martes, 1 de noviembre de 2011

PLAYLIST NOVIEMBRE 2011 EL FRENESÍ Y LA DESAZÓN

PLAYLIST NOVIEMBRE 2011

EL FRENESÍ Y LA DESAZÓN




Octubre , Noviembre , Diciembre... suenan como pasos de Semana Santa , hasta parece oírse en un segundo plano la banda sonora ideal para esta recta final de año ¿el Decades de Joy Division quizás?
Son unos meses que llevan impresa sobre cada sílaba los pliegues de las corcheas , los zumbidos de los ritos y el estado plano de nuestro cerebro sumergido en un gran recipiente de plasma como los que decoran las estanterías. No es un estado de simple pena o depresión , más bien diríamos un estado de melancolía placentera , como la calma que llega después de la tormenta.
El mes de Octubre se me ha pasado a una velocidad endiablada , a tanta velocidad que hasta parece haber moldeado mi carácter tornandome irascible , esquivo y estúpido: El trabajo , la fecha tope de las entregas y sobretodo la tortura colectiva a la que nos conduce este asqueroso sistema de oferta y demanda por el que nos machacamos los unos a los otros , en una perfecta cadena de mandos. Todo sea por el bien del perfecto funcionamiento del nuestro sistema jerarquizado del bienestar.

Pero las estaciones son implacables , y si continuamos desdeñando esa pizca de sensibilidad , que tan mal vista es por el SISTEMA , la velocidad nos acabará por estrellar: Velocidad , derrapes , frenazos y vuelta a correr.

Hasta que la máquina bien engrasada se acabe estampando sobre aquel inerte objeto que permaneció ahí toda su vida observándonos con una mueca de sorna y sorpresa. Se hará el silencio absoluto , y con el cuerpo bien encajado entre los hierros y la maquinaria nuestra mirada por fin acabará de una manera súbita y premonitoria , por observar el placer de la angustia y de la muerte: El sonido de las sábanas al agitarse de manera caprichosa por el viento , los pequeños invertebrados revolotear como motas de polvo a trasluz , los olores de la naturaleza y el silencio , sobretodo el silencio como una pesada losa sobre nuestros sentidos anestesiados.
En el reproductor medio desvencijado en “modo repeat” se sucederá una y otra vez “Hollow point” de BEIGE , sin saber muy bien si la canción en cuestión se lo merece por méritos propios o la sombra del FACT 51. MOVEMENT de aquellos primeros New Order se ha instalado en nuestros corazones tan escacharrados y atropellados como el sistema de finanzas mundial.
La parada en seco me aturde por momentos , intento incorporarme y continuar pero el dolor es insoportable. Primero dolor y desesperación , después bienestar y placidez. Se me escapa una oronda lágrima del globo ocular y con un estertor “click clack” cambia la pista para que el corazón de un salto se me prenda fuego , BURNING HEARTS suena en el cachivache. Al final el dolor y la desazón no van a ser tan malos.



En la cocina están los niños y mi señora preparando el rito de la Castañada para el día de nuestros difuntos. Huele a almendaras , a piñones tostados , a Boniatos y a vino dulce. Yo me he colocado los acolchados auriculares , y mientras escribo estas líneas suena la playlist del mes , ¡¡otra vez se han apuntado a la cena casi una treintena de canciones!! Pensaba hacer repetir a ROBYN HITCHCOK o A.A BONDY por lo maravilloso de sus discos , pero son tantos los comensales que se han concentrado en mi minúsculo comedor que al final tan solo han repetido WE WERE PROMISED JETPACKS .

Por esta pandilla de Escoceses tengo un fervor tan instintivo como el que me dominaba en mis años de idealista. Quizás me equivoque , pero sus dos discos me tienen tan ensimismado y emocionado como aquellas desconocidas bandas que antaño corrías de boca en boca y de cassette en cassette.
El mes pasado adelantaron un tema de descarga gratuita de su página , que por tradición no suele ser para mi el mejor. Así que ahora sí se merecen sonar con trompetas y querubines.
Pear Tree” es el cierre del imponente “In the pit of the stomach” 2011 , un disco correoso y astilloso que repta suntuosamente y de forma progresiva hasta instalarse en nuestro subconsciente , en él no habitan ni grandes hits ni fórmulas de magistrales para llenar pistas. Los desgarrados alaridos de Adam Thompson se han convertido en cánticos , y su sonido en material de construcción a prueba del paso de los años. Han dado un pequeño pero determinante paso para avanzar sin perder su sobriedad y espontaneidad. En el Reino Unido les han hecho el caso justo que los ha llevado a tener una gran acogida en Estados Unidos , donde vuelve a estar embarcados por segunda vez en otra pequeña gira por tierras Norte Americanas ¿será que el espíritu combativo y arriesgado se ha mudado a los EEUU?



La pasada mañana acudí a una gran superficie de aquellas en las que los productos de primera necesidad se presentan con sus últimas galas bien ordenados , alineados y presentados como en una pasarela de modistos se tratase. Para mi sorpresa , las estanterías ya estaban repletas de turrones , dulces y arsenales varios para atiborrar mesas , la gente hormigueaba desbordando carros , meditando sobre la utilidad de su compra y soltando lastre por los pasillos conforme se acercaban a las cajeras bien dispuestas y emperifolladas - ¿Ha encontrado todo aquello que buscaba? - Preguntaban serviciales. El cliente arqueaba los hombros con una expresión de mimo en su cara , y a grito salvaje pedía bolsas y más bolsas.
Al regresar a mi barrio sentí la imperiosa necesidad de acercarme al colmado para darme una orgía de realidad con la tendera: - El jamón loncheado y sin envasar si es tan amable , y un trozo de queso curado , que esta noche los invitados son de confianza.

Con la música pasa algo realmente similar puesto que todos los que han querido sumar al ágape son en su mayoría bohemios y melancólicos. En un principio quise ordenarlos por gusto personal , pero al escucharlos a todos ellos argumentar sus desamores y desengaños , he decidido disponerlos como una sesión tertuliana donde se puede escuchar del primero al último o a la inversa. En ella me contaba TEITUR LASSEN , mientras intentaba colgar su CD con celo en la pared del merchandising , de como había dado su primer beso a la chica equivocada o de como se dejó llevar por el alcohol en una ciudad Española.
DEVON WILLIANS lo miraba perplejo , por lo sorprendente y semejante de aquella historia con el dolor que ellas le habían hecho sentir en su lastimado corazón.
Los canallas de THEE OH SEES se destornillaban en un rincón de la cocina mientras daban buena cuenta de las cervezas junto a PURLING HISS , porque no hay dolor sin contrastes. Y si los hay que se recuestan sobre un lecho de melodías acolchadas y poéticas , otros en cambio prefieren actuar sin compasión con garaje , cochambre , o contoneos perversos y provocadores.
Tal y como en su día lo hiciera el desquiciado BUFFALO BILL: Aquel despechado asesino en serie del SILENCIO DE LOS CORDEROS , que despellejaba jovencitas mientras bailaba ante el espejo a ritmo de “Goodbye Horses” de Q LAZZARUS.
El ex-solista de BLOC PARTY KETE a escogido esta envolvente canción para presentarse en sociedad , no se sabe bien si por oportunismo o por el buen gusto al escoger versionar esta fabulosa canción de la fugaz Estadounidense.
También los hay que en días de SANTOS DIFUNTOS deciden desenterrarlos , aprovechando el rigor de las conmemoraciones y vistiendo una oscura “Come as you are” de NIRVANA de Funk-Soul galáctico. Como hacen los temerarios MANDO DIAO , rememorando recuerdos de tiempos pasados , con bastante mejor suerte que nuestro “queridísimo” Ramoncín.

Se que después de la tormenta viene la calma , ayer salí al balcón bien entrada la madrugada y disfruté con el silencio. Debería haber continuando escribiendo , pero preferí escuchar las voces sin saber bien si son pensamientos o la locura que no se apiada ¿sabe uno a ciencia cierta cuando la mente se va de rositas? Es algo que siempre me he preguntado. Por suerte el escribir me hace olvidar todo aquello que más odio , sobretodo cuando la tensión subyacente del trabajo nos deforma el carácter hasta convertirnos en malas personas. Así que me acosté , cerré los ojos y soñé como sueñan los que al día siguiente no recuerdan nada en absoluto.



A mi lado junto a mi almohada CASS MCCOMBS mascullaba algo a mi oído , anoche se quedó a dormir en casa y esta mañana a amanecido con una turca... mañana dice que se casan.
Algunos se quejan de como es posible tener una mente tan inquieta y locuaz para berborrear una tras otra canción , letra , poesia. Cass es un caso particular y desbordante de talento creativo. A principio de año editó el funerario y ensoñador WITS END , y cuando el año esta apunto de desembocar se nos presenta en casa con una botella de vino y un nuevo trabajo bajo el brazo. HUMOR RISK contiene otras ocho canciones tratadas esta vez como un torrente , que intenta hacernos olvidar la amargura y desolación de “Saturday song” o “Memory's Stain” . Quizá por eso dos entregas para dos estados de ánimo diferentes y dos piezas difíciles de encajar , aunque yo estaría dispuesto a firmar por un doble Lp de los mejores del año sin dudarlo un solo momento.



La casa ha amanecido patas arriba: Cercos de vasos en la mesa , restos de vino en las copas , perfume a incienso y un intenso olor a tabaco. Sobre la butaca de la abuela la gorra de SHANNON FUNCHESS que anoche dejó olvidada. Con su profunda voz no paraba de hablar sin parar de la emoción por la inminencia de su primer gran trabajo como LIGHT ASYLUM , bajo la atenta mirada de JAMES MURPHY , ALISON MOYET o LA HUMAN LEAGUE.
Los chicos de ALLO DARLIN no hacían más que chistar e intentar acallar sus carcajadas , en una especie de conjura brindando por el POP desenfadado y juguetón mano a mano , codo a codo con BLOUSE , PERSIAN RUGS y REAL SATATE.
Algunos venían disfrazados reivindicando sus raíces anglosajonas y su querencia por los oscuro y tenebroso , los SLEEP 8 OVER se escondían tras las puertas en una especie de danza a lo NOSFERATU.
Pero a SULLY y a su electro-minimal , a ICE CHOIR más bailones ellos , o a la pendona de SUMMER CAMP se las traía bastante floja: Se reían y los espantaba con un mata suegras mientras agitaba el fulard y se levantaba la falda para sorpresa y sonrojo de un más tímido BRADFORD JAMES COX. El declaraba su amor aprovechando el recurrente título de la canción de su proyecto en solitario ATLAS SOUND con un eufórico TE AMO!!! A su lado fumando hierba como un poseso y su espesa melena sobre la cara , sonreía bajo la pelambrera haciendo círculos con el humo el bueno de KURT VILE.
Todos y cada uno de ellos dejó un rastro o una impronta anoche en la cena de los seres desaparecidos , quizás por eso y por el devenir de los echos , las canciones han surgido tristes y grises como mi estado de ánimo. Me encantaría que los post fueran menos psicóticos y retorcidos , pero en ocasiones el entorno aprieta tanto que nos cambia para siempre.
Quizás la única solución sea mandarlo todo a la MIERDA y reorientarnos , haber si desde  lo alto de una gran montaña tenemos una mejor perspectiva de en lo que nos está convirtiendo el vertedero que nos rodea.

SALUDOS SALUDABLES!!

(fotos por orden de aparición: Manejando , Beige , conmemorando , es una portada antigua pero me encanta , Ha encontrado todo aquello que buscaba?? , Cass McCombs , Shannon Funchess salta de alegría)

 
01 - BEIGE - hollow point (electrónica oscura)
02 - BURNING HEARTS - into the wilderness (pop melancólico)
03 - WE WERE PROMISED JETPACKS - pear tree (pop-rock oscuro y progresivo)
04 - LIGHT ASYLUM - a certan person (tecno pop ochentero)
05 - MANDO DIAO - come as you are (Nirvana cover)
06 - THEE OH SEES - carrion crawler (garaje sucio)
07 - PURLING HISS - voices (noise arrastrado)
08 - SLEEP 8 OVER - casual diamond (pop oscuro)
09 - KELE - goodbye horses (Q Lazzarus cover)
10 - ALLO DARLIN' - darren (pop smithiano)
11 - CASS McCOMBS - the same thing (folk-rock atemporal)
12 - TEITUR - very careless people (pop melancólico)
13 - BLOUSE - videotapes (dream pop)
14 - PERSIAN RUGS - always all (pop a lo Sarah)
15 - REAL STATE - out of tune (pop de orfebrería)
16 - WEEKEND - hazel (post punk)
17 - ICE CHOIR - 79 (tecno pop)
18 - SULLY - its your love (electro minimal)
19 - COLIN KENNIFF feat. HOLLIE - wind and distance (soundtrack)
20 - DEVON WILLIAMS - wind and distance (crooner pop)
21 - ATLAS SOUND - te amo (ambient pop)
22 - HERE WE GO MAGIC - luke temple (crooner pop)
23 - KURT VILE - the creature (folk rock)
24 - THROWING MUSES - pandora's box (folk rock)
25 - YUCK - cousin corona (Noise pop)
26 - SUMMER CAMP - better off without you (synth pop)
27 - TOKYO POLICE CLUB - strictly game (Harlem Shakes cover)
29 - ANTONY GONZALEZ - just a fragmente of you (ambient)

                                                         VISUALES








5 comentarios:

  1. MULTILINK:

    http://www.multiupload.com/5QJMIZUIBF

    PASS FOR DESCOMPRESS: CCP (En mayusculas)

    Peso 220 Mgs

    ResponderEliminar
  2. Joer, pues a mi el mes de Octubre me ha saturado laboralmente, casi me ha arruinado entre seguros y pagos y deseoso de Noviembre. Pero tus referencias a Joy Division y New Order y este combinado recopilatorio son buen presagio. Un abrazo, fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos dos JOHNNY , mi mes de Octubre ha sido lo más parecido a un calvario: Jornadas de 16 horas , estres , tensión , malos rollos con empresas externas y más cosas que dejo en el tintero. El puente lo necesitaba y parece haber sido un balsamo total , pero vaya que la playlist a salido la que ha salido , la cabra tira al monte jejeje la tengo recién grabada para el coche y estoy deseando escucharla en su conjunto cuando tenga ocasión , es como más las disfruto.
    SALUDOS COMPAÑERO!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la lista te salió como tienen que salir las listas de Noviembre. Es el mes más melancólico y triste del año, al menos para mí, aunque por una razón que desconozco cada año lo llenan de buenos conciertos que hacen que al final sea algo muy especial. Y es que el momento de quedarnos en casa acurrucados escuchando música de esa que se disfruta como nunca en esta época, intentar calmarnos y no dejarnos llevar por esa vorágine que dices que nos rodea. Yo también he tenido un octubre imparable a nivel laboral y el puente me sentó también de maravilla, aunque quizás lo que me espera a partir de ahora no sé si será peor... empieza la count down para acabar mi tesis... :-S

    Por cierto, precioso el texto, te ha salido redondo, una auténtica gozada, en serio, me ha encantado.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ATTICUS!! La verdad es que para que engañarnos el otoño es el otoño. Aunque a cada estación halla que sacarle su gracia , tampoco es que esté tristón , melancólico quizás.
    Cada año me voy volviendo más bucólico , será la edad , pero cuanto más me agobian las tareas diarias más me reafirmo en la búsqueda de la paz interior. A veces hasta pienso que es vagancia , pero en el fondo es la constante búsqueda del sitio exacto con el que observar como corretean las hormiguitas y lo sencillo que es ser realmente feliz con bien poco.
    Me encanta que os guste la playlist , hay un poco para todos los gustos aunque en realidad sea lo que me va cautivando cada mes.

    Un achuchón y a recuperarse del galipandia , ya verás como la tesis sale redonda , no te veo yo agobiada con esa alegría y sonrisa natural que tú tienes jejeje BESETS!!!

    ResponderEliminar