lunes, 7 de noviembre de 2011

DISCO , MÚSICA Y VINO COGIDOS DE LA MANO


DISCO:             (Ribera de Duero)
MÚSICA Y VINO , COGIDOS DE LA MANO






Bodegas Conde (Burgos)
Uva: Tinta del país (Tempranillo 100%) Viñas de 40 años
Graduación: 13'5 grados
Precio aprox: 8 Euros
Maceración: 15 días a temperatura controlada mediante duchas
Crianza: 6 meses en barricas de roble Americano 30% Francés 70%
91 ptos guía Peñín.



Ya ha empezado la campaña Waaaaauh!!! Que emocionante mes de Noviembre nos espera , sobretodo si sois como yo de esos a los que no es que la política no me interese , es que los problemas que me encabronan tendrían mejor solución sin ellos , los políticos.
Es tan solo un apunte de actualidad aunque esa actualidad me tenga ya bastante hastiado. Prefiero la verdad , cualquier otra actualidad minoritaria: La del teatro , los certámenes , festivales , la danza , la literatura o la de por ejemplo la de la naturaleza. Ese tipo de actualidades o desactualidades que nos ejercitan la mente y las sensaciones de placenteras.

En esta tarde lluviosa del Domingo de pipiritingo , una de tantas de las que nos cortejaran el largo Otoño e Invierno y en las que el calor del hogar son el mejor bálsamo. No hay mejor propuesta que recostarse en el sofá de casa y buscar entre los vinilos olvidados. Para que el crepitar de la lluvia y la de los surcos del disco sirvan de perfecta sintonía junto a una buena copa de vino.
El placer , esa sensación tan especial y tan indescriptible que pone en marcha todos nuestros dispositivos sensoriales , y que acaba desembocando en eso. En esa sensación tan agradable por la que no quisieras que las agujas del reloj avanzaran.



Evidentemente las búsquedas del placer son diversas y en ellas tienen mucho que ver EL MOMENTO y el lugar. Yo por ejemplo disfruto de la soledad , de un paisaje en silencio , de las callejuelas más cutres de cualquier ciudad o de las construcciones abandonadas y ruinosas. Pero también disfruto recorriendo mercados , con una buena conversación , o con una estupenda velada en uno de los muchos locales que hay por: El Rabal , Gracia , El Born , Poblenou o litoral del Maresme. Sea en silencio o con el murmullo de las relaciones humanas , el placer es algo que depende mucho de nuestro nivel de sugestión y eclecticismo.

El vino tiene mucho de eso y más , si somos capaces de darle el rito y la ceremonia del momento. Sin embargo el vino del que os quiero hablar lo que tiene , es una gran dosis de desparpajo , frescura y personalidad. Es para ser más exacto , uno de los muchos vinos creados por una interesante legión de henólogos de corta edad que se han marcado un objetivo tan desinhibido como el de sacar de fiesta al vino.
Tarea difícil la suya teniendo en cuenta la hegemonía en los clubs del “CUBATA” y el garrafón. Por suerte , con el paso de los años y quizás con las generaciones de los 70 y 80 que ahora peinan canas pero siguen tan enchufados o más que los veinteañeros , la imagen de los clubs o de los garitos a variado sensiblemente.
Y es ahora cuando los cubatas se han sofisticado con la llegada del: Ron Añejo , La Ginebra de calidad , los Tequilas auténticos , los Whiskys de malta y por que no , con los modernos y recurrentes vinos de nuevo cuño que inundan nuestro mercado.



DISCO es uno de ellos , un vino moderno exento de frivolidad. De echo su hermano mayor NEO con un precio sensiblemente más caro ha cosechado unas críticas y puntuaciones envidiables pese a nacer en una bodega tan joven. El joven de la familia está pensado y creado para disfrutar de él a cualquier momento y no necesariamente frente a un ágape , pues su carácter es afable y honesto. Totalmente transparente pero a la vez atractivo e interesante , desmarcándose de alguna manera del carácter en ocasiones rudo de los clásicos Ribera de Duero.
Tiene una nariz fresca y balsámica aunque donde realmente se descubre , es en su paso por boca y sobretodo en su excelente y alargado final con bastantes rasgos de higos maduros , regaliz y unos suaves taninos , que hacen de éste un vino muy agradecido para cualquier hora del día , comida por ligera que sea , o para cumplir el objetivo de hacernos disfrutar de una desenfadada velada en cualquier barra mientras escuchamos buena música.
No vamos a encontrar en él detalles minerales , complejidad alguna o un aquella mala baba que nos demande echarnos a la boca comida potente pese a su graduación. Pues es este un vino pensado y elaborado para degustarlo sin ningún tipo de condición. Por emparentarlo con algún otro vino lo podríamos hermanar con el ERRE PUNTO de las bodegas Ramirez de Gamuza o con LES FORQUES de Mas Candí.
Y sin lugar a dudas , si tuviésemos que ponerle música a este precioso instante por lo recurrente del vino. Yo echaría mano de un buen toca discos y un buen stereo , recostado y saboreando sus amables caricias y el susurro de un disco tan precioso y otoñal como es el WIT'S END 2011 de CASS McCOMB o porque no , con el que reposa bajo él. Salud y a disfrutar de los placeres más íntimos.





7 comentarios:

  1. Con entradas como esta, te van a chapar el blog por apología del alcoholismo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Noooo SERGI si ya lo decía nuestro santo señor que bendecía copa en ristre y a ostia limpia. El vino purifica , enlatece y desoxida , ahora eso si: Hay que saber beber , mear y reir. Una experiencia religiosa no más!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me interesa la política. Sobre vinos acepto todos tus consejos, of course. Pero esa foto con la copa y la botella encima del "Heaven i'm miserable now" deberían premiarla para el Pulitzer, me refiero a la segunda.

    Recuerdo cuando descubrí ese disco, lo trajo en Bup un amiguete y corría de pupitre a pupitre. Algunos ya conocíamos el "This charming man", y una chati exclamó: oh, un nuevo disco de los Smiths. Supongo que me entiendes. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este maridaje de buenos caldos y excelente música ( ¡ Cass McCombs ! ) ; casan a la perfección y encima recibimos una bonita información de un caldo que tiene muy buena pinta ; gran entrada por lo novedosa e informativa .
    ¡Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Perdona , no te he comentado que si no tienes inconveniente te enlazo y te sigo. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. jajaja hey JOHNNY digamos que la foto tiene sobretodo encanto herótico. Es ahí donde mi gusto por la música alcanza tintes de incluso fetichismo por el diseño tan atemporal de los discos de THE SMITHS.
    Tampoco es que sea un coleccionista de esos , pero guardo como oro en paño un buen puñado de maxis de THE SMITHS y casi todos de MORRISSEY , los de THE SMITHS se llevan la palma por muy carentes de sorpresa que esten en lo que se refiere a las canciones incluidas en ellos.

    A mi me intentó disuadir una chica cuando tenía 18 AÑOS de que le cambiase mi camiseta de THE SMITHS , evidentemente no se la cambié.
    El amor y el sexo no se ha de tomar a la ligera , como decía Morrissey "el cuerpo maneja la mente o la mente maneja el cuerpo??" en este caso fue la mente jejeje , con lo que costaba encontrar aquellos años camisetas de tus grupos favoritos.

    ResponderEliminar
  7. Hola !!! que tal JESUS encantado de que te halla gustado la entrada y bienvenido. No te creas que no le di vueltas al tema de mezclar vinos y música cuando inicié el blog. Pero que leches!! los blogs y los escritos que se embasan en ellos han de ser sobre todas las cosas un fiel reflejo de los que los crean , si no acabariamos como casi todo en una rueda de reconocimiento del buen estar y de lo correcto y... como que no.
    Que me sigas y me enlaces ni se pregunta , un honor para mi tenerte por aquí y que te halla gustado algo de lo que por aquí aparece. Te enlazo ipso facto el mio también.

    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar