lunes, 21 de julio de 2014

#TARDES A PIE DE NEVERA: THE HUNT (LA CAZA)_2012





Nacionalidad: Dinamarca
Género: Drama psicológico de tinte social
Metraje: 111 min
Director: Thomas Vintenberg
Guión: Thomas Vintenberg y Tobias Lindholm
Fotografía: Charlotte BruusChristensen
Música: Nikolaj Egelund
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen , Annika Wedderkopp, Alexandra Repaport, Lars Ranthe, Anne Louise Hassling, Susse Wold, Ole Dupont, Lasse Fogelstrom...



Sí sí, fue ayer cuando lo vi!! En la levedad de una calurosa noche de Julio, con los párpados temblorosos y los automatismos del estado de la vigilia. Sentirme flotar sobre un calmado mar que no es mar sino sudor. Despertar de un respingo tras un fuerte ronquido apneoso, y verme caminar por un paraje Albaceteño envuelto en guiñapos empapados en el sudor y resquebrajados por el salitre.

Al fondo en el infinito medio desdibujada por la calima del inmenso torturador SOL, una nevera. Un combi gigantesco de blanco inmaculado fulgurante por los letales rayos del astro solar. Los inabarcables campos de cereal segado, las alpacas de forraje, las cigarras cantando el réquiem y el plomizo paso de mis pies para llegar por fin y tocarlo: - No, no, no es un espejismo, es real y se oye un suave ronroneo como el de un gato. Abrirlo y comprobar con alivio que el engendro funciona. Sortearlo por izquierda y derecha, por el reverso y por los costados: - No hay rastro de cable alguno, imposible!! Abrirlo y darme una bofetada en todo el gerundio. Introducir la cabeza, entornar la puerta, volver a desencajarla para introducir el torso, extremidades en un ejercicio de contorsión sin igual, y hallarme dentro cómodamente dispuesto y en compañía.

  • Es un lugar realmente acogedor si señor!!, entri entri que veurà el meu piset, exclamaba un viejito encorvado y con una pequeña parálisis en la boca; mientras, se limpiaba la baba con un pañuelo de hilo Inglés.

La comunidad residente, debidamente distribuida por las baldas de grueso vidrio, era variada y amable. Todos adultos con la piel tersa por el frío, pese a su avanzada edad. Y con una luminosidad en sus retinas, fuera de toda duda: Las hueveras de arriba hacían de mirador. En la zona más alta y menos fría, las señoras masajeaban su senos firmes y puntiagudos; por el escalofrío supongo. En la zona intermedia, una zona de recreo que usaba la condensación de las paredes como fuente ornamental. 
En el congelador de la parte inferior unas pistas de Bobsleigh y Skeleton. Y en los compartimentos de plástico para guardar la fruta, dos amplias salas de cine; por la acústica sabes. - Esto si que es un cine de Verano pardiez!!, exclamé lleno de júbilo.

Este verano he decidido quedarme a vivir aquí; ahora que de verdad ha llegado el verano y se derriten las calles. Me tratan de lujo y la lista de asuntos pendientes es tan extensa que pienso devorar películas, hacer reposiciones musicales y contemplar mi creciente degeneración, aprovechando que la memoria se refresca, y hasta que se me escarchen las mucosas. Así que es muy probable que desde ahora (ya mismito) hasta el acabose estival, me dedique a narrar mis vicisitudes a pie de frigorífico, con el único fin de saciar mis caprichos y confraternizar con los habitantes de este lugar. Y pummmto!!
El primer gusto que me he dado, es tumbarme al fondo del compartimento y recostarme sobre un mullido cogollo de Tudela mientras daban THE HUNT (La Caza). Una peli que tenía apilada bajo cartas de impagados, folletos del mediamarkt, informes médicos, recetas... etc etc y más etc. Allí donde se pierde la verdadera importancia de los asuntos, se olvidan las melodías y se evapora el tiempo para el disfrute personal (y sí, muy egoísta). Una peli además que me ha vuelto a interconectar con un pasado lejano. Aquel en el que vi hace 16 años su primer film conocido bajo el auspicio del DOGMA95, CELEBRACIÓN/1998. Y que con sus paisajes invernales helados, hace por un instante que me olvide del aire abrasador que nos tuesta o empapa, según la latitud.
THOMAS VINTENBERG & MAD MIKKELSEN

Desde entonces no he vuelto a tener noticias de Thomas Vinterberg. Y mira que aquella película ha permanecido y me ha acompañado durante largos años, como una de las películas que #A mi, más me ha gustado. Mucho más inclusive que las primeras cintas de Lars Von Trier con las que llegué a él (Europa, Rompiendo las Olas, Los Idiotas). Con esa manera más emotiva de desgranar las personalidades humanas, sus relaciones, incongruencias y demonios propios, que tuvo en su obra magna The Celebration su máximo esplendor. Y de hacernos enfrentar a la hipocresía del comportamiento humano y al control sibilino de la opinión y consiguientes actos.
De ese planteamiento argumental y violento desenlace, se puede extrapolar tanto o más a otros aspectos de nuestra sociedad. Que más bien podría ser un ensayo científico/sociológico, que la de un argumento situacional por donde transita una historia.

Pues tras visualizar LA CAZA sin saber (lo juro), que pertenecía a este joven director Danés del que no tenía noticias desde entonces (no hay ruegos ni preguntas). Son muchas las conexiones emocionales que tienen en común y comparten.
Esta vez no es un adinerado padre que intenta darse un baño de masas, obviando la podredumbre que había implantado en sus vástagos. Pero el suceso al que se enfrenta Lucas (un educador infantil de un pequeño pueblo), hará de alguna forma también destapar las personalidades que todos llevamos ocultas en nuestro adentros: Prejuicios, hipocresía, juicios absurdos, y una permeabilidad hacia echos o rumores, según nuestros ideales bastante destructiva. Algo que se da a diario a nuestro alrededor y que moldea la opinión pública de la gente creando corrientes. Igual que la de una comunidad de vecinos o la de una pequeña barriada.


Lucas y Klara tienen una relación de amistad de aquellas de cuento. La amistad que une a Lucas, un profesor divorciado y solitario con el padre de la niña, y las continuas discusiones de sus padres. Hacen que surja un apego especial entre Klara, Lucas y su perra Fanny. Que acaba de confundir los sentimientos de amor inocente que despierta Lucas en la desconcertada niña.
A partir de ahí y tras unas declaraciones de la niña a la directora del colegio, la historia da un un giro de 360 grados. Poniendo sobre la mesa un tema tan complejo, polémico y discutible como la pederastia y el mito sobre aquello de que “los niños nunca mienten”. Una pequeña obsesión que persigue a Thomas Vinterberg; ya liberado del Dogma95 desde hace un tiempo. Sobre los abusos, la moral, la familia y el comportamiento humano en toda su filmografía. Pero que el director Danés sabe manejar con tremenda emotividad y psicología, pese a los numerosos fallos de exposición en algunos momentos como: La entrevista del hipotético psicólogo a la criatura, el manejo de la situación por la directora, y la posterior investigación policiaca. 
Con todo y con eso, consigue centrar la atención del espectador en el eje de la historia y en su disfrute particular, que no es otro que: De que somo capaces de hacer los humanos cuando nos formamos una opinión (quizás deseada), en un entorno de presión popular y de prejuicios generalizados. ¿Sabríamos alzar la voz para razonar y hacer ver a los demás, que las cosas no son tal y como se ven? ¿que estamos sujetos a un entorno cultural y social, donde todo se desdibuja y cambia según el prisma con el que se mira?
Probablemente no, a veces es mejor dejarse llevar por la manada (que siempre suele tener razón, ja!!)



En cualquier caso y filosofadas propias de cada uno a parte, la cosa está en que Thomas Vinterberg nos lleva a su terreno. Y logra dotar a todo el metraje de ese suspense y malrollismo rencoroso que supuran las pelís Nórdicas de suspense. Donde son capaces tanto de quedar como amigos después de apuñalarse por la espalda, como de quemar en la pira al más pintado. Thomas Vinterberg lo hace desde un punto de vista muy acorde con una sociedad, donde las maneras parecen estar por encima las miserias íntimas y personales. Sacando a relucir situaciones que en realidad pertenecen al género humano, no a una cultura o país en particular.
La película es cierto que no logra la misma brillantez y crueldad hiócrita de Celebración, y hay momentos en los que peca de precipitación a la hora de trabajar el climax del largometraje. Pero hay que ser justos en reconocer que la interpretación de Mads Mikkelsen nos hace dejar en un segundo plano todos estos inconvenientes. Eso, y que realmente consigue transmitir durante gran parte del film, una sensación asfixiante de suspense, ira, y angustia constante. Junto a uno de sus principales objetivos: Generar debate sobre algunos aspectos oscuros del compartimento humano, y llevarnos a preguntar si en realidad actuamos con criterio o serenidad a la hora de enfrentarnos a nuestros tabús.

Una película bastante digna y recomendable dotada de muy buenas interpretaciones. Una atmósfera realmente lograda y con chicha para darle al coco a la par que para extrapolar en infinidad de situaciones que nos rodean. Que además vuelve a demostrar, que a veces no es necesario urdir situaciones inverosímiles para generar situaciones de angustia y suspense. Pues la realidad de cada día ya es lo suficientemente escabrosa; aunque supongo que si han visto Celebración como yo, pueda generarles algunas dudas.

SALUD Y BUEN CINE!!

4 comentarios:

  1. Yo la he visto y, a su modo, es una cinta bastante dura. Exploré más cintas de este autor, y veo que le gusta este estilo. Esperemos que no se acabe convirtiendo como Von Trier.

    Un abrazo y pasa buen día.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Alex, yo la única que había visto de él fue CELEBRACIÓN cuando me empezó a interesar el cine de Lars Von Trier. Desde entonces le perdí la pista y de echo esta la vi sin percatarme que era una película de él. Así que me veo incapaz de valorar el resto de su filmografía, a mi desde luego me impactó más Celebración; pero claro hace de eso ya 16 años así que igual no es demasiado justo compararlas.
    De LARS VON TRIER tampoco lo he visto todo, me enganchó su primera época. Cuando empezó a experimentar hay películas que me gustan más que otras. Anticristo no me gustó nada y me pareció un sin sentido, Melancolía bastante típica película apocalíptica; la verdad es que no me aportó gran cosa. Y Bailando en la Oscuridad me pareció un dramazo musical bastante ñoño, de Dogville me han dicho que está bastante bien pero la verdad e sque no la he visto.
    Yo la verdad es que no soy muy de casarme con un director concreto, hay cosas que me gustan más que otras y tampoco consiento todo lo que puede ofrecerte X director solo por el echo de que me hallan gustado la mayoría de sus pelis. Esta me gustó bastante pero la verdad es que al descubrir que era de Thomas Vinterberg, y lo mucho que se asemeja en idea a CELEBRACIÓN, empecé a verle algún defecto jejeje. Eh!! pero me parece una peli cojonuda teniendo en cuenta lo que abunda ahora.

    UN SALUDAZO ALEX y BUENAS VACACIONES (si las hay)

    ResponderEliminar
  3. A mí esta peli me parece maravillosa, una de las mejores de alguien a quien considero uno de los mejores. Pensarás que exagero y tal vez sea así, pero reconozco que mi idilio con este director danés, de quien he visto todo lo que se ha estrenado en nuestro país y alguna cosita que no, lejos de debilitarse se refuerza película a película. Con todo y con eso creo que lo mejor que ha filmado hasta el momento es "Submarino", cinta que recomiendo veas. En fin, lo dicho, gran elección por tu parte...
    De paso te adjunto lo que escribí sobre esta, pero tb sobre "Submarino":
    http://tcbup.blogspot.com.es/2010/09/submarino-de-thomas-vinterberg.html
    http://tcbup.blogspot.com.es/2013/04/la-caza-jagten.html

    ResponderEliminar
  4. No Sulo Resmes no solo no exageras si no que te comprendo ¿quien no ha caido en el torbellino obsesivo de algo? Da igual lo que sea y si esa obsesión está justificada "pa que?!". Yo no voy a decirte que le halla sacado defectos, peros o que no me convenciera (porque si no ni hubiera escrito sobre ella). Es más, si no fuera por este tipo de películas que dejan siempre la puerta entre abierta para salir de cine debatiendo sobre ella horas tendidas, ya me hubiera cortado las venas. Lo que pasa es que la vi sin pajolera idea de quien era y me dije... joder me es mogollón de familiar y no se porqué cojones. Miro en internet y coño!! el director de CELEBRACIÓN!! Y empecé a ver demasiados paralelismos y coincidencias.
    Antes no las veía directamente, pero ahora con la edad, los niños y la mujer veo cada cosa que es para cagarse; y lo jodio es que es lo general. Vamos que es lo que programan en los pocos cines que quedan. Y este verano tengo el firme propósito de desquitarme y ver todo lo que tengo acumulado desde hace casi dos años, así que prepárate jeje.

    A mi es que me impactó tanto CELEBRACIÓN con 32 años (tiene tan mala leche y es tan cabrona), que puedo asegurar que se encuentra entre mis 4 o 5 películas que más me calaron, y claro eso influye en la opinión. La verdad es que tras esa pelí y pasados un par de años, perdí el contacto con la humanidad con mi primera paternidad (vamos que fue como si me hubiera abducido o me hubiesen echado algo en el hospital, no recuerdo na de na). Figurate que cuando empecé a escribir en esto fue como una especie de liberación.
    Así que no voy a tener más remedio que ver Submarino, de los Nórdicos y de los Daneses en especial me encanta ese caracter extremo y bipolar que tienen jejeje. Y que me perdone Lauridsen y Rolf Sorensen.

    SALUDACOS DESDE LA NEVERA!!

    ResponderEliminar