda a los primeros malabarismos de aquel joven Julian Cope en el que el pop alcanzaba derroteros más complejos , o “Antelope” que sin saber bien porqué , posiblemente por el parecido de la entonación o de la estructura de las canciones , me transmite sus mismos teoremas musicales. La diferencia más palpable es que Diagrams suena totalmente avanzado por la habilidad del mismo; para recoger de aquí y de allá y desmarcarse de cualquier estilo de nuestros días creando uno nuevo. En este caso podríamos encontrar cierto parentesco a los más actuales Menomena , Yeasayer o incluso tirando de la madeja a Wild Beasts; más por el concepto de la canción que por su estilo propiamente dicho.

También hay otro gran disco de aquellos que se escapó a la criba de este pasado año , con el Pop como bandera. BIG TROUBLES nos dejó el buen sabor de boca que dejaban aquellos discos de Pop bien guarnidos; que sin aspavientos se agarran al bago recuerdo de aquellas bandas que surgían a finales de los 80.
Quizás de los pocos discos del 2011 que mejor saben plasmar con sencillez; lo mismo que nos hacían sentir a los viejos del lugar: Aztec Camera , Lloyd Cole o incluso los The Church más almizclados , y que conviven en perfecta armonía con los sonidos del desaparecido sello SARAH. Un pop que en nuestros días , ha convertido al sello SLUMBERLAND en su abanderado más fiel ; y en el que el protagonismo tan solo reside en un buen puñado de muy buenas canciones , como si se tratara de otra cosa ¿no?. En este orden también podríamos incluir a RADAR EYES , o el nuevo Ep de adelanto de FANZINE.

Otra de las facetas que vamos a desempolvar en esta pubescente playlist , es la de la electrónica armoniosa; a la que a día de hoy ya no sabemos como enfrentarnos: Dream-Pop , Synth-Pop , Trip-Hop... son tantos los géneros inventados y reinventados desde que a principios de los 90 le perdimos el miedo a la fusión y al mestizaje de las músicas. Que a veces uno no sabe si tirar de manual hemerotécnico o simplemente olvidarse de dejar miguitas de pan para que el personal no se despiste.
En realidad pese a que muchos os forméis una idea equivocada de mis gustos musicales algo desordenados , aquí en estas listas confluyen sencillamente las canciones que escucho. Algo tan simple como eso: Sin una linea argumental , sin el efecto sorpresa de la NOVEDAD; algunas incluso no buscan ni tan siquiera una coartada con la que argumentar mi poca seriedad.
Imaginaos que salimos de noche de “pingoneo” , una de aquellas noches en las que como es en mi caso se reduce a poco o nada. Podríamos situarnos aleatoriamente en aquellos años en los que pinchaba esporádicamente en el Raval cada pocos meses , con aquella ilusión para que aquella noche se convirtiera en LA NOCHE: Trompetas y querubines cantando al unísono , y en el coche sonando a toda leche la música incendiaria que prendiera el “porro” que sujetaba en una mano y de paso mi emocionado corazón. 
 
Es aquí cuando entrarían CINNAMON CHASERS , con uno de aquellos latigazos que levantan el espíritu más sedado; su fórmula es tan simple como efectiva: Un electro-funk que nos remite a las pistas más kaleidoscópicas de los 80; tanto si echamos mano a su disco del año pasado “The Elements” , como si abrazamos con lujuria su último Ep del 2012 , donde se depositan “Burn the fire” y el tema que incluye esta play “Love is Gone”.
Porque si algo está claro en esta vida , es que no hay alma en esta vida que sepa resistirse a este tipo de electrónica sensual y atemporal.
Junto a este Londinense de pedigrí , pues es el sobrino del mítico Ray Davies (The Kinks); bien podría entrar en la saca nuestro sin par personaje HANS-PETER LINDSTROM , quien ya debutara en el último Primavera Sound: Paladín de sonidos sintéticos y heterodoxos a la vez que incansable creador de hits desde el 2003. Este año vuelve con un prometedor adelanto de lo que será su segundo Lp , con un regreso al Big Beat más extinto.
CITIZENS! Del recién orneado Kitsuné , FOTOSHOP , o SOME EMBER , con esos aires tan de nuestra época. Son algunas de las gemas a las que no deberíamos perder de vista , y que perfectamente nos pueden servir para remitirnos a esas noches.
Para momentos de euforia o para el momento de encender las luces. Para ese caso el Londinense VELVIT o nuestro Californiano más titilante TEEBS (Productor , Dj , ilustrador , grafitero). trasladarían de inmediato la pista de baile a cualquier otro rincón donde también se pernocta: Miradores perdidos lejos de la ciudad o una playa tranquila; que son la otra alternativa a las noches de bullicio , es ahí sin duda donde a lo largo de años se han dado las conversaciones colectivas más surrealistas y profundas.
TEEBS es de aquellos músicos en los que su música se expande y se revierte como la teoría de Heráclito , pasando de unos trazos finos y pendulares a unos gruesos contrapuntos de grabes , que bien podrían permanecer flotantes en nuestra desierta playa del principio del relato.
La electrónica de este desgarbado tipo contrasta con los ritmos candentes de Russ Davies (Cinnamon Chasers) ; pero en una larga noche como la que nos proponemos , bajo millones de litros de mar, habrá momentos para todo: Para acelerar en las corrientes del sur , para pensar hacia donde vamos o incluso para regresar a casa con los bolsillos vacíos
La travesía será larga y a buen seguro , como ya estamos presintiendo en los más oscuros de nuestros augurios. Veremos como nuestros amigos los legisladores; esos que se aprestan por velar por el buen funcionamiento del sistema. Acotaran hasta extremos inquisitorios el más mínimo margen de creatividad alternativa. No olvidemos que la guerra en la que lucha la industria no es la guerra de la cultura , si no la del entretenimiento vano y rentable.
La nuestra es la guerra de la creatividad sin cadenas en la que cada uno de nosotros tiene que tener muy claro lo que supone otro modelo de cultura o de contra-cultura. Donde los pequeños creadores deben tener voz y donde en nuestro entorno , el de internet se debe poder continuar divulgando todo aquello a lo que los grandes medios han dado la espalda: Compartir opiniones , transmitir la pasión por la cultura y por la colectividad.
Los 30 que aquí aparecen no los encontraréis en los grandes canales: PURITY RING , FRANKEL , BUDHONEYS , THE VERA VIOLETS , ALPINE DECLINE , DISAPPEARS o MEGAFAUN no son posiblemente el tipo de artistas que esperéis encontrar en la portada de las revistas , ni falta que hace. Pero si tan solo concedéis un instante para deteneos , cerrar los ojos y escucharlos , descubriréis que no todo está en la superficie.
En las profundidades continua la lucha por la supervivencia , en nuestro empeño quizás cualquier día encontréis el blog con la persiana echada aunque espero morir con las botas puestas , por eso y sin animo de ser cansino. Recordad que desde nuestro facebook podréis seguirnos la pista de hacia donde van nuestros designios. Un abrazo y a disfrutarla.

INTERFERENCIAS
pausa el reproductor del blog para poder escucharlas...








CANCIONES SALVAVIDAS

 1 - RADICAL FACE - Black Eyes
02 - CINNAMON CHASERS - Love is gone
03 - GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE - ¿Porque no te largas?
04 - DIAGRAMS - Tall buildings
05 - MARK LANEGAN - The gravediggers song
06 - BIG TROUBLES - She smiles for pictures
07 - TEEBS - Cook clean pay for pictures
08 - DISAPPEARS - Replicate
09 - THE TWERPS - Dreamin'
10 - MAGAFAUN - Resurrection
11 - LINDSTROM - Deja vu
12 - GRAND DUCHY - Silverboys
13 - THE BLACK KEYS - Sister
14 - RADAR EYES - Miracle
15 - AIRSHIP - Kids
16 - THE BIG SLEEP - Ace
17 - THE TWILIGHT SAD - Another bed
18 - ALPINE DECLINE - Almost immune
19 - THE BLACK TAMBOURINES - Bad days
20 - SOME EMBER - Deep Ocean
21 - THE VERA VIOLETS - External Factors
22 - MY MORNING JACKETS - First light
23 - CITIZEN'S - True Romance
24 - FOTOSHOP - Becoming Zen
25 - VELVIT - Chic anatomy
26 - BADHONEYS - You'll see
27 - TRAILER TRASH TRACYS - Candy girl
28 - SISTER CRAYON - Futile devices (Sufjan Stevens cover)
29 - FRANKEL - Double or nothing
30 - NAKED GIRLS AND AEROPLANES - Aileen
31 - PURITY RING - Lofticries
32 - FANZINE - Dream of you

4 comentarios:

  1. PART_1: http://www18.zippyshare.com/v/27536493/file.html

    PART_2: http://www18.zippyshare.com/v/10792685/file.html

    Descompression pass: CCP (con mayúscula)
    with: winrar or 7zip software

    ResponderEliminar
  2. Enlaces alternativos por si acaso fallan , mismo pass y mismo formato.

    part 1: http://www.mediafire.com/?sloum616o2ad9ad

    part 2: http://www.mediafire.com/?eoftqnh62ssqn67

    ResponderEliminar
  3. Lo sé... me gané el collejón del mes por no haber prestado atención antes a la lista, porque en ella he encontrado dos canciones que me sorprendió mucho ver por aquí y que me encantan, dos pequeños descubrimientos que, si no son nada del otro mundo, consiguen hacerme mover los pies (aunque ya sabes que no es muy difícil...). Se trata de Kids de Airship y de True romance de Citizens. Me mola bastante la Kitsuné y sus propuestas bailables, aunque hay de todo. O esa maravilla que es First light de My morning jacket, mira que el disco entero no me acabó de convencer pero es que esa canción me vuelve loca, por no mencionar la gran Sister de The black keys, una pasada. Aparte de alguna que otra joyita desconocida para mí que me he ido encontrando al echarle una escucha esta tarde... si es que tengo que hacerte más caso!!!! :-)

    Nada, que me apetecía dejarte un comment que te tengo muy abandonado y això no pot ser. Como siempre, excelente texto, te superas cada día, por cierto. A ver si nos vemos en Low!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Nada hombre ATTICUS , que no pasa nada mujer lo dije de coña. Yo se que la tormenta de música nos hace imposible prestarle atención a todo lo que sale , y yo soy el primero. Lo que si me es muy útil la playlist para eso precisamente , porque reconozco que soy de los que primero me fijo en la canción y después eso me anima a prestarle más atención al disco , no siempre es así pero lo es la mayoría de las veces; me imagino que es un defecto profesional de cuando pinchaba.
    Más que nada es que me sabe mal que no aprovechéis el enlace , aunque solo sea por un par de canciones; aunque tampoco hay que obsesionarse con conocer todo lo que sale (que la vida es muy larga).
    Para la próxima en la que espero sacar un poco de tiempo esta semana entran casi treitaipico , y la verdad es que reconozco que mis gustos son tan diferentes entre ellos que igual hasta son un poco desconcertantes ; pero vaya yo es que escucho casi de todo y con la misma pasión , solo es cuestión de desinhibirse y perder el miedo jejeje.(si hay alguno que está caido y te interesa algo no dudes en pedirlo , que a mi me cuesta un momento volver a subirlo)
    Gracias por comentar y pasarte ya sabes que esta es tú casa , y tranquila que yo mismo a veces quiero llegar a muchos y os tengo también a algun@s abandonadisim@s.
    PETONETS!!!

    ResponderEliminar